Facebook CNT Pto.Real

sábado, 30 de abril de 2016

AGUSTIN GARCIA ALVAREZ - DEL BATALLON ISAAC PUENTE


Agustín García Álvarez   del batallón Isaac Puente

El 29 de abril de 1965 muere en Burdeos ( Aquitania, Occitania) la anarcosindicalista Agustín García Álvarez. Había nacido el 21 de abril de 1899 en La Felguera ( Asturias , España ) . 1915 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de La Felguera . 1922 asistió a la Conferencia de Zaragoza de este sindicato . En febrero de 1932 fue delegado por el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de La Felguera al Pleno Regional confederal . En septiembre de ese año representó la Federación Local de La Felguera de la CNT en el Congreso Regional confederal . Antes de la guerra civil militó en el sindicato « El Porvenir de la Humanidad » del barrio de Bidebieta de Basauri ( Vizcaya, País Vasco ) . Durante el conflicto bélico luchó en la zona de Bilbao encuadrado en el " Batallón Isaac Puente " de la CNT . Gravemente herido al final de la guerra, fue evacuado en Francia donde , como ex combatiente del frente norte, fue hospitalizado en Iparralde en un hospital reservado a los vascos.

 Después fue internado en el campo de concentración de Argelès. Más tarde, después de una breve estancia en Toulouse , se instaló en Burdeos . Con la Liberación intentó emigrar a los Estados Unidos , donde su hermano mayor vivía , pero le fue denegado el visado por la administración norteamericana . 1946 era vocal de la Federación Local de la CNT de Euskadi Norte de Burdeos . Contrario a las tesis de Martínez Prieto , fue partidario de la tendencia reformista o colaboracionista . Agustín García Álvarez murió de cáncer el 29 de abril de 1965 en Burdeos ( Aquitania, Occitania) y fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de esta ciudad junto a su compañera .

EL PP CONCEDE LA MEDALLA AL MERITO EN EL TRABAJO A MENDEZ Y FIDALGO - JAJAJAJAJAJAJAJA - NO HACE AÑOS QUE NO TRABAJAN


El Gobierno galardona a Cándido Méndez por su trabajo y esfuerzo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión, a dos días del 1 de mayo, de 14 medallas de oro al Mérito en el Trabajo y entre los galardonados ha distinguido a los exsecretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, por su gestión sindical en la búsqueda del diálogo social.

Otra de estas medallas, que se conceden con el fin de premiar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar, ha recaído en el presidente de Mercadona, Juan Roig, como referente en el sector de la distribución en España y por su progresiva expansión que le ha llevado a generar 61.000 empleos.

Las medallas, concedidas a propuesta de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, también han premiado a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) por su capacidad de interlocución con los poderes públicos, y al bailarín Víctor Ullate, por el compromiso social que le llevó a crear la Fundación para la Danza que lleva su nombre.

También han resultado galardonados el catedrático en Derecho del Trabajo e inspector Alfredo Montoya, elegido mejor laboralista español por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas; y la creadora de Infoempleo, María Benjumea, uno de los portales de internet más importantes de España con 4 millones de usuarios registrados.

Otra de los destacadas con este premio ha sido la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, una empresa familiar fundada en 1892 que hoy es la primera empresa galletera española y genera un volumen de empleo de más de 900 personas.

También ha sido galardonado Mariano Puig Planas, responsable del Grupo Puig, una empresa familiar en sus inicios que hoy emplea a más de 4.000 personas y Alberto Palatchi Ribera, que convirtió una pequeña tienda de bordados en el Grupo Pronovias, con un volumen de empleo cercano a las 1.000 personas.

Otros premiados han sido: el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, que convirtió la pequeña fábrica heredada de su padre en un de las empresas familiares más importantes de Andalucía; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán Galindo, un grupo empresarial que genera mil empleos directos y la galerista Soledad Lorenzo García, que cedió su colección privada de arte al Museo Reina Sofía.

Otra de las medallas al mérito en el trabajo ha recaído en la Federación gallega de Redeiras Artesás "O Peirao" por su labor a favor del reconocimiento de quienes ponen a punto las redes de pesca, que antes no se consideraba un oficio, y su aportación al patrimonio cultural de Galicia.


jueves, 28 de abril de 2016

1º DE MAYO: LOS MARTIRES DE CHICAGO


1º DE MAYO:  Los Mártires de Chicago

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

"¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

martes, 26 de abril de 2016

CCOO DESPIDE A UNA ADMINSTRATIVA EN CADIZ QUE SE ENCONTRABA DE BAJA


CCOO despide a una administrativa en Cádiz que se encontraba de baja

La unión provincial de CCOO de Cádiz ha despedido a una trabajadora que se encontraba de baja por enfermedad y que se enteró al ingresarle el sindicato la indemnización en su cuenta bancaria antes de la preceptiva comunicación a la delegada de personal.

La organización que dirige Francisco Carbonero en Andalucía prosigue así con su ajuste de plantilla, tras aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectó a 85 trabajadores en 2013 y haber tramitado otra decena de bajas como despidos objetivos individuales por razones económicas en distintas provincias desde el pasado verano. CCOO los indemnizó a razón de 20 días por año trabajado, el mínimo que estipula la reforma laboral del PP y que han tratado de combatir enérgicamente con movilizaciones en la calle.

A la lista se suman ahora dos administrativas en Cádiz con más de una década de antigüedad, a las que ya se les ha comunicado que quedarán desvinculadas el próximo 7 de mayo. Las afectadas tuvieron conocimiento de sus despidos la pasada semana «al mirar por casualidad» sus cuentas bancarias y constatar la existencia de un ingreso con la anotación 'indemnización por despido'.

Además, se da la circunstancia de que una de las dos trabajadoras se encontraba de baja por enfermedad tras haberse sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado difundido a nivel interno, al que ha tenido acceso este periódico, la plantilla de la unión provincial de CCOO de Cádiz muestra su «más enérgica repulsa e indignación» contra la forma de proceder de la dirección regional del sindicato con sus propios empleados y la llega a calificar de 'inhumana'.

«Es inadmisible que en este sindicato se hagan las cosas de esta manera. Y lo más grave es que no es la primera vez. Ya el verano pasado se despidió a otra compañera de la asesoría [jurídica] de Cádiz en idénticas circunstancias; estando de vacaciones se encontró el ingreso de su indemnización en su cuenta bancaria y con posterioridad le comunicaron el despido», denuncian los trabajadores.

Llamamiento a la dirección del sindicato

La plantilla ha solicitado a la dirección del sindicato que «exija responsabilidades a quien o quienes actúan sin tener en cuenta a las personas, llegando hasta las consecuencias que sean», para que no vuelvan a producirse despidos bajo estas formas.

No es la primera vez que los trabajadores de Comisiones Obreras denuncian haber sufrido despidos «inhumanos». Como informó este periódico el pasado 11 de enero, el sindicato echó a una graduada social de Jaén justo el mismo día que había sido readmitida en cumplimiento de una sentencia judicial.

El sindicato puso en marcha en 2013 un plan de viabilidad debido a la crítica situación económica que atravesaba, derivada del desplome de los ingresos por cuotas de afiliados y de los impagos de las subvenciones ya otorgadas por la Junta de Andalucía. La organización llegó a reconocer en sus memorias de cuentas que, de tratarse de una entidad mercantil, «estaríamos en situación de concurso» de acreedores.

Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión del sindicato, pero no ha obtenido respuesta.


domingo, 24 de abril de 2016

LA IGLESIA CATOLICA RECIBE ANUALMENTE LA FRIOLERA DE 11000 MILLONES DE LAS ARCAS PUBLICAS


"LA IGLESIA CATÓLICA RECIBE ANUALMENTE LA FRIOLERA DE 11.000 MILLONES DE LAS ARCAS PÚBLICAS"

La plataforma  "Europa Laica" denunció esta semana que el Estado español y sus instituciones periféricas aportan a la Iglesia católica  la friolera de más de 11.000 millones de euros cada año. Según esta asociación ello supone supone más del 1% del PIB español.

"Europa Laica" destaca el hecho de que  como consecuencia de varias leyes cruzadas, como la Ley de Mecenazgo y de Haciendas locales, más los acuerdos del Concordato firmado en  1979, la Iglesia católica española se ha transformado "en una entidad inmensamente rica”. Asimismo, en el informe anual que realiza  este colectivo se pone de relieve la absoluta “opacidad y financiación” de  esta institución religiosa.

 “Se trata - mantiene Europa laica- de datos fehacientemente contrastados. Son hechos contables incontestables". Los 11.000.000.000 €  que el Estado español pone anualmente en manos de la jerarquía eclesiástica catolica  es dinero de todos los españoles, que el Estado traspasa a una confesión religiosa. El presidente de la Asociación, Francisco Delgado, denuncia igualmente que existe un principal inconveniente para fiscalizar el poder económico de la Iglesia católica española, consistente en la opacidad que rodean a los números. "Estos datos tendrían que ser públicos y deberían, además, de explicarse en sede parlamentaria".

A cada persona  residente en España, sea católica o no, le sustraen una  "cuota" indirecta de la que se apropia la Iglesia  católica. La suma no es en absoluto irrelevante en los tiempos que vivimos. Son aproximadamente unos 240 euros al año, según los cálculos  realizados por Europa Laica. Esta Asociación para realizar las estimaciones que formula ha tenido en cuenta lo que el Estado deja de ingresar por exención de impuestos a la Conferencia Episcopal y las subvenciones directas que recibe.

Según los cálculos de la Plataforma laica, la Iglesia percibe alrededor de 250 millones de euros de la asignación vía IRPF, y otros 80 millones por la segunda casilla, de fines sociales. Disfruta de excenciones y bonificaciones tributarias por valor de 2.000 millones anuales y recibe unos 4.900 para enseñanza, incluida la financiación de los cientos de colegios concertados que mantiene la Iglesia. Según el informe, la entidad religiosa se queda con otros 2.000 millones al año para obra social y asistencial, 900 millones para 57 centros hospitalarios que dependen de su gestión y una partida de 600 millones para mantenimiento del patrimonio en poder de la Iglesia, entre otros conceptos.

“La Iglesia no ha sufrido ningún tipo de crisis económica. Disfruta, además de un auténtico paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos como el IBI, obras, sociedades, etc .. La religión es un gran negocio” declaro Francisco Delgado.

Delgado recordó que  que “sólo uno de cada tres contribuyentes marca la cruz de la Iglesia en su declaración”,  pese a la gigantesca campaña publicitaria que cada año desarrolla la jerarquía eclesiástica. "Una campaña publicitaria para pedir esa asignación a los ciudadanos que nos cuestan unos 10 millones de euros”, indicó Delgado.


sábado, 23 de abril de 2016

ALEMANIA ENTREGA A HACIENDA UNA LISTA DE ESPAÑOLES CON CUENTAS EN SUIZA


Alemania entrega a Hacienda una lista de españoles con cuentas en Suiza por 6.600 millones en 2008

Alemania entregó la semana pasada a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según han confirmado a Europa Press en fuentes de este organismo, que han añadido que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal.

La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas del lander Renania del Norte-Westfalia, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.

Las autoridades del lander aleman aseguran que la inspección realizada les ha permitido ingresar unos 5.000 millones de euros tras descubrir que alrededor de 120.000 alemanes tenían en Suiza cuentas bancarias ocultas al fisco.

En el caso de los contribuyentes españoles, los inspectores alemanes, que han gastado casi 18 millones de euros en llevar a cabo la investigación, calculan que la lista de españoles con cuentas en Suiza alcanzaba un importe de 6.634 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, pero sólo dos años antes (1 de julio de 2006) este importe ascendía a 8.634 millones de euros.

Si se compara la cifra de los españoles con el de otros ciudadanos europeos, tanto en 2006 como en 2008, España es el cuarto país con más dinero en Suiza, sólo superado, por este orden, por Italia, Francia y Gran Bretaña, al margen de Alemania, cuyos datos no figuran en la citada lista.

De hecho, según información de la Agencia Tributaria, Suiza concentró 19.800 millones de los 90.976 millones declarados por los contribuyentes españoles en el extranjero en 2013 y años posteriores, de acuerdo con la nueva obligación de informar de bienes en el extranjero. Del total del dinero declarado en el país helvético, la mayor parte se encuentra en valores y derechos (8.951 millones), además de en acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (5.669 millones) y en cuentas bancarias o de crédito (4.834 millones).

Lista Falciani

No es la primera vez que se produce una cooperación fiscal entre distintos países europeos. Ya en 2010 las autoridades francesas compartieron con varios países europeos, entre ellos España, la conocida como 'lista Falciani' de contribuyentes con cuentas en el HSBC de Suiza. Fruto de esa investigación, la familia del banquero ya fallecido Emilio Botín regularizó su situación y pagó 200 millones a la Hacienda española.

En total, Hacienda descubrió gracias a estos datos que 659 españoles tenían cuentas en este banco suizo sin declarar, lo que le permitió ingresar alrededor de 260 millones de euros por regularizaciones voluntarias una vez que fueron apercibidos por la Agencia Tributaria.

Precisamente estas últimas semanas, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación está sacando a la luz el nombre de contribuyentes de todo el mundo, también de España, con cuentas y empresas opacas en paraísos fiscales. La información, que ya ha sido solicitada al Consorcio por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria, incluye nombres como Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, Rodrigo Rato, Lionel Messi, Bertín Osborne o José Manuel Soria, según han publicado 'El Confidencial' y 'La Sexta'.


JOSE BROTO ROLDAN - VOLUNTARIO EN LA COLUMNA DURRUTI


José Broto Roldán   voluntario en la columna durruti

El 22 de abril de 1918 nace en Albalate de Cinca ( Osca. Aragón , España ) el anarcosindicalista José Broto Roldán . Obrero metalúrgico , cuando tenía 15 años fue encarcelado en Huesca debido a su participación en la insurrección libertaria del 8 de diciembre de 1933. Una vez libre gracias a su corta edad , se instaló en Barcelona ( Cataluña ) . A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 , fue voluntario en la " Columna Durruti " y marchó hacia el frente de Aragón . Tras la militarización , fue nombrado teniente de la 26 División (antigua « Columna Durruti » ) .

 Con el triunfo franquista , pasó a Francia por Puigcerdà y fue internado en Bourg-Madame ( Cerdaña , Cataluña Norte ) y el campo de concentración de Argelès. 1940 encontró su hermano Domingo , que también había sido voluntario en el frente antes de ser enviado a Lleida por una enfermedad . Ambos se instalaron en Nevers ( Borgoña, Francia ) , donde recibieron la noticia del asesinato de su madre a manos de los fascistas en mayo de 1938 . José Broto , que tuvo contacto frecuente con Ricard Sanz García , comandante de la 26 división , militó en la Federación Local de Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Nevers . José Broto Roldán murió en diciembre de 1992 en Nevers ( Borgoña, Francia ) .

miércoles, 20 de abril de 2016

HOY HACE DOS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA

 
HOY HACE DOS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA
El día 20 de Abril 2014 falleció nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio, de 58 años de edad, persona muy querida por todos nosotros. Kiko como lo llamábamos era de profesión soldador oficial 1ª en la construcción naval.
Con tan solo 18 años ya pertenecía a una empresa auxiliar que le trabajaba a la empresa matriz Astilleros Españoles, allá por el año 1974 y cuando la mayoría de estas empresas denunciaron a la matriz por prestamismo laboral, la cual ganaron, se integró dentro de la plantilla fija de Astilleros, en el año 1983.
El como tantos otros trabajadores empezaron a sufrir los procesos de Reconversión del gobierno socialista, se afilia a la CNT de Puerto Real dentro de la sección sindical.
Kiko persona activa en cualquier frente dentro del astillero, cortando el puente Carranza, en el pueblo y donde hubiera que ir. Eso si le gustaba hacer algunas cosas fuera de lo normal, siempre llevaba encima algún tirachinas y sus rodamientos. Era que el surtía de material a muchos compañeros.
Para nosotros era el máximo defensor de los animales, le gustaba con locura. En sus últimos días cuando lo visitábamos en el hospital siempre preguntaba por nuestros hijos, que como estaban, por los compañeros, en fin una persona con un comportamiento ejemplar insuperable, lo querían todos los que lo conocían.
Recordamos una vez que fuimos a verlo, lo primero que hizo fue enseñarnos un micro tirachinas que colgaba de su muñeca riéndose, nosotros le llevamos un llavero del sindicato, lo cogió metió un dedo por la anilla y lo apretó con la palma de la mano.
La sonrisa no la perdió nunca hasta que pasó a un grado superior de su enfermedad, Kiko entrañable compañero, bonachón, servicial, amigo, rebosabas bondad por los cuatro costados, alegre, que mas decirte.
Difícil de olvidar – Kiko para nosotros no has muerto, has ido hacer un largo viaje.
Tu foto preside la mesa del Sindicato.
Siempre estarás en nuestros corazones.   SALUD
S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL
Puerto Real  Abril 2016

martes, 19 de abril de 2016

¿QUE SON LOS PAPELES DE PANAMA?


Los Papeles de Panamá: 10 claves para entender esta investigación de las 'offshore'

El Confidencial, en colaboración con La Sexta, publicó en exclusiva este domingo 'Los Papeles de Panamá', una investigación que llega al corazón de uno de los más importantes despachos de abogados especializado en la creación de sociedades 'offshore', Mossack Fonseca. Estas son las claves para no perderse en la maraña de información.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

1. ¿Qué son 'Los Papeles de Panamá?

Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que han tenido acceso el diario alemán 'Süddeustche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. En España, las exclusivas de 'Los Papeles de Panamá' se publicarán en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.

Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.

2. ¿Qué es y a qué se dedica Mossack Fonseca?

Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre. A día de hoy, tiene presencia en todos los continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales. Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías 'offshore'.

El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. El pasado mes de febrero, la policía brasileña ordenó detener a cinco empleados del despacho por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras. Un año antes, una investigación judicial en Alemania acusó a Mossack Fonseca de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo. En España, el nombre de Mossack Fonseca ha sonado sobre todo por la implicación de una de sus sociedades en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

3. ¿Qué personalidades relevantes aparecen en 'Los Papeles de Panamá?

Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas, empresarios o actores. En las próximas semanas El Confidencial y La Sexta detallarán los nombres españoles de mayor interés público y el funcionamiento interno de esta enorme maquinaria 'offshore'.

4. ¿Qué es un paraíso fiscal?

'Paraíso fiscal' es una mala traducción del inglés 'Tax Haven', literalmente 'refugio fiscal'. Pero el concepto es el mismo. Se trata de lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

RTVE VUELVE A AUTORIZAR A CNT EL USO DEL CORREO CORPORATIVO

 
RTVE vuelve a autorizar a CNT el uso del correo corporativo
Tras la denuncia interpuesta por la sección sindical de CNT contra la RTVE, por tutela de derechos fundamentales que ha llegado a la Sala Social de la Audiencia Nacional, la Corporación ha devuelto al sindicato la capacidad de hacer uso del correo corporativo.
Así “se accede a que el sindicato demandante pueda enviar correos masivos a todo el territorio nacional, con motivo del precedente creado con la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27.05.2014, según la cual el derecho a distribuir información sindical tiene como destinatarios a todos los trabajadores de la empresa y a todos los afiliados del sindicato, independientemente de que en la correspondiente zona territorial ese sindicato haya alcanzado representación en el comité de empresa”.
Desde la sección sindical nos alegramos de que la Corporación haya actuado finalmente con la lógica que imponen los hechos y la justicia, pero no compartimos la afirmación de que CNT ya podía “enviar correos masivos tras las elecciones sindicales celebradas en noviembre de 2015” ya que en ningún momento se nos informó de ello y, por el contrario, se permitió que la demanda llegase hasta la Audiencia Nacional en febrero de 2016… alargando y judicializando un asunto que podía haberse resuelto con un mínimo de buena voluntad.
Lamentamos la labor de entorpecimiento de la libertad sindical y de los derechos fundamentales que ha ejercido RTVE, -organismo público que, frente a la injerencia política de turno, intentamos dignificar quienes trabajamos en él- contra la sección sindical de CNT, un sindicato que no participa en elecciones pues entiende que existe otra forma de hacer sindicalismo, la de la participación y no la de la delegación.
Finalmente, animamos a todos aquellos compañeros y compañeras de la Casa a acercarse a la sección sindical o, en su defecto, al sindicato de la CNT más cercano para participar en este proyecto de sindicalismo horizontal, sin liberados sindicales y sin subvenciones.
Sección sindical de CNT en RTVE
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
Tfno.: 628 367 594

lunes, 18 de abril de 2016

ANTONI FRANQUEZA FUNOLL - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Antoni Franqueza Funoll – guerrillero antifranquista

 El 19 de abril de 1950 murio abatido en Cerdanyola (Vallès Occidental, Cataluña) el guerrillero antifranquista libertario Antoni Franqueza Funoll --citado, a veces, Hinojo--, también conocido como Toni, Ton, Felipe o Niño. Había nacido en 1920 en Vic (Osona, Cataluña), pero otros fondos citan 1921 en Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona, Cataluña). El 19 de julio de 1936 se incorporó a las milicias de la Juventud Comunista Ibérica (JCI), la organización juvenil del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), donde permaneció hasta que pasó en la 42 División del Ejército Popular después de la militarización de las milicias.

 En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Argelers, donde se reencontró con su padre, antiguo dirigente sindicalista que acabará fusilado por los nazis. Consiguió huir del campo y, inmediatamente después, se incorporó a la lucha antifranquista en el interior de la Península. En 1941 fue detenido y estuvo encerrado en la prisión Modelo de Barcelona hasta el 1944.

Nuevamente en Francia, durante años fue enlace del POUM y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y «guía de frontera», trasladando militantes antifranquistas por un lado a la otra de la frontera. Buen conocedor del Pirineo catalán, también hizo servicios para el Deuxième Bureau, el servicio de información del Ejército francés y de la Resistencia. Desvinculado del POUM porque utilizaba los pasos fronterizos para hacer contrabando, se afilió a la CNT del sector «apolítico», y, parece ser que a raíz de haber conocido en la prisión el guerrillero libertario Celedonio García Casino, se añadió a los grupos de acción anarquistas.

 El julio de 1948 cruzó la frontera con Josep Lluís Facerías (Face) y participó en un atraco en Barcelona. Después volvió a Francia, pero el 26 de agosto de 1949 fue herido --un disparo en la boca y otro en el brazo con fractura-- en una emboscada ordida por la Guardia Civil en la frontera pirenaica y donde murieron Enrique Martínez Marín y Celedonio García Casino. En marzo de 1950 volvió a la Península con Facerías e intervino en varias acciones, como por ejemplo la colocación de una bomba el 1 de abril («Día de Victoria») y el atraco frustrado realizado el 17 de aquel mismo mes. El 19 de abril de 1950 Antoni Franqueza Funoll, Cèsar Saborit Carrelero y Facerías atracaron un horno de pan en Cerdanyola; el grupo fue interceptado por la Guardia Civil en un control de carreteras cerca de Santa Maria de Montcada y Franqueza cayó abatido mientras Saborit y Facerías consiguieron huir a campo traviesa bajo una lluvia de balas. Franqueza, al morir, tenía dos gemelos muy pequeños.

domingo, 17 de abril de 2016

¿QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES?


QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES

Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. Periódicamente los trabajadores eran llamados a elegir a sus Enlaces Sindicales. Aunque otros sindicatos estaban prohibidos, los miembros de CCOO, de USO, sectores cristianos, comunistas, participaban en las elecciones como independientes. CNT y UGT boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social. Cuando murió el general Franco, desapareció el Sindicato Vertical debido a las múltiples protestas de los trabajadores en el año 1976. Los herederos del franquismo, la UCD, convocaron elecciones en las que empezaron a participar todos los sindicatos actualmente existentes. CNT decidió boicotear esos procesos electorales por una serie de motivos que os vamos a enumerar.

A) Lo que pasa antes de las elecciones.

1.- Sólo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En España, según datos del Ministerio de Trabajo, hay más de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral.

2.- Los trabajadores que sí tienen elecciones sindicales, normalmente en empresas de más de 250 trabajadores, se ven obligados a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Es decir, ni puede presentarse cualquiera a las elecciones, ni se puede votar al candidato preferido, ya que la candidatura marca el orden estricto de los candidatos. No puedes tachar a quien te resulte antipático, ni adelantar al que tú consideres más idóneo. Si quieres presentarte a candidato, tienes que montar una candidatura o meterte en una ya hecha.

3.- Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. No valoran las cualidades de los candidatos, sino que buscan a mientras más gente mejor. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados.

4.- Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos.

5.- Para atraer a los votantes, los sindicatos necesitan un programa y hacer una campaña. El programa es siempre una promesa en la que se deja para mañana lo que debería ser conseguido hoy. Además, puedes comprobar que todos los programas prometen lo mismo: derechos, democracia, etc. Es sabido que una vez conseguido el cargo, el programa es dejado a un lado.

6.- Las elecciones implican una lucha sucia e inmoral entre sindicatos. Las distintas centrales intentan a toda costa evitar la presentación de candidaturas rivales. Por ello los candidatos son presionados para que renuncien, las listas vigiladas para impugnarlas, y el proceso revisado para hacerlo caer. A los sindicatos no les interesa la democracia, la pluralidad de opiniones, la presentación de opciones diversas, sino la destrucción del rival.

B) El día de las elecciones

1.- En el día electoral asistirás al espectáculo de ver a apoderados, interventores y supervisores sindicales pasear por los distintos servicios y centros de trabajo, cazando votantes. Ese día se dora la píldora al trabajador. Se le recuerdan pasados favores hechos, y los que aún puede recibir: traslados de puesto, promoción, carrera profesional, acceso a cursillos y horas extras, etc. Es el día en que por medio de la sonrisa, del agarre del brazo y de la invitación a la cerveza, los sindicalistas confraternizan con el currante.

2.- En el día electoral, si te decides ir a votar, sentirás la extraña sensación de estar realizando un ritual vacío, carente de sentido. Es como ir a misa sin ser católico. Las motivaciones para el voto, son de lo más diversas. Unos votan porque hay que votar; otros por ver que pasa; otros por escaquearse un rato del curro; otros votan por no quedar mal ante fulano o zutano; otros por miedo a perder sus posiciones privilegiadas. Y muy pocos, por no decir nadie, piensa que están eligiendo a sus representantes laborales. Hay además, un montón de gente que no vota ¿Por qué?

C) Después de las elecciones

1.- Porque mediante las elecciones no eliges a tus representantes. Al votar lo que haces es otorgar poder a una persona para que decida en tu nombre. Tú no puedes controlar al delegado, no puedes exigirle que cumpla su programa, rápidamente olvidado. La ley otorga al delegado poder para negociar, firmar e imponer su voluntad al trabajador; por la posición que ocupa traba amistad con jefes, directivos y capataces; consigue mano para enchufes, chanchullos, pasteleos y enjuagues. El delegado es un especialista que aprende normativa y leyes, que te explica lo que está bien y está mal de acuerdo con la ley. ¿Y has visto tú alguna vez que la ley te beneficie?

2.- Tu delegado, además, si está encuadrado en un sindicato, es controlado por la organización a que pertenece, que se apresurará a quitarle sus recursos (horas de liberación), para otorgárselas a los jefes sindicales. Esos jefes están muy por encima de tus pequeñas necesidades (salarios, turnos, movilidad, uniformes, calzados)... y se dedican a cuestiones de alta política: pactos, reconversiones, grandes acuerdos pasan por sus manos. Y gracias a ellos, cada año que pasa hay nuevos retrocesos. Hay miedo, sumisión y despidos.

3.- El proceso electoral está montado para que una vez hayas votado, te calles. Tú pintarás muy poco ante el delegado, ante el comité y ante el sindicato, que sólo desea que votes, que no des problemas y que pagues la cuota. Con lo cual aprendes que hay que ser pasivo, que protestando sólo consigues hacerte antipático, y que lo mejor es dedicarte a tus asuntos. Y una vez domesticado, los sindicatos te echan en cara que no te interesa nada, que no participas, y que por eso ellos no consiguen resultados.

4.- A pesar de todo, hay delegados honrados, y comités que intentan hacer bien las cosas y luchar por los derechos de los trabajadores. Pero el hecho es que hay una separación, una división entre el trabajador que hace su trabajo, y el delegado que está liberado o que dispone de horas sindicales. Tú no te acabarás de fiar de un delegado que no sabes a qué dedica su tiempo, y al que ves en reuniones de las que te enteras de muy poco; y él no se fía de tí, porque te ve egoísta, pasivo, apegado a tus cosas, ignorante de un montón de problemas y limitado a tu propio punto de vista. Los choques son inevitables. Porque el delegado combativo está solo: nada puede contra la patronal y sus recursos, ni contra los sindicatos, ni contra los delegados corruptos. Rápidamente se quema y aprende la lección: o se corrompe, o pierde entusiasmo, o dimite. Desengáñate: el Capitán Trueno no existe.

5.- Entonces, si las elecciones no valen para que tu voz se oiga, ¿para qué sirven?  Las elecciones sindicales sirven para asignar la representatividad de los sindicatos a nivel nacional. Así, cada voto recibido  sirve para que esos sindicatos obtengan la etiqueta de representativos o mayoritarios. Gracias a esa falsa etiqueta, el gobierno y la patronal reparten más de 600 millones de euros anuales (más de cien mil millones de pesetas) en subvenciones directas e indirectas (pagos de cursos, proyectos, empresas, liberaciones, subvenciones monetarias, locales, fungibles...). Estas subvenciones sirven para nutrir a una casta de sindicalistas profesionales, cuya principal misión en esta vida es no perder la poltrona. Y para ello, pactan lo que haga falta con quienes les pagan.

6.- Hay un último punto que reluce después de las elecciones sindicales: el voto no es secreto. En primer lugar, se sabe quién vota y quién no vota. El delegado sabrá si te has abstenido, y en consecuencia, te tratará con menos benevolencia que si sí votas. En segundo lugar, tras las elecciones los delegados someten a escrupuloso escrutinio los censos electorales, y los comparan con los resultados obtenidos. Dado que cada sindicato controla quienes son sus potenciales votantes (afiliados y simpatizantes), y quienes son sus potenciales enemigos (miembros de otros sindicatos), pueden cuadrar las cuentas y valorar si cada cual ha votado a quien debe votar. Si votas en blanco, nulo, o a otro sindicato distinto del tuyo, eso se acabará sabiendo. Por lo tanto hay que denunciar la falacia del voto secreto.

 

D) ¿Qué intereses defienden las elecciones sindicales?

Las Elecciones Sindicales y todo el actual sistema sindical español, defienden los intereses de las empresas. El empresario es el que mantiene económicamente el sindicato (él paga locales y liberaciones). El empresario negocia con un empleado suyo que es el sindicalista. El sindicalista en el mejor de los casos, hace el control de calidad de la empresa, procura que se cumpla la ley y señala al empresario los defectos que debe corregir. Pero no es la persona que intenta profundizar y obtener el más y mejor para los trabajadores. Esto es así porque los trabajadores permanecen pasivos y resignados, ya que la ley sindical y laboral los obliga al silencio y a la impotencia.

E) ¿Qué podemos hacer?

Lo primero, no colaborar con la farsa: no votar. Votar es un derecho, pero no es un deber. Si te ofrecen ser candidato, no aceptes. Si eres delegado, dimite. Pero hay que hacer algo más. No basta con quejarse, con decir que todo está muy mal. Aunque la abstención electoral sea en muchos casos superior al 50%-70%, basta con un porcentaje mínimo de votantes (los votos de los delegados y sindicalistas interesados en salir, y los de sus amigos), para que el Estado reparta entre ellos sus subvenciones. Una abstención pasiva beneficia a los sindicatos mal llamados mayoritarios. Por eso es fundamental que tú te conviertas en tu propio delegado, que tú te organices con el resto de tus compañeros, que tú hables de cuáles son tus problemas, que tú protestes, que tú decidas... Es preciso que te des cuenta que tú no eres culpable de lo mal que está el mundo, porque los culpables son ellos. Pero que sí eres responsable de lo que sucede. Si te quedas quieto, y te callas harás exactamente lo que ellos esperan de ti.

F) Existe un modelo alternativo

Es el modelo sindical de la CNT. La CNT funciona en las empresas por medio de secciones sindicales, que dependiendo de la circunstancia, están legalizadas, o son clandestinas. Una sección sindical de CNT está formada por los afiliados de CNT, que reunidos en asamblea debaten sus problemas y deciden las acciones que deben emprender para solucionarlos. No hay privilegios, ni liberaciones, ni subvenciones ni poder en manos de los delegados de la CNT, ya que toda capacidad de decisión pasa por la asamblea. Desde nuestro punto de vista, no son necesarios ni las elecciones sindicales ni los comités de empresa para hacer sindicalismo. Esa sección sindical recibe apoyo y solidaridad de la totalidad del sindicato, y presta su ayuda a otras secciones cuando lo precisan.

 

CNT-AIT PUERTO REAL

sábado, 16 de abril de 2016

JOSE HIRALDO AGUILAR - ANARCOSINDICALISTA DEL GRUPO LOS INCONTROLABLES

 
José Hiraldo Aguilar – anarcosindicalista del grupo Los Incontrolables
El 15 de abril de 1917 nace en Montejaque (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Hiraldo Aguilar. De niño, y con poca escuela, empezó a trabajar a los cortijos de Jerez en largas y mal pagados jornadas y empezó a asumir el pensamiento libertario ya presente en su padre y su hermano Francisco. En julio de 1936 consiguió huir de la represión fascista y combatió en la zona de Grazalema y en la sierra de Ronda hasta la pérdida de Málaga; después consiguió llegar a Valencia por Almería. Con su hermano Francisco, Granell y otros, se enroló en el grupo «Los incontrolables» de la 81 Brigada y luchó en Teruel, donde fue ascendido a sargento.
Al terminar la guerra patín prisión, campo de concentración y batallones de trabajo hasta su liberación en junio de 1943. Instalado en Valencia, militó en el "Grupo Sur» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina hasta el 1948, cuando huyó a Francia por Andorra. Trabajó y militó en La Rochelle; en Lyon, donde fue secretario de Propaganda; a Oullins, donde fue secretario de Propaganda. Su actividad se desplegó en la organización de debates, actos culturales y musicales y en la prensa. 1960 participó en el Congreso de Limoges. Más tarde se instala en Marsella, donde en 1966 fue nombrado secretario general de la CNT local y dos años más tarde de la Regional de Provenza. En 1975, con Morchón, Temblador y Fontaura, dejó la CNT del Exilio mediante un manifiesto donde manifestaba sus discrepancias orgánicas.
 1978 se trasladó a Perpiñán. Los años siguientes vivió a caballo entre Perpiñán y Valencia. En 1980 fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Valencia. Estuvo muy ligado a Progreso Fernández y en Fontaura. El 26 de junio de 1996 participó con Francisco Umbral, César Vidal y Rafael Abella en un debate sobre la guerra civil en el programa "El Lector" de la Televisión Española. Usó numerosos seudónimos (Octavio Aguilar, Paulino Vázquez, José María Sánchez) y colaboró ​​en numerosos periódicos ácratas: Acción Libertaria, Andalucía Libertaria, Boletín Ródano-Alpes, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Fragua Social, Germinal , Ideas-Orto, El Luchador, Nervio, Siembra, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Umbral, etc. 1998 prologó el libro de José Vergara Los hombres y las ideas. Es autor de Andalucía libertaria y mártir, Memorias de un rebelde andaluz (2006) y Crónicas de un rebelde andaluz (2007).

jueves, 14 de abril de 2016

MANUEL CHIAPUSO HUALDE - ESCRITOR Y MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


Manuel Chiapuso Hualde – escritor y militante anarcosindicalista

 El 14 de abril de 1912 nace en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco) el escritor y militante anarcosindicalista Manuel Chiapuso Hualde, también conocido con su nombre en euskera Imanol Chiapuso. Pasó su infancia en diferentes lugares (Zubieta, Urnieta, Burrunta, Adarra y Ventas de Gárate) lejos de sus padres, anarquistas exiliados en París. Después de asistir a la Escuela Moderna de Juantorena con aprovechamiento, empezó a trabajar, rechazando la opción del seminario. Cuando tenía 19 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sus gustaba el crear una compañía de teatro de aficionados. Durante los años de la II República fue nombrado primer secretario de las Juventudes Libertarias de Guipúzcoa, organización que había ayudado a crear.

 También luchó activamente en el movimiento obrero participando en varias huelgas (tranvías, espectáculos, construcción, etc.). Entre 1932 y 1935 conoció varias cárceles (Alcalá, Ondarreta, Ocaña y San Miguel de los Reyes) a causa de un acto de «expropiación social». En la cárcel intervino en reivindicaciones de los presos y contribuyó a la enseñanza de los cerrados, en estos años intimó con Félix Likiniano. 1935 intervino en la fundación del periódico Crisol y entre 1935 y 1936 colaboró ​​en La Revista Blanca. Cuando estalló el golpe militar fascista intervino en la toma del cuartel de Loyola y en diversas acciones bélicas (Aya, San Marcial, Irún, pincharse). Intervino en el frustrado canje para la liberación del médico anarquista Isaac Puente, que fue finalmente fusilado. Durante la guerra civil ocupa diversos cargos orgánicos: vicepresidente de la Comisaría de Trabajo de la Junta de Defensa de Guipúzcoa y secretario de la CNT de San Sebastián hasta la caída de la ciudad en septiembre de 1936, de donde marchó herido en Durango. En octubre de 1936 en Bilbao asumió la Secretaría de Propaganda del Comité Regional de la CNT, fundando dos periódicos Horizontes y CNT del Norte.

 Partidario de entrar en el Gobierno vasco - por lo que se entrevistó en mayo de 1937 con el lehendakari José Antonio Aguirre -, no consiguió doblegar a los defensores de la postura contraria (Rivera) y la CNT vasca por la ortodoxia. Cuando se hundió el frente norte, se instaló en Barcelona como representante de la CNT del Norte en el Comité Nacional de la CNT, además de ser delegado confederal en el Ministerio de Trabajo republicano. A raíz de la derrota, fue internado en varios campos de concentración franceses, de los que escapó en tres ocasiones. Después de pasar numerosos penalidades, en 1942 fue reclutado en Lorient por la «Organización Todt" - grupo de construcción y de ingeniería creado por nacionalsocialista Fritz Todt que durante los años del nazismo esclavizó millones de personas de los países ocupados por la Wehrmacht- - para la construcción del «Muro Atlántico". Después de luchar en la resistencia francesa en Bayona y Toulouse, 1944 asentarse en Biarritz.

 Después de la guerra intervino en la reconstrucción de la CNT y en la organización de los pasos fronterizos con vistas a una posible invasión de la Península. Partidario de la vía posibilista, incluso favorable a la participación de los libertarios en la política, ocupó en estos años diversos cargos orgánicos: miembro del Comité Regional del Norte (mayo de 1945); representante cenetista en el Consejo Consultivo Vasco (Pleno Regional de Bayona de noviembre de 1945) - del que será secretario provisional hasta la llegada de Aransáez -; secretario regional y representante cenetista en el Gobierno Consultivo Vasco (Pleno Regional de la CNT del Norte en Bayona en noviembre de 1946), que se reunirá entre abril y septiembre de 1948. En esta época se ganaba la vida artigando tierras baldías y enseñando como profesor particular. También entre 1947 y 1948 fue secretario administrativo del Subcomité Nacional de la CNT en Toulouse y en el Pleno regional (enero-febrero de 1948) apoyará Horacio Martínez Prieto en su propuesta de llevar el Comité Nacional cenetista en Francia - en enero de 1948 firmará incluso un documento pro Partido Libertario.

 Establecido en la región parisina, entre 1949 y 1950 estudió en la Sorbona y se dedicó a la enseñanza de lenguas y de literatura. Desde ese momento, su militancia se difumina hasta la década de los años setenta, cuando, en los últimos años del franquismo varios viajes a la Península para coordinar los nuevos compañeros de vascos (Vitoria, San Sebastián y Eibar). En los últimos años se dedicó a las cuestiones libertarias como conferenciante y escritor. Colaboró ​​en varios periódicos (Askatasuna, CNT, Polémica, Tiempos Nuevos, etc.) Y es autor de varios libros y folletos, como Bosquejos, Juventud y rebeldía, Siluetas del pensamiento, Utopía, Generalidades sobre Euskadi y la CNT ( 1945), La ciencia y el joven libertario (1946), Sembrando Inquietudes (1946), El hombre sin ombligo (1948), El impertinente andariego. Luz y penumbra (1948), Las incertidumbres del doctor H (novela finalista del Premio Nadal 1972), Los anarquistas y la guerra en Euskadi. La Comuna de San Sebastián (1977 y 2003), Delia te Retrovisión (1977), El Gobierno vasco y los anarquistas. Bilbao en guerra (1978), Oposición popular y cárceles en la República (1980), Un siglo de anarcosindicalismo en Euskadi (colaboración en el libro editado en 1990 en ocasión del VII Congreso de la CNT en Bilbao).

También tradujo las obras de Lacaze, profesor de la Sorbona y escritor francés reivindicador del «artistocràcia». 1981 intervino en el «Coloquio de historiadores de la Guerra Civil» en Barcelona y en mayo de 1984 en el ciclo «Protagonistas de la historia vasca (1923-50)» en San Sebastián. Manuel Chiapuso Hualde murió el 29 de noviembre de 1997 en el Hospital de Gurutzeta de Barakaldo (Vizcaya, País Vasco), de una neumonía en una operación de alto riesgo debido a las complicaciones surgidas a raíz de un accidente automovilístico sobrevenido unos días antes, y fue incinerado el 2 de diciembre en el crematorio de Derio (Uribe, País Vasco); sus cenizas fueron depositadas bajo un roble en Normandía.

martes, 12 de abril de 2016

¿ESPAÑA SIN GOBIERNO?


¿España sin gobierno?

A varios meses de las últimas elecciones, pudiera parecer que en España se vive sin gobierno. Sin una mayoría de ninguno de los partidos políticos en el Parlamento, se hace difícil llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo estable. El Partido Popular, la fuerza más votada, no tiene ninguna prisa por llegar a acuerdos; es más, no le importaría repetir elecciones pues, a pesar de los casos de corrupción, que muestran la podredumbre del partido, están seguros de mantener el número de escaños o, al menos de que no disminuyan mucho. Son las otras fuerzas políticas las que quieren a toda costa evitar unas nuevas elecciones.

En primer lugar, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, que tiene claro que su partido no confiaría en él para seguir siendo el número uno de su candidatura. Tampoco a las dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, les conviene volver a poner a prueba a sus formaciones. La primera porque basa su estrategia política en la lucha contra la corrupción, pero con un programa que no se diferencia sustancialmente del Partido Popular. En cuanto a Podemos, su descomposición ha comenzado y parece imparable por mucho que su líder, Pablo Iglesias, intente poner orden con el único método que conocen los autoritarios: el ordeno y mando.

 Pero, ¿realmente hay un vacío de poder? En absoluto. Con Mariano Rajoy presidiendo interinamente, todo sigue igual. Incluso mejor para la oligarquía, pues se están promulgando decretos que acorralan cada vez más las libertades cívicas y reducen los derechos de los trabajadores.

 No nos olvidemos de que en España, la cifra "oficial" de parados alcanza casi los seis millones, lo que representa el 20 por ciento de la población activa. De esto no se habla, y para eso están los sindicatos, a sueldo de los diferentes gobiernos, para mantener la "paz social".

 Se habla, en cambio, del derecho de autodeterminación de ciertas regiones, las más industrializadas hace tiempo y ahora con un enorme problema social latente. ¡Qué casualidad! La burguesía intentando siempre transformar la lucha de clases en lucha nacional; Capital y trabajo en unión interclasista para luchar contra los de al lado. Nos hablan de "hecho diferencial" y de conculcación de derechos culturales. ¿De verdad? Para nosotros, el único hecho diferencial consiste en el existente entre los explotadores y los explotados, y los derechos que se vulneran son los de los trabajadores. Lo demás son palabras vacías.

 Pero esto no es nada nuevo. Todo empezó hace cuarenta años, tras la muerte del dictador. Los poderes del aparato burocrático, la burguesía y la Iglesia, forjaron un nuevo régimen, democrático, en el que lo más importante era que las relaciones de producción no cambiaran. Se sustituyó el sindicato fascista de afiliación obligatoria por la libertad sindical. Pero enseguida se firmó un pacto (el "Pacto de la Moncloa") entre Gobierno, patronal y sindicatos, que aseguraría esa paz social tan querida por la burguesía, es decir, la ausencia de conflictos laborales de consideración. Evidentemente, las fuerzas sindicales que no se sumaron al pacto (caso de la CNT) fueron condenadas al ostracismo: dejaron de existir para los medios de comunicación. Este ha sido el tablero de juego hasta ahora, y ninguna fuerza política, ni arraigada ni emergente, lo quiere cambiar.

 Y esto último nos lleva a reflexionar sobre Podemos, el partido político de nuevo cuño que se erige en representante del movimiento de indignados, el 15-M, de toda la gente que está harta de políticos y gritó "no nos representan". Una élite de militantes y exmilitantes de la izquierda política se encaramó a los movimientos que surgieron al calor de las necesidades sociales para, supuestamente, llevar su voz a los ayuntamientos, parlamentos regionales y Congreso y Senado. Debido al desencanto político, la jugada no les salió mal del todo. Del "no nos representan" pasaron al "nosotros sí os vamos a representar". Pero, como no puede ser de otra manera, se creó una estructura política jerarquizada y, por tanto, autoritaria. ¿Los resultados? A la vista están; aparte de los espectáculos que suelen protagonizar en los diferente plenos municipales o parlamentarios, su política es la de siempre: no se tocan los pactos antiobreros, la Iglesia católica sigue siendo predominante, mantienen la política de diferenciación regional, continúan con el clásico lema de "no te movilices que ya solucionaremos nosotros tus problemas desde el poder". Para abonar esto no podemos olvidar la actuación de la alcaldesa de Barcelona declarando que la huelga de los trabajadores del transporte público urbano no era legítima y blandiendo como argumento la "media" del salario de los trabajadores. O la alcaldesa de Madrid, que quita y luego vuelve a poner monumentos fascistas, declara que renuncia a remunicipalizar los servicios de limpieza urbana o se inhibe cuando dos titiriteros son encarcelados por representar una farsa donde supuestamente se enaltece el terrorismo, que había sido programada por su Ayuntamiento. Aunque quizás el suceso más indignante haya sido el de una de sus concejalas, que hace años participó en una acción para que se clausurara la capilla católica de la Universidad y ahora ha pedido perdón al obispo.

 Evidentemente, en España hay gobierno: el de siempre, el de los políticos instrumentalizados por la burguesía y la Iglesia

Alfredo G.

Fuente: Periodico Tierra y Libertad

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE ESTAREMOS GOBERNADO


Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello.

 Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido.

 Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."


Pierre-Joseph Proudhon

ENRIQUE BARBERA TOMAS - ANARQUISTA FUSILADO EN ALICANTE


Enrique Barberá Tomás – anarquista fusilado en Alicante

 El 11 de abril de 1908 nace en Alcoy (Alcoyano, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Enrique Barberá Tomás, conocido como Carrasca. Después de hacer los estudios primarios en Agres (Condado, Valencia), donde habían nacido sus padres, entró a trabajar en una fábrica de sombreros en Alcoy y, cuando ésta cerró, como camarero en un café, momento en que se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llegando a ser delegado sindical en su empresa. Anarquista de la tendencia naturista y vegetariana, creó una sociedad anarconaturista que disponía de una pequeña biblioteca y donde se organizaban excursiones, cursos, conferencias, audiciones musicales, etc.

 En un lugar alcoyano llamado Los Canalones, los miembros de la sociedad, a golpe de pico, hicieron una explanada, construyeron una presa en el arroyo y montaron un trampolín en la roca, además de plantar árboles frutales y flores, convirtiendo el paraje en un idílico vergel donde practicar el naturismo. También fue un entusiasta de la gimnasia y del deporte, ejerciendo de profesor de educación física y consiguiendo una extraordinaria resistencia física, comparable a la resistencia de una carrasca, de ahí el mote. Fue íntimo amigo del militante anarconaturista y escritor alcoyano Agustín Belda Carbonell. En julio de 1931 participó en un mitin con Ángel Ferrer, Mira y otros. Durante los años republicanos, con Rafael Martí, fue el animador del Sindicato de Oficios Varios (SOD) de la CNT alcoyana. En enero de 1932 fue delegado por SOD de Alcoy al Pleno Regional confederal y en julio de 1934 en el Pleno Nacional de la Federación Sindicalista Libertaria (FSL).

 A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se hizo miliciano de la Columna Alcoyana que partió el 7 de agosto de 1936 hacia el frente de Córdoba, para luchar en las zonas de Pedro Abad, Espejo, Castro del Río y Cerro Muriano. Cuando regresó a Alcoy, fue nombrado vicepresidente de la Consejería de Avituallamiento del Ayuntamiento, cargo que ejerció hasta su movilización para combatir el frente de Levante. Después de hacer un curso en la Academia Militar de Bétera (Valencia, Valencia), fue nombrado teniente del Ejército republicano y el 15 de enero de 1939 capitán de la 82 Brigada Mixta. En marzo de 1939, con el triunfo fascista, se encontraba de permiso en Alcoy donde su compañera Francisca Llorens, ante el peligro de una detención, le animó a huir, lo que rehusó argumentando que no había hecho nada malo y que la Lo único que se le podía reprochar era haber ido al frente. Después de unos días en Valencia en casa de un amigo, volvió a Alcoy, donde fue reconocido, detenido y encerrado en la cárcel valenciana de la cartuja de Porta Coeli.

 Más tarde fue trasladado a Alcoy y luego en Alicante. El 6 de junio de 1941 fue juzgado en consejo de guerra acusado de varios delitos (participación en el ataque del cuartel de Alcoy, simulacro de ejecución de una persona, organización de la Columna Alcoyana confederal y haber dado conformidad a la ejecución de seis personas de derechas en la población cordobesa de Pedro Abad) y, a pesar de varios testigos favorables, condenado a muerte. Tras un nuevo juicio de apelación el 5 de septiembre de 1942 en Alicante, donde testigos del exculpar - como el del seminarista Antonio García Sánchez, al que Barberà había salvado la vida -, su condena de muerte fue reafirmada. Entre el 5 de junio de 1941 y el 14 de septiembre de 1942 escribió clandestinamente, usando papel higiénico, un diario en su celda de la prisión de Banalua de Alicante, donde describe con crudeza las sacas, la angustia de las familias de los presos, el sufrimiento de los condenados, etc.

 Enrique Barberá Tomás fue fusilado el 16 de septiembre de 1942 en Alicante (Alacantí, Valencia) y enterrado en el cementerio de esta ciudad - veinte años más tarde sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Alcoy. El diario llegó a su viuda disimulado a fardo de su compañero y la escondió en una botella herméticamente cerrada que enterró por miedo a represalias. En 1994 este diario fue transcrito y publicado modestamente en Alcoy para su hija Marcela y en 2003, gracias al interés de la escritora Rosa Montero, publicado en Barcelona por la editorial RBA bajo el título Estampas de luz. Diario de un condenado a muerte (1941-1942).