NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 5 de julio de 2016

FRAGA - JORNADAS CULTURALES Y LIBERTARIAS 2016


[Fraga] Jornadas Culturales y Libertarias 2016

En el año 2016, se cumplen 80 años de la sublevación militar que sumió a España en una cruenta Guerra Civil y una dictadura fascista de casi cuarenta años. Son dos acontecimientos históricos de gran trascendencia y ampliamente estudiados y analizados.

Menos conocida es la historia de la Revolución Social que simultáneamente estalló en muchas ciudades y amplias zonas rurales del país. Las personas que la vivieron y la hicieron posible fueron también las que actuaron de forma decisiva para intentar frenar el golpe militar.

Los participantes en la Revolución Social de 1936 fueron capaces en pocos días de organizar la vida económica, política y social al margen de las estructuras del gobierno de la República. Su energía, su entusiasmo y su valor marcaron ese periodo tan breve de tiempo que quedó grabado para siempre en sus vidas.

En homenaje a todas esas personas, a su memoria y a su legado, desde la CNT y el Centro de Estudios Libertarios José Alberola hemos decidido organizar las Jornadas Culturales y Libertarias de este año entorno a este episodio histórico, con el subtítulo: Guerra y Revolución 1936-2016 - Conocer el pasado, comprender el presente, construir el futuro.

Nuestra intención no es la de centrarnos en la cuestión estrictamente militar y de guerra, sino la de ahondar en los acontecimientos políticos y sociales que frecuentemente son obviados o tergiversados por las versiones más habituales de los historiadores oficiales o partidistas.

La novedad para este año, la encontramos en la temporalización de las jornadas, ya que los actos han sido programados en dos periodos de tiempo espaciados, los meses de julio, noviembre y diciembre. Como es habitual, el cine y las charlas serán las herramientas que vamos a utilizar como base para generar un espacio de análisis, debate y reflexión alrededor de este tema histórico tan poco conocido. Intentaremos extraer lecciones constructivas para aplicar a nuestro presente, y pretendemos hacerlo desde un enfoque crítico y no dogmático. Para ello contaremos con la participación de historiadores y pensadores de excelente calidad académica y humana.

CINE A LA FRESCA

Las Jornadas comenzarán el próximo viernes día 8 de julio con la proyección de la película Tierra y Libertad de Ken Loach en L´hort del l´Hospital, dentro del programa Cine a la Fresca, a las 22.30 h. Hacia finales de mes, el día 22, continuaremos con otra sesión de cine, concretamente se proyectará El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, también a las 22.30 h pero esta vez al final del Paseo de la Constitución, junto al puente pequeño.

Las otras actividades de las Jornadas 2016 se desarrollarán en otoño entre los meses de noviembre y diciembre y ya iremos informando sobre los contenidos y los horarios exactos.

Un año más desde la CNT invitamos a toda la ciudadanía a compartir con nosotr@s este espacio de reflexión constructiva y espíritu crítico, en esta ocasión, entorno a un tema de nuestra historia no tan lejana.

Fraga, 1 de julio de 2016

CNT Fraga

Centre d'Estudis Llibertaris José Alberola

No hay comentarios: