NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de junio de 2016

ISAAC PUENTE - MEDICO ANARQUISTA


Isaac Puente – medico y anarquista

 El 3 de junio de 1896 nace en Las Carreras (Abanto y Ciérvana, Vizcaya, País Vasco) el médico y teórico anarquista Isaac Puente. Hijo de un farmacéutico carlista (Lucas Puente García) muy creyente, estudió el bachillerato con los jesuitas de Orduña y en el instituto de Vitoria (1911). Después de estudiar medicina en Valladolid (1913-1914) y Santiago de Compostela (1914-1918), y de una corta estancia en el ejército debido a la epidemia de gripe española, comenzó a ejercer su profesión en Cirueña, Vírgala y Maeztu, a partir de enero de 1919, como médico de partido responsable de una veintena de localidades y como secretario inspector de la Junta Municipal. A Maeztu (Álava) ejerció hasta su muerte, recordado por su humanitarismo hacia los desvalidos. El 12 de mayo de 1919 se casó con Luisa García de Andoin; del matrimonio nacieron dos hijas, Emer y Araceli. No se conoce con exactitud la fecha en la que empezó a militar en el movimiento anarquista, pero parece que su interés proviene de conocer dos personas: el poeta Alfredo Donnay, cuya esposa atendió a Birgara, y el cenetista Daniel Orille, que visitó Maeztu con el fin de repartir propaganda entre los trabajadores de construían el ferrocarril vasco-navarro.

En cualquier caso, en 1926 ya ayudar a los represaliados de Vera de Bidasoa. Comenzó a colaborar en la prensa libertaria en estos años bajo el famoso seudónimo de Un médico rural, especialmente con artículos médicos (prevención sanitaria, información sexual ...) y muchos en la revista Estudios. En 1928, con Juan José Pastor, fue miembro del comité fundador de la Liga Mundial para la Reforma Sexual de Copenhague, que luego rechazó por reformista y timorata. Este año fue criticado duramente en La Revista Blanca por sus comentarios sobre dos novelas de su editorial: La Victoria y La hija de Clara. En 1929 participó en la comisión que pedía el indulto del dibujante libertario Shum (Alfonso Villa Franquesa). En 1930, recién caer Primo de Rivera, es nombrado diputado provincial por Álava, cargo de aceptación obligatoria ya que había sido elegido por el Colegio de Médicos de Álava, y asistió a la primera reunión en febrero donde se le adjudicar siete comisiones; aunque rechazó asistir a las siguientes reuniones y presentó su dimisión dos meses después, algunos anarquistas --García Oliver especialment-- criticaron duramente su actitud como si eso significara el paso de Puente al reformismo. Durante el período republicano su figura alcanza relieve en todo el Estado y notorio prestigio en el campo libertario por sus escritos en prensa, folletos sobre temas científicos y actividades específicamente anarquistas.

En 1931 propuso la creación de la Federación Nacional de Sanidad en CNT, que se alcanzó en el congreso de noviembre de 1931 con Augusto Alcrudo. El 16 de abril de 1932 fue detenido por participar en el boicot cenetista en la conmemoración del aniversario de la República y, en huelga de hambre a partir del 2 de mayo, fue liberado el 12 del mismo mes. En noviembre 1933 el Pleno Nacional de Regionales de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) le nombró ponente para redactar el dictamen sobre el concepto de comunismo libertario ya finales de año se incorporó en el Comité Nacional Revolucionario encargado de organizar el levantamiento en Aragón y la Rioja, aceptando la petición del Comité Peninsular de la FAI y abandonando sus compromisos y ocupaciones. Tras el fracaso del levantamiento revolucionario, fue detenido el 16 de diciembre de 1933 en Zaragoza y encarcelado (Zaragoza y Burgos). El 24 de enero de 1934 un pelotón anarquista entró a mano armada a los Juzgados de Zaragoza y destruyó el sumario de la instrucción judicial y, ante la imposibilidad de continuar con el proceso, fue liberado en mayo de 1934. Aunque no era muy amigo de mítines y de reuniones --no asistió, por ejemplo, a los congresos de 1931 y de 1936-- participó en el congreso de creación de la Federación Nacional de Sindicatos Únicos de Sanidad. Después continuó trabajando como médico en Álava y con su tarea de divulgación médica y social. Su prestigio entonces era enorme y permite comprender que el Congreso de Zaragoza de 1936 asumiera buena parte de sus tesis sobre comunismo libertario. Triunfantes los militares en julio de 1936 en Alava, la noche del 28 de julio de 1936 fue detenido por la Guardia Civil y la Falange en su domicilio de Maeztu y encarcelado en Vitoria.

 La noche del 31 de agosto al 1 de septiembre, formará parte de una sacada de la cárcel y será fusilado muy probablemente en la garganta de Pancorbo (Burgos, Castilla, España). Como escritor y como médico mantuvo dos consultorios en las revistas Estudios y Iniciales, donde dejó patente su carácter progresista en sexología y sus opiniones sobre medicina naturista y preventiva. Como teórico del anarquismo se le recordará siempre como autor del llegidíssim folleto sobre el comunismo libertario. Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones, como Acción, CNT, Crisol, Despertad, Estudios, Ética, Iniciales, inquietudes, Liberación, La Medicina Ibérica, Nervio, Orto, El Pájaro Azul, La Revista Blanca, Revista Única, El Sembrador, Solidaridad humana, Solidaridad Obrera, Solidaridad, Suplemento de La Protesta, Suplemento de Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, etc. Es autor, además, de numerosos folletos: Alpinismo (1925), Embriología. Divulgación (1927), Higiene individual o privada (1930), Pueblo, el Gobierno es tu enemigo (1931), Los microbios y la infeccion (1931), Apuntes sobre el comunismo libertario (1932), La sociedad del porvenir (1932), los mártires de la CNT (1932, con López Martínez), El comunismo libertario. Sus POSIBILIDADES realizaciones en España (1933), La sociedad del porvenir.

 El comunismo anárquico (1933), Cómo curar la impotencia sexual (1934), Independencia económica, libertad y soberanía individual (1935), el ocultismo científico del aborto (1935), Tratamiento de la impotencia sexual (1935), Ventajas e inconvenientes de los Procedimientos anticoncepcionales (1936), la fiebre (1936), Tratamiento de la fiebre (Conocimientos científico-naturales al alcance de todos), Por pensar así ¿somos delicuentes ?, Métodos anticoncepcionales, menstruaciones, sume significación e higiene, la higiene, la salud y los microbios, Consejos prácticos para evitar el contagio de las Enfermedades venéreas, etc. Aún hoy, Isaac Puente figura en el registro civil como «desaparecido», pero sus propiedades fueron confiscadas, su familia tuvo que pagar multas y fue condenado a muerte por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Burgos. Después del fusilamiento, su compañera recibió una notificación expulsándola de Maeztu.

No hay comentarios: