Facebook CNT Pto.Real

domingo, 29 de mayo de 2016

"YO SOY LA PUERCA POLITICA" ... SUMA Y SIGUE

 
"Yo soy la puerca política"... Suma y sigue
 Más de 14 millones en sueldos, 4 millones en subvenciones, ADSL, transporte, viajecitos… Siempre se ha dicho: "Lo regalao, ni agradecido, ni pagao". Ahora votad, votad malditos. Los 135 días transcurridos desde el circo electoral del 20 de diciembre hasta la disolución de las Cámaras sin haber elegido presidente no ha sido gratis a las arcas públicas. Para empezar, los sueldazos de los 350 diputados y 266 senadores supusieron algo más de 14 millones de euros a lo largo de esos casi cinco meses. Los diputados del PP suman 577.000 euros mensuales, mientras que los del PSOE se distribuían más de medio millón al mes. Los diputados del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Mareasuman otros 350.000 euros mensuales, mientras que los de Ciudadanos cobraban otros 220.000 euros.
 Los sueldos del resto de grupos suponían otros 220.000 euros mensuales. En total, en la legislatura fallida que acaba de terminar, casi 8 millones de euros. Los senadores han percibido otros casi 7 millones de euros, a razón de 800.000 al mes para los parlamentarios populares y otros 380.000 euros al mes para los socialistas. Los otros grupos percibieron otros 330.000 euros mensuales durante los más de cuatro meses de legislatura. 2,4 millones en subvenciones del Congreso Además, las Cámaras también repartieron más de tres mensualidades de ayudas parlamentarias a los grupos.
 En el caso del Congreso de los Diputados, abonó más de 2,4 millones de euros, con una ayuda fija mensual a cada grupo de 28.597 euros, además de 1.645 al mes por cada uno de los parlamentarios. El Senado también ha pagado más de 2 millones a los grupos parlamentarios en este periodo. En este caso, los importes son fijos mensuales y en esta legislatura se establecieron 252.553 para el PP, 123.000 para el PSOE, 47.994 para el grupo de Podemos y otros 91.000 para el resto de grupos parlamentarios.
 Al margen de esto, la Cámara Alta también ha abonado otros 100.000 euros en subvenciones de gastos de locomoción y otros 185.000 en asesores de los partidos ADSL, taxis y viajes Pero el gasto de las cámaras no queda ahí, ya que el Congreso pagó otros 1,079 millones en viajes de los diputados en el primer trimestre del año, por lo que en el conjunto de la legislatura el importe sería mayor. En el Senado, el importe ha sido de 510.000 euros en el mismo periodo. Además, las Cámaras han sufragado los gastos en taxi de 238 senadores y de 299 diputados la instalación de ADSL en los domicilios de 89 parlamentarios.
 Eso en cuanto a la legislatura ya finalizada, pero hay que recordar que tanto los diputados como los senadores que pertenecen a la diputación permanente cobrarán su salario íntegro hasta el 18 de julio, el día antes de la constitución de las nuevas cámaras. Los diputados que no forman parte de la diputación permanente podrán percibir dos mensualidades, mientras que los senadores recibirán algo más de 8.000 euros si así lo solicitan.

sábado, 28 de mayo de 2016

LA POLITICA


LA POLÍTICA

La política es un tema

de ignorantes y de “sabios”;

unos mienten con sus labios

otros creen en su lema.




Luego viene aquel problema

de los miembros sin empleo

y se pone el lío feo

cuando nace la sorpresa

que sepulta la promesa

a pesar del remeneo.




Aunque voten empleados

y se cambien las botellas,

siempre existen las querellas

de votantes olvidados

que se sienten defraudados

y se cambian de partido;

en su vano cometido

de creer en esa gente,

otros juegan con su mente

por el voto y luego olvido.




Hay un túnel sin salida

en el hambre de los pobres

que reciben unos sobres

y las fundas de comida,

para ver si alguien olvida

por su estómago vacío

y la bulla del gentío

que no piensa en el mañana,

al tirar por la ventana

dignidad con desvarío.




Se repite el mismo cuento

en los tiempos de elecciones,

nadie aprende las lecciones

que se fueron con el viento

y renace el descontento

de personas ignorantes

que utilizan los farsantes

para ser los funcionarios

que se vuelven millonarios

olvidando a los votantes.




Copyright © 2011 José Luis Calderón.

Del libro Raíces de la Marea.

viernes, 27 de mayo de 2016

GRACIA VENTURA FORTEA - MILITANTE ANARQUISTA


Gracia Ventura Fortea   militante anarquista

 El 27 de mayo de 1918 nace en Borriana (Castellón, Valencia) la militante anarquista María Gracia Ventura Fortea (Gracieta). Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiz en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastra, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, fue a su nueva ubicación o Ontinyent e hizo trabajo hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta, donde vivía su familia. Al terminar la guerra volvió a Burriana y el 20 de abril de 1939 fue detenida, encarcelada y condenada el 16 de enero de 1940 a 20 años de prisión por «adhesión a la rebelión, profanación de tumbas y participar en el entierro de Buenaventura Durruti con uniforme militar ».

 Después de estar cerrada en las cárceles de Castellón, Lleida y Zaragoza, pena más tres años en la de Saturraran hasta marzo de 1944. 1947 fue liberada totalmente y marchó a Valencia a trabajar. 1950 se instaló en Barcelona y desde finales de 1954 en París. 1955 se une con su compañero José Peirats Valls en Toulouse, donde trabajó de modista. En 1968, por circunstancias ajenas a la voluntad de los contrayentes, se ven obligados a casarse civilmente. A partir de 1971 se estableció en Montada y se encargó de la administración de la revista Mujeres Libres (1.971-1976). Al morir Franco, la pareja se instaló en la Vall d'Uixó. En 1999 participó en el libro conjunto Mujeres Libres. Luchadoras libertarias. Después de la muerte de Peirats, a partir de 2004 formó parte de la redacción de la revista alcoyana Siembra.

sábado, 21 de mayo de 2016

BARCELONA INICIA LA RETIRADA DE LA MEDALLA DE ORO A MARTIN VILLA POR LA MATANZA DE VITORIA


Barcelona inicia la retirada de la medalla de oro a Martín Villa por la matanza de Vitoria

El gobierno municipal de Barcelona ha iniciado el trámite para retirar la medalla de oro de la ciudad al exdirigente franquista y exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa, según ha anunciado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. La decisión coincide con el 40º aniversario de los sucesos de Vitoria, la matanza perpetrada por la Policía Armada al reprimir una asamblea de trabajadores en la ciudad alavesa, que se saldó con cinco muertos y centenares de heridos, muchos de ellos por bala. Sucedió el 3 de marzo de 1976. La policía tiró gases lacrimógenos en la iglesia donde se celebraba la asamblea y cuando los obreros salieron, los ametralló.

En 2014, la jueza argentina María Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, solicitó la detención de Martín Villa por la represión contra la manifestación obrera de Vitoria, e Interpol envió el requerimiento al Gobierno español, que este decidió no aplicar. Martín Villa, que ahora tiene 81 años, no era entonces el máximo responsable de las fuerzas policiales (lo era Manuel Fraga, a la sazón ministro de Gobernación), pero se le atribuye haber participado en la decisión de reprimir con la máxima contundencia la asamblea de Vitoria para evitar que aquel movimiento obrero se extendiese por España.

Cuatro meses después de la matanza, Martín Villa relevó a Fraga al frente de Gobernación. Estuvo al frente de este ministerio tres años, durante los cuales la policía se distinguió por emplearse con extraordinaria dureza en la represión de manifestaciones obreras y estudiantiles.

DEPURACIÓN

Pisarello ha considerado que en el caso de Rodolfo Martín Villa está justificada la retirada de los honores de la ciudad, por "las responsabilidades documentadas que tuvo en aquella época" y "la negativa a responder ante la justicia por la matanza de Vitoria".

El teniente de alcalde ha asegurado que el ejecutivo de la ciudad tiene "la intención de hacer depuración" de las 638 distinciones que el ayuntamiento de Barcelona otorgó durante el franquismo y la transición, que serán estudiadas "caso por caso".

Barcelona ya ha retirado la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina, tras el caso Noos, el primer caso de retirada de la máxima condecoración de la ciudad. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol renunció a ella de modo voluntario tras saberse que había escondido dinero al fisco.


martes, 17 de mayo de 2016

CELESTINO ALVARADO QUIROS - ANARQUISTA FUSILADO EN CADIZ


Celestino Alvarado Quirós   anarquista fusilado en Cadiz

El 28 de diciembre de 1903 nace en Cádiz (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo. Durante los años veinte y treinta destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue secretario del Sindicato del Metal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la provincia de Cádiz e integrante del grupo «Germinal» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue íntimo amigo de los anarcosindicalistas Vicente Ballester Tinoco, Emilio López y Manuel Lápiz. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz.

En abril de 1935 fue detenido, con otros compañeros, y acusado de "robar armas». El 18 de agosto de 1936, él y su hermano Narciso José pudieron huir de su escondite en Correos que se encontraba asediado por grupos fascistas y cuando esperaban un barco en el varadero del puerto gaditano de Puntales para poder llegar a Portugal y escapar así de una muerte segura, un grupo de falangistas, informados por unos delatores, los detuvieron y fueron llevados al Casino Gaditano, cuartel general de los fascistas. Al día siguiente, unos amigos de la familia vieron el cadáver de Celestino lanzado en un hoyo de la playa de Cortadura y probablemente fue enterrado en una fosa común en el cementerio de San José.

 Dejó viuda - Isabel Galván Moriano, de 33 años y de Chiclana de la Frontera - y dos niñas - Isabel, de seis años, y Antonia, de cuatro -; Isabel (La Viuda del Rojo), debido a los insultos y saqueos continuos por parte de los fascistas locales, se vio obligada a malvender el quiosco y murió en 1962 internada en un psiquiátrico. Narciso José fue encerrado en la Cárcel Real y al vapor-prisión Miraflores. Veinte días después de su detención, Narciso José Alvarado Quirós, de 27 años de edad y también sindicalista de la CNT, desapareció y nunca más se supo nada. Actualmente, Antonia Alvarado Galván lucha por saber dónde se encuentran los restos de su padre y darles una sepultura digna.

sábado, 14 de mayo de 2016

JOSE NEGRE - MILITANTE ANARQUISTA MUERTO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION


 José Negre   militante anarquista muerto en el campo de concentracion

El 13 de mayo de 1875 nace en Ludiente (Alto Mijares, Valencia) el tipógrafo, periodista, orador y militante anarcosindicalista José Negro. Instalado en Barcelona, ​​fue uno de los organizadores del congreso fundacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el último secretario de «Solidaridad Obrera» y primero de la CNT. En 1908 polemizar, junto con Tomás Herreros Miguel y Bueso, con los seguidores de Lerroux, destacando en la huelga contra el periódico lerrouxista El Progreso, que durará nueve meses. Como presidente de la sociedad «El Arte de Imprimir", participó en el comité de huelga que actuó durante la Semana Trágica de 1909. También este año habló en la inauguración del Ateneo Sindicalista de Barcelona. Durante el Congreso de 1910 defendió la necesidad de la nueva organización obrera y formó parte de la ponencia de reglamentos. En agosto de 1910 fue nombrado vicepresidente de la Sección de Obreros Ferroviarios de la Región Catalana, que se acababa de crear, a pesar de no pertenecer al sector, precisamente para evitar las represalias contra los ferroviarios.

 Entre 1910 y 1911 hizo mítines cenetistas en Barcelona y París, y después de la huelga general en solidaridad con los mineros vascos de 1911 sufrió prisión, fruto de la delación de Leroy que lo acusó de participar en un pretendido Comité Revolucionario. Una vez reorganizada la CNT, asumió nuevamente la secretaría del sindicato anarcosindicalista. Representó las sociedades de Puerto Real y Vigo y al Ateneo Sindicalista de Barakaldo en el congreso de 1911, al final del cual fue detenido y encarcelado. En 1912 fue asiduo del Centro Obrero Barcelonés, con Seguí, Lorenzo, Cuadros, Aragón y otros. En 1913 fue miembro de la Asamblea Catalana de CNT y de la comisión clandestina de la CNT catalana entre 1913 y 1914. Asistió con Romero en el Congreso Sindicalista Internacional de Londres del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1913, donde, según el anarquista exiliado en Londres Vicente García, hizo su intervención en catalán. Por 1914 intentó con Lorenzo lanzar una revista y formó parte de una comisión clandestina de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña que intentó reorganizar la CNT.

 Cuando en 1914 la CNT volvió a la legalidad, fue nombrado secretario general del nuevo Comité Nacional. Durante la Gran Guerra perteneció al equipo de Solidaridad Obrera, de la que sería director en 1916, y fue acusado por Salvador Seguí, Salvador Quemades y Manuel Buenacasa de germanófilo y de relacionarse con la embajada alemana, críticas que le afectaron profundamente hasta el punto de que en agosto de 1917 abandonó toda actividad orgánica y enemistarse profundamente con los sectores directivos cenetistas. En noviembre de 1917, pero, colaboró ​​en Solidaridad Obrera y diciembre de 1918 se integró en la campaña de propaganda de la CNT. En 1919, con la represión de la huelga de La Canadiense, fue encarcelado en la nave Pelayo en el puerto de Barcelona. A raíz de la Revolución de 1936 pidió la reintegración a la CNT y participó en varias campañas de propaganda, en el Sindicato de Industrias Siderometalúrgicas y en el círculo «Los de Ayer y los de Hoy". Durante su vida colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias (Cultura Obrera, Ilustración Ibérica, El País, El Progreso, Ruta, Los Nuevos, El Rayo, Tierra y Libertad, La Unión Ferroviaria, La Voz del Obrero, Solidaridad Obrera, etc. ) y es autor de ¿Qué es el sindicalismo? (1919), Recuerdos de un viejo militante (1936) y ¿Qué es el colectivismo anarquista? (1937). Al terminar la guerra se exilió en Francia. José Negro murió el 24 de diciembre de 1939 en el campo de concentración de Argelès (Rosellón, Cataluña Norte) y su compañera y sos niños fueron recogidos cerca de Souillac por el anarquista Maxime Mattéi, conocido de Negro.

jueves, 12 de mayo de 2016

CHARLATANES Y CHARLATANAS


 Charlatanes y charlatanas

Siete claves para detectar y/o reconocer al típico cantamañanas que circula por el mundo alternativo

Una visión satírica

 (No se recomienda su lectura a aquellos con la piel excesivamente fina)

Clave 1.- El típico cantamañanas… es un gran experto en revoluciones

 Se vanagloria de haber pisado y compartido momentos estelares en los principales destinos del turismo revolucionario. Se la ha "jugado" un veranito visitando a la guerrilla colombiana o ha desfilado en las manifestaciones de apoyo al neopopulismo chavista. También podría haber hecho un viajecito al paraíso del castrismo o a la finca particular de algún otro libertador de pueblos oprimidos, ya acomodado en su poltrona gubernamental. No importa a quién, para nuestro cantamañanas eso es lo de menos. Aunque seguro que prefiere "militar" a favor de los más de moda en cada momento. Y es que está bien visto, desde algunos círculos progres y otros denominados alternativos, idolatrar e idealizar a ésos o a otros proyectos alienantes que se presentan como revolucionarios. Así, nuestro cantamañanas y todos los voceros oficiales de la protesta institucionalizada seguirán vendiendo, encantados, la moto del populismo como una propuesta liberadora. Y nos contará cómo ha participado de tal o cuál movimiento "anti-imperialista", y no dudará en subirse a su pedestal para no perder la oportunidad de contarle a quien quiera oírlo que "él tiene mucho viajao" en esto de las revoluciones.

Clave 2.- El típico cantamañanas… practica el estupendismo intelectual

 Va de heterodoxo. Todo lo que no surge de su lúcida mente es un tópico o una idea manida y desgastada, digna de mentes acomodadas y domesticadas. No como la suya, claro. El cantamañanas auténtico va de innovador y rupturista. Le encanta buscarle las vueltas a un ovillo. Y acelerado por esa dinámica es capaz de defender las ideas más peregrinas, siempre y cuando le parezcan provocadoras. Con ello entra en un bucle infinito del absurdo desde el que busca el "más allá" del pensamiento crítico. Con ello, las más de las veces, acaba instalado en posiciones reaccionarias. Aunque él seguirá planteándolas como el "no va más" de la antidoctrina. Resultado: acaba haciendo labor de zapa para aquellos que buscan descomponer las ideas que realmente apuestan por una acción transformadora y no se pierden en posiciones diletantes. Pero a nuestro cantamañanas se le ve tan contento en su papel de sofista de nuevo cuño que bastardea con cualquier ideología para alimentar su fuerte egolatría. Y es que él es así de "estupendo".

Clave 3.- El típico cantamañanas… ha visto la luz y la difunde

 En su especialidad de encantador de serpientes busca ser el centro de todas las miradas. Aunque reciba insultos y abucheos por sus estrafalarios argumentos y su exhibicionismo intelectual. Su egocentrismo necesita del conflicto y vive de la polémica. Le excita ver a su público exaltado con, o contra, sus palabras. No le importa, todo a su alrededor le parece superficial y desajustado por lo que tiene claro que la grada está llena de ignorantes. Nuestro cantamañanas está convencido de que su "luz" es tan intensa que a algunos ilumina, pero a la mayoría ciega. Desde su púlpito de iluminado está encantado viendo cómo el vulgo se revuelve contra él, ya que no es capaz de estar a su altura. Es un incomprendido. El populacho al que quiere adoctrinar no tiene paladar para saborear las margaritas que ha puesto a su alcance. Pero no le importa, tiene una misión, ha sido elegido, ha visto la luz y ha de seguir con su apostolado… en la siguiente charla.

Clave 4.- El típico cantamañanas… habita en el reino de la charla (tanería)

 Padece una variedad de papanatismo: le encanta oírse. Va de bolo en bolo y tira porque le toca. Es un profesional de las charlas, por no llamarle directamente charlatán, que es lo que correspondería. Con más labia que vergüenza habla de todos los temas y sabe de todo. Igual predica sobre los pueblos indígenas que sobre la indignidad universal. Y todo lo que no coincide con su planteamiento lo acaba calificando de "pequeñoburgués", cómo en su momento gustaban de hacer los marxistas con el mundo libertario. Le encanta escucharse y ser escuchado, y para ello necesita tribunas. De ahí que recorra cientos de kilómetros y que su presencia sea constante en las agendas del mundo alternativo. Está dispuesto a hacer el esfuerzo de convertirse de nuevo en estrella del acto. Igual le daría ser la niña en la comunión o el muerto en el entierro… Acabada una charla ¡a por otra! Y es que se gusta. Su narcisismo intelectual necesita de múltiples espejos.

Clave 5.- El típico cantamañanas… tiene más labia que vergüenza

 Todo se la trae al pairo, "oseasé", floja. Igual se apropia de una anécdota histórica y la cuenta como una vivencia personal (creednos, lo hemos visto), que vacila al personal porque está orgulloso de defender posiciones claramente reaccionarias. Y para no dejar lugar a dudas acaba por descalificar a todo el público por ignorantes y adocenados al no entender lo innovador de su planteamiento. Y, evidentemente, usa cualquier recurso dialectico, por muy tramposo que sea, con tal de llamar la atención. Y con más cara que espalda vende su barata provocación como espíritu crítico y autenticidad. Objetivo cumplido: hacer proselitismo de sí mismo. Igual da ocho que ochenta. Defiende lo uno y su contrario, sin solución de continuidad. Su labia y sus horas de escenario le permiten sentirse fuerte y seguro, y se cree capaz de humillar públicamente a sus rivales, oportunidad que nunca deja de aprovechar. Aunque suele salir con el rabo entre las piernas ¡qué se le va hacer! Da igual, ni tiene vergüenza ni la conoce.

Clave 6.- El típico cantamañanas… siempre es ejemplar

 Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, parece ser su lema. Más chulo que nadie, se permite alardear de que actúa y vive en total contradicción con todo lo que predica. El resto sobrevivimos como podemos, llenos de contradicciones que vamos sobrellevando muy a nuestro pesar. Sabiendo que las más de las veces no te quedan más (@) que tragar con aquello que rechazas y combates. Que si el deneí, que si los impuestos, que si trabajo para una multinacional o que si he acabado currando para el Estado. Por un lado o por otro estamos pillados y no estamos orgullosos. Nuestro cantamañanas sí. Está tan pagado de sí mismo que le gusta sobrepasar el límite de la impostura. Está por encima del bien y del mal. Diseña su propia moral como el que se corta un traje a medida. Le vale para un roto y un descosido. Se lo puede permitir ya que entra dentro de su propia lógica como cantamañanas ejemplar. No tiene dudas, es totalmente coherente con su incoherencia.

Clave 7.- El típico cantamañanas… o el perfecto palanganero

 Y al final de su discurso, tras envanecerse, pavonearse, darse autobombo y hacer ostentación, el mensaje resulta de lo más sospechoso. Disfrazado y envuelto con el celofán del planteamiento alternativo acaba resultando un conjunto de artimañas dialécticas que apuestan por un relativismo oportunista y con un trasfondo absolutamente reaccionario. Retórica barata que acaba haciendo el trabajo sucio a todos los que buscan un desgaste y distorsión del pensamiento libertario. Con el peligro de que, al circular como si fuese un contenido alternativo, difunde un mensaje equívoco, digno del lerrouxismo de la época más corrupta, en lo personal y en lo ideológico. Permitiéndose el lujo -por el momento- de aprovecharse de aquellos que no conociendo aún su atrabiliario discurso populista confían en la imagen de librepensador con la que se presenta. Eso justo un minuto antes de descalificar a todos aquellos que apuestan por la transformación social por ser unos ignorantes con pretensiones. Perfecto retrato de sí mismo, y no de los que realmente dinamizan y refrescan las ideologías alternativas frente a cantamañanas tan reconocibles como él (en siete claves).

(Siempre hemos hablado en genérico. Excepto en el título. Y no hablamos de nadie. Cualquier parecido con persona, entidad o cosa es pura coincidencia... o no)

Grupo Alba


JERONIMO RIERA ALVAREZ - ANARQUISTA FUSILADO EN OVIEDO


Jerónimo Riera Álvarez   anarquista fusilado en Oviedo

 El 11 de mayo de 1938 es fusilado en Oviedo (Asturias, España) el anarcosindicalista Jerónimo Riera Álvarez. Había nacido hacia el 1896 en La Felguera (Langreo, Asturias, España) y sus padres se llamaban Jenaro Riera y Jesusa Álvarez. Electricista de profesión, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y durante la dictadura de Primo de Rivera fue bastante perseguido. En 1924 fue detenido por los hechos de la «Sanjuanada». En mayo de 1928 fue nuevamente detenido con otros compañeros (José Antuña, José Pueyo, Pedro Martín y Francisco Díaz) en La Felguera y llevados a Madrid para ser interrogados acusados ​​de planear un atentado contra las obras de la Exposición Internacional de Barcelona , pero fueron liberados 36 horas después, denunciando los malos tratos que habían sufrido en el periódico El Noroeste.

 El 29 de marzo de 1931 hizo un mitin en su pueblo natal. Con la proclamación de la II República española, en mayo de 1931 asistió al Pleno Regional confederal, en representación de la Federación Local de La Felguera, y entre el 11 y el 17 de junio de ese año representó el Sindicato Metalúrgico de esta localidad en el III Congreso Nacional de Sindicatos de la CNT (Congreso del Conservatorio) celebrado en Madrid; también en septiembre de 1931 asistió al Pleno Regional de la CNT en nombre del Sindicato Metalúrgico de La Felguera. En 1934, a raíz de la Revolución de Asturias, tuvo que exiliarse con su familia, instalándose en Limoges (Lemosín, Occitania). Con el levantamiento fascista, en julio de 1936 desde La Felguera marchó a Gijón donde combatir la reacción fascista.

En 1937 fue redactor del periódico CNT editado en Gijón. Cuando Asturias ya estaba perdida, intentó huir por mar en Francia -donde habían marchado su compañera, Patrocinio Vuelta, y sos niños, Abelardo y Sara--, pero fue capturado por los franquistas y cerrado en el campo de concentración de Camposancos (La Guardia , Pontevedra, Galicia). Identificado, fue trasladado a Oviedo, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Jerónimo Riera Álvarez fue fusilado el 11 de mayo de 1938 en Oviedo (Asturias, España) y sus restos arrojados a la fosa común del cementerio. Era un buen amigo de Buenaventura Durruti.

miércoles, 11 de mayo de 2016

MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA


MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA

Nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.

 Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.

 Todo el mundo, ya sean creyentes o ateos, cree saber qué se dice en la Biblia, aunque lo cierto es que prácticamente nadie la ha leído directamente. La mayoría conoce lo principal de la historia de Jesús, pero ¿cuantos han leído por sí mismos al menos uno de los evangelios? Lo que suponemos que está escrito en la Biblia lo conocemos porque la Iglesia nos lo ha repetido de una forma determinada durante siglos, pero la realidad de la figura de Jesús y su mensaje es prácticamente opuesta a la dada por el catecismo católico.

 El autor de Mentiras fundamentales de la Iglesia católica se ha limitado a analizar con rigor los textos bíblicos para extraer de ellos sus conclusiones implícitas y explícitas más importantes, evidenciando así unos hechos fundamentales que, a pesar de que siempre estuvieron allí, nos han sido celosamente ocultados a todos. Por sorprendentes que puedan parecer las afirmaciones que se hacen en este libro, bastará que cualquier lector las contraste con una Biblia para darse cuenta de su veracidad.

 En la Biblia, entre otras muchas cosas, se muestra, de modo claro e irrefutable, que:

 · Dios no cree en la supervivencia postmortem de los humanos, ni tampoco en el infierno.

· Moisés no fue el fundador del monoteísmo, ya que él y su pueblo fueron monólatras.

 · Los Diez mandamientos originales no son los mismos que afirma la Iglesia.

 · El culto a las imágenes está absolutamente prohibido y se las califica de “espantajos de melonar”.

 · Los apóstoles no creyeron en la “Inmaculada Concepción” de María (un dogma que no fue impuesto hasta 1854), ni en la personalidad divina de Jesús (decretada en el año 325).

 · María, tras alumbrar a Jesús, ofreció un sacrificio expiatorio porque era impura según la Ley de Dios.

 · María, la madre de Jesús, tuvo como mínimo siete hijos.

 · Jesús fue un judío, fiel cumplidor de la Ley hebrea, que jamás instituyó -ni quiso hacerlo- ninguna nueva religión ni Iglesia. Jesús nunca fue cristiano ni, menos aún, católico.

 · Jesús predicó que el “fin de los tiempos” era inminente, pero se equivocó.

 · Jesús prohibió explícitamente el sacerdocio profesional.

 · Jesús elevó a la mujer al rango de igualdad con el hombre y la hizo protagonista de algunos de los pasajes más fundamentales de su vida.

 · Jesús no habló jamás de la doctrina de la “Santísima Trinidad”.

 · Jesús fue ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años, no a los 33 de que habla la tradición.

 · Jesús no pasó tres días y tres noches en su sepulcro, sino ¡un día y medio!, incumpliendo así su profecía más famosa.

 · Los apóstoles no creyeron en la resurrección de Jesús (y sus relatos son muy incoherentes entre sí).

 · Jesús mismo negó toda posibilidad de que pudiera volver al mundo tras su muerte (siendo imposible, por tanto, su presencia “real y verdadera” en el “sacrificio de la misa”).

 · La figura del Papa es contraria a lo que predicó Jesús y Pedro jamás fue obispo de Roma.

 · San Pablo afirmó que “Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre”.

 · Los sacerdotes deben ser “maridos de una sola mujer”.

 · Etcétera

 Mediante el análisis histórico y científico de los textos bíblicos se muestra, por ejemplo, que:

 · Moisés no es el autor de ninguno de los cinco libros básicos de la Biblia.

 · Los libros de los profetas fueron redactados por otros y las “profecías” o no eran tales o fueron incluidas una vez sucedidos los hechos anunciados.

 · La imagen del Dios judeocristiano actual fue creada por Esdras.

 · Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.

 · Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.

 · La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.

 · Los aspectos míticos de la figura del JesúsCristo, así como los hechos prodigiosos de su nacimiento, fueron adoptados tardíamente y copiados de la leyenda de dioses “hijo” paganos anteriores a Jesús.

 · El contenido y fecha de celebración de fiestas como la Pascua de resurrección, Navidad o Reyes es una evidente apropiación de celebraciones paganas anteriores que tenían el mismo significado.

 · Etcétera.

PEPE RODRIGUEZ

TERESA CLARAMUNT - MILITANTE ANARQUISTA Y FEMINISTA


 Teresa Claramunt   militante anarquista y feminista

 El 4 de junio de 1862 nace en Sabadell (Barcelona, ​​España), en una familia obrera, la obrera textil, militante anarquista, anarcosindicalista y feminista Teresa Claramunt y Cruces. Como trabajadora del ramo textil participó en la «Huelga de las siete semanas» de 1883, que movilizó a miles de obreros y de obreras del textil en Sabadell para reivindicar un aumento de sueldo, la jornada de ocho horas y mejoras laborales . Claramunt organizó un grupo anarquista en el barrio en 1884, influida por el ingeniero Tárrida del Mármol. El 26 de octubre de 1884 las obreras del textil de Sabadell, reunidas en el Ateneo Obrero, deciden integrarse en la Federación de Trabajadores de la Región Española y eligen Teresa como secretaria. En 1885 asistió a Barcelona el Congreso Comarcal de Cataluña. Entre 1888 y 1889 tuvo que exiliarse en Portugal.

A principios del año 1891 se instala en el barrio barcelonés de Gracia. En 1892, con Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo, creará la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, ​​primera sociedad feminista del Estado. En 1896, sin embargo, vivía con su marido Antonio Gurri en Camprodon donde se habían trasladado por razones de trabajo. El 7 de junio de ese año estalla una bomba al paso de la procesión de Corpus por la calle Cambios Nuevos de Barcelona, ​​atentado que causa 12 muertos y unos 35 heridos. Como consecuencia de este hecho, Claramunt y su compañero son detenidos, torturados y juzgados, junto con otros anarquistas, en el llamado proceso de Montjuïc. Conmutada la pena de muerte por la de destierro, Teresa Claramunt y Antoni Gurri marchan exiliados en Londres y luego en París y Roubaix. 1889 la hija de Claramunt y Gurri, Proletaria Libre, morirá - Teresa fue madre cinco veces, pero todos los niños murieron poco tiempo después de nacer. Retornan a Cataluña a comienzos del 1898.

 Los años siguientes Teresa Claramunt, con su nuevo compañero Leopoldo Bonafulla, residen en Gracia donde consta que tuvieran domicilio en la calle Bonavista, en la calle Argüelles, número 11 (hoy Teruel), y Mariana Pineda, 5. En la villa desarrolla numerosas actividades de tipo feminista, sindicalista, de libre pensamiento y anarquista. Entre otras entidades colabora con Amalia Domingo Soler en el Círculo Espiritista "La Buena Nueva» de Gracia. En 1901, junto con su compañero Leopoldo Bonafulla, funda el periódico El Productor, y colabora en diversas publicaciones (La Anarquía, La Tramontana, La Revista Blanca, El Rebelde, El Porvenir del Obrero y, incluso, en la inglesa Freedom). En el gran mitin obrero del Circo Barcelonés del 16 de febrero de 1902 hizo un llamamiento de solidaridad con los huelguistas de ramo metalúrgico, que fue uno de los factores básicos de la gran huelga general de Barcelona entre el 17 y 24 de febrero de 1902. Este año hizo una gran gira propagandística por Andalucía, que termina con su detención en Ronda y posterior expulsión de Málaga. Durante los años sucesivos participó en numerosos mítines, giras de propaganda, etc., Mostrando siempre su gran capacidad de convocatoria y de movilización. Detenida de nuevo con motivo de los hechos de la Semana Trágica en 1909, se la confina en Zaragoza, donde contribuye a organizar el movimiento anarcosindicalista aragonés.

 Destacó en la organización de la huelga de 1911 que supuso su condena de prisión. Por mor de las palizas durante los años de prisión, se le declaró una parálisis progresiva. Su residencia se convirtió en lugar de peregrinación para la juventud anarquista y ejerció una fuerte influencia sobre los integrantes del grupo Grisol-Solidarios. Posteriormente vivió en Sevilla, con el apoyo de Antonio Ojeda cuyos hijos educaba, con la esperanza de que el clima mejorara su salud, manteniendo al mismo tiempo su activismo realizando mítines. Ya muy enferma, después del atentado contra el cardenal Soldevila el 4 de junio de 1923 en Zaragoza, la policía registra su casa, pero no la cama donde yace, que es el escondite de las armas. Volvió a Barcelona en 1924, donde vivió un tiempo en casa de Francesca Saperas, muy afectada pero para la parálisis, que lo alejó de la vida pública - en 1929 fue la última vez que participó en un mitin. Teresa Claramunt murió el 12 de abril de 1931 en Barcelona (Cataluña).

 Su entierro, el 14 de abril, que coincidió con la proclamación de la II República española, fue ocasión para una gran manifestación anarquista en Barcelona y el primer día que ondeó la bandera republicana libremente en la ciudad lo hizo en media asta por Teresa Claramunt. Propagandista y activista de primera fila de las ideas anarquistas, fiel al anarquismo puro e intransigente, contraria al sindicalismo negociador y los manejos de la clase política, escribió el libreto La mujer. Consideraciones generales sobre apoyo estado anterior las prerrogativas del hombre, publicado en Maó por El Porvenir del Obrero en 1905, donde reivindica el derecho de las mujeres a participar en la vida social, política y económica; también es autora de El mundo que muere y el mundo que NACE, obra teatral estrenada en Barcelona en 1896.

Escribió para numerosas revistas y periódicos anarquistas de la época: La Alarma, Buena Semilla, El Combate, Cultura Libertaria, Fraternidad, Generación Consciente, El Porvenir del Obrero, El Productor, El Productor Literario, El Proletario, El Rebelde, La Tramontana , Tribuna Libre, etc. Una anécdota curiosa es que durante el franquismo los censores no fueron tan perspicaces como para darse cuenta del nombre de la calle que Teresa Claramunt tiene cercano al puerto de Barcelona.

martes, 10 de mayo de 2016

ACTOS EN APOYO AL COMPAÑERO JAVIER


[Madrid] Actos en apoyo al compañero Javier pendiente de juicio por documentar redadas racistas en Lavapies

Fecha y hora del evento:  13/05/2016 - 18:00 - 22:00

Nuestro compañero Javier, detenido el 17 de marzo de 2012 mientras participaba en una manifestación contra una redada racista en Lavapiés, ya tiene fecha de juicio. Será el próximo 26 de mayo en el Juzgado de lo Penal Número nº 20 de Madrid. Se terminan así para él cuatro largos años de incertidumbre, la primera fase de la represión política que desde el poder intenta desactivar la lucha contra los desmanes de quienes nos gobiernan y nos condenan a la miseria y la precariedad.

Exigimos la libre absolución de nuestro compañero. No queremos ver a más víctimas convertidas absurdamente en verdugos. No queremos más condenas en los juzgados que preparen el terreno para más impunidad policial en las calles, en las comisarías y en los centros de reclusión. Necesitamos ver a nuestro compañero Javier libre y sin cargos.

El 13 de mayo a partir de las 18h en los locales de CNT en Madrid (Pza. Tirso de Molina 5) tendremos un cenador vegano, después de una charla con compañeros del Grupo de Migración de Lavapiés y de la proyección de la película In this world, de Michael Winterbottom.

Además, el día 26 de mayo se hará una convocatoria en los juzgados de la Calle Julián Camarillo 11 para apoyar a nuestro compañero durante el juicio.

¡Basta de redadas y de montajes policiales!¡Ningún ser humano es ilegal!¡Absolución para Javier!

 Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid

CASO ALMERIA: LAS VERGUENZAS DE LA TRANSICION


Caso Almería: las vergüenzas de la Transición
La justicia y la memoria tienen asuntos pendientes con la llamada Transición española. Uno de los más significativos –y sombríos – es el que tiene que ver con Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. En la madrugada que transcurre entre los días 9 y 10 de mayo de 1981 se gesta el conocido como Caso Almería. Esa noche son arrestados por la Guardia Civil en la localidad de Roquetas de Mar estos jóvenes trabajadores residentes en la provincia de Santander (aún Cantabria no disponía de Estatuto de Autonomía) cuando, al parecer, son erróneamente reconocidos en el transcurso de su viaje de Santander a Almería como militantes de ETA.
"Mi querida familia, ante el respeto que merecen me dirijo a Vds. para contarles el hecho siguiente respecto a las extrañas circunstancias de la desgracia de buestro (sic) hijo y compañeros que fallecieron en manos de los asesinos de la Comandancia [de la Guardia Civil] de esta localidad". Así comenzaba una carta anónima escrita por un agente del cuerpo policial militarizado que fue remitida a la familia de Mañas Morales tres años después del asesinato de los tres jóvenes y en la que daba cuenta de las torturas y la forma en la que once guardias civiles acabaron con los trabajadores.
Los motivos y las circunstancias del viaje
Juan Mañas tenía 24 años, era almeriense de Pechina, pero llevaba varios años trabajando en la FEVE, destinado en Santander. Luis Montero –33 años, trabajador de FYESA y miembro del PCE y CCOO – y Luis Cobo –28 años y trabajador de ACERIASA – eran buenos amigos de Juan, quien los invitó a la primera comunión de su hermano menor, Francisco Javier, que se iba a celebrar en su localidad natal el domingo 10 de mayo.
Las "extrañas circunstancias" de las que escribía el agente sin nombre comenzaron el 7 de mayo cuando, después de salir de sus respectivos trabajos, los jóvenes emprendieron su viaje, en un SEAT 127, matrícula de Santander, con la intención de hacer noche en Madrid, en un piso que le había prestado un amigo a Luis Cobo. Ese mismo día por la mañana se produjo en la capital un atentado de ETA sobre el vehículo en el que viajaba el general Joaquín de Valenzuela, Jefe del Cuarto Militar del Rey, dejándolo malherido y matando a los tres militares que iban con él.
Inmediatamente, las fuerzas de seguridad del Estado montaron los dispositivos oportunos para la detención de los militantes de ETA sospechosos de participar en la acción. Se sospechaba de José María Bereciartúa y José León Mazusta, apoyados por un tercer integrante del comando al que se conocía por Goyenechea Fradúa. En la prensa aparecieron publicadas las fotografías de los dos primeros junto con la de José Andrés Izaguirre Gogorza, 'Gogor', del que se sospechaba que estaba al frente del comando. De Goyenechea Fradúa, al parecer, no existían fotografías.
Los jóvenes santanderinos ya eran conocedores de lo sucedido en Madrid, pero arribaron a la capital sin incidentes reseñables, salvo por algunos problemas que les estaba dando el automóvil y que hicieron que, a la mañana siguiente, antes de continuar su viaje, se detuvieran en un taller cercano a la vivienda en la que habían pernoctado. No obstante, continuaron su viaje hasta que, en una localidad manchega, El Provencio, la avería se hizo patente. Se detuvieron en el primer taller que encontraron y allí decidieron dejar el coche para su reparación. El mecánico les acercó en su coche a la estación de ferrocarril de Villarrobledo, desde donde viajaron a Alcázar de San Juan para intentar un enlace con el tren de Andalucía.
Cuando llegaron a la estación comprobaron que el siguiente tren no salía hasta las cuatro de la madrugada, así que decidieron alquilar otro coche. En las afueras de la estación preguntaron a unos taxistas y a gente que pasaba por allí por una casa de alquiler de coches. Les informaron de que solamente había en la localidad de Manzanares, a unos cuantos kilómetros. Así, tomaron un tren que iba a Manzanares y, finalmente, Luis Cobo alquiló a su nombre un Ford Fiesta con matrícula de Ciudad Real. Con él llegaron a su destino en Pechina ya entrada la noche.

lunes, 9 de mayo de 2016

ALFREDO MARTINEZ HUNGRIA - ASESINADO POR SICARIOS COMUNISTAS


Alfredo Martínez Hungría – asesinado por sicarios comunistas

 El 7 de mayo de 1937 es asesinado en Barcelona (Cataluña) el anarquista Alfredo Martínez Hungría. Durante la II República española fue un destacado miembro de las Juventudes Libertarias barcelonesas, con Fidel Miró Solanes, Juan Bautista Aso, Concha Liaño Gil, Arguis Gallardo, etc. 1932 perteneció al grupo «Cultura Rebelde», encuadrado en las Juventudes Libertarias. También formó parte del «Grupo A», de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

 Estuvo ligado sentimentalmente con Concha Liaño. En 1936 fue redactor del periódico leridano Acracia y colaboró ​​en Ruta. A raíz del golpe fascista de julio de 1936, fue miembro del Comité Revolucionario del barrio barcelonés del Clot y, poco después, del Comité Regional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Con Fidel Miró y Juan Bautista Aso, el 17 de noviembre de 1936 firmó un pacto juvenil en nombre de las Juventudes Libertarias de Cataluña con las comunistas Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que dio lugar al Frente de la Juventud Revolucionaria (FJR).

 El 14 de febrero de 1937, presidió el grandioso mitin del FJR celebrado en la barcelonesa plaza de Catalunya, donde también hablaron Diego Franco Cazorla, Fidel Miró, José Grunfeld y otros. En esta época fue secretario del FJR y vicepresidente de las Juventudes Libertarias de Cataluña. En abril de 1937 formó parte de la delegación del Comité Pro Ejército Popular Regular que se entrevistó en Valencia (Valencia) con los ministros de la Guerra Francisco Largo Caballero, de Justicia Juan García Oliver y de Propaganda Carlos Esplá Rizo, y otros cargos políticos.

 El 3 de mayo de 1937, con Valerio Mas, se entrevistó con los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) para analizar la situación política del momento, pero los responsables del movimiento libertario no aceptaron sus propuestas: aplastamiento del Partido socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y toma del poder.

Duran los «Hechos de Mayo" de 1937, fue miembro de la comisión CNT-FAI-FIJL que gestionó la solución de los enfrentamientos armados en Barcelona. Alfredo Martínez Hungría fue secuestrado por sicarios comunistas el 7 de mayo de 1937 en Barcelona (Cataluña) y asesinado; su cuerpo nunca fue identificado y algunos dicen que fue uno de los cadáveres que se encontraron en el cementerio de Cerdanyola (Barcelona, ​​Cataluña).

PACTO DE NO AGRESION ALEMANIA - URSS


 
El pacto germano-soviético  (agosto de 1939)        

 Cuando Stalin brindaba por Hitler                        

Wilebaldo Solano

Publicado por El Periódico de Cataluña,  19 de agosto de 1989

Hace cincuenta años, Europa y el mundo asistieron, atónitos, a uno de los acontecimientos más sorprendentes del  siglo:  la firma de un "pacto de  no agresión" germano-soviético en Moscú. Fue el 23 de Agosto de 1939. Las cámaras registraron  para la posteridad los rostros eufóricos de Stalin, Molotov, Ribentrop, Schulemburg y G. Hilger. Hitler, consultado prevíamente,  dio su visto bueno por teléfono. Stalin brindó con champán : "Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud".

Unos días después, las tropas de Hitler iniciaban el asalto a Polonia y comenzaba la segunda guerra mundial.

Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la Rusia de Stalin, a expensas de los pueblos de  Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la  existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso de la URSS que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939.

La comisión parlamentaria, presidida por Alejandro Iakovlev, miembro del Buró Político del PCUS, prosigue sus trabajos. Sin embargo, antes de que ésta se pronuncie claramente, restableciendo la verdad histórica, Valentin Fadin, jefe del departamento internacional del PCUS, ha confirmado en Alemania la existencia del protocolo secreto. Como asimismo "Novedades de Moscú" del 2 de agosto, en cuyas páginas puede leerse: "Hitler y Stalin suscribieron protocolos secretos cuyas copias fueron descubiertas por nuestros amigos occidentales en los archivos alemanes y publicadas después de la segunda guerra mundial".

El semanario soviético tiene interés en precisar "que estos protocolos se referían al reparto del Estado polaco entre las dos potencias, a la división del Este y el Norte de Europa en esferas de influencia para la Unión Soviética y para Alemania (la esfera de intereses de la URSS comprendía las regiones orientales de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Besarabia"). Y recuerda además que el 1° de septiembre, "al día siguiente de la ratificación del pacto de no agresión por el Soviet Supremo, las tropas alemanas atacaban a Polonia" y el 17 de septiembre *unidades del Ejercito Rojo atravesaban la frontera y avanzaban hacia la línea que delimitaba la esfera de intereses soviéticos y alemanes:  Belostok, Brest Litovsk, Lyov".

En  realidad, los protocolos secretos fueron tres : el del 23 de agosto, que constituye la base de los otros dos y que atribuye a la URSS la Polonia oriental, Estonia, Letonia y Besarabia; el del 28 de septiembre, en virtud del cual Alemania cede casi toda Lituania y obtiene a cambio un nuevo trozo de Polonia (la provincia de Lublin y una parte de la provincia de Varsovia) y el protocolo del 10 de Enero de 1941, por el cual Alemania renuncia al trozo de Lituania que había obtenido en 1939 a cambio de compensaciones económicas importantes.

Porque hay que decirlo todo ( y esperamos que ahora se dirá en Moscú) : el pacto de supuesta no agresión de agosto de 1939 fue una verdadera alianza política y económica que duró cerca de dos años, desde agosto de 1939 hasta Junio de 1941. Esta alianza permitió que Hitler pudiera consagrar todas las fuerzas a la conquista y ocupación de Francia, Holanda, Bélgica, etc, y dispusiera de una ayuda económica, sobre todo en  materias primas, que fue muy útil para contrarrestar los efectos del bloqueo marítimo británico.

El viraje de Stalin fue sensacional y creó el desconcierto en el movimiento comunista internacional, Pasar en unos meses de la "alianza de las democracias para resistir a los agresores fascistas" a la alianza con el sistema más odioso que ha conocido la Europa contemporánea, fue una "proeza" que va a ser muy discutida ahora en la URSS. Quizás convenga recordar que el hombre que previó y analizó mejor este proceso fue Trotsky. El 11 de Marzo de 1939, mientras se estaba celebrando un congreso del PCUS, Trotsky denunció "la capitulación de Stalin" y anunció el viraje inminente del hombre que había exterminado a la vieja guardia de Lenin y a los jefes del Ejército Rojo tratándoles de "agentes de Hitler". Todo el mundo pensó que Trotsky exageraba, Hasta que llegó el 23 de agosto de 1939 y el cielo de Europa se nubló  mientras Stalin brindaba en Moscú por el siniestro personaje que gobernaba en Berlín. 


TEXTO DEL PACTO

  Pacto de No-Agresión entre Alemania y la URSS y Protocolo Secreto sobre Polonia.

El Gobierno del Reich Alemán y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:
Artículo I
Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.
Artículo II
Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.
Artículo III
Los Gobiernos de las dos Altas Partes Contratantes deberán mantener en el futuro contacto continuo, con el propósito de intercambiar información sobre problemas que afecten a los intereses comunes a ambas partes.
Artículo IV
Ninguna de las dos Altas Partes contratantes deberán participar en agrupaciones de potencias, que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte.
Artículo V
En caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.
Artículo VI
El presente tratado concluirá en un período de diez años, con la previsión que, en cuanto alguna de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes a la expiración de ese período, la validez del tratado será extendido por otros cinco años.
Artículo VII
El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado.
Hecho en duplicado, en idiomas alemán y ruso.

 

Moscú, 23 de Agosto de 1939.
Por el Gobierno del Reich Alemán:
V. Ribbentrop
Con amplios poderes del Gobierno de la URSS:
V. Molotov

Protocolo Secreto Adicional
1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.
2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.
La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un estado polaco y cómo ese estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.
En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esta cuestión por medio de un acuerdo amistoso.
3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]
4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.
Por el Gobierno del Reich AlemánV. Ribbentrop
Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.V. Molotov