NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 10 de julio de 2016

FERNANDO TARRIDA DEL MARMOL - MILITANTE Y PENSADOR ANARQUISTA


Fernando Tarrida del Mármol    militante y pensador anarquista

El 2 de agosto de 1861 nace en La Habana (Cuba) - algunos citan Santiago de Cuba - el militante y pensador anarquista Fernando Tarrida del Mármol. Hijo de emigrantes catalanes acaudalados de Sitges (Barcelona, ​​España), era sobrino del general cubano Donato Mármol. Cuando todavía era un niño, sus padres se trasladaron a Sitges. Su padre, Joan Tarrida Herrajes, instaló en 1874 en su domicilio de la calle Mayor de Sitges la primera fábrica de zapatos de la Península - actualmente una calle de esta localidad lleva su nombre. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y entre 1879 y 1880 se relacionó con el círculo librepensador y anticlerical «La Luz», de la calle nueve de Barcelona, ​​el cual era frecuentado por republicanos y algunos anarquistas. Militó en el republicanismo federal, pero pronto abandonó estas ideas tras conocer Anselmo Lorenzo y leer Mikhail Bakunin, Piotr Kropotkin y Pierre-Joseph Proudhon cuando contaba 18 años, ingresando en la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE).

 Este cambio de trayectoria desagradó su familia que dejó de ayudarle y para proseguir los estudios tuvo que hacer clases particulares ya colegios privados. Pasó un tiempo en Madrid y terminó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Barcelona, ​​luego completó sus estudios en una escuela politécnica en Toulouse. En Barcelona participó en mítines obreros, aunque no solía frecuentar las redacciones de la prensa obrera - a veces en El Productor -, ni los locales obreros - sólo para dar conferencias, generalmente pedagógicas y doctrinales. El 19 de septiembre de 1886 intervino con el mallorquín Francisco Tomás Oliver en una reunión en Madrid, en la que Enrique Borrel Mateo solicitó la intervención de los anarquistas en las luchas electorales; Tarrida, con Tomás, Lorenzo y Ricardo Mella, se opuso al proyecto. Formó parte del círculo obrerista «Regeneración», de la calle de Sant Oleguer de Barcelona. Su prestigio en el ámbito libertario está relacionado con los procesos de Montjuïc y con la teoría del anarquismo sin adjetivos, de la que fue el máximo exponente y que fue aceptada en un intento de superar la polémica entre anarcocolectivistas y anarcocomunistas por Max Nettlau y Ricardo Mella.

 De todos modos antes de la represión catalana era bien conocido: redactor de Acracia, asistencia en el Congreso de Enseñanza Laica de Barcelona (1888), representante español en la Conferencia Internacional Anarquista de París de 1889, presente en el Congreso Universal de Libre Pensamiento del mismo año, participación en los Certámenes Socialistas de Reus y de Barcelona (1889), delegado en el Congreso del Pacto de Madrid (1891) donde polemizó duramente con los socialistas, asistencia al Congreso de Bruselas de la II Internacional ( 1891), etc. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Gracia. Dirigía la Academia Politécnica de Barcelona cuando fue encarcelado, el 21 de julio de 1896, tras el atentado de Cambios Nuevos del 7 de junio, y fue liberado, después de pasar por las cárceles de las Atarazanas, la calle de Amalia - donde enseñó física y química a los cerrados - y del castillo de Montjuïc, el 27 de agosto por presiones de Santiago Rusiñol y de algunos familiares - Antonio Herrajes Mesa, marqués de Mont-Roig y senador por Barcelona. Su caso fue sobreseído el 21 de octubre de 1896.

 Se exilió y desarrolló una virulenta campaña contra el terror gubernamental que tuvo gran eco, especialmente desde París con Charles Malato, de donde fue expulsado después de la muerte de Antonio Cánovas del Castillo, pero también desde Bélgica y Londres, donde se instaló en albergado por Louise Michel y Kropotkin, y estableciendo relaciones con Nettlau, Errico Malatesta, Gustav Landauer, entre otros. El 30 de mayo de 1897 habló en el gran mitin manifestación en Trafalgar Square contra la represión del movimiento anarquista en la Península. Solía ​​dar conferencias a los londinenses «Club Anarquista Judío» de la calle Jubilee, con Rudolf Rocker, Varlaam Cherkezishvili, John Turner, y «Círculo Anarquista» de la calle Charlotte, y según diversas fuentes estaba implicado en acciones contra la monarquía española y ejercía de agente del Comité Pro Cuba Libre. También asistió al Congreso Sindicalista de Londres, con José Negro, y fue portavoz del grupo «Benevento». Kropotkin, íntimo amigo de Anselmo Lorenzo - éste le dedicó El proletariado militante -, hombre inteligente y sencillo, se ocupó esencialmente de temas científicos y aspiró a dar fundamento racional y científico a las cuestiones sociales, como en la serie escrita en Acracia y la sección en La Revista Blanca de crónicas científicas, donde afirmaba que la sociedad sería lo que la ciencia permitiera. También se interesó por la crítica del poder, por el antipoliticismo y por la enseñanza.

 Su teoría del anarquismo sin adjetivos la expuso en el Segundo Certamen Socialista de 1889, en diversos artículos de Le Révolté y en algunos folletos. Considera que la decadencia del anarquismo en ciertas zonas y su desarrollo en España tiene una explicación: aquí se ha evitado las disputas internas y los individualismos y se ha implantado en el movimiento obrero. Tarrida aspira con ello a evitar la dura y desagradable discusión entre colectivistas y comunistas, sin embargo, tomó partido por los aliados en su enfrentamiento contra los alemanes durante la Gran Guerra. Colaboró ​​en diversas publicaciones, como Acracia, Brazo y Cerebro, Ciencia Social, El Corsario, The Daily Chronicle, El Intransigeant, La Huelga General, La Luz, The Morning Post, Nineteen Century, El Porvenir del Obrero, El Productor, La Protesta, Le Révolté, La Revue Blanche, Tierra y Libertad, La Tramontana, La Voz del Obrero, La Voz del Pueblo, etc. Tradujo Tolstoi y es autor de libros y de folletos como Anarquía, ateísmo y colectivismo (1885), Las Inquisiteurs d'Espagne. Montjuich. Cuba. Philippines (1897), Problemas transcendentales (1908), Programa socialista libertario y la constitución del mundo (1908), Anselmo Lorenzo. Estudio crítico-biográfico (1927, póstumo), etc.

Francisco Tarrida del Mármol murió el 14 de marzo de 1915 en Londres (Inglaterra) y fue enterrado en el cementerio de Ladywell de esta ciudad. En la necrológica que Malatesta le dedicó en la revista Freedom apunta que en los últimos años de su vida se acercó al liberalismo democrático. Durante los años bélicos (1936-1939) la Ronda de Sant Antoni de Barcelona cambió su nombre por «Ronda Tarrida del Mármol».

No hay comentarios: