Facebook CNT Pto.Real

lunes, 31 de agosto de 2015

COMUNICADO DEL COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO DE PUERTO REAL


Comunicado del Colectivo Afectados por amianto Puerto Real

El Colectivo de Afectados por amianto de Puerto Real quiere dar a conocer a los trabajadores, colectivos sociales y ciudadanos en general que se ha confeccionado un blog en internet relacionado con el tema, para informar a todas aquellas personas  que estén interesadas por esta enfermedad laboral. En él se podrán ver los fines y objetivos, documentos, sentencias, legislación, imágenes y noticias en prensa, además de nuestra dirección de contacto.

La dirección de este blog es:  colectivoafectadosporamianto.blogspot.com

Para cualquier consulta estamos en c/San Francisco 18 (sede provisional) de Puerto Real  de 19 a 21 horas de lunes a viernes.


Teléfono: 600314911

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL

Puerto Real  Agosto 2015

JOSE LUIS GARCIA RUA - FILOSOFO, ESCRITOR Y DESTACADO MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


 José Luis García Rúa  -  filosofo, escritor y destacado militante anarquista

 El 31 de agosto de 1923 nace en Gijón (Asturias, España) el filósofo, escritor y destacado militante anarquista y anarcosindicalista José Luis García Rúa. Su padre, Emilio García García, fue un afiliado de relieve de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que asistió a congresos en representación del Sindicato de la Construcción de Gijón, que escribió algunas proclamas y textos sindicales, y que, finalmente, murió en el frente de Oviedo durante la Guerra Civil. Entre 1929 y 1936 estudió en la Escuela Neutra Graduada regentada por Eleuterio Quintanilla. Luego comenzó el bachillerato en Gijón y el continuó en Olot (Cataluña). En 1939 marchó al exilio francés, pasando a una colonia de viejos y de jóvenes, luego fue recluido a campo de concentración de Argelers y Barcarès. A finales de 1939 regresó a la Península y Gijón trabajó en una fábrica de ladrillos y en otros trabajitos. A partir de 1942 decidió continuar los estudios por libre, terminando el bachillerato en dos años y comenzando la carrera de Filosofía y Letras (Lenguas Clásicas) en la Universidad de Oviedo, que continuó entre 1945 y 1948 en Salamanca gracias a una beca del Ayuntamiento de Gijón, licenciándose en Filosofía Clásica con premio extraordinario.

Al acabar los estudios, viajó a Alemania y entre 1952 y 1953 amplió estudios en el Stifung Maximillaneum de Munich y, en 1958, hizo de lector de español en la Universidad de Maguncia. En 1955 leyó una tesis sobre Séneca en la Universidad de Salamanca. Entre 1958 y 1971 dio clases de filosofía en Gijón de forma gratuita, al tiempo que participó en la clandestinidad antifranquista. Durante los años sesenta sufrió represalias por hacer costar los mineros en huelga: revocado su nombramiento como profesor de la Universidad y de la Escuela de Comercio de Oviedo por «desafecto al régimen» (1963), cese como profesor alemán en la Escuela de Comercio de Oviedo (1964), clausura policíaca del centro cultural Gesto donde impartía clases gratuitas con otros compañeros (1965), etc. En 1966 denunció mediante una carta abierta dirigida a la Unesco su situación de perseguido por el franquismo. En 1969 fue uno de los fundador de las Comunes Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS) y se afilió a la CNT. En 1971 se trasladó al sur, primero dando clases en la Universidad Laboral de Córdoba, será expulsado, y en el Instituto Séneca de la misma ciudad, del que también será puesto en marcha.

 Entre 1972 y 1975 dio clases de Historia de la Filosofía en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. A partir de 1975 ejerció de profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, llegando a ser catedrático. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, se volcó en la militancia confederal, destacando como orador y conferenciante. En 1977 fue nombrado secretario de la CNT de Andalucía, cargo que renovará entre 1981 y diciembre de 1983 y, más tarde, en 1992. En el Pleno de Regionales de marzo de 1988 fue elegido secretario general de la CNT, cargo en el que fue reelegido en el Pleno de diciembre de 1988 y hasta 1990. Representó Granada en las Conferencias de Sindicatos de 1987 y 2000, y en el Pleno de noviembre de 1992 fue nombrado director del periódico CNT. En 1993 intervino en los debates internacionales sobre anarquismo de Barcelona y en la V Conferencia de Sindicatos. Entre 1997 y 2000 ejerció de secretario general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Durante los años noventa defendió la línea anarcosindicalista ortodoxa y antireformista en la CNT e intervino en numerosos mítines y conferencias.

 Encuentran artículos suyos en multitud de publicaciones libertarias y especializadas en filosofía, como Adarga, Cenit, CNT, Emérita, Espoir, Euroliceo, Icaria, Ideas-Orto, El Libertario, Martillo, El Olivo del Búho, La Protesta, Revista de Filosofía, Revista de Fomento Social, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Voluntad, etc. Es autor de De los Matic del interés existencial romano ta el siglo I de Cristo (1955), Los máticos de la interiorización en la historia helénica (1956), Sobre animus / anima en un texto de Séneca (1956), Política y pedagogía liberadora (1974), El sentido de la interioridad en Séneca. Contribución al estudio de los conceptos de «modernidad» (1976), Mis Ciudades I. Gijón (En la marea del siglo) (1993), A vueltas con la ley (1995, con otros), El sentido de la naturaleza en Epicuro (1996), Reflexiones para la acción (1997-2008, tres tomos), etc. En 1991 tradujo del francés la obra de Paul Ricoeur Los caminos de la interpretación.

En 1996 fue creada en Gijón el Aula Popular José García Rúa, asociación cultural que sigue los pasos de quien está dedicada.

domingo, 30 de agosto de 2015

DESPEDIDO Y SIN INDEMNIZACION DESPUES DE 14 AÑOS TRABAJANDO EN MERCADONA


Despedido y sin indemnización después de 14 años trabajando en Mercadona de La Solana

P.M.M.C.- Después de catorce años de trabajo en el supermercado Mercadona de La Solana han despedido a quien se encargaba del mantenimiento del supermercado de esta localidad, Gonzalo Parra es un conocido trabajador de La Solana, ya que fue de los primeros contratados desde la apertura de este supermercado en la localidad, él mismo apoyado por el sindicado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), realizaban un piquete informativo a lo largo de la mañana de hoy viernes, en la puerta principal del supermercado, situado en calle Emilio Castelar, 23; informando a trabajadores y clientes sobre este despido y la política de acoso y despidos que Mercadona continúa realizando en el territorio nacional, tal y como describen en un manifiesto este sindicato.

El propio Gonzalo Parra nos contaba a los medios de comunicación como la empresa realiza el despido “para que pareciera procedente, y así no cobrar la indemnización que le corresponde”, reconocía que la empresa “le obligaba a realizar otros trabajos que no eran propios a los que le correspondía como encargado del mantenimiento, la empresa le realizo actas de incumplimiento”, a pesar de que “el trabajador realizaba los trabajos que le obligaban, pero al no quedar reflejados en un parte de trabajo, de esta manera la propia empresa provocaba el despido”.

Gonzalo se siente “incomprendido porque después de catorce años trabajando en este supermercado, en ningún momento le pasaban un parte de trabajo firmado por los responsables para demostrar que trabajos desarrollaba”, ha podido comprobar; “como en estos años las coordinadoras de la empresa presionan a los trabajadores para de esta manera generar un mal clima en el puesto de trabajo, generando tensiones y miedos entre la plantilla”, también nos informaba de que ya había tomado medidas judiciales contra la empresa, teniendo un juicio de conciliación el próximo miércoles 2 de septiembre, para intentar llegar a un acuerdo o seguir los cauces judiciales.

Uno de los responsables del sindicato CNT Carlos Rivera, mostraba su apoyo a todos los trabajadores de que están siendo acosados y despedidos por esta empresa, la cual continúa con esta política para no pagar indemnizaciones, los últimos casos han ocurrido en la Comunidad Valenciana en donde a siete trabajador han cobrado la indemnización que les correspondía gracias al trabajo realizado por dicho sindicato.

Por su parte seguirán denunciando este tipo de despidos “enmascarados como procedentes, que buscan la finalidad de realizar un ERE encubierto” afirmaba Rivera. Reconoce que es muy complicado obtener resultados positivos para el trabajador, porque se enfrentan a una empresa muy grande, pero hasta el momento tal y como lo ocurrido con los siete despedidos en la Comunidad Valenciana la Justicia está dando la razón a los trabajadores. 

Los despidos se están sucediendo por algunas localidades de la provincia, y en el último caso que actuaron fue contra una empresa de colchones, que despidieron a una empleada por estar embarazada. Rivera reconoce que “el panorama laboral es muy complicado lleno de despidos improcedentes, animando a los afectados y afectadas a que luchen para conseguir soluciones dignas”.

Por último con este tipo de actos en las puertas de este supermercado se quiere realizar un boicot de los productos y concienciar a los ciudadanos para que conozcan la situación real de este colectivo de trabajadores. Reconoce la desorientación y el miedo de los trabajadores cuando pasan por esta situación de despido, y por ello el sindicato seguirá luchando para apoyar, informar y orientar a todos los trabajadores.

Transcribimos el manifiesto integro que han repartido a las puertas de este supermercado en La Solana.

MERCADONA ACOSA Y DESPIDE

Mercadona continúa con sus políticas de acoso y despido. En los últimos 4 años, ha despedido a más de 10.000 trabajadores-as en toda España- Desde CNT, consideramos que esta situación de despidos generalizada supone un ERE encubierto para deshacerse de las-los trabajadoras-es con más antigüedad, por medio de despidos disciplinarios, con el fin de empeorar las condiciones laborales de su plantilla.

Además, con la situación de paro generado en este país, se ha creado una situación de miedo que ha hecho que muchos trabajadores-as acepten condiciones penosas y que trabajadoras-es despedidas-os hayan tenido que aceptar indemnizaciones ridículas, por miedo a quedarse sin ningún tipo de indemnización, en juicios llenos de manipulaciones, o que directamente hayan perdido cualquier tipo de indemnización.

La CNT no tolera un despido más de una empresa con beneficios millionarios como es Mercadona.

CNT-AIT Ciudad Real llama a la solidaridad con los trabajadores-as despedidos en la tienda Calle Emilio Castelar 23, de La Solana, exhortando a realizar un boicot, negándonos a comprar en los supermercados de esta empresa.

Mientras los representantes políticos están de su parte, apoyándolos y otorgándoles reconocimiento público por su ejemplo empresarial, Mercadona sigue explotando, acosando y despidiendo a sus trabajadores-as.

Por todo ello, CNT exige a Mercadona el pago inmediato de la indemnización del compañero Gonzalo.

¡MERCADONA, PAGA LO QUE DEBES AL COMPAÑERO GONZALO!

¡CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA!

Sindicato de Ciudad Real. Confederación Nacional del Trabajo

Lirio,8 13004 Ciudad Real

Tfno/fax 926634190



RAMON ACIN AQUILUE - MILITANTE ANARQUISTA, ESCRITOR Y ARTISTA DE VANGUARDIA

 
Ramón Acín Aquilué   militante anarquista, escritor y artista de vanguardia
El 30 de agosto de 1888 nace en Huesca ( Aragón , España ) el militante anarcosindicalista , pedagogo , escritor y artista de vanguardia Ramón Acín Aquilué . Después de realizar los estudios de primaria y secundaria en Huesca , 1908 comenzará los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza , pero los abandonará al año siguiente por su vocación artística en el taller del pintor Félix Lafuente . 1910 viajará a Madrid , donde vivirá la bohemia haciendo caricaturas de personajes . 1911 publicará su primera colaboración en la prensa madrileña con un dibujo humorístico para la revista Don Pepito , que firmará con el seudónimo Fray Acín . Publicará, en 1912, dibujos humorísticos en El Diario de Huesca y en El Porvenir , y realizará caricaturas de personajes famosos de Huesca , además de llevar a cabo actividades artísticas de todo tipo y de manera autodidacta .
 La Diputación Provincial de Huesca le concedió en 1913 una pensión para ampliar estudios artístico , pudiendo viajar a Barcelona , donde, ya interesado por las ideas anarquistas , participará en la creación de la revista La Ira , además de colaborar con artículos en El Diario de Huesca . En 1914, gracias a la pensión de estudios , viajará por la península ( Barcelona , Madrid , Toledo , Zaragoza ) y raíz de la Gran Guerra cambiará la construcción gráfica , temática y técnica de su creación artística . Entre 1914 y 1918 colaborará en el revista de Huesca , El Talión . En 1915, prorrogada su pensión , viajará a Granada , donde realizará el gran aceite Granada vista desde el Generalife . En noviembre de 1916 hará una estancia en Madrid donde conocerá Federico García Lorca de quien se hará buen amigo . Este mismo año será nombrado profesor interino de las Escuelas Normales de Huesca . 1917 obtiene por oposición en Madrid la plaza de profesor especial de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca . En este año participará en una campaña de apoyo de la Escuela Libre de Enseñanza .
 En junio de 1917 viajará en los Pirineos con Ricardo Compairé para hacer un reportaje fotográfico . En 1918, como militante cenetista , presentará una ponencia en el II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y publicará artículos en el semanario republicano Ideal de Aragón , muchos de ellos con fuertes críticas al Gobierno de Cambó . 1919 asiste como delegado de Huesca de la CNT en el Congreso del Teatro de la Comedia en Madrid y participa en la redacción del Manifiesto de los « Jóvenes Oscenses » para la sociedad Nueva Bohemia . Entre 1919 y 1920 editará en Huesca la revista anarquista Floreal y entre 1919 y 1922 publicará en Lucha Social . 1920 participará en campañas propagandísticas de la CNT . 1921 realizará una colección de dibujos de carácter antitaurino . En octubre de 1922 abrirá una academia particular de dibujo en su domicilio de Huesca , inspirada en las enseñanzas de Francisco Ferrer Guardia y de Célestin Freinet , y publicará dibujos en el periódico madrileño El Sol . El 6 de enero de 1923 se casó con Conchita Monrás Casas.
 El 29 de abril de 1923 una conferencia antielectoral en Huesca y otros actos en apoyo de los presos políticos , y publicará sus « Florecicas » en Solidaridad Obrera . El 15 de octubre de 1923 nacerá sano primera hija Katia . 1924 será condenado a prisión por sus escritos y actividades públicas, especialmente por su artículo en defensa de Juan Acher , condenado a muerte después de un atentado . El 22 de julio de 1925 nacerá sano segunda hija Sol y ese mismo año participará con dibujos para la revista barcelonesa Vértice . Su participación en los actos revolucionarios de la Sanjuanada 1926 le obligan a exiliarse en París, donde permanecerá entre junio y noviembre , participando en tertulias artísticas de la vanguardia . El 30 de noviembre de 1926, ya en la península , ocupará de nuevo su cargo de profesor de dibujo . 1927 presentará la conferencia de Ramón Gómez de la Serna en Huesca y realizará carteles vanguardistas . 1928 opondrá a los actos del centenario de Goya por considerarlos elitistas y alejados del pueblo . Este año realizará su famoso « Monumento de las Pajaritas » . Entre el 6 y el 20 de diciembre de 1929 realizará una exposición artística vanguardista en las Galerías Dalmau de Barcelona .
 El 12 de diciembre de 1930 participará en la Sublevación de Jaca , lo que le llevará de nuevo al exilio parisino . Con la proclamación de la II República volverá a la península y desarrollará una gran actividad anarquista : numerosos artículos en la prensa libertaria ( críticas de arte e ideológicas , sobre ecología , vegetarianismo , naturismo y de defensa animal ... ) , mítines , delegado por Huesca en el Congreso de la CNT de Madrid , exposición y conferencia en el Ateneo de Madrid ... ) . Este año de 1931 también le toca la lotería , hacer que le permitirá producir en abril de 1932 la película de Luis Buñuel Tierra sin pan , viajando con este en Las Hurdes ( Extremadura ) para realizarla. Este año organizará con Herminio Almendros en Huesca el I Congreso Nacional de Maestros , donde dará a conocer la técnica de la imprenta del pedagogo Freinet . El 10 de agosto de 1932 participó con los compañeros cenetistas en la respuesta al levantamiento militar de Sanjurjo . En julio y diciembre de 1933 será encarcelado por su participación en las huelgas en Huesca . En 1934, a raíz de la profunda decepción del fracaso de la insurrección de Asturias , tiene una crisis artística . 1935 participará en la exposición colectiva organizada por el Centro Obrero Aragonés de Barcelona . 1936 realizará relieves para el monumento a Jaca a los capitanes Galán y García Hernández y el 1 de mayo asistió al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza .
 El triunfo en Aragón del golpe de Estado de los militares fascistas hace que sea buscado desde el primer día y el 6 de agosto de 1936 es detenido con su compañera por la Guardia Civil ya las 11 de la noche de ese mismo día es fusilado los muros del cementerio de Huesca ( Aragón , España ) , ese día fueron asesinadas 120 personas en esta ciudad . Su compañera , Conchita Monrás , será fusilada el 23 de agosto ; aquel día fueron asesinadas en Huesca 138 personas . Ramón Acín es, sin duda , uno de los artistas vanguardistas españoles con más genio .

sábado, 29 de agosto de 2015

EL AMIANTO EN ANDALUCIA 1999


INFORMACION EXTRAIDA DEL DOSSIER DE LAS JORNADAS SINDICALES SOBRE AMIANTO QUE SE CELEBRO EN CADIZ 21 Y 22 DE OCTUBRE DE 1999 ORGANIZADA POR CCOO

EL AMIANTO EN ANDALUCIA

Andalucía tiene registradas “oficialmente” 30 empresas en las que se manipula amianto, (2 en Almería, 19 en Cádiz, 2 en Córdoba, 1 en Granada, 1 en Huelva y 5 en Sevilla). Es indudable que hay un subregistro importante, en Málaga nos consta la existencia de empresas que han utilizado y siguen utilizando amianto.

La estimación de trabajadores expuestos al amianto en Andalucía en los últimos 30 años es de unos 8000, sin contar la población extralaboral.

ESTIMACION DE TRABAJADORES EXPUESTOS AL AMIANTO EN ANDALUCIA (1986-1998)

 

Operaciones y actividades                                                              nº de trabajadores expuestos

Amianto-cemento                                                                            1500

Astilleros-naval                                                                                2000

Industria aislamiento                                                                         500

Albañilería                                                                                         500

Materiales de fricción (frenos, embragues, etc.)                             500

Operaciones de eliminación del amianto                                         1500

Recubrimiento de tuberías, calderas….                                           500

Fabricación de filtros                                                                        300

Transporte, almacenamiento y destrucción de residuos                 500

TOTAL                                                                                              7800

 

RELACION DE EMPRESAS EN LAS QUE SE HA USADO AMIANTO EN ANDALUCIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

ALMERIA

Ferroger S.L.

Talleres Olivero S.A.

Minas de Sepiolita y Attapulgita

Renfe.

CADIZ

Jerezita SA, (Jerez)

 Renfe

 Bazán

 Industria Naval-Astilleros

 Newimar SA

 Compursa

 Investigación y Gestión de Residuos

 Apemsa

 Construcciones Sueiras SL

 Montajes Hidrotermicos SL

 Aguas de Puerto Real SA

 Empresa Municipal de Aguas de Cádiz

Aguas de la Janda

Aguagest Andalucía de Aguas SA (Agua de San Fernando)

Servicio Municipal de Aguas de Chipiona

Volatec SA

Acerso de Bahía de Cádiz SL Ute Tedesa-Prosein (Aguas de Villamartin)

Acgisa (Aguas Campo de Gibraltar SA)

Ferrocomodites España SA

Felguera Revestimientos SA

Aguas de Chiclana SA

Martin Casillas Construcciones SL

CORDOBA

Empresa Municipal de Aguas

Rocolla SA

Garcia Plaza SA

Iberia

Renfe

GRANADA

Renfe

HUELVA

Empresa Municipal de Aguas

Renfe

MALAGA

Renfe

SEVILLA

Renfe (3 centros)

Uralita SA

Melchor Duran Torga

Técnica e Instalaciones SA (TISA)

Casa Triplotero SA

Hijos de F. Azqueta SL

Astilleros

 

Como puede verse en el grafico y cuadro que se adjunta después de Cataluña y País Vasco, Andalucía es la Comunidad Autonoma en la que más se ha utilizado amianto en los últimos 30 años, centrado básicamente en los sectores de la Industria Naval, fibrocementos, material ferroviario y aguas.

PROPUESTAS

Ante la escasez de datos sobre el problema CCOO propone la creación de un Grupo de Trabajo específico en el órgano de participación institucional a nivel de Andalucía encargado de hacer un seguimiento del impacto del amianto en la población actualmente expuesta, en la población postocupacional, en poblaciones extralaborales, así como un control sobre el amianto ya instalado.

Entre las funciones de este Grupo de Trabajo estarán las de impulsar la realización por parte de las autoridades sanitarias de estudios de vigilancia epidemiológica, la creación de un registro de mesoteliomas a nivel autonómico, la creación de un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto, así como las de diseñar políticas y programas de apoyo a las víctimas y afectados por el amianto.

fuente: colectivoafectadosporamianto.blogspot.com
 

ENRIQUE VAÑO NICOMEDES - PROFESOR Y FUNDADOR DEL GRUPO ANARQUISTA ICONOCLASTAS


Enrique Vañó Nicomedes   profesor y fundador del grupo anarquista Iconoclastas, fusilado

El 29 de agosto de 1939 se fusilado en Alicante (Alacantí, Valencia) el profesor e intelectual anarquista y anarcosindicalista Enrique Vañó Nicomenes. Había nacido en 1911. 1932, con Manuel Seguí y otros compañeros, fundó en Alcoy el grupo anarquista «iconoclastas» y fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esa época hizo numerosas conferencias en el Ateneo Libertario de esta localidad. Secretario de la Federación Local de Alcoy de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), intervino en septiembre de 1934 en un mitin celebrado en la plaza de toros de la localidad. En mayo de 1936 fue delegado del Sindicato de Oficios Varios de la CNT alcoyana en el Congreso Confederal que se celebró en Zaragoza (Aragón, España) y participó en la ponencia sobre las alianzas revolucionarias. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, encabezó la «Columna Alcoyana» y luchó en Cerro Muriano (Córdoba, Andalucía, España).

A mediados de octubre de 1936 fue nombrado responsable de Propaganda y Prensa del Consejo Económico Político Social, organismo que asumía todas las funciones del Comité Revolucionario de Defensa. Entre 1937 y 1938 hizo numerosas conferencias en Alcoy y en Valencia en homenaje a los batallones de voluntarios. También realizó varias intervenciones radiofónicas propagandísticas, colaboró ​​en Humanidad, trabajó con el Estado Mayor de Valencia, presidió la Alianza Juvenil Antifascista (AJA) y fue consejero municipal de Alcoy en nombre de la CNT hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista, se encargó de devolver la ciudad a los falangistas y se retiró a la masía de cerrajería, cerca de Alcoy, lugar donde fue posteriormente detenido.

Enrique Vañó Nicomedes fue juzgado en consejo de guerra el 25 de mayo de 1939, condenado a muerte por «adhesión a la rebelión con el agravante de perversidad y trascendencia» y fusilado el 29 de agosto de 1939 en Alicante (Alacantí , Valencia) -algunos citan el 20 de junio de 1939 en el cementerio de Alcoy (Alcoyano, Valencia) - junto con José Vañó Botella y Francisco Peidro Romeo.

viernes, 28 de agosto de 2015

RAMON LIARTE - ANARQUISTA AUTODIDACTA

 
Ramón Liarte   anarquista autodidacta
 El 10 de enero de 2004 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante y propagandista anarquista y anarcosindicalista Ramón Liarte Vivo. Había nacido el 28 de agosto de 1918 a Almudébar (Huesca, Aragón, España) en una familia humilde. Desde niño vivió en Barcelona (Cataluña), donde consiguió una gran cultura autodidacta y se hizo anarquista. El levantamiento fascista de julio de 1936 la cogió en Jaca trabajando de camarero y cruzó los Pirineos para entrar en Cataluña por la Seu d'Urgell. Luchó en el frente en la Columna Durruti y posteriormente en la 26 División y dirigió su órgano de expresión, El Frente. En febrero de 1937, en el II Congreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) celebrado en Valencia, fue designado secretario de Organización.
 En junio de 1937 participó en el I Congreso Regional de las Juventudes Libertarias celebrado en Barcelona y entró a formar parte del Comité Regional. También en junio de ese año, a raíz del Pleno del Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue nombrado secretario, cargo que mantuvo hasta septiembre de ese año. El 21 de julio de 1927 participó en el mitin celebrado en el Olympia de Barcelona por la CNT, junto con Federica Montseny, Francisco Isgleas y Joaquim Cortés, donde se denunció la represión posterior a los «Hecho de Mayo» de 1937 y donde defendió la posición de las Juventudes Libertarias de no aceptar más concesiones a la contrarrevolución y de llevar la revolución lo más lejos posible. En estos años bélicos hizo numerosos mítines (Barcelona, ​​Lleida, etc.) Y asistió a un gran número de plenos y de reuniones.
 En febrero de 1938, a raíz del II Congreso, fue nombrado secretario de Organización del Comité Peninsular de la FIJL. En marzo de ese año, en un mitin defendió la Alianza Juvenil Antifascista (AJA) y ocupó la secretaría de Organización del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), haciendo, además, de ninguna de fronteras. En marzo de 1939 se integró en el Comité de Coordinación y Defensa opuesto al Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE). Con el triunfo fascista pasó los Pirineos y fue encerrado en varias cárceles (El Templo, Fresnes, Roland Corvejones, etc.) Ya campos de concentración (Vernet, etc.). En 1942 consiguió huir del campo argelino de Djelfa. Luchó en la resistencia francesa y participó en un frustrado intento de invadir la Península por País Vasco. Penetró clandestinamente en la España franquista, donde fue detenido y cerrado (Cuevas de Almanzora, Almería y Granada). Una vez libre, volvió a Francia. Cuando la reconstrucción del MLE ocupó cargos de responsabilidad en el sector moderado.
 En 1951 fue delegado al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). También fue secretario del Subcomité pro España, participó en reuniones con otras fuerzas políticas y fue propuesto para ministro en un posible gobierno republicano de coalición. Tras Lorenzo Páramo, dirigió España Libre. Una vez conseguida la unidad confederal del Exilio, por la que luchó fuerza, se añadió al sector ortodoxo y destacó en las tareas orgánicas y como propagandista en prensa y en la tribuna. En esta época hizo mítines por todas partes (Lyon, Béziers, Dijon, Narbona, Carcasona, Burdeos, Grenoble, Montpellier, Orleans, Perpiñán, Portet, Clermont de Auvernia, Toulouse, Basilea, La Rochelle, mampostería, etc.). En 1957 asistió al Pleno confederal de Marsella. Fue nombrado secretario de la Alianza Sindical - organización creada para la unidad de acción antifranquista entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB) - y en 1962 secretario de Cultura de la CNT de Toulouse. En 1965 destacó en el Congreso de Montpellier.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco continuó con su actividad, haciendo mítines y conferencias (Mataró, Béziers, Burdeos, Tarbes, Marsella, Granada, Monzón, Igualada, Barcelona, ​​Madrid, Valencia, París, Barcelona, ​​Sabadell, El Prat de Llobregat, etc.). En 1979 clausuró el V Congreso de la CNT al que asistió en representación del Sindicato de Alimentación de Barcelona. Entre 1980 y 1982 dirigió Solidaridad Obrera. En 1992 presentó un trabajo en Certamen Anarquista Mundial (CAM) de Barcelona. Encontramos colaboraciones suyas, muchas veces bajo los seudónimos Rotaeche y Rali, en numerosas publicaciones, como Boletín AIT, Boletín orgánico, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Crisol, Cultura y Porvenir, Esfuerzos, España Libre, Espoir, Faro, el Frente, Frente y Retaguardia, Ideas, Juventud Libre, El Luchador, Nueva Senda, Orto, Solidaridad Obrera, Tierra Libre, Tierra y Libertad, etc. Dirigió España Libre, Esfuerzo, Estudios, El Frente y Solidaridad Obrera y es autor de numerosos libros y folletos, como AIT.
 
 La Internacional del sindicalismo revolucionario, Estudio de la revolución española, Voces juveniles. Interpretación ácrata de Nuestra revolución (1937, con otros), La CNT y los pueblos de España (197?), La revolución social española (1975), La CNT y el federalismo de los pueblos de España (1977), La lucha del hombre . Anarcosindicalismo (1977), La CNT en el Servicio del pueblo (1978), Marxismo, socialismo y anarquismo (1978), El camino de la libertad (1983), ¡Ay de los vencedoras! (1986), Entre la revolución y la guerra (1986), La sociedad federal (1989), Fermín Salvochea "El libertador" (1991), Bakunin, la emancipación del pueblo (1995), Los grandes que engrandecen (1995), etc .

jueves, 27 de agosto de 2015

LAS TRES ROSAS DEL SALITRE


Las tres rosas del salitre

Cuando sacaron de su casa a Julia Lafora, la maestra de Triana, era de madrugada, apenas tuvo tiempo de vestirse, se quitó el camisón en presencia de los falangistas que la custodiaban, para ponerse el vestido negro de luto por su marido fusilado dos días antes. Afuera, dentro del lujoso vehículo donde la introdujeron, dos mujeres más que lloraban, ambas con la cara ensangrentada por los golpes de los requetés.

El auto enfiló directo hacia el sureste de la isla, entrando por una carretera de tierra hacia la Playa de Melenara en Telde, allí esperaban varios miembros de la guardia civil y del ejército de tierra, algunas caras conocidas de la oligarquía isleña, un empresario tabaquero, el hijo del conde, un terrateniente del sur de origen inglés, propietario de gran parte de la industria del tomate.

Las mujeres fueron sacadas a la fuerza de los coches, Julia fue la última, las dos chicas era Josefa Rodríguez del barrio de La Isleta, 25 años,sindicalista tabaquera de la CNT, Dolores Zapata, 22 años, madrileña y trabajadora contratada en la Federación Obrera, se encargaba de la tramitación de las denuncias contra los empresarios por abusos y explotación laboral.

Ya junto a la explanada previa a la playa los hombres con correajes empezaron a insultarlas, a llamarlas “putas”, “asquerosas”, “tortilleras”, “guarras”… Julia solo pensaba en su marido asesinado, su mente no era capaz de asimilar aquel momento tan terrible, todo se le iba en el recuerdo de los buenos momentos en la consulta del “médico de los pobres” que tanto amaba, el joven licenciado en Madrid, que había dedicado gran parte de su carrera a atender en su humilde despacho a la gente necesitada sin cobrarles nada “¿Quizá ese fue el motivo de su condena a muerte?” se preguntaba, no entendía tanta crueldad, ese odio atávico contra ellas, contra todo lo que representaban al ser mujeres formadas, comprometidas, cultas, antifascistas, republicanas y defensoras de los derechos de su género, de su clase.

Un guardia civil con un parche en el ojo se acercó  a las mujeres y les rompió los vestidos a la altura del pecho, quedaron semi desnudas entre los gritos de unos 40 hombres ebrios y desatados. El seminarista Juan José Samsó, se encargó de raparlas con unas tijeras una a una, sus cabelleras caían al suelo entre las burlas del grupo de fascistas: “¡Follatelas Cabrera!”, dijo uno de los requetés, el más joven del grupo, el viejo capataz Froilán Cabrera no respondió, prefirió golpear a Dolores con la culata del fusil, que cayó al suelo semiinconsciente, subirle la falda a Josefa para burla general de la soldadesca.

Las mujeres arrodilladas, abrazadas en aquel suelo repleto de piedras y arena, humilladas, temblando de miedo, protegiéndose unas a otras con sus cuerpos de las agresiones verbales, de los escupitajos de algunos, de las patadas y golpes de aquellas caras conocidas, de hombres que habían visto alguna vez en las calles, en sus trabajos, en los bailes y fiestas de los pueblos, varones de los que nunca imaginarían un comportamiento tan atroz, tan violento contra mujeres que no habían cometido ningún delito, solo defender la libertad, la democracia, un mundo mejor para el pueblo canario, para la gente más desfavorecida de unas islas sometidas a la esclavitud, a los caprichos del caciquismo ancestral, el que junto a la Iglesia Católica, durante cientos de años, había sometido a todo un pueblo a vejaciones y abusos indescriptibles.

Después de varias horas algunos soldados por orden de capitán Morera rodearon a las mujeres que ya casi desnudas iban a ser violadas por todo el grupo de hombres, los vecinos se habían soliviantado por el escándalo, había gente asomada en las lomas vecinas, luces encendidas en los pequeños poblados de apareceros, los organizadores del linchamiento múltiple decidieron por seguridad que había que llevarse de allí a las tres mujeres.

Las metieron en uno de los coches ante la indignación de la enfervorizada multitud de fascistas, varios mandos de la guardia civil discutían a gritos medio borrachos con los dirigentes de Falange, en medio del caos las sacaron hacia la carretera del sur a un destino desconocido, las mujeres no se habían hablando entre ellas hasta ese momento de silencio entre el ruido del viejo motor, al oído, Julia, le dio a Josefa: “Mi niña nos sacan del infierno, pero nos llevan a otro. No digas nada te hagan lo que te haga, no reveles los nombres, ni las direcciones de los camaradas”.                Las tres mujeres tuvieron un final misterioso, no se supo más de ellas, aún se les recuerda en la memoria colectiva de la lucha por la justicia, la ternura y la dignidad. En el exilio de la Francia ocupada por los nazis, Roberto Macías, nombraba el caso de las “Tres rosas del mar” en las reuniones clandestinas de la resistencia en los pisos francos de París. Era hermano de Dolores, salió de Gran Canaria en agosto del 36 hacia África en un barco de pesca, nunca pudo olvidar aquellos sucesos ocultos de forma premeditada hasta la actualidad, cada 19 de septiembre antes de morir se iba con sus hijas y nietos esa noche a la playa de Melenara, allí pasaban un rato de charla escuchando como rompían las olas, mientras echaba al mar en silencio las tres flores rojas.


JUAN GOMEZ CASAS - ESCRITOR E HISTORIADOR, SECRETARIO GENERAL DE CNT Y DE JJLL


 Juan Gómez Casas   escritor e historiador, secretario general de CNT y de JJLL

 El 27 de agosto de 2001 muere en Madrid (España) el militante anarcosindicalista y escritor e historiador anarquista Juan Gómez Casas, también conocido como Benjamín. Había nacido en 1921 en Burdeos (Aquitania, Occitania) en una familia de anarcosindicalistas españoles que había emigrado por motivos económicos. Después de realizar los estudios primarios en San Quintín, Grenoble y París, en 1931, con proclamación de la II República, su familia volvió a la Península. En Madrid estudió en el Colegio de los Salesianos de la Ronda de Atocha y luego al Grupo Escolar Concepción Arenal del barrio del Puente de Toledo. Afilió como su padre a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - sección de Industria Química del Sindicato de Oficios Varios - y, a partir de 1936, en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Madrid. Cuando estalló la guerra civil trabajaba recauchutado neumáticos y en 1938 fue nombrado secretario de la FIJL del barrio del Retiro, al tiempo que publicó artículos en Castilla Libre, órgano de la CNT del Centro. En abril de 1938 se incorporó a la 39 Brigada Mixta del Ejército Republicano y luchó tres meses al frente de Teruel.

Con el triunfo franquista, fue detenido en el puerto de Alicante e internado en el campo de concentración de Albatera, pero consiguió librarse de la cárcel por minoría de edad. De nuevo en Madrid, se entregó a la lucha clandestina en el seno de las Juventudes Libertarias. Miembro del Sindicato de la Construcción de la CNT, en septiembre de 1946 ocupó la secretaría de las Juventudes Libertarias del Centro, de carácter anticolisión colaboracionistas. Ese mismo año se reunión en Madrid con Raúl Carballeira y José Pérez, venidos del exilio. En julio de 1947 asistió a los plenos nacionales de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la FIJL, donde fue nombrado secretario general de las Juventudes Libertarias, y como delegado del Interior representó éstas en el Pleno de la FIJL y en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse celebrado entre el 20 y el 29 de octubre de ese año. El 15 enero de 1948, al volver de Francia, fue detenido con su compañera (María del Carmen Martínez Herranz) y sus hijos en el Camino Viejo de Leganés de Madrid y en el registro de su domicilio se descubrió la imprenta (Minerva) con la que editaban los periódicos clandestinos Tierra y Libertad y Juventud Libre. En julio de 1948 fue condenado a 30 años de prisión por «pertenencia a organización clandestina», los cuantos cumplió casi la mitad a varias prisiones (San Miguel de los Reyes, Ocaña y Burgos).

 El 6 de febrero de 1956 intentó, sin éxito, huir del monasterio penal de San Miguel de los Reyes con Joan Busquets Vírgenes, quien se rompió una pierna. Luego pasó a la prisión de Ocaña y en 1958, tras denunciar la explotación de los presos en los talleres carcelarios, fue trasladado a la penitenciaría de Burgos. En mayo de 1962 salió en libertad y, instalado en Valencia, además de recuperar su antiguo oficio de pintor, trabajó de contable en un hotel madrileños y se dedicó a la escritura, tanto de creación (Cuentos carcelarios) como de divulgación (biografía de Pablo Iglesias) y de traducción (Balchin, Bynal, Bradley Hay, Hersey, Kolpacoff, Gastón Leval, Melville, Michal, Pelloutier, Peypoch, Proudhon, Rusell, Smith, etc.), bajo el seudónimo Jacques de Gaule - -también hizo de «negro» de diversos escritores y escribió novelas policíacas. Durante la segunda mitad de los años sesenta creó en Madrid, con Mariano Trapero, Pedro Amijeiras, Florentino Rodríguez y Pedro Barrios, el "Grupo Anselmo Lorenzo», de tendencia purista y que, entre otras cosas, publicó en París en 1969 un debatido «Manifiesto libertario »antimarxista y un folleto (Problemas presentes y Futuros del sindicalismo revolucionario en España), también ese año.

 En los años setenta se convirtió en uno de los máximos representantes de la CNT que se reorganizaba y de la cual fue su primer secretario, entre agosto de 1976 y abril de 1978, una vez resurgida. En esta época también destacó en la divulgación de temas anarquistas y anarcosindicalistas, al tiempo que ejerció de portavoz de la CNT. Tras la muerte del dictador Franco, intervino en numerosos mítines y conferencias (San Sebastián de los Reyes, París, Toulouse, Valencia, Jaén, Alcalá de Guadaira, Madrid, Torrejón, Mollet, Bilbao, Alcobendas, Granada, Burdeos, Barcelona, ​​etc .). Después del Congreso de la CNT de 1979 condenó a los sectores reformistas y posibilistas. Entre 1980 y 1981 dirigió CNT, también fue colaborador y redactor de Adarga y de la Historia en fascículos de Diego Abad de Santillán. En 1983 fue delegado en el VI Congreso de la CNT y en 1985 ocupó de nuevo la secretaría general del sindicato anarcosindicalista, después de Fernando Montero. En los últimos años sufrió mucho por varias enfermedades.

 Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones, como El Aguilucho, Cambio 16, Castilla Libre, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Frente Libertario, Historia Libertaria, Nueva Senda, El País, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad , Umbral, La Voz Confederal de Rubí, etc. Es autor, además de numerosos prólogos e introducciones de obras de temática anarquista, de numerosos libros, como Cuentos carcelarios (1968), Los desheredados del tío Sam (1968), Historia del anarcosindicalismo español (1968), El apocalipsis (1969 ), España 1970 (1970), Las horas decisivas de la guerra civil (1972-1973, ocho volúmenes), Sociología e historia (1973), La política española y la guerra civil (1974), La Primera Internacional en España (1974) , Situación límite (1975), Autogestión en España (1976), España ácrata. Inventario al día (1976, con Carlos M. Rama), Los anarquistas en el Gobierno (1977), Biografía de Anselmo Lorenzo (1977), Historia de la FAI (1977), Anarquismo y federalismo (1983), Los cruces de caminos ( 1984), relanzamiento de la CNT (1975-1979), con un epílogo ta la primavera de 1984 (1984), Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa subasta después de la Segunda Guerra Mundial (1985), Sociología del anarquismo hispánico (1988), Entre dos tiempos (1992), etc.

 Juan Gómez Casas murió el 27 de agosto de 2001 en el Hospital Clínico Universitario de Madrid (España) y fue enterrado al día siguiente en el madrileño Cementerio Sur.

miércoles, 26 de agosto de 2015

PSAPEUGEOT PREPARA DOS ERTE PARA 1600 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE MADRID


PSAPeugeot prepara dos ERTE para 1.600 trabajadores de la planta de Madrid

 
La vuelta de las vacaciones para los cerca de 2.000 empleados de la factoría de PSA Peugeot en Madrid ha sido convulsa. La compañia francesa les ha comunicado la intención de llevar a cabo dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la mayoria de la plantilla. El primero será de aplicación inmediata si lo aprueban en el Ministerio de Trabajo.

Según han confirmado fuentes internas de PSA Peugeot España, el nuevo director general, Christophe Mandon, nombrado a finales de julio, comunicó a los sindicatos el pasado 17 de agosto la necesidad de aplicar un severo ajuste de costes. Un plan que pasa por hacer un ERTE en lo que queda de 2015 y otro en 2016.

La justificación dada por la multinacional gala es por "necesidades productivas", explicación suficiente para PSA Peugeot para iniciar los trámites en Trabajo para solicitar la autorización pertinente al Ministerio dirigido por Fátima Báńez. En la compañía están convencidos de que no tendrán problemas en conseguir el visto bueno pese a que este año ya hizo un ERE definitivo para 360 empleados.

Todavia no se ha concretado a cuántas personas afectarán los ERTE, pero algunas fuentes estiman que serán similares al aplicado a principios de 2014 cuando PSA Peugeot mandó s cada a 1.600 de los 2.000 trabajadores de la planta de Madrid.

En la sede central de París se ha barajado la opción de cerrar la factoría situada en el barrio obrero de Villaverde y trasladar a parte de la plantilla a Vigo, donde está la principal planta de PSA Peugeot en España. Una amenaza que cada vez temen más los sindicatos ya que el nuevo responsable del grupo francés no les ha asegurado que Madrid vaya a recibir nuevos pedidos.

En Villaverde solo se monta el C4 Cactus, por lo que existe el riesgo de que cuando Peugeot-Citroën deje de fabricar este modelo se acabe el trabajo. Especialmente después de que la compańia gala haya apostado por descentralizar la producción al levantar una gran factoría, con una inversión de 500 millones. Vigo, de donde salen 450.000 coches -frente a los 90.000 de Madrid-, centraliza todas las operaciones de la multinacional en la Penínsila Ibérica, incluida la fábrica de Portugal.

PSA Peugeot, que tuvo que ser nacionalizada en 2014 tras estar en quiebra técnica, está inmersa en un plan mundial de ajuste de costes que ha llevado al grupo hasta a cambiar de sede para gastar menos en oficinas. La compañía ha vuelto a los beneficios tras realizar drásticas medidas de ahorro y apostar por el crecimiento en China. Un país cuya brusca desaceleración ya provocó que el máximo ejecutivo de la multinacional avisara este verano de la necesidad de ajustar aún más la cadena de montaje.


TRAGSA Y MINISTERIO APUNTAN - SEPI DISPARA


Tragsa y Ministerio apuntan, SEPI dispara

Tras las declaraciones del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, en las que transmitió que no ve “muy de recibo” que las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) pidan un aumento salarial en torno al 20 o el 30%, durante su comparecencia de presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Los trabajadores de la BRIF nos vemos en la obligación de contestarle que, ante la carencia real de valorar nuestro trabajo, usted se ha descubierto la máscara haciendo notar que su único objetivo e interés se basa en sus porcentajes económicos. Sin embargo de nuestro trabajo, salud y vida, no entiende ni quiere entender. Así mismo, usted junto con su equipo de trabajo, tampoco entienden la realidad de nuestro día a día, de nuestro tan necesario servicio prestado a la sociedad.

Si bien es triste que solo le preocupen los porcentajes, le animamos a que hable de números reales. Entonces lo entenderá todo, porque tratara unas cifras tan ridículas, que le harán sentir vergüenza ajena. Sobre todo cuando según sus declaraciones ha anunciado que “en 2016, el Grupo SEPI logrará un beneficio neto de 171 millones de euros”.

Aquello que los miembros de la BRIF solicitamos no es una subida de la masa salarial exclusivamente, sino que con esta negociación en la que se nos ha empojado a convocar una huelga indefinida a causa de las constantes negativas a nuestras reivindicaciones, buscamos alcanzar el reconocimiento de un oficio o profesión. Con todo lo que ello conlleva. Si hasta ahora no ha sido valorado como tal, en todo caso, ese no será problema de los trabajadores ni  de los porcentajes. Aquí hablamos de futuro y dignidad y eso es, lo que no están dispuestos a darnos, y lo que nosotros no nos vamos a dejar arrebatar.

Cabe citar, que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, recibe un sueldo superior a 200.000 € brutos anuales con un curriculum académico incompatible a dicho cobro. Sin embargo se digna a nombrar nuestro incremento salarial. ¿Acaso no es razonable que por exponer nos asumiendo riesgos y nuestra salud ante una emergencia estemos cobrando 16.600 € brutos al año? Siendo que no se trabaja todo el año y teniendo en cuenta que de dicha cantidad, si aplicamos las deducciones fiscales se traduce en unos 900 € netos mensuales.

Llegados a este punto donde el mayor y principal problema, es que las elites no quieren ni desean hablar nuestro idioma, y lo peor, que no quieren hacer por entenderlo. No nos queda otra que repetirlo más alto, pero no más claro. No somos mercancía ni un número. Somos profesionales que asumimos muchos riesgos para velar por las vidas, los bienes y los bosques. Nosotros cuidamos vidas, ellos descuidan y menos precian la nuestra.

¡Aquí no hay miedo, aquí hay dignidad!


TOMAS GONZALEZ MORAGO - MILITANTE ANARQUISTA Y FUNDADOR DE LA AIT EN MADRID

NUCLEO AIT MADRID
 
Tomás González Morago   militante anarquista y fundador de la AIT en Madrid
El 26 de agosto de 1885 muere de cólera en la prisión de Granada (Andalucía, España) el militante anarquista bakuninista y miembro de la Internacional Tomás González Morago, Paulo. Nacido en un pueblo madrileño en fecha desconocida en una familia carlista, tuvo como profesión la de grabador, con taller en la madrileña calle Caballero de Gracia, centro también de reuniones políticas. En 1865 participó en la dirección del Casino o Ateneo Artístico de Madrid. Tres años más tarde, como republicano individualista y seguidor de Emilio Castelar, se alistó en el batallón de Francisco García López, del sector más intransigente del republicanismo federal, y fue miembro del Orfeó del Fomento de las Artes. A finales de 1869 intervino en un mitin republicano, pero pronto inicia los contactos para la creación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
A González Morago se debe que Manuel Cano Martínez, Anselmo Lorenzo y otros se acercaran a la Internacional. Fue el encargado de preparar la famosa reunión con Giuseppe Fanelli --l'italià se dirigió a través de Rubau Donadeu-- y reclutó los primeros internacionalistas, procediendo muchos del republicanismo y del carbonerisme. Miembro de la primera comisión de propaganda del núcleo madrileño de la AIT, su labor en pro de la organización fue inmensa durante la década de los setenta: intervino en mítines (Madrid, Barcelona, ​​Málaga) y conferencias, mostrándose como un genial improvisador y orador de talento; asistió al Congreso Obrero de Barcelona de junio de 1870, donde fue elegido para el Consejo Federal y defendió los acuerdos antirrepublicanos); fue miembro de la bakuninista Alianza para la Democracia Socialista ginebrina y desde noviembre de 1869 mantuvo correspondencia con Bakunin. Emigrado a Lisboa a partir de junio de 1871 con Anselmo Lorenzo y Francisco Mora, se separó de ellos en agosto, dimitiendo vez del Consejo Federal. Permaneció en Lisboa, rechazando participar en el Consejo Federal, y contactó con Antero Tarquínio de Quental y José Fontana, a los que ayudó decisivamente a fundar la AIT lusa.
 Como delegado de Jerez, Constantina y El Arahal, asistió en 1872 al Congreso de Zaragoza y atacó con dureza el autoritarismo de los estatutos de la AIT, destacándose como un firme baluarte contra las maniobras marxistas. Fue elegido por referéndum para participar en el Congreso de La Haya de 1872 y allí se opuso a las tácticas antibakuninistes. También participó en el Congreso de Saint-Imier, los acuerdos de los que defendió en el Congreso de Córdoba en representación de Alcoy. Durante los años siguientes se caracterizó por su oposición a los republicanos ya los marxistas, un ejemplo de la cual fue la disputa dialéctica que mantuvo con Fernando Garrido. En febrero de 1872 fundó el periódico El condenado, de carácter netamente bakuninista y claramente opuesto a La Emancipación, dirigido por José Mesa. El 13 de julio de 1873 se entrevistó con Pi y Margall para protestar contra las persecuciones que sufrían las sociedades obreras. Parece que redactó con Francisco Tomás y Oliver el Manifiesto de marzo y abril de 1874 No aceptó la propuesta de los aliancistas barceloneses que querían que se presentara para diputado a Cortes en 1874 En esta época colaboró ​​en el periódico La Federación.
 En 1877 se delegado en los congresos de Verviers y Gante. Fue colaborador de La Solidaridad y redactor de El Orden, que dirigió en su época madrileña, periódicos desde los cuales impugnó el desviacionismo promarxista de la Federación madrileña. El 30 de diciembre de 1883 se expulsado de la Federación madrileña por «conducta inmoral y perjudicial a la organización», términos que encubrían el hecho de haber falsificado moneda desde la imprenta oficial de la Casa de la Moneda donde trabajaba como grabador. Un episodio muy discutido, ya que para algunos la Federación madrileña estaba al tanto de sus actividades y pecó de insolidaridad. González Morago hizo un cliché de mil pesetas para financiar las actividades orgánicas y desacreditar el gobierno lanzando billetes falsos. Denunciado por un italiano, fue encarcelado en Madrid por este delito. Abandonado por todos, incluso la Comisión Federal, fue trasladado a la prisión de Granada, donde contó con la solidaridad de los compañeros hasta su muerte.
Tomás González Morago fue, junto con Francisco Tomás y Oliver, el verdadero artífice del triunfo del bakuninismo en la península y de la derrota del marxismo, más aún que figuras mucho más conocidas como Anselmo Lorenzo; y siempre quiso pasar desapercibido --poco antes de abandonar Madrid en enero de 1869, Fanelli se fotografió junto a los miembros de lo que sería el primer núcleo organizador de la Internacional, y González Morago rechazó la invitación a poner con el grupo al alegando que tenía sueño y quería seguir durmiendo.

martes, 25 de agosto de 2015

IRENE GARCIA MUEVE FICHA PARA POTENCIAR A LOS ASTILLEROS DE LA BAHIA

 
IRENE GARCIA MUEVE FICHA PARA POTENCIAR A LOS ASTILLEROS DE LA BAHIA
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, le ha tomado la delantera a José María González en su afán por liderar el impulso de los astilleros de la Bahía y ha convocado a los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Puerto Real a una reunión que se celebrará este jueves en el Palacio Provincial.
Cabe recordar que el primer edil de la capital anunció la semana pasada su intención de impulsar una «alianza institucional» entre los ayuntamientos para reclamar a las autoridades competentes carga de trabajo. No obstante, la primera en dar un paso al frente para «buscar la unidad y el consenso» ha sido Irene García.
La presidenta de Diputación, que a finales del mes de julio mantuvo una primera toma de contacto con los trabajadores de Navantia, ha asegurado que la reunión de este jueves nace porque «desde el primer día» ha asumido como el «gran reto de la creación de empleo».
«Todos sabemos que cuando alcaldes de un mismo signo político han querido ir por su cuenta creando plataformas, los resultados no han sido buenos», ha señalado García, que ha añadido que «están en juego miles de puestos de trabajo si contamos también los que se generan en las industrias auxiliares».
En el encuentro no estará presente el alcalde de Chiclana, José María Román, que había solicitado a la presidenta la inclusión de su municipio en la mesa por Navantia. «Chiclana no tiene astilleros, pero sí cuenta con un destacado grupo de empresas auxiliares», expuso el primer edil chiclanero.

ATENTADO CONTRA ANGEL PESTAÑA 25-08-1922


Atentado contra Ángel Pestaña (25-08-1922)

El 25 de agosto de 1922 cae gravemente herido en Manresa (Barcelona, ​​Cataluña), en un atentado de pistoleros del Sindicato Libre, el militante anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Ángel Pestaña Núñez. A instancias de la Federación Local de Sindicatos de Manresa Pestaña había desplazado a la ciudad para dar una conferencia en el Teatro Nuevo sobre el tema de la Unión Soviética y el problema social. Sobre las 7 de la tarde, después de salir con unos compañeros de la fonda donde se hospedaba en dirección hacia el teatro y cruzar el torrente de San Ignacio, cerca de la calle de Cantarell, lugar poco frecuentado, un grupo de tres pistoleros disparan a bocajarro seis tiros sobre Pestaña huyendo de inmediato.

Los que acompañaban Pestaña salieron sanos y salvos y huyeron. La primera persona que salió en auxilio del sindicalista fue una chica que trabajaba en un prostíbulo cercano, a la que ayudaron unos soldados del batallón de Reus; entre todos llevaron rápidamente Pestaña al hospital de Manresa. Pestaña recibió cuatro disparos: en la cabeza, en la garganta, en el pecho y en el brazo; y el pronóstico fue gravísimo. La operación, sin embargo, fue bien y restó a salvo, al menos clínicamente hablando, ya que los asesinos restaron en la ciudad con la intención de rematarlo. Los médicos pidieron protección a las autoridades ante la actitud de los pistoleros, que asediaban el hospital decididos a acabar con la vida de Pestaña, y fue enviada la Guardia Civil.

 Todos los periódicos dieron la noticia y surgió una amplia respuesta solidaria en contra del atentado (partidos políticos, ateneos, sindicatos, intelectuales ...) y de los métodos represivos utilizados por los generales Severiano Martínez Anido y Miguel Arlegui y Bayones , responsables de los pistoleros del Sindicato Libre. Los terroristas fueron perfectamente identificados, pertenecían a la banda de Honorio Ingles y sus hombres eran Isidro Miguel Vinyals --que fue quien disparar--, Joan Pladevila (Juan de la Manta) y Vilajoana (el trompa); y fueron detenidos, pero liberados de pronto y nunca fueron procesados. Ángel Pestaña se restableció felizmente de sus heridas.