NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ABEL RAMIREZ ROMEO - DEL BATALLON BAKUNIN


 Abel Ramírez Romeo   del batallón Bakunin

El 2 de enero de 1917 nace en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja , España ) el anarquista y anarcosindicalista Abel Ramírez Romeo . 1922 siguió a su padre en Vitoria ( Álava, País Vasco ), donde éste se había instalado . Cuando tuvo la edad , se afilia a las Juventudes Libertarias y posteriormente a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En estos años hizo amistad con el médico anarquista Isaac Puente Amestoy . Cuando el golpe militar de julio de 1936 , pudo huir del círculo fascista y luchó en los combates vascos de Oiartzun , Errenteria y Tolosa , posteriormente continuó la guerra en los batallones « Bakunin » y « Ingenieros I».

 En septiembre de 1937 fue apresado por las tropas franquistas en Asturias; juzgado , fue condenado a 12 años de reclusión y sufrió diversas presos y campos de concentración , como el de Miranda de Ebro en 1941.

 Una vez consiguió la libertad provisional , ocupó diversos cargos de responsabilidad orgánica en el movimiento libertario clandestino , como el de miembro del Comité Comarcal de la CNT (1945 ) y del Comité Regional del Norte en representación de Vitoria (1946 ) . Hasta que pasó a Francia en 1947 huyendo de la represión , fue delegado de Álava en varios plenos y congresos de la CNT vasca . Al llegar a Francia defendió los acuerdos tomados por la comarcal alavesa y pidió a la CNT un congreso de conciliación para intentar arreglar los desacuerdos existentes entre el exilio y el interior . 1948 fue miembro del grupo vasco del sector « reformista » o « colaboracionista » de París y también militó en Burdeos y Pau . Durante estos años de exilio se dedicó al estudio de la historia del movimiento anarquista vasco y de la biografía de Isaac Puente, convirtiéndose en un referente en el conocimiento de su vida y obra , aunque su biografía Doctor Isaac Puente . Biografía, ideario y polémica , con prólogo de Fabián Moro , queda inédita. Encontramos artículos suyos en Cenit , Le Combat Syndicaliste y Cultura Libertaria .

 Abel Ramírez Romeo murió el 24 de julio de 1995 en Le Blanc- Mesnil (Isla de Francia , Francia) .

No hay comentarios: