NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de abril de 2016

MANUEL CHIAPUSO HUALDE - ESCRITOR Y MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


Manuel Chiapuso Hualde – escritor y militante anarcosindicalista

 El 14 de abril de 1912 nace en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco) el escritor y militante anarcosindicalista Manuel Chiapuso Hualde, también conocido con su nombre en euskera Imanol Chiapuso. Pasó su infancia en diferentes lugares (Zubieta, Urnieta, Burrunta, Adarra y Ventas de Gárate) lejos de sus padres, anarquistas exiliados en París. Después de asistir a la Escuela Moderna de Juantorena con aprovechamiento, empezó a trabajar, rechazando la opción del seminario. Cuando tenía 19 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sus gustaba el crear una compañía de teatro de aficionados. Durante los años de la II República fue nombrado primer secretario de las Juventudes Libertarias de Guipúzcoa, organización que había ayudado a crear.

 También luchó activamente en el movimiento obrero participando en varias huelgas (tranvías, espectáculos, construcción, etc.). Entre 1932 y 1935 conoció varias cárceles (Alcalá, Ondarreta, Ocaña y San Miguel de los Reyes) a causa de un acto de «expropiación social». En la cárcel intervino en reivindicaciones de los presos y contribuyó a la enseñanza de los cerrados, en estos años intimó con Félix Likiniano. 1935 intervino en la fundación del periódico Crisol y entre 1935 y 1936 colaboró ​​en La Revista Blanca. Cuando estalló el golpe militar fascista intervino en la toma del cuartel de Loyola y en diversas acciones bélicas (Aya, San Marcial, Irún, pincharse). Intervino en el frustrado canje para la liberación del médico anarquista Isaac Puente, que fue finalmente fusilado. Durante la guerra civil ocupa diversos cargos orgánicos: vicepresidente de la Comisaría de Trabajo de la Junta de Defensa de Guipúzcoa y secretario de la CNT de San Sebastián hasta la caída de la ciudad en septiembre de 1936, de donde marchó herido en Durango. En octubre de 1936 en Bilbao asumió la Secretaría de Propaganda del Comité Regional de la CNT, fundando dos periódicos Horizontes y CNT del Norte.

 Partidario de entrar en el Gobierno vasco - por lo que se entrevistó en mayo de 1937 con el lehendakari José Antonio Aguirre -, no consiguió doblegar a los defensores de la postura contraria (Rivera) y la CNT vasca por la ortodoxia. Cuando se hundió el frente norte, se instaló en Barcelona como representante de la CNT del Norte en el Comité Nacional de la CNT, además de ser delegado confederal en el Ministerio de Trabajo republicano. A raíz de la derrota, fue internado en varios campos de concentración franceses, de los que escapó en tres ocasiones. Después de pasar numerosos penalidades, en 1942 fue reclutado en Lorient por la «Organización Todt" - grupo de construcción y de ingeniería creado por nacionalsocialista Fritz Todt que durante los años del nazismo esclavizó millones de personas de los países ocupados por la Wehrmacht- - para la construcción del «Muro Atlántico". Después de luchar en la resistencia francesa en Bayona y Toulouse, 1944 asentarse en Biarritz.

 Después de la guerra intervino en la reconstrucción de la CNT y en la organización de los pasos fronterizos con vistas a una posible invasión de la Península. Partidario de la vía posibilista, incluso favorable a la participación de los libertarios en la política, ocupó en estos años diversos cargos orgánicos: miembro del Comité Regional del Norte (mayo de 1945); representante cenetista en el Consejo Consultivo Vasco (Pleno Regional de Bayona de noviembre de 1945) - del que será secretario provisional hasta la llegada de Aransáez -; secretario regional y representante cenetista en el Gobierno Consultivo Vasco (Pleno Regional de la CNT del Norte en Bayona en noviembre de 1946), que se reunirá entre abril y septiembre de 1948. En esta época se ganaba la vida artigando tierras baldías y enseñando como profesor particular. También entre 1947 y 1948 fue secretario administrativo del Subcomité Nacional de la CNT en Toulouse y en el Pleno regional (enero-febrero de 1948) apoyará Horacio Martínez Prieto en su propuesta de llevar el Comité Nacional cenetista en Francia - en enero de 1948 firmará incluso un documento pro Partido Libertario.

 Establecido en la región parisina, entre 1949 y 1950 estudió en la Sorbona y se dedicó a la enseñanza de lenguas y de literatura. Desde ese momento, su militancia se difumina hasta la década de los años setenta, cuando, en los últimos años del franquismo varios viajes a la Península para coordinar los nuevos compañeros de vascos (Vitoria, San Sebastián y Eibar). En los últimos años se dedicó a las cuestiones libertarias como conferenciante y escritor. Colaboró ​​en varios periódicos (Askatasuna, CNT, Polémica, Tiempos Nuevos, etc.) Y es autor de varios libros y folletos, como Bosquejos, Juventud y rebeldía, Siluetas del pensamiento, Utopía, Generalidades sobre Euskadi y la CNT ( 1945), La ciencia y el joven libertario (1946), Sembrando Inquietudes (1946), El hombre sin ombligo (1948), El impertinente andariego. Luz y penumbra (1948), Las incertidumbres del doctor H (novela finalista del Premio Nadal 1972), Los anarquistas y la guerra en Euskadi. La Comuna de San Sebastián (1977 y 2003), Delia te Retrovisión (1977), El Gobierno vasco y los anarquistas. Bilbao en guerra (1978), Oposición popular y cárceles en la República (1980), Un siglo de anarcosindicalismo en Euskadi (colaboración en el libro editado en 1990 en ocasión del VII Congreso de la CNT en Bilbao).

También tradujo las obras de Lacaze, profesor de la Sorbona y escritor francés reivindicador del «artistocràcia». 1981 intervino en el «Coloquio de historiadores de la Guerra Civil» en Barcelona y en mayo de 1984 en el ciclo «Protagonistas de la historia vasca (1923-50)» en San Sebastián. Manuel Chiapuso Hualde murió el 29 de noviembre de 1997 en el Hospital de Gurutzeta de Barakaldo (Vizcaya, País Vasco), de una neumonía en una operación de alto riesgo debido a las complicaciones surgidas a raíz de un accidente automovilístico sobrevenido unos días antes, y fue incinerado el 2 de diciembre en el crematorio de Derio (Uribe, País Vasco); sus cenizas fueron depositadas bajo un roble en Normandía.

No hay comentarios: