NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EUGENIO SACRISTAN CARRASCO - DEL BATALLON CNT RESERVA


Eugenio Sacristán Carrasco   del batallón CNT reserva

 El 15 de noviembre de 1894 nace en Aranda de Duero ( Burgos , Castilla , España ) el anarcosindicalista Eugenio Sacristán Carrasco . Cuando tenía 18 años se trasladó a Vizcaya ( País Vasco ) , donde empezó a trabajar a los Altos Hornos . Después de huelga revolucionaria de 1917 , en la que fue detenido , encarcelado y torturado , participó en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en los años siguientes destacó en su militancia , junto con Isidoro Orrantia , Luciano Mateos del amo y Baroja . El 11 de enero de 1921 fue detenido , con otros compañeros ( Zoilo Retuerto , Manuel Carreras Oliver , Saturnino Arasomel , Agapito Ureña y Celedonio Valencia ) , acusado del asesinato de Manuel Gómez , gerente de los Altos Hornos de Vizcaya . En octubre de 1921 fue juzgado , con otros compañeros , bajo la imputación de fabricar bombas en Sestao ( Vizcaya, País Vasco ) . En estos años veinte colaboró ​​con Isidoro Orrantia en La Revista Blanca como representantes de la Comarcal de Vizcaya de la CNT . 1925 se trasladó a Santurtzi ( Vizcaya, País Vasco ) , donde vivió repartiendo carbón con un carro , y en 1926 y 1927 envió dinero para los presos desde Santurtzi en la campaña de apoyo organizada por La Revista Blanca . 1928 se integró en el grupo anarquista " Cultura y Prensa» de Portugalete ( Vizcaya, País Vasco )

 Durante los años de la II República española vivió en Santurtzi , donde en 1932 abrió un almacén de frutas , que repartía con un coche y una camioneta . 1933 participó en la refundación del sindicato de la CNT " El Crisol ", con Saturnino Aransáez Aransáez y Robledo . En estos años , en su domicilio se alojaron destacados compañeros ( Durruti , Ascaso , Montseny , etc . ) Durante sus giras propagandísticas . Viajó a menudo a varias localidades , especialmente en Labastida ( Álava, País Vasco ) , en casa de Barrón , y en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja , España ) , en casa de Brea . También entabló amistad con Isaac Puente Amestoy a Maeztu ( Álava, País Vasco ) . Durante la Guerra Civil luchó en el Frente Norte encuadrado en el « Batallón CNT Reserva » . El 06 de abril de 1937 fue nombrado capitán de Milicias de la CNT y después fue responsable , como comandante , los batallones confederales del cuartel de La Casilla . En estos años también representó la CNT en un Tribunal Popular . Cuando Bilbao cayó en manos fascistas , pasó a Asturias hasta el hundimiento del frente . Cuando huía por mar , fue detenido y encerrado en varias cárceles ( Camposanco , Porlier y Larrinaga ) . Juzgado en Bilbao , fue condenado a muerte , pena que le fue conmutada más tarde por la de veinte años de prisión . Purgó la pena en Burgos y en el valle de Cuelgamuros , construyendo el " Valle de los Caídos » .

1945 salió en libertad condicional , pero al año siguiente fue nuevamente detenido y acusado de formar parte de un Comité Pro Presos en Burgos , pasó 18 meses encarcelado . Una vez libre se estableció en su pueblo natal , ganándose la vida como vendedor ambulante de pescado por Burgos , Soria , Segovia y Valladolid . Sacristán Carrasco murió de un infarto el 14 de mayo de 1964 en Aranda de Duero ( Burgos , Castilla , España ) . Su hijo , Helios Sacristán también es militante anarcosindicalista .

No hay comentarios: