Facebook CNT Pto.Real

jueves, 30 de abril de 2015

EL CURA DETENIDO POR ABUSOS A UNA NIÑA FUE CONDENADO POR UN ATENTADO ULTRADERECHISTA

 
El cura detenido por abusos a una niña fue condenado a seis años por un atentado ultraderechista
Estragos y atentado frustrado. Esos son los dos delitos por los que tuvo que cumplir condena a mediados de los años noventa Ignacio V. M., el sacerdote detenido ayer en Villanueva del Duque (Córdoba) acusado de abusar sexualmente de una menor de diez años. El cura, que está en libertad con cargos y sobre el que pesa una orden de alejamiento de la menor, perteneció a una organización terrorista de ultraderecha llamada Milicia Catalana, que fue desarticulada en 1991, según ha podido saber este periódico y ha avanzado ‘Andalucía Directo’.
La desarticulación de este grupo de ultraderecha llegó a ser portada del diario ABC en 1991. El grupo, compuesto por cinco personas (entre ellas el sacerdote arrestado por abusos sexuales en Córdoba), operaba en Cataluña desde 1985 al menos y entre sus acciones destacaba el envío de paquetes bomba (nunca llegaron a explotar) al delegado del Gobierno, al gobernador civil o de haber disparado al exterior de locales de ‘top less’ o de ambiente gay. También el envío de una olla bomba a una clínica catalana que practicaba abortos.
CONDENA A SEIS AÑOS
Ignacio V. M., que se ordenó sacerdote en el año 2012, fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a la pena de seis años de cárcel. El Tribunal Supremo le absolvió del delito de asociación ilícita, ya que en la sentencia consideran probado que el ahora sacerdote intentó desvincularse de Milicia Catalana. No obstante, se le condenó a seis años de cárcel por los delitos de estragos y atentado frustrado, al considerarlo autor del envío de un paquete bomba al delegado del Gobierno, de participar en el envío de ollas bomba a una clínica abortista y otras acciones más de Milicia Catalana. En 1991 se desvincularía de la organización y ya en ningún momento atendió a las indicaciones de su líder.
El sacerdote ha sido detenido ahora después de la denuncia de unos padres de una niña de diez años. Los abusos sexuales habrían sido leves, algo que no obstante se está investigando. La titular del Juzgado de Primera Instancia de Pozoblanco ha acordado ponerle en libertad con cargos y ha dado orden de alejamiento para el cura, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La juez que instruye la causa practicará ahora diversas diligencias sobre los hechos que se acusan.
Los agentes de la Guardia Civil, que siguen en marcha con el operativo policial, están tratando de determinar si la denuncia se trata de un caso aislado o habría más abusos sexuales en el municipio. El arrestado también es el sacerdote responsable de otras dos parroquias en la comarca de Los Pedroches: Santa Catalina en Fuente La Lancha y San Pedro Apóstol en Villaralto.
“TOLERANCIA CERO” DEL OBISPADO
El Obispado de Córdoba ha mostrado el criterio de “tolerancia cero” tras “los hechos conocidos en las últimas horas, en los que el sacerdote Ignacio Mora Vilaltella, párroco en Villanueva del Duque, ha sido imputado por un presunto delito de abusos a una menor”, según han informado a través de una nota de prensa.
“La Iglesia tiene mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores y establece el criterio de tolerancia cero para los casos de abusos”, asegura la Diócesis de Córdoba en un comunicado. Para ello, “dispone de instrumentos jurídicos propios para esclarecer los hechos que induzcan a pensar que puede haberse cometido algún delito, como estamos haciendo en este caso”, aseguran, abriendo la posibilidad de personarse de alguna manera en la causa que a partir de ahora se pueda abrir en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco, que es el que se ha hecho cargo de la investigación.
“Desde el momento en que las autoridades nos han notificado la detención de este sacerdote, el Obispado ha manifestado a los órganos competentes su voluntad de leal colaboración para que resplandezca la verdad de los hechos”, agregan. “Rechazamos toda conducta delictiva en éste y en todos los campos, y estamos de parte de las víctimas”, aseguran.
Además, la Diócesis concluye su comunicado afirmando que “la ocasión es propicia para mostrar públicamente el reconocimiento a todos los sacerdotes que viven ejemplarmente el ejercicio de su ministerio al servicio de los demás”.

miércoles, 29 de abril de 2015

LOS MARTIRES DE CHICAGO


Los Mártires de Chicago

 "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

 Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

 En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

 En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

 "¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

 El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)".

martes, 28 de abril de 2015

UN DOCUMENTAL DESVELA LAS TORTURAS A MENORES EN LOS INTERNADOS DEL FRANQUISMO

 
Un documental desvela las torturas a menores en los internados del franquismo
“Me quemaban el culo con velas y me restregaban ortigas por mis partes por orinarme en la cama”; “lo que le hice a este señor sé que se llama felación, pero yo entonces no tenía ni idea”; “pensé en suicidarme. Que un niño con 12 años piense en eso es muy duro”. Son algunos testimonios de los centenares de miles de niños y niñas que pasaron gran parte de su infancia, cuando no toda, encerrados en internados y centros de beneficencia durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Allí fueron víctimas de palizas, violaciones, trabajo esclavo y vejaciones, en unos centros que el régimen utilizaba para su propaganda. Unas dramáticas experiencias vitales que quedaron sepultadas por el silencio y que recoge el documental Los internados del miedo, realizado por dos de los periodistas que más han documentado la barbarie de la dictadura en España, Montse Armengou y Ricard Belis, y que este martes estrena el programa Sense Ficció de TV3.
Los testimonios que han podido recabar destacan por su crueldad y evidencian la impunidad con la que órdenes eclesiásticas que cobraban por cada niño que acogían, e incluso funcionarios del Estado, actuaban contra unos menores que no tenían manera de defenderse ni denunciar. “Me llevaron a Sant Boi. A veces yo le contestaba a la monja y me castigaban con electrochoques, pero no porque estuviera loca, sino como castigo”, relata en la cinta Julia Ferrer, sobre su experiencia en la Casa de la Caridad de Barcelona. “Venía el sacerdote con la mano bajo la sotana, tocándote y tocándose él, teniendo un orgasmo. Y a este mismo señor al día siguiente lo veías dando misa a las 8 de la mañana. Mi creencia en Dios quedó trastocada”, explica Joan Sisa, que pasó varios años en las instalaciones Llars Mundet de la capital catalana, un internado inaugurado por Franco para acoger a niños procedentes de familias desestructuradas.
Algunos de los afectados dan fe de la explotación laboral a la que fueron sometidos. “Yo fui vendido. Me sacaron del colegio y me llevaron a León a cuidar ganado a los montes completamente solo, con 13 años”, cuenta José Sobrino, uno de los afectados. “Nos hacían lavar de la mañana a la noche con sosa. Me quedaron las manos llenas de agujeros, con sangre y pus. En el colegio éramos esclavas”, afirma Isabel Perales sobre sus años en el centro religioso Ángeles Custodios de Bilbao.
Otros testimonios relatan palizas cotidianas y vejaciones delante de los demás niños. “Un aspecto en el que hemos incidido bastante es en que no se trataba de castigos que se estilaban en la época, como podía ser pegar con una regla en la mano en la escuela, sino que rayan la tortura: los apaleaban de forma cruel, los humillaban en público, de manera que les han quedado secuelas terroríficas o les daban una comida infecta y si vomitaban les obligaban a comérselo, con el discurso aquél de ‘con el dinero que nos costáis y lo que hacemos por vosotros’”, expone Armengou. “Estamos hablando de mucha maldad, de mucho desprecio. Y un impacto muy fuerte para nosotros ha sido comprobar que este tipo de abusos tuvieron su auge en los 60 y 70, pero también se produjeron a principios de los 80. Con la amnistía del 77 mucha gente salió a la calle, pero en cambio estos niños continuaron encerrados en una especie de cárceles”, apunta.
La extensión del fenómeno
“El régimen franquista se encargaba de la beneficencia y la asistencia social, pero en la mayoría de casos era una beneficencia falsa, con ánimo de adoctrinamiento y formación ideológica. Además, había sido el régimen el que había creado esa situación: niños desvalidos porque los padres estaban en las cárceles, o porque se habían separado y la madre perdía la custodia, incluso abandonados porque la madre no podía soportar el estigma de ser madre soltera”, detalla Armengou. “Existía un organismo terrorífico, el Patronato de Protección de la Mujer, que se creó, textualmente, para ‘proteger a la mujer caída o en riesgo de caer’; pero ese centro que iba encaminado a la prevención de la prostitución acabó siendo un contenedor donde fueron a caer niñas en exclusión social, adolescentes con inquietudes políticas, o menores que habían sido violadas por algún familiar y se habían quedado embarazadas. A quienes encerraban era a las víctimas”, subraya la documentalista.
A pesar de no ser un fenómeno que sucediera en todos los internados, colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social, los casos de abusos físicos, psíquicos, sexuales, de explotación laboral y prácticas médicas dudosas ocurrieron en multitud de ellos. Tanto que después de elaborar documentales como Los niños perdidos del franquismo, Las fosas del silencio o el retrato del Valle de los Caídos Abuelo, te sacaré de aquí, es el trabajo con el que sus autores se han encontrado más casos entre conocidos y allegados. “Mucha gente nos ha dicho que su padre, su hermano, un amigo… ha pasado alguna experiencia no demasiado agradable en uno de esos internados. Es el documental en el que nos ha pasado más”, asegura Armengou.
Sin reparación
Los autores del documental contactaron con algunos de los presuntos responsables de esos abusos para corroborar las historias y contrastar información, pero estos no aparecen en la cinta, que se centra en dar voz a las víctimas. Algunas de ellas se encuentran adheridas a la querella argentina por los crímenes del franquismo, pues afirman no creer en la justicia española. Hubo quien recientemente acudió a la justicia eclesiástica que, “aunque parezca extraño, es mucho más dura que la civil para casos de abusos, con plazos de prescripción mucho más amplios”, señala Armengou, aunque los casos se cerraron al haber fallecido los presuntos culpables.
Al contrario de lo que sucedió en Irlanda, donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en España el Estado ni siquiera ha escuchado a las víctimas. Es mediante trabajos como éste que, por primera vez, sienten que alguien se interesa por ellos y se atreven a desvelar sus traumas. Armengou destaca el cariño que reciben por ese trabajo: “Una vez más nos hemos encontrado unas muestras de agradecimiento brutales por parte de la gente. Con todas las dificultades continuamos haciendo una apuesta por estos temas, pero es increíble que tengamos que seguir haciendo de bomberos, de UVI y de primeros auxilios sobre la verdad y la reparación en este país. A nivel profesional es muy enriquecedor. Pero como ciudadana es una vergüenza”.

lunes, 27 de abril de 2015

JUAN RADON CRUAÑAS - ANARQUISTA FUSILADO EN GERONA

 
Juan Radón Cruañas – anarquista fusilado en Gerona
El 25 de abril de 1939 se fusilado en Girona (Gironès, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Juan Radón Cruañas. Había nacido en 1921. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue secretario de las Juventudes Libertarias de Girona. A finales de mayo de 1938 fue movilizado y enviado al frente encuadrado en las Milicias de Costa. Con el triunfo franquista, en marzo de 1939 fue denunciado por tres chicas de su edad y llevado a la prisión de Figueres (Girona, Cataluña). Juan Radón Cruañas fue fusilado en las tapias del cementerio de Girona (Gironès, Cataluña) con 28 personas más, entre ellas una mujer.

sábado, 25 de abril de 2015

JOSE INGENIEROS - MEDICO, PROFESOR, ESCRITOR Y ANARQUISTA

 
José Ingenieros   medico, profesor, escritor y anarquista
 El 31 de octubre de 1925 muere en Buenos Aires (Argentina) el médico, psicólogo, psiquiatra, criminólogo, farmacéutico, ensayista, filósofo, profesor y escritor socialista y luego anarquista Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros. Había nacido el 24 de abril de 1877 en Palermo (Sicilia). Sus padres, Salvatore Ingegnieri y Mariana Tagliavía, vivían de manera bastante modesta y emigraron primero a Montevideo (Uruguay) y luego a la Argentina cuando su hijo tenía poco tiempo. Hizo los estudios primarios en el Instituto Nacional de Buenos Aires. Su padre, que era un periodista que militó en la I Internacional, amigo de Garibaldi, Mazzini y Malatesta, tenía una biblioteca y la incitó desde muy pronto a la lectura ya la escritura. Cuando todavía era un niño, trabajó como corrector de pruebas en una imprenta y traduciendo al castellano otras lenguas (italiano, francés, inglés, etc.). 1888 se matriculó para el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que dirigía Amancio Alcorta.
 Una vez terminados los estudios secundarios, y luego de encabezar una huelga estudiantil, 1892 fundó el periódico La Reforma. 1893 empezó los estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En estos años universitarios entra en contacto con los círculos literarios (Rubén Darío, Leopoldo Lugones, etc.) y obreros de la capital argentina. Interesado por las protestas proletarias de la época, fue uno de los fundadores del Centro Socialista Obrero y Universitario, que 1894 dio lugar a la creación, con el apoyo de otros compañeros (Juan Bautista Justo, Enrique Dickman, Roberto Payró, Nicolás Repetto , Lugones, etc.), al Partido Socialista Obrero Internacional (PSOE) --que con el tiempo se convertirá en Partido Socialista Obrero Argentino (psoas) -, del que fue nombrado secretario, pero en 1902 fue amonestado por ir vestido en una manifestación obrera con levita y chistera y presentó su dimisión. 1895 publicó el folleto ¿Qué es el socialismo? 1897 se licenció en farmacia. También 1897 fundó, con Lugones, La Montaña. Periódico socialista revolucionario, que duró hasta el 1 de junio de ese año cuando, tras publicar 12 números, fue suprimido a raíz de un juicio sobre un artículo.
En esa época participó en el círculo ocultista literario «La Syringa», con Darío, Ojeda, Doello, Pardo, Lugones, Freyre, Nirenstein y otros, y colaboró ​​en la Revista Atlántida. 1898 publicó los folletos La mentira política y La jornada eróticos. 1900 se licenció en medicina, con la tesis darwinista Simulación en la lucha por la vida. Con el apoyo de Franciso de Veyga y de José María Ramos Mejía, que habían sido profesores suyos en la facultad, consiguió cargos en varias administraciones públicas. Entre 1902 y 1913 dirigió la revista Archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. 1903 la Academia Nacional de Medicina lo premió por su obra Simulación de la locura, continuación del estudio anterior, y fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1903 también fue designado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como comisionado para el estudio de las condiciones higiénicas y sociales de los obreros y marginados y formular un proyecto de legislación laboral. 1904 ganó la cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras.
También trabajó en la Cátedra de Neurología, a cargo de Ramos Mejía, y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, del que fue nombrado director. Además de este trabajo científica, impartió conferencias en diferentes universidades europeas y amplió estudios en varias universidades (París, Ginebra, Lausana y Heidelberg). 1905 participó en Roma en el V Congreso Mundial de Psicología y entre el 30 de abril de 1905 y octubre de 1906 envió sus crónicas europeas que fueron publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires. 1907 editó Criminología, primer tratado del tema publicado en el continente. 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ese mismo año fundó la Sociedad de Psicología. Entre 1909 y 1910 fue presidente de la Asociación Médica Argentina y fue el delegado argentino en el Congreso Científico Internacional de Buenos Aires. 1910 dictó un curso sobre Psicología del Carácter en la Cátedra de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirigió el periódico bimestral Seminario de Filosofía. 1913 publicó su libro más conocido, El hombre mediocre, donde atacó duramente al presidente de la República Argentina Roque Sáenz Peña. 1914 se casó con la suiza Eva Rutenberg, con quien tuvo cuatro niños (Delia, Amalia, Julio y Cecilia).
 En 1918, durante la Reforma Universitaria y con el apoyo del movimiento estudiantil, que lo bautizó como el «Maestro de la Juventudes de América Latina», fue nombrado vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras. En estos años defendió la Revolución rusa, lo que fue duramente criticado desde diversos sectores sociales e intelectuales. En 1919, tras aceptar entrevistarse con el presidente Hipólito Yrigoyen para intercambiar opiniones sobre la crisis sociopolítica argentina, renunció a todas sus cargos docentes y en 1920 se entregó a la lucha política, haciendo costar el grupo progresista "Claridad". Gracias a las influencias del abogado y criminólogo anarquista Pietro Gori, abandonó las posturas marxistas, empezó a colaborar en la prensa libertaria y se declaró abiertamente anarquista. 1920 propuso la formación de la Unión Latinoamericana, organismo de lucha antiimperialista y de la que redactó el Acta Fundacional. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el periódico mensual antiimperialista Renovación, donde firmó artículos bajo los seudónimos Julio Barreda Lynch y Raúl H. Cisneros.
 Entre sus obras podemos destacar Dos ensayos de psiquiatría criminal (1900), La psicopatología en el arte (1902), La simulación en la lucha por la vida (1902), Simulación de la locura (1903), Los accidentes históricos (1904) , Histeria y sugestión (1904), Rehabilitación de alienados (1904), Nuova classificacione del delinquente (1905), La legislation du travail (1906), La pathologie du langage musical (1906), Crónicas de viaje (1906), La locura en la Argentina (1907), Al margen de la ciencia. Crónicas de viaje (1905-1906) (1908), Histeria y sugestión (1908), La Evolución sociológica (1910 y 1913), Principios de psicología (1911), Principios de psicología genética (1911), Psicogemia (1912), El hombre mediocre (1913), Tratado de criminología clínica (1913), Hacia una moral sin dogmas (1917), Ciencia y filosofía (1917), Sociología argentina (1918), Proposiciones RELATIVAS AL porvenir de la filosofía (1918), Evolución de las ideas argentinas (1918-1920), Las doctrinas de Ameghino (1919), Los tiempos nuevos (1921), Emilio Boutroux y la filosofía francesa (1922), la cultura filosófica en España (1922), Las Fuerzas morales (1925, póstuma), Tratado del amor (1940, póstuma), La universidad del porvenir y Otros Escritos sobre filosofía, educación y cultura (1956, póstuma), etc.
 Recibió más de veinte títulos honoríficos de academias e instituciones científicas internacionales, incluido el grado de profesor honorario de Medicina Legal de la Universidad de Madrid. José Ingenieros murió el 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires (Argentina) a raíz de una meningitis la que se negó a tratar médicamente y que lo llevó rápidamente a la tumba. Entre 1930 y 1940 se publicaron en Buenos Aires en 24 tomos sus Obras completas, a cargo de Aníbal Ponce. El 1 de julio de 1935 se creó en Buenos Aires la "Biblioteca Popular José Ingenieros», entidad creada para la difusión del pensamiento libertario que aún perdura; también existen centros culturales y colegios que llevan su nombre.

viernes, 24 de abril de 2015

JOSE ANTONIO BARROSO - IMPUTADO POR EL DESVIO DE FONDOS DEL PLAN E


Jose Antonio Barroso, imputado por el desvío de fondos del Plan E

La Fiscalía ha imputado un delito de prevaricación y fraude de subvenciones al que fuera alcalde de Puerto Real durante 28 años, José Antonio Barroso (IU), por desviar fondos del Plan E a fines distintos para los que fueron estipulados, según ha informado Equo.

Según esta formación, que se ha personado en la causa como acusación popular, la Fiscalía también acusa por estos hechos a Jesús Plaza, actual concejal de Hacienda de esta localidad gobernada por el PA.

Según fuentes del actual gobierno municipal, Plaza, que ya ha declarado en esta causa, ha explicado al juez que al llegar al Ayuntamiento con el nuevo equipo de gobierno realizó diversos pagos de gastos municipales, por un montante inferior a los 200.000 euros, sin apercibirse de que se trataba de fondos finalistas, que no podían destinarse a otros gastos municipales.

El concejal ha aclarado que repuso al instante las cantidades, mientras que Barroso, quien dejó la política tras perder en las últimas elecciones municipales frente al PA, empleó un millón y medio de euros de los fondos del Plan E sin dejar ninguna previsión de devolución del dinero, según las fuentes.

Según Equo, Barroso no ha declarado aún ante el juzgado porque reside fuera de España, por lo que su citación judicial se ha retrasado hasta el próximo mes de junio.

Equo explica que la alcaldesa andalucista, Maribel Peinado, presentó en mayo del 2012 la denuncia que inició este procedimiento judicial al detectar, según contaron en un pleno, que subvenciones para distintas obras financiadas por este plan estatal "fueron usadas parcialmente para fines distintos a los inicialmente estipulados".

"Lo que nunca pudo imaginarse la alcaldesa es que el ministerio fiscal acabaría también acusando, además de al anterior alcalde, a su propio concejal de Hacienda, Jesús Plaza", con lo que opina que con ella se ha pegado "un tiro en su propio pie".

Según sus informaciones, todos los pagos "presuntamente delictivos" que se investigan fueron ordenados por José Antonio Barroso, "excepto los tres últimos que se ejecutaron por orden del actual teniente de alcaldesa delegado del Area de Economía".

Equo afirma que "Fiscalía ve para ambos acusados indicios de delito de prevaricación del artículo 404 y de fraude en las subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal".

Ivan Canca, coportavoz de Equo y candidato a la alcaldía por esta formación, y Alfredo Charques, secretario de Organización de Equo Puerto Real, se han quejado esta mañana en rueda de prensa de que el gobierno municipal andalucista "boicoteó" una comisión de investigación municipal en el momento en que se amplió al análisis de supuestos desvíos de fondos del Plan E y PROTEJA.

"Ante la opacidad de Peinado y los suyos preguntamos a Fiscalía para que nos informara si existía algún procedimiento judicial al respecto y al conocerlo nos hemos personado como acusación popular", ha relatado.

Equo se queja también de que el juzgado que instruye la causa  ha tenido que cursar tres peticiones y un apercibimiento al Ayuntamiento para que le entregara una serie de documentación sobre este asunto.


II JORNADAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCION SOCIAL EN EL ALTO PALANCIA


II Jornadas de la Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia

Después de dos años, vuelven las Jornadas sobre Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia. Este año, con un interesante  programa para los días 24, 25 y 26 de Abril. Los locales donde se van a realizar las charlas son La Librería Athenas y el Bar Homer, ambos de Segorbe.

 Según sus organizadores, "aunque nuestra intención es acercar en cada una de estas charlas aspectos concretos poco conocidos de lo que se refiere al proceso revolucionario que vivió la comarca y el resto de la península del 1936 al 1939, este año hemos considerado necesario ampliar esas fechas concretas para entender el proceso de manera más contextualizada y de ahí la charla que el viernes nos proporcionará Paco Madrid, que tratará sobre "Los grupos de afinidad anarquistas" que desde finales del XIX han configurado una manera horizontal de entender el anarquismo que ha perdurado durante mucho tiempo, algo que sucedió también en nuestros pueblos".

 Por su parte, Miquel Amorós "tratará de contar la vida de Joaquín Perez Navarro, vecino nacido en Calpes de Arenoso, que se fue a vivir a Barcelona  convirtiéndose  en un militante importante en el proceso revolucionario  que se dió en la ciudad catalana, formando parte del conocido grupo "Los Amigos de Durruti".

 Para consultas: octubredel36@gmail.com

 PROGRAMA:

2ª Jornadas de la Guerra civil y la revolución social en el Alto Palancia

Viernes 24 de Abril

 19:30h. Conferencia  “Los grupos de afinidad anarquistas. El embrión del anarquismo”. A cargo de Paco Madrid, historiador anarquista. Desde finales del siglo XIX los anarquistas se organizaban mediante el “grupo de afinidad”, la forma más horizontal del movimiento libertario. Algunos ejemplos comarcales; “Amor y Libertad” de Segorbe, “Los del Berro” de Altura, “Tierra Libre” de Caudiel…

 Lugar: Librería Athenas (C/Julio Cervera nº3 Segorbe)

 Sábado 25 de Abril

 12:00 Conferencia  “Últimos estudios sobre el anarquismo palantino”. Hablaremos sobre los últimos datos recopilados alrededor de la figura de Joaquín Carot, el anarquista segorbino más conocido. También se tratará de hacer una semblanza de la vida Ramón Prior, anarquista geldano que participó en la colectividad de Soneja. Por último se presentará el estudio “La CNT y la Colectividad de Navajas durante la Guerra Civil.

 Lugar: Bar Homer, c/Obispo Canubio nº1.Segorbe.

 18:00h Conferencia “Joaquín Pérez Navarro. Un miembro de Los amigos de Durruti nacido en Los Calpes de Arenoso”. A cargo de Miquel Amorós, autor de varias obras entorno al anarquismo ibérico Joaquín Pérez estuvo en el frente de Aragón encuadrado en la Columna Durruti. Como miembro de la agrupación “Los Amigos de Durruti”, luchó en Barcelona contra los estalinistas en los «Hechos de Mayo” de 1937. Fue torturado por una checa comunista y encerrado en Montjuïc.

 Lugar: Librería Athenas (C/Julio Cervera nº3 Segorbe)

 Domingo 26 de Abril

 17:00h  Ruta guiada por el casco Antiguo de Segorbe y visita a lugares y edificios donde tuvieron lugar hechos destacables durante la II república, guerra y franquismo.

 Salida desde la plaza del Almudín (Ateneo Libertario “Octubre del 36”).


MANUEL MARTIN DE LA HAZA - FUSILADO POR LA GUARDIA CIVIL EN LOS PALACIOS


Manuel Martín de la Haza   fusilado por la guardia civil en Los Palacios

 El 24 de abril de 1901 nace en Dos Hermanas (Sevilla , Andalucía , España ) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza , conocido como El Niño de la Canito . Hijo de una familia campesina pobre , asistió muy poco a la escuela . Desde niño ayudó en las labores agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez , con quien tuvo un niño . Después de trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona , en enero de 1925 fue contratado de campo en las fincas El Rosario y Berthendona .

 Con el advenimiento de la II República española, fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas , que agrupaba a los trabajadores agrícolas y olivareros , cargo en el que fue reemplazado por Manuel Nuñez Claro seis meses después. A raíz del golpe fascista de 1936 , fue detenido el 30 de julio por un pelotón de falangistas y guardias civiles mientras trabajaba en El Rosario y llevado en Dos Hermanas . Manuel Martín de la Haza fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936 , en el lugar llamado Hijuela de Escoberos (Los Palacios, Sevilla , Andalucía , España ) . El 18 de julio de 2010 , la « Marcha a los Mártires de la Libertad ", que anualmente se celebra en Dos Herman, fue dedicada a su memoria .

jueves, 23 de abril de 2015

LA AUDIENCIA ORDENA DETENER Y ENCARCELAR A RODRIGUEZ DE CASTRO


La Audiencia ordena detener y encarcelar a Rodríguez de Castro

La Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado buscar, detener y encarcelar a Manuel Rodríguez de Castro, ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, que fue condenado en julio de 2013 a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y fraude en la obtención de subvenciones públicas en el caso Rilco. La orden fue dictada por la Sección Tercera el mes pasado, inmediatamente después de conocer que el Tribunal Supremo había ratificado la pena de cárcel.

No ha habido plazo para un ingreso voluntario ni ha quedado abierta la posibilidad de aplazar el encarcelamiento mediante un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La Policía tiene orden de localizar a Rodríguez de Castro, detenerlo y conducirlo a prisión para que comience a cumplir la pena que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo.

Pese a que esa orden fue dictada hace casi un mes, Rodríguez de Castro aún no ha ingresado en prisión o al menos todavía no le consta a la Audiencia que haya sido detenido. Las últimas noticias que han tenido los medios de comunicación del ex delegado de la Zona Franca se remontan a principios de este mes. El pasado día 1, Rodríguez de Castro envió un comunicado a la agencia Efe en el que respondía con amenazas tras haber sido reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. La moción fue presentada por el PSOE y contó con los votos favorables del PP, el partido que en 1996 situó a Rodríguez de Castro al frente de la Zona Franca de Cádiz y lo mantuvo hasta 2001.

El ex delegado cargó especialmente en su comunicado contra la alcaldesa, Teófila Martínez. "Sobrevive políticamente aún como consecuencia de mi silencio acerca de su actuación en el caso Rilco", dijo Rodríguez de Castro.

Teófila Martínez se sumó con su voto a la reprobación y al ex delegado debió sorprenderle y dolerle esa actitud, que contrasta tanto con la que la alcaldesa mantuvo cuando Rodríguez de Castro dimitió en 2001, acuciado por las noticias acerca de sus gastos personales excesivos (con cargo a la Zona Franca). Entonces, la alcaldesa, que era y es por su cargo la presidenta del Consorcio de la Zona Franca, defendió a Rodríguez de Castro sin fisuras. "Aquí han vilipendiado a una persona y se ha linchado a un gestor que ha procurado siempre los beneficios económicos para esta tierra", dijo Teófila Martínez.

Más adelante, en 2005, la alcaldesa recogió velas y dijo que Rodríguez de Castro "tuvo que dimitir porque así se le solicitó". Pero hasta el mes pasado, con la reprobación tras conocer que el Tribunal Supremo había confirmado la condena por el caso Rilco, Teófila Martínez no había ido más allá.

La Red Iberoamericana de Logística y Comercio, Rilco, fue un proyecto de Rodríguez de Castro concebido como una plataforma de comercio electrónico que sirvió para sustraer dinero en beneficio propio, según determinó la sentencia. Por Rilco, la Zona Franca de Cádiz obtuvo subvenciones millonarias que lejos de destinarse a la red de comercio electrónico, fueron a parar al ex delegado.

El Tribunal Supremo respaldó la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz al sancionando los "abusos de poder". El alto tribunal subrayó: "Nada lesiona más la confianza de los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes públicos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos deberían ser los primeros custodios".

La sentencia del Tribunal Supremo, de 137 páginas y de la que es ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, confirmó la absolución de Miguel Osuna, que también fue delegado especial en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y sucedió en ese cargo a Rodríguez de Castro.

Osuna, delegado entre 2001 y 2004, sí fue condenado en el Tribunal de Cuentas y después en el Tribunal Supremo a devolver más de 2,6 millones a la Zona Franca. La sentencia del caso Rilco considera que Miguel Osuna realizó pagos injustificados y que incurrió en una grave negligencia en el ejercicio de sus funciones, pero que lo hizo sin dolo, sin voluntad de cometer un delito.


miércoles, 22 de abril de 2015

JUAN LOBO GAGO - ANARQUISTA DE GUILLENA


Juan Lobo Gago – anarquista de Gillena

 El 20 de abril de 1909 nace en Gillena (Sevilla) -algunas fuentes citan Gerena (Sevilla) - el anarquista Juan Lobo Gago, que utilizó varios seudónimos (Fernando García Jiménez, José María Pagés Avilés, etc.). Carpintero de profesión, fue un activo militante del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Sevilla. Fue detenido en diferentes ocasiones acusado de diferentes delitos, como estafa, atraco en un asalto a la finca La Salud, cerca de Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España), etc. El 13 de septiembre de 1930, según la policía, con otros compañeros (José María Jiménez Bermúdez, Miguel León Sánchez y Eduardo Cabeza Ferrete), realizó un atraco a la Venta de la Salud (Utrera, Sevilla) y fue detenido un mes después en Cádiz (Andalucía, España).

 El 5 de enero de 1932 fue detenido, junto con Juan Marín y Marín, acusado de haber atracado un fabricante de juguetes y un dependiente en Madrid (España); encarcelados, el 15 de noviembre de ese año ambos fueron juzgados en la Sección IV de la Audiencia de Madrid y fueron liberados a cuenta del tiempo que habían pasado en prisión preventiva. En noviembre de 1933 fue detenido, junto con Manuel Herrador Merino, en un hostal cerca de la Cruz del Campo de Sevilla por negarse a pagar las consumiciones. Parece que en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. En 1952, desde Alemania, colaboró ​​en Tierra y Libertad de México.

martes, 21 de abril de 2015

EL MARIDO DE TEOFILA MARTINEZ (PP-CADIZ) PRESIDE UNA DE LAS SICAV DE RODRIGO RATO


El marido de Teófila Martínez preside una de las sicav de Rodrigo Rato

Santiago Cobo Cobo, marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP por esta provincia, preside una de las sicav de Rodrigo Rato que está siendo investigadas por la agencia tributaria en el caso del exvicepresidente del Gobierno.

Según informó 'El Mundo', Santiago Cobo Cobo lleva seis años al frente de la sociedad mercantil Donald Inversiones. Además, Cobo y Rato comparten una empresa, El Manantial de Información, en la que el ex presidente de Bankia es el apoderado y el marido de Martínez es el administrador único. El último informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación a Donald Inversiones esclarece que esta sicav tiene un perfil de riesgo "muy arriesgado".

Como informó el mismo medio, El Manantial de Información es una de las empresas que está vinculada de manera directa con el expresidente del FMI. Así, tres empresas administradas por el expresidente de Bankia son las accionistas de esta sociedad. Se trata de Rodanman Gestión 3, Arada y Explotaciones de Carabaña, con participaciones del 36,8%, 20% y 29,4%.

La relación entre Santiago Cobo y Rato comenzó en los años 80, cuando el exvicepresidente del Gobierno se alojaba en el hotel que la alcaldesa de Cádiz y su esposo tenían. Rato aupó a Santiago Cobo en Gas Natural, donde fue miembro del consejo de administración de la gasista durante 12 años hasta que lo abandonó el pasado mes de marzo.

Santiago Cobo está también vinculado a dos empresas relacionadas con el sector turístico y hotelero. Se trata de Abaque Hotelera y Compañía Turística Santa María, domiciliadas en el Puerto de Santa María.


PRESENTACION DE LA CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES

 
PRESENTACIÓN DE LA CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES
El Ateneo Libertario de Palencia “Eduardo de Guzmán” de la Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT) de Palencia junto con la Coordinadora de Defensores de los Bienes Comunales tienen el placer de presentar una charla-coloquio que tendrá lugar en la Casa del Pueblo de Cubillo de Castrejón (Palencia) el viernes 24 de abril a las 18.30h.
El Objetivo del acto es hacer difusión del medio de gobierno a través de una democracia participativa de los habitantes de un lugar que gestionaban y gestionan entre todos y todas las necesidades comunes. Estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana y campesina es necesaria porque no podemos perder el tipo de autogobierno que ya existe en nuestro medio rural. Tenemos que conservarlo antes de que nos lo expolien.
Actualmente existen una gran cantidad de Juntas Vecinales y algunos Concejos Abiertos esparcidos por toda la Península Ibérica. Éstos han visto cómo después de que se presentase la “Ley Montoro” cuyo nombre oficial es Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se les ha dado el plazo de un año para la rendición de las cuentas de los últimos 3 o 4  años a pesar de que nunca tenían que presentarlas, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello. Ahora, si no las presentaban a tiempo, de plazo hasta el pasado 31 de diciembre de 2014, se les quitará la capacidad jurídica de gestión de sus Bienes Comunales: el territorio y su aprovechamiento: los montes y sus frutos, como los pastos, las leñas, la recolección de los frutos silvestres, las agua, etc. y otras cuestiones como las fiestas, trabajos colectivos: Huebra, adras, etc.. Además también quieren que se disuelvan los propios Concejos Abiertos, que es el órgano asambleario que gestiona todo lo dicho anteriormente, y las Juntas Vecinales, reproducción del modelo representativo, que aún así también perdería su autonomía.
Este acto es la continuación de una campaña de difusión de esta problemática que podríamos calificar de “Nueva Desamortización” que se está haciendo desde distintos colectivos, entre los que destaca la Plataforma de Omaña en León, y que en Palencia el Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” comenzó el 30 de enero de este año con una Mesa Redonda en la Biblioteca Pública en la que colaboró Carlos Lamalfa, abogado y secretario de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores; Jerónimo Aguado, activista campesino perteneciente a la Universidad Rural Paulo Freire y a la Plataforma Rural Vía Campesina; Cristal Alaejos, procedente de León, integrante de la red Stop Expolio de los Bienes Comunales y miembro del grupo de creadores del vídeo “Stop Expolio” y Qoliya, compañero de la Confederación Nacional del Trabajo de Valladolid, la cual tuvo un gran éxito en cuanto a participación y que dio lugar a la creación de la Coordinadora de Defensores de los Bienes Comunales, colaboradora también en esta segunda charla en la provincia palentina, que trabaja para evitar la desaparición de los Concejos Abiertos por todo el Estado mediante charlas (las últimas en Tarragona y Castellón), conferencias y material propagandístico.
Mediante esta acción en Cubillo de Castrejón se pretende dar a conocer esta lucha que afecta tan directamente a la localidad, ya que es una de las que quedan pendientes de presentar las cuentas, y a toda la Montaña Palentina, que ve en este otro problema más para sumarse a su supervivencia con dignidad en la comarca, por lo que se proyectará el documental de 35 minutos de duración llamado “Stop Expolio” y posteriormente se debatirá para ver que soluciones se pueden aplicar.
Salud
 
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán"
C/ Don Pelayo Nº 14, local 6, 34003 PALENCIA
Apertura martes de 17h a 19h
Teléfono : 979 17 03 24

lunes, 20 de abril de 2015

NUEVA CONCENTRACION EN SALAMANCA KEBAB CONTRA LA EXPLOTACION Y LAS AGRESIONES DE LOS HERMANOS AHMED


Nueva concentración en Salamanca Kebab contra la explotación y las agresiones de los hermanos Ahmed

Continúa el boicot contra Kebab Zurich, Salamanca Kebab y Pak Europa y sus condiciones de semi-esclavitud. La anarcosindical de Salamanca exige la readmisión del trabajador despedido y apaleado por los empresarios de la cadena de restaurantes.

La presión ya ha logrado que los empresarios se vean obligados a ampliar la jornada a varios trabajadores y a sentarse a dialogar con el sindicato.

Después de más de dos meses de conflicto sindical, la acción directa continúa dañando la imagen y los intereses del grupo de empresas.

La CNT-AIT de Salamanca busca la readmisión del trabajador que fue despedido por denunciar los atropellos que sufrían él y sus compañeros. Los empresarios se han visto obligados a ampliar la jornada a varios trabajadores a tiempo parcial gracias a la presión del sindicato.

Farrukh Chohdary Farnaz Ahmed, dueño de Kebab Pak Europa y Salamanca Kebab y cabeza de la familia de empresarios, fue recientemente denunciado por el sindicato junto a su hermano Shahbaz por atentar contra el “ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas” al agredir con palos y puñetazos a los miembros de un piquete informativo, entre los que se encontraba el trabajador despedido.

Esta denuncia se suma a las interpuestas por cada una de las agredidas y a las presentadas por los trabajadores ante la inspección de trabajo por el incumplimiento sistemático de los más básicos derechos laborales en Kebab Zurich (dirigido por Manaz Ahmed) y Pak Europa.

Kebab Zurich, Kebab Pak Europa y Salamanca Kebab comparten los mismos patrones y las mismas condiciones de trabajo indignas: Trabajadores en régimen de semi-esclavitud trabajando 365 días al año. Condiciones de higiene y seguridad lamentables. Salarios por debajo del mínimo legal. Contratos temporales encadenados y fraude a la seguridad social.

Después de soportar durante años esta explotación, varios trabajadores se negaron a continuar así y se afiliaron a nuestro sindicato. Exigieron la totalidad de su salario y presentaron sus propuestas para mejorar las condiciones de toda la plantilla.

Lograron contratos indefinidos, respeto de las vacaciones y días festivos y, por supuesto, cobrar la cantidad íntegra reflejada en las nóminas.

La última jugada de la empresa consistió en reducir el salario de los repartidores hasta llegar a cien míseros euros, sólo un tercio del salario original.

La empresa dio a los trabajadores la “opción” de elegir entre la reducción de sueldo o el despido directo, aunque mantienen una trayectoria constante de beneficios.

Finalmente, la empresa cumplió su amenaza y despidió a quienes no aceptaron la reducción. El trabajador despedido, organizado en la CNT-AIT, decidió aumentar la presión y comenzar una campaña de boicot con el apoyo del sindicato.

Si con esta maniobra pretendían acallar las exigencias de los trabajadores, están muy equivocados. No toleraremos ni un sólo despido y seguiremos luchando por lo que nos corresponde. Paso a paso cambiaremos el mundo.

NO CONSUMAS EN KEBAB ZURICH, PAK EUROPA Y SALAMANCA KEBAB


HOY HACE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA

 
HOY HACE UN  AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA
El día 20 de Abril 2014 falleció nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio, de 58 años de edad, persona muy querida por todos nosotros. Kiko como lo llamábamos era de profesión soldador oficial 1ª en la construcción naval.
Con tan solo 18 años ya pertenecía a una empresa auxiliar que le trabajaba a la empresa matriz Astilleros Españoles, allá por el año 1974 y cuando la mayoría de estas empresas denunciaron a la matriz por prestamismo laboral, la cual ganaron, se integró dentro de la plantilla fija de Astilleros, en el año 1983.
El como tantos otros trabajadores empezaron a sufrir los procesos de Reconversión del gobierno socialista, se afilia a la CNT de Puerto Real dentro de la sección sindical.
Kiko persona activa en cualquier frente dentro del astillero, cortando el puente Carranza, en el pueblo y donde hubiera que ir. Eso si le gustaba hacer algunas cosas fuera de lo normal, siempre llevaba encima algún tirachinas y sus rodamientos. Era que el surtía de material a muchos compañeros.
Para nosotros era el máximo defensor de los animales, le gustaba con locura. En sus últimos días cuando lo visitábamos en el hospital siempre preguntaba por nuestros hijos, que como estaban, por los compañeros, en fin una persona con un comportamiento ejemplar insuperable, lo querían todos los que lo conocían.
Recordamos una vez que fuimos a verlo, lo primero que hizo fue enseñarnos un micro tirachinas que colgaba de su muñeca riéndose, nosotros le llevamos un llavero del sindicato, lo cogió metió un dedo por la anilla y lo apretó con la palma de la mano.
La sonrisa no la perdió nunca hasta que pasó a un grado superior de su enfermedad, Kiko entrañable compañero, bonachón, servicial, amigo, rebosabas bondad por los cuatro costados, alegre, que mas decirte.
Difícil de olvidar – Kiko para nosotros no has muerto, has ido hacer un largo viaje.
Tu foto preside la mesa del Sindicato.
Siempre estarás en nuestros corazones.   SALUD
S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL
  Puerto Real  Abril 2015

domingo, 19 de abril de 2015

LA TEORIA DE CUERDAS DEL SINDICALISMO

 
LA TEORÍA DE CUERDAS DEL SINDICALISMO
Ahora que se oyen ecos de huelga, vuelven a surgir desde ciertos sectores autointitulados como "alternativos" nuevas voces a la unidad de acción. Nosotros, férreos defensores de la unidad como mejor herramienta de lucha, queremos exponer nuestro punto de vista ante estas proclamas tiempo antes ya escuchadas.
Unidad de acción
"Una vez me dijeron:
Los tuertos pierden el sentido de la distancia
y con el paso del tiempo, todo
lo ven en un plano."
Nosotros, a diferencia de otras Organizaciones del panorama sindical y social, no entendemos la unidad de acción como algo separado de la unidad de teoría o de la unidad de debate. Creemos que la teoría y la práctica deben estar vinculadas estrechamente, pues toda acción debe llevar atrás una teoría que la justifique, toda teoría debe comprobarse por su puesta en práctica y toda acción, o toda puesta en práctica, debe reflexionarse y debatirse a posteriori, encontrar sus puntos fuertes y flojos, para no caer en los mismos errores o para repetir los aciertos. Para nosotros, pues, la unidad de acción es, o bien una llamada al activismo irracional, sin tener posicionamientos únicos, o bien una llamada a la repetición de viejos errores.
Creemos que la unidad de acción, entendida como hemos referido, como activismo irracional, solo viene a perpetuar la situación de conflicto, pues al no compartir una teoría tampoco se comparten unos objetivos, conflicto que es inherente a cualquier sistema de jerarquías, y por lo tanto, nosotros, como anarquistas, nos negamos a compartir unidad con quien pretende perpetuar el status quo. Esta situación se alcanza porque sin una lucha constante, sino simplemente espontánea o incluso esporádica, no se consigue ningún cambio, por lo tanto, esa unidad de acción es equivalente a unidad circunstancial, como bien refiere el compañero García Rúa1.
No podemos entender, de este modo, ninguna unidad con quien no compartimos una teoría, una forma de comprender la lucha social o una serie de objetivos, tanto a corto, como medio o largo plazo.
Sobre el sindicalismo alternativo como elemento institucionalizador
"La guillotina siempre
viene del norte
hacia el sur, por encima"
Rechazamos a todo el denominado "sindicalismo alternativo" o a toda la llamada "izquierda social". El sindicalismo alternativo, tanto en su etimología como en su práctica, es el que alterna, es decir, el que cambia o mejora algo. En este caso, lo que se cambia o alterna son las siglas del Sindicato y lo que se mejora es el sistema de representación. Si se introducen unas críticas o unos colores en un sistema, este sistema se perfecciona, pero no se destruye.
En este aspecto, los teóricos de la física que enuncian la teoría de cuerdas aciertan de lleno, pues el sindicato de representación no es un único punto o átomo, sino que se trata de una cuerda que se desarrolla en varias dimensiones: el sindicato mayoritario, el segundo sindicato mayoritario, el sindicalismo alternativo, el sindicalismo nacionalista, el sindicalismo abertzale, el sindicalismo corporativo... Así cada uno de ellos traslada la misma esencia delegacionistas a cada uno de los campos sociales o dimensiones en que se debe desarrollar (el sector "socialista", el sector "comunista", el sector "anarquista", el sector "nacionalista", el sector "abertzale", el sector "cristiano", el sector "desclasado"...) consiguiendo que los sectores descontentos de uno se desplacen a otra de las dimensiones sin eliminar su esencia representativa.
El "sindicato alternativo" mejora el sindicalismo de representación pero no lo elimina, es por ello que tiende a perpetuarlo, haciéndolo más fuerte a ataques externos o incluso a introducir en su seno esos ataques externos; pues dentro del sindicalismo de representación todos los discursos son válidos, lo que ya no es válido es todo tipo de prácticas. Eso son las prácticas que tienden a destruirlo como son la actividad consciente y continuada.
En un sistema de delegación, todo tipo de horizontalidad tiende a perderse, esta pérdida de horizontalidad conlleva, evidentemente, una jerarquización y una eliminación de funciones a los sectores inferiores o bases, esta eliminación de funciones en las bases conlleva a un aletargamiento, a una desmovilización, al delegacionismo, a la representación. La movilización de esas bases sólo será posible cuando así lo dictamen las jerarquías, pues las bases no pueden decidir sobre las cúpulas puesto que están desmovilizadas o sin capacidad de decisión, no en vano son, en este caso, afuncionales, y, por tanto, la movilización de esas bases no encuentra en esas jerarquías solo principio sino además fin; pues ésta jerarquía es la que marca los motivos de la movilización y sus objetivos. Encontramos pues, que la movilización de los sindicatos de representación es ajena a las bases, en este caso, a la clase trabajadora. Cosa que se materializa en el reciente caso de la última huelga general, donde no se vio ninguna asamblea de trabajadores que se posicionara sobre la idoneidad de convocar o no; incluso, no se contó con agrupaciones o sindicatos de la "periferia", es decir las jerarquías inferiores, provinciales o locales.
Ni queremos, ni podemos
"Somos todo eso y aún más,
todo lo que queráis,
sin preocuparnos
lo más mínimo."
Vemos entonces que no se trata, simplemente, de una cuestión teórica o ideológica, se trata de una cuestión de puesta en práctica de los mecanismos decisorios. Así, mientras unos se limitan a decidir desde despachos y poltronas porqué, cuándo, cómo y para qué movilizarse, otros necesitamos de un proceso horizontal; pues nosotros no hemos recibido ningún mandato de nadie para decidir por él ni le hemos entregado a nadie el nuestro. No se trata de procesos "lentos" sino horizontales y ajustados a la realidad social. Es un fracaso convocar a la huelga a quien no quiere hacerla, y en esto no se trata como en la cocina o en el sexo de aquello de "prueba y ya vemos", sino que cuando se convoca a una huelga se debe hacer con pleno convencimiento de que va a servir para algo, de que va a ser eficaz. Y la eficacia de las huelgas deviene, fundamentalmente, entre otros factores de importancia, de su seguimiento.
Ciertamente, puede sonar trasnochado o utópico hacer referencia a las huelgas indefinidas como exclusivo método de lucha eficaz, pero no es menos cierto que es más utópico pretender que una huelga sirva de algo cuando la convocan dos personas en nombre de varios millones de trabajadores, parados, estudiantes y jubilados. Para nosotros no es utópico hablar de cómo se tienen que hacer las cosas, porque que digamos como se tienen que hacer no significa que creamos que se pueden hacer ahora. Para hacer huelgas indefinidas o para conseguir Organizaciones horizontales fuertes hace falta un gran trabajo de constancia que no queremos obviar, aunque hay otros sí. Ahora, de nosotros depende que le sigamos el juego, porque no es el nuestro.
Donde dije digo digo Diego
"Templo de los buenos ciudadanos.
Los niños son torturados
hasta que confiesan
su primera mentira"
En último lugar, no podemos menos que hacer denuncia de la aparente hipocresía, del hábil gesto político y de la materialización del espíritu autoritario que supone que Organizaciones escisionistas tiendan ahora supuesto lazos a la unidad, a la falsa unidad desenmascarada.
Hipocresía porque es falso hablar de unidad a alguien del que te has separado por propia voluntad. Político porque es un gesto de electoralismo el proclamar unidad a sabiendas de que esta, a lo sumo, es circunstancial, autoritario porque se trata de hacer referencia a la unidad imponiendo unos posicionamientos que en su momento, cuando esa unidad existía, eran minoritarios.
En definitiva, denunciamos que el intento de convocatoria de huelga por Organizaciones del autointitulado "sindicalismo alternativo" referenciado, por el momento, por sectores escindidos y vueltos a escindir del anarcosindicalismo, no es sino una sutil maniobra y un gesto electoralista. Pues no utiliza la huelga como herramienta de lucha sino como método de propaganda, transmitiendo una imagen distorsionada de su realidad.
Juventudes Anarquistas de León (FIJA)
1Recapitulación confederal, José Luis García Rúa. Orto. Nº 157-158 Abril-Septiembre 2010.
Fuente: http://grupoanarquistanosotros.blogspot.com.es/