Facebook CNT Pto.Real

lunes, 31 de octubre de 2016

PEDRO SIERRA ALVAREZ - DISCIPULO DE RICARDO MELLA


Pedro Sierra Álvarez  - discípulo de Ricardo Mella

El 20 de junio de 1888 nace en Oviedo (Asturias, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Pedro Sierra Álvarez. Fue uno de los militantes anarquistas asturianos más conocidos y representativos de línea moderada del anarcosindicalismo, amigo de Eleuterio Quintanilla y discípulo de Ricardo Mella. Aunque su tarea fue fundamentalmente periodística y organizativa, sufrió prisión en varias ocasiones - después de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, medio año a raíz del Congreso de 1911, como consecuencia del «Asunto Lantero» en 1911 , etc. Asistió al Congreso de 1910, representando 17 sociedades de Gijón y La Felguera, realizando funciones en las ponencias sobre Reglamentos de CNT e interpretación del lema internacionalista, y defendiendo la conveniencia de fundar el sindicato anarcosindicalista y polemizó con Herreros sobre el papel de los intelectuales en la organización; también asistió al Congreso del año siguiente.

En 1912 se encargó de gestionar la apertura de los centros obreros de Gijón clausurados. En 1915 representó las sociedades obreras de Gijón en el Congreso de Ferrol, donde polemizó, con Quintanilla, con los redactores de Tierra y Libertad sobre la guerra mundial. En 1916 participó en el Congreso Sindical Astur de Gijón. Fue secretario de la Federación Nacional de Industria de la Madera y fue director de su portavoz, La Cuña (1915-1917). Frecuentemente escribió en la prensa junto con Quintanilla, con quien también hizo mítines. Va condenado el radicalismo anarquista, rechazó la mitificación del revolucionarismo social y la violencia y combatir el reformismo del socialismo de partido. En 1925 era consignatario de buques, trabajo aceptada en momentos de penuria tras consultar con Mella, lo que no impidió el contacto con los dirigentes obreristas (Mella y Esteve, especialmente) y durante la guerra de 1936 favoreció la llegada de víveres en Asturias.

Destacó en su labor de editor y de impresor: regentó las imprentas de Gijón «La Victoria» (1921-1931) y «La Industria» (1934), donde se publicaron panfletos y folletos, además de los dos tomos de las obras completas de Mella. Al acabar la guerra se exilió primero en el Reino Unido y después en México. Como periodista publicó en Acción Libertaria, CNT (Gijón), Renovación, La Revista Blanca, Solidaridad Obrera (Gijón), Suplemento de La Protesta, Tribuna Libre, Umbral, etc., Además de dirigir Acción Libertaria, La Cuña, El Libertario, Solidaridad y Solidaridad Obrera (Gijón). Pedro Sierra Álvarez murió el 30 de octubre de 1969 en México.

domingo, 30 de octubre de 2016

EMILIENNE MORIN - COMPAÑERA DE DURRUTI


Émilienne Morin   compañera de Durruti
 El 28 de octubre de 1901 nace en Angers (Países del Loira, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Émilienne Léontine Morin, conocida como Mimi y también como Émilienne Durruti. Hija de Étienne Morin, militante anarcosindicalista del Sindicato de la Construcción, frecuentó muy jovencita los círculos revolucionarios. A partir de 1916 entró a trabajar de secretaria para el periódico pacifista Ce qu'il faut decir, al tiempo que militaba en el grupo de las Juventudes Sindicalistas de la Sena del XV Distrito de París (Francia), formando parte, a partir de 1923, de su directiva. 1924 se casó en Yerres (Isla de Francia, Francia) con el militante anarquista Mario cáscara (Cesario cotilleos o Oscar Baroda), del que se divorcia dos o tres años después.
El 14 de julio de 1927 conoció Buenaventura Durruti Domínguez, a las horas exiliado en París, en la Librería Social Internacional de la calle de las Prairies del XX Distrito parisino, y se convirtió en su compañera. El mismo día, su amiga Berthe Faber conoció el mismo lugar su futuro compañero Francisco Ascaso. En julio de ese año Durruti fue expulsado hacia Bélgica y ella abandonó su trabajo de estenodactilògrafa y lo siguió en Bruselas, lugar donde residían semiclandestinament numerosos anarquistas españoles. En la capital belga hizo especial amistad con Lola Iturbe y su compañero Juan Manuel Molina. La pareja vivió como pudo la difícil vida del proscrito, pero en 1931, con la proclamación de la II República española, ambos marcharon hacia Cataluña. Durante los años republicanos participó activamente en numerosas reuniones y manifestaciones y colaboró ​​en los periódicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
El 4 de diciembre de 1931 tuvo en Barcelona su hija Colette, que tuvo que criar sola ya que su compañero Durruti casi siempre estaba en fuga o en la cárcel. Gracias a la ayuda de los compañeros, consiguió un trabajo de acomodadora en el Teatro Goya de Barcelona y fue Teresa Margalef quien a menudo se ocupó de la pequeña Colette cuando su madre trabajaba. Durante la guerra civil y la Revolución, se integró en la "Columna Durruti» en el frente de Aragón y trabaja como secretaria en su Cuartel General, donde fue responsable del Departamento de Prensa. Pero las necesidades de Colette le obligaron a abandonar el frente, al tiempo que su compañero marchó hacia Madrid con una parte de la columna para participar en su defensa y donde este encontró la muerte el 20 de noviembre de 1936.
 Después de una temporada trabajando en el Consejo de Defensa, 1938 regresó a Francia, donde desarrolló una intensa labor propagandística a favor de la Revolución española. En esa época, colaboró ​​activamente con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Louis LECO y Nicolas Faucier, y en su órgano de expresión. También colaboró ​​en Le Libertaire, órgano de la Unión Anarquista (UA), donde publicó sus recuerdos en el frente aragonés. El 22 de noviembre de 1938 presidió el mitin de conmemoración de la muerte de su compañero, organizado por la UA, que tuvo lugar en el Palais de la Mutualité de París, y donde tomó la palabra E. Frémont, Suzanne Levy, Pedro Herrera Camarero y Jules Chazoff. Después de la II Guerra Mundial estableció relación con los numerosos militantes españoles entonces exiliados en Francia.
 Émilienne Morin murió el 14 de febrero de 1991 en Quimper (Cornualles, Bretaña), lugar donde se había retirado.

viernes, 28 de octubre de 2016

EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID DEJA A 29000 PERSONAS SIN AGUA


Presidente del Real Madrid deja a 29.000 personas sin agua

En Guatemala, en el cauce del río Cahabón, el grupo Corporación Multi-Inversiones está construyendo la central hidroeléctrica más grande del país. La compañía ha subcontratado 3 de las 5 fases de construcción del proyecto a una empresa española, Grupo Cobra (ACS). Aquí es donde entra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que también es presidente del Grupo Cobra (ACS). La investigación realizada por Alianza por la solidaridad junto al colectivo Madre Selva, revelan la pérdida de un 90% del caudal de uno de los 15 mejores ríos del mundo según la CNN. En la época seca, que es cuando más lo necesitan los habitantes de la localidad, el río podría quedar totalmente seco. También se registra un aumento de la conflictividad, denuncias y criminalización de los opositores al proyecto, junto con agresiones y amenazas.

Se considera de extrema gravedad no haber realizado una consulta previa, informando a las comunidades indígenas Quetchí afectadas, como obligan las leyes internacionales respaldadas por Guatemala. Según las Naciones Unidas, el sector empresarial privado, que en este caso sería ACS, debe proteger los recursos naturales y respetar los #Derechos Humanos. La compañía presidida por Florentino Pérez, se está desentendiendo del impacto medioambiental provocado, olvidando la protección de derechos humanos, al haber disminuido y contaminado el caudal del Cahabón, impidiendo el acceso al agua de la comunidad indígena local.

El pueblo Quetchí denuncia que el río se está quedando sin agua y está contaminado; la empresa no invierte en el desarrollo de la zona y coacciona a los vecinos. Las comunidades de la zona son las primeras que deberían beneficiarse de los proyectos empresariales en su territorio, pero en este caso la comunidad indígena Quetchí permanece sin empleos o servicios básicos como: electricidad, y ahora tampoco agua.

La ONG Alianza por la Solidaridad considera como única alternativa aceptable la suspensión de la obras en la central hidroeléctrica, comenzando una evaluación exhaustiva del impacto social, económico y ambiental causado por el proyecto.


CICLO CULTURAL - MUJERES ANARQUISTAS


JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT


Juan Castillo Guerrero  - anarquista de Malaga y luchador incansable contra el reformismo en la CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

Al finalizar la dictadura franquista y legalizada la CNT en Málaga El 28 de octubre de 1977 con sede en calles dos aceras número 20, este sindicato contaba con más de un centenar de afiliados entre ellos estaba el taxista Juan Castillo.

El funda el Sindicato de Transporte de Málaga del que fue Secretario, también fue Secretario General de la F.L de CNT en los años 80, junto a otro gran luchador de la causa libertaria, como era Antonio Morcillo Dávila que cogía el cargo de tesorero, eran los años 80 y la sede paso a estar en la calle Eguiluz allí frente a la estación de autobuses, hoy ya no existe.

Intervino en multitud de mítines y conferencias; fue delegado del Sindicato de Transporte de Málaga a todos los congresos de CNT, el último congreso que asistió fue al de Bilbao, pocos meses antes de fallecer.

Ortodoxo hasta la muerte, fue un luchador incansable contra el reformismo en la CNT

Falleció el 16 de junio de 1991 en Málaga a la edad de 57 años. Falleció el 16 de junio de 1991 en Málaga a la edad de 57 años. Falleció el 16 de junio de 1991 en Málaga a la edad de 57 años. Falleció el 16 de junio de 1991 en Málaga a la edad de 57 años.


jueves, 27 de octubre de 2016

RICARDO NAVAL PIMENTEL - ANARQUISTA FUSILADO EN CHIPIONA


Ricardo Naval Pimentel   anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona. La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trafegador afiliado a la CNT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz, Andalucía, España), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.

lunes, 24 de octubre de 2016

ACTO HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN SAN FERNANDO (CADIZ)


 
INVITACION

 Por la presente os invitamos al acto que tendrá lugar el próximo día 29 de Octubre a las 11 horas en la fosa común del Cementerio Municipal de San Fernando (Cádiz) con motivo del octogésimo aniversario del asesinato del alcalde Cayetano Roldan Moreno.

Consistirá en un homenaje a todas aquellas personas que fueron asesinadas o fusiladas durante el golpe de estado y la guerra de 1936.

El acto contará, al menos, con una lectura y la realización de una ofrenda floral.

Este pretende luchar contra el olvido de estas personas y la dignificación de su memoria, visibilizando las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando.

Esperamos vuestra asistencia y participación y solicitamos la máxima difusión.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Cádiz)

AMEDE  635264554

domingo, 23 de octubre de 2016

LA HISTORIA DE UNO DE LOS PRIMEROS FALLECIDOS POR EL AMIANTO DE RENFE


La historia de uno de los primeros fallecidos por el amianto de Renfe

Por ser el mejor,  Francisco Miguel González Martín entró al trabajo que lo había de matar. Tenía entonces 17 años, le llamaron  Paquillo y había salido de la escuela de aprendices siendo el número uno de la promoción de soldadores chapistas de 1966. Sólo dejaría su trabajo en el taller de Renfe en Los Prados (Málaga) casi 40 años después, cuando el amianto que había respirado durante seis años encharcó sus pulmones.

 "Un día cualquiera empiezas a asfixiarte y te dicen que te quedan tres meses de vida, un año si sigues el tratamiento", cuenta ahora su hija Anabel, diez años después de que su padre falleciera y siete después de obtener, en 2009, una de las primeras sentencias firmes de condena contra Renfe por las muertes causadas por el amianto. Siete años después, dos sentencias han vuelto a condenar a Renfe por el amianto de Los Prados, como  ha contado eldiario.es.

Francisco empezó a asfixiarse en diciembre 2003, con 54 años. Poco antes había sufrido un accidente en el trabajo que le había dejado graves secuelas en la espalda y el pecho, pero con los primeros síntomas de asfixia acudió al Hospital Clínico de Málaga. En la primera exploración ya le preguntaron si había trabajado con amianto. Fue entonces cuando se acordó de todo lo que había oído sobre el asbesto, de lo que pasó veinte años atrás, y de Jill Drower, aquella turista extranjera que viajaba en el Madrid-Algeciras  cuando cayó sobre su libro un polvo azul que resultó ser el mortal amianto.

Veinte años atrás, Francisco se dedicaba a desmontar los Renfe 8000 que llegaban al taller de Los Prados porque sus techos tenían un revestimiento tóxico de dos o tres centímetros de espesor. "Mi padre recordaba que cortó el primer techo con amianto en el 79. Decía que cuando metió la radial le cayó todo el polvo y empezó a toser y a picarle la garganta", relata su hija.  Aquel polvo quedaba flotando en el aire, caía sobre los bocadillos, se pegaba a los monos que luego aquellos hombres se llevaban a casa.

Por toda protección, los trabajadores recibían una mascarilla de papel. Javier Iraeta, jefe de Sanidad e Higiene en el Trabajo de Renfe en 1983, le dijo a El País que  el riesgo de aquellas partículas era "mínimo" porque "los trabajadores no pasan muchas horas en los mismos coches y porque la peligrosidad de las fibras de asbesto está determinada por el tamaño y la concentración de las mismas". Hasta que un día apareció por Los Prados un equipo de hombres que parecían dirigirse a la Luna, según recordaría Francisco poco antes de fallecer y Renfe empezó a elaborar sus propios informes de exposición al amianto.

A Francisco comenzó a dolerle el pecho en 2003, pero de lo que le pasaba los médicos no tuvieron ninguna duda. Cinco litros entre la pleura y un pulmón, "Diagnóstico: mesotelioma maligno. Exposición asbesto", reza el informe clínico del Servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga del 15 de enero de 2004. Las partículas con "mínimo riesgo" se incrustaban en los pulmones para matar dos décadas después.

 Relación de causalidad "incuestionable"

Durante un año, el hombre acudió tres días a la semana a recibir quimioterapia en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.  Renfe sólo puso la primera ambulancia, asegura su hija.

Como predijeron, resistió un año. No perdió la esperanza de aguantar hasta que llegara un fármaco que retrasara lo inevitable, pero estuvo solo, dice Anabel. En una carta que envió a su abogado,  Miguel Santalices, se queja de que Comisiones Obreras de Renfe, en la que había militado toda su vida laboral, no le hace caso:  "El tiempo pasa y no solucionan nada y creo que no quieren ayudarme, sino todo lo contrario, por ese motivo nos hemos puesto en contacto con usted". Comisiones Obreras sí colabora en la actualidad con la Asociación de Víctimas del Amianto.

Santalices interpuso la demanda apoyado en un contundente dictamen pericial, pero Renfe recurrió la primera sentencia condenatoria, dictada por el 1 de septiembre de 2008. Alegó todo lo que pudo: prescripción, falta de jurisdicción, que Renfe ya no era Renfe, y la inexistencia de responsabilidad porque entendía que cumplió su deber al repartir las mascarillas de papel.

El 16 de julio de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó la condena y el derecho de la familia a percibir una indemnización de 113.658,71 euros. Francisco murió por trabajar en Renfe:  "El fallecimiento del causante se produjo como consecuencia de un mesotelioma pleural maligno,  enfermedad que había contraído durante los ocho años que trabajó para la recurrente en el taller central de reparaciones de Los Prados". La relación de causalidad es, según la sentencia, "incuestionable, pues el mesotelioma pleural maligno es consecuencia de dicha exposición".

La resolución recuerda que desde 1961 la asbestosis figura en el cuadro de enfermedades profesionales, que el Decreto 1975/1978 incluye los mesoteliomas pleural y peritoneal y el cáncer de pulmón como enfermedad profesional derivada de trabajos en contacto con amianto y que dos órdenes ministeriales de 1982 y 1984 regulan las condiciones en que deben realizarse los trabajos en que se manipula amianto. Normativa suficiente para que Renfe adoptara las "medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".

 "Demandamos para que lo creyeran"

El soldador chapista número uno de la promoción de la escuela de aprendices de ferroviario murió el 3 de febrero de 2005 bajo los efectos de una sedación completa. "Los compañeros estaban muy asustados y no se atrevían ni a visitarlo", recuerda Anabel. Ella lo vio por última vez con una bolsa de plástico por donde le suministraban oxígeno puro. Falleció con 55 años.

"Demandamos para que se reconociera que falleció por el amianto y porque no se pusieron los medios. Es hacer justicia. Y para que lo creyeran: llegaron a decir que estaba perdiendo la cabeza. Ojalá hubiera sido así". Ella y su madre tuvieron que escuchar que Francisco había fallecido por las secuelas de su accidente laboral o por los trabajos que realizó para otra empresa en los cinco meses que van de octubre de 1965 a marzo de 1966. Los únicos de su vida en que no trabajó para Renfe. A él, que entró siendo un mozo y a quien por eso siempre llamaron  Paquillo.


ES LO MAS DURO QUE HE VISTO: LA FOSA DE PUERTO REAL COMO EJEMPLO DEL TERROR FRANQUISTA


"Es lo más duro que he visto": la fosa de Puerto Real como ejemplo del terror franquista

"Es lo más duro que he visto", dice un miembro del equipo arqueológico que participa en la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Puerto Real (Cádiz). Con un centenar de personas localizadas, y lo que queda, es la mayor fosa común abierta hasta ahora en la provincia gaditana.

La dureza de las imágenes no llega tan solo por el número de asesinados que yacen en la sepultura. Las abundantes evidencias de muerte violenta muestran ensañamiento de los golpistas en el momento previo a las ejecuciones. Muertos a balazos en la tapia, tirados junto a la vía del tren para servir de escarmiento, arrojados a la fosa, cadáveres cubiertos en cal viva para facilitar la descomposición.

Casi 80 años después de los asesinatos, los restos óseos muestran que hubo tortura, fracturas peri mortem... episodios infernales. Oculta, en una montonera de huesos, la tumba colectiva se reivindica como prueba de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. No hubo guerra en Puerto Real, pero sí una carnicería que acabó con cientos de vidas en el pueblo y otros como San Fernando, El Puerto de Santa María, Cádiz o Chiclana de la Frontera.

El trabajo en el camposanto aborda una segunda fase que arrancó en diciembre. La primera, en 2014, recuperó a 35 víctimas. En la actualidad hay  100 cuerpos localizados. Y queda una tercera intervención, en la misma fosa, a lo largo de este mismo año. Una exhumación de la dirección general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, y en la que participan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño.

"Un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta"

"En esta fosa están mis tres tíos, hermanos de mi madre. Eran hijos de Cayetano Roldán Moreno, mi abuelo, último alcalde republicano de San Fernando. A todos los mataron. ¿Razones? Ninguna", dice Juan Manuel Fernández Roldán. Es uno de los familiares de víctimas del terror golpista que visitan el trabajo de recuperación de la memoria que se realiza en el cementerio de San Roque.

Enrique Fernández Infante busca a su abuelo, Andrés. Quizás esté entre los restos que aparecen en una fosa que acoge como destino final a ejecutados de diferentes poblaciones de la Bahía de Cádiz. "Mi madre vio cómo lo detuvieron y lo subieron, junto con otras dos personas, en un camión salinero. Siempre dijo que lo llevaron al cementerio de Puerto Real". Andrés Infante era maestro en la escuela de aprendices.

"Mi padre se ganaba la vida con el periodismo, tenía una librería… lo que hicieron con él fue un asesinato puro y duro", relata Elena Fernández Muñoz, hija de José María Fernández Gómez, alcalde de Puerto Real. "Fue detenido sin orden en su despacho, trasladado al penal de El Puerto donde permaneció un mes, y un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta. Tenía 33 años".

Cádiz, modelo de colaboración institucional

La provincia gaditana es un ejemplo del "principio de colaboración" que señala el director general de Memoria Democrática de la Junta,  Javier Giráldez. La exhumación de fosas como "importante" labor "que estamos haciendo entre todos pero falta un elemento fundamental que es el Gobierno del Estado, que hace cuatro años no aporta ni un solo recurso y es una pena", subraya.

La Diputación de Cádiz, por su parte, ha restablecido el servicio de Memoria Histórica coordinado por  Carlos Perales e inactivo en el mandato 2011-2015 por decisión del anterior equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, en manos del PP. La colaboración del ente en el estudio antropológico de los restos hallados "traslada" el "compromiso real con todas las víctimas y familiares", en palabras de la diputada  Elena Anaya.

En la exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real "encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad", dice el arqueólogo Jesús Román

El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, aporta personal y maquinaria municipal necesaria en la tarea arqueológica. "Con sus manos –el equipo técnico– están desenterrando cadáveres, cuerpos, y también la verdad, la justicia, el reencuentro con sus seres queridos", manifiesta el concejal  Juan Antonio Pontones.

De los ejecutados que aparecen en la excavación de la fosa común, "el 90 por ciento de ellos tienen episodios violentos, huesos rotos antes y durante la hora de la muerte", detalla el presidente de la ARMH puertorrealeña,  Francisco Aragón. Para la asociación "y los familiares", dice, el trabajo exhumatorio supone "culminar unos objetivos que nos propusimos desde el año 2003".

La mayor sepultura ilegal abierta en Cádiz, en espera de intervenir en otras como la de Jerez de la Frontera o la propia capital gaditana, como ejemplo de la suma del empuje de la sociedad civil y la colaboración institucional. Con el Gobierno de la Nación mirando hacia otro lado. "Estas personas, las víctimas, son de todos", traza Javier Giráldez.

"Ya el año pasado, en la intervención anterior, recuperamos 35 cuerpos", según el arqueólogo  Jesús Román, director de una exhumación que cuenta con los antropólogos  Juan Manuel Guijo y  Juan Carlos Pecero. En aquel momento, otras tres víctimas quedaron "perfiladas", como indicio de la continuación de la fosa. A la tercera fase se llegará con más de 100 individuos localizados y la cifra final será una incógnita hasta el último momento. Lo que está claro, precisa Román, "es que encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad".

Juan Miguel Baquero


JOSE SANCHEZ ROSA - ANARQUISTA DE GRAZALEMA FUSILADO EN SEVILLA


 José Sánchez Rosa: anarquista de Grazalema fusilado en Sevilla

 El 1 de agosto de 1936 es asesinado en Sevilla (Andalucía, España) el maestro autodidacta anarquista y militante anarcosindicalista José Sánchez Rosa. Había nacido el 22 de octubre de 1864 en Grazalema (Cádiz, Andalucía, España). Era el menor de una familia numerosa muy pobre, por lo que trabajaba en el campo como peón y durante las noches adobado zapatos en el taller de su padre. Asistió poco a la escuela - sólo hizo dos años de primaria -, pero a los 13 años leía los periódicos y la propaganda anarquistas a sus compañeros de trabajo; poco después fue detenido a raíz de un mitin. En 1882, debido a los hechos de la «Mano Negra», fue detenido y encarcelado acusado de pertenecer a esta organización secreta, él que siempre había defendido el pacifismo y se negaba a llevar armas. Pronto alcanzó popularidad y en 1891 asistió al Congreso del Pacto de Madrid. En enero de 1892 ingresó en prisión, acusado de intervenir en los hechos de Jerez y condenado a cadena perpetua el año siguiente.

 Los años de cierre los aprovechó para mejorar sus conocimientos - un discípulo de Reclus le enseñó francés y sociología y Salvochea fue su maestro ideológico - y será liberado en 1901, saliendo con ganas de esparcir sus ideas en todo . Posiblemente asistió al congreso de la Federación de Sociedades Obreras de la Región Española (FSORE) de 1901 e intervino en la Excursión Nacional de Propaganda de 1902, con Bonafulla y Claramunt, gira que repetirá varias veces en años posteriores. Abrió escuelas racionalistas en diferentes lugares andaluces (Campo de Gibraltar, Tánger, Dos Hermanas, Aznalcóllar, Sevilla) donde enseñaba a los niños de los trabajadores y abrió una biblioteca para los trabajadores en su casa. En abril de 1904 participó en una gira de propaganda por Murcia con Saavedra para preparar el congreso de la FSORE de ese año, a la que asistió en representación de Algeciras y Los Barrios. Poco después fue encarcelado en Tánger hasta enero de 1905, refugiándose en Aznalcóllar.

 En 1910 se instaló en Sevilla, donde enseñará en una escuela del barrio de Triana y dirigirá la Agrupación Pro Enseñanza Racionalista. Estos años serán de gran actividad militante: giras por todo Andalucía, creación y fomento de cientos de organizaciones obreras y campesinas, divulgación libertaria a través de la famosa «Biblioteca del Obrero», debates con los socialistas - sobre todo con Egocheaga. 1911 es detenido en Sevilla con motivo de la huelga general y entre 1912 y 1913 participará con Queraltó en una legendaria gira propagandística por toda España. En 1915 asistió al Congreso de Ferrol en nombre de las sociedades obreras sevillanas. El año siguiente fue miembro de la comisión reorganizadora del Centro de Estudios Sociales sevillano, con Vallina, Pinzano y otros, y participó en el mitin del 7 de julio de 1916 en Sevilla; ese mismo año también hizo un mitin en Castro. En 1917 fue miembro del comité sevillano de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) junto con Vallina. El año siguiente participó activamente en el motín de la cordobesa Aguilar, representó Andalucía con Vallina en el Congreso Anarquista de Barcelona, ​​hizo mítines en Sevilla y Paterna del Campo, e inauguró el Congreso de la CNT andaluza, en representación de los zapateros sevillanos, a los que también representará en la Asamblea de enero de 1919. en estos años publicará varios periódicos, como El Productor, de Sevilla (1919-1920), y La Anarquía. Detenido en febrero de 1919, se mostró bastante activo con Pacheco y Vallina, en la reivindicación de los alquileres creando la Liga de Inquilinos, y se deportado con Vallina en Herrera del Duque, la «Siberia extremeña», donde hizo numerosas charlas durante los meses de estancia.

 A finales de 1919 polemizó duramente con el Comité Regional de la CNT andaluza, comandado por Rosado y otros, sobre el debate entre sindicalistas y anarquistas terminando la discusión con su expulsión por anarquista, lo que provocó gran escándalo en numerosos sindicatos andaluces y en anarquistas catalanes, que organizaron un congreso netamente anarquista para la creación de una nueva CNT en la zona sur entre los años 1919 y 1921. Entonces se unió al colectivo editor de la Revista Blanca, con Federica Montseny y Federico Urales. Deportado algunos meses en 1923 y de nuevo en 1925 a Murcia, abrió una escuela en Sevilla y realizó giras por Córdoba y el Levante vez que trabajaba con el fin de celebrar un congreso anarquista en Madrid, al que asistió en marzo para Andalucía. Con Federico Urales intentó resucitar La Revista Blanca en esa época. Durante los años siguientes disminuyó su actividad, pero hizo mítines con Pestaña en Sevilla en julio de 1931. En 1932 fue detenido a raíz de la gran huelga sevillana y con motivo de la sublevación de Fígols fue deportado a África. Publicó artículos en El 4 de Febrero, El Látigo, Espartaco, Redención, Tierra y Libertad, El Trabajo, La Voz del Campesino.

 Es autor libros y folletos como Bienvenida, Inocencio y Candidito, El burgués y el anarquista, Diálogo sobre Enseñanza racionalista. Los dos niños de la Escuela, Los dos profesores, Entre amiguitas: Azucena, Dalia y Camelia, Los inocentes, La idea anarquista (1903), Las dos Fuerzas: Reacciones y progreso (1904), El capitalista y el trabajador (1911), en el campo. El guarda y el obrero (1911), Nuevo rumbo, el obrero sindicalista y apoyo patronos (1911), Por la educación racional gozaremos de los beneficios de las ciencias y de la libertad (1912), discordancias del bronce (1919), La gramática del obrero (1929), Nuevo rumbo (1932), El abogado del obrero (1932), La aritmética del obrero (1933), etc.; obras de las que se hicieron infinidad de ediciones hasta 1939. Además colaboró ​​en la obra histórica de Buenacasa y prologó El sindicalismo, de Leone (1919). Pocos días después del levantamiento fascista del 18 de julio de 1936, un comando de requetés cargó en un camión sus libros, sus folletos y toda su documentación; encima colocaron un colchón y encima pusieron el viejo maestro anarquista, que habían sacado de la cama enfermo de diabetes.

 En la madrugada del 1 de agosto de 1936, en las tapias del cementerio de Sevilla (Andalucía, España), fue fusilado y su cuerpo arrojado a la fosa común. El historiador José Luis Gutiérrez Molina le dedicó una biografía: La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936) (2005).

sábado, 22 de octubre de 2016

COMUNICADO ANTE EL BOICOT A FELIPE GONZALEZ


Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria ante el boicot a Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM

El miércoles 19 de octubre se llevó a cabo un boicot al acto organizado por el periódico El País (Grupo PRISA) en el cual estaban como ponentes Felipe González, expresidente del gobierno, y Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA. Ante ello se ha producido un gran revuelo mediático, ya que la acción impidió la realización del acto. Dentro de este revuelo se nos ha señalado y criminalizado como organización instigadora de los hechos, por ello queremos aclarar algunas cuestiones de gran importancia:

1.Que la convocatoria es de carácter colectivo, es decir, no somos nosotras como organización quienes lanzamos la convocatoria, si no que es una asamblea en la que participan multitud de estudiantes quienes deciden el marco y la acción de la protesta.

2. Encontramos el boicot como una herramienta perfectamente legitimadapara mostrar un rechazo colectivo a algo o alguien. Existen multitud de razones por las que este boicot en concreto se encontraba justificado, las cuales se detallaban en el comunicado repartido durante la acción [1].

3. Las caretas con nombres de personas asesinadas por el terrorismo de estado de los GAL, con Felipe González como responsable político, eran una muestra más de los motivos del boicot. Además cumplían con la finalidad de preservar la intimidad y privacidad de las manifestantes ante posibles consecuencias represivas fruto del clima generalizado de represión a los movimientos sociales derivadas de las Leyes Mordaza.

4. Que 300 estudiantes protagonicen una protesta ante dos de las personas más poderosas del país y, por tanto, con grandes responsabilidades de la actual situación de precariedad, pobreza y falta de expectativas de futuro de la juventud, sean motivo de portada en todos los grandes medios de comunicación, tertulias y prensa en general es cuanto menos desproporcionado. Entendemos que en un país con unas desigualdades sociales cada vez mayores, fruto de las políticas de austeridad y el desmantelamiento de los servicios sociales, existen multitud de motivos que deberían ser noticia constante y que no lo son porque pondrían en cuestión los pilares del Régimen que representan Cebrián y González.

5. Que se nos acuse de coartar la libertad de expresión de la persona poseedora del mayor grupo mediático del país es cuanto menos cómico. El señor Cebrián y el señor González tienen capacidad de expresarse con plena libertad todos los días en todos los grandes medios de comunicación. A quienes se nos criminaliza y se nos impide participar del debate público en igualdad de condiciones solo nos queda la protesta política para hacer valer nuestras reivindicaciones. La libertad de expresión es una farsa en la que se escudan quienes tienen plena capacidad de expresarse y ser escuchadas debido a sus posiciones de poder y privilegio.

Somos conscientes de que este boicot ha herido el orgullo de las organizadoras del evento, principalmente del Grupo PRISA que ha lanzado una serie de artículos en las que se comparaba la protesta con el Golpe de Estado del 23F o cuestiones similares. Una argumentación de tan baja calidad solo podía entrar en un medio de comunicación que es central para la subsistencia de un Régimen que se resiste a morir. Juan Luis Cebrián ha puesto toda su maquinaria propagandística contra quienes le han chafado la mañana. Una muestra más de la falta de solidez de las acusaciones de censoras a las que hemos sido sometidas.

Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad recibidas. Nosotras somos una organización política que desarrolla un trabajo público ampliamente conocido y reconocido en las diversas luchas tanto en el ámbito educativo como en el resto de campos en las que nos vemos involucradas. Somos conscientes de que vivimos en una etapa histórica regresiva y de crisis múltiple, en la cual los derechos sociales adquiridos mediante la lucha colectiva están siendo desmantelados ante el avance de la mercantilización de todos los espacios de la vida cotidiana. Ante ello presentamos resistencia, señalamos a los responsables y construimos de la mano del resto de luchas políticas y sociales que reivindican la justicia social y la igualdad alternativas que allanen el camino de una transformación social en clave libertaria y anticapitalista.

Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir. Seguimos.

*Si deseas mostrar tu solidaridad adhiriéndote a este comunicado escríbenos un correo a uam@felestudiantil.org, ¡Gracias!


AULA ITINERANTE DE MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA DE LA DIPUTACION DE CADIZ


AULA ITINERANTE DE MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA DE LA DIPUTACION DE CADIZ

Desde este Servicio de Memoria Histórica y Democrática le adjuntamos cartel y programa del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz que se va a celebrar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, esperando que sea de su interés.

 Puerto Real

- Exposición "Conociendo la Memoria..."

Del 25 al 30 de octubre

Horario de 18´00 h. a 21´00 h. Sábado y domingo de 11´00 h. a 14´00 h.

Inauguración martes 25 a las 19´30 h.

- Conferencia "Implicaciones metodológicas y éticas en la investigación de asesinados del franquismo" de Juan Manuel Guijo Mauri

Martes 25 de octubre, 20´00 h.

- Proyección del documental "Tres días de julio"

Miércoles 26 de octubre, 19´30 h.

- Presentación del libro "Las emociones de la Memoria" de Francisco Javier Pérez Guirao (Ed. El Boletín).

Jueves 27 de octubre, 19´30 h.

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural San José C/ Real nº96

BAYER SANCIONA A TRABAJADORES POR ACCIDENTARSE


Bayer sanciona trabajadores/as por accidentarse

Berlimed, una empresa comprada por Bayer, está sancionando a l@s trabajadores/as a raíz de un accidente. Una compañera estaba limpiando la cuchilla de una máquina y otra la activo sin saber que ella estaba ahí, causándole la amputación de media falange.

A la máquina le faltaba un dispositivo de seguridad obligatorio que impidie la puesta en marcha mientras se limpiaba la cuchilla. Además acusan a un compañero por amortiguar el volumen de la sirena de la máquina porque era muy molesto. Tanto los jefes como toda la gente de esa máquina sabían que la sirena estaba manipulada y sonaba algo menos, pero quieren culpabilizar a un trabajador para dar un escarmiento. Bajar el volúmen de la sirena en ningún caso afectó al accidente, sin embargo, la falta de un dispositivo de seguridad obligatorio por ley hubiese sido suficiente para que la compañera no hubiese perdido un cacho de dedo.

La sanción para la compañera accidentada (además de la amputación) es de falta grave y dos días de empleo y sueldo, mientras que para l@s otr@s dos compañer@s es de falta muy grave y 60 días de empleo y sueldo...

L@s trabajadores/as han decidido plantar cara, organizarse y luchar.

Sindicato del Metal, Minería y Química

Federación Local de Madrid

ANTONIO CASTILLO DURAN - FUSILADO EN SEVILLA


Antonio Castillo Durán   fusilado en Sevilla

  El 21 de octubre de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Castillo Durán. Había nacido el 17 de marzo de 1914 en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España). Hijo de una modesta familia de obreros agrícolas, militó a su pueblo en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y, con los hermanos Juan, Julián y Miguel Arcas Moreda, en el grupo anarquista «Justicia», adscrito a la Federación anarquista Ibérica (FAI).

Apasionado lector, consiguió una excelente formación autodidacta. A raíz de golpe fascista y de haber intentado la resistencia, el 21 de julio de 1936 fue delatado, detenido y encerrado en el barco-prisión Cabo Carvoeiro, anclado en el Guadalquivir. Antonio Castillo Durán fue fusilado, junto con el también anarcosindicalista Juan Fernández Fernández (Talega), el 21 de octubre de 1936 -otros fuentes citan el 22 de agosto-en la carretera Torreblanca (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, España ), a la altura de la Hacienda Dolores.

viernes, 21 de octubre de 2016

RESTITUTO MOGROVEJO FERNANDEZ - PERIODISTA Y ANARQUISTA DE MALLORCA


 Restituto Mogrovejo Fernández   periodista y anarquista de Mallorca

 El 22 de octubre de 1949 muere en Ciudad de México (México) el militar, periodista y propagandista anarquista y anarcosindicalista Restituto Mogrovejo Fernández. Había nacido en 1891 en Palma (Mallorca, Islas Baleares). 1907 ingresó como voluntario en el Ejército y entre 1913 y 1917 luchó en la campaña de Marruecos. En 1917, cuando ya tenía el rango de capitán, se integró en las Juntas de Defensa de Sargentos y presidió el Comité de Acción Secreta. En enero de 1918, con Tomás de la Llave, Juan Antonio Montero y otros, encabezó el levantamiento del sector más bajo del Ejército y por este motivo fue expulsado de las fuerzas armadas y cerrado incomunicado en la cárcel Modelo de Madrid. Poco después se declaró anarquista y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid (España). Fue uno de los fundadores, con Mauro Bajatierra Morán, Valdés y Pastor, del Ateneo Sindicalista, del que en 1919 se nombrado primer secretario.

Participó activamente en la organización del II Congreso Nacional Obrero de la CNT («Congreso de la Comedia»), que se inauguró en diciembre de 1919 en Madrid. En esa época colabora en el periódico España Nueva. 1920 fundó y dirigió en Madrid Solidaridad Obrera. Destacó como orador, denunciando la política de la monarquía española y por este motivo patín detenciones y encarcelamientos por delitos de «lesa majestad» y «violación de la Ley de prensa». Instalado en Barcelona (Cataluña), patín persecuciones, fue detenido y deportado a Girona. Después se exilió en Francia y se estableció en Béziers, donde publicó folletos, París y Marsella; finalmente se instaló en Lisboa (Portugal), organizando los primeros grupos españoles antimonárquicos y colaborando en publicaciones de la izquierda portuguesa. En 1924, en Lisboa, conoció Pedro Vallina Martínez. En junio de 1926 regresó clandestinamente a España para intervenir en la «Sanjuanada» contra la dictadura de Primo de Rivera, el fracaso de la cual lo devolvió de nuevo en Portugal. En Lisboa trabaja como pinche, escribió folletos y, con Manuel Pérez Fernández y Sánchez, fundó un Comité Internacional Pro Libertad del Pueblo Español.

 En 1927, bajo la amenaza de ser extraditado y gracias al apoyo de un diplomático latinoamericano, marchó hacia Cuba, México y Nueva York. En abril de 1927 se estableció en Veracruz (Veracruz, México), donde pidió asilo político. En Mérida (Yucatán, México) entró en la redacción de Tierra, órgano oficial del Partido socialista, y dirigió Yucatán Moderno. 1929 se desplazó a la Ciudad de México, donde fundó y dirigió Horizontes Nuevos y, a partir de 1930, el periódico republicano España Nueva. En julio de 1932, según algunos llamado por el presidente del Consejo de Ministros Manuel Azaña Díaz, regresó a Madrid (España) y reingresó en el Ejército, pero pronto fue expulsado. Establecido en Barcelona, en junio de 1935 fue nombrado secretario del Comité Regional del Partido de Izquierda Nacional en Cataluña (Penco, también conocido como Izquierda Republicana Independiente) y el 22 de febrero de 1936 presidente de su Comité Regional. En julio de 1936 luchó en las calles de Barcelona para sofocar el levantamiento fascista, sobre todo en el asalto del cuartel de las Atarazanas, e inmediatamente después dimitió de su cargo al Penco y se integró en las columnas confederales que marcharon hacia Aragón .

 Fue nombrado miembro del Comité de Guerra de la «Columna Sur-Ebro» y Jefe de los Servicios y Aprovisionamiento, comandante militar de Caspe y de La Puebla de Híjar, y coronel intendente general del Frente de Aragón. Cuando casi el triunfo franquista era un hecho, fue nombrado asesor de la Dirección General de Seguridad. Durante la Retirada, fue herido en Lleida y Barcelona y en febrero de 1939 cruzó los Pirineos. En abril de 1939 consiguió un pasaje para México. Vivió en Mérida (Yucatán, México), donde fundó la revista científico-Humanidad, y 1942 se instaló en la Ciudad de México, donde se dedicó al periodismo, se inscribió en la Agrupación Profesional de Escritores y Periodistas Españoles en el Exilio, escribió algunos libros y folletos, y militó en la CNT mexicana. Algunos piensan que militó en el Partido Republicano Federal de Eduardo Barriobero y Herrán, que estaba afiliado a la masonería y en Izquierda Republicana (IR), y que fue comandante del Estado Mayor del Ejército mexicano.

 Además de colaboraciones en publicaciones locales mexicanas, encontramos artículos suyos en CNT, Fragua Social, Mi Revista, Solidaridad Obrera, etc Es autor de Los crímenes del zarismo español (sd), Los crímenes de un régimen. Los mártires de España (1920-1921) (1921), La odiosa Dictadura y los crímenes de Arlegui (1925), Los crímenes de Machado (ca. 1934), Historia de un crimen. Ni Franco, ni la monarquía (1940) y El dolor de España. Hechos históricos rigurosamente exactos (1944).

miércoles, 19 de octubre de 2016

LA CNT-AIT DE BARCELONA PEGA UNA BOFETADA MILLONARIA A EL CORTE INGLES


La CNT-AIT de Barcelona pega una bofetada millonaria a El Corte Inglés: IECISA inhabilitada para trabajar en el sector público

La sección sindical de CNT en el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha conseguido, tras 6 años en conflicto, que se declare la prohibición de contratar con el sector público a la empresa Informática El Corte Inglés (IECISA) durante 3 años. Dicha prohibición, decretada por Inspección de Trabajo, también afecta a la subcontratas Serikat y Cast-Info y abarca la contratación con administraciones locales, autonómicas, estatales y de cualquier estado miembro de la Unión Europea.

Recordamos que las 3 empresas y la Generalitat de Catalunya fueron condenadas en 2013, con sentencia firme en 2015, por cesión ilegal de trabajadores y despido nulo por vulneración de derechos fundamentales (libertad sindical, huelga y tutela judicial efectiva). Estos hechos son considerados como infracciones muy graves por lo que son motivo de inhabilitación según la Ley de Contratos del Sector Público.

Se trata de 3 empresas cuyas prácticas anti-obreras y caciquiles son ampliamente conocidas en el sector informático y que aliándose con la mafia política llevan años saqueando las arcas públicas. Una vez más se demuestra que Estado y Patronal van cogidas de la mano con el objetivo de enriquecerse a costa de l@s trabajador@s.

Durante el conflicto intentaron comprar a los compañeros con cantidades insultantes de dinero, los trasladaron y finalmente los despidieron sin ni siquiera pagarles el mes en curso. Tras la reincorporación en 2013, el Departament decidió prohibirles el acceso a su centro de trabajo, pagándoles la nómina sin ir a trabajar durante 2 años, ya que no les interesan los trabajadores que defienden su dignidad. Pese a todo, ahí siguen, plantando cara a las mafias de la subcontratación y a sus lacayos de la administración.

Todo lo que los compañeros pasaron y todo el tiempo invertido han merecido la pena ya que el varapalo a las cuentas que les supone no trabajar durante 3 años para el sector público les hará recordar durante mucho tiempo este conflicto laboral con la CNT y es que de los 700 millones de euros anuales que factura Informática El Corte Inglés la mayoría son por adjudicaciones públicas. Cientos de millones de euros de pérdidas a causa de su prepotencia al creer que tres mileuristas nunca podrían plantarles cara. También queremos hacer hincapié en los contratos millonarios que el CTTI (empresa pública de la Generalitat) ha adjudicado a Cast-Info o como Serikat tiene al Consejo General del Poder Judicial como uno de sus principales clientes o su reciente contrato de más de 1 millón de euros con el Parlament de Catalunya.

Ahora se les acabó el chollo, al menos durante 3 años estos parásitos no van a enriquecerse con dinero público y les hemos podido demostrar el profundo desprecio que sentimos hacia todos ellos. Los hemos dejado muy tocados y aún soñamos con hundirlos totalmente.


PILAR GRANGEL - PEDAGOGA RACIONALISTA


Pilar Grangel – pedagoga racionalista
 El 19 de octubre de 1893 nace en Castellón de la Plana (Plana Alta, Valencia) la pedagoga racionalista y militante anarcosindicalista Maria del Pilar Grangel Arrufat --citado los linajes menudo como Granjel y Arrufas. Instalada en Barcelona (Cataluña), se afilió a la Sección de Maestros del Sindicato Único de Profesiones Liberales (SUPL) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
 Antes de la Guerra Civil fue responsable con su compañero Joaquim Ferrer Álvaro (ácrata Llull) de la racionalista Escuela Pestalozzi en la barriada barcelonesa de Sants y dirigió la escuela del Sindicato del Ramo de Elaborar Madera. En 1932 colaboró ​​con Solidaridad Obrera de Valencia. Fundó con otras compañeras el grupo «Brisas Libertarias», creado también en Santos dentro del SUPL con el fin de impartir clases nocturnas en las mujeres obreras, y en 1934, el heredero de la anterior asociación, el Grupo Cultural Femenino, que se reunía al Sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Barcelona. 1936 asistió al Congreso de Zaragoza.
 Ese mismo año acoger un niño con motivo de la huelga general zaragozana, ella que ya tenía dos muñecas (Electra y Violeta). Durante la guerra militar en «Mujeres Libres», escribiendo en su órgano de expresión del mismo nombre y participando en giras de propaganda, y se encargó de la Maternidad de Les Corts. En septiembre de 1936 fue una de las fundadoras --con Ernestina Corma, Eugenia Bony, Maria Colomé y Palmira Puntas, entre otros-- del Comité Femenino de Solidaridad Libertaria del SUPL, creado con el fin de montar un taller de confección de ropa para el frente, hacer cursos de enfermería y de puericultura, impartir conferencias propagandísticas, etc. En esta época colaboró ​​en Esfuerzo, órgano de expresión de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Barcelona.
 En febrero de 1937 no apoyó el grupo de «Mujeres Libres" que pidió el ingreso en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El 1 de mayo de 1937 habló en un mitin de mujeres antifascistas por la unidad indica celebrado en el Teatro Olympia de Barcelona, ​​junto con Nita Nahugel y Libertad Ródenas, por la CNT, y Caridad Mercadé, Isabel Azuara y Dolores Piera, por la Unión general de Trabajadores (UGT). Sustituyó Áurea Cuadrado Castillón en la Casa de la Maternidad de Barcelona como directora pedagógica durante la guerra, cargo que dejó para evacuar en junio de 1938 un grupo de niños a Seta (Languedoc, Occitania). Al terminar la contienda marcha en Francia, donde fue internada en varios campos, estableciéndose en Clermont-L'hérault. En 1945, cuando sus intentos de emigrar a México fracasaron, se instaló definitivamente en Montpellier.
 En esta ciudad colaboró ​​en la prensa del exilio (Cenit, Espoir, etc.) y en tareas asistenciales en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Mantuvo estrechos vínculos con la familia de editores catalanes exiliados en México formada por Hermós Playa Salón y Carmen Paredes Sans, y ejerció como representante en Francia de sus Ediciones Vértice. En 1973 una conferencia en París. Pilar Grangel murió el 18 de marzo de 1987 en Montpellier (Languedoc, Occitania). La actriz, cantante, especialista lorquiana y libertaria Violeta Ferrer es una de sus hijas.

martes, 18 de octubre de 2016

DIEGO ABADO DE SANTILLAN - DESTACADO MILITANTE DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL Y ARGENTINO


Diego Abad de Santillán   destacado militante del movimiento libertario español y argentino

El 18 de octubre de 1983 muere en Barcelona (Cataluña) uno de los militantes más destacado de los movimientos libertarios español y argentino, Sinesio Baudilio García Fernández, más conocido por el seudónimo de Diego Abad de Santillán. Había nacido el 20 de mayo de 1897 en Reyero (León, Castilla, España) en una familia que emigra a la Argentina en 1905 --sus padres fueron Donato García Paniagua y Ángela Fernández. Comenzó a trabajar en el Plata desde los 10 años en oficios varios, especialmente el ferrocarril, y asiste a la escuela nocturna. En 1912 regresa a España para estudiar el bachillerato (León, 1913 a 1914) y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid (1915), donde hizo amistad con Eugenio Noel y Salvador Seguí, y se entregó a la escritura - revista Los ciegos, opúsculos sobre El derecho de España a la revolución y el libro Psicología del pueblo español (1917). Metido en la bohemia y en la lucha revolucionaria, es encarcelado un año y medio a raíz de la huelga general de 1917. Amnistiado en 1918, marchará a Argentina huyendo del servicio militar, integrándose en el movimiento anarquista de Santa Fe, con el que había hecho contacto en la cárcel a través de Tomás Herreros.

 Fundará la revista La España futura, colaborará en la prensa libertaria y hará amistad con Torralvo y López Arango, con quienes publicará La campana, y con Barrera y Radowitzky. 1919 vuelve a la cárcel a raíz de una huelga en Buenos Aires y luego comenzará a publicar en La Protesta y se afiliará en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) en calidad de Kropotkin. 1922 marcha en Alemania, donde hará estudios de medicina, y desde donde continuará colaborando en La Protesta y Suplementos. En Hamburgo y Berlín se relaciona con el anarquismo militante (Goldman, Arshinov, Berkman, Volin, Schapiro, Makhno, Ghezzi, Kater, etc.) y mantuvo estrechos contactos con Max Nettlau, Rudolf Rocker --los cuales traducirá, junto a Bakunin-- y Elise Kater, su futura compañera, ayudándoles intensamente en el relanzamiento de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), y asistiendo a los congresos de 1922 y 1924. Desde la revista Suplementos defendió planteamientos puristas contra quienes consideraba reformistas sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), favoreciendo el nacimiento de «el Específica», nombre con que sería conocida la Federación Anarquista Ibérica (FAI), con su concepto de "trabazón", que encontró eco en Buenacasa, Herreros, Magriñà y otros que fundan El Productor en Blanes.

 En medio de las luchas contra comunistas reformistas escribe con López Arango El anarquismo en el movimiento obrero (1925). En 1926 retornó a la Argentina, sin terminar los estudios de medicina, para tratar de solucionar el antagonismo reinante en el seno de La Protesta y desarrolla una extensa campaña en favor de Sacco y Vanzetti, al tiempo que comienza a dudar de las soluciones violentas, interesándose por los problemas económicos y por el socialismo constructivo; también dirigió el periódico La Antorcha. Intervino en la fundación de la Asociación Continental Americana de los Trabajadores (ACAT), de la que redactó su declaración de principios en 1929, y favoreció las actitudes revolucionarias en el mar de la FORA. El pronunciamiento militar de Uriburu en 1930 lo condenó a muerte por intento de sedición contra el Estado, pero pudo huir del país y pasar a Montevideo; regresando a España poco antes de comenzar el Congreso de 1931. Después de una estancia en Barcelona, ​​retornó a Montevideo, donde conspiró y internarse clandestinamente en Argentina, donde reorganizó la FORA y preparó una campaña en favor de los exiliados. A mediados de 1933 lo encontramos en la España republicana, donde se enfrenta al «treintismo» y los que esperan todo con la República.

1934 animó el grupo anarquista "Nervio" y en 1935 fue nombrado secretario del Comité Peninsular de la FAI. Participó en el relanzamiento de Solidaridad Obrera, puso en marcha Tierra y Libertad y Tiempos Nuevos, e intentó, sin éxito, que sus posturas económicas impusieran en el Congreso de 1936. Con la sublevación fascista, formó parte del Comité de Milicias Antifascistas de Barcelona, ​​en representación de la FAI, el 21 de julio y posteriormente en el Consejo de Economía de la Generalitat agosto. Entre el 17 de diciembre de 1936 y marzo de 1937 fue elegido consejero de Economía de la Generalidad. A partir de mayo de 1937 se desencantó y en 1938 fundó Timón. Decantó progresivamente hacia posiciones revisionistas --l'abril de 1938 se añadió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista, surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT--, aunque combatiera Martínez Prieto y Marianet en el Pleno de octubre de 1938.

 En enero de 1939 pasó a Francia, donde sufrió los campos de concentración, y poco antes de terminar la Guerra Mundial se trasladó a Santo Domingo y en Chile -donde volvió publicó Timón--, por terminar finalmente establecido nuevamente en Argentina durante decenios dedicado a la elaboración de una inmensa obra intelectual (traducciones, enciclopedias, libros ...). En 1945 apoyó la escisión de la CNT, apoyando Horacio Martínez Prieto, Manuel Buenacasa y Juan López. Fue cofundador de la editorial Americalee, director de La Campana (1948), colaborador de Reconstruir, antiperonista acérrimo desde el 1955. Durante este largo exilio ideológicamente evolucionó hacia las tesis colaboracionistas y cayó en un progresivo reformismo , acercado al cincpuntismo, que se puso de manifiesto cuando retornó a España, tras vender optimistamente todas sus pertenencias argentinas, una vez muerto el dictador Franco, en 1976. Intentó relanzar Timón en Madrid y Barcelona, ​​sufrió una estafa y casi muere en la calle.

 Anarquista universal, extraordinariamente influyente en España y en América, escritor prolífico con infinidad de artículos esparcidos por toda la prensa libertaria, así como autor de una importante nómina de traducciones, de libros y de folletos, algunos de referencia. Colaboró ​​en Acción, Acción Libertaria, Acción Social Obrera, Acracia, Boletín de la Agrupación de militantes de CNT de Méjico, Cenit, Comunidad Ibérica, Construir, Cultura Proletaria, Historia Libertaria, Mañana, La Protesta, Revista Internacional Anarquista, Sindicalismo , Solidaridad, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Tradujo Fabbri, Landauer, Nettlau, Rocker; además de prologar numerosos libros. Es autor de varios diccionarios bilingües y enciclopedias, como Gran Enciclopedia Argentina, Gran Omega, Historia argentina, Diccionario de argentinismos.

De ayer y de hoy; dirigió la Enciclopedia Jurídica Universal, etc. De temática anarquista y obrerista son Opúsculos, Resumen histórico de la revolución mexicana, ¿Colaboración y tolerancia o dictadura ?, España ayer, España mañana, El derecho de España a la revolución (1917), Ricardo Flores Magón (1924), El anarquismo en el movimiento obrero (1925, con López Arango), Los anarquistas y la reacción contemporánea (1925), La jornada de seis horas (1926), Historia del anarquismo en Argentina (1930), Bancarrota del sistema económico y político del capitalismo (1932) , La FUERA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario de la Argentina (1933 y 1971), Reconstrucción social. Nueva edificación económica en Argentina (1933, con Lazarte), La Insurrección anarquista del 8 de diciembre de 1933 (1934, con Juanelo y Villar), Las cargas Tributarias. Ensayos sobre las finanzas estatales (1935), La represión de octubre (1935), El organismos económicos de la revolución. Cómo vivimos y Cómo podriamos vivir en España (1936), El problema de la armonía revolucionaria (1937), Gli anarchico y la Revoluzione spagnola (1938, con Fabbri), Por qué perdimos la guerra (1940), En torno a Nuestros Objetivos libertarios (1945), Los fundamentos de la geografía económica de América (1945), contribuciones a la historia del movimiento obrero español (1962-1965), Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana (1971), De Alfonso XIII a Franco (1974 ), El anarquismo y la revolución en España. Escritos (1930-1938) (1976), Memorias (1897 a 1.935) (1977), Historia de la revolución mexicana (1992, póstumo).

Su ideario ha evolucionado sustancialmente con el tiempo, pasando de una anarquismo radical marcadamente anticomunista y antireformista, a una progresiva asunción de la importancia de los problemas económicos, que le lleva a una síntesis de planificación y de anarquismo espontaneísta, y en la valoración histórica del capitalismo, como fase necesaria en la historia de la humanidad que ha puesto el género humano en disposición de liberarse, rechazando el anarquismo sin programa. Durante los años setenta, ya anciano, su programa fue muy diferente al primitivo: sindicalismo participativo, la revolución de hoy es la reforma, necesidad de los técnicos sindicales, el Estado es más represivo y peligroso que el capitalismo, España es tarea de todos ... 1935 del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam recibió desde Berlín 15 cajas conteniendo el archivo de Abad de Santillán. 1938 éste se puso en contacto con el director de la IISH para salvar los archivos de la CNT-FAI, que, efectivamente, fueron enviados a este centro, pero los documentos y biblioteca de Abad de Santillán de Barcelona no poder ser salvados a tiempo. 1975, 1976 y 1986 el IISH recibió adiciones en el archivo. Otra parte de su archivo se encuentra depositado en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.