NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de septiembre de 2016

BRYGIDA LA SANGUINARIA


BRYGIDA "LA SANGUINARIA": LA TORTURADORA NAZI QUE FUE RECLUTADA POR LA CIA

POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID

El conocido semanario alemán Der Spiegel informó en su último número que tanto la  CIA como la Inteligencia de la Alemania Occidental reclutaron al final de la Segunda Guerra Mundial a una feroz torturador nazi, que durante el régimen de Hitler desempeñó su "trabajo" en el campo de exterminio de Lublin/Majdanek.

 "Por primera vez - dice la publicación germana- ha quedado demostrado que una vez  que concluyó la Segunda Guerra Mundial los servicios secretos de los países occidentales reclutaron no sólo a criminales nazis hombres, sino también mujeres".

La revista confirmó, aportando datos y documentación, cómo los servicios secretos occidentales enrolaron a agentes nazis en su lucha contra la Unión Soviética y los países socialistas.

 El semanario hace en su reportaje una reconstrucción del caso de   Hildegard Lächter, una guardia del campo de concentración de Lublin/Majdanek que posteriormente trabajó, tanto para la CIA como  para  los servicios secretos de la Alemania Occidental.

La torturadora nazi era conocida en el campo de concentración como "Brygida la sanguinaria". Según el relato de Der Spiegel  fue uno de "los guardias más brutales" de ese campo de concentración, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis.

La torturadora se recreaba "golpeando a los niños en los camiones que llevaban a los pequeños a los cámaras de gas, lanzaba a los prisioneros en una fosa-letrina para hacerlos ahogar entre los excrementos", detalla el semanario alemán

Laechter fue una de las principales imputadas en el proceso por los crímenes cometidos en el campo de concentración. El  juicio que tuvo lugar entre el 1975 y el 1981.  Fue  uno de los mayores procesos judiciales llevados a cabo contra el nazismo entre las décadas de los sesenta y ochenta

La acusación a la que tuvo que responder Brygida fue la de haber sido cómplice del homicidio de casi 1.200 personas. "Tanto la CIA como el BND sabían a quien tenían en sus filas", dice la revista. La mujer había sido reclutada después de haber descontado una condena en Polonia precisamente por los crímenes cometidos.

Aunque el semanario Der  Spiegel  presenta el asunto como una novedad, desde hace decenios era conocido por historiadores e investigadores que altos dirigentes de la Gestapo, de los servicios de inteligencia de Hitler, así como funcionarios de la administración alemana, habian sido reclutado por la CIA, que se encargó de protegerlos y utilizarlos para  sus servicios.

La CIA y la administración norteamericana mantuvieron una exquisita reserva en torno a estas "colaboraciones", procurando siempre mantenerlas fuera del conocimiento público. En España, en cambio, una vez muerto el dictador y formalmente desaparecido su Régimen, sus colaboradores no solo continuaron y continuan desempeñando tareas politicas de  primerísimo orden en el aparato del Estado, sino que se jactan con orgullo de su colaboración con la pasada dictadura.


No hay comentarios: