Facebook CNT Pto.Real

domingo, 27 de marzo de 2016

OTRA TRAICION MAS DE UGT Y CCOO


El cierre en falso de la huelga del sector del manipulado y envasado de Almería

La huelga indefinida prevista en el sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería ha sido desconvocada tras un pacto entre la patronal y los principales sindicatos, que supone la bajada ordinaria de 50 a 48 horas laborales para los trabajadores, una reducción de jornada a 45 para las mujeres que quieran conciliar la vida familiar y laboral y una garantía de 160 mensuales en cómputo trimestral para un colectivo compuesto por más de 20.000 personas, en su gran mayoría trabajadoras. Según datos oficiales, en los primeros seis meses de 2015, la provincia lideró la clasificación de ventas hortofrutícolas de Andalucía al exterior, con 1.395,4 millones de euros (43,8% del total) y Alemania fue el primer destino.

Este territorio es toda una potencia mundial según estas cifras, pero el llamado "milagro Almería" depende de las piernas agotadas de miles de mujeres de cientos de nacionalidades que en muchos casos permanecen de pie más horas de lo saludable en jornadas demoledoras. Hay almacenes que parecen grandes cadenas de fabricación, con máquinas de las que salen cientos de flores, frutas y verduras por minuto llegadas de los invernaderos, manipuladores como peones poniendo pieza a pieza de un coche, realizando movimientos repetititvos y encargados exigiendo más rápidez, con pequeños descansos, entrando muy temprano la plantilla y saliendo muy tarde, con una eventualidad altísima y gran parte de inmigración, para evitar trabajadores fijos. En Almería es muy usual la figura del trabajador fijo discontinuo. Es decir, se es fijo en una empresa, pero sólo se trabaja dependiendo de la temporada.

En estas labores de manipulado trabajan entre 20.000 y 30.000 personas según los meses del año. Son quienes en los almacenes, grandes o pequeños, reciben la mercancía, la clasifican por categorías, apartan la baja calidad, pesan las piezas, las miden y distribuyen según estos criterios. Tras manipularla y envasarla en diferentes tipos de cajas, son distribuidas en los camiones que las van a servir en transportes internacionales a la clientela final. Es por lo tanto un trabajo especializado, en el que se invierten muchas horas diarias de tarea monótona y repetitiva, con máquinas que transportan miles de piezas diarias de verduras, frutas o flores. Con riesgo de provocar lesiones musculares y mucho cansancio, si no se respetan los descansos pertinentes. Hay miles de personas que se levantan cada noche incluso a las cuatro de la madrugada para comenzar la manipulación de los productos y que estén listos para cargar en los camiones, frigoríficos o no, que les deben transportar a todos los mercados del mundo.

Los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal, formada por la Confederación de Exportadores y Productores Hortofrutícolas de Almería Coexphal, Ecohal y Asempal, alcanzaban un acuerdo in extremis tras varios días de infructuosa negociación bajo la amenaza de una convocatoria de huelga indefinida a partir del 21 de marzo. Posiblemente la intensa presión de las fuertes pérdidas que iba a suponer para la provincia un cese de actividad tan importante hizo a ambas partes ceder en sus iniciales posturas inamovibles. Quizá nadie se atrevía a romper la baraja.

El pacto incluye también el incremento del 2,5% del salario, con entrada en vigor desde el pasado 1 de marzo, una nueva subida del 1,5% para septiembre de 2017, y, además, la obligatoriedad para la empresa de tener un cupo del 60% de la plantilla de trabajadores fijos o fijos discontinuos.

No todos estaban de acuerdo sin embargo con la suspensión de la movilización. Por ejemplo, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha informado de que, "según testimonio de las propias trabajadoras del sector, este preacuerdo se ha firmado sin consenso y de espaldas a las negociaciones previas que se habían realizado para un convenio colectivo digno". En su opinión, "una vez más los sindicatos mayoritarios se han vendido a los intereses de la patronal sin defender los derechos de los trabajadores". Lo califican de "traición histórica a la clase trabajadora más golpeada y sensible, que afecta a casi 30.000 personas, donde la mayoría del personal son mujeres y muchas inmigrantes".

En este contexto, destacan que por primera vez en mucho tiempo los trabajadores del sector se habían unido y "era una oportunidad única para terminar con las condiciones de precariedad y semiesclavitud en las que se desarrolla este trabajo, que genera tanta riqueza a la provincia". Este discordante sindicato mantiene además que "una demanda explícita de las trabajadoras era trabajo digno con planificación reflejado en el convenio colectivo, porque ellas siempre tienen que estar disponibles, y la mayoría supeditan su vida al trabajo". Recuerdan que hay almacenes que "no tienen un servicio adecuado para que las mujeres puedan hacer sus necesidades", y deben hacerlo "en horribles condiciones higiénicas y de salubridad, con tiempo reglamentado para ir al baño, con 20 minutos para comer y unas jornadas diarias entre 10 y 16 horas".

Tampoco está de acuerdo la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Los anarcosindicalistas, con una escasa presencia en el sector, denuncian por su parte "jornadas de trabajo de hasta 14, 15 o 16 horas sin respetar el descanso mínimo". Insisten en que en muchos almacenes "no se está indemnizando a las eventuales contratadas bajo la modalidad de fin de obra o servicio con los 12 días de salario por año trabajado establecidos para cuando terminan los contratos". También que, paulatinamente, "se ha despedido personal fijo o fijo discontinuo para sustituirlo por personal eventual aumentando arbitrariamente la precariedad en el sector".

"Es una vergüenza las condiciones denigrantes en las que trabajan tanto las envasadoras como el resto de personal en algunos almacenes. Condiciones que no son propias de países de nuestro entorno y que se explican por la cultura de nuevo rico de cooperativistas y patronos preocupados exclusivamente en aumentar sus plusvalías a costa del sufrimiento y la explotación de nativos e inmigrantes, que con su esfuerzo diario están sacando a flote un sector importantísimo de la economía sin que nadie se lo reconozca", denuncian desde este sindicato.

Según CNT durante 2015 volvió a marcarse un récord en exportaciones agroalimentarias con un 5,5% más que en 2014, por lo que "es inaceptable que un sector económico en auge mantenga unos salarios que han perdido en los últimos años hasta un 7% de poder adquisitivo". Tampoco olvidan que "se han aprovechado las sucesivas reformas laborales que han facilitado el despido, para amedrentar a las plantillas imponiendo unas condiciones por debajo del convenio colectivo".

Mientras PSOE y UPyD mostraban su satisfacción por el acuerdo alcanzado, IU presentó una moción en la Diputación de Almería en la que pedía a los grupos para realizar una declaración institucional en apoyo a ese sector. Sin embargo, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el equipo de gobierno del PP "han votado en contra de ese apoyo al sector argumentando que las huelgas son malas", en palabras de la diputada provincial María Jesús Amate. Según IU la media de temporalidad supera el 75% de las plantillas en la gran mayoría de centros de trabajo, llegando incluso a superar en algunos el 95%. "En esta provincia todos tenemos de una manera, directa o indirecta, relación con este sector, ya que todos tenemos un familiar, un amigo, un vecino o conocido que trabaja en un almacén, por lo que no entendemos la postura del PP de negarse a apoyar reivindicaciones para mejorar salarios, horarios y el tema de la eventualidad", asevera.

Durante la negociación una iniciativa popular realizó una campaña de recogida de firmas y en apenas dos semanas logró unas 6.000, sin contabilizar las conseguidas online. "Hay muchas mujeres que están en un sin vivir mes a mes, ya que con este tipo de contratos no pueden tener una planificación de sus vidas como cualquier otro trabajador", apostillan sus promotores.


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

 Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío.

Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

 Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

 

Con la primavera te fuiste, compañero,

En tu primavera nos dejaste, compañero,

Compañero del alma, compañero.

Que la tierra te sea leve.

 

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Puerto Real  Marzo  2016

A 300 METROS DE TONELADAS DE AMIANTO


A 300 metros de toneladas de amianto

“No existe problema ambiental” y “no alarmar”, responde la Conse­je­ría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Man­cha a la denuncia de la Asocia­ci­ón de Vecinos El Tajo, en Toledo. Mien­tras, toneladas de amianto con­tinúan al aire libre, a 300 metros de sus viviendas, en el barrio del Polí­go­no de Santa María de la Benque­rencia, donde residen más de 22.000 personas.

El conocido como ‘el Polígono’ se sitúa a cinco kilómetros de la ciudad de Toledo. Allí se encuentran los restos del amianto, en forma de tubos, pero no sólo. También hay esparcidos lodos de este material (más volátil aún), que se han repartido por más de una decena de terrenos, muchos de los cuales se labran regularmente y las partículas van al aire. La mayor parte del amianto se depositó en esos terrenos entre 2002 y 2004, “pero años antes la empresa Ibertubo fue echando sobre esas parcelas grandes cantidades de amianto”, explica a Diagonal Victoriano Villén, portavoz de Medio Ambiente de la Aso­ciación de Vecinos El Tajo.

Ibertubo, fábrica de amianto que operaba en Toledo, “fue descontaminada con las medidas de seguridad que marca la ley, con operarios que vestían trajes especiales, etcétera, y los restos están perfectamente almacenados y controlados”, señala Villén. Pero este vecino de Toledo llama la atención sobre lo más grave: “Es curioso que aquí siguen camiones y camiones de amianto, calculamos que más de 90, que se vertieron a unos metros de nuestras casas”, denuncia Villén.

Ninguna Administración

Estos días, los habitantes del Polí­gono asisten atónitos a las declaraciones de la Junta de Castilla-La Man­cha (PSOE-Podemos) y a las del portavoz socialista del Ayuntamiento de Toledo, Juan Pablo Sabrido, que han manifestado que no existen niveles de riesgo por los vertidos de amianto. Pero tampoco la Confede­ración Hidrográfica del Tajo hace nada para asumir su responsabilidad. “Le decís a Emiliano García-Page [presidente de Castilla-La Mancha] que os lo quite”, le espetó un técnico a los miembros de la asociación, según relatan.

"Los más de 90 camiones de amianto que se vertieron al aire libre frente a nuestras casas aquí siguen"

El amianto está encima del cauce del arroyo de Ramabujas, que de­semboca directamente en el río Tajo. Además, los restos están también en el dominio público hidráulico, res­pon­sabilidad de la Con­fe­de­ración Hidrográfica del Tajo.

En 2014, la Asociación de Vecinos El Tajo interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ahora ésta está pidiendo documentación a las distintas administraciones sobre el tema: “El fiscal está solicitando informes, y eso no está gustando a la Junta, tampoco al Ayuntamiento”, señalan desde la asociación.

El amianto es un mineral que por sus características de resistencia y durabilidad ha sido utilizado de forma masiva en la industria, el transporte y la construcción de viviendas, entre otros usos, también en el textil. Asbesto es el nombre científico que recibe el amianto. Éste puede ser de dos tipos, pero el llamado crisotilo o amianto blanco es el más usado, sobre todo en las conocidas como cubiertas de uralita (en referencia a la empresa que lo producía, Uralita).

En 2001 se prohibió la producción y el uso de amianto en España. La normativa europea, a través del Co­mi­té Científico de Toxicología y Me­dio Ambiente de la Unión Euro­pea, es clara: “Hay suficientes evidencias de que todas las formas de amianto, incluido el crisotilo, son cancerígenas en seres humanos”. Las fibras del amianto, si se inhalan, son letales. Los filamentos son muy pequeños y pueden penetrar en los alveolos pulmonares, donde se alojan y generan un grave impacto en la salud, provocando mesotelioma pulmonar, un cáncer asociado directamente con la exposición prolongada al amianto y que también puede afectar al abdomen y al corazón.

Mediciones erróneas

La concejala socialista de Obras y Servicios Públicos Me­dioambien­tales del Ayuntami­en­to de Toledo, Noelia de la Cruz, explica a este medio que la responsabilidad de esos residuos (en suelo urbano) es de la Junta de Castilla-La Mancha. Argu­menta que “ya se han situado medidores en el suelo y el aire de los niveles de amianto y han dado negativo en la contaminación del suelo, y positivo en el aire, en cuatro de los cincos medidores colocados”. Estos datos han sido cuestionados por la Asociación de Vecinos El Tajo, que no entiende cómo puede dar negativo con las toneladas de amianto que se encuentran en el suelo y en el aire.

La concejala señala también que “los resultados sobre los niveles de amianto en el aire son inferiores a la normativa de ami­anto para interiores, porque no existen parámetros de peligrosidad en exteriores”, argumenta. Sin embargo, el responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arri­bas, afirma que los valores de amianto permitidos para exteriores “deben ser muy inferiores a las mediciones en interiores, porque se entiende que en espacios laborales existe un tratamiento profesional, con medidas; mientras que en exteriores la contaminación es permanente y afecta a distintas personas, niños, ancianos, y más como es este caso, de terrenos que se labran y se mueven y las fibras van al aire”. Arribas afirma que “los niveles no deben sobrepasar 0,1 fibras por centímetro cúbico de aire, según el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo”. Además, “las mediciones se deben hacer con óptica microscópica, no con instalación de medidores”, aclara. En Toledo, los vecinos del Polígo­no viven con angustia la presencia de estos residuos. Eva Sanz es una de ellos. “Se sabe a ciencia cierta que el amianto es cancerígeno, pero nin­guna Adminis­tración se hace cargo de estos vertidos que están frente a nuestras casas”, señala esta vecina, residente en una de las principales arterias del barrio, justo enfrente de los terrenos afectados. “Estamos preocupados por nosotros y por nuestros hijos”, concluye.

La herencia mortífera del amianto

Según datos de un estudio científico publicado en la revista BNC Cancer, en el Estado español, entre los años 2006 y 2011, fallecieron 1.120 personas debido al mesotelioma pleural (cáncer provocado por el amianto). Y, según ese mismo informe, entre 2016 y 2020 podrían producirse casi mil muertes más por la misma causa.


sábado, 26 de marzo de 2016

EL TS OBLIGA AL ASTILLERO IZAR A PAGAR 446.531 EUROS A LOS HEREDEROS DE UN TRABAJADOR QUE FALLECIO POR AMIANTO


El TS obliga al astillero Izar a pagar 446.531 euros a los herederos de un trabajador que falleció por amianto

EUROPA PRESS. 23.03.2016

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por la letrada Nuria Fernández Martínez, en representación de la viuda e hija de un trabajador fallecido en 2014 como consecuencia del amianto usado en el antiguo astillero Izar Gijón, Arcadio Fente González, a las que reconoce el derecho a una indemnización de 446.531,32 euros con cargo a Izar Construcciones Navales S.A., pago del que absuelven a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El recurso se interpuso contra la sentencia dictada el 31 de octubre de 2014 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en recurso de suplicación, a su vez, contra el fallo de fecha 9 de abril de 2014, dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón.

 La sentencia incide en que la empresa no adoptó las medidas de seguridad exigibles en la época, lo que facilitó que el trabajador inhalara el amianto que, aunque se estimara que no fue la causa del carcinoma pulmonar, no se puede negar que si agravó las dolencias pulmonares y coadyuvó al fallecimiento en edad temprana de este, a los 54 años. En este caso, el TS ve procedente la reclamación de daños y perjuicios. En cuanto a la cuantía, se recalca que como el proceso judicial lo inició el demandante, aunque luego, a su fallecimiento en 2014, le sucedieran su viuda y su hija en la reclamación económica, estas tienen derecho a la indemnización que correspondía al trabajador a la fecha de su muerte.

Según la sentencia, la demanda en primera instancia la inició el trabajador, el cual prestó servicios para el citado astillero desde el 24 de octubre de 1974, ostentando la categoría profesional primero de aprendiz y, sucesivamente, de oficial calderero. Desde entonces desempeñó su profesión en las instalaciones del astillero, que fue cambiando de nombre y titularidad con el paso del tiempo hasta convertirse en Izar Construcciones Navales, S.A. El demandante cesó el 31 de diciembre de 2009 en su trabajo en virtud de expediente de regulación de empleo. La empresa se comprometió a asegurar el 100 por ciento de los salarios líquidos de los trabajadores, completando las prestaciones de desempleo. Desmontaje de uralitaAsimismo, se recalca que en las instalaciones del astillero se utilizaba el amianto de forma habitual hasta su cierre. Las formas de presentación más habituales era en láminas o cordones.

No existían mecanismos de aspiración del polvo, sino que se barría el mismo. Con motivo de las operaciones para retirar el amianto presente en las estructuras, a principios de la década del año 2000, se trajo a una empresa externa que procedió a la rotura de los tejados de uralita. No obstante, los trabajadores del astillero siguieron trabajando en las instalaciones, sin ningún tipo de separación o barrera que les protegiera de las consecuencias de tal 'desamiantado'. A Fente se le practicaron, a instancias de la empresa, reconocimientos médicos consistentes en radiografías de pulmón, espirometrías, audiometrías y analíticas, en diversos años entre 1974 y 2006. Fue el.8 de abril de 2013 cuando se le se declaró por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de afecto de incapacidad permanente en grado de absoluta, derivada de enfermedad profesional.

 El cuadro clínico residual concluía que el trabajador padecía un Carcinoma microcítico de pulmón derecho en fumador y exposición a amianto con periodo de latencia de 38 años. Este optó por percibir la prestación de incapacidad permanente en lugar de la de desempleo. El astillero, en aquel momento en liquidación y participado mayoritariamente por la SEPI, no aceptó un acuerdo con el trabajador en el acto de conciliación del 17 de junio de 2013. En primera instancia, el Juzgado falló en contra del trabajador, sentencia que se recurrió volviendo a ser rechazada su petición de indemnización. Fallecido ya el trabajador, las herederas de este interpusieron el recurso de casación para la unificación de doctrina que tuvo entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el 17 de diciembre de 2014. Se aportó como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en fecha 5 de marzo de 2013.

 


viernes, 25 de marzo de 2016

LA SEMANA SANTA Y LA IMAGINERIA FRANQUISTA


La Semana Santa y la imaginería franquista

MADRID// Desde que en 1937 se publicara la carta colectiva del Episcopado Español en defensa de la cruzada nacional, la unión entre la dictadura y la Iglesia Católica ha sido férrea. En el texto, publicado el 20 de agosto de 1937, la cúpula eclesial brindaba un apoyo total al golpe de estado de Francisco Franco: “El Episcopado español está en su totalidad y sin reservas al lado del general y a favor del Movimiento”. La relación entre los estamentos católicos y el régimen genocida del caudillo fue inseparable tras la misiva. La Iglesia, el Ejército y la Falange fueron los pilares con los que Franco pudo sustentar sus 36 años de crueldad y represión. No obstante, el servicio que la Iglesia le prestó a la dictadura no fue en vano, y a cambio tuvo la posibilidad de influir en España para establecer su doctrina moral como parte indivisible de la ley imperante en el país. Esta simbiosis puede verse aún hoy en multitud de representaciones católicas. Una de ellas es la Semana Santa y sus procesiones.

San Gonzalo y Santa Genoveva

La hermandad de San Gonzalo y la de Santa Genoveva procesionan en Sevilla y tienen una historia peculiar. En su página web se puede leer la siguiente descripción del origen del edificio en el que una de las hermandades tiene sede: “El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva”. El nombre de la otra hermandad también toma a San Gonzalo, un portugués del siglo XII, en recuerdo del General golpista Gonzalo Queipo de Llano, por haber sido el impulsor de la construcción del barrio donde se ubica y del que su esposa, Genoveva Martí Tovar, colocó la primera piedra en 1938.

El orador e historiador que la hermandad define en su iglesia como promotor fue el general más sanguinario de la Guerra Civil. Sirva como ejemplo lo que el militar realizó en Triana, el mismo barrio que ostenta la hermandad y el templo a su nombre: las tropas del comandante Antonio Castejón, bajo el mando del General Queipo de Llano, el día 19 de julio de 1936, comenzaron un durísimo combate para conquistar los barrios aledaños. A pesar de la resistencia de la clase trabajadora apostada en Triana, el general Queipo logró entrar utilizando como escudos humanos a mujeres y niños (tal y como lo contó Antonio Salgado en la revista Mundo Gráfico). Después de la caída del barrio de Triana, Ramón de Carranza, alcalde nombrado por Queipo de Llano, se paseó por el barrio con un megáfono dando diez minutos para que se borraran todas las pintadas antifascistas, el que en su casa mantuviera un atisbo de tinta sería fusilado junto a toda su familia.

El fajín de Queipo de Llano en la Macarena

La crueldad de Queipo de Llano, agradecida posteriormente por las cofradías con su reconocimiento, no fue exclusividad del barrio de Triana. El 22 de julio de 1936 utilizó la aviación para arrasar el barrio de La Macarena. Han tenido que pasar 72 años para que la hermandad de la Virgen de la Macarena deje de sacar la imagen mariana con el fajín de capitana del general Queipo de Llano. Fue en 2011 cuando la Esperanza Macarena dejó de portar la insignia militar, no por conciencia social o respeto a las víctimas del barrio sevillano que el general masacró, sino porque se encuentra deteriorado y es preciso conservarlo. La forma en que la represión y las cofradías se encontraban coaligadas queda en evidencia en un excepcional relato del actor Edmundo Barbero en la revista política y cultural El Mono Azul. El texto, llamado Seis meses en terreno faccioso y publicado en noviembre de 1937 cuenta las andanzas del actor en Sevilla, donde se quedó atrapado tras el golpe hasta que pudo huir a Portugal. Así narraba la unión de fe procesionaria y represión:

“La cuestión religiosa en Sevilla lo absorbe todo hasta el punto de que yo, en ochenta días de mi estancia en Sevilla, he presenciado veintidós procesiones entre las cuales hubo dos de la Macarena…asistieron a las dos procesiones representaciones de todos los organismos oficiales así como de todos los cuerpos de guarnición; requetés y falangistas con armamento, bandera y música y presidía las dos procesiones, con un varal de hermano mayor, Queipo de Llano. Mientras se sentían como en los tiempos de Riego, los mismos gritos de la reacción, especialmente de las beatas, que decían: ¡Viva el salvador de España!… Otra prueba de la influencia religiosa es que la primera preocupación que tienen antes de fusilar es confesar y comulgar”.

Fajines y guiones de Francisco Franco

La presencia del dictador en la semana santa era habitual en vida, pero tras su muerte no ha desaparecido y mantiene multitud de honores y emblemas por toda la geografía procesionaria española. En el año 2000, María del Carmen Franco Polo donó un fajín del Caudillo, su padre, a la Hermandad del Baratillo en el Arenal de Sevilla para que lo portara la Virgen de la Caridad. Además, Franco fue nombrado Hermano Mayor del Gran Poder y la Esperanza Macarena. De hecho en la Iglesia de los Terceros se exhibe un guión del caudillo con el que el Gran Poder procesionaba. No hay que olvidar que el dictador acudió a la coronación canónica de la Esperanza Macarena en el año 1964 como gran devoto de la imagen que era.

En Cartagena, la cofradía de California sale en procesión con un guión (emblema) de simbología franquista, similar al que el dictador llevaba desde 1940. La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha vuelto a pedir al Hermano Mayor de la cofradía que deje de portar el estandarte, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Otra que tiene a Franco entre sus cargos honorarios es la Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que nombró al dictador Presidente de Honor de la Cofradía en 1940. Uno de los pasos, el del Monte Calvario, tiene unos faroles donados por Franco con los que todavía se procesiona.

El estandarte nazi de la Hermandad de las Angustias

No sólo la simbología franquista adorna las procesiones que recorren nuestro país estos días. Existen en la imaginería católica de Semana Santa incluso estandartes con símbolos nazis. Es el caso de la Hermandad de las Angustias en Ciudad Real que, debido a su origen, fundada en mayo de 1943 por excombatientes de la Guerra Civil del bando golpista y la División Azul, porta un estandarte con una cruz celta nazi. En este caso, sin embargo, el obispado fue sensible a las peticiones de las asociaciones de memoria histórica y se decidió a retirar el emblema de la procesión. La exigencia del obispado al respecto provocó la crítica furibunda del presidente de la Junta de Hermandades, que acusó al obispado de haber hecho caso “a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región”.

Para contextualizar la presencia de este tipo de símbolos, hay que recordar que después de la Segunda Guerra Mundial era costumbre entre los miembros de la División Azul donar sus cruces de hierro ganadas en combate a las vírgenes de sus ciudades o pueblos para que las llevaran en sus mantos. Son ejemplos de esta práctica el manto de la división azul que porta la Virgen del Pilar cada diez de febrero en conmemoración de la batalla de Krasny Bor.

La presencia de esta simbología en las procesiones de Semana Santa de estos días son una muestra más del camino que le queda a España por recorrer en la justa reparación de las víctimas del franquismo, cuestión que abordamos en el número de este mes de La Marea: Un país sin memoria.


EL LIDER DE LA UGT PARTICIPA (Y COBRA) DEL CONSEJO ASESOR DE ENDESA EN CATALUÑA


El líder de la UGT española participa (y cobra) del consejo asesor de Endesa en Cataluña

El consejo asesor de Endesa en Cataluña subió un peldaño en su estatus el pasado 12 de marzo, cuando Josep Maria (Pepe) Álvarez, uno de sus integrantes, fue elegido nuevo secretario general de UGT en España.

El líder del sindicato en España mantiene la silla y el cobro de las dietas, que fuentes de su entorno aseguran que remite directamente a la organización, después de haber sido elegido sucesor de Cándido Méndez al frente de la organización.

“Dejaré de estar allí cuando abandone formalmente la secretaria general de UGT en Cataluña”, indicó Álvarez al ser preguntado por su participación en el consejo. Ya ha anunciado que dejará de asistir a las reuniones al director del órgano consultivo, David Madí. Lo hará a partir del próximo 7 de abril, fecha del inicio del congreso del sindicato catalán que debe elegir a su sustituto.

Cargo que no se puede delegar

No se ha retirado antes porque asegura que la silla en el consejo asesor está ligada al cargo de secretario general y Endesa no permite delegar la representación a ningún otro miembro del sindicato. No es del todo exacto, pues lo que la eléctrica pretende es tener una representación sindical determinada, con independencia de otras consideraciones.

El principal problema es que la futura cúpula de UGT se perfila con el poder repartido. Si nada cambia, solo se presentará una candidatura para ser ratificada en el congreso conformada por un presidente ejecutivo, Matías Carnero, y un secretario general, Camil Ros. “Cuando termine el congreso de Cataluña ya se hará una propuesta sobre la persona que deberá sentarse en el consejo asesor de Endesa”, añadió Álvarez.

11.000 euros anuales

Los miembros del órgano consultivo de la eléctrica perciben unos 11.000 euros anuales por participar en las reuniones, que Madí convoca una vez al mes, salvo en agosto. Álvarez reconoce que la intensa actividad de UGT en el último año, con el relevo de liderazgos en España y Cataluña, ha propiciado que solo acudiera a dos de los encuentros celebrados.

Álvarez era el miembro más antiguo del órgano asesor de la eléctrica, ya que formaba parte del consejo desde que Antón Costas, actual presidente del Círculo de Economía, lo presidía. Igual que el diputado de Junts pel Sí por Tarragona, Germà Bel, que presentó el pasado agosto su renuncia a Madí antes de iniciar su nueva etapa política, en la que no estaba bien visto formar parte de un foro de este perfil de una de las principales eléctricas de España.

Otros miembros del consejo

También forman parte del consejo el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, y un grupo de empresarios entre los que se encuentran el accionista de Comsa Corporación Carles Sumarroca; el ex director general de la Corporación Financiera de Caja de Madrid en Cataluña, Javier Bassó Roviralta, próximo al PP; el consejero delegado de la mútua FIATC, Joan Castells; el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el vicepresidente de la Fundación Jaume Bofill y presidente del Cercle pel Coneixement, Joan Majó; y el directivo del Instituto Catalán de la Energía, Albert Mitjà.

También tiene silla el representante en España de Elsag Datamat (Gruppo Finmeccanica), Alessandro Benuzzi; la consejera externa de Banco Santander y doctora en Derecho Penal, Esther Giménez-Salinas; y la doctora en ciencias sociales y catedrática en Comunicación Inma Tubella, ex rectora de la UOC.

Renuncia de las patronales

Madí también ofreció a los líderes de las patronales catalanas unirse al consejo asesor de Endesa en 2011, cuando se formó el nuevo órgano consultivo. En concreto, el presidente de Endesa en Cataluña hizo el ofrecimiento al actual presidente de Foment del Treball. Los representantes de los empresarios declinaron formar parte del foro por no encajar en el trabajo de las patronales. De hecho, el empresariado ha mantenido algunos enfrentamientos con las compañías energéticas por los costes que soportan y la calidad del suministro.


jueves, 24 de marzo de 2016

SEMANA DE LUCHA CONTRA EL CORTE INGLES - 28 DE MARZO 3 DE ABRIL

 
Semana de lucha contra el Corte Inglés, 28 marzo-3 abril
Durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 la represión se cobró numerosos detenidos en Barcelona, donde se vivió una jornada de lucha en la que prácticamente se paralizaron algunos barrios. Uno de ellos, miembro de Acció Llibertària de Sants y de la CNT-AIT de Barcelona, está acusado de daños y desórdenes públicos y pesa sobre el una petición de prisión de cinco años, de la que será juzgado los días 25 y 31 de mayo. Se le exige además el pago conjunto, con otro compañero, de 8500 euros a El Corte Inglés en concepto de responsabilidad civil, una exigencia que no piensan ni mucho menos cumplir.
Que la maquinaria represiva del Estado dispare donde El Corte Inglés apunta no es una novedad, estamos habituados a ver como la policía se apiña en sus puertas en las manifestaciones o en las huelgas. Para el Estado es crucial proteger a esta empresa, que como sabemos por su ineludible propaganda existe desde hace 75 años, los que viene vulnerando y atentando contra los derechos de los trabajadores, para salvaguardar uno de los mejores ejemplos que tiene de empresa anti-obrera de la marcaespaña: estructuras medievales, anti-sindicalismo declarado, dirigida por un falangista...
Un engendro que nació y creció amparado por el franquismo y cuyo colaboracionismo le hizo y le hace ser empresa favorita del régimen, que la ampara con toda clase de prebendas y tratos de favor, ya sea facilitando su fagocitación de la competencia u obteniendo toda clase de contratos de suministros para el Estado, como ropa para militares, carceleros, policías e incluso mercenarios, habiendo siendo investigada recientemente por haber podido estar suministrando los uniformes que usa la escoria de ISIS en Siria. Compiyoguis y cuñados del poder han compartido y comparten grandes momentos en El Corte Inglés, mientras los trabajadores pagamos sus facturas. Exigimos a El Corte Inglés que renuncie al cobro de la responsabilidad civil, y queremos abrir de par en par sus puertas para que el viento fresco de la anarcosindical barra la caspa tanto tiempo acumulada.
Queremos también denunciar la ineficacia de la huelga desde que es un "derecho" regulado y por tanto restringido legalmente, perdiendo toda su efectividad como herramienta de lucha. Unimos nuestra voz para decir que la huelga que queremos debe confrontar y derribar estas limitaciones desbordando las convocatorias de los sindicatos pactistas, generalizando acciones de desobediencia y piquetes y paralizando las ciudades. Debemos devolver a la huelga todo su sentido como jornadas de lucha indeseables para las empresas y para el estado, porque en este factor reside su efectividad.
 
CONVOCAMOS A LA ANARCOSINDICAL A REALIZAR CONCENTRACIONES Y PIQUETES EN LOS CENTROS COMERCIALES Y TODA CLASE DE ACCIONES CONTRA EL CORTE INGLÉS EN TODA ESPAÑA EN LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL CORTE INGLÉS, DEL 28 DE MARZO AL 3 DE ABRIL, EXIGIENDO LA RENUNCIA AL COBRO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
INVITAMOS A SUMARSE A QUIEN AÚN NO LO HAYA HECHO AL BOICOT AL CORTE INGLÉS
NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS

NI LOS NAZIS NI LOS FASCISTAS: TEXACO FUE EL ALIADO CRUCIAL DE FRANCO EN LA GUERRA CIVIL


Ni los nazis ni los fascistas: Texaco fue el aliado crucial de Franco en la Guerra Civil

Aunque se trata del conflicto que ha definido la historia de España en el último siglo, quizás por ignorancia –¿interesada en ocasiones?– seguimos desconociendo muchos detalles de nuestra Guerra Civil. Es común dar por hecho que los mayores aliados de Franco fueron la Alemania nazi y la Italia fascista, al igual que la Unión Soviética ofreció ayuda a la Segunda República, pero muy pocos saben que, en realidad, el mayor aliado internacional con el que contó Franco durante la contienda tenía su despacho a más de 5.500 kilómetros del Gobierno de Burgos: en el edificio Chrysler de Nueva York.

Como cuenta el historiador y periodista estadounidense Adam Hochschild en su nuevo libro 'Spain in Our Hearts: Americans in the Spanish Civil War, 1936–1939' (Houghton Mifflin Harcourt) –del que 'Salon' ha ofrecido un adelanto–, ninguno de los cientos de periodistas extranjeros que presenciaron los bombardeos de Madrid se preguntaron de dónde salía el combustible que utilizaban los Junkers Ju 52 que Hitler envió a Franco, habida cuenta que el Generalísimo no contaba en principio con ningún suministro de petróleo y Alemania e Italia eran países importadores. El bando sublevado contaba con el mejor aliado que podía tener: un empresario filofascista que dirigía una de las mayores petroleras del mundo.

No es personal, solo negocios

Torkild Rieber nació en Noruega, pero a los 15 años emigró a San Francisco. Durante años trabajó como marinero de cubierta en barcos que transportaban empleados contratados en Calcuta a las plantaciones de azúcar de las Indias Occidentales Británicas, y fue ascendiendo en el escalafón de las navieras. A los 22 años, tras sobrevivir a una reyerta a navajazos contra un colega borracho, logró la nacionalidad estadounidense y, en poco tiempo, se convirtió en el capitán de su propio petrolero.

“Piensa que a un autócrata sólo tienes que sobornarlo una vez. Con las democracias hay que seguir haciéndolo una y otra vez”

Su embarcación fue adquirida por la Texas Company, más conocida por el nombre de las gasolineras que la empresa tenía por todo Estados Unidos, Texaco. Probablemente, Rieber habría sido otro empleado más de la petrolera si no hubiera dado el braguetazo: se casó con la secretaria de su jefe, fue escalando en la compañía y, en 1935, justo en el gran momento de expansión de la empresa, fue nombrado CEO.

Decía Thomas Jefferson –al que cita Hochschild en su libro– que “los mercaderes no tienen país”, pues “el lugar en el que están no constituye un vínculo tan fuerte como el sitio del que obtienen sus ganancias”. Se tratas de una afirmación muy acertada, máxime en estos tiempos globalizados, pero resulta especialmente acertada para definir la actitud de Rieber a cargo de Texaco, una compañía que ya era famosa antes de su ascenso por ser la más descarada y agresiva de las petroleras.

Y, cuando se trata de hacer negocios, es mucho mejor tratar con dictaduras que con democracias. “Piensa que a un autócrata sólo tienes que sobornarlo una vez”, aseguró un amigo de Rieber sobre el empresario. “Con las democracias hay que seguir haciéndolo una y otra vez”.

Sí pasaran (mis petroleros)

En 1935, la República Española firmó un contrato con Texaco que convirtió a la compañía de Rieber en su principal suministrador de combustible. Pero pasado un año, cuando Franco dio su golpe de Estado, al empresario estadounidense no le importó en absoluto cambiar de bando.

“Sabiendo que los camiones militares, tanques y aviones no sólo necesitan combustible, sino una amplia gama de aceites de motor y otros lubricantes, el CEO de Texaco ordenó rápidamente a un petrolero de la empresa que cargara un suministro en el puerto francés de Burdeos y lo enviara a los nacionalistas, que estaban pasando por dificultades”, cuenta Hochschild. “Fue un gesto que Franco nunca olvidaría”.

“No os preocupéis por los pagos” fue la respuesta de Rieber cuando los sublevados le dijeron que iban justos de efectivo

En pleno inicio de la contienda, el empresario en persona viajó a Burgos para reunirse con Franco y aceptó cortar el suministro de petróleo a la República para apoyar sin reservas al bando nacional. La ayuda de Rieber fue fundamental en los primeros días de la guerra, y no sólo por su traición al orden democrático establecido, sino por darle a Franco todo lo que pedía sin esperar nada a cambio.

“No os preocupéis por los pagos”, fue la respuesta de Rieber cuando los sublevados le dijeron que iban justos de efectivo. Como reconoció más tarde un ejecutivo de Campsa –que desde 1927 era la compañía nacional que monopolizaba el suministro de petroleo–, “pagábamos lo que podíamos cuando podíamos”.

Una ayuda ilegal

Pese a que la Guerra Civil era portada casi a diario en los grandes periódicos estadounidenses de la época, nunca se hizo público que uno de los grandes empresarios de América estaba ayudando de forma descarada a los franquistas, incumpliendo por el camino la legislación sobre neutralidad del país.

Las Leyes de Neutralidad de 1930 limitaban la acción de las empresas estadounidenses al comerciar con un país en guerra. En teoría, estaba prohibido que los petroleros de Texaco llevaran combustible a Franco (y el bando nacional carecía de este tipo de naves) y, además, era ilegal vender suministros a crédito (y el oro del Estado español estaba en manos republicanas).

No pasó mucho tiempo hasta que los funcionarios de aduanas estadounidenses se percataron de que los petroleros de Texaco estaban incumpliendo la ley: supuestamente, salían de la terminal de Texaco en Port Arthur (Texas) con dirección a Rotterdam o Ámsterdam, pero a mitad del camino, los capitanes cambiaban su rumbo y se dirigían a los puertos que controlaba Franco.

El FBI llegó a interrogar a Rieber, pero el presidente Franklin D. Roosevelt, que no quería participar de forma alguna en la Guerra Civil española, ni siquiera persiguiendo una violación tan evidente de la ley estadounidense, solucionó el asunto por lo bajini con un tirón de orejas. Texaco tuvo que pagar una multa de 22.000 dólares por extender crédito a un Gobierno en guerra, pero nada se hizo por detener el suministro de petróleo a los golpistas.

En años recientes, el historiador Guillem Martínez Molinos estudió los archivos de Campsa para conocer los entresijos del suministro de hidrocarburos durante la Guerra Civil y realizó otro descubrimiento: la compañía cobró a Franco solo por los hidrocarburos, no por su transporte, lo que ahorró al bando sublevado cientos de miles de dólares.

Un espía al servicio de Franco

Por si fuera poco, Texaco no sólo prestó ilegalmente petróleo a Franco, además trabajó como servicio de inteligencia para los sublevados. Como es sabido, Mussolini dispuso submarinos italianos en el Mediterráneo para impedir que los republicanos recibieran suministros de sus aliados. Y Franco, en cuanto pudo, hizo lo propio con su flota. Los nacionalistas fueron increíblemente eficaces al capturar o derribar los cargueros que llevaban combustible a la República, logrando que al menos 29 barcos no llegaran a su destino. Ahora sabemos la razón de tamaño éxito: Franco tenía acceso a la red de inteligencia marítima de la petrolera.

William M. Brewster coordinó todo un operativo de inteligencia que aportó a Franco hasta el último detalle del suministro de petroleo a la República

Rieber ordenó a la oficina de Texaco en París que recabara información sobre los petroleros que se dirigieran a puertos republicanos. El dirigente de ésta, William M. Brewster, coordinó todo un operativo de inteligencia que aportó a Franco hasta el último detalle del suministro de petroleo, incluida la cantidad y el tipo de fuel que transportaba cada embarcación y cuánto se había pagado por él. Y, siempre que se podía, se ofrecía información útil a los bombarderos y submarinos que pudieran atacar el objetivo.

Como cuenta Hochschild a modo de ejemplo, el 2 de julio de 1937 Brewster envió un telegrama al jefe de la Campsa franquista sobre el SS Campoamor, un petrolero republicano que un agente de Texaco había visto en Le Verdon, un puerto francés cercano a Burdeos. La tripulación había cubierto el nombre y el casco con una capa de pintura negra y se dirigía a Santander bajo bandera británica, donde debía entregar 10.000 toneladas de queroseno. Además, explicaba el telegrama, la tripulación solía descuidar el barco “casi todas las noches”. Cuatro días más tarde, cuando la mayor parte de los marineros estaban de fiesta en la playa, un pequeño destacamento franquista tomó la embarcación y la llevó a uno de los puertos de Franco.

España paga traidores

Al finalizar la contienda, España devolvió a la petrolera estadounidense todo el combustible prestado por valor de unos 20 millones de dóalres (unos 325 millones de hoy en día). Dado la inestimable ayuda que Rieber ofreció a Franco no es de extrañar que el CEO de Texaco se convirtiera en un VIP del régimen. El empresario fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, uno de los mayores honores que puede recibir en España un civil.

Tras finalizar la Guerra Civil española, Rieber continuó con su política exterior, ahora ayudando al Tercer Reich. Texaco estuvo vendiendo petróleo a los nazis incluso tras estallar la II Guerra Mundial. Rieber, de hecho, se reunió con Hermann Göring tras la invasión de Polonia y visitó varias intalaciones militares de los nazis. Pero, logicamente, estas amistades peligrosas acabaron pasándole factura.

El empresario fue despedido de forma fulminante pero enseguida encontró trabajo: Franco le nombró jefe de compras de Campsa en América

En 1940 las autoridades estadounidenses descubrieron que varios de los alemanes que había contratado Rieber eran espías nazis que estaban usando la red de comunicación interna de Texaco para transmitir información a Berlín. El empresario fue despedido de forma fulminante pero enseguida encontró trabajo: Franco le nombró jefe de compras de Campsa en América. Tras este empleo fue alternando otros puestos directivos muy bien pagados en la industria y murió rico en 1968, con 86 años.

“El petróleo de Texaco ayudó a Franco a ganar la Guerra Civil española y así estar en posición de apoyar a los nazis en la gran guerra que llegó después”, concluye Hochschild. “Un incontable número de marineros americanos perdieron su vida en manos de los 21 U-boats alemanes que tenían su base en la costa atlántica española. 45.000 españoles se enrolaron voluntariamente en el ejército de Hitler y España supuso un flujo incesante de minerales que necesitaba la industria de guerra alemana”. Todo por no haber aplicado la legislación vigente ante tamaña corruptela empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2016

UN NONAGENARIO VICTIMA DEL FRANQUISMO PONE EN EVIDENCIA AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS


UN NONAGENARIO VÍCTIMA DEL FRANQUISMO PONE EN EVIDENCIA AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

En julio del pasado 2015, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C, integrado por el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, se comprometía a crear una comisión para estudiar la posible exhumación de la fosa común del cementerio capitalino, en la que permanecen los restos de varias decenas de republicanos asesinados tras el Golpe de Estado de 1936, y a construir un monumento para homenajearles. Ocho meses después, la promesa continúa sin cumplirse y los familiares de las víctimas comienzan a temerse lo peor.

 La pasada semana,  Francisco González Tejera, miembro del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, denunciaba públicamente que, “una  supuesta izquierda cortesana, amiga de las frases grandilocuentes, continuaba cerrándoles las puertas, buscando tapaderas para justificar los silencios cómplices y que no se remueva la tierra donde tienes a tus familiares".

 Unos días después, era su padre, hijo de uno de los republicanos fusilados por los franquistas en 1937 en Las Palmas de Gran Canaria, quien instaba al consistorio capitalino a no demorar más la apertura de las fosas comunes de la ciudad:

"Tengo 90 años y quiero dar sepultura a los huesos de mi padre antes de morir"- aseguraba Diego González García.

 "Sigo sin entender - apuntaba - por qué  no se exhuma ya la fosa común del cementerio de Las Palmas, donde está enterrado como un perro mi padre, Francisco González Santana, después de ser asesinado por los fascistas cuando tenía 41 años, el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta", apuntaba este anciano, en una carta difundida por el Foro Canario de Víctimas del Franquismo.

González García, apremia al gobierno municipal a que cumpla con la palabra dada,  autorizando la exhumación de la fosa común del cementerio de la ciudad "con la máxima prisa", para que él, "antes de morir, pueda llevarle flores a su padre en una tumba digna".

 "Señor alcalde, Augusto Hidalgo, del PSOE ; señor teniente de alcalde, Javier Doreste; señor concejal Sergio Millares, de Podemos, mi petición es de justicia, quiero que esta fosa donde hay cientos de republicanos enterrados junto a mi padre se abra, se identifiquen sus restos con pruebas de ADN y se entreguen a nuestras familias para enterrarlos como se merecen, como héroes".

Diego González García recalca que su petición es justa y advierte a los gobernantes de la ciudad de que, si siguen sin atenderla, él los considerará "cómplices".

Hasta el momento, no obstante, el más clamoroso silencio administrativo ha sido la única respuesta  obtenida por este nonagenario del Gobierno "progresista" de Las Palmas de Gran Canaria.

EUGENIO FERNÁNDEZ


ANTONIO RAYA GONZALEZ - GUERRILLERO LIBERTARIO


Antonio Raya González – guerrillero libertario

 El 12 de junio de 1942 cae abatido en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y guerrillero libertario Antonio Raya González - también citado por algunos como Raya Díaz. Había nacido hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada, Andalucía, España). Aprendiz de fontanero, cuando aún no tenía los 15 años se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años republicanos destacó en los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), interviniendo en numerosas acciones de guerrilla urbana y levantamientos varios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).

 Participó en los intentos de asesinato del relojero fascista Algabeño y, con Francisco Mérida Luque, de José Ortiz Guzmán, administrador del penal de El Puerto de Santa María. El 11 de agosto de 1935 intervino, con otros compañeros (Julio Francisco Moreno Sedeño, Emilio Cañete Jiménez, Jacinto Saldaña Vázquez y Miguel Bernal León), en el atraco a mano armada en Málaga de Manuel Morilla Blanco, cobrador del administrador de fincas urbanas Miguel Alcalá. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 entró a formar parte de los grupos de defensa confederal y fundó la «Columna Raya» de la CNT, que se estableció en Antequera y combatió en el frente malagueño hasta que éste cayó. En la lucha perdió un ojo.

 Luego fue nombrado comisario de la 88 Brigada en Pozoblanco y Extremadura. Con el triunfo franquista en 1939 continuó la lucha, primero en las montañas malagueñas, donde organizó guerrillas rurales y urbanas que llegaron a actuar en Málaga, Córdoba y Madrid, disfrazado de legionario o de cura, ya partir de 1942 en la sierra granadina (Zafra , Sandoval, Mínguez, Tiznote, Moya, Márquez, etc.), donde desarrolló una intensa campaña de sabotajes, represalias hacia los delatores y falangistas y expropiaciones económicas. Después de un Pleno Regional confederal, su grupo fue localizado por la fuerzas franquistas, parece que a raíz de una delación del detenido Tiznote, y una parte del grupo cayó en un tiroteo.

 Un poco más tarde, Antonio Raya González fue acribillado el 12 de junio de 1942 en una emboscada en un bar de la calle Marina de Granada (Andalucía, España). Su compañera fue Victoria Vila Varela, hermana de los también cenetistas Salvador y Manuel. Con Bernabé López Calle fue uno de los guerrilleros anarquistas más audaces de Andalucía.

martes, 22 de marzo de 2016

MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ - MILITANTE ACTIVO DE LA CNT


Manuel Hernández Rodríguez   militante activo de la CNT
El 21 de marzo de 1900 nace en Sevilla ( Andalucía , España ) el anarcosindicalista Manuel Hernández Rodríguez , conocido como Carabuco . Hijo de una familia anarquista , trabajó de carpintero y desde adolescente militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Sevilla . Relacionado con destacados militantes confederales ( Arcas , Méndez , Carlos Zimmerman , Rivas , etc . ) , Ocupó cargos de responsabilidad y realizó tareas delicadas para el sindicato . Más tarde, huyendo de la represión , militó en Valencia ( Valencia) y Barcelona ( España) . En la capital catalana se hizo con militantes de primera fila ( Ciurana , Cubells , España , Salvadoret , etc . ) Del Poblenou . Durante los años de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 tuvo que cambiar continuamente de taller debido a sus reivindicaciones , implantando en todos ellos el sindicato , y participó en numerosas huelgas ( telefonistas , aserraderos , carpinteros , empresa ALENA , Orphea Films , etc . ) .
 En febrero de 1928 participó activamente en la campaña contra el Impuesto de Utilidades . Durante estos años sufrió prisión , por sabotaje y porte de armas , y boicot patronal . Tesorero del Sindicato de Teléfonos de la CNT , en noviembre de 1931 fue procesado y encarcelado a raíz de una huelga de trabajadores de la Compañía Telefónica acusado de haber puesto una bomba en un registro de la Telefónica del paseo de Gracia de Barcelona . En noviembre de 1932 fue nombrado vicepresidente del Sindicato Único del Ramo de la Madera de la CNT de Barcelona . El 31 de enero de 1933 , en plena huelga de carpinteros para la semana de 44 horas que ya llevaba más de dos meses , fue detenido , con Antoni Vidal Dalmau ( Vidalet ) , secretario del Sindicato Único del Ramo de la Madera , por llevar armas de fuego (25 pistolas , de las cuales dos cargadas ) . Procesado , el 17 de marzo de ese año fue juzgado , con Antonio Ortiz Ramírez , Manuel Vidal y Gregorio Jover , por « actos de sabotaje » a ebanisterías .
 El 23 de enero de 1934 fue detenido , con otros 23 compañeros , entre ellos Vicente Pérez Viché ( Combina ) , Manuel Pérez Feliu y Ángel Teruel Martínez , durante una reunión sindical y acusado de organizar sabotajes contra las compañías de tranvías y de autobuses . Durante la Revolución de 1936 participó en la colectivización del sector de la madera y en 1938 fue miembro del Consejo Económico de la Madera Socializada de Barcelona . Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración . Después de la II Guerra Mundial se estableció en Dreux , donde militó en la Federación Local de la CNT . Colaboró ​​en Nervio (1959 ) y Solidaridad (1961 ) . El 14 de junio de 1976 dio una conferencia en el Centro Confederal de París ( Francia ) sobre la socialización de la madera durante la Revolución española . Manuel Hernández Rodríguez murió el 18 de noviembre de 1976 en Dreux (Centro , Francia ) . 1993 murió su compañera , María Vallabriga Hernández .

lunes, 21 de marzo de 2016

ELIAS GARCIA SEGARRA - ESCRITOR Y ANARQUISTA DE ACCION


Elías García Segarra   escritor y anarquista de accion

 El 20 de marzo de 1937 muere en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el escritor y anarquista de acción Elías García Segarra - también citado el segundo apellido como Segura, Sorreba o Sorribes -, que hizo servir varios seudónimos (Charlot, Aristarco, Leopoldine, Ángel González Gutiérrez). Casi todo en su vida es confuso. No se sabe dónde nació (Cataluña, Aragón, Bilbao, León) ni cuando exactamente (1893?) Y está considerado como uno de los representantes característicos de la propaganda por la acción anarquista en su vertiente violenta, todo encuadrado en un marco romanticoliterari. Trabajó de ferroviario a la Compañía de Ferrocarriles del Norte hasta que fue expulsado por amenazar de muerte uno de los superiores, pero siguió cobrando la mesada a punta de pistola. Entre 1913 y 1920 vivió en Barcelona dedicado al periodismo y frecuentó el Centro Obrero de Serrallonga. Entre 1919 y 1920 colaboró ​​en el semanario gaditano Rebelión.

 Entre el 10 y el 19 de diciembre de 1919 asistió al Congreso Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el Teatro de la Comedia de Madrid. Formó parte de los grupos de defensa contra el terrorismo del general Miguel Arlegui Bayona, jefe superior de policía de Barcelona, ​​que no cesó de perseguir del mismo. En diciembre de 1919 mató a su domicilio de la calle Sardenya de Barcelona el guarda de seguridad Ricard Baró y el sereno Ramón Menau cuando lo querían detener, en el tiroteo también murió Ricardo corrigen, que le había alquilado una habitación. En 1920 tuvo que huir a tiros de Barcelona cuando la policía intentaba apresurarse mismo. Tras una breve estancia en Francia, se instaló en Bilbao. El 13 de septiembre de 1920 fue detenido con Horacio Martínez a pocos metros del Palacio de Zabalduru, propiedad de los condes de Heredia-Spínola, lugar de alojamiento de los reyes cuando visitan Bilbao, en el choque resultó herido y durante el registro del su domicilio se encontraron bombas y pistolas. El 20 de septiembre de 1920 puso en marcha una huelga de hambre para evitar su traslado a Barcelona para ser juzgado. Por lo pronto con esta maniobra consiguió evitar el traslado, pero el 15 de febrero de 1921 llegó en tren a Barcelona.

El 19 y el 20 de abril de 1921 fue juzgado en la capital catalana por la muerte de los dos agentes del orden y de su inquilino y condenado a seis años de prisión por atentado frustrado, 24 años por cada asesinato y 15.000 pesetas de indemnización para cada una de las familias de las víctimas - la fiscalía pedía la pena de muerte y se opuso a este condena de cadena perpetua. Fue encerrado en la prisión de Figueres, donde intentó suicidarse en varias ocasiones y realizó huelgas de hambre. El 1 de abril de 1924 fue llevado a Bilbao donde fue juzgado con Horacio Martínez por tenencia de explosivos y agresión a los agentes de la autoridad, pero fue expulsado de la sala debido a su actitud violenta. En 1928 formó parte desde la prisión del grupo anarquista "Germinal", con Vicente Ballester Tinoco, José Lucero, Clemente de Galeno Campos, José Bonati Ortega y otros. Al final de la dictadura de Primo de Rivera permaneció cerrado el manicomio del penal de El Puerto.

En 1931, con la proclamación de la II República española, después de 10 años cerrado, en los que participó en numerosos motines carcelarios y se dedicó a la escritura, pero que lo resintió bastante físicamente, fue liberado. Más salir de la cárcel, hizo un mitin en Chiclana. En 1932 fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de Sevilla, miembro del Comité Regional de Andalucía de la CNT y director de su periódico, Solidaridad Obrera, y después de su homónimo en Valencia. En 1933 se estableció en León, en el barrio de San Esteban, donde impartió clases de geografía y de ciencias humanas para los hijos de las clases pudientes, al tiempo que militó en la Federación Local de León de la CNT y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI). El 18 de noviembre de 1933 presidió un mitin y al mes siguiente fue detenido con otros compañeros a raíz de la huelga general de León. En 1936 asistió al Congreso de Zaragoza de la CNT, formando parte de la ponencia sobre «Concepto confederal del comunismo libertario» en representación de la CNT de León.

 Desde el punto de vista literario destacó como articulista, poeta, esteta y escritor de novelas populares. Artículos suyos se publicaron en CNT, Cultura y Acción, Ética, inicial, Rebelión, Redención, La Revista Blanca, Revue Internationale Anarchiste, Solidaridad Obrera, Suplemento de Tierra y Libertad, etc. Entre sus novelas, publicadas principalmente en colecciones populares («La Novela Ideal", "La Novela Roja», etc.), Podemos destacar El nihilista (1923), El presidiario. Escenas de presidio (1923), La roja (1923), Caín y Abel (1927), Cantiga de montaña (1927), Laudo de amor (1927), Letras. Lira rebelde (1927), Fatalidad (1928), El primer amor (1928), Esclavitud (1929), Femi el aeda (1930), Johás el Errante (1930), el díscolo (1933), etc. Elías García Segarra murió el 20 de marzo de 1937 - algunas fuentes citan 1939 - destrozado por un obús en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España). Pero también de su muerte hay varias versiones, diferentes lugares y años: murió como delegado de Centuria cuando intentaba rescatarle al enemigo un cañón en Alcaracejos (Córdoba, Andalucía, España), en el frente de Aragón, destrozado por la metralla al caer un obús en el coche donde viajaba, etc.

sábado, 19 de marzo de 2016

MEDICOS SIN FRONTERAS DEMANDADA POR DESCRIMINACION

 
Médicos Sin Fronteras demandada por discriminación
1.Captadora de socios demanda a Médicos Sin Fronteras por vulneración de derechos fundamentales
2.Denuncia discriminación y fraude de ley en la contratación
3.La empresa discrimina a la trabajadora por razón de nacionalidad
4.Este tipo de conductas discriminatorias podrían implicar multas de hasta 187.515 euros.
Una trabajadora afiliada al sindicato CNT viene de demandar a Médicos Sin Fronteras por vulneración de derechos fundamentales. La captadora de socios de la ONG fue víctima de discriminación por parte de la empresa por razones de nacionalidad al no facilitar la conversión de su contrato temporal (en fraude) a indefinido.
Según fuentes del sindicato CNT «la trabajadora lleva prestando servicios como captora de socios en Médicos Sin Fronteras desde hace dos años y fue inicialmente contratada de forma temporal en fraude de ley, visto que sus servicios obedecen a necesidades constantes de la empresa».
Esta es una práctica habitual en el panorama empresarial, en que prácticamente todos los contratos temporales son en fraude de ley no obstante, en diciembre de 2014, Médicos Sin Fronteras decide la transformación de todos los contratos de captadores y captadoras en contratos indefinidos. Todos menos el de la trabajadora extranjera.
«No queremos que utilicen el contrato para obtener permiso de residencia»
La CNT destaca que «la compañera se encuentra en situación regular y que tanto los antiguos contratos temporales como los nuevos pasaron a ser todos de carácter indefinido excepto el de esta trabajadora». Después de reiteradas tentativas «la organización Médicos Sin Fronteras admite que la razón es ser extranjera y no quieren que utilicen el contrato para obtener un permiso de residencia» dado que el actual permiso de la trabajadora es de estudios con posibilidad de trabajar.
La organización anarcosindicalista afirma que «Médicos Sin Fronteras toma decisiones que trascienden su poder mediante un criterio discriminatorio e impidiendo que los trabajadores ejerzan sus derechos».
El sindicato CNT constituyó hace seis meses una sección sindical en la empresa Médicos Sin Fronteras e interpuso un conflicto colectivo por una cláusula de objetivos mínimos abusiva impuesta con carácter colectivo por la empresa. Los afiliados y afiliadas al sindicato no dejan de recibir constantemente sanciones disciplinarias por no alcanzar los objetivos, pero esos resultados dependen exclusivamente de la planificación de la empresa.
Sección Sindical CNT Médicos Sin Fronteras. Compostela