NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de diciembre de 2016

SUCESO PORTALES - MUJERES LIBRES


Suceso Portales   de Mujeres Libres

 El 4 de marzo de 1904 --algunas fuentes indican el 8 de abril de 1904-- nace a Zahínos (Badajoz, Extremadura, España) la militante anarquista y anarcofeminista María Suceso Portales Casamar. En 1934 empezó a militar activamente en el movimiento anarquista y a trabajar como modisto. Participó activamente en la creación del colectivo anarcofeminista «Mujeres Libres» el abril de 1936 y colaboró en la revista cultural y de documentación social del mismo nombre que empezó a aparecer el mayo de 1936. Cuando estalla la revolución de 1936, se añade con entusiasmo. En Guadalajara hace de propagandista y asesora de los agricultores.

 El 20 de agosto de 1937, en Valencia, participa en el primer congreso nacional de los grupos de mujeres anarquistas federadas. Secretaria del subcomitè nacional de «Mujeres Libres» en Valencia (1938), participó activamente en escuelas e instituto de «Mujeres Libres», en la campaña de extensión de «Mujeres Libres» entre las labradoras de Guadalajara y en la organización de la Granja Escuela de Sant Gervasi. En octubre de 1938 participa en los preparativos de la Conferencia Nacional de «Mujeres Libres» en Barcelona y en el famoso pleno del Movimiento Libertario presentará un informe de «Mujeres Libres» con Pura Pérez.

 Después de la derrota del 1939 Suceso Portales será uno de aquellos 184 exiliados que llegarán al Reino Unido a bordo del barco Galatea procedentes de Alicante. Encuentra refugio político en Londres, protegida por la familia Peggy Spencer. Participó en las publicaciones del núcleo libertario británico (España fuera de España); tuvo buenos contactos con la resistencia en Madrid, con los presos, puesto que sueño germano estaba en la prisión, y participó en todas las manifestaciones públicas que se celebraron en Londres: la noche del 20 de febrero del 1952, contra los corazones y danzas del Ministerio de Información y Turismo, al teatro Stoll, para salvar la vida a 12 condenados a muerte en Barcelona; contra la visita del ministro de Asuntos Exteriores franquista, Castiella, el julio de 1960; contra la visita de Fraga Iribarne, el noviembre de 1963; etc.

 En 1962 retoma contacto con militantes libertarias refugiadas en Francia y editan en Londres, en noviembre de 1964, la revista Mujeres Libres, portavoz de la Federación del Movimiento Libertario al exilio (en edición trilingüe). En 1972 se instala cerca de Sara Berenguer a Montady, cerca de Besiers (Occitania), donde continuará la publicación de la revista hasta 1976, fecha en la cual la revista reaparece en España. En los años 80 residió en Novelda (Alicante). En mayo de 1997 participó en Madrid en la celebración del 60 aniversario de «Mujeres Libres». Fue compañera de Acracio Ruiz. Escribió para Frente Libertario. Suceso Portales murió el 23 de enero de 1999 en Sevilla (Andalucía, España).

Fuente: CNT-AIT PUERTO REAL

No hay comentarios: