Facebook CNT Pto.Real

domingo, 31 de julio de 2016

LA CNT UN ANARCOSINDICATO DE ACCION DIRECTA


LA CNT UN ANARCOSINDICATO DE ACCION DIRECTA

La CNT es un sindicato de trabajadores/as con muchos años de lucha y de experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.

Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de que ramo sea, toda la CNT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.

No confiamos mucho en los juzgados y en las leyes. Que no se ignore que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por éso en la CNT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican. Ahí están los últimos años llenos de malos convenios, reconversiones salvajes, desertizaciones industriales, pactos sociales, etc. Y en todos está la firma de los sindicatos "representativos".

Cuando la CNT toma una decisión es porque la han votado sus afiliados en las asambleas, aquí no hay dirigentes. Igualmente cuando la CNT se sienta a negociar en algún conflicto laboral defiende exacta y literalmente lo que la asamblea de trabajadores de esa empresa o centro de trabajo haya dicho, es decir, la sección sindical. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, si esto no se hace así los trabajadores vamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, nuestra rebeldía y dignidad, perdemos la posibilidad de pensar por nosotros mismos y de ser independientes. Cuando eso ocurre los empresarios hacen con nosotros lo que quieren.

¿Qué es lo que está pasando ahora? Después de tantos años de comités de empresa, de sindicalistas profesionales, de miles de horas sindicales utilizadas para pasear el maletín, de subvenciones a los sindicatos… Después de todo esto nos imponen una reforma laboral durísima y unas condiciones de trabajo cada vez peores: contratos temporales con el miedo constante al despido, trabajos en contratas y Empresas de Trabajo Temporal, trabajos a destajo, trabajos como autónomo, etc.

En las empresas los afiliados a la CNT practicamos la acción sindical a través de las Secciones Sindicales, nunca a través de los comités de empresa. La sección sindical es el conjunto de todos los afiliados de la CNT en una empresa, por eso son todos los afiliados, y no sólo los delegados, los que llevan para adelante la acción sindical: información a los trabajadores de los planes y actuaciones de la empresa, denuncia de las infracciones de normativas, leyes y convenios, defensa de los compañeros que tengan conflictos con el patrón, elaboración de plataformas reivindicativas, organización de campañas de solidaridad con trabajadores de otras empresas o sectores, etc.

Los delegados de las secciones sindicales de CNT son rotativos entre los afiliados de la Sección Sindical., cuando se les nombra por una asamblea para asistir a una negociación son nombrados exclusivamente para un tema concreto y con las posiciones que la asamblea fije exactamente, además en esa negociación no firmará nada mientras que los trabajadores no lo decidan en asamblea.

Los delegados de la secciones sindicales de CNT están en su puesto de trabajo, nada de sindicalismo profesional. En las pocas empresas que tomamos horas sindicales, lo hacemos para cosas concretas e informamos en los tablones de anuncio para que hemos utilizado esas horas.

Los afiliados a CNT pensamos que la información es fundamental, por eso nuestra acción sindical tiene un pilar importante en la continua información de los trabajadores. Si un trabajador está informado de sus derechos, de la situación de sus compañeros, de la situación de otros trabajadores de empresa o ramos diferentes, de los problemas de su entorno, etc. será más proclive a ser libre, a ser independiente, a ser tolerante, a ser solidario, a no dejarse avasallar y a exigir sus reivindicaciones. 0 sea, fomentamos una acción sindical participativa, solidaria, no burocrática, pegada a los trabajadores, alejada de los despachos.

Muchas veces nos han llamado utópicos para insultarnos. Si, somos utópicos, pero lo que defendemos en las empresas, en los sectores, en los barrios y en los pueblos donde nos movemos son derechos concretos, reales. No somos ilusos que estemos en las nubes pero queremos cambiar esta sociedad. Una pulga no puede matar a un elefante, pero muchas pulgas pueden llenarle su cuerpo de ronchas, y a lo peor el elefante cambia, o a lo mejor se muere, pues eso…

Nosotros nos modernizamos, nos actualizamos, nos ponemos al día, estamos en el siglo XXI pero no nos volvemos comprensivos con el poder. Hoy como ayer pensamos que el poder corrompe, que desde el poder no se arregla nada (bueno, nada mas que el problema de el que ocupa el sillón ), que los problemas o los arreglamos los de abajo o nos siguen sometiendo. Por eso los parlamentos, los políticos, los comites de empresa, los ejecutivos de las empresas, los gobiernos, los ayuntamientos no nos gustan nada, desconfiamos de ellos y de todos los que aspiran a llegar a ellos.

Hacemos anarcosindicalismo, es decir, un sindicalismo de ideas anarquistas. Otros sindicatos viven de las subvenciones, del dinero que les da el INEM para las cursos de entrenar parados, de los negocios de sus empresas, de las deudas que les perdona el estado, la Seguridad Social, etc. Nosotros/as vivimos de nuestras cuotas y de nuestro trabajo y punto. No queremos "favores" del poder.

La CNT no es comprensiva con las crisis del capital, si tienen crisis que la resuelvan ellos, que para eso las han creado. Nosotros/as luchamos por nuestros derechos.

CNT – AIT  Puerto Real

HISTORIA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT)


HISTORIA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT)

En 1864, con ocasión de una exposición internacional en Londres, obreros ingleses y franceses se reunieron en la sala San Martín con la idea de realizar la unión estrecha entre los obreros de todos los países. Se formó un comité con la misión de redactar un programa y los estatutos para la Unión internacional. Como miembro de ese Comité fue elegido, entre otros, Carlos Marx, que tomaba parte en los trabajos de la Unión El primer congreso internacional regular tuvo lugar del 3 al 8 de septiembre de 1866, en Ginebra. En aquel congreso quedo constituida definitivamente la organización nternacional, que adoptó el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), A la cabeza de la A.I.T. ,se hallaba el Consejo General, cuya misión era asegurar el lazo de unión entre las diversas secciones de la organización.

Como objetivo de la A,I.T., el programa especificaba la emancipación económica de la clase obrera. Los estatutos dejaban a cada sección una completa independencia, así como la libertad de entrar directamente en relaciones con el Consejo General. El segundo congreso tuvo lugar en Lausana, del 2 al 7 de septiembre de 1867. En el tercer congreso ”celebrado en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1868, fue designada la huelga general como el único medio de impedir la guerra y de asegurar la paz. El cuarto congreso se celebró en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1869. En ese congreso empezaron las grandes discusiones entre Marx y Bakunin. El primero preconizaba el centralismo, el parlamentarismo y la acción política como medios de lucha. El segundo predicaba el antiestatismo y el federalismo. Fue en ese congreso donde se vio por primera vez el gran éxito de la idea federalista y la importancia de las uniones obreras. Allí fue donde se afirmó la idea de la anulación del Estado y de reemplazarlo por las uniones de productores. Los comienzos de Bakunin en la Internacional fueron un éxito, así como la influencia creciente del ala antiautoritaria, federalista. Esta era peligrosa para Marx y sus partidarios. Entonces empezó todo un juego de intrigas contra los federalistas que llegó a la disolución de la sección de Ginebra. La sede del Consejo General se hallaba en Londres y estaba bajo la influencia de Carlos Marx. En 1870 no hubo congreso, a causa de la guerra. En 1871, el Consejo General convocó en Londres, una conferencia cerrada, a la cual fueron invitados y estuvieron presentes sobre todo delegados partidarios de Marx y del Consejo General. .

Los belgas, los españoles y los italianos se inclinaban, con Bakunin, hacia el federalismo. Las organizaciones del Jura no estaban presentes en la conferencia. La invitación fue hecha de tal forma que los partidarios del Consejo General se hallaron en mayoría. La conferencia fue utilizada por Marx para declarar obligatoria la acción parlamentaria, rechazada por el lado latino. Eso aconteció por medio de la votación y la adopción de la resolución siguiente:

Visto que el proletariado, como clase, no podría alzarse contra la violencia colectiva de las clases poderosas de otra manera que constituyéndose en un partido político particular, en la lucha contra todos los viejos partidos de las clases burguesas; que la constitución del proletariado en un partido político es indispensable para asegurar el triunfo de la revolución social y de su objetivo final, la abolición de las clases; que la unión de las fuerzas de los trabajadores, que fue ya lograda con ayuda de las luchas económicas, tendrá que servir también como palanca para las masas de esta clase en su lucha contra el poder político de los explotadores, la conferencia declara a los miembros de la Internacional que, en vista del estado de guerra en el cual se encuentra la clase obrera, su acción económica y política están ligadas de manera inseparable.

Conforme a esto, la potencia del Consejo General aumentó. Se apropió un poder autoritario vis a vis de las secciones, con el objeto de velar por la doctrina, El lado latino, que se erguía contra el centralismo y el parlamentarismo, tenía que ser descartado. De esta manera se incrustó una cuña en la Internacional, cuña que finalmente acarrearía una escisión provocada directamente por Carlos Marx en el Quinto Congreso, celebrado en La Haya, del 2 al 7 de septiembre de 1872.

Los partidarios de Marx disponían de 40 votos, los federalistas sólo de 25. Esta proporción desigual de votos fue el resultado de una maquinación de Marx. Tomó todas las  disposiciones para que los delegados de Alemania, en donde se hallaban sus partidarios, viniesen en crecido número al Congreso. Así fue fabricada una mayoría marxista. El congreso de La Haya aprobó las decisiones de la conferencia de Londres. La fuerza del  Consejo General aumentó todavía  y se introdujo en los estatutos de la Internacional un artículo sobre la necesidad de la acción política. El punto de vista de los federalistas, los del Jura a la cabeza, fue expuesto por James Guillaume. Precisó la diferencia entre marxistas y federalistas, declarando que los primeros buscaban conquistar el poder político por medio de la participación en las elecciones parlamentarias, mientras que los segundos trataban de destruirlo. Marx se aprovechó igualmente  de ese congreso para lanzar calumnias contra Bakunin, que no estabat presente. Fue formada una comisión compuesta  en su mayoría por partidarios de Marx, la cual aprobó la expulsión de Bakunin, de Guillaume, de Schwizguébel y otros más del seno de la Internacional. La expulsión de los dos primeros fue decidida a pesar de la declaración dcl presidente de la Comisión, el delegado alemán Cuno, en el sentido de que no había pruebas materiales contra los acusados. La minoría presentó, en la persona de Víctor Dave, una declaración diciendo  que tenía la intención de defender  dentro de la Internacional la autonomía federal.

sábado, 30 de julio de 2016

EL AMARGO ABISMO: ASESINATOS EN LA MARFEA


EL AMARGO ABISMO: ASESINATOS EN LA MARFEA

Por FRANCISCO GONZÁLEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Caían en la Marfea masivamente, cientos de hombres, algunas mujeres, luchadoras, luchadores antifascistas, anarquistas, comunistas, socialistas, personas que defendían a la clase trabajadora, la democracia, la legitimidad constitucional.

El abismo era el lugar desde la noche del domingo 19 de julio del 36, la corriente arrastraba los sacos con los cuerpos dentro y las piedras que casi nunca eran suficientes para que se quedaran pegados al revuelto fondo marino, no era suficiente el peso, el mar arrastraba los cuerpos ahogados hacia dentro.

Aquel fondo marino parecía un desfile de buena gente rodando por la arena y las algas hacia un lugar desconocido, algunos sacos parecían moverse, como si alguien quisiera salir, sus piernas se movían dando pataditas cual espejismo, golpeaban las ataduras de soga de pitera, pero quizá fuera un efecto óptico, era como extremidades que golpeaban el saco de plátanos, como tratando de romperlo para emerger hacia el oxigeno, al aire de la Playa de La Laja, mientras la calima inundaba aquel inmenso Atlántico.

Arriba los falangistas disfrutaban del espectáculo, Eufemiano Fuentes, los hijos del Conde de la Vega, el terrateniente británico Bonnny, el criminal cura de Telde con pistola al cinto que ya borracho no daba la bendición a los que iban a morir, demasiado ron aldeano, confundía la extremaunción con la canciones de la taifas de las casas de putas del barrio de Arenales.

Allí se quedaban los fascistas después de arrojar al mar a lo mejor del pueblo canario, miraban al horizonte mientras amanecía en julio, el sol salía bajo un horizonte rojo, eso les molestaba, les irritaba los ojos con las pupilas dilatadas de tanto alcohol, resacados de la fiesta de la sangre, preparando la retirada a sus hogares, satisfechos de un nuevo exterminio, del genocidio estructurado sobre miles de canarios que defendían la democracia y la libertad.

Siempre se iban igual, dejaban las botellas vacías de ron en la explanada, algunos sacos llenos de sangre, las balas de los tiros en la nuca de quienes se resistían demasiado, ropa interior de mujeres violadas antes de ser asesinadas.

 Se retiraban sobre las siete de la mañana, era la hora clave en julio para que nadie los viera, todavía era casi de noche, la oscuridad protegía la salida de los coches y camiones de los asesinos, volvían a sus casas, algunos besaban a sus hijos que se despertaban para ir al colegio.

En el fondo oceánico ya no quedaba nada, el desfile submarino de la muerte había desaparecido, solo alguna tonina, varios zifios, delfines que miraban desde el mar sin entender la inmensa maldad de aquellos terrícolas, la brisa parecía apaciguar las olas gigantes que rompían en los acantilados de la memoria.


COMUNICADO DE CNT-AIT GUADIX ANTE LOS DESPIDOS DE LOS DELEGADOS SINDICALES


COMUNICADO DE CNT-AIT COMARCA DE GUADIX ANTE LOS RECIENTES DESPIDOS DE DELEGADOS SINDICALES Y MIEMBROS DE LA SECCIÓN SINDICAL EN LA SUBCONTRATA CÁRNICAS GIRALDO DEPENDIENTE DE AVINATUR.

 AVINATUR Y CÁRNICAS GIRALDO ¡¡ACOSAN, EXPLOTAN Y DESPIDEN!!.

Si compañeros, AVINATUR, una empresa que depende casi directamente de MERCADONA, esa Mercadona que alardea de trabajo de calidad, permite que sus “filiales” traten a los trabajadores como a animales. EN PURULLENA AVINATUR TRATA MEJOR A LOS POLLOS QUE A LOS TRABAJADORES.

 Avinatur tiene varias subcontratas en su factoría de Purullena, Cárnicas Giraldo S.L.U., Access (ETT), Crit (ETT), Adecco (ETT) y varios especímenes más en forma de empresas explota-obreros. No contentos con absorber a AVIGENIL, que además de ser una empresa local que ofrecía trabajo de calidad en la medida de lo posible y tenía una muy buena proyección como empresa, estos señores de Avinatur engañan a numerosos trabajadores diciendo que mantendrían las mismas condiciones laborales que con Avigenil y en definitiva que esto iba a ser el paraíso del currante en la tierra de nunca jamás.

 Pues bien, esta gentuza empieza a meter trabajadores en ETT’s y subcontratas como Cárnicas Giraldo, les fraccionan contratos de mes en mes, no les mantienen el horario fijo y son avisados por whatssap de cuando tienen que entrar a trabajar, diariamente coaccionados con la NO RENOVACIÓN de los contratos e incluso despidiendo a gente aleatoriamente y sin ningún criterio legal, currando obligados horas extras ilegales, recuperando los minutos de bocadillo y las horas de averías. En definitiva, AVINATUR cree que ha venido al tercer mundo donde tendrá mano de obra barata y sumisa.

 Tras varias asambleas de trabajadores se designan a varios compañeros como delegados en las secciones sindicales de varias empresas dentro de la factoría y se comunica a la empresa esto y la necesidad de que todas las empresas de esa fábrica CUMPLAN LA LEY, CUMPLAN EL CONVENIO, un convenio que aunque tercermundista mejora notablemente la precaria situación laboral de todos los trabajadores y una tabla de reivindicaciones confeccionada por la asamblea de trabajadores en base a todas las deficiencias que este conglomerado de empresas, aplica a sus trabajadores.

 La respuesta de la empresa es el despido y no renovación de contratos a los que ellos creen que son su problema, LA GENTE CONSCIENTE QUE LUCHA POR SUS DERECHOS. Ya van 6 despidos y no renovaciones de contratos, entre ellos la del delegado sindical de CNT-AIT Comarca de Guadix en Cárnicas Giraldo y uno de los integrantes de la sección sindical en la misma empresa.

 Pedimos el apoyo y solidaridad de toda la CNT-AIT a nivel internacional para que estas empresas explotadoras se enteren de una vez que esto no es Camboya ni el campo de concentración de Auschwitz, que esto aunque duela es EUROPA, y que lo que está haciendo en esta factoría de Purullena (Granada), es ILEGAL en esta Europa.

 También pedimos el apoyo y la solidaridad de todos los agentes políticos y sociales de la Comarca de Guadix para con estos trabajadores porque es la única manera de que nuestra tierra no sea explotada por los espabilaos de turno. A todos estos actores políticos y sociales de la comarca les diremos que es el momento de dar el cayo por sus vecinos, compañeros, primos, sobrinos, hermanos y amigos que sufren diariamente el acoso de este conglomerado de empresas explota-obreros. Ustedes sabrán de qué lado están.

 Hacemos un llamamiento a la movilización y la lucha de todos los trabajador@s de la factoría y a todos los compañer@s de CNT-AIT para defender los derechos de nuestro delegado sindical y los trabajador@s de esta fábrica.

 CNT-AIT Comarca de Guadix, empezará las actuaciones legales y sindicales propias de esta organización, para defender a los compañeros represaliados.

 Pedimos que en la medida de lo posible la gente que se solidarice con la causa envíe FAX y haga llamadas de TLF a Avinatur y Cárnicas Giraldo pidiendo la READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y DEL DELGADO SINDICAL.

 Tlf de Avinatur: 958 66 10 91

 Fax Avinatur: 958 69 03 91

 Tlf de Cárnicas Giraldo: 691 419 389

 Sin más, agradecemos a todos los que apoyen este comunicado y seguiremos informando.

 AVINATUR, CÁRNICAS GIRALDO, ACCESS, CRIT Y ADECCO, FILIALES DE MERCADONA, EN PURULLENA ¡¡ ACOSAN, EXPLOTAN Y DESPIDEN !!.

 APOYO MUTO Y SOLIDARIDAD.

CNT-AIT COMARCA DE GUADIX

UNA PLATAFORMA SE MOVILIZARA CONTRA LOS INCUMPLIMIENTOS DE CONVENIO EN NAVANTIA


Una plataforma se movilizará contra los incumplimientos de convenio en Navantia

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz acordó ayer convocar asambleas en los tornos de entrada a la factoría de Navantia en Puerto Real a partir del próximo lunes, entre las 6:00 y las 10:30, informó a este periódico un portavoz de esta plataforma creada hace unos dos meses y que aglutina a trabajadores en activo y desempleados de las industrias auxiliares de los astilleros públicos.

Las protestas se convocan en demanda de que ese apliquen a rajatabla los tres turnos de ocho horas y el Convenio Colectivo de la Pequeña y Mediana Industria del Metal de la Provincia de Cádiz. "Actualmente se están haciendo turnos de 12 horas, incluso sábados y domingos", aseguró el portavoz del colectivo. "Los sindicatos saben lo que sucede, pero miran para otro lado, cuando su obligación es fiscalizar el cumplimiento del convenio colectivo", añadió. "Teníamos prevista una reunión, pero nos han dado de lado", recalcó.

La Coordinadora exige el cumplimento íntegro del convenio colectivo, "que es ley, y al igual que desde abajo acatamos otras leyes, que desde arriba se acate también nuestro convenio", defienden en uno de sus comunicados. El colectivo también insta a que se cumpla el trabajo a turnos, "para conseguir frenar toda esta deriva de realización de horas extraordinarias y jornadas maratonianas en los diferentes centros de trabajo, de manera sistemática e impositiva por parte de la patronal. Trabajemos menos para intentar tener mayor calidad de vida y que podamos trabajar todos".

Además, reivindica que la formación contínua "no repercuta sobre la ya precarizada economía del trabajador, exigiéndole a este los diferentes cursos formativos para la realización de tareas en su puesto de trabajo".

A todo lo anterior añaden el cumplimiento de la normativa de seguridad, "porque al trabajo llegamos íntegros y queremos salir íntegros tanto física como psíquicamente".

 La Coordinadora emitió ayer un comunicado en el que acusan al Comité de Empresa de Navantia Puerto Real de "haber estado fingiendo durante dos meses" y le insta a asumir su responsabilidad, comunicando a la autoridad laboral las denuncias oportunas, para que se obligue a las empresas infractoras a ajustarse a Derecho".


JUAN PERALES LEON - ANARQUISTA DE ALCALA DE LOS GAZULES


Juan Perales León    anarquista de Alcalá de los Gazules
El 2 de enero de 1914 nace en Alcalá de los Gazules (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Perales León. Su padre, arriero, muere cuando tenía cinco años. A raíz de la proclamación de la II República española, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra, a pesar de sufrir por su vida, quedó en el pueblo por miedo a que mataran a su madre. Reclutado forzosamente, fue enrolado en el Ejército fascista, pero desertó a los pocos meses y consiguió llegar a zona republicana. Testigo de la pérdida de Málaga, huyó a pie hasta Almería, donde entró a formar parte del batallón anarquista de los hermanos Arcas, donde llegará a teniente.
 Herido de un disparo en la boca que el desfigurará el rostro terriblemente, el final de la guerra le cogió en su convalecencia en el hospital. Volvió a la localidad de Alcaudete (Jaén), donde le esperaba su esposa y, haciéndose pasar por un primo suyo de idéntico nombre, consiguió eludir momentáneamente la cárcel. Una vez descubierta su verdadera identidad, fue detenido el 18 de agosto de 1939, juzgado y condenado a 12años de prisión por «auxilio a la rebelión». El 7 de diciembre de 1942 salió de la cárcel, pero fue detenido de nuevo el verano de 1945 por su actividad política clandestina. Tras sufrir terribles torturas, pasó por las cárceles de Jaén y de Guadalajara, de donde salió a finales de 1946. Durante toda su vida fue fiel al pensamiento anarquista.
 Juan Perales León murió en noviembre de 2003 y enterrado con una bandera de la CNT de la Federación Local de Puerto Real.

viernes, 29 de julio de 2016

EL PERITO ENCARGADO POR EL AMPA DEL REGGIO INSTA A CAMBIAR TODOS LOS TECHOS DEL CENTRO


El perito encargado por el AMPA del Reggio insta a cambiar todos los techos del centro

Un informe pericial encargado por la AMPA del Colegio Reggio de Puerto Real, en el que se detectó un foco de contaminación por amianto, insta a cambiar todos los tejados del centro por su estado y antigüedad, a pesar de que la Junta sólo se ha comprometido a sustituir dos de ellos este verano.

Según el informe, al que ha tenido acceso Efe, “la vida útil de las cubiertas de uralita ha finalizado”, de ahí que concluya que la única salida posible es el desmontaje de todos los techos “cumpliendo con la normativa para la retirada de amianto”.

La AMPA, que había contratado a este perito por considerar que la Junta no había analizado de forma exhaustiva todos los tejados, ha anunciado que llevará este documento al juzgado para que determine qué medidas debe tomar la Consejería de Educación, si se puede obligar legalmente a acometer la obra o si hay que actuar de manera preventiva para garantizar la salud de los niños.

Educación iniciará en agosto la sustitución de dos de los techos de uralita del centro, el de un cuarto de apero, en el que se detectó el foco de contaminación por amianto, y el del porche, por su mal estado, con el objetivo de que estos trabajos estén terminados antes del inicio del curso en septiembre.

El informe, elaborado por la empresa especializada Ayalto, ha determinado que los otros techos de uralita del centro (edificio principal, pasarela, pabellón y vivienda) también presentan deficiencias, que obligan a acometer trabajos similares.

En el edificio principal del colegio, que tiene más de cuatrocientos alumnos, detecta puntas oxidadas y zonas dañadas con grietas; en la pasarela, también hay grietas y partes dobladas; en el pabellón, hay multitud de entradas de luz, encuentros no sellados o deteriorados, pasantes de anclajes picados, manchas de humedad en falso techo y oxidación de anclajes metálicos.

El informe recuerda que la legislación española marca como duración de la vida útil de la uralita un plazo de entre 30 y 50 años, mientras que este colegio, según el catastro, data de 1957, con lo que ahora mismo tiene 59 años.

“Al haber superado su vida útil el material se encuentra deteriorado, siendo más sensible a erosión y desgaste, provocando una mayor propagación de esporas con amianto”, dice el documento.

El informe concluye que cualquier tipo de reparación o mantenimiento supondría un riesgo añadido, porque “implica el tránsito de trabajadores sobre las cubiertas, con la consiguiente posibilidad de rotura de placas y liberación de fibras de amianto”.

Tampoco aconseja otras soluciones que no sean la retirada de todos estos techos “por dudosa fiabilidad técnica”, de ahí que concluya que “la única opción es el desmontaje y la retirada de la cubierta” de todos los tejados.

La presidenta del AMPA, María del Mar Falcón, avisa de que los niños no irán a clase hasta que no se tomen medidas que aseguren que existe “riesgo cero” para los alumnos y reclama que se estudien ya posibilidades como reubicarles en otros centros hasta que se acometan las obras necesarias.

FUENTE: EFE

JEREZ - DESPIDEN A UNA EMPLEADA DE LA CAFETERIA DEL CAMPUS POR PEDIR LAS HORAS QUE LE DEBEN


JEREZ - Despiden a una empleada de la cafetería del Campus por "pedir las horas que le deben"

“Me han despedido por pedir mis derechos”, dice Milagros Padilla compungida y rodeada de compañeros que se suman a la protesta por su despido "improcedente". Mila, que lleva en su puesto cerca de 12 años, se entera de su despido hace apenas dos días. Le llega la carta de despido, con fecha del 15 de julio, y luego se percata de que le han ingresado el dinero de la indemnización en su cuenta bancaria. "Le han aplicado la reforma laboral pura y dura. Le han hecho un finiquito de lo más mezquino que hay”, declara Pepe Díaz, presidente del Comité de empresa del personal de la Universidad y capitán de la manifestación que tiene lugar en las puertas de la cafetería del Campus de Jerez.

"Le han aplicado la reforma laboral pura y dura. Le han hecho un finiquito de lo más mezquino que hay”

"Si Mila no entra, nosotros tampoco. No al despido en la cafetería", canta al unísono el personal de subcontratas de la Universidad, trabajadores del centro, profesores, personal de administración y servicio de la Universidad y presidentes de órganos de representación del Campus. Pepe Díaz, quien ha mantenido un encuentro a primera hora del día -momentos antes de la manifestación- con el empresario de la cafetería, le ha comunicado que el único acuerdo que van a aceptar es que readmitan a Mila mañana mismo. "No vamos a permitir que esto siga así. Es consciente de que muchos compañeros han dicho que no van entran a tomar un café mientras esté una compañera despedida. Él sabe que va a ir a peor”, cuenta Díaz a todos los presentes de la movilización. Por otro lado, el presidente del comité tambien responsabiliza a la UCA de lo sucedido y demanda al rector que se pronuncie y que se implique: “Exigimos a la Universidad que sea socialmente responsable".

Mila volvía a su puesto de trabajo el 1 de agosto. Pidió sus vacaciones en julio; descanso amargo que ya se ha dado por terminado ya que actualmente se encuentra envuelta entre papeleo y abogados para conseguir que la readmitan. Manuel Reguera, hijo de la afectada, anuncia que mañana mismo tendrán un encuentro con el dueño de la subcontrata para discutir el dinero de la indemnización, "porque le han dado menos dinero del que le deben", y manifiesta que si no llegan a un acuerdo "habrá que ir a juicio".

“Ha llegado un momento en que mi madre quería pedir lo suyo, lo que le pertenece. Y a causa de ello, ha venido el despido"

“¿Sabéis cuál es el delito que ha cometido ella? Pedir las horas que le deben", responde Pepe Díaz en mitad de la manifestación, explicando a todos los asistentes que la lucha no se acaba hasta que Mila vuelva a su puesto de trabajo. Comunica que si la situación de la compañera no se resuelve así, el 1 de septiembre orquestarán una manifestación mayor en el patio interior del Campus, apoyados por todo el alumnado de la Universidad. "Vamos a defender nuestro trabajo con uñas y dientes", indica el presidente del comité, mientras expone que la empresa "se ha acogido a la reforma laboral actual" y que el dueño ha argumentado que puede despedir a una persona por problemas económicos: "Esto es lo que se inventan muchas veces los empresarios para despedir a los trabajadores y darles muy poco de finiquito”, apostilla Pepe Díaz.

Mila confiesa que lleva muchos años trabajando en las mismas condiciones. “Ella no cobraba lo que tenía que cobrar y echaba más hora de lo que tenía acordado. Ha llegado un momento en que mi madre quería pedir lo suyo, lo que le pertenece. Y a causa de ello, ha venido el despido”, apunta el hijo de Mila, quien la acompaña sosteniendo uno de los carteles que pide la readmisión de su madre. “Se comen cada vez más días y encima se quedan sin paro”, comenta una de las empleadas fijas de la subcontrata de limpieza del centro, que admite que algunas de las "discontinuas no han acudido" a la movilización por miedo a sufrir el mismo resultado que Mila.


jueves, 28 de julio de 2016

DIEGO GIMENEZ MORENO - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


Diego Giménez Moreno – anarquista de la columna durruti

 El 10 de abril de 1911 nace en Jumilla (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Diego Jimémez Moreno. Fue el mayor de cuatro hermanos y sus padres se llamaban Diego Giménez Guardiola, campesino afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), y María Moreno Muñoz. Estudió en la escuela pública del pueblo y como patín castigos físicos, lo enviaron a la escuela del sindicato donde su padre militaba. Cuando tenía nueve años, dejó los estudios y marchó a trabajar con su padre en el campo. Pocos después su familia emigró a Badalona (Barcelona, ​​España) buscando mejores condiciones laborales.

Cuando tenía 12 años empezó a trabajar en una fábrica de velas, mientras su padre trabajaba en la empresa química Cros - murió en 1928 por intoxicación de los productos químicos que manipulaba. Más tarde, Diego entró como aprendiz de litógrafo a la empresa italiana Metalgráfica, que recogía trabajadores gráficos y metalúrgicos. Durante las noches asistía a la escuela nocturna. Gracias a la lectura de las publicaciones editadas por la familia Urales y la prensa libertaria (La Revista Blanca, El Luchador, Generación Consciente, Estudios, etc.) Se convirtió en anarquista. Hacia 1928 se afilió a las Juventudes Libertarias ya partir de 1931, con la proclamación de la II República española, comenzó a militar en el Sindicato de Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el cual asumió diferentes cargos orgánicos (tesorero, secretario y presidente). 1934 se casó con María Roger Aguilar y el año siguiente nació sueño primer hijo, Helios. Ferviente naturista por influencia de los escritos del médico anarquista Isaac Puente Amestoy, era vegetariano y contrario a todos los vicios (tabaco, alcohol, etc.).

 En julio de 1936 participó activamente en la respuesta popular contra el levantamiento fascista. A partir del 26 de julio de 1936 coordinó una pequeña sección en la industria de embalajes de la empresa Metalgraf, ahora autogestionada por los trabajadores gracias a la fuga de sus patrones. En septiembre de 1937 marchó al frente de Zaragoza encuadrado en la 21 Brigada de la Columna Durruti, al tiempo que rechazó entrar en la Escuela de Guerra de Barcelona. Más tarde fue enviado a la Sierra del Montsec, en el Prepirineo leridanos, donde formó parte de un grupo de defensa antiguas de la 21 Brigada de la 26 División (antigua Columna Durruti) y se dedicó a entrenar a los compañeros sobre la utilización de máscaras simulando situaciones de emergencia. El 20 de noviembre de 1938, durante los homenajes del segundo año de la muerte de Buenaventura Durruti, al salir de madrugada hacia Barcelona, ​​fue herido de un disparo y, tras los primeros socorros, llevado a un hospital de Manresa (Bages , Cataluña). Con la ofensiva franquista, fue evacuado al monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Bages, Cataluña) y dos semanas después en Sant Hilari Sacalm (Selva, Cataluña), donde recibió la visita de ingresos familiares. A partir de diciembre de 1938, por mor del avance fascista, fue llevado a diferentes hospitales (Ripoll, Puigcerdà, las Chiringuitos de Ix y Aush).

 Cuando terminó la guerra, fue trasladado al campo de concentración de Setfonts (Languedoc, Occitania). Después durante algunos meses fue destinado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para la construcción de la red ferroviaria Le Mans-Le Loar y otra cerca de Burdeos (Aquitania, Occitania). En 1940, cuando los alemanes invadieron Burdeos, fue transferido al campo de concentración de Vernet y luego a Pàmies. Informado por su compañera que las autoridades franquistas desconocían su militancia anarcosindicalista, el 12 de febrero de 1942 pasó clandestinamente los Pirineos. En Figueres, la Guardia Civil lo llevó esposado hasta un cuartel de Barcelona y después en el Camp de Depuración de Reus (Tarragona, Cataluña) donde permaneció 10 días. Fue liberado el 24 de febrero de 1942 y pudo reunirse con su compañera, su hijo y su hija Luz. En Barcelona trabajó 10 años en una fábrica como ajustador donde se llegaban a hacer 16 horas diarias de trabajo. El 16 de marzo de 1946 nació una nueva hija, Rosa. Como la situación económica era desesperada, el 10 de abril de 1952 embarcó a bordo del «Cabo de Hornos» con su hijo hacia Brasil y 15 días después llegaron al puerto de Santos (Sao Paulo, Brasil).

 Se instalaron en el barrio de Villa Santa Clara de San Pablo (Sao Paulo, Brasil), donde encontraron empleo pronto. Ocho meses después el resto de la familia se reunió con el padre y el hijo. Gracias a Joaquín Vergara, entró en contacto con la «Sociedade Naturista Amigos de Nossa Chácara", donde se realizaban los congresos anarquistas brasileños, y con el Centro de Cultura Social, participando en sus actividades. Entre 1972 y 1973 colaboró ​​con el periódico Le Combat Syndicaliste de París (Francia), usando los seudónimos El Buscador y El exiliadas. 1975 publicó, con su hermano Roberto, el libro Mauthausen. Campo de concentración y de exterminio. En estos años realizó varias conferencias sobre sus experiencias durante la Revolución española en el Estado de Sao Paulo (Guarulhos, Santos, etc.), Especialmente en el Centro de Cultura Social de Sao Paulo. En 2002 su testimonio fue recogido en el libro Três Depoimentos libertarios. Entrevistas como Diego Giménez Moreno, Jaime Cubero e Edgar Rodrigues.

Enfermo de Parkinson, Diego Giménez Moreno murió el 2 de junio de 2010 en São Bernardo do Campo (Sao Paulo, Brasil). Existe un «Ateneo Diego Giménez» vinculado a la Confederación Obrera Brasileña (COB).

martes, 26 de julio de 2016

POR FIN SE TERMINÓ EL OLVIDO


Yo Paco Aragón presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, quiero agradecer a todos los familiares, voluntarios, Pinturas Emsa, trabajadores del Ayuntamiento, de Cemabasa, con el apoyo de las Instituciones local, provincial y regional etc., hayamos podido llegar entre todos a la finalización (a pesar de tantas trabas e inconvenientes por parte de algunos, a los incrédulos, a los que jamás apostaron de localizar la fosa y mucho menos exhumarla,a los que callaron y silenciaron información, y contra las inclemencias meteorológicas) con constancia y tesón de la excavación y exhumación de todas esas personas que fueron asesinadas vilmente por el régimen franquista, hombres y mujeres que son parte fundamental de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevó a la tumba. Su lucha no quedará olvidada, permanecerá en nuestro recuerdo y en nuestros corazones para siempre.

Personas que por fin estarán en libertad 80 años después, que tenían un nombre, que tenían familia, que tenían sus sueños, que tenían su ideología, tenían su dignidad que para mí nunca la perdieron.

 En el día de hoy se ha cerrado y enterrado definitivamente el lugar donde estuvieron y el olvido, que la zona será lugar de memoria y pronto serán enterrados dignamente como ellos se merecen.

Gracias a todos y especialmente a ese equipo técnico compuesto por el arqueólogo Jesús Román, antropólogo forense Juan M. Guijo y antropólogo físico Juan Carlos Pecero, por su profesionalidad, sensibilidad y compromiso con esta causa.

Nuestro pueblo, nuestro equipo y nuestros trabajos espero sirvan de ejemplo para próximas exhumaciones.

Gracias por todo

NI OLVIDO NI PERDÓN

Puerto Real 26 Julio 2016

lunes, 25 de julio de 2016

MALAGA INSTALA UN ESPACIO PARA PERROS SOBRE UNA ANTIGUA FOSA COMUN DE LA GUERRA CIVIL


Málaga instala un espacio para perros sobre una antigua fosa común de la Guerra Civil
MADRID.- En el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga se encuentra el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil. Se estima que dichas fosas contienen los restos de 4.500 personas. Parte de estas fosas ya han sido exhumadas recuperándose más de 2.000 cuerpos y aún quedan varias sin exhumar. Entre las exhumadas se encuentra la fosa número ocho del cementerio, de la que se recuperaron alrededor de mil cadáveres, y que está considerada como la mayor de todas.
El Ayuntamiento de Málaga ha instalado un espacio para perros sobre los restos de esta fosa común, la número ocho, la mayor de todo el conjunto de fosas.  Así lo ha confirmado el arqueólogo Andrés Fernández, que trabajó en las exhumaciones y que con un equipo topográfico ha confirmado que ese lugar para los canes cubre por completo la fosa común número 8, con cerca de 500 metros cuadrados y donde estuvieron enterrados un millar de cuerpos, tal y como ha informado Cadena Ser Málaga.
La Asociación de la Memoria Histórica de Málaga alertó al Ayuntamiento hace un año de que el parque canino estaba situado sobre una de las fosas comunes del antiguo cementerio. El Ayuntamiento, sin embargo, desestimó esta posibilidad. Ahora, los trabajos del arqueólogo han confirmado que sí, que los perros acuden a hacer sus necesidades sobre los restos de la mayor fosa común del cementerio de Málaga.
"El acuerdo al que habíamos llegado con el Ayuntamiento de marcar y dignificar la fosa no se cumple. Allí no se ha hecho un parque canino (...), allí lo que se ha hecho es un 'pipi can', un sitio donde llevar a los perros a que peguen cuatro saltos y hagan sus necesidades", denuncia el presidente de la asociación, José Sánchez, en declaraciones a la Cadena Ser.
El emplazamiento de este parque canino, como lo llama el Ayuntamiento, o del 'pipi can', como a él se refiere Sánchez, se debatirá en el próximo Pleno de la localidad ya que el Grupo Socialista ha presentado una moción para que se retire este espacio para perros y se asuman responsabilidades por parte del equipo de gobierno.

JUAN PEIRO BELIS - FUSILADO EN PATERNA


 Juan Peiró  Belis – fusilado en Paterna

 El 24 de julio de 1942 muere fusilado en Paterna (Horta Oest, Comunidad Valenciana) el obrero del vidrio, intelectual anarcosindicalista Joan Peiró y Belis. Había nacido el 18 de febrero de 1887, en el barrio obrero de Sants (Barcelona, ​​Cataluña). A los 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y a escribir hasta los 22. Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercè Olives, obrera textil, con quien tuvo tres hijos (Joan, Josep y Llibert) y cuatro hijas (Aurora, Aurèlia, Guillermina y Mercè). Según él mismo explica su militancia sindical se inició en 1906, y comenzó a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y cristaleros (1916-1920) y director de las publicaciones La Colmena Obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados).

 Su agudeza intelectual le llevó más adelante a ser director del diario Solidaridad Obrera (1930) y del también diario Catalunya (1937). Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en la CNT tras el Congreso de Sants (1918) de la Regional catalana. Gracias a su capacidad de trabajo, dotes de organizador y gran prestigio, ocupó los más altos cargos en esta organización. En el Congreso de La Comedia (1919) defendió las federaciones de industria que fueron rechazadas en aquella ocasión. Durante los años veinte sufrió la represión desencadenada por el Estado y la patronal en contra el movimiento obrero. En el año 1920 sufrió dos atentados y fue detenido y encarcelado en Soria y Vitoria. En 1922 fue elegido secretario general de la CNT. Durante su gestión se lleva a cabo la Conferencia de Zaragoza, donde se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En esta misma conferencia Peiró defendió con Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Josep Viadiu la «moción política», muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización.

Se estableció en Mataró en 1922 y en 1925 dirigió la constitución de la Cooperativa del Vidrio que ya había intentado organizar con anterioridad. Con la dictadura de Primo de Rivera la CNT quedó ilegalizada, sus sedes fueron censuradas y las publicaciones, suspendidas. Muchos de sus militantes fueron detenidos, y Peiró fue encarcelado en 1925, 1927 y 1928. Este último año fue nuevamente elegido Secretario General de la CNT. Criticó la UGT por su defensa de jurados mixtos durante aquella dictadura y también Pestaña, con quien por otra parte coincidía en otros aspectos. También criticó el sector más anarquista del sindicato, ya pesar de que se afilió a la FAI nunca militó, defendiendo, por el contrario, una organización de masas más sindicalista, y oponiéndose a los grupos de acción ya las minorías de militantes dirigentes. En 1930 firmó el manifiesto de «Inteligencia Republicana» y recibió numerosas críticas internas que le llevaron a retirar su firma. Siguió defendiendo las federaciones de industria hasta que en el congreso de la CNT de 1931 en Madrid consiguió un apoyo en masa frente a las tesis faístas. En este mismo congreso apoyó la ponencia sobre la «Posición de la CNT hacia las Cortes Constituyentes» en la que se defendía que la proclamación de la República podría suponer un avance para la clase trabajadora.

Esta ponencia fue aprobada con algunas modificaciones pese a la oposición de los sectores faístas que veían en ella un apoyo a la maquinaria política burguesa. También en 1931 firmó junto con 29 otros destacados cenetistas, entre los que se encontraba Ángel Pestaña, el «Manifiesto Treintista», donde se analizaba la situación económica y social de España y se criticaba tanto el gobierno republicano como los sectores cenetistas más radicalizados. La reacción de estos provocó la dimisión de Pestaña de su puesto en el comité nacional de la organización y la salida de los sindicatos de Sabadell a los que posteriormente se añadieron otros que acabaron constituyendo un bloque denominado «sindicatos de oposición ». Aunque Peiró participó en esta escisión no tuvo responsabilidades destacadas e intentó establecer puentes para evitar su ruptura definitiva. La unificación se produjo en 1936. Tras el levantamiento de los militares rebeldes, Peiró actuó de vicepresidente del Comité Antifascista de Mataró, enviando a sus hijos al frente. Defendió la entrada de la CNT en los gobiernos de Cataluña y España y planteó una República Social Federal como forma de Estado para cuando acabara la guerra.

Con García Oliver, Federica Montseny y Juan López fue uno de los cuatro ministros anarquistas en el gobierno de Largo Caballero, encargado de la cartera de Industria. Desde este lugar elaboró ​​el decreto de incautaciones e intervención en la industria y proyectó la creación de un banco de crédito industrial, aunque muchos de estos proyectos fueron recortados o diluidos por Negrín. A la caída del gobierno de Largo Caballero volvió a Mataró ya la Cooperativa del Vidrio, dedicándose también a dar conferencias sobre su paso por el gobierno ya publicar duros artículos contra el PCE por sus actuaciones contra el POUM. En 1938 entró de nuevo en el gobierno, ahora presidido por Negrín, aunque no con el rango de ministro sino de comisario general de Energía Eléctrica, manteniendo una actitud antiderrotista y proponiendo una cierta revisión del anarcosindicalismo a la luz del desarrollo, la revolución y la guerra. El 5 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa, siendo brevemente detenido en Perpiñán, desde donde fue a Narbona para reunirse con su familia. Más tarde marchó a París con el objetivo de representar la CNT en la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles (JARE), con la misión de sacar los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitarles su traslado a México. Tras la invasión nazi intentó huir, pero fue detenido cuando se dirigía a Narbona y devuelto a París, donde las autoridades francesas emitieron contra él una orden de expulsión del país al objeto de apartarlo de la acción de la Gestapo y así pasar a la zona no ocupada y después en México. Pero fue detenido de nuevo por las tropas nazis y llevado a Tréveris (Alemania).

En enero de 1941 el ministerio de Asuntos Exteriores franquista solicitó su extradición, que se materializó en Irún el 19 de febrero del mismo año, incumpliendo las leyes francesas e internacionales. Se le trasladó a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde fue interrogado y sometido a malos tratos (perdió algunos dientes). Iniciado el proceso y aplazado excepcionalmente, se le trasladó a Valencia en abril de 1941. En diciembre de este año se abrió el proceso sumarial en el que Peiró contó con testigos a su favor emitidos por instituciones y personas del nuevo régimen (militares, falangistas, religiosos, jueces, funcionarios de prisiones, empresarios, gente de derechas, e incluso de un futuro ministro de Franco, como Francisco Ruiz Jarabo). Sin embargo, su reiterada negativa a la propuesta del gobierno de dirigir los sindicatos franquistas determinaría su condena. En mayo de 1942 el fiscal formuló las acusaciones, un mes más tarde le fue asignado el defensor militar de oficio y el 21 de julio fue pronunciada la sentencia de muerte.

 El 24 de julio de 1942 sería fusilado con seis cenetistas más el campo de tiro de Paterna. Algunas de sus obras publicadas: Trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo (1925), Ideas sobre sindicalismo y anarquismo (1930), Peligro en la retaguardia (1936), De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria (1937), Problemas y cintarazos (1938).

domingo, 24 de julio de 2016

SE DECLARA INCONSTITUCIONAL LA LEY SOBRE CESION DE BIENES DEL PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO


Se declara inconstitucional el Real Decreto-ley 13/2005, sobre cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado
El dia 20 de julio de 2016, se hacía público la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Real Decreto-ley 13/2005, de 28 de octubre, por el que se modifica la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.
El Real Decreto-ley 13/2005 es declarado inconstitucional por el Tribunal y, de esta forma, expulsado de la legislación española. El fundamento para dictar esta sentencia de inconstitucionalidad se encuentra en la vulneración del artículo 86.1 de la Constitución Española, que regula las condiciones de recurso a la fórmula legislativo de Decreto-ley.
El citado precepto establece que en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales, que adoptarán la forma de decretos-leyes. La extraordinaria y urgente necesidad a que alude el precepto constitucional supone un requisito o presupuesto habilitante de inexcusable concurrencia. El Tribunal, siguiendo la tesis reaccionaria sostenida por el Partido Popular en su demanda, no considera que el retraso en la reparación de la injusticia histórica que supuso la incautación de los bienes de las organizaciones sindicales y la situación de incertidumbre en la titularidad de tales bienes constituyan casos de extraordinaria y urgente necesidad. El Tribunal se acoge también a los posicionamientos reaccionarios defendidos por el Partido Popular y niega la inseguridad jurídica que generaba el indefinido mantenimiento de incertidumbres sobre la titularidad de unos bienes y sobre la cantidad que habría de satisfacerse por la restitución y los perjuicios que la demora en resolver ésta ocasionaban a sus beneficiarios, limitando la capacidad de actuación de unos sujetos, como los sindicatos, cuya actividad está constitucionalmente reconocida, así como niega la urgente necesidad de la reparación de una injusticia histórica.
La declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 13/2005 anula todos los actos basados en dicho decreto que no sean firmes, es decir, que anula todos los actos de revisión sobre las devoluciones y compensaciones del patrimonio sindical acumulado. Compete ahora al Tribunal Supremo dictar el alcance de la aplicación de estas sentencia.
La Confederación Nacional del Trabajo mantiene una gran cantidad de recursos pendientes de resolver en el Tribunal Supremo desde 2006. Son ya diez años esperando la resolución de unas devoluciones escasas, incluso ridículas comparadas con la cantidad compensada a UGT, y parece que este retraso va a verse aumentado.
Desde la Confederación Nacional del Trabajo debemos criticar la vergonzosa dilación del proceso por parte del Tribunal Constitucional que ha tardado diez años en dictar una sentencia ridícula, que ni siquiera entra a resolver la totalidad de cuestiones planteadas y, en las que sí que resuelve, asume y copia la totalidad de las tesis aducidas por el Partido Popular.
Es evidente que se trata de una sentencia política, que continúa las tesis reaccionarias defendidas por el Partido Popular sobre el patrimonio y la memoria histórica, las tesis de aquellos que disfrutaron de cuarenta años de victoria dictatorial y que llevan otros cuarenta administrando otra victoria, la del fin de la dictadura y el inicio de una democracia que dejaba a todos en el mismo lugar: los golpistas y sus hijos gobernando; las víctimas y sus hijos derrotados, calumniados, olvidados.
Es de notar cómo la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 13/2005 por un error técnico y político del gobierno de turno desemboca en la injusticia de que a 80 años del golpe militar de 1936 sigan sin resolverse la devolución del patrimonio incautado. Hay que recordar que el golpe fascista que desembocó en una guerra y una dictadura criminales tuvo también un importante componente de clase y económico. Los golpistas no se contentaron con la ilegalización y persecución de las organizaciones obreras, entre las que la de mayor importancia, implantación, desarrollo y pulso revolucionario era la CNT. Los golpistas no solo asesinaron y encarcelaron a los militantes obreros, sino que también incantauron todos sus bienes y los de sus organizaciones, que fueron puestos al servicio de la nueva política fascista.
La restitución de estos bienes es parte fundamental en la reparación de los daños ocasionados por estos golpistas asesinos. La Confederación Nacional del Trabajo seguiremos reclamando la devolución íntegra del patrimonio de nuestra organización en 1936, y exigimos la puesta en marcha de fromas de reparación de esta injusticia histórica que continúa hasta nuestros días.

sábado, 23 de julio de 2016

FINALIZADOS LOS TRABAJOS DE EXCAVACION Y EXHUMACION EN LA FOSA COMUN EN PUERTO REAL

 
Finalizados los trabajos de excavación y exhumación en la fosa común del Cementerio de San Roque
Tras siete meses de trabajo, en la mañana del viernes 22 de julio se han dado por finalizados los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común de los asesinados en la Guerra Civil por el franquismo que se han realizado en el Cementerio de San Roque de Puerto Real.
Francisco Aragón, presidente de la Asociación por la Recuperacion de la Memoria Histórica Social y Politica de Puerto Real, atendió a los medios de comunicación junto a Remedios Plaza, Delegada Territorial de Cultura, Antonio Navarro, Concejal de Servicios del Ayuntamiento de Puerto Real y el arqueólogo Jesús Román.
“Nos sentimos satisfechos de que, después de muchas trabas y de más 9 derrumbes por la lluvia, se han podido exhumar todos los cuerpos. Hemos llegado hasta el final y los familiares y nosotros sentimos satisfacción a la par que tristeza porque nos hemos encontrado los cuerpos con un ensañamiento total hacia ellos. Gracias al apoyo de Cemabasa, Ayuntamiento de Puerto Real, Diputación y Junta de Andalucía hemos podido conseguir la meta que como Asociación nos propusimos en enero de 2003: el objetivo y culminación final de la localización y exhumación de los cuerpos”, comentó Francisco Aragón.
Por su parte, Antonio Navarro quiso destacar “lo emocionante del día de hoy, se termina una fase importante de este trabajo imprescindible gracias a la labor de la Asociación, de las personas que han colaborado como voluntarios y del equipo que ha estado trabajado aquí diariamente”.
La Delegada Territorial de Cultura añadió que “Puerto Real es el modelo, el ejemplo que tenemos que seguir en todas las peticiones que en Andalucía nos están pidiendo desde tantísimos lugares. Es un ejemplo de colaboración institucional gracias al esfuerzo de la Asociación y a la presencia constante de los familiares. Han sido muchos meses de trabajo, nos queda ahora lo más lento pero a la vez el culmen del proceso, ese trabajo antropológico-forense que va a determinar la identificación de cada uno de los cuerpos”.
El arqueólogo Jesús Román informó de los trabajos realizados: “empezamos a finales de 2015, y tenemos una fosa de más de 30 metros de longitud donde hemos recuperado hasta ahora una cifra mínima de 190 cuerpos. Ha sido un trabajo duro pero a su vez gratificante, es el fin de una etapa que la Asociación lleva desde 2003 intentando que esto viera la luz. Es la segunda fosa más grande de Andalucía y esperemos que los trabajos continúen en toda la geografía andaluza en bien de los familiares y de los que yacen en estas fosas”.
Además, Francisco Aragón comentó la intención que desde la Asociación se pretende para cerrar estos trabajos: “en principio, una vez que se rellene absolutamente de tierra, la Asociación ha pensado en proponer a todas las instituciones que se vuelva a rellenar otra vez de hormigón pero de color rojo con una pequeña leyenda para recordar el lugar de memoria de la fosa común de los fusilados por el franquismo; igual que con el monumento, donde queremos hacer pequeños nichos para los cuerpos, tanto para los ilocalizables como para los familiares que nos han dicho que después de más de 80 años, sigan juntos”.
Para finalizar, algunos familiares presentes, además de decir algunas palabras de recuerdo, ayudaron con tierra a lo que el presidente de la Asociación por la Recuperación Histórica definió como el “entierro del olvido; más de 80 años después estos cuerpos van a recobrar su libertad y ser enterrados dignamente”.

MARIA MATEO BRUNA - PARTICIPO EN LAS BARRICADAS DEL BARRIO DE GRACIA


María Mateo Bruna   participó en las barricadas del barrio de Gracia

 El 12 de enero de 1902 nace en Torrijo del Campo (Teruel, Aragón, España) la anarcosindicalista María Mateo Bruna. El 19 de julio de 1936 participó en la construcción de barricadas en el barrio de Gracia de Barcelona (Cataluña), fornido los combatientes y cuidando de los heridos. Después pasó a trabajar en las cantinas populares colectivizadas.

 Al acabar la guerra pasó a Francia y se estableció con su compañero Miguel Alba Lozano, poeta confederal que colaboró ​​en Cenit (1991-1996), en Toulouse (Languedoc, Occitania), militante siempre en el Movimiento Libertario Español (MLE) . María Mateo Bruna murió el 22 de julio de 1992 en Toulouse (Languedoc, Occitania). Son hermano Blas también fue militante anarquista.

jueves, 21 de julio de 2016

CIERRE DEFINITIVO DE LA FOSA COMUN EN PUERTO REAL


CIERRE DEFINITIVO DE LA FOSA COMUN EN PUERTO REAL

Estimados: Mañana dia 22 de Julio a las 11 de la mañana se procederá al cierre definitivo de la fosa común de los asesinados de la guerra civil por el franquismo que se encuentra en el cementerio de San Roque de Puerto Real, asimismo el equipo técnico informará de los trabajos y los resultados preliminares de lo hallado en dicha fosa.

Es por lo que quedais invitados a dicho acto que para nosotros representa una conquista mas de justicia y reparación a esas personas que fueron olvidadas durante mas de 80 años y que por fin en un periodo de tiempo no muy lejano tendrán su entierro digno.

La Asociacion con la terminación de este trabajo de excavación y exhumación de la fosa, nos sentimos enormemente satisfechos de este objetivo que presumíamos muy difícil pero con el empeño y constancia de todos lo hemos podido solucionar.

Recibid un cordial saludo.

Presidente
Paco Aragón  

DIFUNDE Y ASISTE

martes, 19 de julio de 2016

ACTO EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN SAN FERNANDO (CADIZ)


COMUNICADO EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y FUSILADOS DURANTE EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA DE 1936

 

Buenos días a todos los asistentes y gracias por acudir a este acto.

Hoy, 18 de julio de 2016, se cumplen exactamente 80 años del comienzo de la guerra civil española. Un fallido golpe de Estado que trajo como consecuencia una guerra cruenta y atroz que acabó marcando la historia de nuestro país en el siglo pasado y que aún, a día de hoy, resuena en las estructuras del Estado y, evidentemente, en muchos corazones.

Pese al tiempo transcurrido, nuestra presencia en esta fosa común del cementerio de San Fernando tiene como objeto reivindicar un trabajo que no se ha realizado hasta ahora y que solo, después de tantos años, comienza a vislumbrarse como una verdadera posibilidad. A partir de la unión de familiares de víctimas de la represión franquista y personas implicadas, agrupadas en la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, se ha solicitado a las administraciones responsables la intervención y colaboración en la apertura de esta fosa de la guerra para intentar dar resolución al duelo abierto que tantas familias mantienen hoy en día por no haber podido dar un entierro digno a sus familiares asesinados.

Frente a aquellos que esgrimen la idea de que nos mueve el rencor, la sed de venganza o el ánimo de revancha, decidles que no van a encontrar ninguna de esas actitudes en aquellos que llevan años añorando recuperar los restos de sus seres queridos y honrarlos según las costumbres y ritos de nuestra tradición cultural.

Tampoco lo van a encontrar en el trabajo del resto de personas que voluntariamente dedican su tiempo con el fin de permitir un mejor conocimiento de lo ocurrido hace 80 años. Hechos que la propaganda de los vencedores se encargó de tergiversar, politizar y sacralizar para legitimar un uso desproporcionado y extremo de la violencia en su aniquilación del adversario político.

Después del tiempo transcurrido, las familias demostraron su tolerancia aprendiendo a convivir durante muchísimos años con los asesinos de sus seres queridos. Para la inmensa mayoría de ellos no hubo juicio previo o, cuando lo hubo, si no era una pantomima orquestada para dar carácter legal a lo que sencillamente podemos calificar de asesinato, era un juicio posterior a la ejecución de la sentencia de muerte. Para los otros, los que tuvieron que ejecutar las órdenes del régimen, tampoco hubo juicio, ni condena, ni posibilidad alguna de reproche. Es, por tanto, objeto de este acto y de esta Asociación impugnar la impunidad de la represión para avanzar en el reconocimiento de los crímenes cometidos y la ausencia de justicia de la que han gozado los que participaron en los hechos que condenamos.

También es fácil oír hablar de la necesidad de perdonar, pero para ese perdón que se proclama es condición necesaria que el victimario pida perdón a la víctima. Y eso nunca ha sucedido. Del mismo modo que para poder pasar página, como instan algunas voces contrarias al movimiento social en favor de la recuperación de la memoria histórica, es necesario que la página más trágica de nuestra historia reciente sea leída comprensiva y críticamente. Y eso tampoco ha sucedido para una generalidad de la población española.

Un país que respete los Derechos Humanos no puede seguir consistiendo que miles de personas sigan sin poder enterrar con dignidad a sus familiares asesinados o fusilados o, en el peor de los casos, que sigan sin saber aún dónde se encuentran sus restos. Se trata, además, de nuestros propios conciudadanos, por lo que un Estado que se llame democrático, social y de derecho no debe permitir por más tiempo el abandono sistemático al que ha sometido a sus ciudadanos republicanos asesinados, personas buenas y honradas, muchos de ellos trabajadores, como jornaleros, salineros, electricistas, panaderos, operarios de fábrica…; sindicalistas y militantes políticos de izquierda; cargos públicos, como los concejales y el propio alcalde de la ciudad; médicos; maestros; militares…

Sirva este homenaje para honrar su memoria e impedir el silencio sobre su recuerdo y lo que significaron en la construcción de una sociedad mejor. En la medida que sus nombres, sus imágenes, su compromiso político, sean evocados en homenajes como este, permanecerán vivos, porque la única y verdadera muerte es el olvido.

Que la tierra les sea leve.

San Fernando, 18 de julio de 2016.

ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA DEMOCRATICA SOCIAL Y POLITICA DE SAN FERNANDO (CADIZ)