NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 8 de agosto de 2016

ALFONSO PUJOL CLAVAGUERA - FUSILADO EN GERONA


Alfonso Pujol Clavaguera   fusilado en Gerona

El 6 de agosto de 1940 se fusilado en Girona (Gironès, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Alfonso Pujol Clavaguera. Había nacido hacia 1915 en Pont de Molins (Girona, Cataluña). Chofer de profesión, residió en Figueres (Girona, Cataluña) y militó en las Juventudes Libertarias, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en Sant Joan les Fonts (La Garrotxa, Cataluña). Cuando estalló la Revolución de julio de 1936 fue chófer del Comité Revolucionario de San Juan las Fuentes y uno de los responsables de la colectivización de la empresa Montada de transportes de esta localidad.

 Después fue voluntario en el Cuerpo de Tren del Ejército Popular de la II República española. Con el triunfo franquista fue detenido, juzgado en consejo de guerra el 27 de junio de 1940 en Girona y condenado a muerte. Alfonso Pujol Clavaguera fue fusilado, junto con otro compañero, el 6 de agosto de 1940 en el cementerio de Girona (Gironès, Cataluña).

No hay comentarios: