Facebook CNT Pto.Real

lunes, 30 de noviembre de 2015

101 AÑOS DE LA MUERTE DE ANSELMO LORENZO

 
ANSELMO LORENZO ó EL PROLETARIADO MILITANTE
 
Anselmo Lorenzo Asperilla nació el 21 de abril de 1841 en Toledo. Su familia era muy humilde, por lo que en 1852 manda a Anselmo a Madrid a trabajar en la cerería que un tío suyo regentaba en la capital de España. Pero la cerería no era el oficio que más entusiasmaba al joven Anselmo, con lo que rápidamente busca trabajo en una tipografía. Decisión que no será baladí en el futuro, ya que muchos de los fundadores de los primeros núcleos internacionalistas en España tienen ese oficio. Serán conocidos como la “aristocracia obrera” debido a que están más cerca del mundo de la cultura y de las noticias de actualidad. Pero no fue Anselmo un estudioso de academia, sino que se forjó en el autodidactismo, algo común en la clase obrera de la época.
Debido a ello va entrando en contacto con los grupos más avanzados de la política española. De esa manera se acerca al republicanismo federal, que en ese momento encabeza la figura de Francisco Pi i Margall. Fue quizá uno de los políticos mas destacados y preclaros de la historia española. Conocedor de idiomas, Pi i Margall es artífice de que en España se conozca la obra de Proudhon. Y fue precisamente Pi i Margal quien hizo ver a Anselmo Lorenzo que el republicanismo se quedaba estrecho y que era la concepción anarquista de la sociedad lo que abría esos horizontes con los que Lorenzo se sentía identificado. Anselmo Lorenzo frecuentaba el Fomento de las Artes, local donde toma contacto con otros personajes que fueron en las fechas inmediatas, fundadores del primer núcleo de la Internacional en España (Morago, Robau Donadeu, Enrique Simancas, Francisco Mora, etc.) España vivía por entonces momentos agitados. La monarquía borbónica representada en la figura de Isabel II sufría un lento pero inexorable proceso de descomposición. El pueblo pedía mayores libertades y oportunidades que la monarquía cercenaba. Un pueblo al que habían estado ahogando durante tiempo en guerras interiores (la Guerras Carlistas), en proyectos hacia el exterior y con una represión enorme cuando se producían movimientos de renovación. Tras varias intentonas, en septiembre de 1868 se produce un movimiento contra la monarquía isabelina, que provoca la caída de la monarquía borbónica.
Es el momento en que se comienzan a desarrollar las organizaciones obreras de la Asociación Internacional de los Trabajadores. En diciembre de 1868 llega a España el italiano Guiseppe Fanelli Rivera, miembro de la AIT y de la Alianza de la Democracia Socialista, bakuninista, que viene con el objetivo de constituir los primeros núcleos de la AIT en España. En Barcelona encuentra a Rafael Farga Pellicer y en Madrid, en el Fomento de las Artes a los personajes antes citados, entre ellos a Anselmo Lorenzo. Constituida la sección de la AIT en España, que responde al nombre de Federación de la Región Española (FRE), Anselmo Lorenzo es uno de los máximos defensores de la misma en la corriente bakuninista. Su figura se hace trascendental tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. En la Conferencia de Londres de 1871, Anselmo Lorenzo va como delegado de la sección española, alojándose en la casa de Karl Marx, con quien debate el modo de organización de la AIT. Allí comprueba que la forma de entender la Internacional por los marxistas difiere de la de los bakuninistas.
La AIT en España avanzaba y superaba a las organizaciones conservadoras como la Unión Manufacturera de Barcelona o a la moderada de Las Tres Clases del Vapor. Como uno de los vehículos principales para extender la propaganda revolucionaria era la prensa, y Anselmo Lorenzo tenía conocimientos contrastados para este cometido, funda en 1870 el periódico Solidaridad, donde se defienden las concepciones anarquistas de la Sociedad. Promueve también la celebración del Primer Congreso Obrero en España, celebrado en Barcelona en junio de 1870 y al que Anselmo Lorenzo asiste como delegado de la sección de Madrid. Allí se revela que Anselmo Lorenzo, junto con Rafael Farga Pellicer y Tomás González Morago, son las cabezas más claras de todo el movimiento obrero internacional en España. Pero el avance de las ideas bakuninistas en España era algo que para Marx y Engels, al frente del Consejo General de la AIT en Londres, no se podía permitir. Por ello mandan como delegado a España al cuñado de Marx, Paul Lafargue, que actúa bajo el seudónimo de Pablo Farga.
En Madrid contacta con un pequeño grupo dentro de la sección, de tendencia marxista, y que tiene como figura más representativa a Pablo Iglesias. Aun así, el primer contacto de Lafargue es con Anselmo Lorenzo, al que conocía con anterioridad. Y es precisamente Anselmo Lorenzo quien le presenta a ese pequeño grupo que con posterioridad provocará la ruptura de la sección española de la AIT. En el Congreso de Zaragoza de 1872 se ven las dos posturas que hay dentro de la Internacional y la ruptura está servida. Lafargue acude como delegado a este congreso por la sección de Alcalá de Henares. Ese pequeño grupo marxista de Madrid constituye la Nueva Federación Madrileña alrededor del periódico La Emancipación, que rápidamente es aceptado por el Consejo General en Londres, en manos de Marx y Engels. En el Congreso de La Haya de 1872 la Internacional queda divida y la mayoría de la sección española pasa a engrosar las filas bakuninistas.
Ese pequeño grupo madrileño fiel a Marx será el que con posterioridad fundará el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Al poco de producirse la ruptura internacionalista se proclama en España la Primera República, que tiene una vida efímera, acosada por la Guerra Carlista, la sublevación cantonal, el asedio borbónico y los gritos de independencia de las colonias. Caída la República comienza una nueva etapa donde los internacionalistas son fuertemente perseguidos. Durante ese tiempo Anselmo Lorenzo realiza algunos viajes a Portugal, con el objetivo de desarrollar en el país luso los núcleos internacionalistas a semejanza de los españoles. Pero la vuelta de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, y la subida al poder de Canovas del Castillo, provoca una persecución contra los Internacionalistas. Sagasta llega a calificar la Internacional como la “utopía filosofal del crimen”. En el tiempo de la clandestinidad, Anselmo Lorenzo también funda una familia. Se une a Francisca Concha y producto de dicha unión nacen Mariana, Marina y Flora. Disperso en Internacionalismo de raíz ácrata, vuelve a intentar formar organización cuando en 1881 funda la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE).

domingo, 29 de noviembre de 2015

UN ARREPENTIDO DEL ALIJO DEL BUQUE ELCANO DECLARA QUE 50 MARINEROS TRAFICABAN CON DROGA


Un arrepentido del alijo del buque Elcano declara que 50 marineros traficaban con droga

El primer marinero arrepentido en la causa abierta por los 127 kilos de droga hallados en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en julio de 2014, ha declarado a la juez togado que unos 50 miembros de la dotación traficaban con droga. La revelación del acusado podría dar un vuelco a la investigación, ya que hasta la fecha están imputados seis militares y un civil, el cocinero jefe de la goleta de la Armada desde hace 18 años. Hace tres semanas se produjo la última detención, un cabo que en la actualidad estaba enrolado en la fragata Victoria, en la misión contra la piratería en el Índico.

El marinero Enrique V. C., de 28 años, compareció el pasado 19 de noviembre ante el juzgado togado militar 12 de Madrid, que instruye la causa del mayor alijo de droga encontrado en un buque de la Armadas. Internado de forma preventiva en una prisión militar, reconoció su deseo de colaborar con la Justicia.

El imputado admitió haber llevado tres kilos de cocaína desde Cartagena de Indias, en Colombia, hasta Nueva York, dentro del operativo montado por una red internacional de narcos colombianos. El porte estaba escondido en unos pantalones de playa y pagó por el material 3.000 dólares. Al llegar al destino «recibió 15.000 en dos fajos de diez y uno cinco, con el sello de Panamá», tras entregárselo a dos colombianos a los que seguía la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU.

La novedad de su testimonio es que el tráfico de cocaína lo hizo al margen de la red que trabajaba supuestamente con el cocinero de la goleta, el imputado Manuel Francisco S. P., según se desprende de la investigación. El intermediario de este grupo era un ciudadano de Cartagena llamado «Luis Mondongo», que hacía las veces de 'conseguidor' de servicios para los marineros.

El declarante, acusado de un delito de tráfico de drogas penado con hasta seis años de cárcel, afirmó que antes de incorporarse a 'Elcano' e iniciar su primer periplo, a finales de 2013, «ya oyó que se aprovechaban los viajes para traficar con droga».

Modus operandi

Enrique relató que el primer compañero que se lo sugirió fue «el marinero Lucas, que trabajaba en la cocina». Diez días antes de llegar a Cartagena éste le dijo que iba a hacer un porte de Colombia a otros puertos en Nueva York, Alemania y España. No obstante, señaló a la juez que «Lucas no le daba confianza y decidió participar en otro porte».

Dos días antes de llegar a la ciudad colombiana, el cocinero Manolo «le volvió a sacar el tema». Le dijo que si estaba interesado en llevar solo la droga tenía que pagarle 1.000 euros por kilo, pero que si él la compraba y la metía en el barco serían 1.000 euros por kilo más el precio que hubiera pagado por el material. La negativa del ahora arrepentido y el hecho de comprársela a un narco llamado «Javier» hizo que éste y el tal «Luis Mondongo» le amenazaran con hacerle «la vida imposible».

Éste narco le pidió además 1.000 dólares por un piso que finalmente el declarante no alquiló en Cartagena y le recordó «que Viki y Lucas habían recogido lo suyo e iban a ganar más dinero que él». Los tres kilos del arrepentido fueron introducidos en una mochila y escondidos entre sus enseres, aprovechando que «no había controles ni dentro ni fuera ni tampoco en aduanas».

Sobre los 127 kilos de cocaína hallados al llegar a Cádiz, reveló que se metieron en cajas de café. Contó que el trasvase se pudo hacer el último día de estancia en Cartagena, sobre las 13:00 horas, cuatro antes de partir, cuando vio como llegaba al portalón donde embarca el personal y los suministros una pick-up blanca, de la que se bajaron Manolo, su mujer, Mondongo y su hijo.

La doble cabina del vehículo estaba llena de cajas de 50x30 y 30 centímetros. De color marrón con letras negras y rojas y la palabra café. No vio que embarcaran las cajas, aunque supuso que sí, y también que se trataba de droga, porque era el modus operandi que utilizaban. Ese día, dijo, estaban en el portalón «cuatro o cinco personas, entre ellas un suboficial y un oficial». Y supuso que las cajas se metieron en la despensa, un lugar restringido solo para seis personas de cocina. Esta estancia mide toda la proa del buque y ocupa tres plantas.


ANTONIO ROSADO LOPEZ - ANARQUISTA DE MORON


Antonio Rosado López  -  anarquista de Moron

 El 4 de noviembre 1978 muere en Badalona (Barcelona, ​​España) el militante anarquista y anarcosindicalista Antonio Rosado López. Había nacido el 28 de noviembre de 1889 en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía, España). Fue el primer hijo de una familia muy modesta formada por Antonio Rosado Moncada y Antonia López González, ambos analfabetos y naturales de Alcalá del Valle (Cádiz). Cuando tenía nueve años comenzó a trabajar de zagal en el campo y dos años después, en 1900, su padre ya su hermana pequeña mueren de una grave enfermedad, recayendo el mantenimiento de su familia a su responsabilidad. El verano de 1912 ingresó en la Agrupación Socialista local, denominada «1 º de Mayo», y se hizo cargo de la Cooperativa panadera de la agrupación. Pero los contactos con el anarquista Juan López Galera y la prensa libertaria lo llevarán en 1915 en el anarcosindicalismo. Después de organizar algunos sindicatos (obreros de cantera y de leñadores, agricultores, oficios varios, etc.) Y un Centro de Estudios Sociales en su comarca, en 1916 creará el grupo anarquista de afinidad "Alba Social», mediante el que intervendrá en diversas actividades anarquistas.

 En esta época comenzará a publicar artículos en La Voz del Campesino, órgano de la libertaria Federación Nacional de Obreros Agricultores (FNOA) y mantendrá un polémico enfrentamiento con Sánchez Rosa, defendiendo la primacía del sindicalismo sobre el anarquismo. En 1919 fue nombrado secretario general de la Federación Regional de Grupos Anarquistas de Andalucía y, con Pedro López Calle, publicará Juventud Rebelde, órgano de esta federación. Más tarde fue detenido por injurias al Ejército, después de haber denunciado en un artículo («Bárbara represión en Arahal», del 26 de abril de 1920) en el periódico España Nueva las torturas a las que fueron sometidos los integrantes de la junta directiva del sindicato de campesinos de El Arahal por parte de la Guardia Civil, y condenado en un consejo de guerra a dos años de prisión, pero fue puesto en libertad provisional esperando el recurso. Ese mismo año, huirá antes de entrar en prisión hacia Las Palmas (Gran Canaria, Islas Canarias) y luego en Argentina, llegando a Buenos Aires el 8 de febrero de 1922. El 24 de junio de 1924 volvió de América y en octubre fue encarcelado en Puerto de Santa María (Cádiz), de donde saldrá en enero de 1926 gracias a una amnistía promulgada por Primo de Rivera a petición del comandante Ramón Franco.

En este años combatirá el dictador y reorganizará sindicatos cenetistas. Con el establecimiento de la II República, se convierte en una pieza clave de los sindicatos de Morón y fue nombrado secretario del Sindicato Campesino de la comarca de Morón. Enfermo de tuberculosis, se dedicará a actividades sindicales con sueldo, recorriendo los pueblos de la comarca (Olvera, Alcalá, Algodonales, Grazalema, Arriate, Montejaque) organizando sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En octubre de 1931 asistió al Pleno Regional de CNT. En 1932 fue elegido miembro del Comité Regional de Andalucía y sufrió prisión al año siguiente. En 1933 fue delegado del Pleno Comarcal de Montejaque y del Pleno Regional de Sevilla. El 05 1936 representó Morón en el IV Congreso de la CNT, donde elaboró ​​la ponencia sobre la Reforma Agraria. La guerra le sorprendió en el sanatorio antituberculoso para trabajadores que había fundado el médico anarquista Pedro Vallina en Cantillana y tuvo que huir hacia Almadén con su hijo - que termina enloquecido -, logrando llegar a Madrid, de donde se desplazó a Málaga. En esta ciudad andaluza se encargará de todo lo relacionado con la economía agraria y destacó en el Pleno de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Almería.

 Durante los años bélicos vivió sucesivamente en Almería, Alcoy, Játiva, Baza y Úbeda, formando parte de la constitución de la Federación Regional de Campesinos de Andalucía (FRCA), será nombrado secretario general, y responsabilizándose de las colectividades andaluzas con sede en Úbeda. En esta época publicará folletos para la FRCA (Los Campesinos de la CNT y el colectivismo agrario y Orientaciones a sindicatos y colectividades) y artículos sobre el desarrollo de las colectividades en Fragua Social y en Campo Libre. Al terminar la guerra, después de vagar por los campos, fue detenido en El Arahal, juzgado en consejo de guerra acusado de «auxilio a la rebelión» y encarcelado. En junio de 1940 fue liberado. Tras varios intentos por parte de las autoridades franquistas para que colaborara en los sindicatos verticales fascista, algo a lo que se negó, abandonó toda militancia debido a diversas razones personales (mala salud, compañera enferma, sin recursos económicos, hijo encarcelado, etc.), limitándose a trabajar de Calero y en una fábrica de cemento. En 1974 se vio obligado a abandonar Morón y emigró con su hija y su yerno, en Badalona. Publicó artículos en diversos periódicos, como Campo Libre, España Nueva, Fragua Social, Juventud Rebelde, El Miliciano (que dirigió durante la guerra), El Productor, El Tribuno, La Voz del Campesino, etc.

 Es autor de Tierra y Libertad. Memorias de un campesino anarcosindicalista (1979, póstumo). En 2003 Angel Sody de Rivas le dedicó una biografía, Antonio Rosado y el anarcosindicalismo andaluz. Morón de la Frontera (1968-78).

sábado, 28 de noviembre de 2015

ASESINATO DE JOSE CANELA POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL

 
Asesinato de José Canela por los pistoleros de la patronal
 El 27 de noviembre de 1920 es asesinado en el bar El Ciclista, de la plaza Bonsuccés de Barcelona (Cataluña), por un pelotón de pistoleros del Sindicato Libre - formado, según Inocencio Feced, por Ramón Salas, José Cinca y los hermanos Alvarado -, dirigido por el gobernador civil Severiano Martínez Anido, el militante anarcosindicalista José Canela Recasens - también citado Caneda. Era ya tarde y se habían apagado las farolas públicas. El sereno hacía la ronda cuando unos desconocidos lo arrastraron a un portal ordenándole, bajo la amenaza de las pistolas, que callara y no se moviera. Luego se acercaron al bar. Canela sentaba en una mesa cerca de la puerta, siempre abierta. Los asesinos dispararon desde la calle.
 Los disparos resonaron en el local sobresaltado los clientes. Canela se puso de pie de un salto y se escondió detrás del mostrador, pero tocado por tres balas, cayó en tierra. Arrastrándose, intentó refugiarse en la trastienda, donde vivían los dueños y donde estaría a salvo. Pero las fuerzas le fallaron y se quedó tendido, desangrándose. Los agresores huyeron a toda prisa, ya que los disparos atrajeron la guardia del cuartel que había en la misma plaza. Caneda había sido deportado en Tenerife durante el período que siguió a las torturas de Montjuïc y en 1916 estuvo encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​desde donde colaboraba en Solidaridad Obrera con artículos anticarceraris. Fue por lo pronto secretario del Sindicato de Hostelería de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona y después del Sindicato de Metalurgia, cargo que ocupaba cuando fue asesinado. Asistió al Congreso del Teatro de la Comedia (Madrid, 1919) como delegado, donde firmó la declaración de principios que establecía el comunismo libertario como meta.
Participó en un mitin en Manresa en noviembre de 1920 en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Era asesor de Salvador Seguí y era miembro del sector de los sindicalistas «templados y realistas» (Salvador Seguí, Evelin Boal, Salvador Quemades, Josep Viadiu, Joan Peiró, Andreu Nin, entre otros).

jueves, 26 de noviembre de 2015

LUIS OBREGON ADRIAN - ANARCOSINDICALISTA DEL PAIS VASCO


 Luis Obregón Adrián   anarcosindicalista del Pais Vasco

El 17 de febrero de 1921 nace en el País Vasco el anarcosindicalista Luis Obregón Adrián. Fue hijo del destacado militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao y de Ortuella Pedro Obregón, autodidacta, fue detenido en numerosas ocasiones por actividades sindicales y durante huelgas, procesado y desterrado por la muerte del gerente de Altos Hornos , a raíz de la represión puesta en marcha tras el fracaso de la revolución asturiana de 1934 fue nuevamente detenido con su hijo Inocencio, militante de las Juventudes Libertarias. En 1936, cuando tenía 15 años, Luis Obregón cava trincheras en Larrabetzu, para frenar la ofensiva fascista sobre Vizcaya. Patín las penalidades de la guerra; su padre, teniente de un batallón de zapadores, y su hermano Inocencio fueron apremiados por las tropas franquistas en Santander.

 En 1937 entró a trabajar en la fábrica Aurrerá. En 1954 pasó a trabajar a La Naval e intervino en las primeras huelgas. Como no conocía ningún militante de la CNT clandestina, ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) de la mano de Nicolás Redondo. Participó en las luchas obreras de los años sesenta y setenta y por su actividad sindical al margen de los jurados de empresa fue multado en diferentes ocasiones, declarándose insolvente, según la táctica del sindicato. A finales de 1969 purgó un mes de prisión por impago de una de estas multas. También sufrió prisión preventiva con motivo de las celebraciones del Primero de Mayo o cuando las movilizaciones andaluzas de 1971. Fue detenido durante cuatro meses debido a los fusilamientos de los tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y de dos etarras el 27 de septiembre de 1975. Durante su detención murió el dictador Francisco Franco.

 En 1977 contactó con la CNT y empezó a militar en el sindicato anarcosindicalista, primero en la Federación Local de San Salvador del Valle y luego en la de Barakaldo. Participó activamente en tareas orgánicas confederales y en la comparsa Hontzak. El 18 de junio de 2006 recibió, junto con otros antifranquistas, un homenaje en Bilbao y Artxanda. Luis Obregón Adrián murió el 25 de noviembre de 2010 en Barakaldo (Vizcaya, País Vasco) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Ortuella.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONDENADOS DOS GUARDIA CIVILES Y UN POLICIA NACIONAL POR TRAFICO DE HACHIS

 
Condenados dos guardias civiles y un policía nacional por tráfico de hachís
La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, presidida por el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, ha condenado a dos agentes de la Guardia Civil y a un policía nacional que prestaban servicio en el puerto algecireño a la pena de tres años y nueve meses de prisión por un delito contra la salud pública.
Según han confirmado fuentes judiciales, la sentencia, contra la que cabe recurso, también incluye la pena de inhabilitación para ocupar sus puestos de trabajo en los próximos 17 años.
Las citadas fuentes han añadido que otras tres personas más han sido juzgadas en relación a este caso, habiéndoles sido impuestas distintas penas por parte del tribunal.
Los hechos, que se han juzgado durante tres días en la Sala algecireña, se remontan a 2013, cuando los ahora condenados fueron interceptados con más de 250 kilos de hachís a la salida del recinto portuario.
Los agentes del EDOA, según las citadas fuentes, venía desarrollando una investigación al tener «sospechas de posible colaboración con narcotraficantes para dejar pasar hachís procedente de Marruecos».
Finalmente, el 3 de diciembre de ese año «lograron detener a los implicados cuando conducían un Mercedes, procedente de Tánger y que previamente había sido señalado, en el que se habían ocultado numerosos paquetes de hachís en dobles fondos».

martes, 24 de noviembre de 2015

CAPITAN CHIMENO


Capitán Chimeno

 El 18 de septiembre de 1937 muere en Fuenteobejuna (Córdoba , Andalucía , España ) el militante anarcosindicalista Juan José Bernete Aguayo , más conocido como Capitán Chimeno . Había nacido el 23 de noviembre de 1912 en la aldea de Silillos ( Fuente Palmera , Córdoba , Andalucía , España ) . Hijo de una familia numerosa y humilde , quedó huérfano de madre cuando era muy pequeño y creció en una cabaña en las tierras de Bramadero , propiedad del terrateniente y cacique del pueblo , Martínez Lora . Allí aprendió a montar a caballo ya disparar con escopeta , consiguiendo una puntería prodigiosa . Nunca fue a la escuela , pero aprendió a leer con facilidad . Ayudado por la prensa que caía en sus manos , fue tomando conciencia social y decidió huir de aquella vida . Con un compañero escapó hacia la sierra cordobesa de Hornachuelos , pero se toparon con dos terratenientes que se denunciaron . Partidas de la Guardia Civil salieron a buscarlos y temiendo por su vida se entregó . En 1933 fue juzgado , pero como entonces no tenía aún los 21 años de la mayoría de edad fue enviado al reformatorio de Alcalá de Henares ( Madrid ).

 Con la llegada en masa de presos anarquistas en las cárceles a resultas de los Hechos de Octubre de 1934 , se acercó al pensamiento anarquista , a la vez que comenzó a estudiar teoría política ya escribir ayudado por sus compañeros libertarios encarcelados . Con la llegada del Frente Popular al gobierno de la República fue amnistiado . De nuevo en Silillos , trabajó en el campo y comenzó sus tareas como anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 la coge en la localidad sevillana de Marinaleda e inmediatamente marchó a su pueblo para organizar la resistencia . Después de organizar los grupos de defensa , creó la famosa « Caballería del Chimeno » , que llegó a tener unos quinientos soldados a caballo y que repelió los primeros ataques de las tropas de la guarnición de Écija ( Sevilla ) sobre la Colonia de Fuente Palmera . Con su caballería cada vez más numerosa , consiguió reducir los números de la Guardia Civil y los caciques de Fuente Palmera que se habían atrincherado en el cuartel de Fuente Palmera , los encarceló , pero no permitió que se ejerciera ningún tipo de violencia contra ellos .

 Después amplió su línea de acción , intentando liberar pueblos como Almodóvar , Guadalcázar , Peñaflor y otros , con distinta suerte . Estableció su cuartel general en las tierras donde creció , entre Silillos y Palma del Río . A finales de agosto de 1936 las fuerzas rebeldes llegadas de Sevilla tomaron La Colonia y la « Caballería del Chimeno » y otras gentes temerosas de la represión tuvieron que huir hacia la zona republicana para salvar la vida . Al llegar a tierras leales , los cientos de personas que acompañaban a la « Caballería del Chimeno » dispersaron por diferentes lugares ( Pozoblanco , Villanueva de Córdoba , Ciudad Real ) . Chimeno , con sus hermanos Antonio y Francisco , y sus tropas marcharon hacia el Cerro Muriano . Cuando la lucha de guerrillas fue insuficiente , ingresaron en las filas del Ejército Popular y el 31 de diciembre de 1936 fue nombrado capitán de la 73 Brigada Mixta , encuadrado en el " Batallón Bautista Garcés » de tendencia comunista - Bautista Garcés fue un diputado comunista cordobés asesinado por los fascistas . El 18 de septiembre de 1937 el Capitán Chimeno fue conminado a tomar el Cerro Mulva ( Funteobejuna , Córdoba , Andalucía , España ) y con su compañero Francisco Atalaya marchó hacia la posición parapetados cada uno con un tanque a pocos metros de los nidos de ametralladoras de la enemigo , el tanque que protegía Chimeno se hizo a un lado de repente dejándolo al descubierto , resultado abatido y muerto . Atalaya intentó recuperar el cuerpo , pero también fue abatido .

 La compañía del Chimeno atacó sufriendo varias bajas para recuperar el cuerpo de su capitán para que no fuera profanado - el general fascista Queipo de Llano había puesto precio a su cabeza . Todo el mundo habló de traición . Su entierro en Villanueva de Córdoba fue multitudinario y el general Pérez Salas le nombró comandante a título póstumo . Dejó viuda y una hija que nacería tres meses después. El Capitán Chimeno se convirtió en una figura mítica entre las clases campesinas andaluzas . El 23 de junio de 1984 del Ayuntamiento de Fuente Palmera inauguró en Silillos el parque público « Chimeno » en su memoria. El 12 de abril de 2007 se estrenó en el Salón de Usos Múltiples de Fuente Palmera la película Capitán Chimeno . Héroe del Sur , realizada por María José Bernete Navarro , historiadora y sobrina de Chimeno .

lunes, 23 de noviembre de 2015

CARTA MANUSCRITA DE LA PRESA POLITICA NOELIA COTELO EN HUELGA DE HAMBRE


Carta manuscrita de la presa política Noelia Cotelo, en huelga de hambre

Noelia Cotelo ha escrito una desgarradora carta en la cual pide ayuda, apoyo y difusión. Pide urgente traslado a un centro hospitalario por una severa lesión que presenta en el oído izquierdo producto de los malos tratos que declara haber recibido en la institución carcelaria. Recordamos que Noelia está en Régimen FIES 1 por lo cual sufre grandes privaciones y recortes en sus derechos.

  Esto dice la carta manuscrita que Noelia Cotelo hace llegar al Comite ProPresos Cnt-Ait y que este Comité ha enviado a nuestra redacción para ser publicada. Al pie de la misiva encontrarás la dirección de Noelia por si deseas escribirle:

Hola ¡Salud y anarquía compañero!

Soy yo, Noelia, te mando esta carta a través de una amiga de confianza que ha venido a pagar una sanción de aislamiento aquí al “Búnker” y se marcha mañana ya para su módulo, para que le hagas llegar la carta que te adjunto.

Léela y así ya te pones al día de cómo me van las cosas aquí. Siento decirte que esta vez contiene muy malas noticias: He tenido traca con los verdugos y me han partido un labio, tengo arañazos en el cuello, moratones en todo el cuerpo y creo que me han perforado un tímpano de tantos golpes a mano abierta en el oreja porque desde que eso pasó perdí la audición del oído izquierdo y todavía no la he recuperado. Al principio además de tener un dolor insoportable también me pitaba, pero ya ni el pitido siento y aquí se niegan a sacarme al médico de la calle y a darme un parte de lesiones porque saben que se han pasado y no tienen forma de justificar tantas lesiones.

Cuando leas la carta ya sabrás que todo fue ¡sin motivo y por la puta cara! Lo bueno es que la chavala que te va a mandar esta carta estaba de testigo de la brutal paliza que me dieron y dice que si hace falta viene de testigo al juicio.

Yo ahora estoy de huelga de hambre desde el martes 10 (cuando eso pasó) y quiero que difundas en Internet lo que ha pasado para que se haga presión desde el exterior y me vea un forense ¡si no aún encima me van a joder a mi! Así que intenta también convocar alguna manifa a la puerta de la cárcel como protesta de repulsa hacia los malos tratos y a las torturas que nos hacen en esta cárcel.

Venga compañero, me despido ya. Un beso.

La próxima semana te mando el comunicado con mis reivindicaciones para que también las hagas públicas.

Mil besazos.

Noelia

Transcripción de la carta del Portal Oaca difundida por el Comité Pro Presos CNT-AIT


ABEL RAMIREZ ROMEO - DEL BATALLON BAKUNIN


Abel Ramírez Romeo   del batallón Bakunin

El 2 de enero de 1917 nace en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) el anarquista y anarcosindicalista Abel Ramírez Romeo . 1922 siguió a su padre en Vitoria ( Álava, País Vasco ), donde éste se había instalado . Cuando tuvo la edad , se afilia a las Juventudes Libertarias y posteriormente a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En estos años hizo amistad con el médico anarquista Isaac Puente Amestoy . Cuando el golpe militar de julio de 1936 , pudo huir del círculo fascista y luchó en los combates vascos de Oiartzun , Errenteria y Tolosa , posteriormente continuó la guerra en los batallones « Bakunin » y « Ingenieros I». En septiembre de 1937 fue apresado por las tropas franquistas en Asturias; juzgado , fue condenado a 12 años de reclusión y sufrió diversas presos y campos de concentración , como el de Miranda de Ebro en 1941.

 Una vez consiguió la libertad provisional , ocupó diversos cargos de responsabilidad orgánica en el movimiento libertario clandestino , como el de miembro del Comité Comarcal de la CNT (1945 ) y del Comité Regional del Norte en representación de Vitoria (1946 ) . Hasta que pasó a Francia en 1947 huyendo de la represión , fue delegado de Álava en varios plenos y congresos de la CNT vasca . Al llegar a Francia defendió los acuerdos tomados por la comarcal alavesa y pidió a la CNT un congreso de conciliación para intentar arreglar los desacuerdos existentes entre el exilio y el interior . 1948 fue miembro del grupo vasco del sector « reformista » o « colaboracionista » de París y también militó en Burdeos y Pau . Durante estos años de exilio se dedicó al estudio de la historia del movimiento anarquista vasco y de la biografía de Isaac Puente, convirtiéndose en un referente en el conocimiento de su vida y obra , aunque su biografía Doctor Isaac Puente . Biografía, ideario y polémica , con prólogo de Fabián Moro , queda inédita. Encontramos artículos suyos en Cenit , Le Combat Syndicaliste y Cultura Libertaria .

 Abel Ramírez Romeo murió el 24 de julio de 1995 en Le Blanc- Mesnil (Isla de Francia , Francia) .

domingo, 22 de noviembre de 2015

SARA BERENGUER - POETA Y ANARQUISTA DE MUJERES LIBRES

 
Sara Berenguer – poeta, anarquista de Mujeres Libres
 El 8 de junio de 2010 muere en Montada (Languedoc, Occitania) la poetisa y militante anarcofeminista Sara Berenguer Laos, también conocida en Francia como Sara Guillén - por el linaje de su marido, el pintor e ilustrador anarquista Jesús Guillén Bertolín, Guillembert. Había nacido el 1 de enero de 1919 en el Poble Sec de Barcelona (Cataluña). La mayor de cinco hermanos e hija de un albañil anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que murió en el frente de Almudévar en 1936, trabajó desde los 13 años en una carnicería y en un taller de bordados. Después hizo de costurera, profesión que ejerció, después de un breve tiempo como asalariada, por su cuenta hasta julio de 1936.
A partir del levantamiento fascista, comenzó una intensa relación con el movimiento anarquista: colaboró ​​con el Comité Revolucionario de la barriada de las Cortes hasta los junio de 1937, donde se encargó del reparto de armas; perteneció al Comité Regional de la Madera junto a Antonio Santamaría, donde hizo de mecanógrafa y de contable; militó en el Comité Local de las Juventudes Libertarias y participó en la secretaría del Ateneo Libertario, al tiempo que trabajaba de maestra de niños sin escolarizar en el Ateneo Cultural de las Cortes y en tareas de propaganda. En mayo de 1937 luchó en las barricadas y durante la primavera de 1938 pasó al Consejo Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Ángel Aranzáez, visitando frecuentemente el frente. Durante el otoño de 1938 asistió al Pleno Regional y ocupó la secretaría de propaganda de "Mujeres Libres", por acuerdo de un Pleno Regional, algunos meses más tarde, ocupó la secretaría general de «Mujeres Libres» en sustitución de María Claramunt. En enero de 1939 se exilió en Francia.
 Entre 1941 y 1945 perteneció al Grupo Confederal de Bram y se desplazó por los departamentos franceses de Aude, Ariège, Hérault y Alto Garona en tareas de enlace de la resistencia antinazi. Organizó SIA en la comarca de Bram y promovió la reorganización de las Juventudes Libertarias. Después de la Liberación instaló a Montpellier, donde su compañero era secretario de la CNT del Languedoc, y luego en Béziers en 1946. Dirigió un curso de taquigrafía organizado por la CNT para todo el exilio en 1947 y se interesó por el teatro, una afición que mantuvo a lo largo del tiempo. Su militancia se vio interrumpida un tiempo a causa de una afección intestinal. A principios de los años sesenta apareció ligada a los grupos de acción antifranquista, a raíz de la reunificación confederal de los años 1960 y 1961, junto a Alberola, de Mera, de Cañete y otros. En 1963 fue detenida con su compañero, a raíz de la ejecución de Granado y de Delgado, por «asociación de malhechores». Después del Congreso de 1965, abandonó la CNT debido a las luchas internas, pero no el anarquismo, acercándose a los grupos de «Frente Libertario», de la Comisión de Relaciones del que formó parte en 1973.
 En 1965, con Suceso Portales, retomará la redacción de la revista Mujeres Libres. Durante sus últimos años continuó la tarea en SIA, realizando actividades culturales (teatro, poesía), formando parte de grupos de mujeres. En 1998 fue condecorada por el gobierno francés con la Cruz de la Legión de Honor por su participación en la resistencia durante la ocupación alemana. Colaboró, utilizando varios seudónimos (Alisma, Blanca, Anade, Sara Lahosa, Sandra Berenguer, Evora), en diversas publicaciones libertarias, como Adarga, Amicale Durruti, Ateneo de Alcoy, Cultura Libertaria, ECA, Evocación, Gramenet del Besòs , Libre Pensamiento, Mujeres Libertarias, Mujeres Libres, El Chico, Noticiario, polémica, Pueblo Libertario, Cuadernos, Rojo y Negro, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, El Barco Blanco, La Voz anárquica, etc. Colaboró ​​en antologías poéticas, como Fleurs du Midi (1977, 1980 y 1981) Les deux árboles (1977), A Juan Ramón Jiménez (1981), España sangra (1985), Antología de Novísimas poesías de habla hispana (1986) , Nuestro club (1989), Poemas de luz (1994); y es autora de Cardos y flores silvestres (1982), Jardín de esencias (1986), Entre el sol y la tormenta: treinta y dos meses de guerra (1936-1939 ) (1988 y 2006, autobiografía), Las tres adelfas (1989), El lenguaje de las flores (1992), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999, en colaboración), Sentimientos (2004), entre otros.
 Jacinte Rausa publicó en octubre de 2000 en Francia la biografía Sara Berenguer. En 2004 Sara Berenguer participó en el documental de Susana Koska Mujeres en pie de guerra, con María Salvo, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Neus Catalá, Teresa Buigues, Carmen y Mercona Puig Antich. El 13 de diciembre de 2008 se presentó en el Ateneo de Madrid su libro Mujeres de templo, una recopilación biográfico de 26 mujeres luchadoras (Simone Weil, María Bruguera, Ligia de Oliveira, Jeanne Ragaudin, Ana María Cruzado, Mollie Steim, May Piqueray, etc.). Sara Berenguer Laos murió el 8 de junio de 2010 a Montada (Languedoc, Occitania) y fue enterrada dos días después en el cementerio de esa localidad junto a su compañero Guillembert.

sábado, 21 de noviembre de 2015

HOY HACE 8 AÑOS QUE MURIO FERNANDO FERNAN GOMEZ


HOY HACE 8 AÑOS QUE MURIO FERNANDO FERNAN GOMEZ

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.[2]

Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70, tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

De su mano entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 1998[3] y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EN LIBERTAD EL ABOGADO DE CNT ENCARCELADO POR EL CASO PANDORA


En libertad el abogado de CNT encarcelado por el caso Pandora

 por Jesús Rodríguez en La Directa

La Audiencia Nacional firma el auto de libertad dieciocho días después de haber decretado su encarcelamiento en Soto del Real

El juez Juan Pablo González, tras analizar la documentación elaborada por los Mossos, ordena la puesta en libertad bajo una fianza de 8.000 euros de Enrique Costoya, vecino de Santos, abogado laboralista de la CNT y activista anarquista, encarcelado desde del 30 de octubre.

Ha pasado tres semanas en el centro penitenciario de Soto del Real, después de que los policiías antidisturbios y agentes de la Comisaría General de Información asaltaran su domicilio la madrugada del 28 de octubre, en el marco de la segunda fase de la operación Pandora. Le requisaron libros, carteles y material informático. Se espera que abandone el centro penitenciario a primera hora de la tarde. Desde Procés Embat y el Grupo Elissa de San Andrés de Palomar han colgado mensajes en Twitter donde le dan la ‘bienvenida’.


jueves, 19 de noviembre de 2015

79 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI


 79 años de la muerte de Buenaventura Durruti

El 14 de julio de 1896 nace en León (Castilla, España) el revolucionario anarquista y militante anarcosindicalista Buenaventura Durruti Domínguez. Hijo de una familia de ferroviarios de ideas socialistas, sus padres fueron Santiago Durruti Malgor y Anastasia Dumange Soler - el segundo apellido de Buenaventura Durruti, Domínguez, es el resultado de la castellanización del primer apellido catalán de su madre, Dumange. Tuvo seis hermanos (Santiago, Vicente, Plate, Benedicto, Pedro y Manuel) y una hermana (Rosa), y él fue el segundo hijo nacido - sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. Entre los cinco y los 14 años fue la escuela leonesa de Ricardo Fanjul, que abandonó en esta edad para entrar a trabajar como aprendiz en el taller mecánico de Melchor Mártinez, un socialista destacado de León. En 1912 empezó a trabajar como ajustador mecánico en los talleres del ferrocarril e inicia su actividad sindical en la Unión de Metalúrgicos de la Unión General de Trabajadores (UGT). Tras abandonar el taller, trabajó como montador de lavaderos de carbón y pronto se vio envuelto en la lucha de unos mineros de Matallana, a 30 kilómetros de León, que pugnaban por expulsar a un ingeniero antiobrero; entre todos consiguió que fondos despedido. En 1917, trabajando como ajustador mecánico en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, participó activamente en la huelga organizada por ferroviarios ugetistas y secundada por los anarcosindicalistas - especialmente en actos de sabotaje dirigidos a impedir el funcionamiento de los trenes (quema de locomotoras, levantamiento de vías, etc.) -, huelga que fue duramente reprimida por el ejército: 17 trabajadores muertos, 500 heridos y 2.000 encarcelados sin juicio.

 A resultas de ello, buscado por la Guardia Civil, despedido del trabajo y expulsado por su radicalismo de la UGT, y de declararse desertor del ejército, tuvo que exiliarse en Francia. Entre diciembre de 1917 y enero de 1919 trabajó de mecánico en París, donde entró en relación con militantes anarquistas catalanes y empezó a asimilar los planteamientos libertarios. Tras una breve estancia en la Península, donde después de descubrirse su condición de desertor es detenido y encarcelado, y, posteriormente, liberado por sus compañeros, se exilió de nuevo en Francia, en julio de 1919 y trabajó como mecánico en la fábrica Renault de París. En la primavera de 1920 volvió a cruzar los Pirineos, trabajó primero en el País Vasco y luego recorrió gran parte de la Península. Junto con otros compañeros crean el grupo anarquista «Los Justicieros» para hacer frente a la represión institucionalizada y para obtener armas y dinero para el mantenimiento de las luchas y los detenidos. El campo de su acción se repartía entre Aragón y Guipúzcoa y una de las misiones que se plantearon fue la ejecución del rey Alfonso XIII que había de asistir a la inauguración del Gran Kursaal de San Sebastián; el intento fracasó por una denuncia. En 1920 se trasladó a Barcelona, ​​aconsejado por la anarcosindicalista Manuel Buenacasa, donde se afilió a la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1921 se encontraba en Andalucía trabajando en una campaña de afiliación anarquista, cuando el 9 de marzo de ese año, un día después del asesinato de Eduardo Dato, fue detenido en Madrid, pero engañó a la policía y escapó en Barcelona ; se ignora su grado de participación en este atentado.

 En la capital catalana hizo amistad con Francisco Ascaso, con quien constituyó en 1922 la agrupación anarquista "Los Solidarios» - «grupo específico o de afinidad», encargado de realizar acciones de represalia contra el pistolerismo patronal y de recaudar fondos mediante golpes de mano, además de desarrollar las estructuras de la CNT y de crear una federación anarquista de ámbito peninsular -, de la que formaron parte García Oliver, Liberto Callejas, Aurelio Fernández y Ricardo Sanz. En 1923 este grupo se le imputó la muerte del cardenal Juan Soldevila y Romero, producido como represalia del asesinato de Salvador Seguí. Ese mismo año, con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera, se decide que Ascaso y Durruti se trasladen a Francia para organizar un comité revolucionario para ayudar a las actividades subversivas de los catalanes y fundar en París una editorial anarquista («Librairie Internationale») . En esta estancia, Durruti trabajó en la Renault y Ascaso en una fábrica de tubos de plomo. Cabe destacar que ambos siempre que la situación lo permitía trabajaban para mantenerse con sus salarios. A finales de 1924, Ascaso y Durruti, por indicación del Comité de Barcelona, ​​se embarcaron hacia América Latina (Cuba, México, Perú, Uruguay, Chile y Argentina) para llevar a cabo una campaña de propaganda y agitación y recaudar fondos con la expropiación a los bancos.

Trabajaron como descargadores portuarios y en otros oficios y crean el grupo "Los Errantes". En abril de 1926 vuelven a Francia y después de un tiempo, donde conocieron Néstor Makhno, fueron encarcelados por un intento de atentado contra Alfonso XIII. Una multitud de gobiernos, empezando naturalmente por el de Primo de Rivera, exigieron sus extradiciones, sin embargo, una importante campaña de solidaridad lo impidió, y en 1927 consiguen un indulto. Una vez liberados, recorrieron varios países de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Alemania). En esta época tiene una compañera fija, Émilienne Morin, que no le abandonará nunca y con la que tendrá una hija, Colette. En 1931, con el establecimiento de la II República, volvió a la Península y se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En junio de 1931, como representante del Sindicato Fabril y Textil de Barcelona, ​​asistió, con García Oliver, en el congreso de la CNT, donde se manifestó contrario a las federaciones de industria. Después de la excisión treintista y de la separación de Peiró y de Pestaña, se convirtió gradualmente en una de las figuras más representativas y de mayor autoridad moral en la CNT y en la FAI. Opuesto por sistema a la consolidación de la república parlamentaria, en 1932 participó activamente en la insurrección anarquista del Alto Llobregat (Fígols, Sallent, Súria, Berga y Cardona), por lo que fue deportado, con más de un centenar de compañeros, primero en Bata (Guinea) y luego en Puerto Cabras (Fuerteventura, Islas Canarias), de donde volvió ocho meses después. Formó parte del Comité Revolucionario de la fracasada insurrección de enero de 1933 (Casas Viejas, etc.), Y fue nuevamente encarcelado cinco meses en El Puerto de Santa María (Cádiz).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ANTONIO GARCIA BARON - DE LA COLUMNA DURRUTI


Antonio García Barón – de la columna Durruti

 El 17 Noviembre 2008 muere en San Buenaventura (La Paz, Bolivia) el anarcosindicalista Antonio García Barón, también conocido como Antonie y El Rubio. Había nacido el 10 de mayo de 1922 en Monzón (Huesca, Aragón, España). Hijo de campesinos y pastores de clase media y republicanos, 1934 empezó a frecuentar el local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de fuerte implantación en Monzón, y especialmente su importante biblioteca, donde leyó los clásicos anarquistas (Reclus, Kropotkin , Mella, Urales, etc.). A raíz del golpe fascista de julio de 1936, ya pesar de su corta edad, se enroló como miliciano en la Columna Durruti a su paso por Monzón.

Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 10 de febrero de 1939 cruzó los Pirineos para la Seo de Urgel con las combatientes de la 26 División (antigua Columna Durruti) y fue internado en el campo de concentración de Vernet. En octubre de 1939, huyendo de la miseria del campo, se enroló en el Ejército francés y fue enviado a la V Compañía de Armas de Cambrai, formada por extranjeros, para cavar trincheras y defender la Línea Maginot. Después de combatir las tropas alemanas durante la primavera de 1940, intentó llegar al Reino Unido desde Dunkerque, pero en junio de 1940 fue detenido por los nazis y enviado, primero, en Nuremberg y, a partir del 6 de agosto de 1940, en el campo de concentración de Mauthausen bajo la matrícula 3422.

 Después de cinco años trabajando en el infierno de la cantera del campo, el 10 de mayo de 1945 fue enviado formando parte de un comando en la fábrica Heinkel de Viena y, tras el bombardeo del campo por los aliados, a hacer tareas agrícolas . 1945 consiguió huir e hizo de guía a las tropas estadounidenses hacia Mauthausen, que fue liberado el 5 de mayo de 1945. Después de la guerra se instaló en París (Francia), donde trabajó en la fábrica Marconi e hizo amistad con el escritor anarquista Gaston Leval. Cruzó clandestinamente los Pirineos y, vestido de cura, visitó a su madre en Monzón.

 En 1951, animado por Leval, marchó a América y se instaló en Rurrenabaque, en la selva amazónica boliviana, donde creó en diciembre de 1953 con su compañera Irma Cortez --con quien tuvo posteriormente cinco infants-- una especie de paraíso libertario en una zona del río Beni, que bautizó como «República Independiente del Quiquibey», viviendo de la pesca y de la caza de manera autogestionaria --manipulant una trampa para jaguares perdió la mano derecha. En 1995 el escritor Manuel Leguineche publicó El precio del paraíso. De un campo de exterminio en el Amazonas sobre su experiencia.

En diciembre de 2000, acompañado por su amigo y miembro del Ateneo Libertario Estel Negre de Palma, Pedro de Echave García (Peter, Guindilla), y con el apoyo económico del Ateneo Libertario Estel Negre y la Federación Local de la CNT de Palma, regresó a la Península para arreglar determinadas cuestiones familiares y visitar un reputado oftalmólogo, momento que aprovechó, antes de retornar a Bolivia, para hacer varias conferencias (Zaragoza, Barcelona, ​​Palma, etc.) sobre los campos de concentración nazi y la implicación de la Iglesia católica y las autoridades franquistas en este crimen. En 2005 publicó, editado por José Joaquín Beeme, García Barón. Un anarquista de Monzón en la selva boliviana. Cinco años de superviviente en Mauthausen.

Enfermo de glaucoma, abandonó con su compañera la selva y marchó a San Buenaventura donde sabedor de su destino dejó de tomar alimentos. Dos semanas después, el 17 de noviembre de 2008, Antonio García Barón murió en San Buenaventura (La Paz, Bolivia).

martes, 17 de noviembre de 2015

MANUEL SIRVENT ROMERO - DEL GRUPO ANARQUISTA LOS INVENCIBLES


 
Manuel Sirvent Romero  -  del grupo anarquista Los Invencibles

 El 16 de noviembre de 1890 nace en Elda (Vinalopó, Valencia) el destacado anarquista y anarcosindicalista Manuel Sirvent Romero. Hijo de una familia de jornaleros del campo, no fue muy a la escuela y de muy joven recorrió la comarca buscando trabajo. En 1897 entró como aprendiz de zapatero. En 1909, mientras trabajaba en Almansa, se introdujo en el pensamiento socialista de la mano del maestro laico José Lorite y el 25 de octubre de este año fundó en Elda una agrupación socialista. En 1910 pasó un tiempo en Barcelona (Cataluña), donde fue responsable del grupo «Cultura». De vuelta en Elda, en 1911, después de abandonar totalmente el pensamiento socialista, se integró en el grupo anarquista "Los Invencibles", alrededor de José Gil. En 1913 se unió libremente a su prima Dolores, que se convertirá su compañera durante toda su vida y con quien tendrá cuatro niños, tres de los cuales flotar (Amor, Luz y Redención).

En agosto de 1913, sin trabajo por el boicot de la patronal que el vuelo castigar para enterrar civilmente su madre, vivir en amor libre con una prima y militar en el anarquismo, marchó a Barcelona. Tomás Herreros Miguel y Manuel Buenacasa Tomeo le introdujo en el movimiento libertario catalán e ingresó en el Sindicato del Calzado de la «Sociedad La Armonía", de la que fue nombrado tesorero. En 1914 entró como redactor del periódico antimilitarista de Sabadell Regeneración, de Eusebi Carbón y Carbón, y formar parte del Ateneo Sindicalista de Barcelona. En 1915 regresó a Elda y consiguió que Carbó y Antonio Loredo Martínez encargaran de la escuela racionalista y del periódico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de esta localidad. Nuevamente el boicot patronal le obligó a marchar y se estableció en Villena, donde en este mismo 1915 fundó el grupo anarquista "Paso a la Anarquía", y más tarde marchó de nuevo a Barcelona. Con Gastón Leval, Fortunato Barthe y Basilio Artal, militó en el grupo anarquista barcelonés «Los Hijos del Pueblo" y formó parte del comité de la sociedad de zapateros.

 En 1917 se integró en la comisión presidida por Tomás Herreros encargada de organizar una conferencia nacional de grupos anarquistas en pleno momento revolucionario y durante la huelga insurreccional de agosto de ese año luchó en las barricadas. En junio de 1918, durante la huelga de zapateros que duró tres semanas, hizo un mitin con Ángel Pestaña Núñez y José Viadiu Valls. Buscado por la policía, se refugió un tiempo en Zaragoza. En junio de este 1918 asistió al Congreso de Sants de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) y participó en la creación del Sindicato Único de la Industria de la Piel. En marzo de 1919, durante la huelga de la Canadiense, fue detenido y encarcelado en Montjuïc. Después de un tiempo deportado en Extremadura, abandonó Barcelona y se estableció en Villena, donde realizó tareas sindicales afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), ya que no había sindicato anarcosindicalista en la localidad, y entró a formar parte del Comité Ejecutivo Local de este sindicato socialista. Presidió un mitin contra el encarecimiento de vida.

 Hacia el 1921, bajo el seudónimo de Un chico audaz, colaboró ​​en el periódico Redención de Alcoy ya Villena fundó un sindicato afiliado a la CNT, por lo que fue amenazado de muerte por un oficial de la Guardia Civil del pueblo y regresó a la Barcelona en plena época del pistolerismo. En julio de 1922, como delegado de San Pedro Pescador, asistió a la Conferencia Extraordinaria de la CRTC en Blanes y ese mismo año entró a formar parte, como representante del Sindicato de la Piel, del Comité Nacional confederal. En diciembre de 1922 participó en la Conferencia Regional de Grupos Anarquistas de Barcelona. A principios de 1923 hizo una gira propagandística por Valencia para recaudar fondos para mantener la defensa armada contra el Sindicato Libre y una gira en todo el Estado para explicar el proyecto de acción revolucionaria de la CNT. A mediados de 1923 sustituyó el secretario nacional de la CNT Bartolomé Viñas, que se había herido accidentalmente con su arma, y ​​convocó un Pleno de Federaciones de Regionales en Valencia a principios de agosto que decidió trasladar la secretaría nacional confederal en Sevilla .

En septiembre de 1923 abandonó Barcelona y se estableció en Villena y poco después en Elda, donde se ganó la vida como representante de libros y donde fue nombrado presidente del sindicato ugetista, único legal. Detenido, fue deportado a pie hasta Motilla del Palancar (Cuenca) y permaneció encerrado cuatro meses en Cuenca capital, siendo liberado a comienzos de 1925. Después de una temporada en Elda, desde donde envió dinero para la "Suscripción Internacional a favor de los presos por cuestiones sociales», en 1925 regresó a Barcelona. Entre 1925 y 1927 sufrió algunos meses de prisión. En 1927, según algunos, participó activamente en la creación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y asistió a su reunión fundacional en Valencia, pero parece que no fue así. En junio de 1930 fue nombrado vicesecretario del Comité Nacional de la CNT, con Progreso Alfarache Arrabal de secretario. También fue secretario de la Comisión de Relaciones de la FAI y, con este cargo, encargado de dialogar con Fermín y Galán y otros militares con el fin de derribar Primo de Rivera.

 Al final de la dictadura de éste se mostró muy activo y ocupó diversos cargos orgánicos: huelga de metalúrgicos y portuaria de Sagunto, organizador de un Pleno Regional de grupos anarquistas del País Valenciano celebrado en Villena, gira valenciana en representación del comité revolucionario, miembro del Comité Peninsular de la FAI, asistencia al Pleno Regional de Levante en representación del Comité Nacional de la CNT, mitin en Vitoria con Sebastián Clarà e Isaac Puente, etc. El Comité Revolucionario lo envió para encontrarse con Ramón Franco en Madrid para tratar temas insurreccionales, después de esta entrevista, el 10 de octubre de 1930 fue detenido en Alcázar de San Juan de camino a Valencia y encarcelado hasta marzo de 1931. Una vez libre, ese mismo año presidió el Sindicato de la Piel, cargo que abandonó para entrar en el Comité de Relaciones de la Federación Nacional de Industria de la Piel. En junio de 1931, durante la Conferencia Peninsular de la FAI, su acción conspiradora fue desaprobada y se le prohibió ejercer cargos durante medio año. Su papel también fue duramente criticado durante el Congreso de la CNT de aquel año.

Marginado por algunos sectores, fue enviado por el Comité Nacional de la CNT para participar en un mitin en Valencia a favor de los presos, junto con Libertad Ródenas y Juan Rueda López, pero el grupo anarquista local le prohibió el acceso a la tribuna. En abril de 1932 representó el Sindicato de la Piel en el Pleno Regional de Cataluña celebrado en Sabadell. El 1 de mayo de 1932 hizo un mitin con Bru Lladó Roca en Zaragoza, por el que el juzgado de la capital aragonesa el reclamó para procesarlo por injurias; detenido el 4 de agosto de 1932 en Barcelona, ​​fue liberado el 12 de este mes. En esta época hizo una gira propagandística por Aragón y las Islas Baleares. El verano de 1932 estuvo cerrado un tiempo en la cárcel Modelo de Zaragoza. Parece que vivió unos tiempos en las Islas Baleares. Luego tuvo problemas con algunos militantes del ramo de la piel y se vio obligado a abandonar el sindicato entre 1933 y 1935, montando un taller de zapatería con otros obreros anarquistas. En julio de 1936 luchó en las barricadas barcelonesas contra el levantamiento fascista.

 En el período revolucionario participó activamente en el proceso colectivizadora. Fue nombrado secretario, con Tomás Ruiz Morales, de la Industria Socializada del Calzado y octubre de 1936 asistió a la Conferencia de la Piel entre la CNT y la UGT celebrada en Valencia. En esta coyuntura, se opuso a la participación confederal en los gobiernos estatales. En marzo de 1937 presentó su dimisión en la Industria Socializada del Calzado en desacuerdo a ciertas orientaciones políticas. Trabajó después en los talleres de aeronáutica de Sabadell y se presentó voluntario en una misión secreta de montaje de aviones de combates en Vilabertran, cerca de Figueres. En enero de 1939 intentó cruzar la frontera por La Jonquera, pero tuvo que volver a Figueres y Olot. En febrero, finalmente, cruzó los Pirineos con la Retirada. En Francia sufrió los campos de concentración (Arle, San Cipriano, Agde, Gurs, Setfonts) y en febrero de 1940 se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) que fue destinada a diversos lugares (Siendo Medard de Jala, Mamisan, bula de Terranera y Campossí). Detenido por las tropas alemanas en Rennes, fue enviado a la base submarina de Brest para trabajar en el reforzamiento de diques, en Cherburgo y finalmente confinado entre el 22 de febrero de 1942 y el 21 de julio de 1944 en la isla anglonormanda de 'Alderney. Después de la Liberación estableció en Rennes donde ayudó a la reorganización libertaria, fundando su Federación Local de la CNT.

En marzo de 1945 dirigió Libertad, boletín semanal regional del movimiento libertario español en Bretaña. A partir del 1 de abril entró a trabajar como camarero en las cantinas de una base del Ejército estadounidense en Rennes. A principios de mayo de 1945 representó la Federación Local de Rennes en el I Congreso de la CNT en el Exilio celebrado en París. Fue miembro del Comité Regional de Bretaña y su representante en la Junta Española de Liberación (JEL, Junta Española de Liberación). A finales de 1945 se estableció en París, donde militó en la CNT y en el grupo anarquista "Los Cosmopolitas» de la FAI. En octubre de 1947 fue delegado por Nanterre, Amiens y Nancy en el Congreso de Toulouse. En agosto de 1948 enviudó y pasó a vivir con su hijo Amor. En 1961 una hemiplejia del lado izquierdo le imposibilitó para tareas orgánicas.

 Manuel Sirvent Romero murió el 1 de diciembre de 1968 en Orsay (Isla de Francia, Francia) y dejó unas memorias inéditas que escribió en los años sesenta (Un Militante del anarquismo español (1890-1947), que abarcan hasta 1948 y de las cuales se prepara una edición crítica a cargo de Joël Delhom Kervréhan.

lunes, 16 de noviembre de 2015

TODO A PUNTO EN EL ASTILLERO DE PUERTO REAL PARA COLOCAR LAS QUILLAS DE LOS PETROLEROS


Todo a punto en el astillero de Puerto Real para colocar las quillas de los petroleros

Todo está preparado en el astillero de Puerto Real para la puesta de quilla de los petroleros que Navantia construirá para el grupo vasco Ibaizábal. Los trabajos se llevan a cabo en estos momentos en los talleres de cabecera de la factoría con el corte y ensamblaje de los primeros bloques de acero. Está previsto que las seis quillas de los barcos, es decir, una parte de la sección central del casco, se coloquen en el dique a mediados de diciembre, justo después del puente de la Inmaculada.

El acto contará con la presencia de varios representantes del armador del grupo Ibaizábal. De esta forma, los directivos de la compañía Ondimar Transportes Marítimos darán fe del arranque definitivo de la obra, que supondrá unos 23 meses de carga de trabajo para la industria naval de la Bahía. La puesta de quilla es un acto simbólico, pero muy relevante, que marca el pistoletazo de salida y la cuenta atrás en la construcción de los petroleros. A partir de ese instante, las grúas de Puerto Real empezarán a mover y fijar estructuras hacia proa y popa. La quilla, por tanto, es el tramo central del barco que vertebra el desarrollo de la obra.

El presidente de la Federación de Empresarios de la Industria Naval de la Bahía (Fedenaval), José María Camacho, confirmó a LAVOZ que la industria auxiliar había cumplido con los primeros encargos de este proyecto. Varias subcontratas ya han entregado a Navantia los refuerzos que necesitan las quillas.

El contrato para la construcción de estos barcos se firmó el pasado 30 de julio después de una dura y difícil negociación que comenzó el 9 marzo de este mismo año con una declaración de intenciones entre Navantia y el grupo vasco. Esta carta de voluntades recogió inicialmente la hoja de ruta a seguir, mediante la cual se selló el compromiso entre las partes para desarrollar la construcción de cuatro petroleros, con opción a dos más, de la serie Suezmax.

Se trata de buques especiales para transportar crudo por el canal de Suez. Las negociaciones entre las partes siguieron su curso hasta detallar meses después las «especificaciones técnicas» como el precio de los buques y sus dimensiones. No hay que olvidar que se trata de barcos especiales, con medidas muy concretas para facilitar la navegación por este canal, que separa los mares Mediterráneo y Rojo. Al carecer de esclusas, como es el caso del canal de Panamá, las limitaciones al tráfico marítimo las definen el calado del buque y la altura del puente.

Poco a poco el proyecto fue tomando cuerpo, sin embargo, la propia SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a la que pertenece Navantia como empresa publica, mostró sus reparos hacia este encargo al no generar valor añadido para la industria nacional. Navantia participa en este proyecto solo como mano de obra. La patente tecnológica y el diseño de los buques son coreanos, es decir, Navantia ha logrado sacar adelante esta construcción en la Bahía de Cádiz gracias a una alianza estratégica con el astillero asiático de Daewoo, que será el que aportará, además del diseño, los bienes de equipo.

El segundo avance de la negociación de los petroleros llegó el 16 de mayo, en víspera de las elecciones municipales, con la confirmación del proyecto. El acuerdo emplazó a las partes a firmar el contrato definitivo en junio, sin embargo, las diferencias surgidas entre Navantia y la SEPI, lo alargaron hasta el 30 de julio.

Finalmente, después del amargo debate sobre la viabilidad o no de este encargo, las aguas volvieron a su cauce y Navantia y el grupo Ibaizábal firmaron el contrato de obra ‘in extremis’ con la bendición de la SEPI y el aval del gobierno español.

De momento, se ha firmado la construcción de cuatro unidades, aunque se espera que el grupo Ibaizálbal cierre otras dos antes de final de año. Su armador ngocia el alquiler de estos barcos a través de ‘leasing’ con las petroleras Cepsa y Repsol. Ambas demandan estos barcos para transportar crudo por el canal de Suez. No obstante, Navantia se ha adelantado a la jugada fabricando de antemano la seis quillas necesarias. En caso de que Ibaizábal no logre firmar las dos unidades que se esperan, las dos quillas sobrantes se adaptarán a la estructura de los cuatro barcos en construcción.

El proyecto de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros, el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas. Las primeras estimaciones apuntan a la contratación de 3.000 personas.