NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de julio de 2016

JUAN PERALES LEON - ANARQUISTA DE ALCALA DE LOS GAZULES


Juan Perales León    anarquista de Alcalá de los Gazules
El 2 de enero de 1914 nace en Alcalá de los Gazules (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Perales León. Su padre, arriero, muere cuando tenía cinco años. A raíz de la proclamación de la II República española, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra, a pesar de sufrir por su vida, quedó en el pueblo por miedo a que mataran a su madre. Reclutado forzosamente, fue enrolado en el Ejército fascista, pero desertó a los pocos meses y consiguió llegar a zona republicana. Testigo de la pérdida de Málaga, huyó a pie hasta Almería, donde entró a formar parte del batallón anarquista de los hermanos Arcas, donde llegará a teniente.
 Herido de un disparo en la boca que el desfigurará el rostro terriblemente, el final de la guerra le cogió en su convalecencia en el hospital. Volvió a la localidad de Alcaudete (Jaén), donde le esperaba su esposa y, haciéndose pasar por un primo suyo de idéntico nombre, consiguió eludir momentáneamente la cárcel. Una vez descubierta su verdadera identidad, fue detenido el 18 de agosto de 1939, juzgado y condenado a 12años de prisión por «auxilio a la rebelión». El 7 de diciembre de 1942 salió de la cárcel, pero fue detenido de nuevo el verano de 1945 por su actividad política clandestina. Tras sufrir terribles torturas, pasó por las cárceles de Jaén y de Guadalajara, de donde salió a finales de 1946. Durante toda su vida fue fiel al pensamiento anarquista.
 Juan Perales León murió en noviembre de 2003 y enterrado con una bandera de la CNT de la Federación Local de Puerto Real.

No hay comentarios: