NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 16 de abril de 2016

JOSE HIRALDO AGUILAR - ANARCOSINDICALISTA DEL GRUPO LOS INCONTROLABLES

 
José Hiraldo Aguilar – anarcosindicalista del grupo Los Incontrolables
El 15 de abril de 1917 nace en Montejaque (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Hiraldo Aguilar. De niño, y con poca escuela, empezó a trabajar a los cortijos de Jerez en largas y mal pagados jornadas y empezó a asumir el pensamiento libertario ya presente en su padre y su hermano Francisco. En julio de 1936 consiguió huir de la represión fascista y combatió en la zona de Grazalema y en la sierra de Ronda hasta la pérdida de Málaga; después consiguió llegar a Valencia por Almería. Con su hermano Francisco, Granell y otros, se enroló en el grupo «Los incontrolables» de la 81 Brigada y luchó en Teruel, donde fue ascendido a sargento.
Al terminar la guerra patín prisión, campo de concentración y batallones de trabajo hasta su liberación en junio de 1943. Instalado en Valencia, militó en el "Grupo Sur» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina hasta el 1948, cuando huyó a Francia por Andorra. Trabajó y militó en La Rochelle; en Lyon, donde fue secretario de Propaganda; a Oullins, donde fue secretario de Propaganda. Su actividad se desplegó en la organización de debates, actos culturales y musicales y en la prensa. 1960 participó en el Congreso de Limoges. Más tarde se instala en Marsella, donde en 1966 fue nombrado secretario general de la CNT local y dos años más tarde de la Regional de Provenza. En 1975, con Morchón, Temblador y Fontaura, dejó la CNT del Exilio mediante un manifiesto donde manifestaba sus discrepancias orgánicas.
 1978 se trasladó a Perpiñán. Los años siguientes vivió a caballo entre Perpiñán y Valencia. En 1980 fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Valencia. Estuvo muy ligado a Progreso Fernández y en Fontaura. El 26 de junio de 1996 participó con Francisco Umbral, César Vidal y Rafael Abella en un debate sobre la guerra civil en el programa "El Lector" de la Televisión Española. Usó numerosos seudónimos (Octavio Aguilar, Paulino Vázquez, José María Sánchez) y colaboró ​​en numerosos periódicos ácratas: Acción Libertaria, Andalucía Libertaria, Boletín Ródano-Alpes, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Fragua Social, Germinal , Ideas-Orto, El Luchador, Nervio, Siembra, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, etc. 1998 prologó el libro de José Vergara Los hombres y las ideas. Es autor de Andalucía libertaria y mártir, Memorias de un rebelde andaluz (2006) y Crónicas de un rebelde andaluz (2007).

No hay comentarios: