Facebook CNT Pto.Real

domingo, 31 de enero de 2016

HOMENAJE A HUGO GOMEZ ANGEL - EXILIADO COLOMBIANO Y ABOGADO LABORALISTA


HOMENAJE A HUGO GOMEZ ANGEL

En el día de ayer 30 de Enero al mediodía y en la Sala Paul de Jerez totalmente llena se celebró un homenaje a Hugo Gómez Ángel, exiliado colombiano y abogado laboralista, organizado por amigos y organizaciones donde éste desarrolla su actividad profesional.

El Sindicato de Oficios Varios de CNT Puerto Real hizo acto de presencia en dicho evento participando en la misma el militante Pepe Gómez, antes de la intervención se fundió en un fuerte abrazo con el homenajeado.

En  primer lugar Pepe se presentó como persona y de ideología  anarquista a los allí congregados, explicó la primera vez que conoció a Hugo allá por la mitad de los 80, relacionado con un problema laboral en Astilleros  que sufrió una compañera suya.

Hizo alusión a sus cualidades como persona, las vivencias  y el cariño que se le tiene a Hugo en el Sindicato desde su llegada a la provincia de Cádiz. Terminó con la emoción reflejada en sus ojos.

Desde CNT-AIT le deseamos y enviamos a Hugo, SALUD y un fuerte abrazo.

CNT-AIT  Puerto Real

sábado, 30 de enero de 2016

DIMITE EL DIRECTOR DE UNA ESCUELA POR SU MILITANCIA EN FALANGE


Dimite el director de una escuela de integración al trascender su militancia en la Falange tras un acuerdo con la Junta

Fernando García, responsable en Andalucía Oriental de la Falange Española de las JONS y cabeza de lista por Córdoba al Parlamento andaluz en las últimas elecciones autonómicas, acaba de dimitir como director de la Escuela Deportiva para la Integración Intercultural 'Perica', ubicada en el municipio granadino de Cájar. El caso no tendría especial trascendencia salvo porque García achaca su salida voluntaria a "presiones políticas" por parte de la Junta de Andalucía al tener conocimiento de su militancia en la Falange. "No ha habido problemas en cinco años, ni con PP ni con PSOE en la Diputación, que nos ha cedido las instalaciones, pero ahora ha trascendido esto. No tengo nada que esconder. Es un partido político legalizado", dice.

El entonces director de la escuela de fútbol base suscribía hace un par de semanas  un convenio con la Junta de Andalucía y con la Diputación de Granada para "propiciar la integración de los menores tutelados por la Junta a través de la actividad deportiva y la formación en valores", en el que no se incluye asignación de fondos. La asociación deportiva fue galardonada además un par de meses antes con  uno de los premios 'Andaluna' de atención a la infancia, que anualmente entrega la Consejería de Igualdad, en su modalidad de menores de edad y jóvenes hasta 21 años.

"Mis ideas a la Junta de Andalucía no le parecen correctas y por no perjudicar a la escuela he dimitido. El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha presionado a la Junta y la Delegación de Granada se ha visto en un apuro por lo visto y han caído en la provocación, o se han asustado y no han sabido decirles 'bueno y qué'. Yo me quito de en medio y ya está. Esto se ha convertido en un pimpampum entre PP y PSOE, y nos ha pillado a nosotros en medio. Esa es la impresión que me da", comenta Fernando García a  eldiario.es/andalucia.

"Es difícil en España escapar de alguno de los tentáculos del monstruo político que todo lo toca y todo lo corrompe, ha dicho en una  carta abierta publicada en el perfil de la escuela en la red social Facebook. "Como director de la EDII Perica no tengo más remedio que ceder a las presiones políticas que hemos recibido, y por el bien de nuestra escuela, por el bien, sobre todo, de los niños de la EDII Perica, es por lo que me veo obligado a tomar esta decisión", comentó en su misiva. La Consejería de Igualdad de la Junta, consultada por este periódico, no ha querido pronunciarse al respecto.

"No hemos recibido subvención"

García comenta que le han "dejado caer" que no gusta su pertenencia a la Falange y que se imagina que "cuando fuera a pedir que nos cedan una instalación, me imagino que me dirán que ya está ocupada o algo así". "Hay muchas maneras de boicotear a algo o a alguien. Nadie se ha dirigido a mí. Antes de que fuera a mayores, prefiero dimitir por el bien de la escuela. Subvenciones no tenemos ninguna, jamás la Junta nos ha dado un céntimo, no hemos recibido nada de instituciones públicas, sólo Diputación nos ha cedido las instalaciones, lo mismo que el Ayuntamiento de Cájar también lo hizo en su momento".

García, tras firmar el pasado 13 de enero un convenio con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y el diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente, dijo que a los jóvenes "se les ayuda a respetar las normas y a poner en prácticas conceptos como 'fairplay', puntualidad, sacrificio, diversión, e incidimos en la importancia de desarrollar hábitos higiénicos y nutricionales correctos, así como el papel que las drogas tienen en el deporte y en la vida cotidiana y su impacto negativo en el organismo y en el rendimiento".

La escuela Perica había agradecido anteriormente  el reconocimiento 'Andaluna' de la Junta de Andalucía en la categoría 'Menores de Edad o Jóvenes' "por motivar a los menores que forman parte de la Escuela de Fútbol a lograr una efectiva Integración Intercultural, creando un clima de convivencia en el que participan por igual todas tanto en los entrenamientos semanales como en otros espacios de ocio y encuentro".

Podemos pide explicaciones a la Junta

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha exigido a la Consejería de Igualdad que ponga en marcha una investigación en torno al convenio mencionado. La parlamentaria de Podemos por Granada, Carmen Lizárraga, indicó que solicitarán las explicaciones oportunas ante la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlament para "evaluar la fórmula en que la Junta otorga convenios y subvenciones públicas en el marco de las políticas de inserción de jóvenes tutelados".

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada informa a este periódico que el convenio firmado no contempla asignación de fondos económicos públicos, subrayando que los menores tutelados permanecen con sus monitores durante el tiempo en que realizan esta actividad deportiva.

Lizárraga calificó como "muy grave" que no se realizara un trabajo previo de documentación sobre la entidad, lo que ha derivado, según explicó, en "otorgar dinero de todos a una persona que tiene como mérito curricular ser el propietario de la librería granadina Farenheit 451, ya clausurada, donde se vendían libros que ensalzaban la figura de líderes fascistas como Hitler y Franco", comentó en alusión a Fernando García.


SALUD BORRAS SAPERAS - MILITANTE ANARQUISTA

 

Salud Borràs Saperas – militante anarquista
El 11 de agosto de 1954 muere en París (Francia) la militante anarquista Salud Borràs Saperas. Había nacido en enero de 1878 en Barcelona (Cataluña) y era la hija mayor de la pareja anarquista formada por el internacionalista Martí Borràs Jover y por Francesca Saperas Miró. A finales de los años ochenta y comienzos del noventa participó con su madre en la distribución a domicilio de las suscripciones al periódico Tierra y Libertad, fundado por su padre. Compañera de Lluís Mas Gasia desde de 1895. A raíz de la detención de su compañero, tras el atentado de la calle de Cambios Nuevos en 1896, fue obligada por las autoridades a casarse legalmente bajo la amenaza de internar al hijo que esperaba en un convento dos horas antes de la ejecución de Lluís Mas el 4 de mayo de 1897.
También fue detenida junto con su madre y encarcelada un año antes de ser expulsada a Francia, donde se instaló en Marsella. Su labor dentro del movimiento anarquista consistía en hacer de correo con los presos, establecer contactos con los comités en los tiempos de clandestinidad, enterrar en secreto a sus muertos, practicar la solidaridad con los perseguidos, etc. Se convirtió en la compañera del destacado anarquista Octave Jahn en Charente (Jarnac, Cognac ...) ya partir de 1908 en México, donde su compañero participó en la revolución en las filas de Emiliano Zapata. En 1911 regresó a Barcelona, ​​mientras que su compañero quedó en México y en Guatemala, al tiempo que realizaba viajes propagandísticos en Europa de difusión de la Revolución mexicana en nombre de la Central Obrera del Mundo (COM) y hasta su muerte, el 9 de junio de 1917 en México.
Salud Borràs se establecieron en París en 1913 con su hijo e hizo trabajo de modista, realizando constantes viajes entre Francia, Cataluña y México. En 1930 regresó a Barcelona, ​​donde se instaló en una pequeña casa en la calle de Robador, en el barrio del Raval. A raíz del triunfo del franquismo se exilió en Francia. Durante una salida campestre su hijo fue asesinado. Salud Borràs Saperas murió el 11 de agosto de 1954 en el hospicio de la Salpêtrière de París (Francia), donde vivía recogida. Una parte de su archivo - correspondencia y documentación sobre las revoluciones mexicana y española - se encuentra fotocopiado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

miércoles, 27 de enero de 2016

JOSE LUIS GARCIA RUA - LIBERTARIO "PORDIOSERO SOCIAL"


José Luis García Rúa, libertario “pordiosero social”

CRIS S. BARBARROJA

 “Durante el estado de excepción de 1970 me llevaron a comisaría y allí estaba Ramos. No llegó a pegarme nunca; lo más que hizo fue ponerme el puño en la cara, sin atreverse a descargar, con lo que yo sentía los pelos de sus nudillos. Pero me dijo: ‘Es usted un pordiosero social’. Me dio mucho que pensar y me dije: ‘Coño, tiene razón este hombre”. La ironía doliente define bien al libertario, filósofo, filólogo clásico, maestro de la antipedagogía y secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo, José Luis García Rúa (Gijón, 1923).

Sabe lo que es la lucha desde crío, cuando la Guerra Civil lo dejó huérfano y le obligó a hacerse cargo de la familia. En alguna ocasión dijo que sólo la muerte le impediría seguir en el combate social y antipolítico. Hoy está en otra pelea, en la cama de un hospital de Granada al que le han llevado –intuye su hijo Héctor- “los palos que le ha dado la vida”. Mucho más duros que los del comisario Ramos, seguro. Hace cinco años José Luis perdió a su compañera, su esposa, Gisela. Después se fue su primogénito, el catedrático Emilio José García Wiedemann. La puñalada más profunda fue la de la muerte, diez días después de nacer, de una de sus nietas.

Pero a golpes se hizo el anarquista que, con sólo 13 años, tuvo que contemplar el cadáver de su padre, destacado militante cenetista y uno de los fundadores del POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista, en Asturias. Una bala de la Guardia Civil mató a Emilio José García durante el cerco a Oviedo en 1936. “Le entró por la parte inferior del cuello y le salió por la parte alta de la cabeza” narraba José Luis en las memorias que escribió hace unos años para el diario La Nueva España. “Subí a verlo y rompí a llorar. Un compañero me dijo: ‘No llores; cuando seas grande ya le vengarás’. Quizás la manera de vengarle haya sido la fidelidad a la causa obrera”.

Indeleble aquella cicatriz, otro episodio que marcó al chaval durante la contienda tuvo lugar en la escuela del pedagogo anarquista Eleuterio Quintanilla, cuando los fascistas estaban cerca de Gijón. “Nos estaba examinando de francés cuando sonaron las sirenas de la aviación. ‘El que quiera marchar, puede hacerlo’, dijo. Nos quedamos cinco en la clase y él siguió examinando sin inmutarse, como si no estuviera pasando nada. Aquello fue para mí una gran enseñanza: la necesidad de no dejarse invadir por el miedo”.

Valiente, como una madre que se negó a embarcar a los niños rumbo a Rusia, escapó a Cataluña con sus dos hermanos a los que alimentaba robando cebollas. Con 15 años, durante la ofensiva franquista, huyó con el mayor a La Provenza donde protagonizó su primera revuelta. “Se comía muy mal. Yo había leído en el periódico L´Aube que el gobierno de Negrín daba a Francia 15 francos diarios por refugiado. Traduje aquella noticia y hubo una revolución. Me esposaron y me llevaron a Barcarés, a un campo de concentración de soldados en una playa inmensa”.

Recuerda García Rúa las conversaciones de barracón con destacados socialistas, comunistas, republicanos y, especialmente, con un anarquista al que Franco había fusilado en Gijón; un chaval de las Juventudes Libertarias que sobrevivió a las ametralladoras y a la caída por el acantilado al que arrojaban los cuerpos porque cayó sobre un montón de cadáveres. “Aquellos debates me dieron muchísima luz y quizás fue allí donde comencé a tener alguna tendencia política”.

La embolia de su hermana, que le paralizó medio cuerpo, le obligó a volver a España para ayudar a su madre. En Gijón vendió botellas, fue almacenista de estraperlo, construyó tejados, fabricó baldosas, hasta que, “encabronado” con un salario de siete pesetas, decidió volver a estudiar. Hizo el bachillerato mientras sacaba carbón de La Camocha. Quería ser médico, pero las prácticas no le permitían seguir alimentando el hogar. Así que comenzó Filosofía y Letras en Oviedo. Y, con una beca de 500 pesetas, de las que daba 200 a su madre, se doctoró en Filología en la Universidad de Salamanca.

“Allí trato con Zamora Vicente, José María Ramos y Loscertales, Lázaro Carreter o Manuel Alvar. Estoy hasta 1955 en Salamanca, que me cansa. Mi forma de obra abiertamente chocaba con esquemas muy cerrados”, cuenta. Emigró a Alemania con un lectorado. Y Alemania, y una mujer, Gisela Wiedemann, cambiaron también la anarquista vida amorosa del libertario que puso una condición para convertirse en esposo de la germana: la de casarse para dedicarse a los demás.

La escuela obrera de la calle Cura Sama

En 1958, la familia García Wiedemann volvió a Gijón “con una mano delante y otra detrás”, confesaba José Luis en sus memorias. En el Ateneo Jovellanos, el filólogo comienza a relacionarse con el grupo de teatro ‘La Máscara’ al que propone crear una escuela obrera. “Estaba convencido de que la clase obrera carecía de medios auténticos de ilustración”. Con tres requisitos para el alumnado -que supiera leer y escribir, que tuviera una edad prudente, no menos de 10 años, y que llevara una banqueta- nació, sin sillas, la Academia Obrera de la calle Cura Sama.

“Enseñábamos de todo, siempre con vistas a la vida cotidiana. Mediante el diálogo, no había distancia entre el alumno y el profesor, la enseñanza estaba encaminada a a producir otra mentalidad. Era hacer una casi antipedagogía. Dar a conocer textos científicos, literarios o políticos desde la crítica y desde la propuesta de la opción contraria”. La policía enseguida se interesó y a José Luis lo llamaron no en pocas ocasiones de comisaría para animarlo a que lo dejara. Dice que sorteó unos cuantos interrogatorios hasta que intervino Oviedo, el comisario Claudio Ramos, y “la cosa fue mucho más dura”.

En ese momento, con la tradición familiar y las cicatrices de la vida, García Rúa vuelve a tener contactos con la CNT clandestina que se acerca también a la academia. “Un día, en Oviedo, Ramos se sentó al lado mío en un café. ‘No sé quién es usted’, le dije, y fue como si le hubiera insultado. Se levantó y gritó: ‘¡Acompáñeme!”. Salió de comisaría 24 horas después con la prohibición de regresar a Oviedo. En el 65, tras infringir el precepto, fue Ramos quien se acercó a Gijón: “Le voy a cerrar la academia”. Y se la cerró.

En 1969 fundó las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS) de las que se separó cuando un grupo se declaró organización marxista para afiliarse definitivamente a la CNT. García Rúa era un indeseable –“un hombre de dudosa conducta”, según su informe policial- que daba tumbos académicos, expulsión tras expulsión, entre Oviedo, la Universidad Laboral de Córdoba, o la Universidad de Jaén. Hasta que, muerto el dictador, le concedieron plaza en la facultad de Filosofía de la Universidad de Granada. “Y allí me jubilaron con 65 años y 65.000 pesetas. Pero me hicieron profesor emérito y lo fui hasta 2003”.

Modesto, apenas dedica una línea de sus memorias a sus responsabilidades políticas: secretario regional de CNT Andalucía desde el 77 y máximo responsable del sindicato entre 1988 y 1990, seis años director del periódico CNT, y secretario general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) entre 1997 y 2000. Es titánica la tarea de reunir sus artículos, sus ensayos o las conferencias que, hasta hace dos años, todavía impartía en su academia obrera, en la actualidad Aula Popular García Rúa.

A la que volverá pronto, cuando salga del hospital en el que pelea contra su achaque. Como regresará a su piso de la barriada granadina del polígono de la Cartuja, ese en el que se va la luz por culpa de los cultivos de marihuana. Y a la lucha, convencido de que “sin presión social es inútil la participación política”. Describe Héctor, su hijo, “la ilusión que le transmitió el 15M” y la desolación que le produjo “la aparición de los grupos que se apropiaron de aquella expresión social”. Movimientos que según García Rúa –termina el heredero del libertario, que se despide con un “¡salud!”- “serán devorados por las propias reglas del juego”.


martes, 26 de enero de 2016

JOSE NEGRE - ORGANIZADOR DEL CONGRESO FUNDACIONAL DE LA CNT

 
Jose Negre – organizador del congreso fundacional de la CNT
El 13 de mayo de 1875 nace en Ludiente (Alt Millars, País Valenciano) el tipògrafo, periodista, orador y militante anarcosindicalista Josep Negre. Instalado en Barcelona, fue uno de los organizadores del congreso fundacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el último secretario de «Solidaridad Obrera» y primero de la CNT. En 1908 polemizó, junto con Tomás Herreros Miquel y Bueso, con los seguidores de Lerroux, destacando en la huelga contra el periódico lerrouxista El Progreso, que durará nuevo meses. Como presidente de la sociedad «El Arte de Imprimir», participó en el comité de huelga que actuó durante la Semana Trágica de 1909. También este año habló en la inauguración de lo Atendéis Sindicalista de Barcelona.
 Durante el Congreso de 1910 defendió la necesidad de la nueva organización obrera y formó parte de la ponencia de reglamentos. El agosto de 1910 fue nombrado vicepresidente de la Sección de Obreros Ferroviarios de la Región Catalana, que se acababa de crear, a pesar de no pertenecer al sector, precisamente para evitar las represalias contra los ferroviarios. Entre 1910 y 1911 hizo mítines cenetistas en Barcelona y en París, y después de la huelga general en solidaridad con los mineros vascos de 1911 sufrió prisión, fruto de la delación de Leroy que lo acusó de participar en un pretenso Comité Revolucionario. Un golpe reorganizada la CNT, asumió nuevamente la secretaría del sindicato anarcosindicalista. Representó las sociedades de Puerto Real y Vigo y a lo Atendéis Sindicalista de Barakaldo en el congreso de 1911, al final del cual fue detenido y encarcelado. En 1912 fue asiduo del Centro Obrero Barcelonés, con Seguí, Lorenzo, Cuadros, Aragón y otros. En 1913 fue miembro de la Asamblea Catalana de CNT y de la comisión clandestina de la CNT catalana entre 1913 y 1914. Asistió con Romero en el Congreso Sindicalista Internacional de Londres del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1913, donde, según el anarquista exiliado en Londres Vicente García, hizo su intervención en catalán.
 Por el 1914 intentó con Lorenzo lanzar una revista y formó parte de una comisión clandestina de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña que intentó reorganizar la CNT. Cuando en 1914 la CNT volvió a la legalidad, fue nombrado secretario general del nuevo Comité Nacional. Durante la Gran Guerra perteneció al equipo de Solidaridad Obrera, de la cual sería director en 1916, y fue acusado por Salvador Seguí, Salvador Quemades y Manuel Buenacasa de germanòfilo y de relacionarse con la embajada alemana, críticas que lo afectaron profundamente hasta el punto que el agosto de 1917 abandonó toda actividad orgánica y se enemistó profundamente con los sectores directivos cenetistas. En noviembre de 1917, pero, colaboró en Solidaridad Obrera y el diciembre de 1918 se integró en la campaña de propaganda de la CNT. En 1919, con la represión de la huelga de La Canadiense, fue encarcelado a la nave Pelayo al puerto de Barcelona. A raíz de la Revolución de 1936 pidió la reintegración a la CNT y participó en varias campañas de propaganda, en el Sindicato de Industrias Siderometalúrgicas y en el círculo «Los de Ayer y los de Hoy».
Durante su vida colaboró en varias publicaciones libertarias (Cultura Obrera, Ilustración Ibérica, El País, El Progreso, Ruta, Los Nuevos, El Rayo, Tierra y Libertad, La Unión Ferroviaria, La Voz del Obrero, Solidaridad Obrera, etc.) y es autor de ¿Qué es el sindicalismo? (1919), Recuerdos de un viejo militante (1936) y ¿Qué es el colectivismo anarquista? (1937). Al acabar la guerra se exilió en Francia. Josep Negre murió el 24 de diciembre de 1939 en el campo de concentración de Argelers (Rosselló, Cataluña Norte) y su compañera y sus niños fueron recogidos cerca de Souillac por el anarquista Maxime Mattéi, conocido de Negre.

domingo, 24 de enero de 2016

"ES LO MAS DURO QUE HE VISTO": LA FOSA DE PUERTO REAL COMO EJEMPLO DEL TERROR FRANQUISTA

 
"Es lo más duro que he visto": la fosa de Puerto Real como ejemplo del terror franquista
"Es lo más duro que he visto", dice un miembro del equipo arqueológico que participa en la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Puerto Real (Cádiz). Con un centenar de personas localizadas, y lo que queda, es la mayor fosa común abierta hasta ahora en la provincia gaditana.
La dureza de las imágenes no llega tan solo por el número de asesinados que yacen en la sepultura. Las abundantes evidencias de muerte violenta muestran ensañamiento de los golpistas en el momento previo a las ejecuciones. Muertos a balazos en la tapia, tirados junto a la vía del tren para servir de escarmiento, arrojados a la fosa, cadáveres cubiertos en cal viva para facilitar la descomposición.
Casi 80 años después de los asesinatos, los restos óseos muestran que hubo tortura, fracturas peri mortem... episodios infernales. Oculta, en una montonera de huesos, la tumba colectiva se reivindica como prueba de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. No hubo guerra en Puerto Real, pero sí una carnicería que acabó con cientos de vidas en el pueblo y otros como San Fernando, El Puerto de Santa María, Cádiz o Chiclana de la Frontera.
El trabajo en el camposanto aborda una segunda fase que arrancó en diciembre. La primera, en 2014, recuperó a 35 víctimas. En la actualidad hay  100 cuerpos localizados. Y queda una tercera intervención, en la misma fosa, a lo largo de este mismo año. Una exhumación de la dirección general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, y en la que participan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño.
"Un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta"
"En esta fosa están mis tres tíos, hermanos de mi madre. Eran hijos de Cayetano Roldán Moreno, mi abuelo, último alcalde republicano de San Fernando. A todos los mataron. ¿Razones? Ninguna", dice Juan Manuel Fernández Roldán. Es uno de los familiares de víctimas del terror golpista que visitan el trabajo de recuperación de la memoria que se realiza en el cementerio de San Roque.
Enrique Fernández Infante busca a su abuelo, Andrés. Quizás esté entre los restos que aparecen en una fosa que acoge como destino final a ejecutados de diferentes poblaciones de la Bahía de Cádiz. "Mi madre vio cómo lo detuvieron y lo subieron, junto con otras dos personas, en un camión salinero. Siempre dijo que lo llevaron al cementerio de Puerto Real". Andrés Infante era maestro en la escuela de aprendices.
"Mi padre se ganaba la vida con el periodismo, tenía una librería… lo que hicieron con él fue un asesinato puro y duro", relata Elena Fernández Muñoz, hija de José María Fernández Gómez, alcalde de Puerto Real. "Fue detenido sin orden en su despacho, trasladado al penal de El Puerto donde permaneció un mes, y un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta. Tenía 33 años".
Cádiz, modelo de colaboración institucional
La provincia gaditana es un ejemplo del "principio de colaboración" que señala el director general de Memoria Democrática de la Junta,  Javier Giráldez. La exhumación de fosas como "importante" labor "que estamos haciendo entre todos pero falta un elemento fundamental que es el Gobierno del Estado, que hace cuatro años no aporta ni un solo recurso y es una pena", subraya.
La Diputación de Cádiz, por su parte, ha restablecido el servicio de Memoria Histórica coordinado por  Carlos Perales e inactivo en el mandato 2011-2015 por decisión del anterior equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, en manos del PP. La colaboración del ente en el estudio antropológico de los restos hallados "traslada" el "compromiso real con todas las víctimas y familiares", en palabras de la diputada  Elena Anaya.
En la exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real "encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad", dice el arqueólogo Jesús Román
El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, aporta personal y maquinaria municipal necesaria en la tarea arqueológica. "Con sus manos –el equipo técnico– están desenterrando cadáveres, cuerpos, y también la verdad, la justicia, el reencuentro con sus seres queridos", manifiesta el concejal  Juan Antonio Pontones.
De los ejecutados que aparecen en la excavación de la fosa común, "el 90 por ciento de ellos tienen episodios violentos, huesos rotos antes y durante la hora de la muerte", detalla el presidente de la ARMH puertorrealeña,  Francisco Aragón. Para la asociación "y los familiares", dice, el trabajo exhumatorio supone "culminar unos objetivos que nos propusimos desde el año 2003".
La mayor sepultura ilegal abierta en Cádiz, en espera de intervenir en otras como la de Jerez de la Frontera o la propia capital gaditana, como ejemplo de la suma del empuje de la sociedad civil y la colaboración institucional. Con el Gobierno de la Nación mirando hacia otro lado. "Estas personas, las víctimas, son de todos", traza Javier Giráldez.
"Ya el año pasado, en la intervención anterior, recuperamos 35 cuerpos", según el arqueólogo  Jesús Román, director de una exhumación que cuenta con los antropólogos  Juan Manuel Guijo y  Juan Carlos Pecero. En aquel momento, otras tres víctimas quedaron "perfiladas", como indicio de la continuación de la fosa. A la tercera fase se llegará con más de 100 individuos localizados y la cifra final será una incógnita hasta el último momento. Lo que está claro, precisa Román, "es que encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad".
Juan Miguel Baquero

sábado, 23 de enero de 2016

AQUEL DIA....

 
AQUÉL DÍA…
 
Aquél día, andaba yo tan despistado
Que, amanecí en el living del cielo,
Muerto de ayer, -teatralmente resucitado-
Relucido, por gris silencio de frío estaño.
 
Con trémula luz, -nimbo de santos-
Observé mis dudas, con principal cuidado.
¡A ver! Llevo… las lentes de ver corto,
El mechero y el paquete de ducados
Y, el carnet del paro… caducado.
¡Bien…El móvil…el móvil lo he perdido.
Mis dedos están todos y el pantalón
Americano, roñoso y desgastado.
Qué más… ¡carajo, las gafas de sol!
-Sin ellas no distingo a los beatos-
La caja de condones que, me duran todo un año,
Y…un fino recuerdo sobre un andamio…
 
Me giré instintivamente hacia un lado
Y, sorpresa, tras una mesa, envuelto
En pálido ocaso, con dos alitas de pollo,
Soldadas a sus costados, estaba vigilando,
El mismo favorecido que, en el trabajo
Disfrutaba, delatándonos al empresario.
 
Apartando una nube, le pregunto por el encargado.
Con sonrisa de limón, me afirma refunfuñando:
Es nuestro Padre Supremo, el mismo,
Que nos ha creado, sea siempre alabado.
 
Yo le respondo, bastante escarmentado:
Que mi padre se llama Antonio,
Angulo para más señas y el Teclo, apodado.
Que siempre ejerció de campesino
Y nunca de encargado; un hombre bueno,
Sencillo y trabajador nato ¡nada de sagrado!
 
Viendo que en el cielo no existen lentiscos
-Y la verdad sea dicha, me estaba meando-
Me hice un paracaídas, con las plumas del chivato
Y a la tierra me lancé, como abono necesario.

ENTIERRO DE LOUISE MICHEL


Entierro de Louise Michel

 El 22 de enero de 1905 un cortejo de más de 100.000 personas acompaña el ataúd de la militante anarquista Louise Michel hacia el cementerio de Levallois-Perret (Isla de Francia, Francia). Michel había muerto el 9 de enero de ese año en Marsella (Provenza, Occitania) y fue enterrada momentáneamente el cementerio marsellés de Saint-Pierre hasta su traslado definitivo en París.

El féretro había llegado el día antes en la estación de Lyon y al día siguiente, a las ocho de la mañana, la manifestación roja, por mor de los miles de banderas rojas communards --la bandera negra estaba prohibida y tuvo cargas policiales cuando se desplegaron -, salió de allí y llegó, tras recorrer 14 kilómetros, hacia las 14 horas en el cementerio de Levallois, donde el anarquista fue enterrada no lejos de su gran amor Théophile Ferré. El despliegue de fuerzas policiales para contener la multitud fue impresionante y el prefecto de la Policía de París, Louis Lépine, que intentó seguir la comitiva, fue expulsado por los libertarios.

 El carro de difuntos que llevó el ataúd fue de «séptima clase», también llamado «los pobres», y estaba cubierto con una bandera roja con los bordes negros. La gran manifestación popular acabó con un mitin en la Sala Rivaya de la Bolsa del Trabajo de Levallois-Perret de unas 1.500 personas, el doble de la cabida oficial, donde hablaron Miguel Almereyda, Sébastien Faure, Charles Malato, Georges Yvetot, Pierre Monatte --que sustituía Benoît Brooutchoux que no pudo ir porque estaba empresonat-- y Séverine, entre otros. Hasta el 1916 una manifestación en su tumba tenía lugar cada año.

martes, 19 de enero de 2016

ANGEL CANO CASADO - ANARQUISTA DE MURCIA

 
ANGEL CANO CASADO – ANARQUISTA DE MURCIA
El 18 de enero de 1898 nace en Murcia (España) el militante anarcosindicalista Ángel Cano Casado. De joven se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Río Tinto (Huelva, Andalucía, España), donde trabajaba en la mina. Consiguió, de forma autodidacta, una importante cultura. En 1934, para huir de la represión iniciada contra él por sus actividades, marchó a Alicante (Alacantí, Valencia) y se afilió al Sindicato de la Construcción, donde ejerció cargos de responsabilidad y participó activamente el huelga del sector de 1936. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, fue nombrado miembro del Comité de Enlace CNT-UGT del Ramo de la Edificación.
En esa época trabajó como perforador a pie de obra. Durante la Revolución será uno de los responsables de protección de combustibles. En 1939, con el triunfo franquista, consiguió llegar a Orán (Argelia) y fue internado en el campo de concentración de Morand. A raíz de la independencia argelina, marchó hacia Francia. Durante los años sesenta será uno de los responsables de la Federación Local de la CNT de Saint-Eloy-les-Mines, de la que fue nombrado secretario en 1962. Ángel Cano Casado murió el 7 de febrero de 1976 en Saint-Éloy- les-Mines (Auvernia, Occitania).

lunes, 18 de enero de 2016

POESIA EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE PUERTO REAL


POESIA EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE PUERTO REAL

 

LA MEMORIA ALCANZADA- 1936

Hoy es un martes ocho de septiembre;

El reloj marca las seis campanadas,

Y el dolor de sus ecos me señala,

El comienzo de una triste jornada.

La mañana se presenta brumosa,

Frígida y sospechosamente extraña;

Arranco camino de la estación,

Con espesa y temerosa calma.

Por las calles se entrecruzan negruras,

Que rielan sobre las casas albeadas;

No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,

Como anteriormente se acostumbraba;

Tan solo tristes miradas que esquivan,

Las esquinas que al confidente ampara.

Frente al andén espero el viejo tren,

Que nos ha de conducir a la fábrica;

Me arrincono en un vagón deplorable,

Junto a una desvencijada ventana.

La conversación ha huido escarnecida,

Por rehiletes de irracional venganza;

Solo rostros perdidos entre nieblas,

Atisban sensaciones que acompañan,

Que a veces se desnudan por rescoldos,

Que lucen el cabo de sus chicharras.

Nos acercamos al empalme previo,

Para el obligado cambio de las vías;

El hollín del carbón ya se acomoda,

En el ambiente hostil que se respira.

Y a pesar del serpenteante camino,

El traquetear del tren no nos impide,

Escuchar fusiles que descerrajan,

Muertes por sus alargadas gargantas.

Veinte rojos claveles y una rosa,

Yacen junto a la tenebrosa zanja;

Veinte hombres y una madre atormentada,

Borrados en una sola mañana.

La pared del cementerio teñida,

Con pinceles de criminales balas;

Decorando sobre el espurio cielo,

Un lienzo de estrellas ensangrentadas.

El resto del recorrido lo estrecha,

Con vendas de sal nuestros alaridos,

Y los Taray que a las vías acompañan,

Rojas sus flores, sangre su rocío.

Golpes en tu puerta a la media noche,

Te confirman el orden implantado;

Una nueva familia deshojada,

Y un cuerpo que se presenta ya frío,

Jamás volverá a calentar su cama,

Jamás alcanzará el beso de un hijo.

Sudamos con el silencio los miedos;

Saber a quién le tocará mañana.

Poros de dolor se ensanchan y afirman,

La respuesta que entonces vislumbramos:

¡En nuestro pueblo no hubo guerra, solo

Represión y terror planificado.

Han transcurrido sesenta y nueve años;

Hoy es un martes ocho de septiembre,

Y el reloj marca las seis campanadas,

En honor de aquellas flores cortadas.

 

Pepe Gómez militante de CNT-AIT Puerto Real     Septiembre 2005.

domingo, 17 de enero de 2016

¡MALDITOS NACIONALISMOS!


¡MALDITOS NACIONALISMOS!

Cuando muchos hemos nacido en una sociedad en la que se nos enseñaba desde nuestra más tierna infancia, cuando entrábamos a formar parte del sistema de enseñanza del Estado, donde prevalecía aquello del nacionalcatolicismo y del nacionalsindicalismo que preconizaba la patria común de todos los españoles en la que no se ponía nunca el sol, y en la que no se podía poner en cuestión aquello que nos decían los libros, por imposición, de los que habían vencido en una guerra civil que había acabado con la libertad de pensamiento y decisión.

 Algunos habíamos nacido en familias que hablaban un idioma diferente del que nos enseñaban en el colegio y padecimos la represión de no poder hablarlo libremente en clase, al tiempo que nos enseñaban a reprimir la necesidad de poder expresarnos con nuestra lengua materna en las clases. Aprendíamos la lengua del imperio y cuando abandonábamos las paredes de la clase, jugábamos con nuestra lengua vernácula, hablábamos de nuestras cosas empleándola aunque era casi cosa de paletos para aquellos que formaban parte del aparato del régimen franquista.

 Como muchas otras cosas, por más que intentaran impedirlas, nunca pudieron con ellas.

 Ese planteamiento del nacionalismo español fue provocando un sentimiento a favor del aprendizaje y de la enseñanza de nuestra lengua vernácula y acabó consiguiendo lo contrario de lo que pretendía que no era otra cosa que la erradicación de las lenguas propias de los diferentes territorios en favor de la lengua "española", tal como la han llamado.

 El error de llamar lengua española a la que se enseñaba de forma oficial en todos los colegios, alimentó el sentimiento de muchos, contrario a lo español, ya que al no ser consideradas sus lenguas como españolas, les excluía a ellos de ser españoles, ya que si su lengua no era española, ellos tampoco lo eran.

 Este simple hecho fue bastante para que ese nacionalismo español que se intentaba imponer en las mentes de todos nosotros, nunca llegase a cuajar.

 

El nacionalismo español

 Siempre se nos ha enseñado que todos los que vivíamos en España formábamos parte de una misma nación, hablábamos una misma lengua, teníamos una misma bandera, nos teníamos que emocionar con un mismo himno nacional y formábamos parte de una patria, una sola, que era grande y libre.

 Ese ideario se hizo patente en la Constitución de 1978, cuando se dice en el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

 En su Artículo 3 dice:

 "1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

 2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos".

 Como podemos ver lo que se nos enseñó durante la dictadura acaba siendo aceptado y ensalzado por la Constitución y convirtiéndose en el ideario del nacionalismo español, si además añadimos la bandera, lo acabaremos de ver claro.

 Si la pretensión era asegurar la indisoluble unidad de la nación española, se hubiera podido ser más demócrata y menos nacionalista. ¿Cómo se puede entender que en un país o una nación, donde conviven varias leguas, sólo una de ellas tenga la consideración de deber conocerse para todos los españoles? ¿No hubiera sido más integrador elevar el deber de conocimiento de todas las lenguas que configuran el Estado?

 Siendo esto así, la realidad es que en estos momentos tiene una mayor consideración para todos los españoles el inglés o cualquier lengua externa que esté implantada en los estudios obligatorios que las propias lenguas del Estado.

 Esto es lo que no facilita la aceptación de la nación española como la patria común e indivisible de todos los españoles y. por más que se imponga pasará lo mismo que pasaba con la dictadura, que no se puede aceptar una patria impuesta que no considera iguales a todos los españoles, tal como se dice en el artículo 1 de la constitución: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

 No hay igualdad entre los españoles si una de las lenguas regionales se impone sobre las otras que, además, quedan relegadas a sus propias regiones.

 Si además de esto se impone a las comunidades con lengua propia qué es lo que pueden hacer o no con ella, es cuando el rechazo a la patria indivisible se hace más patente.

 Todo esto propicia el nacimiento de nacionalismos regionales que se sublevan contra las imposiciones del nacionalismo español, y generan sentimientos patrióticos propios, basados, como el español, en la invención de la tradición como proceso de ritualización y formalización de diferentes hechos o leyendas.

 Cuando se enfrentan el nacionalismo con Estado propio y el que no tiene Estado, se puede producir una situación en la que el carente de Estado propio quiera obtenerlo y para segregarse puede utilizar diferentes métodos, uno de ellos puede ser una votación para ver si la mayoría de sus ciudadanos quieren separase o no del Estado al que están vinculados. Eso es lo que está pasando en España, los gobernantes catalanes pretenden tener Estado propio y quieren convocar un referéndum para conseguir la separación de España.

 La contestación del nacionalismo español es que el artículo 2 de la Constitución lo hace imposible, ya que marca la indisolubilidad de la nación española y, además, el apartado 2 del artículo 1 dice: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

 Según los nacionalistas españoles esto impide que se puedan hacer referéndums que afecten a la integridad nacional en el que sólo puedan decidir una parte de los españoles y, además, atendiendo al principio de igualdad de los españoles, ese referéndum no se puede hacer exclusivo para esa Comunidad.

 Defienden que la soberanía nacional reside en todos los españoles y que, sobre este tema, atendiendo al principio de igualdad entre todos, solo se pueden pronunciar todos los españoles.

 Así llevamos varios años pero a los que tenemos la soberanía nadie nos pregunta, ni a todos los españoles, ni a unos cuantos: los catalanes. Es como si la soberanía nacional fuese, en exclusiva, de los españoles para votar a unos parlamentarios que tienen secuestrada la soberanía nacional como algo propio de ellos, marginando al resto de los ciudadanos.

 Para ellos la modificación de la Constitución en un sentido que pueda favorecer la creación de nuevos Estados, fraccionando el propio, es imposible, no es deseable, la Constitución es inviolable en ese sentido.

 Pero no se plantean lo mismo a la hora de modificar la Constitución, con nocturnidad y alevosía, en pleno verano. La reforma constitucional española de 2011 modificó el artículo 135 de la vigente Constitución estableciendo en el texto el concepto de "estabilidad presupuestaria" y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. La entrada en vigor de parte del artículo se demora a 2020.

 Todos sabían en quién recaía la soberanía nacional pero nadie pasó a referéndum de los españoles esta modificación constitucional que había sido exigida por la Unión Europea.

 ¿Por qué es modificable la Constitución para las imposiciones exteriores y no para las interiores?

 Según Marianico Rajoy lo que más preocupa a los españoles en estos momentos, es "la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo".

 Si todo esto que nos plantea el señor Rajoy como preocupante y esencial para los españoles es así, ¿por qué dejan que los mercados financieros, el FMI, el Banco Mundial nos marquen las políticas económicas que hemos de seguir? ¿Por qué dejan que algunos españoles, en los que reside la soberanía y somos todos iguales, puedan ser despojados de su trabajo, su casa, sus recursos, su sanidad, su educación por los intereses de un sistema económico que quiere garantizar el superbienestar de unos pocos? ¿Por qué renuncian a la libertad de su Estado, a la capacidad de legislar sin injerencias exteriores? ¿Por qué se pliegan a las exigencias de las grandes corporaciones multinacionales, sacándoles de sus apuros, pagando sus deudas y cargando estas sobre las espaldas de todos los españoles al convertirlas en deuda pública, cuando son deudas privadas de esas empresas? ¿Por qué no hacen lo mismo con la deuda de todos los españoles que las tienen con los bancos y les dejan caer sin remedio en la más absoluta de las miserias? ¿Por qué venden los bienes y servicios de esa patria, que tanto defienden, a los intereses económicos privados, en muchos casos extranjeros o multinacionales, para que los exploten y nos los hagan inalcanzables? ¿Por qué defienden una globalización económica mundial neoliberal, cuya única pretensión es acabar con las economías locales, nacionales y, al mismo tiempo, con ese Estado que es inviolable para ustedes?

 

Los nacionalismos sin Estado propio

 Su pretensión es conseguir un Estado propio y para ello necesitan, una lengua, una bandera, un himno y un territorio sobre el que ejercer el poder.

 En definitiva es lo mismo que nos han enseñado los Estados-Nación ya existentes.

 Si nos centramos en lo que está pasando en Cataluña podremos ver que las diferencias ideológicas, entre unos y otros, no son tales.

 En Cataluña los miembros de la extinta Convergencia i Unió son defensores de la misma economía neoliberal, no quieren formar parte del Estado español y quieren crear un Estado propio que con las políticas neoliberales y de la Unión Europea no tiene ningún sentido.

 En Cataluña durante sus etapas de gobierno han puesto en marcha las mismas políticas que nos llevan a realizar las preguntas que acabamos de realizar para el Estado español.

 La única problemática actual para ellos y para los que se les coaligan, agrupan o apoyan es la de tener un Estado "independiente".

 ¿Independiente de quién? ¿De España? ¿De la economía? ¿De las Unión Europea? ¿De la globalización económica mundial? ¿De las corporaciones multinacionales? ¿De los bancos?

 Para unos de los que apoyan el proceso de segregación, tener un Estado y una república catalana es algo imprescindible, por encima del bienestar del pueblo, ya que no cuestionan el actual sistema mundial, mientras ellos tengan su pequeño feudo de poder.

 Para otros que son antisistema y anticapitalistas les provoca un grave problema decidir qué es antes, la independencia o la economía, les crea verdaderos problemas saber si deben elevar a la Presidencia de una república catalana a quién ha fomentado la corrupción y la expropiación de ese pueblo que "defienden" para tener un Estado propio.

 La verdad es que es bastante contradictorio ser antisistema y participar en el sistema electoral promovido por la democracia liberal española o catalana. Si uno es antisistema debe serlo negándose a participar en el mismo, si participa deja de ser antisistema y se convierte en un instrumento más del sistema para mantener engañada a la población.

 A estos antisistema se les ha llamado herederos de la tradición anarquista catalana, una gran mentira que está siendo difundida por los medios de comunicación social del nacionalismo español para cuestionar la credibilidad de los independentistas catalanes. Es una gran mentira, llena de falsedades, ya que si fueran anarquistas nunca se hubiesen presentado a unas elecciones, ni se prestarían a mantener el sistema político liberal imperante. El anarquismo no juega a todo eso, su pretensión es acabar con los Estados y con el poder.

 Los medios de comunicación, cuando ven un atisbo de democracia diferente al que están acostumbrados, dentro de las formaciones políticas, no saben cómo calificarlo y, como los anarquistas siempre han defendido las asambleas como órganos de decisión de la población, cuando ven una decisión que se toma de forma asamblearia la convierten en anarquismo. Eso, señores, es falsificar la historia, es mentir y es tener engañada y desinformada a esa población a la que dirigen sus comentarios.

 En definitiva, para todos ellos la independencia es la solución a todos los problemas que tiene la población de su zona de influencia, como si tener un poder propio les liberase de los poderes mundiales que son los que están dominando a todos los países del mundo.

 No les falta razón cuando hablan del derecho a decidir como cada pueblo quiere organizarse, eso es deseable, pero no hablan que aunque puedan decidir sobre si seguir o no en un Estado como España, ello no les va a permitir organizarse como quieran ya que la soberanía de los Estados, en la actualidad, depende de lo que quieran hacer con ella las grandes corporaciones industriales, financieras y comerciales multinacionales; todas ellas han decidido, desde hace unos años, que los Estados-Nación no sirven para nada, no les sirven para sus propios intereses y hay que acabar con ellos de iure aunque no lo hagan de facto. Los Estados nacionales son una ilusión de independencia para que creamos que tenemos algún poder de decisión, son la niebla, el humo, que no nos deja ver el bosque.

 

Por la libre unión de los pueblos

 Desde el anarquismo siempre se ha defendido la libre unión de las personas y los pueblos en una federación que desde la comuna o el municipio pueda llegar a ser universal.

 El planteamiento del anarquismo parte de denostar el nacionalismo, sin calificarlo como de izquierdas o de derechas, ya que es una forma de separar y desunir a la humanidad. El nacionalismo es una creación, una invención de los poderosos, en un momento concreto de la historia de la humanidad, para controlar y dominar a la población.

 Mantener a las personas unidas por mitos, por leyendas, por banderas, por himnos, por hablas comunes, por la riqueza de sus tierras; es un engaño que utilizan, para mantener sus posiciones dominantes, los ricos, los poderosos, los gobernantes…

Todos hemos sido testigos, en algún momento de nuestras vidas, de las guerras generadas por el virus nacionalista, inoculado por aquellos que pretenden dominar a otros o distinguirse de otros, con la excusa de ser peores que ellos, de ser inferiores o por no tener el mismo color de piel. Históricamente recordamos el nazismo como la más perversa especie de virus del nacionalismo racista y antihumano, pero no podemos obviar otros nacionalismos, propiciados y alentados por los intereses nacionales de sus vecinos, como fue la guerra de los Balcanes en los años 90 del siglo XX y las matanzas a las que dio lugar. Podríamos eternizarnos poniendo ejemplos pero creo que no es necesario.

 El problema, en la actualidad, es que los grandes poderes económicos multinacionales, desde finales del siglo XX, han optado por una política económica de globalización mundial y necesitan tranquilidad para poder alcanzar sus objetivos de dominación total de la humanidad. Esta tranquilidad para poder expandir sus sistema la obtienen mediante medidas de distracción que en unas partes del planeta se presentan en forma de guerras por cambios de sistemas políticos; de guerras supuestamente religiosas; de guerras territoriales, etc.; en otras partes se plantean conflictos por conseguir nuevos Estados-Nación (nacionalismos); en muchos países se están planteando enfrentamientos de género; en otros se plantean enfrentamientos entre extranjeros y nacionales; en casi todos se plantean luchas por el trabajo ya que se ha convertido en algo escaso por el avance tecnológico, etc.

 Todo esto trae como consecuencia: la inmigración de personas que quieren vivir en zonas donde puedan salir de la pobreza extrema a la que son sometidos; los refugiados que huyen de las guerras de exterminio que hay en sus países; las personas sin vivienda; las que no pueden pagar la atención sanitaria; los niños que no pueden comer diariamente; los que no pueden pagar sus estudios; los que no pueden calentarse en invierno; los que no pueden tener agua diariamente, etc.

 Mientras tanto los grandes accionistas, los especuladores, cada día son más ricos.

 Estamos siendo víctimas de la propaganda dirigida por esas empresas multinacionales que mediante la economía globalizada, la desregularización mercantil, están consiguiendo que los países, que los gobiernos, que los parlamentos no sirvan para nada ya que son ellos, a través organismos económicos mundiales (FMI, Banco Mundial), quienes controlan la legislación y las decisiones que han de tomarse en cada país.

 En esta coyuntura hablar de la creación de nuevos Estados es marear la perdiz y evitar que los hombres y mujeres trabajadoras nos unamos para luchar contra los verdaderos poderes que nos están esclavizando. Si no somos capaces de rebelarnos contra la globalización económica que se nos ha impuesto, nunca podremos ser libres, ni tener poder de decisión, nos limitaremos a ser mercancía en manos de estas grandes corporaciones para ser utilizados a su antojo.

 No es posible que seamos tan ingenuos y que sigamos creyendo que los Estados nacionales o supranacionales nos van a sacar de esta situación, ya que quienes participan en el sistema democrático impulsado por el neoliberalismo son cómplices, por acción o por inacción, de toda la desregularización que ha supuesto y que está suponiendo la globalización económica mundial.

 Mientras los explotados del mundo no seamos capaces de unirnos contra los que nos explotan, tenemos la batalla perdida; para liberarnos no nos sirven nuevos Estados, nuevos gobiernos, nuevos partidos o nuevas religiones, ya que todos ellos son cómplices o títeres de esas grandes corporaciones.

 Somos personas, miembros de la familia humana y nuestra patria es el mundo (la única en la que no se pone el sol), en estos momentos no hay otra patria, conocida, más grande, más rica, ni más poderosa. De nosotros depende que seamos capaces de hacerlo realidad y liberarnos del poder, el control y el asesinato programado, sean estos nacionales o supranacionales.

 Por la anarquía…

 

Manuel Vicent

Periódico Tierra y Libertad