Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 31 de agosto de 2016

MALAS INTERPRETACIONES SOBRE EL ANARQUISMO Y EL ANARCOSINDICALISMO


 Malas interpretaciones sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo

Fidel Manrique

(Artículo extraído de la revista @darga)

Nunca consideré a Noam Chomsky un anarquista estricto sensu, ni mucho menos. Pero leyendo el nº1 de Trébol Negro me ha ratificado en mi opinión inicial, puesto que no hay duda, a la vista del artículo titulado “El efecto Chomsky o el anarquismo de Estado” que él mismo no se consideraba realmente anarquista sino, “un mero compañero de viaje”, por utilizar su propia expresión.

 Menos aún puede estimarse que es anarquista quien afirma que sus objetivos inmediatos son defender-e incluso reforzar- , algunos aspectos de la autoridad del Estado, añadiendo a continuación que la estrategia delos anarquistas sinceros debe ser defender algunas instituciones del Estado¡¡¡contra los atracos que sufren!!!¡¡¡Yo creía que los anarquistas pretendíamos destruir al Estado!!!!

Con toda la modestia del mundo-pues considero que la modestia es una virtud libertaria- tengo el atrevimiento de reclamarme anarquista entendiendo como tal a aquel que lucha por la anarquía, sosteniendo, propagando y defendiendo el ideal por antonomasia. Y desde luego, no estoy dispuesto a tolerar – ni a Chomsky ni a nadie- que me considere un anarquista en el que la sinceridad – otra virtud libertaria en mi opinión-brilla por su ausencia; creo, por el contrario, que esos a los que Chomsky llama anarquistas sinceros, tienen muy poco-más bien nada- de anarquistas.

 Reforzar el Estado para que después desaparezca, pues se irá debilitando hasta dar paso al auténtico comunismo (o sea el comunismo sin Estado o ,para decirlo más claro, el Comunismo Libertario) es evidentemente, la vieja teoría leninista que-como ya había predicho Bakunin- llevó ineludiblemente a un fortalecimiento cada vez mayor del Estado y, en último extremo a una degeneración monstruosa del bolcheviquismo que supuso la criminal dictadura de Stalin y sus secuaces.

 Parece claro que la opinión y las posiciones de Chomsky se acercan-mucho más que al anarquismo genuino- al llamado municipalismo libertario de Bookchin, que supone la participación en elecciones municipales, con arreglo a los cánones de la acción directa, aunque se da el caso de que municipalistas de distintos países llaman a esta táctica parlamentarismo municipal. Lo que está claro llámese como se llame esa participación en elecciones municipales- es que el electoralismo, la participación en cualquier tito de contienda electoral, supone la DELEGACIÓN en otra y otras personas, del poder de decisión que sólo a cada individuo pertenece; lo cual, evidentemente, no guarda ningún parecido ni siquiera remoto, con los más elementales principios del anarquismo, sino que, por el contrario, choca frontalmente con ellos.

 Si Noam Chomsky habla de reforzar algunos aspectos de la autoridad del Estado, y afirma que la estrategia de los anarquistas que él denomina serios debe ser “defender algunas instituciones del Estado contra los asaltos que sufren”, es evidente que tales frases jamás las pronunciaría un anarquista. Si empezamos por Max Stirner, veremos que comienza por declarar al Estado su enemigo, afirmando, además, que todo Estado es una tiranía, la ejerza uno sólo o varios. Proudhon escribió rotundamente que “el gobierno del hombre por el hombre es la esclavitud”, al tiempo que dice que quien habla de conservar el Estado, de aumentar sus atribuciones y de fortalecer su poder no es revolucionario (y, desde luego no es anarquista).

¿Habrá leído Chomsky a Proudhon?

Hay que suponer que sí, pero en tal caso, o no lo  digirió o ya se le ha olvidado lo que leyó. Más acá en el Tiempo, Errico Malatesta, consideraba que todo gobierno, lejos de crear energía, dilapida, paraliza y destruye enormes fuerzas. Por lo que respecta al llamado municipalismo libertario de Bookchin y los suyos, y la participación en elecciones políticas, también los viejos filósofos expresaron claramente sus opiniones, denunciando unánimemente el engaño que supone el sistema democrático-burgués. Así, Proudhon dice que proclamar soberano al pueblo a través del voto es una artimaña, y, para Bakunin “el sistema representativo crea y garantiza la existencia permanente de una aristocracia gubernamental opuesta al pueblo”. No hay más que observar, en mi opinión, la actuación de los políticos de toda la ya condición y de todas las épocas- para comprobar la veracidad de semejante aserto.

 Proudhon sostenía también, que si se quiere combatir a los partidos es fuera  del parlamento y no dentro, donde se encuentra el campo de batalla, añadiendo lisa y llanamente que “el sufragio universal es la contrarrevolución” y, que yo sepa el anarquismo es revolucionario sin ambages ni paliativos. He citado hasta aquí dos ejemplos concretos de elementos destacados de lo que parece considerarse como una especie de intelectualidad libertaria pero, ¿son ellos los únicos cuyo pensamiento y trayectoria se contradicen flagrantemente con lo que son las ideas anarquistas? En mi opinión, desgraciadamente, no son, ni mucho menos, los únicos equivocados, sino que los incoherentes, los inconsecuentes son legión, a la vista de la actual situación de caótica confusión en la que se mueve gran parte del movimiento libertario nacional e internacional, tanto en su vertiente anarquista como en la anarcosindicalista, como espero demostrar a continuación.

 En cualquier época del llamado anarquismo moderno entendiendo por tal el de los últimos siglos- han existido personas que se han considerado anarquistas sin serlo, y hasta sin conocer, en no pocos casos, ni los rudimentos de la filosofía anarquista. No ha sido ajena a ese injustificado reclamarse de la anarquía a la propaganda antianarquista de los medios burgueses, traducida en lo que Luigi Fabbri calificó acertadamente, de influencias burguesas en el anarquismo. Pero, probablemente, nunca como en la actualidad la confusión, el desconocimiento y el auténtico despiste han estado tan generalizados. Los motivos son, evidentemente, varios: La larga, casi interminable noche del franquismo, produjo una ruptura generacional que rompió claramente la cadena de transmisión de conocimientos, experiencias e información entre los que conocieron la revolución y el ambiente de los medios libertarios de los años treinta, con un poroso movimiento de auténtica cultura obrera (e incluso militantes surgidos en la posguerra formados aún en organizaciones libertarias que aunque clandestinas, guardaban aún gran parte de su vigor y cohesión) y los militantes que se fueron haciendo en los últimos tiempos del franquismo y en los años de la llamada transición.

 Esa ruptura generacional, unida a la debilidad de nuestras organizaciones en las últimas décadas, ha provocado que el nivel teórico y hasta intelectual del militante medio haya descendido de modo notable. Aún así, no todo se había perdido, afortunadamente, pero si comparamos el nivel teórico de un simple folleto, incluso de una octavilla y hasta en una mera intervención en cualquier comicio de hace 30 años, con un artículo periodístico y hasta con algún que otro libro de la actualidad, podemos ver que salvo honrosísimas excepciones- el nivel del discurso anarquista era, por aquel entonces, de un nivel infinitamente superior al existente en estos momentos. Por otro lado, los años de una cierta holgura económica que, aunque no exagerada, jamás habían conocido los trabajadores en España y algunos otros países, provocaron un nivel de consumismo también desconocido, y un aburguesamiento bastante generalizado de los trabajadores, lo que les llevó a buscar comodidad y, consecuentemente, les hizo mucho más refractarios a las ideas libertarias que siempre conllevan, al menos, un cierto grado de compromiso militante- con lo que nuestro mensaje de lucha por los grandes conceptos: Libertad, igualdad, fraternidad…

No encontraban oídos para ser escuchado. El simple vocablo lucha aunque se estuviera utilizando a nivel teórico y abstracto, sin hablar de una aplicación práctica concreta- causaba incomodidad en los muchos que sólo pretendían vivir lo mejor posible, a costa de quien fuera y al margen, por supuesto, de todo lo que supusiera el más mínimo riesgo, siquiera remoto. No hay que olvidarse, por último, de que durante todos estos años hemos sufrido unos gobiernos nefastos que, independientemente de su color político, se han dedicado a promulgar unos planes de estudio, principalmente en la enseñanza secundaria, con los que parecía que estaban experimentando constantemente, utilizando a los jóvenes estudiantes como cobayas.

Lo cierto es que el resultado ha sido una juventud ajena en una parte importante a todo lo que suponga una cultura del esfuerzo (y no digamos ya al espíritu de sacrificio, tan incrustado en la idiosincrasia anarquista tradicional). Ello ha traído como consecuencia que el deseo de saber, deformarse, de prepararse culturalmente, que tan fuerte era en otros tiempos, haya desaparecido en gran parte. Si jamás ha tenido la sociedad española más medios para aprender, y jamás ha habido tantos ignorantes (aunque muchos de ellos hayan pasado por la universidad) eso mismo podría trasladarse al mundo libertario.

Es decir, que lo que ocurre en la sociedad nos contagia, y eso, con ser grave no es lo peor; peor es aún que haya compañeros que digan que el anarquismo o el anarcosindicalismo es un reflejo de la sociedad. Un militante libertario jamás debería realizar una afirmación semejante, porque ni los individuos ni los grupos ni organizaciones que se consideren libertarios, han de dejarse llevar por la corriente, sino que, por el contrario, han de nadar contra ella, único modo de cambiar la sociedad. Como dijo Anselmo Lorenzo, “si la sociedad en la que vives no te gusta, ahí estás tú para cambiarla”.

Ese desconocimiento, provocado por la falta de formación lleva a situaciones tales como que compañeros con muy escasa formación se crean preparadísimos y traten con soberbia a otros compañeros con más larga trayectoria y mucha mejor preparación. Como suele decirse coloquialmente, no hay cosa más atrevida que la ignorancia. Menos mal que hay numerosos compañeros que, inasequibles al desaliento, mantienen una importante labor editorial o de organización de actos culturales, aunque su trabajo es ímprobo, siempre que se siembra se recoge cosecha, en mayor o menos cantidad, más pronto o más tarde. Una de las más persistentes y dañinas acusaciones contra el anarquismo, has sido la de tildarle de violento, frente a lo cual fabbri afirma que “no existe una teoría de anarquismo violento porque la anarquía tiene por finalidad la eliminación de toda forma de autoridad y los anarquistas repudian, generalmente, la violencia, no aceptándola más que en caso de legítima defensa”.

 Sin embargo, aún existen quienes crees que anarquismo y violencia están estrechamente unidos, sin caer en la cuenta de que es mucho más importante la labor de propaganda y organización, aunque, eso sí, se trata de una labor mucho más callada y esforzada. Respecto a la violencia, también se pronunciaron Errico malatesta  y prácticamente todos los anarquistas más destacados de la época ( como, por ejemplo, Pietro Gori, cuando afirmaba que “la moral anárquica es la negación completa de la violencia”), resaltando que los anarquistas pretenden, en ultimo extremo, la erradicación de la violencia de la vida social, motivo por el cual se oponen al estado (que domina políticamente a la sociedad por la violencia) y a la explotación de los trabajadores (acto de violencia en sí misma). O obstante, lo cual y precisamente por esa oposición al Estado y al Capitalismo- se considera que el oprimido, el explotado, se encuentra en todo momento en estado de legitima defensa.

Ahora bien, un acto de violencia, si no va acompañado de un contenido filosófico, será poco más que un estallido de furor .por justificado que pueda estar-, fácilmente manipulable por el sistema, haciéndolo pasar por simple vandalismo, como actualmente está ocurriendo. Un acto así podría ser un acto de rebeldía, pero, en mi opinión, difícilmente puede considerarse un acto revolucionario; de hecho, el anarquismo puede ser definido como la teorización de la rebeldía. Por otra parte, al estado le viene muy bien una violencia y una delincuencia estructurales que pueda tener perfectamente controladas y que le s sirvan de excusa ideal para reforzar el aparato represivo. No hay más que ver que mientras escribo esto, la Generalitat de Catalunya quiere aumentar la poli antidisturbios y publicar fotos de supuestos violentos invitando a los ciudadanos a que ejerzan el indigno y despreciable oficio de chivato.

Por lo que se refiere al anarcosindicalismo, adolece-como mínimo- de la misma falta de formación teórica que el anarquismo pero, en el aspecto ético, sus carencias son muchísimo mayores, por lo que parece. De hecho, siempre han existido dos grandes corrientes dentro de la CNT: de un lado, los anarcosindicalistas  genuinos, parte de ellos anarquistas o muy próximos al anarquismo; de otra parte, aquellos de los que se denominaban sindicalistas puros, uno de cuyos más conocidos representantes fue A.Pestaña, quien, como es sabido, llegó a afirmar que la CNT era un continente que podía admitir cualquier contenido. Pero, en cualquier caso, la relaciones entre ellos solían ser salvo, tal vez, en momentos concretos de especial encono- de mucho respeto, siendo el comportamiento de ambos sectores coherente, en general, con la ética libertaria.

No en vano, el anarcosindicalismo bebe de las fuentes del anarquismo como síntesis que es del anarquismo y del sindicalismo revolucionario-, habiendo estado presentes los anarquistas en la constitución de las organizaciones anarcosindicalistas en general y de la CNT en particular. Ese respeto a los principios éticos era habitual hasta no hace tantos años, pero, en los últimos tiempos- debido también, en buena parte, a la falta de formación teórica,-puesto que los principios también se aprenden- el deterioro del ambiente orgánico, no sólo en la CNT sino también en otras secciones de la AIT, es bastante preocupante. Considero que el enfrentamiento entre libertarios debe producirse siempre en el terreno de las ideas, y cuando se trata a otros compañeros como si fueran, más que tales enemigos (utilizando contra ellos la mentira, el insulto o la calumnia)se está actuando no como libertario, sino como un elemento político de la peor calaña, más digno de figurar entre los perpetuadores del estalinismo que entre los medios de una organización anarcosindicalista como la CNT, señera y con una trayectoria gloriosa gracias a miles y miles de militantes íntegros y honestos.

Perece evidente que quienes así se portan (podría citar bastantes casos concretos, pero no lo voy a hacer, pues no pretendo sacar a relucir a las personas, sino sus actos) hacen un flaco favor a la organización y a las ideas, pues su actividad nefasta crea división entre compañeros, siembra la cizaña y nos llevará a la situación que denunciaba Kropotkin cuando decía: “sin confianza mutua no hay lucha posible, no hay valor, no hay iniciativa, no hay solidaridad, no hay victoria; es la derrota segura”. ¿Será precisamente esa derrota lo que buscan quienes utilizan los repugnantes métodos a los que antes me refería?. Eso, ellos lo sabrán (y sus conciencias) pero lo cierto es que tales actitudes solo pueden llevar a la CNT a la paralización, y a muchos de sus militantes al desánimo.

 Por otro lado, en estos tiempos en que los ataques de la burguesía, y su brazo ejecutor el Estado, son cada vez más continuos y violentos, lo que deberían hacer tanto la CNT como las demás secciones de la AIT, es marcar claramente su posición ideológica, distanciándose de otro tipo de organizaciones que además de no ser anarcosindicalistas y de haberse comportado, más bien, como enemigas del anarcosindicalismo-por el hecho de que los trabajadores y la sociedad en su conjunto las vean a nuestro lado, solo puede producir una confusión generalizada, de que la CNT solo puede ser perjudicada. Una cosa es la alianza táctica por intereses comunes muy concretos, y otra es la pertenencia a plataformas permanentes con otros sindicatos, incluso, con partidos políticos. La CNT, para convertirse en un verdadero referente tiene que lanzar a los cuatro vientos su mensaje, nítidamente claro. De hecho, ese gusto por el plataformismo no parece que se haya traducido en un aumento de la afiliación, menos aún con tanta ligereza se procede a expulsiones o desfederaciones de sindicatos enteros.

Por mucho que en el X congreso se ratificaran los principios, tácticas y finalidades, ¿alguien podría asegurarme o mejor aún- demostrarme que toda la Normativa Orgánica y los Acuerdos de los Comicios son coherentes con ellos?. El lenguaje, mal empleado, puede ser un instrumento de poder, y mucho me temo que así está siendo utilizado por más de uno.

Ya para terminar (aunque el tema daría para mucho más), sólo manifestar que considero imprescindible un rearme moral de los medios libertarios, porque sólo siendo portadores de esa ética superior que es la anarquista sabremos ser consecuentes en todo momento y tendremos la fuerza moral sufriente para cambiar revolucionariamente la sociedad. Y me viene a la memoria nuevamente el ya mencionado Kropotkin cuando afirmó que la moral anarquista se puede resumir en una sola frase: “Trata a los demás como te gustaría que ellos te trataran a ti en las mismas circunstancias”.

ANTONIO NAVARRO VELAZQUEZ - DEL GRUPO ANARQUISTA PERSEVERANCIA


 Antonio Navarro Velázquez – del grupo anarquista Perseverancia

El 16 de noviembre de 1920 nace en Caravaca de la Cruz ( Murcia , Castilla , España ) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Navarro Velázquez , conocido como Antonio el Zapatero o , simplemente , Zapatero. Cuando tenía 12 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de su localidad . 1935 emigró a Barcelona ( España) , donde empezó a militar en un grupo anarquista . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , intentó integrarse en las milicias confederales , pero tenía que tener al menos 17 años , ya partir de 1937 sirvió en el Ejército Popular de la II República española .

 Con el triunfo franquista pasó a Francia y participó en la Resistencia contra la ocupación nazi . 1947 entró en la Península en misión orgánica , pero fue detenido el año siguiente; juzgado , fue condenado a una larga pena de prisión , la cual purgó , por de pronto , en Zaragoza ( Aragón , España ) y, después , en San Miguel de los Reyes ( Valencia , Valencia) y, finalmente, en Burgos ( Castilla , España ) . En 1960 fue puesto en libertad condicional .

 En Barcelona , con José Navarro Muñoz y Joaquín Amores Ortiz , participó en la organización del grupo anarquista « Perseverancia » , el cual, hasta 1970 , ayudó a los compañeros buscados por la policía franquista a pasar a Francia . Pocos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco , pasó nuevamente a Francia huyendo de la detención . También fue miembro del Comité Nacional de la CNT , especialmente con Manuel Saldaña de la Cruz. A mediados de los años setenta participó en la reorganización de la CNT en Barcelona.

 El 30 de marzo de 1978 fue detenido , junto con otros tres compañeros ( Francisco Rodríguez Meroño , José Luis López Moreno y Ana María Álvarez López ) , acusado de ser el « cerebro » de un « grupo específico » ( Grupos Autónomos Libertarios ) de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y del ametrallamiento , el 19 de marzo de 1978 , del cuartel de la Policía Armada de Cornellà de Llobregat (Barcelona , España) . En los años noventa militó en la CNT de Barcelona y , poco antes de morir , en la Federación Local de la CNT de Cornellà con la intención , con Manuel Saldaña , de formar un nuevo sindicato . Son compañera , Carmen Edo .

 Antonio Navarro Velázquez murió el 30 de agosto de 1999 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona , España) .

martes, 30 de agosto de 2016

MENTIRA


 MENTIRA

Desde hace mucho tiempo, las estructuras de poder han intentado modificar el lenguaje a su gusto con unos claros fines políticos. Esto ocurre con el termino “anarquía” el cual ha sido utilizado como sinónimo de “caos” de una forma tan sutil que ha quedado grabado en el subconsciente de la gente. Anarquía significa etimológicamente “ausencia de autoridad” lo cual los poderosos intentan asociar a “desorden” para despejar a esta palabra de todos sus valores reales ya que hacen peligrar su hegemonía.

Los anarquistas no somos, evidentemente, demonios que intentan sembrar el terror y el caos. Simplemente somos personas que pensamos que nadie tiene derecho ( ni divino, ni democrático ) a mandar sobre otros.

Vemos necesario que cada uno tome el mando de su vida sin delegar en otros que se la solucionen.

Al poner la libertad individual y colectiva por encima de todo, estamos en contra tanto de cualquier Estado o aparato de poder como de cualquier postura autoritaria dentro de la familia ( patriarcado ) la escuela ( optamos por la educación libre y racional ) el trabajo….., o el sometimiento a Dioses que no son mas que el miedo personificado de sus creyentes.

Tampoco permitimos que un sexo domine al otro, asi como no consentimos que una raza o Nazi-on se imponga ante otra ( ya que vemos vacios los conceptos de raza y patria ) o que una opción sexual “sea la correcta”. Nos oponemos firmemente a que millones de personas mueran de hambre mientras que unos pocos concentran la riqueza que todos ( menos ellos ) han trabajado; por esto pensamos que cada cual debería de trabajar de forma responsable según su capacidad y tomar de los demás lo que necesite ( esta demostrado que este sistema económico es el mas equilibrado ya que, al acabar con el consumismo, adapta la producción a las necesidades ).

En definitiva, proponemos un orden de las cosas basado en la libertad ( autentica ), igualdad y solidaridad, que nos permita a todos desarrollarnos como personas plenas y no como maquinas o esclavos.

Todo esto intenta ser presentado por los poderosos como irrealizable y utópico; sin embargo ( y sin contar los momentos históricos en que esto mismo ha sido llevado a la practica ) te preguntamos ¿ que es mas lógico y natural: un sistema basado en la sumisión e irracionalidad, u otro basado en el mutuo acuerdo y el compromiso? ¿ uno basado en una jerarquización ridícula, u otro basado en la igualdad entre personas y pueblos?.... Y asi todas las comparaciones que se te ocurran. Además ¿ no te ves capaz de hacer las cosas sin que nadie te lo mande? ¿ y consideras a los demás menos capaces que tu?.

Por ultimo, recuerda que ellos están en el poder porque les obedecemos y no les combatimos.

CONTRA TODO PODER…..

CONSTRUYAMOS LA ANARQUIA

JUVENTUDES LIBERTARIAS (JJLL) 

RAMON ACIN AQUILUE - MILITANTE ANARQUISTA, ESCRITOR Y ARTISTA DE VANGUARDIA


Ramón Acín Aquilué   militante anarquista, escritor y artista de vanguardia

El 30 de agosto de 1888 nace en Huesca ( Aragón , España ) el militante anarcosindicalista , pedagogo , escritor y artista de vanguardia Ramón Acín Aquilué . Después de realizar los estudios de primaria y secundaria en Huesca , 1908 comenzará los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza , pero los abandonará al año siguiente por su vocación artística en el taller del pintor Félix Lafuente . 1910 viajará a Madrid , donde vivirá la bohemia haciendo caricaturas de personajes . 1911 publicará su primera colaboración en la prensa madrileña con un dibujo humorístico para la revista Don Pepito , que firmará con el seudónimo Fray Acín . Publicará, en 1912, dibujos humorísticos en El Diario de Huesca y en El Porvenir , y realizará caricaturas de personajes famosos de Huesca , además de llevar a cabo actividades artísticas de todo tipo y de manera autodidacta .

 La Diputación Provincial de Huesca le concedió en 1913 una pensión para ampliar estudios artístico , pudiendo viajar a Barcelona , donde, ya interesado por las ideas anarquistas , participará en la creación de la revista La Ira , además de colaborar con artículos en El Diario de Huesca . En 1914, gracias a la pensión de estudios , viajará por la península ( Barcelona , Madrid , Toledo , Zaragoza ) y raíz de la Gran Guerra cambiará la construcción gráfica , temática y técnica de su creación artística . Entre 1914 y 1918 colaborará en el revista de Huesca , El Talión . En 1915, prorrogada su pensión , viajará a Granada , donde realizará el gran aceite Granada vista desde el Generalife . En noviembre de 1916 hará una estancia en Madrid donde conocerá Federico García Lorca de quien se hará buen amigo . Este mismo año será nombrado profesor interino de las Escuelas Normales de Huesca . 1917 obtiene por oposición en Madrid la plaza de profesor especial de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca . En este año participará en una campaña de apoyo de la Escuela Libre de Enseñanza .

 En junio de 1917 viajará en los Pirineos con Ricardo Compairé para hacer un reportaje fotográfico . En 1918, como militante cenetista , presentará una ponencia en el II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y publicará artículos en el semanario republicano Ideal de Aragón , muchos de ellos con fuertes críticas al Gobierno de Cambó . 1919 asiste como delegado de Huesca de la CNT en el Congreso del Teatro de la Comedia en Madrid y participa en la redacción del Manifiesto de los « Jóvenes Oscenses » para la sociedad Nueva Bohemia . Entre 1919 y 1920 editará en Huesca la revista anarquista Floreal y entre 1919 y 1922 publicará en Lucha Social . 1920 participará en campañas propagandísticas de la CNT . 1921 realizará una colección de dibujos de carácter antitaurino . En octubre de 1922 abrirá una academia particular de dibujo en su domicilio de Huesca , inspirada en las enseñanzas de Francisco Ferrer Guardia y de Célestin Freinet , y publicará dibujos en el periódico madrileño El Sol . El 6 de enero de 1923 se casó con Conchita Monrás Casas.

 El 29 de abril de 1923 una conferencia antielectoral en Huesca y otros actos en apoyo de los presos políticos , y publicará sus « Florecicas » en Solidaridad Obrera . El 15 de octubre de 1923 nacerá sano primera hija Katia . 1924 será condenado a prisión por sus escritos y actividades públicas, especialmente por su artículo en defensa de Juan Acher , condenado a muerte después de un atentado . El 22 de julio de 1925 nacerá sano segunda hija Sol y ese mismo año participará con dibujos para la revista barcelonesa Vértice . Su participación en los actos revolucionarios de la Sanjuanada 1926 le obligan a exiliarse en París, donde permanecerá entre junio y noviembre , participando en tertulias artísticas de la vanguardia . El 30 de noviembre de 1926, ya en la península , ocupará de nuevo su cargo de profesor de dibujo . 1927 presentará la conferencia de Ramón Gómez de la Serna en Huesca y realizará carteles vanguardistas . 1928 opondrá a los actos del centenario de Goya por considerarlos elitistas y alejados del pueblo . Este año realizará su famoso « Monumento de las Pajaritas » . Entre el 6 y el 20 de diciembre de 1929 realizará una exposición artística vanguardista en las Galerías Dalmau de Barcelona .

 El 12 de diciembre de 1930 participará en la Sublevación de Jaca , lo que le llevará de nuevo al exilio parisino . Con la proclamación de la II República volverá a la península y desarrollará una gran actividad anarquista : numerosos artículos en la prensa libertaria ( críticas de arte e ideológicas , sobre ecología , vegetarianismo , naturismo y de defensa animal ... ) , mítines , delegado por Huesca en el Congreso de la CNT de Madrid , exposición y conferencia en el Ateneo de Madrid ... ) . Este año de 1931 también le toca la lotería , hacer que le permitirá producir en abril de 1932 la película de Luis Buñuel Tierra sin pan , viajando con este en Las Hurdes ( Extremadura ) para realizarla. Este año organizará con Herminio Almendros en Huesca el I Congreso Nacional de Maestros , donde dará a conocer la técnica de la imprenta del pedagogo Freinet . El 10 de agosto de 1932 participó con los compañeros cenetistas en la respuesta al levantamiento militar de Sanjurjo . En julio y diciembre de 1933 será encarcelado por su participación en las huelgas en Huesca . En 1934, a raíz de la profunda decepción del fracaso de la insurrección de Asturias , tiene una crisis artística . 1935 participará en la exposición colectiva organizada por el Centro Obrero Aragonés de Barcelona . 1936 realizará relieves para el monumento a Jaca a los capitanes Galán y García Hernández y el 1 de mayo asistió al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza .

 El triunfo en Aragón del golpe de Estado de los militares fascistas hace que sea buscado desde el primer día y el 6 de agosto de 1936 es detenido con su compañera por la Guardia Civil ya las 11 de la noche de ese mismo día es fusilado los muros del cementerio de Huesca ( Aragón , España ) , ese día fueron asesinadas 120 personas en esta ciudad . Su compañera , Conchita Monrás , será fusilada el 23 de agosto ; aquel día fueron asesinadas en Huesca 138 personas . Ramón Acín es, sin duda , uno de los artistas vanguardistas españoles con más genio .

lunes, 29 de agosto de 2016

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS


LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS

DICTAMEN:

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

Aquella Internacional de grato recuerdo y gloriosa vida, que fue simiente y riego fecundo, que trazó un mundo nuevo y dio ideas, luz para generaciones enteras, tiene en su haber como honra más meritoria y orgullo más encomiable, la noble sinceridad de sus principales hombres, quienes aun no siendo trabajadores manuales, tuvieron la franqueza de decir a los obreros de todo el mundo que la emancipación no podría venirles sino de ellos mismos, de su propio y personal esfuerzo.

¡Fuera engaños! ¡Fuera tutelas! Haga explosión la verdad en todos los cerebros y sépase de una vez para siempre que el trabajador no debe esperar nada de nadie, sino de si mismo. La sinceridad de las declaraciones y procedimientos de las grandes figuras de la Internacional, resulta de una verdad paradójica, pues es chocante que haya habido hombres que a si mismos se condenasen haciendo que los trabajadores sólo creyesen en si propios y supiesen de antemano que su emancipación no deberían esperarla de ajena voluntad sino de su esfuerzo personal y colectivo.

Y es que si como hombres puede haber -y hay- muchos capaces de sentir como propia la causa de los trabajadores y hacer tanto por la emancipación de éstos como ellos mismos, como clase no es posible que los no pertenecientes a la obrera puedan tener interés hondo por la emancipación de los asalariados. Esto no es todo. Cabe que haya quienes anhelen desaparezca del mundo la presión y la miseria. Pero lo que no cabe es que sea verdad que haya quienes intenten emancipar a los trabajadores presentándose como tutores y procuradores de ellos.

Contra estas tutelas ponía en guardia la Internacional a los obreros al decirles que su emancipación tenía que ser la obra de ellos mismos, porque en realidad para emanciparse es preciso, indispensable, estar emancipado de todo tutor o procurador, que incompatibles son los tutelajes y la emancipación, ya que mientras no se esté emancipado del tutor se tiene quien lo mande y lo domine y quien pueda engañarlo y explotarlo.

La emancipación es el resultado inmediato de la emancipación moral, y no alcanzará la primera el que moralmente siga siendo esclavo de éste o del otro individuo. Y esclavo es el que no piensa por si, ni obra espontáneamente con arreglo a su raciocinio y por su esfuerzo directo.

Que los hombres de la Internacional tuvieron razón al advertir a los trabajadores que su emancipación había de ser su propia obra lo demuestra el hecho de que a pesar de la divulgación de ese axioma y de lo conocido que es en el mundo entero, aún hay millares y millares de trabajadores que confían en su emancipación mediante la labor de otros hombres -trabajadores o no-, empleando medios indirectos en vez del directo explícitamente indicado en la frase que sirve de encabezamiento a este esbozo.

No es la obra de ellos mismos cuando encargan de su emancipación a otros; ni es posible se emancipen quienes empiezan por estar sometidos a las buenas o malas intenciones, a los acertados o disparatados actos de otros, a la voluntad perezosa o activa de los demás, a las conveniencias particulares o no de otros. La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de ellos mismos; y agregaremos con Farga Pellicer «que esta afirmación está fundada en el hecho de que no hay institución ni clase social alguna que por la obrera se interese», todas las que del monopolio y de la explotación viven sólo procuran eternizar nuestra esclavitud.

Desde luego, se echa de ver que nadie puede tener interés en la emancipación de los trabajadores fuera de estos mismos, por cuanto que esa emancipación es de carácter económico y conseguida la cual caen forzosa e inevitablemente todos los privilegios, todas las ventajas de que en el actual régimen social disfrutan cuantos no son obreros. Y al decir esto no es posible olvidar que los obreros llamados intelectuales sufren en su mayoría penurias parecidas a las de los manuales, pero como entre ellos se reclutan los políticos, los vividores de toda especie, escalando no pocos de los puestos de privilegio, en general no tienden a la destrucción del régimen y antes bien lo consolidan y aún procuran servirse de los manuales para esos encumbramientos que les hacen placentera y grata vida.

Raro es el obrero manual que se emancipa del salario dentro del régimen actual, y aunque hay quienes pasan de explotados a explotadores y de manuales a intelectuales y por lo consiguiente a privilegiados, a políticos, a empleados, a sostenedores del presente sistema político-social, en general se puede decir que sólo los obreros manuales son los verdaderamente interesados en la abolición de todos los privilegios, de toda explotación y de toda forma de opresión. Los obreros intelectuales que a un ideal individual de encumbramiento sustituyan el de emancipación colectiva pueden naturalmente formar en las filas de los manuales contribuyendo a la emancipación moral de los trabajadores con su inteligencia, pero siempre teniendo entendido que pues la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos, ellos no han de figurar entre nosotros como nuestros emancipadores ni a ellos hemos de confiar nuestra emancipación que ha de ser -tiene que ser- nuestra propia obra.

La emancipación económica de los trabajadores es algo que nadie ha tenido en cuenta hasta que la Internacional la proclamó bravamente. Habráse podido tender a mermar el poderío de los señores feudales para robustecer el real; habráse podido disminuir el poder real en beneficio de las clases medias; habráse podido llegar a la república aboliéndose la autoridad de los monarcas, pero en todos esos cambios realizados mediante el esfuerzo de los trabajadores que han sido el cuerpo y el brazo dirimidor de las contiendas, la situación económica del obrero ha seguido siempre lo mismo. Explotado ayer y hoy y siempre.

No se niega con esto el progreso moral e intelectual que los cambios políticos han acarreado para los trabajadores. Su esfuerzo para beneficiar a otras clases ha mejorado su condición y los han colocado en situación de hombres y los han colocado en situación de poder anhelar su emancipación económica que era algo que permanecía nebuloso, algo que ha confundido en todos los tiempos - aún hoy muchos confunden- con determinadas libertades políticas. Y si bien en todas las épocas hubo alzamientos de carácter económico, propósitos de implantar un sistema comunista de vida, en general esos propósitos tenían en su contra las tendencias autoritarias de los mismos rebeldes, su organización revolucionaria con caudillos y jefes.

Y no es posible la emancipación de los trabajadores en tanto éstos tengan un emancipador, un jefe, por cuanto que aun logrando vencer a los sustentadores del régimen, no harían más que instaurar otro régimen de privilegios en el que resultarían privilegiados los emancipadores, los jefes. Que no es posible abolir los privilegios con organismos en que el privilegio exista, por cuanto no es posible la emancipación sino como obra de los trabajadores mismos. La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos. Tengamos esto presente los asalariados en todo momento.

Se presenta una proposición incidental por algunos compañeros. La ponencia la acepta como conclusión al dictamen, y se pasa a votación siendo aprobada por unanimidad, con una aclaración del compañero Ávila. Después de esto es aprobada la siguiente proposición incidental en sustitución al dictamen de la ponencia:

El Congreso declara que la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Por tanto reconoce que los sindicatos que integran la Federación Nacional sólo pueden estar constituidos por los obreros que conquistan su jornal en las empresas o industrias que explotan la burguesía o el Estado. No obstante, y como aclaración a lo anterior, debe considerarse exentos de esta clasificación a aquellos obreros que por su trabajo pueden perjudicar directamente a la organización sindical.

CONGRESO  FUNDACION  DE  LA  CNT 1910

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT  Puerto Real

sábado, 27 de agosto de 2016

CAFETERIA LA SANTINA - ESCLAVISMO LABORAL


Cafetería La Santina ESCLAVISMO LABORAL

Volvemos a la carga con un nuevo conflicto laboral, uno de esos que demuestran cuan bajo puede llegar a caer un empresaurio:

Esta cafetería (situada en la calle Doctor Avelino González 3 en Gijón) y regentada por Javier Pérez alias "el esclavista" se destaca por las siguientes lindezas:

- TRABAJO EN NEGRO: la mayoría de sus empleados trabajan sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social. Los que sí tienen contrato, apenas son de unas horas a la semana.

 - ESCLAVISMO LABORAL: las jornadas laborales superan ampliamente las 40 horas semanales, llegando a trabajar hasta 80 horas por semana y sin descanso alguno durante meses.

- ESCLAVISMO AL CUADRADO: Salarios irrisorios, horas extras sin cobrar, olvídate de las pagas extras, etc.

 -TRATO VEJATORIO Y RACISTA: insultos de diverso tipo, amenazas de agresiones, comentarios despectivos y racistas hacia sus trabajadores.

No es necesario añadir mucho más. Esta cafetería representa toda la ponzoña que nos podamos imaginar, tanto a nivel laboral como social y personal. Esta situación lleva casi una década de impunidad. YA BASTA.

Os pedimos solidaridad por las redes, aprovechando que "Javier el esclavista" tiene facebook de su empresa (https://www.facebook.com/lasantinagijon/?fref=ts) os pedimos que les bombardeéis el muro con esta publicación, y que hagáis comentarios negativos sobre la misma. Estas situaciones no pueden quedar impunes. ¡Vamos todos contra La Santina!

BOICOT A LA SANTINA

STOP ABUSOS

Os dejamos además, una foto del establecimiento para que no entréis en él ni por error

CNT-AIT   GIJON

QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES


¿QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES?

De nuevo elecciones sindicales. Otra vez eres llamado/a a votar. Antes de que lo hagas, este folleto va a explicarte en qué consisten esas elecciones sindicales.

 Origen de las elecciones.

 Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. Periódicamente los trabajadores eran llamados a elegir a sus Enlaces Sindicales. Aunque otros sindicatos estaban prohibidos, los miembros de CCOO, de USO, sectores cristianos, comunistas, participaban en las elecciones como independientes. CNT y UGT boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social. Cuando murió el general Franco, desapareció el Sindicato Vertical debido a las múltiples protestas de los trabajadores en el año 1976. Los herederos del franquismo, la UCD, convocaron elecciones en las que empezaron a participar todos los sindicatos actualmente existentes. CNT decidió boicotear esos procesos electorales por una serie de motivos que os vamos a enumerar.

A) Lo que pasa antes de las elecciones.

 1.- Sólo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En España, según datos del Ministerio de Trabajo, hay más de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral.

2.- Los trabajadores que sí tienen elecciones sindicales, normalmente en empresas de más de 250 trabajadores, se ven obligados a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Es decir, ni puede presentarse cualquiera a las elecciones, ni se puede votar al candidato preferido, ya que la candidatura marca el orden estricto de los candidatos. No puedes tachar a quien te resulte antipático, ni adelantar al que tú consideres más idóneo. Si quieres presentarte a candidato, tienes que montar una candidatura o meterte en una ya hecha.

3.- Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. No valoran las cualidades de los candidatos, sino que buscan a mientras más gente mejor. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados.

4.- Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos.

viernes, 26 de agosto de 2016

HALLAN EL PRIMER CORAZON CONSERVADO EN UNA FOSA DE LA GUERRA CIVIL


Hallado el primer corazón conservado en una fosa de la Guerra Civil

“Y al fin en un océano de irremediables huesos, tu corazón y el mío naufragarán”, escribió el poeta Miguel Hernández a su esposa desde una trinchera de la Guerra Civil en 1937. El antropólogo forense Fernando Serrulla recuerda perfectamente aquel día de agosto de 2010 en el que recibió una llamada, se subió al coche y condujo desde su casa en Ourense hasta un monte de Burgos, para ver un corazón naufragado en un océano de irremediables huesos. Allí, en la exhumación de una de las mayores fosas comunes de la guerra, la de La Pedraja, habían aparecido cerebros conservados dentro de los cráneos de los asesinados. Y un corazón que dejó de latir en 1936.

En la zanja se han encontrado 45 cerebros conservados, dos de ellos con los proyectiles con los que fueron asesinados

“Cuando llegué a la fosa me quedé alucinado. Llevo 30 años de forense y nunca he visto nada igual”, rememora Serrulla, del Instituto de Medicina Legal de Galicia. En aquella zanja, entre julio y noviembre de 1936, los sublevados en el golpe de Estado habían escondido 104 cadáveres. Y al menos otros 31 en otra zanja vecina. Eran jóvenes hombres de izquierdas. Fueron detenidos en los pueblos de la zona, como Briviesca, Miranda de Ebro y Santo Domingo de la Calzada. Los camisas azules los asaltaban por la calle y los encarcelaban. Luego, en las llamadas sacas,  los sacaban de prisión, los subían a camiones, los asesinaban en el monte y certificaban su muerte con un disparo en la cabeza.

80 años después, 45 de los cerebros y uno de los corazones de los acribillados se mantienen, de manera insólita, conservados. “Son los únicos casos conocidos”, afirma Francisco Etxeberria, el forense que dirigió la exhumación de la fosa de La Pedraja. La organización que preside, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha participado en más de un centenar de exhumaciones en España. La Pedraja, situada sobre el Camino de Santiago, es excepcional. “Incluso hay dos cerebros que tenían en su interior el proyectil de arma de fuego con el que fueron asesinados”, detalla Etxeberria.

La singular preservación de los cerebros y el corazón de La Pedraja tiene una explicación científica. La fosa, señala Serrulla, fue cavada en un terreno arcilloso, impermeable y extremadamente ácido. Y aquel verano de 1936 fue frío y lluvioso. “La zanja era una piscina. La mayoría de los cadáveres tenía un tiro en la nuca, así que el agua entró en los cráneos. Y el agua no permite el crecimiento de los microbios que provocan la putrefacción. Los cerebros, con grasa, se saponificaron, se transformaron en jabón”, relata Serrulla, que colabora como voluntario para Aranzadi. Su análisis se ha publicado en la revista especializada Science and Justice.

Los órganos, ahora guardados en una cámara frigorífica del Hospital de Verín, en Ourense, tienen todavía un tacto grasiento. Su tamaño es una sexta parte del original. Los cerebros, que en vida pesan kilo y medio, son ahora como media manzana. “Se trata de la colección de cerebros saponificados más numerosa y mejor conservada del mundo”, sostiene Serrulla. “Los asesinos quisieron eliminar a las víctimas, aplastar a su enemigo. Pero no pudieron acabar con sus ideas. Ni siquiera con sus cerebros”, sentencia el forense.

“Los asesinos quisieron eliminar a las víctimas, pero no pudieron acabar con sus ideas. Ni siquiera con sus cerebros”, sentencia el forense Fernando Serrulla

Rafael Martínez Moro, contratista de obras públicas como puentes de piedra, fue uno de aquellos hombres tiroteados y enterrados en La Pedraja. Fue asesinado el 3 de octubre de 1936. Tenía 44 años. Su delito fue ser el presidente de la Agrupación Socialista de Briviesca, un pueblo que por entonces tenía unos 3.500 habitantes. Él es uno de los 15 cuerpos a los que se ha podido poner nombre y apellidos gracias a pruebas de ADN. El dueño del corazón no ha podido ser identificado.

El hijo de Martínez Moro, Rafael Martínez Martínez, tenía 14 años cuando mataron a su padre. Y había cumplido 90 cuando asistió a pie de fosa a la exhumación del cadáver, junto a decenas de hijos y hermanos del resto de asesinados. “No es digno que te digan que tienes que olvidar que mataron a tu padre, como ha dicho Mariano

Rajoy”, lamenta Miguel Ángel Martínez Movilla, nieto de Martínez Moro y representante de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de Pedraja.

Martínez Movilla, que trabaja como arquitecto en Briviesca, recuerda cómo los miembros de Aranzadi iban sacando poco a poco objetos personales mezclados con los huesos en la fosa: muelas de oro, gafas, abrigos, alguna cartera. “Y de repente apareció el primer cerebro. Fueron emociones muy intensas para los familiares que estábamos allí”.

La existencia de los cerebros preservados no es una anécdota científica. Al microscopio, todavía conservan estructuras nerviosas. Y un estudio preliminar ha mostrado que uno de ellos tenía una hemorragia subaracnoidea, una lesión típica tras un golpe en la cabeza en vida. “Nunca habíamos tenido una evidencia de lesiones traumáticas antes de la muerte. Es un indicio de torturas”, destaca Serrulla.

El forense recuerda que el relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977 y a investigar judicialmente los crímenes del franquismo. Los cerebros preservados en La Pedraja podrían ser una prueba en un juicio.

Serrulla y Etxeberria recalcan que en España se han identificado unas 2.200 fosas comunes de la Guerra Civil, pero solo se han exhumado 300, con los restos de unos 7.000 asesinados. España, con más de 114.000 desaparecidos, es el segundo país del mundo con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados. El primer país es Camboya.

El relator de Naciones Unidas ha pedido al Gobierno español que asuma como política de Estado la localización y apertura de las fosas de la Guerra Civil. Rajoy, en cambio, ha reducido a cero euros las ayudas a los familiares de las víctimas del franquismo. El corazón y los demás restos de La Pedraja fueron sacados de la zanja a partir de 2010 gracias al dinero de los familiares y a una ayuda de unos 150.000 euros recibida durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Miguel Ángel Martínez Movilla, sin embargo, recuerda que la búsqueda de su abuelo y el otro centenar de cuerpos empezó mucho antes. “Nos empezamos a reunir en el monte en 1975”, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Los familiares sabían que los cadáveres estaban enterrados por la zona, a unos 10 kilómetros de los yacimientos de Atapuerca. Allí, en aquellas cuevas, en 1975 las autoridades ya aportaban recursos para desenterrar restos humanos con cientos de miles de años de antigüedad. “Es curioso, la cantidad de medios que se destinan a Atapuerca y los pocos que se dedican a encontrar a personas asesinadas hace 80 años, cuyos hijos y hermanos todavía están vivos y buscando por las cunetas”.


ATENTADO CONTRA ANGEL PESTAÑA


Atentado contra Ángel Pestaña

El 25 de agosto de 1922 cae gravemente herido en Manresa (Barcelona, ​​Cataluña), en un atentado de pistoleros del Sindicato Libre, el militante anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Ángel Pestaña Núñez. A instancias de la Federación Local de Sindicatos de Manresa Pestaña había desplazado a la ciudad para dar una conferencia en el Teatro Nuevo sobre el tema de la Unión Soviética y el problema social. Sobre las 7 de la tarde, después de salir con unos compañeros de la fonda donde se hospedaba en dirección hacia el teatro y cruzar el torrente de San Ignacio, cerca de la calle de Cantarell, lugar poco frecuentado, un grupo de tres pistoleros disparan a bocajarro seis tiros sobre Pestaña huyendo de inmediato.

Los que acompañaban Pestaña salieron sanos y salvos y huyeron. La primera persona que salió en auxilio del sindicalista fue una chica que trabajaba en un prostíbulo cercano, a la que ayudaron unos soldados del batallón de Reus; entre todos llevaron rápidamente Pestaña al hospital de Manresa. Pestaña recibió cuatro disparos: en la cabeza, en la garganta, en el pecho y en el brazo; y el pronóstico fue gravísimo. La operación, sin embargo, fue bien y restó a salvo, al menos clínicamente hablando, ya que los asesinos restaron en la ciudad con la intención de rematarlo. Los médicos pidieron protección a las autoridades ante la actitud de los pistoleros, que asediaban el hospital decididos a acabar con la vida de Pestaña, y fue enviada la Guardia Civil.

 Todos los periódicos dieron la noticia y surgió una amplia respuesta solidaria en contra del atentado (partidos políticos, ateneos, sindicatos, intelectuales ...) y de los métodos represivos utilizados por los generales Severiano Martínez Anido y Miguel Arlegui y Bayones , responsables de los pistoleros del Sindicato Libre. Los terroristas fueron perfectamente identificados, pertenecían a la banda de Honorio Ingles y sus hombres eran Isidro Miguel Vinyals --que fue quien disparar--, Joan Pladevila (Juan de la Manta) y Vilajoana (el trompa); y fueron detenidos, pero liberados de pronto y nunca fueron procesados. Ángel Pestaña se restableció felizmente de sus heridas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

II CONCENTRACION CONTRA SUPERMERCADOS DIA


II CONCENTRACION CONTRA SUPERMERCADOS DIA – BASTA DE ACOSO LABORAL

El miércoles 24 de agosto la CNT ha convocado una nueva concentración en la tienda que está frente al centro comercial El Paseo para reclamar el fin del acoso y reclamar la dignidad en la empresa DÍA ( Distribuidora Internacional de Alimentación). Todos los que queráis ir estáis invitados a asistir a las 19:00 en la tienda que está frente al centro comercial El Paseo, en El Puerto de Santa María.

La primera concentración pretendía demostrarle a la empresa que no estábamos solos y gracias a todos los que fuisteis pudimos hacerlo.

En esta nueva convocatoria nos hemos marcado otro objetivo y es demostrar a la empresa que no le tenemos miedo y que no van a medrarnos con sus amenazas y su negativa a abrir una mesa de negociación al conflicto.

Por eso esta vez necesitamos más asistencia si cabe que la anterior. Y hacemos nuestro llamamiento extensible a todas las asociaciones y personas que deseen acudir a esta concentración que se celebrará en el PUERTO DE SANTA MARIA FRENTE AL CENTRO COMERCIAL EL PASEO EL MIERCOLES 24 DE AGOSTO, bajo un lema simple pero claro BASTA DE ACOSO EN SUPERMERCADOS DIA.

CNT-AIT Puerto Real

PEDRO CALVO CALVO - MILITANTE ANARQUISTA DE JACA


Pedro Calvo Calvo – militante anarquista de Jaca

 El 23 de agosto de 1908 nace en Jaca (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Pedro Calvo Calvo. Creció en una familia confederal, cuatro hermanos suyos (Isidro, Andrés, José y Jesús) militaron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1927 formó parte de un grupo anarquista y con la proclamación de la II República se afilió en la CNT de Jaca. En esa época aprendió el trabajo de cestero, profesión con la que recorrió la comarca (Banaguás, Abay, etc.) Haciendo cestas y repartiendo vez propaganda anarquista. A partir de julio de 1932 entró a trabajar en el Ferrocarril del Norte y dos años después trabajó en el ramo de la madera. Cuando el levantamiento fascista tomó Jaca, pasó a Francia por Auloron y agosto de 1936 llegó a Barcelona. Después se alistó en la 25 División y luchó en el frente de Aragón, encuadrado en transmisiones y en zapadores de la 130 Brigada en la zona de Huesca (Oliván, Broto, etc.) Y en la intendencia de la 176 Brigada.

 El frente de Aragón conoció la enfermera Adelina Sobrino presolares, que se convirtió en su compañera el resto de su vida. Al acabar la guerra pasó a Francia, donde fue encerrado en el campo de concentración de Setfonts. En septiembre de 1939 fue enrolado en una compañía de trabajadores para trabajar en unas minas de gravan de Borgoña. 1940 pasó en los campos de concentración de Argelès, de Bram y, de nuevo, de Argelès. Después de un intento de enviarlo a Alemania para trabajar, en julio de 1941 desertó y ayudó a la Resistencia. Al terminar la guerra trabajó de leñador (Gorges de Galamús, Arboçols, Coll de Islas, Canet, Perpiñán, Airea, etc.). Instalado en Perpiñán, militó en la CNT de la localidad. Encontramos colaboraciones suyas en Tierra y Libertad y es autor de los libros Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1987), La sociedad liberal y suspensión contradicciones (1987) y Anexo (Necesario) en Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1991) . Pedro Calvo Calvo murió el 14 de noviembre de 1992 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) y fue incinerado en Canet.

martes, 23 de agosto de 2016

BENITO BENITEZ EL ALCALDE AL QUE LA DEMOCRACIA CONDENO EN 1979 POR EXHUMAR UNA FOSA DE LA GUERRA CIVIL


Benito Benítez, el alcalde al que la democracia condenó en 1979 por exhumar una fosa de la Guerra Civil

MARÍA SERRANO

 A Benito Benítez Trinidad, alcalde del municipio extremeño de Torremejía, le costó demasiado caro exhumar los cuerpos “de los de la guerra” a finales de agosto del 79. Su acción a favor de la memoria casi lo inhabilitó de la alcaldía con una sentencia firme del juzgado de Mérida. El delito, presunta malversación de fondos (por exhumación de una fosa) con el dinero de la partida destinada al entonces llamado empleo comunitario. Además de una sanción de 50.000 pesetas.

A Trinidad, hoy ya fallecido, le marcó para siempre aquel episodio. “Hubo un enseñamiento total con el alcalde. No querían que esta acción se extendiera en todos los pueblos donde podían hacerse las exhumaciones fácilmente por los testimonios orales que había en la época”, aclara a Público Álvaro Fernández, vecino del municipio,

Inexperto en la nueva democracia

“Todo comenzaría en el mes de junio de 1979. Un grupo de personas acudió a la autoridad local y le solicitó el traslado de restos de personas fusiladas en la contienda civil”, destacaba la prensa local de aquellos días. “En una sesión plenaria en julio (del año 79), el señor Benítez dio cuenta a la corporación del acuerdo al que se había llegado, prestando la corporación su conformidad”.

“Le echaron cal viva a los 33 cuerpos para no reconocerlos”, recordaba

La inexperiencia de la nueva democracia llevó a Trinidad a ratificar el acuerdo en el apartado de Ruegos y Preguntas. Al no constar en acta la decisión, con cuatro concejales del PTE, tres de UCD y dos del PSOE, Benítez inició los trámites de la exhumación con un evidente vacío legal. Ocho trabajadores del plan de empleo comunitario, con un jornal de 900 pesetas, participaron en la apertura de la fosa.

“Benito era muy inexperto y usó esa partida y el sueldo de esos trabajadores durante dos días para el traslado de los huesos sin saber cuál podían ser las consecuencias”, apunta Álvaro. La fecha nunca se borró de la memoria colectiva en Torremejía: 16 y 17 de agosto de 1979. La intención era buena para los vecinos. No la vieron igual los políticos de la oposición que hicieron todo lo posible por arrebatarle la alcaldía.

Álvaro Fernández recuerda de forma nítida aquel suceso. “Le hice a Benito una entrevista en el año 2005 sobre lo ocurrido”. En ella comentaba que “la antigua fosa estaba en una calle y no se podían depositar flores”. La vieja tumba de los represaliados estaba en una calle del viejo cementerio, bajo las pisadas de sus vecinos. “Le echaron cal viva a los 33 cuerpos para no reconocerlos”, aclara. Había 32 hombres y una sola mujer. En aquella tesitura sobrinos, nietos e hijos de represaliados olvidados durante casi cuarenta años reclamaban justicia y Trinidad quiso ayudarlos.

La polémica exhumación

La apertura de la fosa no solo se realizó con la ayuda voluntaria de los trabajadores municipales, que según recordaba Benito, “dejaron su trabajo en los jardines para ir al pie de la fosa”. Y es que el rencor estaba aún latente. Trinidad rememora en la entrevista como los vecinos exiliados en Francia y de vacaciones en el pueblo y los familiares de las víctimas quisieron participar en la exhumación y “hacer una manifestación pública con los restos de las víctimas”. Incluso ir a la casa de los asesinos. Benito pudo retener los ánimos y todo el traslado se realizó en apenas dos jornadas.

Nadie había olvidado en Torremejía los sucesos del 36, ni el terror instaurado por la mano de Queipo de Llano que fusiló a una treintena de vecinos. Álvaro recuerda que su madre le contaba como los detenidos estaban encerrados en el palacio que hay frente a la iglesia. “El 14 de septiembre de 1936 le dijeron a los detenidos que irían a Mérida a declarar ante el juez pero los pararon en el cementerio donde estaban hasta las fosas ya cavadas”.

Trinidad nunca se arrepintió de aquella valiente decisión. Así lo destacaba en su entrevista, años antes de su muerte. “El caso es que había que recuperar la memoria histórica porque no fue solo Torremejía. Queipo de Llano hizo lo que hizo y por los pueblos por donde pasó fue aniquilando a toda la izquierda. Fueron miles en Badajoz y en la plaza de toros, aunque algún historiador se niega a una evidencia, que es bastante evidente”.

A la denuncia del juzgado se sumó también en contra de Trinidad, la del cabeza de lista de UCD. “Denunció a Benito por no haber pedido permiso a Sanidad para el traslado de los huesos cuando todos los familiares estaban conformes”. Una condición indispensable para realizar el proceso, ya que, según el artículo 59 de la normativa de cementerios, no resulta necesario la aprobación de la administración si han pasado diez años desde la muerte de las víctimas. “El hacía mucho con los jornaleros, participaba en los piquetes con ellos, en las huelgas y muchos no le perdonaban a Benito eso, que un alcalde se significara tanto”, recién terminada la dictadura.

El homenaje a los represaliados congregó a 1.000 personas en el nuevo camposanto. “La importante acción de Trinidad tuvo un importante calado en toda la comarca”, recuerda Álvaro. A la lápida donde rezan los nombres de los 33 fusilados, lleva también otra inscripción impresa. “A los fusilados por el fascismo el 14 de septiembre de 1936”.

Nadie ha dejado de visitar a aquellos muertos que nunca fueron olvidados. Ni antes sus hijos, ni hoy sus nietos y biznietos. La sentencia contra Benito Benítez fue finalmente sobreseída por la justicia, a pesar de la celebración del juicio un año más tarde, al que acudieron muchos vecinos del pueblo.

Benito recordaría en aquella entrevista toda la batalla judicial que tuvo que vivir con apenas 32 años. “Me procesó el gobernador civil, Lorenzo Martínez Fresneda, por malversación de fondos públicos y estuve procesado año y medio, en libertad provisional. De ahí salí absuelto y, tanto a nivel regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra que era secretario general y diputado en las Cortes como Juan María Bandrés y otros estamentos estuvieron apoyándome en todo momento”, calificando de surrealista toda la causa contra el alcalde.

Lo sanción económica fue lo único que tuvo que arrastrar. La multa de 50.000 pesetas del juzgado le llevó al embargo de una de sus vacas, de las que vivía como jornalero. “Gracias a una suscripción popular hecha por los vecinos pude recuperar al animal y no pagar la multa”, recordaría en el año 2005. Trinidad pudo seguir en la alcaldía de Torremejía 24 años más.


Nota: la foto no pertenece al articulo

lunes, 22 de agosto de 2016

RECORDANDO: 1981 MOCION DE CENSURA A BARROSO ALCALDE DE PUERTO REAL


 
EN 1981 SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO Y DE LA CORPORACION MUNICIPAL LO TACHARON DE ANTIDEMOCRATA,  DICTADOR Y FACINEROSO

 

 manifiesto copiado literalmente del original

 

MANIFIESTO AL PUEBLO DE PUERTO REAL

 

Los concejales y Tenientes de Alcalde de Puerto Real que, dado nuestro numero 13 de 19 miembros del Ayuntamiento en activo, representamos al 70% de la población, queremos hacer público mediante el presente escrito, y en vista de la manipulación que sobre el tema se está haciendo al dejar transcurrir el problema del Ayuntamiento de Puerto Real como algo personal entre Juan M. García Candon y el Alcalde, los motivos que nos han impulsado a exigir del Alcalde la celebración de un Pleno Extraordinario donde le presentamos una moción de censura a su actuación y exigimos su dimisión,

            Entre otras, las causas son las siguientes:

-       Desde hace bastantes meses venimos observando como el Alcalde, que cobra un sueldo por el Ayuntamiento para dedicarse plenamente a su función, en muy raras ocasiones aparece antes de las 11 de la mañana con las consecuencias que esto acarrea:

o    Desatención a los asuntos burocráticos y administrativos con el consiguiente retraso en las entradas y salidas de correspondencia, al no dedicarse a firmarla periódicamente como debiera. Últimamente estos asuntos los hemos estado despachando, por vergüenza, algunos de los Tenientes de Alcalde abajo firmantes.

o    Casi nula atención a las vistas de los puertorrealeños precisamente por él programadas (lunes, miércoles y viernes). De esto pueden dar fe las muchas personas que semana tras semana, se congregan en el patio del Ayuntamiento para ser recibidas por él, y que en bastantes ocasiones las tenemos que atender nosotros por respeto a las mismas.

-       Actuaciones arbitrarias y personales en temas tan importantes como los de Urbanismo, sin contar con la Comisión que, para tratar estos puntos, se eligió en Pleno, valga como ejemplo el encargo por su parte de un nuevo Proyecto para el Paseo Marítimo sin conocimiento de la Corporación Municipal.

-       Actuaciones antidemocratas y dictatoriales, como su decisión de desautorizar a la Comisión Municipal Permanente (compuesta por todos los Tenientes de Alcalde y Presidida por él, aunque esto último es un decir ya que no es frecuente su asistencia) cuando esta decidió por unanimidad, paralizar las obras de extracción de tierras en el Cerro de Ceuta (Zona de reserva para el Plan de Ordenación) ya que estas obras no cuentan con Licencia Municipal.

Falta de respeto a los Puertorrealeños al llegar tarde, salirse antes de tiempo, o no asistir a las Comisiones Municipales Permanentes, por él convocadas, y que como ya apuntamos antes, la componen todos los Tenientes de Alcalde y donde se tratan semanalmente (los martes) todos los tramites y asuntos Municipales cotidianos. Esto trae consigo el que muchos temas a tratar, en los que se requiere la información del Alcalde, queden paralizados.

Tras tener él conocimiento de nuestra actitud concretizada en exigir su dimisión, está llevando a cabo actuaciones antidemocráticas y coactivas que nos recuerdan los métodos facinerosos siempre por él criticados; amenazas a Concejales de este Ayuntamiento para evitar el que voten contra él; contacto con ciertos personajes, para que estos hagan lo posible por obligar a los Concejales de sus grupos a que no se alineen contra él; se ha puesto en contacto con distintos Partidos Políticos al objeto de vincularse (venderse) a ellos (¿a todos a la vez?) con la contrapartida de que estos le apoyen……

Por último, y dado que nos ha dicho que no le hacemos falta, ya que él solo se basta para llevar hacia adelante el Ayuntamiento hacemos publica la dejación de nuestras tareas municipales hasta la celebración del Pleno Extraordinario que le hemos exigido y que no convoca.

PUERTO REAL OCTUBRE DE 1981

 

José Cruz Vías – presidente de la comisión de urbanismo

Diego Luis Moreno Rodríguez – presidente de la comisión de abastos y delegado de fiestas

Manuel Cruz Vías – delegado de vivienda

Francisco Mangano Moreno – delegado de trabajo

Joaquín Villalpando Tacón – delegado de deportes y juventud

Juan Manuel García Candon – presidente comisión de cultura

José Benítez Marín – presidente comisión de hacienda

Cristóbal Gallardo S. de la Campa – delegado de vías y obras

Concepción Rodríguez Rabanillo – vocal comisión de abastos

Diego Periñan Quintero – vocal comisión de cultura

Gaspar Catalán Fabero – presidente comisión de sanidad y delegado de limpieza

Antonio Núñez Fernández – delegado de tráfico

Remedios Parodi Pérez – delegada de educación

 

Fuente: Archivo Histórico CNT-AIT Puerto Real