NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 9 de abril de 2016

LUCIANO TORRONTEGUI MENCHACA


Luciano Torróntegui Menchaca

 El 8 de abril de 2010 muere a Bermeo (Busturialdea-Urdaibai, País Vasco) el militante anarcosindicalista Luciano Torróntegui Menchaca, también conocido bajo el pseudónimo Luis Torres. Había nacido el 28 de julio de 1916 en Meñaka (Uribe, País Vasco). Desde muy joven se afilió al Sindicato del Transporte Marítimo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1935, junto con otros siete compañeros cenetistas, llevó a cabo una huelga en el barco de la naviera «Bajo y Aznar» que ganaron después de meses de lucha. Más tarde protagonizó otras huelgas (Gijón, Barcelona, etc.). Cuando estalló la sublevación militar de 1936 se encontraba en Málaga y como todos los marinos fue militarizado. En Cuba, por instigación del régimen franquista, su barco fue apresado, pero fue liberado poco después y pudo volver a la Península. En Cartagena se enroló en la infantería de Marina e intervino en la presa de Teruel.

 Desgraciadamente le tocó servir en la división de Enrique Líster, el Segre, donde escondió su filiación cenetista para evitar la persecución; pero se manifestó en contra de las injusticias que se producían en su unidad y se le instruyó un consejo de guerra. Ante las amenazas de muerte de un comisario político, desertó y se alistó en un batallón de dinamiteros en la Seu d'Urgell. Después de la guerra sufrió los campos de concentración franceses. Cuando la ocupación nazi combatió contra los alemanes e ingresó en el batallón confederal «Libertad», donde asumió responsabilidades de mando y que luchó por la liberación de Francia. Cuando las tropas alemanas se retiraban, formó parte de un grupo que se dedicaba a recoger las armas alemanas dejadas y almacenarlas para luchar después contra la dictadura franquista. Después participó en Urepel con los grupos de defensa en los Pirineos y sirvió de enlace para la CNT entre los emisarios del Interior y del Exilio. Entre otros, guió Antonio Ejarque Pina, entonces secretario general de la CNT de la Península.

El 17 de julio de 1946 fue detenido por la Guardia Civil y padecio continuos apaleamientos durante los 15 días que pasó en la Dirección general de Seguridad. Juzgado, fue condenado a seis años y un día de prisión. El 8 de mayo de 1948 fue uno de los 12 confederales que protagonizaron la sonada fuga de la prisión de Ocaña. Detenido días después, pasó por varios penales (Ocaña, Guadalajara, Yeserías) y en la prisión de Larrinaga enfermó debido al régimen de aislamiento. En 1951, con papeles falsos, consiguió la libertad condicional. El 18 de junio de 2006 recibió un homenaje organizado por la CNT de Bilbao por sus 90 años de lucha libertaria.

No hay comentarios: