Facebook CNT Pto.Real

martes, 29 de septiembre de 2015

POR QUE LOS ANARQUISTAS NO VOTAN


Por qué los anarquistas no votan - Elisée Reclus

Todo lo que puede ser dicho acerca del sufragio puede ser resumido en una frase: Votar significa entregar tu propio poder.

Elegir un señor, o muchos señores, sea por largo o corto plazo, significa entregar a otra persona la propia libertad.

Llamado monarca absoluto, rey constitucional o simplemente presidente, el candidato que llevamos al trono, al gobierno o al parlamento siempre será nuestro señor. Son personas que colocamos «arriba» de todas las leyes, ya que son ellas que las hacen, cabiéndoles, además, a ellos mismos la tarea de verificar si están siendo obedecidas.

Votar es una idiotez.

Es tan tonto como creer que hombres y mujeres comunes y corrientes como nosotros sean capaces, de un momento a otro, en un parpadear de ojos, adquirir todo el conocimiento y la comprensión acerca de todo. Y es exactamente eso lo que sucede. Las personas que elegimos son obligadas a legislar acerca de todo lo que pasa en la faz de la tierra; acerca de cómo una caja de fósforos debe o no ser hecha, o aun si el país debe o no guerrear; cómo mejorar la agricultura, o cuál debe ser la mejor manera para matar algunos árabes o negros. Es muy probable que se crea que la inteligencia de estas personas crezca en la misma proporción en que aumenta la variedad de los asuntos con los cuales ellas son obligadas a tratar. Sin embargo, la historia y la experiencia nos demuestran todo lo contrario.

El poder ejerce una influencia enloquecedora sobre quien lo detenta y los parlamentos sólo diseminan la infelicidad.

En sus sesiones acaba siempre prevaleciendo la voluntad de aquellos que están, moral e intelectualmente, abajo de la media.

Votar significa formar traidores, fomentar el peor tipo de deslealtad.

Ciertamente los electores creen en la honestidad de los candidatos y esto perdura mientras dura el fervor y la pasión por la disputa.

Cada día tiene su mañana. De la misma forma que las condiciones se modifican, el hombre también se modifica. Hoy su candidato hace una reverencia en su presencia; mañana lo mirará despectivamente. Aquel que vivía pidiendo votos se transforma en su señor.

¿Cómo puede un trabajador, que usted colocó en la clase dirigente, ser lo que era antes si ahora habla de igual a igual con los opresores? Note la suficiencia tan evidente con que se expresa cada uno de ellos después que visitan un importante industrial o al presidente en su corte.

La atmósfera del gobierno no es de armonía pero sí de corrupción. Si uno de nosotros fuese enviado a un lugar tan sucio no sería sorprendente que regresásemos en condiciones deplorables.

Por eso, no abandone su libertad.

¡No vote!

En vez de entregar a los otros la defensa de sus propios intereses, ¡decídase! En vez de intentar escoger mentores que guíen sus acciones futuras, ¡sea su propio conductor! Y haga eso ¡ahora! Los hombres y mujeres convencidos no esperan mucho por una oportunidad.

Colocar en los hombros de los otros la responsabilidad por sus acciones es cobardía.

¡No vote! Nuestra elección anarquismo, apoyo mutuo y autogestión.


JOAQUIN QUEROL MARZA - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DE HIERRO


Joaquim Querol Marzá – anarquista de la Columna de Hierro

 El 25 de septiembre de 1919 nace en Mesa (Languedoc, Occitania) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Joaquín Querol Marzá, más conocido como Joaquín de Quiquet, Ximo Querol o Tío Ximo. Nacido en la emigración, sus padres (Joaquín Querol y Francisca Marzá) regresaron a Càlig (Baix Maestrat, Valencia) donde montaron una tienda de ultramarinos y después compraron un terreno para cultivar. En esta localidad se crió en un ambiente bastante duro, falto de estudios y trabajando fuerza recogiendo aceitunas. 1932 abandonó la escuela y pasó a trabajar en un comercio de tejidos (La Llanera) en Benicarló (Baix Maestrat, Valencia). Después enfermó durante casi un año y más tarde pasó a trabajar el campo. 1934 su madre fue encarcelada en Castellón para manifestarse contra la detención de tres militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del pueblo y este hecho el rebeló. Cuando su familia se trasladó a Benicarló, regresó a su trabajo en el comercio textil y febrero de 1935 se afilió a la CNT.

 Cuando estalló la guerra, se alistó en la "Columna de Hierro» y desde agosto luchó en diferentes lugares, tales como Sarrión, Mora de Rubielos, donde fue herido y acabó hospitalizado en Valencia, y Escatrón, que abandonó para incorporarse a la «Columna Durruti». Poco después pasó a la retaguardia y volvió a su oficio en Benicarló. Rompió con su padre, por burgués, y marchó a una colectividad en Càlig durante unos meses; luego regresó a la "Columna de Hierro", que se había convertido en la 82 Brigada con la militarización, y combatió en Escatrón y Albarracín. Como era menor de edad pudo abandonar el frente durante unos meses ya partir de abril de 1938 combatió en Montsech, donde fue herido para ser hospitalizado en Calaf, Manresa y Barcelona. Luego, incorporado a la 130 Brigada de la 43 División, combatió a Caballos hasta noviembre, cuando cruzó la frontera francesa como ciudadano francés. Trabajó el campo en la zona de villeveyrac, pero a raíz de la declaración de guerra, intentó sin éxito huir a América. A finales de 1939 tomó la nacionalidad francesa ya comienzos de 1940 se vio incorporado al ejército, pero pronto fue desmovilizado con la derrota francesa.

 Después pasó a trabajar en las minas de Gardanne-Gréasque y salva la vida en una explosión de grisú. Participó en la organización del movimiento libertario clandestino y se integró en el grupo de guías y correos de Francisco Ponzán Vidal. Viajó en varias ocasiones en la Península, pero en 1941 fue detenido en Perpiñán. Torturado y encarcelado durante siete meses, fue posteriormente internado en el campo de concentración de Barcarès. Consiguió huyó de un tren que le llevaba a Alemania y, después de caminar 13 días hasta llegar a la frontera, se internó clandestinamente en la España franquista. Permaneció un tiempo por la zona barcelonesa, pero tuvo que regresar a Francia debido a presión policial. Después de una temporada en Portugal (1943), Casablanca, donde enfermó de paludismo, y dos años en Fez, militó con Liberto Sarrau y otros en la CNT y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). De nuevo en la Península con José Pedrosa, reforzó la guerrilla urbana en Valencia. En febrero de 1945 fue detenido y fue encarcelado en Ciudad Real y en Burgos durante dos meses, para luego ser enviado al campo de concentración de Miranda de Ebro. Consiguió huir, pero fue apresurado poco después y cerrado en Alcañiz y Zaragoza, para ser devuelto de nuevo a Miranda. En noviembre de 1945 pudo huir de este campo.

Hasta agosto de 1947 luchó clandestinamente en la zona de Barcelona. Después se estableció en Andorra, donde se ganó la vida como representante de comercio. En 1980, una vez separado de su compañera, Francisca Ciurana García, con quien tuvo tres niños (Sergi, Olga y Ixia), emigró a América, donde fue conocido como Tío Ximo. En Venezuela formó parte del Movimiento Popular de Resistencia y luego se estableció definitivamente en Costa Rica, donde participó activamente en el movimiento anarquista y colaboró ​​en la revista inquietudes. Instaló en Birri (Heredia, Costa Rica) y después en Barva (Barva, Heredia, Costa Rica) y se casó con Emilia Arguedas. En 1997 su testimonio fue recogido en el documental Vivir la utopía, de Juan Gamero y en 2000 publicó el folleto autobiográfico Relato de mi vida, con prólogo de José-Suno Navarro.

Pocos días antes de morir intervino en el Foro «Anarquismo y sindicalismo» que tuvo lugar en la Universidad de San José. Joaquim Querol Marzá murió el 30 de marzo de 2005 en un hospital de San José (Costa Rica).

lunes, 28 de septiembre de 2015

ASAMBLEA DEL COLECTIVO DE DESEMPLEADOS DEL METAL DE CADIZ


ASAMBLEA DEL COLECTIVO DE DESEMPLEADOS DEL METAL DE CADIZ
Hoy 28 de Septiembre a las 18,30 horas y en el local del Centro Civico “Ciudad Abierta” de Puerto Real en c/Benamahoma s/n,  se celebrara una Asamblea de desempleados del metal, con el siguiente orden del dia:
1.Lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea.
2.Presentación y elección de la mesa coordinadora de acción y movilización.
3.Propuesta de fechas para movilizaciones.
4 Varios
ASISTE Y PARTICIPA
COLECTIVO DESEMPLEADOS DEL METAL

domingo, 27 de septiembre de 2015

UN TRABAJADOR AFECTADO POR AMIANTO CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL


Un trabajador afectado por amianto consigue el reconocimiento de enfermedad profesional

La Federación MCA-UGT de Euskadi ha conseguido el reconocimiento de enfermedad profesional para un trabajador afiliado, de 61 años, afectado por amianto, al que la Seguridad Social había iniciado trámite de incapacidad permanente como contingencia común. Tras presentar las alegaciones pertinentes y el informe favorable de Osalan, el INSS ha reconocido al trabajador la incapacidad permanente total por enfermedad profesional.

En agosto de 2014, diagnosticaron a este trabajador un adenocarcinoma, por el que tenía una baja por enfermedad común y que, con el informe que UGT había solicitado a Osalan, se concluye que la enfermedad estaba producida por las fibras de amianto y, en consecuencia, se trata de una enfermedad profesional.

El informe del área técnica de Osalan recoge que el trabajador estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto, entre los años 1978-1996, en la empresa alavesa Vinilika, posterior Ceplastik, cuya actividad principal era la fabricación de laminados plásticos rígidos y flexibles y que ocupó, entre otros, puestos de trabajo en máquina estampadora y picadora, que "están incluidos en la vigilancia postocupacional por probable exposición al amianto en la empresa".

La Federación MCA de UGT ha iniciado los trámites ante la Seguridad Social para reclamar el recargo de prestaciones, que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50% de las prestaciones de la Seguridad Social.

Enfermedades profesionales ocultas

UGT viene denunciando el número de enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes, de hecho en un informe reciente del sindicato, sobre el primer semestre del año, se afirma que el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo siguen sin estar reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

Aunque Euskadi, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, forma parte de las Comunidades autónomas que declaran más enfermedades profesionales, sigue siendo fundamental la acción sindical para visualizar el origen de las enfermedades, que contribuye a que otros trabajadores no continúenexpuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas, mejorando la prevención.


FERNANDO MATA POVEDANO - MAESTRO RACIONALISTA FUSILADO EN CORDOBA


Fernando Mata Povedano – maestro racionalista fusilado en Cordoba

 El 22 de diciembre de 1901 nace en Montemayor (Córdoba, Andalucía, España) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Fernando Demetrio Mata Povedano. Sus padres se llamaban José Marino Mata Serrano y Cándida Povedano López. De niño estudió con los curas, fue monaguillo de la parroquia y parecía que terminaría en el sacerdocio, pero abandonó esta orientación drásticamente. 1918 se afilió al anarquista Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios y en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado presidente. Ese mismo año obtuvo del Rectorado del Distrito Universitario autorización para crear una escuela primaria particular en el citado centro obrero, que tomó el nombre de «Escuela de Niños Nueva" o "Colegio de Educación Científica y Racional», lo dirigió. En esa época fue corresponsal en Montemayor de la Librería Luque, venden libros para las poblaciones vecinas a las que se desplazaba en bicicleta.

 El 22 de junio de 1927 se casó con María de los Ángeles Basilia Mata Carmona. 1928 envió dinero para una campaña pro presos anarquistas que había organizado La Revista Blanca. A mediados de 1929 el Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios jugó un papel importante en la negociación de las condiciones laborales con los patrones y el 3 de octubre de 1930 esta institución, de la que entonces era el secretario, declaró la huelga general en la población. El 23 de enero de 1931 fue detenido, por orden del gobernador civil, junto con siete compañeros del Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios, y encerrado en la cárcel municipal de Montemayor. Aunque anarcosindicalista, participa como candidato en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y fue el cuarto concejal electo más votado, con 318 votos, siendo nombrado primer teniente de alcalde y vocal concejal de la Junta Conciliadora del Arbitrio sobre productos de la Tierra, Utilidades de Comercio e Industria y Profesiones. También fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y, entre 1931 y 1934, formó parte de la Comisión de Fiestas de la Feria. A propuesta suya, se acordó la confección de un listado de familias pobres con derecho a asistencia médica gratuita.

 Además, fue designado para formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza en representación del Ayuntamiento. A comienzos de 1932 murió su hija Helia y el sepelio fue laico. 1932 formó parte de la comisión para la celebración del Día del Libro y de la junta para la creación de una biblioteca municipal, proyecto que no se consiguió hasta 1936. En 1933 viajó a Madrid con el alcalde, Rafael Porras Berral, para gestionar los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública la ocupación temporal del cortijo de Mingo Hijo y la solicitud de la subvención para la construcción de un grupo escolar. El 18 de octubre de 1934 fue suspendido de sus funciones de concejal, junto con ocho ediles más, por el gobernador civil, José Gardoqui y Urdanivia. Ese mismo años se afilió al recién creado Partido Sindicalista de Ángel Pestaña Núñez y participó activamente en la campaña electoral para las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936. El 26 de enero de 1936 presidió un mitin del Frente Popular el Centro Obrero y fue el interventor de esta candidatura.

 El 22 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Montemayor, a raíz de la renuncia de Antonio Carmona Jiménez, y también ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda. Compaginará estas tareas políticas con su empleo docente. Durante el tiempo que fue alcalde impulsó las obras públicas y la reforma agraria, desarrollando el arbitraje entre patrones y obreros. Durante su mandato se puso en marchó la construcción del Grupo Escolar «Francisco Ferrer Guardia", que no pudo materializarse debido al golpe de Estado. La noche del 18 de julio de 1936 un pelotón de la Guardia Civil de Fernán Núñez comandado por el teniente Cristóbal Recuerda Jiménez se trasladó a Montemayor y el detuvo en el Ayuntamiento junto con ocho compañeros.

Después de un tiempo en la cárcel de Córdoba, Fernando Mata Povedano fue fusilado el 26 de septiembre de 1936 en Córdoba (Andalucía, España) y enterrado en una fosa común del Cementerio de San Rafael de esta ciudad.

sábado, 26 de septiembre de 2015

ANARQUISMO: LO QUE SIGNIFICA REALMENTE


ANARQUISMO: LO QUE SIGNIFICA REALMENTE

 Por Emma Goldman

ANARQUÍA

Siempre despreciado, maldecido, nunca comprendido

Eres el terror espantoso de nuestra era.

"Naufragio de todo orden", grita la multitud,

"Eres tú y la guerra y el infinito coraje del asesinato."

Oh, deja que lloren. Para esos que nunca han buscado

La Verdad que yace detrás de la palabra ,

A ellos la definición correcta de la palabra no les fue dada.

continuarán ciegos entre los ciegos.

Pero tu, Oh palabra, tan clara, tan fuerte, tan pura,

Vos dices todo lo que yo, por meta he tomado.

Te entrego al futuro! Tú eres segura.

Cuando uno, por lo menos despertará por sí mismo .

¿Viene en la solana del atardecer? ¿En la emoción de la tempestad?

!No puedo decirlo--pero ella la tierra podrá ver!

!Soy un anarquista! Por lo que no

reinaré, y tampoco reinado seré!

JOHN HENRY MACKAY.

 

 

La historia del desarrollo y crecimiento humano es, a la vez, la historia de la lucha terrible de cada nueva idea anunciando la llegada de un muy brillante amanecer. En su agarre persistente de la tradición , lo Viejo con sus medios más crueles y repugnantes pretende detener el advenimiento de lo Nuevo, cualesquiera sean la forma y el período en que aquel se manifieste. Tampoco necesitamos recaminar nuestros pasos hacia el pasado para darnos cuenta de la enormidad de la oposición, las dificultades y adversidades puestas en el camino de cada idea progresista. La rueca, la tuerca y el azote permanecen con nosotros; al igual que el ajuar del convicto y el coraje social, todos conspirando en contra del espíritu que va marchando serenamente.

El anarquismo no podía tener la esperanza de escapar el destino de todas las demás ideas innovadoras. Por supuesto, como el innovador de espíritu más revolucionario, el Anarquismo necesariamente debe topar con la ignorancia y el envenenado rechazo del mundo que pretende reconstruir.

Para rebatir, aun de manera escueta, con todo lo que se está diciendo y haciendo contra el Anarquismo, sería necesario un volumen entero. Por lo tanto, solamente rebatiré dos de las objeciones principales . Al así hacerlo, trataré de aclarar lo que verdaderamente quiere decir Anarquismo.

El extraño fenómeno de la oposición al Anarquismo es el que trae a la luz la relación entre la llamada inteligencia y la ignorancia. Y aún esto no es tan extraño, cuando consideramos la relatividad de las cosas. La masa ignorante tiene a su favor que no pretende simular conocimiento o tolerancia. Actuando, como hace siempre, por puro impulso, sus razonamientos son como los de los niños. "¿Por qué?" "Porque sí." Aún así, la oposición del no educado hacia el Anarquismo merece la misma consideración que la del hombre inteligente.

¿Cuáles son las objeciones entonces? Primero, el Anarquismo es impráctico, aunque sea un ideal precioso. Segundo, ambos el hombre inteligente y la masa ignorante no pasan juicio luego de un amplio estudio del tema, sino de lo que escuchan o de una interpretación falsa.

¿Cuáles son, pues, las objecciones? Primero, el Anarquismo no es práctico, aunque sea una idea muy atrayente. En segundo lugar, el Anarquismo equivale a violencia y destrucción, por lo que debe ser rechazado por vil y peligroso. Tanto el hombre inteligente como la masa ignorante juzgan no a partir de un conocimiento profundo del tema, sino de rumores o falsas interpretaciones.

JOAQUIN AZNAR SOLANAS - HOMBRE DE ACCION DEL ANARCOSINDICALISMO ARAGONES

 
Joaquín Aznar Solanas   hombre de acción del anarcosindicalismo aragones
El 25 de septiembre de 1936 muere fusilado en Zaragoza ( Aragón , España ) por las tropas franquistas el militante anarcosindicalista Joaquín Francisco Aznar Solanas , conocido como El Chaval y también como Negro. Parece que nació en 1907 en Zaragoza ( Aragón , España ) . Vivió en Zaragoza y militó en el Sindicato de Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . Fue procesado por actividades libertarias en Burdeos en junio de 1925. Pasó temporadas en Pamplona , Bilbao y Madrid , donde fue detenido por su participación en la Sanjuanada de 1926; durante la segunda mitad de la dictadura de Primo de Rivera restó encarcelado . 1930 seguía encarcelado y se le pedían 23 años de prisión . Con la República continuó activo y perseguido .
 Fue delegado del Sindicato de la Construcción de Zaragoza en el Congreso de 1931 y fue encarcelado en octubre de ese año y fue condenado a cadena perpetua en 1932 por cuestiones relacionadas con el complot del Puente de Vallecas . En este año de 1932 la editorial La Protesta de Buenos Aires le publicó un folleto titulado La revolución del pueblo . En abril de 1934 fue liberado y formó parte del Comité Nacional Pro Presos y del Comité Nacional de Defensa . En abril de 1935 participó con Miguel Abós Serena en un mitin en Ferrol . Fue partidario , con Joaquín Ascaso , Miguel Chueca y Ramón Andrés , entre otros , de poner en práctica la teoría de la « gimnasia revolucionaria » , patrocinada por García Oliver y el grupo Nosotros, que consistía en llevar a cabo acciones violentas esporádicas para ejercitar en la acción y desestabilizar el régimen republicano; una teoría y una práctica que rechazaban otros militantes aragoneses fuerza influyentes , como Ramón Acín , Miguel Abós , Valeriano San Agustín , Zenón Canudo o Luis Mainar , entre otros.
 Fue detenido de nuevo en noviembre de 1935 con otros militantes de la FAI ( Manuel Ucedo Marco , Agustín Barrios Corredera , Almazán y Rosillo ) . Durante los primeros momentos del levantamiento militar fascista en Zaragoza fue detenido y encarcelado durante tres meses , pero fue finalmente fusilado . Joaquín Aznar Solanas fue uno de los grandes hombres de acción del anarcosindicalismo aragonés .

viernes, 25 de septiembre de 2015

MIGUEL CAMPUZANO GARCIA - DE LA ESCUELA RACIONALISTA EL CABAÑAL

 
Miguel Campuzano García - de la escuela racionalista El Cabañal
 El 19 de septiembre de 1894 nace en Valladolid (Castilla, España) el maestro y periodista anarquista Miguel Campuzano García. Hizo estudios en su ciudad natal y antes de cumplir los 18 años consiguió un título que el habilitó para ejercer la enseñanza. En 1913 abrió una escuela en Valladolid («La Ilustración»), cerrada un año después ante la oposición clerical, por lo que abandonó la ciudad. Durante los diez años siguientes ejerció la enseñanza en todo el Estado, al tiempo que tomaba conciencia de los problemas sociales. En 1923 trabajó con Gaston Leval en la Escuela Racionalista de Vigo (Galicia) y el año siguiente, ya completamente partidario de las ideas anarquistas, se encargará de llevar la Escuela Racionalista de la Institución Horaciana de Cultura de Sant Feliu de Guíxols (Girona, Cataluña). En 1929 regentarà la escuela racionalista «El Cabanyal" en Valencia, convertido en abanderado de las innovaciones pedagógicas libertarias, perseguidas siempre - fue detenido como «anarquista peligroso".
 En esta época rechazó los ofrecimientos de la reaccionaria Unión Patriótica que quiso enrolarse en sus cuadros pedagógicos. Después de un tiempo en Francia, en 1930 vivía en Arcos de Jalón. Durante el período republicano dirigió la «Escuela Ateneo» de Mataró, fundada por el Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y por Joan Peiró, en el portavoz de la cual (Alborada) colaboró ​​con artículos didácticos y pedagógicos. Con la derrota de 1939 se exilió en Francia y Banyuls de la Marenda se encargó de una colonia infantil. En 1940 se trasladó a Santo Domingo, donde colaboró ​​en Democracia. En 1943 se instaló en Caracas (Venezuela) y después de recuperarse de una crisis de paludismo que casi le lleva a la tumba, comienza una nueva etapa vital fundamentada en el periodismo profesional: redactor de El País (1943 -1948) y de Últimas Noticias (desde 1948 hasta 1958). Luego participará en la fundación de La República, donde trabajará hasta su muerte. En Venezuela participó activamente en el mundo libertario y en 1946 se mostró favorable a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Interior y apoyó la Subdelegación de la CNT venezolana.
 En 1963 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo por el Ministerio de Educación Pública de Venezuela y también se creó una biblioteca con su nombre. Utilizando varios seudónimos (Luz de Castilla, Araceli, Fernando Martorell, Fermín Pinardell, Modesto Educador, Amador de la Paz, etc.), Escribió en numerosas publicaciones libertarias y afines, tales como Acción y Cultura, Acción Social Obrera, Albada, Boletín de la Sociedad Ateneo Popular de Mataró, CNT, Cultura Ferroviaria, Libertad, El Luchador, El Pueblo, La Revista Blanca, Solidaridad, Solidaridad Obrera, La Tierra, Voluntad, etc. Es autor de la obrita, publicada en "La Novela Ideal" de la editorial barcelonesa de "La Revista Blanca", Armonía (1927). Su compañera fue Armonía Dalmau, hija de anarquistas, y la pareja tuvo dos hijos, Artorix y Acracia.
Miguel Campuzano García murió el 24 de septiembre de 1964 en Caracas (Venezuela).

EL VATICANO S.A. DE C.V. - CINCO DATOS SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA IGLESIA CATOLICA


El Vaticano S.A. de C.V.: Cinco datos sobre los negocios de la Iglesia Católica

(CNNMoney) - La Iglesia católica es el hogar espiritual de 1.100 millones de personas alrededor del mundo. También es un negocio importante que maneja miles de millones de dólares.

Esta es la forma en la que gana dinero y cómo lo gasta:

1.- El Banco Vaticano tiene 8.000 millones de dólares en activos

El Banco Vaticano, el cual tiene unos 8.000 millones de dólares en activos, a menudo ha sido el centro de escándalos y corrupción desde que fue fundado en 1942. El papa Benedicto comenzó el proceso de limpiar el banco, y Francisco ha continuado con ese trabajo.

Se supone que solo los residentes de la ciudad del Vaticano y el personal de la iglesia tengan cuentas en el Banco Vaticano. Sin embargo, según Gerald Posner, un erudito del Banco Vaticano y el autor de God's Bankers (Los Banqueros de Dios), estas cuentas a menudo eran otorgadas a poderosos funcionarios italianos que buscaban acumular dinero sin pagar impuestos.

El banco cerró más de 4.000 cuentas para eliminar la corrupción y actualmente tiene un total de 33.400 cuentas.

El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión, ha avanzado, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para que sea más transparente.

2.- El Vaticano tenía más de 1.100 millones de euros aparte de su balance

El Vaticano es una entidad aparte del Banco Vaticano, y fue sometido a su propia limpieza el año pasado.

Cuando dio a conocer sus estados financieros de 2014 en julio, el Vaticano dijo que tenía más de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) en activos que antes no estaban en el balance.

El Vaticano tiene dos entidades principales. La Santa Sede, la cual gobierna a la Iglesia católica y la Ciudad Estado del Vaticano, la cual gobierna a la Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede informó sobre un déficit de 25,6 millones de euros (27,9 millones de dólares) en 2014, aunque recibió más de 50 millones de euros del Banco Vaticano. Su mayor gasto el año pasado fue pagarles a sus 2.880 empleados un total de 126,6 millones de euros.

La Ciudad Estado del Vaticano es responsable de operar los Museos del Vaticano, y en 2014 tuvo un excedente de 63,5 millones de euros... casi el doble del excedente del año anterior.

3.- La Capilla Sixtina no se alquila... o bueno, no siempre

En octubre de 2014, la Capilla Sixtina fue alquilada por primera vez al fabricante de automóviles Porsche.

Cuarenta fanáticos de Porsche pagaron 5.900 dólares para asistir a una gala bajo el famoso techo pintado de Miguel Ángel como parte del proyecto de Arte por Caridad del papa Francisco.

Mientras al visitante promedio solo se le permite permanecer brevemente en la capilla por temor a dañar los frescos, los invitados de Porsche pudieron disfrutar del concierto privado de un coro y de una cena en la exhibición.

Aunque sí hubo intercambio de dinero, el Vaticano aún afirma que no alquilará la capilla.

"La Capilla Sixtina no puede ser alquilada porque no es un lugar comercial", dijo el monseñor Paolo Nicolini, portavoz del Vaticano.

En su lugar, dijo que puede ser "visible" para grupos privados.

Pero no intentes reservar la capilla para tu boda o cumpleaños en el futuro cercano; los eventos están limitados a funciones relacionadas con el arte.

4.- ¿Cuánto cuesta convertirse en santo?

No es barato canonizar a un sacerdote. Es decir: el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de la Victoria en Lackawanna, Nueva York, ha recaudado más de 250.000 dólares en un esfuerzo por canonizar a quien fuera su sacerdote, el padre Nelson Baker.

Los fondos cubren la publicación de materiales sobre Baker, tarjetas de oración, la comunicación entre la iglesia y el Vaticano, los costos de los viajes para las visitas desde y hacia Roma y los honorarios de un abogado canonista.

El costo de la canonización puede variar mucho dependiendo de la duración del proceso y de la evidencia específica necesaria para demostrar que un candidato está calificado para la santidad.

La iglesia apeló a Roma por primera vez para que canonizaran a Baker en 1987. El caso fue aprobado en 2011, pero Nuestra Señora de la Victoria todavía tiene que demostrar que Baker realizó milagros.

5.- El turismo en el Vaticano se ha triplicado bajo el papa Francisco

El turismo bajo el papa Francisco casi se ha triplicado desde que reemplazó al papa Benedicto en marzo de 2013.

Más de 12 millones de visitantes han acudido al Vaticano para presenciar eventos en los que participe el papa Francisco. Y esas cifras ni siquiera incluyen la asistencia a eventos del papa Francisco que se llevaron a cabo fuera del Vaticano... eso representa otros casi 13 millones de visitantes.

El papa Benedicto recibió 20,5 millones de visitantes durante su papado desde el año 2005 hasta el 2013.


jueves, 24 de septiembre de 2015

CONFERENCIA DE SALVADOR SEGUI EN LA PRISION DEL CASTILLO DE LA MOLA 1920


Salvador SEGUÍ (1887-1923)
ANARQUISMO Y SINDICALISMO
 
Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó - Illes Balears), 31 de diciembre de 1920
Es creencia general que el sindicalismo no significa nada. Los equívocos que alrededor de esta negación se han formado son tantos, y algunos de tal magnitud, que conviene, de una vez para siempre, deshacerlos, destruirlos.
Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo condicionalmente.

QUÉ ES EL ANARQUISMO. El anarquismo es una gradación del pensamiento humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica de las diversas fases que, a través de los tiempos, han sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento.
Todas las ideas no son nada sin las personas que las crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las personas.
La anarquía, repitámoslo, no es anterior al ser humano, porque si fuera así, los anarquistas dejarían de ser, espiritual y moralmente, lo que fueron y lo que son, para rendir culto fanáticamente a lo sobrenatural.
En este caso no se distinguirían los principios anarquistas de los deístas.
Y, precisamente porque las ideas son creadas por el ser humano, concebidas por el ser humano, tienen consistencia y valor humano. En caso contrario, ya lo hemos dicho, nada serían; nada valdrían. Serían, sí, un valor negativo. Serían una negación de la conciencia de las personas. Concretemos.
Cualquier idea que no pase o que no haya pasado por los procesos de la evolución no es más que elucubraciones mentales.
El anarquismo tuvo que pasar por este proceso evolutivo del que hablamos. Si no fuera así, no se concebiría la anarquía como manifestación humana.
Tenemos que tener en cuenta también otra cosa. Que todas las ideas, tanto las más modestas como las más atrevidas, han sufrido este proceso de evolución. Lo demuestra el hecho que ni una sola de las concebidas ha sido llevada a la práctica, se ha plasmado en realidad, en su concepción primitiva, en su integridad y pureza. Así las religiones; así todas las concepciones filosóficas, económicas y políticas. Así nuestras ideas.
Hasta incluso algunas, de la concepción a la realización, han dejado en el tránsito pedazos de sus principios.
Ahora bien. Con cuanta más fe luchemos y cuanto más integramente sea planteada la lucha, más pronto y más felizmente se llegará a la realización de las ideas. De lo contrario, tardarán más a realizarse cuanto más indiferentes seamos.
Pero tengamos en cuenta también, no lo olvideis, porque el desengaño sería funesto, que las ideas pierden la integridad de la concepción originaria, de la misma manera que todas las ideas se bifurcan, con tal que se puedan llevar a la práctica, más o menos tarde, por los nuevos caminos abiertos, el de realización más inmediata.
Una idea puede dar margen a nuevas concepciones ideológicas; a nuevas exposiciones. Puede ser motivo para crear organizaciones que, basándose en la concepción espiritual de la misma idea, cree de nuevas. Y aunque fundamentalmente no sean las mismas, no se pueden diferenciar en nada.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TERESA MAÑE MIRAVENT - MADRE DE FEDERICA MONTSENY


Teresa Mañé  Miravent  - madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía. A partir de 1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró ​​en El Vendaval de tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.).

En 1889 ganó un premio en el Segundo Certamen Socialista, celebrado en Barcelona, ​​por su trabajo El amor libre y se convirtió en portavoz de las ideas ácratas junto con Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo y otros. Gracias a una poesía leída en un entierro laico conoció Juan Montseny (Federico Urales), con quien se casará civilmente el 19 de marzo de 1891, poco tiempo después de que esta clase de matrimonios fueran legalizados. La pareja se instaló en Reus, de donde era Montseny, donde abrieron una escuela laica mixta y en la que ambos hicieron de profesores. En Reus también vivía Carmen, una de las hermanas de Teresa, que vivirá con ellos todas las dificultades de su militancia anarquista hasta su muerte. El 24 de septiembre de 1893 se produce el atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona y Paulino Pallás es acusado; Juan Montseny escribirá un folleto a favor del detenido y será detenido. Entonces Mañé realizará una campaña para conseguir su libertad, pero una vez liberado, fue nuevamente detenido en 1896 implicado en el "Proceso de Montjuïc". Desde la prisión del castillo de Montjuïc, Juan Montseny escribe, bajo diferentes seudónimos, cartas a la prensa donde reivindica la inocencia de los procesados; Mañé será la encargada de sacar estas cartas y hacerlas llegar a la prensa, y de hacer las gestiones necesarias para lograr la libertad de todos los detenidos.

 Es a partir de estas cartas que Juan Montseny será Federico Urales. Finalmente Montseny será liberado, pero desterrado en Londres - Teresa Claramunt y Tarrida del Mármol también están -, y Mañé, en 1897, se reunió con él, poniéndose a trabajar de Bordadores. Para reivindicar la revisión del proceso, retornaron clandestinamente el 28 de noviembre de 1897 y Montseny se instalará en Madrid y Mañé en Vilanova, hasta que poco tiempo después se irá con sus padres (Lorenzo y Antonia) y su hermana Carmen en Madrid . En la capital del Estado morirán sus padres y nacerá, en 1905, su hija Federica Montseny. Durante su estancia en Madrid, la pareja editó La Revista Blanca (1898-1905) y poco después Tierra y Libertad (1902-1905), realizando la función de administradora aunque por el hecho de ser mujer la ley no lo permitiera. En 1901 Mañé participó, junto con Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas anarquistas. Además de participar activamente en las campañas a favor de los encausados ​​en los procesos de Jerez y de la «Mano Negra», participó en una gira por Andalucía en apoyo de los detenidos en estos procesos, alojándose en casa de Sánchez Rosa. La pareja también participó activamente en la defensa de Francisco Ferrer Guardia acusado injustamente de los hechos de la Semana Trágica.

Cuando estalló el conflicto legal entre Arturo Soria, el creador de la «Ciudad Lineal de Madrid», que se acusan de estafa y de engaño, la pareja se instalará en Cataluña en 1912. La intención era fundar una academia en el barrio barcelonés de Horta, pero el boicot de la reacción local hizo que se dedicaran a vivir de una granja agrícola ya instalarse a Cerdanyola, donde tradujo mucho (Louisa Michel, Cornelissen , Labriola, De la Hire, Mirbeau, Praycourt, Sorel, Marguery, Lichtemberg, Lavrov, Donnay, desc, etc.) y copió textos para compañías teatrales. En Cataluña volvieron a editar La Revista Blanca (1923), Tierra y Libertad, y activará varios proyectos editoriales: "La Novela Ideal", que publicaba dos novelitas cada quince días, con una tirada de 50.000 ejemplares y que llegó a contar con 600 números; «La Novela Libre", con relatos más extensos y que tuvo una tirada de 30.000 ejemplares, «El Mundo al Día", mensual, y un nuevo diario, El Luchador, que durará hasta la Guerra Civil. Mañé será la encargada de administrar estas publicaciones, mientras Montseny y su hija escribirán artículos, novelas, memorias, etc. Poco a poco, conforme el protagonismo de Frederica Montseny se hacía patente, Mañé pasó a un segundo plano. Durante la Guerra Civil un cáncer de colon comenzó a minar su su vida.

 En 1939 la familia cruza la frontera hacia el exilio francés donde se disgrega. Mañé, enferma, se rompe una pierna y se llevada en ambulancia al hospital de San Louis de Perpiñán (Cataluña Norte), donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima del cáncer. Teresa Mañé publicó numerosos escritos en La Revista Blanca, ya fuera en «Almanaque» o en «Suplementos», pero también se encuentran colaboraciones en diferentes periódicos anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX: El Corsario, Los dominical del Libre Pensamiento, El Obrero, El Productor, Redención, El Cosmopolita, Justicia y Libertad, El Trabajo, La Tramontana, etc. Entre sus obras podemos destacar La sociedad futura (1889), Las preocupaciones de los despreocupados (1891, con Urales), Dos cartas (1891), A las proletarias (1896), El amor libre (1904), Las diosas de la vida (1904), El sindicalismo y la anarquía. Política y sociología (1932), entre otros.

lunes, 21 de septiembre de 2015

EL INICIO DE UN NUEVO CONFLICTO LABORAL: TOMMY MELS

 
El inicio de un nuevo conflicto laboral: Tommy Mel’s
Un ex-trabajador de Tommy Mel’s, una franquicia de hamburgueserías con ambientación americana de los años 50 sita en la calle Felipe Menéndez, acudió a nuestro sindicato a contarnos su caso. El dueño le despidió por negarse a trabajar horas extras, práctica habitual en la empresa, tras haber hecho ya varias y nunca haberlas cobrado. Nos contó que su jefe, Alberto -un empresaurio de pro en la vecina León-, también se había negado a pagarle el despido. Es difícil sorprender en un sindicato mientras cuentas tu situación laboral -pues somos doblemente conscientes de la explotación: la sufrimos como trabajadores y la estudiamos y combatimos como sindicalistas.
 En la CNT somos conscientes de la correlación de fuerzas y de las herramientas que dispone cada trabajador en cada caso, y nuestro Servicio Jurídico inició las acciones legales pertinentes ante los hechos. Pero somos aún más conscientes de que la herramienta definitiva no es otra que tejer las redes de solidaridad entre los trabajadores, y que para ello es necesaria la llamada al apoyo mútuo. Por eso, por nuestra forma de entender el mundo, el trabajo y las relaciones, hemos acompañado a la miope vía judicial con una campaña de información y concienciación, sobre la explotación sufrida por nuestro compañero, todas las demás y los modos de hacer que todas desaparezcan.
El martes 15 de Septiembre, el día previo a la Conciliación que marcan los procedimientos legales, acudimos al local para informar al resto de ciudadanos de la situación que se vivía en aquel local milimétricamente diseñado y para recordarle a su antiguo jefe que nuestro compañero ni estaba solo, ni estaba desinformado. Que conocía sus derechos y que contaba junto a quién defenderlos. La respuesta de los paseantes fue estupenda, y la repercusión en internet de un vídeo grabado por uno de ellos, espectacular. Pocos sentimientos encontramos tan gratificantes cómo encontrar una mirada cómplice, una voz que te da fuerzas o una mano que se tiende.
Al día siguiente, Alberto decidió no presentarse a la Conciliación –¿para qué? -debió pensar- si le tengo que pagar, le pagaré antes del juicio, y hasta entonces, me quedo su dinero– como, por experiencia, ya nos temíamos. El sábado 19 volvimos a recordarle a Gijón que apoyándonos cotidianamente, nuestra vida será mejor, a los trabajadores de Tommy Mel’s que pueden contar con nosotros y a las personas como Alberto que no puedes engañar todo el tiempo a todo el mundo. Que más temprano que tarde, darás con alguien que te plantará cara, y que incluso pensando en términos de rentabilidad, sale más a cuenta ser honrado. Apelamos entristecidos al argumento económico porque damos por comprobado que la ética ni está, ni se la espera. Esta vez, varios grupos de personas cambiaron sus planes tras enterarse de los métodos de la empresa, y hasta algún ex-trabajador acudió a mostrarnos su apoyo y a contarnos, una vez más, otra historia de miseria moral con Alberto como protagonista.
 Contra la explotación Contra la explotación El Apoyo Mútuo El Apoyo Mútuo Unión, acción y autogestión. Unión, acción y autogestión.
Al informarnos sobre Tommy Mel’s hemos encontrado otro aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención, y es el de los uniformes femeninos. Están diseñados a gusto de quién no lo lleva puesto y para incomodidad de ésta. Trabajar en un restaurante implica tener que hacer movimientos para los que claramente ese vestido no está preparado. En la CNT pensamos que la ropa en el trabajo debe proteger a la trabajadora y facilitar su tarea y no atraer clientes qué compran una mirada extra con su refresco y patatas.
Esta es una política general de la empresa, y no se podrá cambiar solamente desde Gijón. Necesitamos que en todas partes se haga visible esta situación para que la marca acceda a vender sólamente alimento, pero también para que sea tan exigente con el cumplimiento de la legislación laboral cómo lo es con todos y cada uno del resto de aspectos de su restaurante. Resultará que son capaces de contar el número de patatas que se sirven con cada ración pero no tienen tiempo para comprobar las condiciones de los trabajadores de su cadena.
Muestra tu rechazo a quién se aproveche de las necesidades ajenas. No llenes sus bolsillos con tu dinero. Busca ayuda cuando la necesites, brinda tu tiempo y tus manos cuando otro la necesite. Sólo no puedes, con  amigos sí.

MARCELINO BOTICARIO SIERRA - ANARQUISTA RESPONSABLE DEL PERIODICO RUTA

 
Marcelino Boticario Sierra   anarquista responsable del periódico Ruta
 El 10 de enero de 1921 nace en Rentería ( Guipúzcoa, País Vasco ) el militante anarquista y resistente antifranquista Marcelino Boticario Sierra - algunos fondos citan Serra - , conocido como Bote . Exiliado en Francia , al acabar la II Guerra Mundial fue delegado por la Liga de Mutilados para reconstruir esta organización en la Península y entró en 1947, donde haga contacto con varios miembros de esta liga ( José Ribas , Casimiro Rojo, Claudio Pueyo ) . En julio de 1947 representó las Juventudes Libertarias del Exilio en el Pleno clandestino celebrado en Madrid . Ese mismo año fue delegado en el Congreso de Toulouse por la Federación de Montalban y 1948 participó en el Comité de las Juventudes Libertarias . A finales de 1960 fue nombrado secretario general de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) en Francia - Buil , Melich , Sos y Ángel Fernández fueron miembros del comité . 1961 asistió al Congreso de Unificación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) a Limoges y al año siguiente en el Pleno fue nombrado secretario de coordinación de la FIJL .
 En marzo de 1962 asistió a la primera reunión de Defensa Interior ( DI ) como secretario de relaciones de la FIJL y fue considerado después como uno de los máximos representantes de este organismo secreto de lucha antifranquista libertario . También este año hizo mítines en Grenoble . En 1963, cuando era secretario de coordinación del Secretariado Intercontinental ( SI) de la CNT y tras el asesinato de los compañeros Delgado y Granado por el régimen franquista , le fue asignada residencia por el Gobierno francés y el verano de ese año fue expulsado de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) con José Borrás Cascarosa y Roque Santamaría Cortiguera . Entre 1963 y 1964 formó parte de la comisión esclarecedora de las actividades del Consejo General del Movimiento Libertario Español ( MLE) en representación de Bruselas. En 1965 fue delegado por Tolosa el Congreso Intercontinental de Montpellier y luego formará parte de la tendencia del grupo editor de Frente Libertario . En 1970 participó en la Comisión Pro Presos de la FIJL en Toulouse. Alejado de la tendencia representada por Germinal Esgleas y Federica Montseny raíz de la unificación cenetista de 1960 , tras la última ruptura formó parte de los Grupos de Presencia Confederal y Libertaria desde su constitución.
 En 1979 fue miembro del Comité Nacional de la Liga de Mutilados y Inválidos de la Guerra de España en Francia . 1986 aún seguía en esta liga con el cargo de secretario de relaciones . Durante muchos años fue uno de los responsables del periódico Ruta . Su compañera fue Luisa Mondragón . Marcelino Boticario Sierra murió el 20 de septiembre de 2007 en Toulouse (Languedoc , Occitania) .

domingo, 20 de septiembre de 2015

¡FUSILADLOS! EL PRINCIPIO DEL FIN DEL FRANQUISMO

 
¡Fusiladlos! El principio del fin del franquismo
Parece una película de terror. Pero no lo es. El 27 de septiembre de 1975 -hace ahora 40 años-, España firmaba una de las páginas más negras de su reciente historia política. El Consejo de Ministros -uno de los últimos presididos por el general Franco en el Pardo- se daba por “enterado” de once condenas a muerte ordenadas por distintos consejos de guerra celebrados en El Goloso (Madrid), Barcelona y Burgos. Como medida de gracia, seis de aquellas condenas fueron sustituidas por larguísimas penas de prisión, pero otras cinco fueron ejecutadas mediante fusilería con el rigor de la justicia militar. Las ejecuciones, como mandan las ordenanzas, se materializaron bajo las luces de las primeras horas del día. Al alba.
En Burgos, el fusilamiento de Otaegui se hizo junto a las tapias de su sombrío penal, mientras que Paredes Manot fue muerto muy cerca del cementerio de Cerdanyola (Barcelona). Los componentes de los pelotones de fusilamiento -diez en todos los casos más un suboficial y un oficial- se habían presentado de forma voluntaria, según la versión oficial, para el cumplimiento de las condenas. En Hoyo de Manzanares (Madrid), fueron policías y guardias civiles quienes formaron el pelotón de disparo.
El 'enterado' del Gobierno -una forma administrativa de esquivar la responsabilidad política- lo leyó ante la prensa a las siete menos cinco de la tarde del día anterior el ministro de Información y Turismo, León Herrera Esteban, quien aclaró a los presentes (la plana mayor del tardofranquismo) que la decisión del Consejo de Ministros se había adoptado por “absoluta unanimidad”. El régimen estaba dispuesto a morir matando. Dos de sus miembros siguen vivos: José Utrera Molina y Fernando Suárez González. La BBC llegó a publicar que se habían producido disensiones en el Gobierno, pero el ministro portavoz zanjó la polémica con una puya: “En cuanto a la información de la BBC, es una fábula tan hermosa como cualquiera de las que deberían figurar en los libros de Samaniego”.
Los nombres de los ajusticiados: José Luis Sánchez-Bravo (21 años); Ramón García Sanz (27 años); José Humberto Baena (25 años); Juan Paredes Manot 'Txiki' (21 años) y Ángel Otaegui (33 años). Los tres primeros, militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico); los últimos, de ETA. Los nombres de los asesinados: Lucio Rodríguez Marín, policía armada; Antonio Pose, teniente de la Guardia Civil; Ovidio Díaz López, cabo primero, y Gregorio Posadas Zurrón, también cabo primero.
Pruebas de convicción
Se les acusó a los condenados de cuatro asesinatos de miembros de la policía armada y de la guardia civil. Los consejos de guerra tuvieron el carácter de procedimientos sumarísimos, lo que merma las garantías procesales al tramitarse todo el expediente judicial en pocas horas. Incluso, los abogados defensores fueron relevados durante el juicio por funcionarios del cuerpo jurídico-militar debido a su insistencia en pedir pruebas de convicción.
Eduardo Carvajal, defensor del procesado Blanco Chivite, llegó a denunciar ante el consejo de guerra la existencia de un estado de indefensión por parte de su cliente, ya que “le han sido rechazadas la práctica de 24 pruebas documentales y 20 testigos, motivo por el que él renuncia a la lectura de diligencias”, como recogió en su día el diario Informaciones. Otros letrados fueron desalojados de la vista militar.
Los corresponsales extranjeros presentes en la sala de prensa del Consejo de Ministros -que días después serían increpados y hasta agredidos en la plaza de Oriente durante la última gran demostración de fuerza del régimen- no salían de su estupor. Cuarenta años después de acabada la guerra civil, en la Europa democrática y del Mercado Común; en la patria de los derechos humanos, el régimen continuaba fusilando. La descomposición del franquismo había tomado carta de naturaleza en su forma más cruel. Un auténtico regreso al pasado.
Franco, en octubre de 1975 en la plaza de Oriente, cuando calificó de 'conspiración masónica izquierdista' la repulsa mundial a las ejecuciones. (EFE)
Franco, en octubre de 1975 en la plaza de Oriente, cuando calificó de 'conspiración masónica izquierdista' la repulsa mundial a las ejecuciones. (EFE)
De hecho, los consejos de guerra habían sido sustituidos años antes por el Tribunal de Orden Público (TOP), creado en 1963, precisamente, como señal de apertura del régimen. Ni siquiera en 1970, tras el juicio de Burgos (seis condenas a muerte), el franquismo se había atrevido a cumplir las sentencias. Justo lo contrario de lo que sucedió en 1975, cuando la dictadura daba sus últimos coletazos y la vida del general Franco pendía de un hilo.

FELIX SALCEDO ARELLANO - ANARQUISTA DE TUDELA


Félix Salcedo Arellano -  anarquista de Tudela

El 19 de septiembre de 1911 nace en Tudela (Navarra) el militante anarcosindicalista Félix Salcedo Arellano. De jovencito se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931 fue nombrado secretario comarcal de la CNT de Taüst (Aragón). A raíz de la revolución asturiana de octubre de 1934 fue detenido y encarcelado cuatro meses. Se salva de la represión puesta en marcha tras el golpe fascista de julio de 1936 huyendo por los tejados y azoteas y consiguió llegar a zona republicana. Después se enroló en la Columna Durruti y con la militarización fue nombrado comisario del I Batallón de la 119 Brigada Mixta, junto con su compañero Antolín, que morirá el 25 de diciembre de 1938 en el frente.

 Con la Retirada, pasó a Francia, donde, después de restar internado en diversos campos, fue encuadrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y de la que consiguió huir. Con la Liberación, se estableció en Cahuzac, donde trabajó como albañil y fundó una nueva familia, ya que su primera compañera y sus niños habían quedado en la España franquista. Fue uno de los organizadores de la Federación Local de Cahuzac de la CNT. Al final de su vida estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Galhac (Languedoc, Occitania). Félix Salcedo Arellano murió el 6 de enero de 1996 a Cahuzac (Languedoc, Occitania).

viernes, 18 de septiembre de 2015

MANIFIESTO SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LAS LINEAS DE ALTA TENSION


MANIFIESTO PLATAFORMA VECINAL RIO SAN PEDRO CON MOTIVO DE SU REIVINDICACIÓN POR EL SOTERRAMIENTO O TRASLADO DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN QUE TRANSCURREN POR EL BARRIO DE RÍO SAN PEDRO EN PUERTO REAL (CÁDIZ)

 Vecinos y vecinas del Río San Pedro. Gracias amigos y amigas por estar hoy aquí, por acompañarnos, porque como ciudadanos conscientes de lo que pasa donde vivimos, os interesa este precioso barrio en este bello rincón de la bahía.

Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, queremos daros las gracias y recordaros que estamos aquí continuando la estela y las reivindicaciones que este barrio lleva haciendo desde hace 30 años. Tres décadas en la que no se nos ha regalado nada, en la que sus vecinos han tenido que luchar por cada mínimo servicio del que disponemos. Así se luchó por tener un colegio, un instituto, un centro de salud, la llegada del autobús... y por supuesto siempre se trabajó porque estas líneas de Alta Tensión nos dejasen en paz. Pero no, aquí siguen porque desde el principio hemos sido centro de abandono por parte de las instituciones públicas que sólo se han acordado de nosotros cada cuatro años para recibir votos o recaudar impuestos.

Pues ¡Ya está bien! Ha llegado la hora de que todos los vecinos nos remanguemos y rememos en la misma dirección. Necesitamos que las instituciones públicas entiendan que nuestras vidas son importantes y que vivimos día a día con miedo. Muchos dirán que las torres no tienen nada que ver, pero son muchos los vecinos (hombres, mujeres y niños) que enferman sin explicación aparente.

Es cierto que no existe una certeza de que los cables sean los responsables, pero sí que existe una gran probabilidad de que los más de 140.000 kilowatios tengan mucho que ver. Así lo entienden nuestros hermanos europeos que sí están ordenando el soterramiento o alejamiento de los tendidos eléctricos de las zonas urbanizadas, pero nosotros no. España es diferente. Siempre a la cola de todo. Es por ello que, atendiendo a razones de prevención, solicitamos que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Endesa, como empresa responsable de servir la electricidad, se presten a atendernos y a llegar en común a un acuerdo.

Hace cuatro años todos los grupos políticos municipales votaron favorablemente una moción de apoyo y colaboración en este grave problema. Queremos que ese gesto se haga realidad, que se involucren y trabajen de verdad en este caso que tanto nos importa a más de 8000 vecinos. El tendido eléctrico transcurre cerca de un colegio, de un instituto, junto a muchas viviendas y la solución no es tensar los cables para que los coches puedan pasar por el puente, la solución, señores políticos es que los entierren con las oportunas garantías o trasladen la línea de alta tensión. Y no salgan ustedes con el tema del coste, que a veces se habla de dos millones de euros cuando al final de año, según fuentes de "El periódico" Endesa se repartió en 2014 unos beneficios de  3.337 millones de euros, incrementando sus ganancias en un 77,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. ¿Qué son dos millones de euros entre varias administraciones y empresas privadas cuando hablamos de la salud de los usuarios?

Ahora es el momento, amigos y amigas, nos consta que alguna administración y la propia Endesa a través de un comunicado interno a un conocido medio de comunicación andaluz, ha expresado su voluntad de sentarse a tratar el tema. Pero no queremos voluntades ni palabras que vuelvan a perderse en el aire. Ya llevamos treinta años de eso. Queremos una fecha. Una reunión. Un acuerdo concreto entre las partes que sea beneficioso para la salud de los que pagamos y sufrimos.

No queremos más enfermos, ni más dudas cuando salimos de casa a jugar con nuestros hijos. Queremos una pronta solución. Nuestros impuestos sirven para nutrir a un Estado que nos ignora. De empresas que prefieren invertir en preciosos anuncios, o subvencionar ligas y selecciones nacionales de baloncesto, antes que velar por la salud de sus clientes y ciudadanos.  Les invito a todos ellos a que vengan a este barrio, a que realicen de una vez por todas ese estudio que necesitan, a que se sienten con las familias afectadas que viven con un temor incierto que no les deja vivir. ¡Ya está bien!

¡La vida de la gente importa más que el puente! La vida de uno solo de nuestros vecinos, de un pequeño al que se le diagnostica leucemia, importa más que mil puentes de La Pepa que crucen mil bahías. Es así como debemos pensar. Y sin embargo por nosotros no, pero por el Nuevo Puente sí se tocan los cables. Pues repito ¡Ya está bien!

Muchos son los que nos dicen que no conseguiremos nada, y nosotros les decimos que donde no se consigue nada es desde un cómodo sofá. A muchos nos enseñaron nuestros padres que si algo quieres, algo te cuesta. Por eso necesitamos estar aquí. Para levantar la voz. Para hacer ruido. Para que se nos escuche bien fuerte. Dejadme por un momento que os comente un breve ejemplo. Durante la década de los 60 y 70 en el continente asiático se desarrolló la famosa guerra de Vietnam. En ella participó el todopoderoso ejército norteamericano y, sin embargo, años después tuvo que marcharse sin lograr la victoria y con una sensación de fracaso absoluto por las miles de muertes que sufrieron. Toda una humillación... ¿Y sabéis por qué no ganaron? ¿Alguien lo sabe? Pues porque en el diccionario vietnamita no existe la palabra imposible. Ellos no entienden el concepto de que algo no se pueda conseguir. Ellos piensan que toda meta es alcanzable. Por eso expulsaron a los americanos. Por eso batallaron hasta el final. Ese es el espíritu que debe movernos. Trabajar juntos para no desfallecer por el bien de nuestro barrio. ¿Qué mensaje si no transmitiríamos a nuestros hijos? ¿No luchar por quedarnos quejándonos en un sofá? Ellos deben saber que para lograr algo hay que moverse y estar unidos por un bien común.

Y no hace falta mucho para ayudar. Tan solo mostrar que se está por la causa. Por ellos son ya decenas los vecinos que muestran crespones, banderas y mantas negras de sus balcones y ventanas para mostrar su indignación y a la vez apoyo por esas personas que lo están pasando mal en nuestro barrio.  

Por eso queremos que las instituciones se involucren en temas sociales y dejen de pelear por este u otro sillón. La política debe fundamentarse en servir a los ciudadanos y no para que sirva de fábrica de capítulos vergonzosos que vemos cada día en los telediarios. El Río San Pedro reclama salud. Reclama tranquilidad. Reclama vivir en paz. Y hoy aquí damos un nuevo paso. Instituciones y empresas implicadas, siéntense con nosotros, ayúdennos, escuchen nuestras demandas y salven las vidas de aquellos que enferman porque no lo merecen.

Un día el Estado nos dijo que compensaría al Río San Pedro por las eternas obras del puente de La Pepa y no ha cumplido. No nos ha compensado en absoluto. Nos ha seguido olvidando y dando la espalda una vez más. ¿Y nos vamos a conformar? Por eso esto ya debe acabarse. Somos nosotros, paso a paso, gota a gota como el agua que rompe la piedra, los que debemos recordarle que no somos personas de tercera categoría y que es él el que debe velar por nuestra salud. Cumplan con lo que deben. Siéntense todos y busquen una solución, porque todos juntos, a una misma voz, volveremos a recordarle que: ¡La vida de la gente importa más que el puente! ¡La vida de la gente importa más que el puente! ¡Cables no, líneas fuera!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA

 CASI MIL PERSONAS DICEN NO A LOS CABLES EN EL RIO SAN PEDRO

La cacerolada en protesta por el tendido eléctrico superó todas las previsiones de participación

Cerca de mil personas acudieron al llamamiento de la Plataforma Vecinal Río San Pedro para reivindicar una solución a la problemática del tendido de alta tensión que transcurre por la puertorrealeña barriada del Río San Pedro.

Al grito de "¡Cables no. Una solución ya!" o "¡La vida de la gente importa más que el puente!", los vecinos se fueron concentrando desde las siete de la tarde al ritmo de cacerolas, sartenes, silbatos y demás útiles para hacerse oír. Poco a poco, y ante la llegada de algunos medios de comunicación, los vecinos fueron respondiendo de forma masiva hasta alcanzar cerca de los mil participantes.

De forma pacífica y jovial, los asistentes fueron cantando consignas en contra del tendido eléctrico, dejando patente que quieren salubridad en un barrio en el que, prácticamente cada día, aparecen nuevos enfermos.

Tras un breve recorrido por la acera de la Avenida Argentina y para cerrar el acto de protesta, desde la plataforma vecinal Río San Pedro se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se repasó todas las reivindicaciones y "luchas" ciudadanas de los vecinos del Río San Pedro desde el nacimiento del barrio hasta nuestros días. Por supuesto, también se reclamó la intervención y vinculación de las instituciones y empresa eléctrica para dar solución a una situación que dura ya demasiado tiempo.

Los miembros de la Plataforma quisieron agradecer también el apoyo y la presencia de representantes y miembros de otras asociaciones y grupos de la bahía que se dieron cita para participar en la concentración. Antes de terminar con una gran ovación, los miembros de la plataforma recordaron a los asistentes que este acto "ha sido sólo el comienzo".

 

Contacto: plataforma.v.riosanpedro@gmail.com