Facebook CNT Pto.Real

martes, 31 de marzo de 2015

LA TRANSICION - UN JUICIO LIBERTARIO


LA TRANSICIÓN. UN JUICIO LIBERTARIO

JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA

Quisiera iniciar el discurso partiendo de una frase que aparece por ahí en los medios de comunicación: “los veinte años de libertad más fructíferos en casi 200 años”. Así presentan la transición esos medios y sería bueno para la historia de España si realmente hubieran sido los más fructíferos en 200 años porque querría decir que antes de esos 200 años transcurridos hubo otros más fructíferos, cosa que, mirando la historia, no se comprueba, porque si esto nos lleva a finales del siglo XVIII, no vemos que este haya sido un siglo de libertades, ni mucho menos las monarquías absolutas del siglo XVII, como tampoco la etapa del Principado y de los Reyes Católicos pueden exhibir esa bonanza, y mucho menos la Edad Media. Entonces lo que tácitamente esta frase querría decir es que estamos ahora viviendo los mejores años de la Historia de España desde las cavernas y esto parece excesivo.

Desde mi punto de vista, no se puede proceder a esta exaltación del régimen de transición porque el régimen de transición hace agua por muchos costados y es criticable desde muchos aspectos. Gregorio Morán, en abril de 1992, escribió un artículo en El País en el que consiguió retratar de la mejor manera la situación que dio en llamarse transición, lo que ella significó y cuál era su substancia. Empezaré diciendo que este hombre entendía así la transición y son palabras suyas: “la transición fue la funeraria de la izquierda española”: Desde este punto de vista, la transición puede mostrarse, sin violencia argumental, como una trampa histórica. Hemos escuchado a Felipe González y a otros hombres, también del Partido Socialista, cuando eran objeto de crítica por parte de la derecha, hacer gala de que ellos no habían pasado factura al régimen anterior, el que hayan, por interés o lo que fuera, cerrado los ojos ante el hecho histórico del franquismo, determinando con ello la forma como se produjo la transición y el cómo de aquellos polvos vinieron estos lodos. Que hombres que torturaron, que escarnecieron, que trataron la dignidad humana de una manera absolutamente intolerable hayan seguido por juzgados, comisarías, puestos de administración, capitanías, etc. es realmente triste para nosotros, para España que arrastra un tremendo peso de la guerra civil, para España que tuvo más de 300.000 fusilados, muchos cientos de miles de presos y en conjunto un millón de muertos.

 No se puede olvidar la historia de un momento para otro con paños calientes o con frases más o menos hipócritas que no tienen más misión que la de echar arena a los ojos del resto de los españoles. Nada de esto quiere decir que aquí se esté recriminando el que no se haya procedido a juicios sumarísimos o sumarios o vindicaciones cruentas de ningún género, cosa por lo demás imposible Se recrimina simplemente la complicidad en el establecimiento de una situación que conculca la justicia de dos maneras: manteniendo la continuidad de lo anterior en elementos, estilos y estructuras, y no dando satisfacción moral a los maltratados, ofendidos y humillados, cuyos sufrimientos se intenta comprar con hipócritas pagas dinerarias, verdadero símbolo, por el medio empleado, de un régimen de corrupción a punto de iniciarse.

CNT EN CONTRA DE LA PERSECUCION AL MOVIMIENTO ANARQUISTA


CNT en contra de la persecución al movimiento anarquista

CNT se solidariza con todos los detenidos en la operación policial del 30 de marzo.

El estado vuelve a recurrir a la represión e intenta de nuevo criminalizar la ideología y los colectivos anarquistas. Para ello, pone en marcha toda su potencia mediática y judicial, tratando así de instalar en la sociedad un clima de miedo e inseguridad que justifique la aprobación y aplicación de nuevas leyes, cada vez más represivas y reaccionarias. Necesitan un enemigo y lo fabrican. Primero hacen leyes; después buscan culpables a los que aplicárselas. Con todo esto pretenden esconder al servicio de quién está toda la maquinaria del estado, que no es otro que las grandes empresas y la banca.

Cuando, a pesar de la llamada a participar en los procesos electorales, se mantiene o aumenta la respuesta en la calle contra todos sus recortes sociales y laborales y la pérdida de derechos, el estado necesita reforzar sus herramientas represivas y de control social. Y las pone en marcha contra aquellos que se le enfrentan.

Las detenciones y registros de hoy se producen, precisamente, pocos días después de que se aprobara la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, a la cual no sólo se oponen los movimientos sociales y sindicales más combativos: instituciones tan poco sospechosas de ser "terroristas anarquistas" como ONG´s y otros movimientos sociales, la Unión Europea o la ONU también han manifestado su rechazo o sus reservas hacia ella.

La relación entre ambos sucesos nos parece nítida. Las operaciones policiales amparan la aprobación de una ley tan controvertida, jugando aquí el movimiento y los colectivos anarquistas el papel de víctimas propiciatorias: como no se presentan a elecciones ni tienen plaza fija en las tertulias televisivas, sus denuncias quedan apagadas por el ensordecedor ruido mediático. Al mismo tiempo que la ley genera alarma social y busca una base de apoyo a la política del ordeno y mando, reprime cualquier reivindicación que ponga en peligro su control sobre la respuesta social y sindical a sus ataques.

El único terrorismo real que sufre la clase trabajadora es el que se ejerce desde el poder: los desahucios, el paro, el desmantelamiento de la sanidad y la educación... Como gritamos en las calles, "violencia es no llegar a fin de mes". No podemos permitir que pisoteen nuestros derechos más básicos. Ayer detenían manifestantes y huelguistas. Hoy detienen anarquistas. Mañana serás tú. Y entonces ya será tarde.

No a la represión. No al encarcelamiento de quienes luchan.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

lunes, 30 de marzo de 2015

PIDEN PERMISO PARA EXHUMAR RESTOS DE 18 VICTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA


Piden permiso para exhumar restos de 18 víctimas de la represión franquista

CÁDIZ, 30 Mar.  (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía tiene previsto pedir permiso próximamente al Ayuntamiento de Cádiz para exhumar los restos de las 18 víctimas de la represión franquista que ha localizado en el cementerio de San José, en la capital, gracias a un estudio documental y un proyecto de intervención arqueológica.

Según indican fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática a Europa Press, este estudio y el proyecto de intervención arqueológica se ha realizado con el objetivo de localizar a las víctimas de la represión franquista enterradas tras su asesinato en las fosas verticales existentes en el antiguo cementerio de San José, al margen de las que puedan localizarse en la fosa o fosas comunes.

 Las conclusiones de ese detallado estudio realizado por investigadores, historiadores y arqueólogos en base a diferentes estudios históricos y a los libros de cementerios ha determinado la localización de restos de 18 víctimas, entre ellas la de Domingo Vélez Clemente, militante de la CNT ejecutado el 29 de abril de 1937 por las autoridades franquistas y cuya familia lleva años intentando recuperar sus restos. Para la realización de dicho estudio, como todo lo relacionado con el cementerio de Cádiz, ha sido "fundamental" la colaboración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, con la cual se reunió la Dirección General de Memoria Democrática el pasado día 5 de marzo y con la que se está pendiente de reunir el próximo día 1 de abril para explicarles los pasos dados en los últimos días.

 Una vez se mantenga la reunión, y con el acuerdo de plataforma, se enviará una carta solicitando el permiso al Ayuntamiento de Cádiz "para que permita al equipo técnico la intervención en el cementerio y con objeto de exhumar los restos de estas 18 víctimas de la represión franquista". El Ayuntamiento de Cádiz "es el que debe de conceder el permiso para proceder a las exhumaciones, ya que es de su competencia, no necesita que intervenga otra administración", detallan las citadas fuentes. Este permiso será solicitado por la Dirección General de Memoria Democrática tras la reunión con la plataforma el próximo día 1 de abril.

 El ayuntamiento "no necesita ninguna autorización de salud" Al hilo, cabe recordar que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sostiene que el Ayuntamiento "no necesita ninguna autorización" suya "para proceder a la exhumación de los restos" que quedan el en cementerio de San José. Tal y como establece el artículo 48 del Reglamento de Policía Mortuoria, en su artículo 2, "pueden ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes". Salud defiende que, cuando el Consistorio haya finalizado todo el proceso de exhumación, inhumación y traslado de los restos, será cuando la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firme la clausura del cementerio.

 Fuentes de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales recuerdan que la misma sigue a la espera "de que, desde el Ayuntamiento, se comunique que se han resuelto los asuntos relacionados con la Asociación de Bebés Robados y Memoria Histórica para proceder a emitir la resolución de clausura definitiva del cementerio de San José". En este sentido, resaltan que "las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, con demolición de cuarteladas completas, no han precisado autorización sanitaria alguna". "El Consistorio no ha pedido autorización para ello a la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales porque obviamente no la necesita. Lo mismo se aplica en este caso", insisten.

Memoria democrática en la provincia

Los estudios de mapas de fosas revelan más de 620 fosas en Andalucía, de las que 100 corresponden a la provincia. Según los datos de los estudios realizados, unas 60.000 personas están desaparecidas como causa del golpe militar, Guerra Civil y dictadura franquista. Los estudios historiográficos realizados hablan de más de 13.000 víctimas de la represión en la provincia, de las cuales 3.000 son asesinadas. En la provincia se han realizado seis intervenciones en materia de exhumaciones, siendo la única directa la correspondiente al cementerio de la capital. Concretamente, en la provincia se han realizado intervenciones en Alcalá del Valle, el cementerio de San José de la capital, Chiclana de la Frontera, El Marrufo (Jerez de la Frontera), Puerto Real y Torre Alháquime.

la foto no pertenece a la noticia

EL SISTEMA REPRESENTATIVO Y LA ACCION REVOLUCIONARIA


El sistema representativo y la acción revolucionaria

El parlamentarismo, historicamente, fue una conquista de la burguesía frente al poder del monarca. Por lo que el desarrollo de éste, en algunas ocasiones, supuso un fuerte elemento de contrapeso contra las instituciones de la monarquía. Sin embargo, su principal interés fue el de preservar al Estado frente a los atributos y poderes que, en ocasiones, había conseguido conservar el rey. Este tipo de regímenes fueron llamados incluso por algunos autores como sistemas republicanos, diferenciándolos de la democracia que caracterizaban como directa.

Uno de los aspectos más importantes del parlamentarismo es que, el sistema representativo como actualmente lo conocemos, surge por primera vez en Inglaterra, antes incluso del desarrollo y consolidación del movimiento obrero. Mientras que en Europa, por sus diferencias políticas y económicas, lo hizo paralelamente y casi al mismo tiempo que la formación del movimiento obrero; por lo que algunas corrientes del socialismo burgués, partidarias de la conquista del Estado, creyeron posible la vía de su conquista electoral.

De esta manera, el orígen del parlamentarismo se presentó como una institución burguesa, que se articulaba incialmente mediante el sufragio restringido o censitario, por lo que solamente podían votar o ser votados un conjunto de personas que cumplían una serie de características económicas y sociales concretas. De esta manera, el sistema representativo surgió como una forma de Estado de las clases propietarias, al mismo tiempo que como una forma de exclusión de la clase trabajadora.

El desarrollo del parlamentarismo, supuso el triunfo del mandato representativo frente al mandato imperativo. La diferencia fundamental entre los dos consiste en que el mandato imperativo es designado para realizar una serie de cuestiones concretas, siendo su contenido definido anteriormente, al mismo tiempo que puntual y revocable; mientras que el mandato representativo era designado sin precisión o definición alguna y sin ser revocable en cualquier en cualquier momento.

Los partidarios del parlamentarismo no aspiraban ni aspiran a superar las instituciones del Estado, sino a mejorar el control mismo del aparato estatal en defensa de sus intereses económicos y sociales. Por lo que, por este hecho, se le podría considerar como una institución de consolidación y perfeccionamiento del aparato estatal; y no como una institución de mejora sustancial de las clases trabajadoras, ya que defiende las causas por las cuales la clase trabajadora es oprimida, en sus muy diversas formas, pero sobre todo, garantizando el desarrollo económico capitalista que es fundamental, también, para el desarrollo del aparato estatal (sobre todo con un aumento de la producción de guerra, en la industria química, en la fabricación de maquinaria pesada: terrestre, naval, aeronáutica y actualmente aeroespacial, informática, robótica, biológica y farmacéutica, etc.).

El parlamentarismo constituye una forma de delegación que podríamos caracterizar como una de las mejores formas de opresión, porque consigue arrebatar al pueblo la voluntad expresa de querer ser dirigido y gobernado. Por lo que el parlamentarismo podríamos definirlo como la institución de la servidumbre voluntaria y del culto a la autoridad. Lo que finalmente ha resultado ser una exclusión sistemática del pueblo en la toma de las decisiones, así como un importante elemento de desestructuración social y política, y un importante elemento de individualización de la clase trabajadora.

La aparición del sufragio universal, a diferencia de lo que el socialismo burgues defendía, no supuso nada más que la generalización de este proceso de aceptación voluntaria y general de la necesidad de que el pueblo sea gobernado y dirigido por sus gobernantes. Además, entre los partidarios del parlamentarismo no eran escasos los que lo defendían el reformismo burgués, como el único medio posible para la transformación social, denigrando y denostando la misma idea de la revolución, como la única y posible vía hacia la transformación sustancial de la sociedad.

A día de hoy, el sistema parlamentario no es sino otra institución más del Estado, a diferencia de lo que piensan los partidarios de la participación electoral, el Estado se encuentra constituído por diferentes poderes que se encuentran en constante tensión (administración del Estado, poder judicial, poder ejecutivo, parlamentos, aparato militar, policial, los servicios secretos, etc). La historia del siglo XX en España es una buena muestra de eso, ya que el golpe de Estado de 1936 prueba justamente la capacidad de acción e independencia del aparato militar frente al parlamento, entre otros muchos ejemplos.

La democracia participativa, no supone nada más que una modificación accesoria de la democracia parlamentaria que busca aumentar los cauces de participación ciudadana, sin romper con el sistema estatal-capitalista, por lo que supondría otra forma de afirmación de éste. Además, el propio movimiento obrero reconocía que el Estado era, sin ninguna duda, el primer explotador de las clases trabajadoras, por lo que el sindicalismo revolucionario como expresión de la clase obrera consciente, reconocía que el principal enemigo de la clase trabajadora era el Estado y que la pretensión de alcanzar la integración de las masas trabajadoras en las instituciones burguesas no supondría nada más que pasar a ser parte de la clase explotadora, entre otras cosas, por heredar el conjunto de las relaciones laborales que mantiene el Estado con la clase obrera.

La clase trabajadora, durante los mejores momentos de su historia, reconoció que su acción política no debía estar orientada hacia participación en las instituciones del Estado, sino presentando batalla en, aquel aspecto que el propio ordenamiento social le adjudicaba, su condición económica y social, y su acción política fundada en la acción directa revolucionaria como intervención desde fuera de las instituciones del Estado.

Por este motivo, los trabajadores y las trabajadoras deben de rechazar cualquier participación política en el Estado, autoorganizándose asambleariamente desde la acción directa y el apoyo mutuo, con el fin de presentar batalla al Estado y al capitalismo y abrir un horizonte revolucionario de transformación social.

 

Alfonso Salvador. SOV de Albacete

LUCIA SANCHEZ SAORNIL - PERIODISTA - POETA ANARQUISTA - DE MUJERES LIBRES


Lucía Sánchez Saornil: Periodista y poeta anarquista, miembro de Mujeres Libres

Cronista de guerra, literata, anarcosindicalista, Lucía Sánchez dedicó su vida a transformar el papel secundario de la mujer, dentro incluso de las organizaciones obreras, gestando la primera organización anarcofeminista europea: Mujeres Libres.

Lucia Sánchez colaboró con la fotoperiodista húngara Kati Horna en la revista Umbral en octubre de 1937 en un interesante articulo: "La maternidad bajo el signo de la revolución". Un tema inquietante que hasta aquel momento jamás se había planteado en un contexto bélico. Un contexto de lucha antifascista en Europa acostumbrado a hablar de heroicidades o victorias militares y en el que destacan los adjetivos referidos a la masculinidad, a la valentía, el ardor guerrero, o el coraje. Pero las mujeres eran desde hacia siglos la parte secundaria de todas las guerras: madres, esposas o «el descanso del guerrero», es decir, una parte relegada a la retaguardia. Lucía Sánchez y sus compañeras modernizaron el panorama cultural y político de su época, y rompieron el muro del silencio de las mujeres al aparecer, reclamando su espacio, en prensa, radio y demás medios de comunicación, como lo habían hecho al aparecer en las calles plantando cara a los sublevados de julio de 1936. Este espacio público, por primera vez, habla de mujeres, educación, niños, hospitales o casas de maternidad, milicianas, y como no, de un proyecto común de futuro equitativo integrado en el contexto de la revolución española, la única hasta el momento en que la clase trabajadora autogestiono la mayoría de aspectos de la vida cotidiana. Las mujeres fueron parte intrínseca y determinante de esta transformación social.

Una de las protagonistas de esta transformación fue Lucía Sánchez (1895-1970) que tenia tras de sí una brillante trayectoria militante ligada al anarcosindicalismo y rompió su particular techo de cristal, pasando de ser una empleada de la compañía telefónica madrileña a destacar como poeta, conferenciante y periodista en el Madrid de los años treinta. Su militancia obrera la hizo frecuentar mundos hasta aquel tiempo vetados a las mujeres: reuniones nocturnas, imprentas clandestinas, plenos de sindicatos, etc. Su juventud y su carácter decidido hicieron el resto: pronto se implicó hasta el final y poco a poco se gesta en su mente la decisión de crear una organización especifica de mujeres, ya que el atraso intelectual y ético del país se revela como un lastre del que hay que librarse si se quiere avanzar hacía la igualdad. El sindicato y la misma organización libertaria son su primer lugar de batalla. La lucha por la inclusión de la mujer en el debate sindical y laboral será una de las batallas emprendidas por las muchachas que gestan la primera organización anarcofeminista europea: Mujeres Libres. 

Cronista y miliciana 

Lucía Sánchez fue secretaria de redacción de CNT (1933-1934) antes había publicado en Ultra, Tableros, Plural y otras revistas madrileñas de literatura, participó en la gran huelga de Telefónica y fue duramente represaliada. Este y otros motivos la obligaron a trasladarse a Valencia (1927-1931) y fue readmitida en Telefónica en 1936. Aquel año participa con su organización, la CNT, en los combates callejeros del asalto al Cuartel de la Montaña y luego partió rauda al frente de guerra donde trabajo como periodista, lo que mejor sabia hacer: escribir la crónica de la lucha obrera. Ya en Valencia escribe en Umbral donde es jefa de redacción en 1937. De la ciudad del Turia pasó a Barcelona, reclamada por la organización y realiza múltiples labores de educación y coordinación hasta que en mayo de 1938 se encarga de SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) organización anarquista solidaria destinada a la ayuda de la población civil que proyectará su labor después de la evacuación de la población civil en territorio francés.

domingo, 29 de marzo de 2015

LA LEY MORDAZA ENTRA EN VIGOR


LA LEY MORDAZA ENTRA EN VIGOR

La Ley Mordaza entra en vigor con 44 conductas motivo de multas de entre 100 y 600.000 euros. Estas son las 44 razones por las que alguien podría ser sancionado con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 siempre que no sea delito.

 FALTAS MUY GRAVES (ENTRE 30.001 Y 600.000 EUROS)

- Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas.

 - Fabricar, almacenar o usar armas o explosivos incumpliendo la normativa o careciendo de la autorización necesaria o excediendo los límites autorizados.

- Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública.

- Proyectar haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.

FALTAS GRAVES (ENTRE 601 Y 30.000 EUROS)

 - Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas.

 - La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas.

- Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.

 - Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales. Este punto sancionaría, por ejemplo, las concentraciones para impedir la ejecución de desahucios.

 - Las acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia.

- La desobediencia o la resistencia a la autoridad así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes.

- Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades competentes cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión. Entre estos supuestos se encuentra "cuando se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes" por lo que podría emplearse esta infracción para sancionar los llamados escraches.

 - Perturbar el desarrollo de una manifestación lícita.

sábado, 28 de marzo de 2015

UNA JUEZ INVESTIGA A LA FALANGE POR LA EJECUCION SISTEMATICA DE PERSONAS DURANTE LA GUERRA CIVIL


Una juez investiga a la Falange por la ejecución sistemática de personas durante la Guerra Civil

EUROPA PRESS

MADRID.- El juzgado de instrucción número 1 de Almazán (Soria) ha reabierto un caso del franquismo para esclarecer la muerte de diez personas en la localidad de Barcones el 14 de agosto de 1936 y ha solicitado a la Guardia Civil que envíe las posibles órdenes de ejecución e informe si estas fueron puestas a disposición del Instituto Armado o de la Falange por parte de un mando militar con el fin de averiguar si fueron únicas o "sistemáticas".

Así consta en un auto en el que la magistrada María Luisa García reabre las actuaciones tras el hallazgo de los restos mortales de seis de las víctimas tras los trabajos de exhumación llevados a cabo por la Fundación Aranzadi, dirigida por el médico especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria, quien recientemente ha dirigido el proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid.

El juzgado reabre ahora la causa, que había sido archivada de forma provisional por la falta de autor conocido, ordena dar traslado a la Fiscalía y solicita a la compañía de la Guardia Civil del puesto de Almazán que remita las "hojas de servicio" de las zonas afectadas, Almazán, Barcones, San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma, correspondientes a los días 13 y 14 de agosto de 1936.

Además, reclama al Instituto Armado que mande al juzgado las "posibles órdenes de ejecución o similares" e investigue las "órdenes puestas a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por el comandante militar y se averigüe si fueron únicas, o bien si fueron sistemáticas".

La magistrada también se dirige a la Subdelegación del Gobierno, ubicada en Soria, para que informe al órgano judicial de la "documentación del Gobierno civil relativa al crimen, ya que dependía del propio gobernador Rafael Sevillano".

"Única" causa abierta en España

La denuncia ha sido interpuesta por el presidente de la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, Iván Aparicio, defendido por el abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, que ha destacado que se trata de la "única" causa abierta en España por los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil. Otras denuncias por las desapariciones y crímenes franquistas están siendo investigadas en Argentina por parte de la juez María Servini.

La causa de investigación de los 10 civiles asesinados en Barcones la mañana del 14 de agosto de 1936 comenzó con la denuncia interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria el 12 de julio de 2013. Una semana después, comenzaron los trabajos de exhumación dirigidos por Etxeberría, que, gracias a los investigadores de la asociación y al relato de un testigo, dieron con la localización de la fosa que albergaba a seis víctimas.

El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se entregaron a sus familias los cuerpos de los seis vecinos de San Esteban de Gormaz exhumados. En concreto, se trataba de Juan Ballano Pérez, agricultor de 31 años; Juan Pablo Rica, concejal de Cultura de 54 años; Bernabé Esteban Benito, jornalero de 37 años; Mariano González Carracedo, ferroviario de 35 años; Cándido Muyo Arranz, agricultor de 25 años; y Máximo Redondo García guardabarreras de 37 años en el momento de su fallecimiento.

Continúa la búsqueda de Arsenio Martínez, Tomás Cué, Antonio Lafuente y Fermín González todos vecinos de Soria y miembros de la CNT, según ha informado la asociación denunciante.

viernes, 27 de marzo de 2015

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

 Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío.

Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

 Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

 

Con la primavera te fuiste, compañero,

En tu primavera nos dejaste, compañero,

Compañero del alma, compañero.

Que la tierra te sea leve.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Puerto Real  Marzo  2015

jueves, 26 de marzo de 2015

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI


Severino Campos Campos – anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña . Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNT- FAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT , la FAI , la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal . En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

 Entre 1936 y 1937 , con Peirats y otros , combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver . Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista Ideas, portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat , desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución . Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México . Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México ( FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión , Regeneración . Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet , desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó . En 1979 fue nombrado director de Solidaridad Obrera y entre 1982 y 1983 fue su redactor. En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza , Barcelona , París , Olot , Perpiñán , Valencia , Hospitalet , Vilanova , Elda , etc . ) .

 En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias , como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Combate Sindicalista , Despertar , Espoir , Fragua Social , Historia Libertaria , Ideas, inquietud, Orto , La Protesta Obrera , Ruta , Solidaridad , Solidaridad obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc . Es autor de Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978 , con Josep Costa Font) .

 Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México ) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro . Son hijo , Helenio Campos , siguió los pasos libertarios de su padre .

miércoles, 25 de marzo de 2015

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR LOS FASCISTAS EN CHICLANA


 Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

 El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sos padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netament anarquista.

 Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que marchó a Buenos Aires (Argentina) y en París (Francia), donde residía su hermano José. En 1911 ya estaba en Chiclana. En esta época colaboró en Tierra *y Libertad, publicación de la cual fue distribuidor en Chiclana; impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha», de la cual presidió un mitin el agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista *Juventud (1913); hizo un mitin a Paterna (1916); etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde hizo trabajo en una fábrica y de camarero, y después en Barcelona. A finales de 1919 devolvió en Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturisme y al vegetarianisme, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que acontecerá su compañera de siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes --el primogénito, que murió al frente catalán el 1 de enero de 1938--, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. En 1920 se estableció en Cádiz, donde redactó, con Elías García, la publicación netamente anarquista Rebelión; también dirigió Bandera Libre (1920-1921) y presidió un mitin cenetista. En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como por ejemplo José Bonat, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galé Campos.

 A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, hecho que trajo numerosas detenciones y represalias que obligaron mucha gente a la emigración. En 1922 fue uno de los impulsos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, comprado en 1925 con su hermano José. En esta época intentó sin éxito sacar el periódico Al Margen.

martes, 24 de marzo de 2015

ABEL PAZ - BIOGRAFO DE BUENAVENTURA DURRUTI


 Abel Paz – biografo de Buenaventura Durruti

 El 13 de abril de 2009 muere en Barcelona (Cataluña) el militante e historiador anarquista Diego Camacho Escámez, más conocido como Abel Paz. Había nacido el 12 de agosto de 1921 en Almería (Andalucía, España). Hijo de jornaleros labradores, aprendió a leer en 1927 gracias a una tendera; este mismo año fue traído a Barcelona, donde vivió con la abuela y su tío cenetista Diego. En 1929 vuelve a Almería, y un año más tarde nuevamente en Barcelona, donde vivirá a su aire hasta finales de 1932, cuando ingresa en la Escuela Natura del Hoyo, dirigida por Joan Puig y Elías. El verano de 1935 lo pasará en Almería con su madre, afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y frecuentará la sede confederal (Asociación Campesina La Aurora), a la vez que ingresa en las Juventudes Libertarias, con los hermanos Águila Aguilera y José Vizcaíno Zapata, todos militantes con Carlos Cueto García, entre otros. En febrero de 1936 deja definitivamente Almería por Barcelona y empieza a trabajar, sin abandonar el Ateneo Ecléctico, como chico de los encargos y después en un quiosco con Liberto Sarrau, a la vez que se afilia a la CNT y milita en las Juventudes Libertarias al Hoyo.

 Con el estallido de la Revolución del 1936 participará en los grupos de defensa del Hoyo, se afilia a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), milita en «Los Quijotes del Ideal» y trabaja en un taller de mecanicocalderero. Durante los Hechos de Mayo de 1937 pasará unos días detenido y en junio del mismo año participará en el Pleno Regional de las Juventudes Libertarias. En octubre de 1936 marchará con Víctor García y Liberto Sarrau a la colectividad agrícola de Cervià de les Garrigues (Garrigues, Cataluña) y colaborará en Tierra y Libertad. En 1938 participó en el Pleno Regional Juvenil y marchó al frente de Artesa como boy escout de Manuel Iglesias hasta el verano de 1938. Colaboró en Ruta y con la derrota republicana marchará a la frontera en enero de 1939. Un mes más tarde se encuentra en Marsella, con Antonio Zar, José Calpe y Antonio Bastida. Con Calpe y Andamio acabará a los campos de concentración de Santo Cebrià --donde hará contacto con Raúl Carballeira--, Argelers, Barcarès y Bram (1939-1940). Después trabajará en Chateau-Renault, Burdeos, carboneja en Landas, hace la vendimia a Pauillac, hace el muro nazi del Atlántico cerca de Donibane Lohizune (Saint-Jean-de-Luz). Consigue huir y marcha en Burdeos y participa con Daniel Berbegal en la reconstrucción de la CNT en Marsella, donde reside un tiempo con Víctor García (marzo de 1941) y meses más tarde a Grenoble, al pantano de La Muerte y en Marsella, donde hace contacto nuevamente con Carballeira y el grupo de Ponzán. Detenido por la policía es liberado el abril de 1942 y con Liberto Sarrau se internarán en España por Banyuls, Figueres y Barcelona en junio. En Barcelona trabajará en la construcción y fue detenido el 8 de diciembre de 1942; condenado a siete años, encerrado en varios penales (Barcelona, Burgos, Salto).

 Liberado el 13 de abril de 1947, viajará por la zona de Bilbao. En esta época colabora en Juventud Libre y es detenido nuevamente en agosto cuando volvía de un pleno de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), hecho en Madrid en julio, donde fue encargado de representar Cataluña en el Comité Peninsular del FIJL. Después de cumplir cinco años de prisión en Barcelona y Cuéllar (1947-1952) --donde colaboró en los periódicos murales La Voz Confederal y CNT Entre Rejas, y sufrió quince días de interrogatorios policiacos el marzo de 1949--, pasó un breve tiempo en Porcuna y después en Barcelona, donde trabajará en una cervecería y en una editorial, hasta junio de 1953, que viajará como delegado del Interior al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Después de vivir en Brezolles, acepta de volver a España en petición de Germinal Esgleas para poner en marcha un plan de Defensa; pero ya en Barcelona, el diciembre de 1953, dimite de la Comisión de Defensa y vuelve a Francia. Unido hasta el 1958 con Antonia Fontanillas, cuanto más tarde con Avelina Ronchera y Jenny Benimeli, vivirá en Brezolles, Clermont-Ferrand de Auvernia y París, militante activamente en la CNT, las Juventudes Libertarias (miembro del Comité de Relaciones hasta el 1959 en París) y la FAI (en el grupo de Antonio Cañete Rodríguez, Castro y Crescencio Rodríguez primero, y después en el grupo «Nervio», junto a Arolas y Ildefonso González), intentando reconstruir incluso la Federación Estudiantil de Conciencias Libres. Asistió en 1957, en nombre de las Juventudes Libertarias parisienses, a un congreso juvenil en Toulouse, y en nombre de la Federación Local de París, con Hucha y Ramón Álvarez, al Congreso de Limoges de 1961. Durante su largo exilio francés, y después de volver a España en 1977 e instalarse en el barrio barcelonés de Gràcia, se labrará un notable prestigio como escritor libertario, especialmente como biógrafo de Buenaventura Durruti.

lunes, 23 de marzo de 2015

CUANTO CUESTA UN ESCAÑO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA


¿Cuánto 'cuesta' un escaño en el Parlamento de Andalucía?

Los partidos políticos que han logrado representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de ayer domingo 22 de marzo recibirán 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales. Casi nada.

 Así lo determina una orden publicada el pasado 28 de enero por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que establece que las cantidades para subvenciones a gastos electorales serán idénticas a las establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados el 25 de marzo de 2012.

Por otra parte, Hacienda ya fijó en la misma orden el límite de los gastos electorales de cada partido, federación, coalición o agrupación de electores que hayan concurrido a las urnas el 22M en 3,67 millones de euros sumando las ocho circunscripciones provinciales.

 En el caso de Almería el límite se sitúa en 306.427,15 euros; en Cádiz en 541.584,42 euros; en Córdoba en 349.098,85 euros; en Granada en 401.525,99 euros; en Huelva en 226.747,30 euros; en Jaén en 287.799,71 euros; en Málaga en 708.313,43 euros; y en Sevilla en 847.789,73 euros.

 En el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita que han tirado por correo (mailing), la orden establece una subvención que oscilará entre los 11,76 y los 35,27 céntimos por elector en función del porcentaje de votos obtenidos ayer domingo, siempre que se haya superado el cinco por ciento de apoyo en las urnas en la circunscripción. Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido que no estará incluida dentro de dicho límite "siempre que se haya justificado su realización efectiva".

Coste del circo electoral El coste de las elecciones autonómicas en Andalucía de este domingo asciende a 11,8 millones de euros, lo que supone 3,2 millones menos que el coste de los comicios de 2012, según indicó el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

CONCENTRACION POR LAS LISTAS NEGRAS 26 DE MARZO JUEVES 11 HORAS


Concentracion por las listas negras 26 de marzo jueves 11h

El próximo jueves 26 de marzo declararán policías imputados por el uso de listas negras para la identificación de manifestantes. Tales listas negras incluyen incluso a abogad@s.

Stop Represión, junto a diversos colectivos afectados por estas listas negras, convocan una concentración ese mismo día a las 11:00 horas en La Caleta, donde declararán los policías.

En esta ocasión no importará que la declaración se cancele. Se hará la concentración para informar a la ciudadanía de lo que está pasando y se espera la presencia de la prensa.

Animamos a l@s compañer@s a asistir debido a la gravedad del control social propio de un Estado Policial, que afecta a nuestra organización en concreto, junto a otras.

¡Salud!

MARIA MAÑAS ZUBERO - MILITANTE ANARQUISTA


María Mañas Zubero  – militante anarquista

 El 4 de diciembre de 1912 nace en Caribeña (Zaragoza , Aragón , España ) la militante anarquista y anarcosindicalista María Mañas Zubero . En el Ateneo Libertario de Zaragoza conoció el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco , con quien decidió casarse el 1 de mayo de 1936 , pero como la fecha coincidía con el Congreso Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , la pareja pospuso la ceremonia civil para el 4 de julio . Cuando la caída de Zaragoza a manos de los golpistas fascistas el 19 de julio de ese año , logró esconderse dos semanas en el antiguo cuartel de San Pablo antes de poder pasar , con otros compañeros y compañeras , entre ellas Julia Miravé Barrau , zona leal disfrazada de beata . A Fuendetodos (Zaragoza , Aragón , España ) fue acogida por Saturnino Carod Lerín y después pasó a Alcañiz ( Teruel, Aragón , España ) , sede del Comité Regional de Aragón de la CNT , donde se ocupó de hospitales , guarderías de niños y de labores agrícolas .

Cuando el Comité Regional de Aragón estableció en Valencia , se trasladó a Moncada ( Horta Nord , Valencia) , donde compartió vivienda con Julia Miravé , Cayetano Continente, Luis Montoliu Salado y Saturnino Carod. Diariamente acudía a Valencia para ayudar en tareas en el Comité Regional y para hacer cursos de capacitación al Internado Durruti . En 1939, al terminar la guerra, fue agente de enlace del primer Comité Nacional ( Junta Nacional del Movimiento Libertario ) clandestino de la CNT , el secretario del cual fue Esteban Pallarols Xirgu ( Riera ) . Participó especialmente , con otras mujeres , en la evacuación hacia Valencia y hacia Francia de numerosos militantes evadidos del campo de concentración de Albatera , entre ellos su compañero Manuel Salas. En agosto de 1939 pasó a Francia, con Génesis López y Manuel Salas, entre otros , con la primera delegación enviada desde la Península por la CNT .

Fue detenida en el paso fronterizo de Montlluís ( Alta Cerdanya , Cataluña Norte ) y cerrada por lo pronto a Perpiñán y luego al campo de concentración de Argelès. Una vez libre , se estableció en la zona de Lyon ( Arpitan ) , donde trabajó como obrera agrícola y haciendo tareas domésticas . 1943 regresó a Zaragoza donde con su compañero participó en la reorganización de la CNT y en diversas actividades de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) . Huyendo de la represión , con Salas estableció en Madrid con el apoyo de los confederales del Sindicato de Artes Gráficas . La pareja montó un pequeño taller clandestino donde se imprimieron boletines y periódicos de la CNT . Cuando la imprenta fue descubierto por la policía , ambos marcharon hacia Barcelona donde continuaron militante . 1952 Manuel Salas fue nuevamente detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona , donde permaneció algunos meses . Tras la muerte del dictador Francisco Franco , participó en la reorganización de la CNT y colaboró ​​en varias publicaciones, como La Hoja de Mañana y polémica, de la que su compañero era el director. La pareja tuvo dos niños ( Fernando y Federico ) .

 María Mañas Zubero murió el 22 de marzo de 1991 en Barcelona ( España) y fue incinerada dos días después en Cerdanyola (Barcelona , España) .

sábado, 21 de marzo de 2015

NOS DEJA MONCHO ALPUENTE


HA MUERTO MONCHO ALPUENTE

Desde el Sindicato Oficios Varios de CNT de Puerto Real queremos expresar nuestro más sentido pésame a su mujer y a toda su familia la pérdida de su ser querido.

Vaya nuestro recuerdo para él por su colaboración no solo con nuestra organización también con el movimiento libertario, en Puerto Real estuvo participando en las IV Jornadas Culturales con una conferencia el día 16 de Junio de 1996 titulada “Saludables Imbéciles” en un local repleto de público, explicando “que la imagen de lo que es un mundo saludable que nos quieren vender los medios de comunicación es en realidad un mundo de saludables imbéciles”.

 La foto pertenece al día de su conferencia

 

Que la tierra te sea leve compañero

CNT-AIT  Puerto Real

23/29 DE MARZO - SEMANA INTERNACIONAL CONTRA LA CESION ILEGAL EN INDRA


23/29 DE MARZO - SEMANA INTERNACIONAL CONTRA LA CESIÓN ILEGAL EN INDRA

En octubre de 2013 Javier y Lorenzo, dos trabajadores afiliados al Sindicato del Metal, Minería y Química de Madrid, fueron apartados de sus puestos de trabajo en Indra Torrejón como represalia por denunciar su situación de cesión ilegal, como muchos otros trabajadores en este y otros centros de trabajo de Indra.

Ahora, dos años después, dos directivos de Indra de Madrid han sido imputados por delito de falso testimonio en el juicio de estos trabajadores. En base a las pruebas aportadas se estima que podrían haber mentido en las declaraciones que realizaron bajo juramento, declaraciones que fueron la principal razón principal de la desestimación de las demandas en primera instancia.

Este comportamiento frente a la ley por parte Indra es suficientemente para ver hasta dónde llega la falta de respeto de Indra con los derechos de los trabajadores.

Pero por si no fuera suficiente, en estos días las portadas de los principales diarios del poder nos informan que Indra, en connivencia con el poder político madrileño, vienen pagando sobresueldos a los jueces y fiscales de Madrid. Uno más de tantos escándalos de un régimen político putrefacto... ¿Qué credibilidad tienen las sentencias de estos jueces, en todos los ámbitos, no sólo el laboral, cuando una de las partes implicadas es una empresa que les está pagando?

La impunidad en la que actua el poder nos hace preguntarnos como puede haber quien pueda todavía creerse patrañas como “la separación de poderes” con las que nos mantienen anestesiados, incapaces de ser conscientes de nuestra capacidad de pensar y actuar. Compañerxs, no podemos confíar en la justicia burguesa, que el patrón manipula a su antojo, SOLO LA ACCIÓN DIRECTA ES CONSECUENTE CON LOS FINES Y SIRVE COMO MEDIO

Por todo ello convocamos la Semana internacional contra la CESIÓN ILEGAL en INDRA desde el 23 al 29 de marzo

NUESTRA FUERZA ES LA SOLIDARIDAD

READMISIÓN DE LXS REPRESALIADXS

INCORPORACIÓN A INDRA DE TODXS LXS SUBCONTRATADXS



Plaza de Tirso de Molina, 5 madrid.cnt.es – 911413530 metal@madrid.cnt-ait.es

CONTRA EL 3+2 Y LA UNIVERSIDAD DEL CAPITAL- HUELGA EL 24 M


Contra el 3+2 y la Universidad del Capital, huelga del 24-M

Una vez más se nos viene encima otra reforma de los planes educativos diseñada desde élites políticas y económicas. En este caso se trata de otro juego de malabares para cumplir con las exigencias del mercado en la linea de los propósitos del plan Bolonia. Este nuevo atropello afecta a la comunidad universitaria en su conjunto.

No es que la universidad no sea ya una institución más al servicio de las empresas, pero sí es cierto que esta reforma supone una nueva vuelta de tuerca en este sentido. La bajada cualitativa del título de grado empuja, a efectos prácticos, a la realización de másteres con su consiguiente puñalada económica en los bolsillos del estudiantado. Con esto se conforma un mapa laboral que, por los sucesivos cambios de valor de los estudios universitarios (licenciaturas, grado de cuatro y tres años), se ve estratificado en escalas de precarización que servirá a las empresas para sus turbios intereses. Y esta estratificación se reflejará más aún en la sociedad, al elevarse hasta un 66% las tasas universitarias, dejando en las puertas de esta a miles de personas, aumentando el paro juvenil. Por otro lado, y no es menos, los contenidos de las carreras universitarias se verán altamente medradas.

No hay que ser matemático para ver que una reducción de los créditos, y un encarecimiento de la universidad que imposibilitará a un gran número de personas el ingreso a estas, devendrá en reajustes en las plantillas tanto del personal docente e investigador (PDI) como del personal de administración y servicios (PAS), a parte de una precarización de estos sectores debido a la menor inversión en las enseñanzas,que recordemos, han sufrido un recorte de hasta 1500 millones de euros en los últimos años.

Ante esta situación pensamos que solo la comunidad educativa autoorganizada será capaz de poner freno al proceso de mercantilización de la universidad. La lucha, tanto contra el 3+2 como ante cualquier reforma, debe plantearse desde la acción directa de los afectados, sin líderes ni mediación alguna. Solo organizados, sabremos marcar la hoja de ruta de nuestra lucha nosotros/as mismos/as, sin que cúpulas sindicales decidan cuando es la hora de claudicar.

En este contexto general de subordinación de la enseñanza al capital, la CNT no se limita a decir no. No aceptamos ni esta reforma ni el Actual modelo del sistema educativo. Algunas de nuestras propuestas son:

- Desvinculación de la Universidad de las imposiciones del capital.

- Universidad y educación gratuitas.

- Empoderamiento paulatino de los órganos de decisión de la Universidad y las diversas instituciones educativas por parte de toda la comunidad, bajo los principios del asamblearismo, la participación y la horizontalidad, desde un federalismo de abajo hacia arriba coordinado por las diversas ramas académicas, encuadradas en facultades, con la unificación de personal PDI, PAS, becarios y estudiantado, y esta organización en facultades coordinadas a su vez en en la Universidad, cuyo Rectorado se convierte en un órgano de gestión, y no de decisión.

- Cese de despidos y rechazo de las horas extras, para el fomento de nuevas contrataciones. Reducción a las 30 horas semanales sin reducción salarial y más reparto del trabajo.

- Fin de externalización de servicios en pro de la contratación directa de la Universidad y de las instituciones educativas

- Rechazo del Comité de Empresa, en pro del empoderamiento de los trabajadores, organizados en secciones sindicales, asambleas y con capacidad de negociación directa sin intermediarios.

- Salida del Ejército, de las empresas y de la Iglesia de la Universidad y de los centros educativos.

Ante el 3+2, ante la mercantilización de la Universidad, todas y todos a la calle. Por un sistema de enseñanza al servicio de quienes lo componen.

Estudiantes, PDI y PAS en lucha contra la Universidad del Capital.

AUTOORGANIZACIÓN Y ACCIÓN DIRECTA

 

CNT-AIT Enseñanza Granada

viernes, 20 de marzo de 2015

JORNADAS CONTRA LA REPRESION CNT-AIT PALENCIA


 JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN:

«PIEDRA A PIEDRA CONSTRUIMOS EL CAMINO DE LA SOLIDARIDAD» que se están celebrando durante todo el mes de marzo en Palencia.

La siguiente actividad es este SÁBADO 21 DE MARZO,

15:00 - Comedor popular vegano.

17:00 - Mesa redonda jurídica: "El por qué de la escalada represiva y las repercusiones en la lucha de los movimientos sociales".

En la mesa redonda participarán personas de diferentes colectivos tales

como la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.), CNT y OTEANDO (observatorio de las libertades de Castilla y León), y trataremos temas en torno a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal.

Al igual que el resto de actividades, el comedor y la mesa redonda se celebrará en el CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO DOBLE O NADA en la Calle Padilla nº 5 (antiguo estanco), barrio Pan y Guindas, Palencia.

«EN APOYO A LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR LUCHAR Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES»

Fuente: CNT-AIT  PALENCIA

NO SE LO QUE ESTAN PENSANDO EN H&M NO PODEMOS DESCANSAR


"No sé lo que están pensando en H&M; no podemos descansar"

El supervisor le dijo a Phan Sarim (nombre ficticio): "Debes aprender a usar esa máquina más rápido. De lo contrario, puedes irte. ¿Entiendes lo que te digo?". Phan veía entonces cómo le tiraba lo que tenían que coser sobre la máquina, golpeaba la mesa y le gritaba a centímetros del rostro. "Es muy severo", le contó esta trabajadora de una fábrica textil de Phnom Penh a los investigadores de Human Rights Watch (HRW). La ONG vuelve ahora a sacar los colores a marcas internacionales como H&M, Gap, Marks and Spencer, Adidas, Joe Fresh o Armani con un informe sobre las condiciones laborales y violaciones de sus derechos que padecen los trabajadores —principalmente mujeres— del sector textil en Camboya.

El extenso documento " Trabaja más rápido o vete" constata prácticas abusivas como las horas extra obligatorias, despidos o discriminación a mujeres embarazadas, coacciones a la actividad sindical o el recurso a contratos de corta duración de manera reiterada y por encima del máximo legal para evitar el pago de beneficios y controlar mejor a los trabajadores.

H&M, llueve sobre mojado

La denuncia de HRW está basada en entrevistas con 270 trabajadores de 73 fábricas. Once de ellas figuraban en la lista pública de proveedores de H&M para los años 2013 y 2014. En el caso de la cadena sueca, constataron cómo en al menos una de las fábricas se forzaba a los empleados a trabajar los domingos y habían subcontratado a una más pequeña para poder cumplir con los objetivos de producción. Es precisamente en las subcontrataciones con otras fábricas que producen para las que sí tienen licencia de exportación donde HRW ha encontrado los peores abusos. Éstas fábricas, según la organización, suelen quedar al margen de las investigaciones y monitoreos externos, como los que realiza Better Factories Cambodia ( BFC), un órgano independiente creado en 2001 que supervisa las condiciones laborales del sector.

Según cinco trabajadores de la fábrica subcontratada, cuando había "prisa" se les obligaba a hacer horas extra y a trabajar en festivos y vacaciones sin ser pagados por ello. Esto permitía a la empresa proveedora de H&M hacer frente a los encargos y pasar por alto la legislación laboral vigente, que establece un máximo de seis días laborables a la semana y de dos horas extra por día sobre las ocho establecidas.

La cadena de moda sueca, sobre la que resuenan todavía los ecos de algunos  escándalos recientes, ha salido rápidamente al paso de las denuncias de HRW y remite a eldiario.es a un  comunicado en el que se posiciona ante el tema. En él, se declara como "una empresa de moda líder globalmente en lo referido a sostenibilidad" y da cuenta de su preocupación ante algunos de los aspectos mencionados en el informe, tales como la duración de los contratos ("reconocemos que el uso frecuente de contratos de corto plazo en la industria textil camboyana constituyen un incumplimiento ilegal de los derechos de los trabajadores al que debemos hacer frente nosotros y otros compradores") o las horas extraordinarias ("H&M tiene reglas estrictas sobre las horas extra, que deben estar dentro de los límites legales, ser voluntarias y debidamente remuneradas y es uno de los puntos que verificamos en nuestras auditorías").

jueves, 19 de marzo de 2015

TENIAMOS RAZON Ó NO - 35 AÑOS DE TRAICIONES A LA CLASE TRABAJADORA


TENIAMOS  RAZON  Ó  NO - 35 AÑOS DE TRAICIONES A LA CLASE TRABAJADORA

Las principales reformas y acuerdos laborales registrados en España desde la instauración de la democracia son los siguientes:

Octubre de 1977

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria firman el Pacto de la Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez. El acuerdo contó con el apoyo de CCOO y el rechazo de UGT y de CEOE.

Diciembre de 1979

Se firma el Acuerdo Básico Interconfederal con la oposición de CCOO. El texto sienta las bases del Estatuto de los Trabajadores, que se aprobaría un año después e introduce la negociación de los salarios con el referente de IPC previsto por el Gobierno.

Enero de 1980

Se aprueba el Acuerdo Marco Interconfederal, con la oposición de CCOO, en el que se pacta moderación salarial a cambio de reducción de jornada.

Junio de 1981

Se firma el Acuerdo Nacional de Empleo, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo, por el que el Gobierno se compromete a crear 350.000 empleos a cambio de moderación salarial.

Febrero de 1983

Meses después del triunfo electoral del PSOE, se firma el Acuerdo Interconfederal que establece la jornada laboral de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones a cambio de moderación salarial.

Octubre de 1984

El Gobierno, los principales sindicatos sindicales y la patronal firman el Acuerdo Económico y Social, que permite varias modalidades de contratación temporal con el objetivo de incentivar la creación de empleo.

Diciembre de 1988

El Plan de Empleo Juvenil que abarataba el despido e introduce los contratos temporales para jóvenes trabajadores es retirado ante el éxito de la huelga general convocada en su contra.

Abril de 1992

El Consejo de Ministros aprueba el decreto-ley de reforma del mercado laboral que recorta las ayudas por desempleo y eleva de seis meses a un año del periodo mínimo de cotización necesario para cobrar el paro.

Junio de 1994

Entra en vigor la reforma laboral promovida por el Gobierno socialista sin la participación de los sindicatos. Las nuevas medidas suponen una flexibilización de la normativa de contratación y negociación colectiva. El texto legal crea un nuevo contrato de aprendizaje denominado popularmente "contrato basura".

Octubre de 1996

Tras el triunfo del PP en las elecciones generales, el Gobierno y los sindicatos firman un acuerdo, al que no se suma la CEOE, que garantiza el sistema de protección social público y el poder adquisitivo de las pensiones hasta 2001.

Noviembre de 1996

El Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, firmado por el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, sustituye al Plan de Empleo Rural (PER).

Abril de 1997

Todos los agentes sociales aprueban el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva, que crea el contrato de fomento del empleo indefinido para jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos, así como para la conversión de los contratos temporales a fijos, con un coste por despido improcedente de 33 días.

Marzo de 2001

El Gobierno aprueba por decreto-ley una reforma laboral que amplía el uso del contrato de fomento creado en 1997 y del contrato de formación, hasta entonces limitado a los trabajadores de entre 16 y 21 años. Se establece una indemnización de 8 días para los contratados temporales despedidos de forma improcedente.

Mayo de 2002

El Gobierno aprueba un decreto-ley de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo, conocido popularmente como "decretazo". La reforma laboral, contestada con la huelga general del 20 de junio, es modificada en octubre en el Congreso con cambios que eliminan algunos de sus aspectos esenciales.

Mayo de 2006

El Gobierno, la patronal y los sindicatos aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de reducir la temporalidad y rebajar las cotizaciones sociales de los empresarios.

El 16 de junio de 2010 el Gobierno aprueba mediante decreto-ley una reforma laboral que facilita el uso del despido objetivo (que ya existía y estaba indemnizado con 20 días) a las empresas en una situación económica difícil. Además se generaliza el uso del contrato de fomento del empleo estable (indemnizado con 33 días, frente a los 45 de un fijo ordinario).E

El 10 de junio de 2011, ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que reduce los plazos máximos de renovación de los convenios, establece el arbitraje para cuando no hay acuerdo y da más protagonismo al convenio de empresa que al provincial en materia de salarios, jornada, funciones y traslados.

Enero de 2012

-El 25 de enero de 2012, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial de hasta el 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, con posibilidad de revisión al alza, pero sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.

- El 7 de febrero de 2012, patronal y sindicatos suscriben el V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales, que da un mayor protagonismo a la mediación y arbitraje de ámbito estatal y acorta los plazos de estos procedimientos.

Y NO DECIMOS NADA DEL 2013-14

-LOS COMITES SON DE LA EMPRESA A CAMBIO DE CONCEDER PRIVILEGIOS A LOS DELEGADOS

-NO A LOS COMITES

-POR LAS SECCIONES SINDICALES

CNT-AIT  Puerto Real