Facebook CNT Pto.Real

sábado, 31 de diciembre de 2016

LA PAGA EXTRA ENCUBIERTA DE LOS DIPUTADOS


La paga extra encubierta que reciben en Navidad todos los diputados y senadores

Todos los diputados y senadores cobran en Navidad una suerte de paga extra encubierta. Los parlamentarios de fuera de Madrid, 313 diputados y 255 senadores, perciben cada mes una indemnización de 1.823 euros para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención en la capital. El resto, los 37 diputados y siete senadores elegidos por Madrid, sólo cobran 870 euros al mes por este concepto. Hasta ahí, datos conocidos. Ocurre, sin embargo, que los miembros de las Cortes cobran en diciembre y julio esta cantidad por partida doble. Es decir, tienen 14 pagas de esos 1.823 u 870 euros.

Este mes de diciembre todos los diputados y senadores se embolsan 3.646 euros o 1.140 euros por dietas y alojamiento, según confirman a 'Vozpópuli' fuentes oficiales del Congreso y del Senado

Así las cosas, este mes de diciembre todos los diputados y senadores se embolsan 3.646 euros o 1.140 euros por dietas y alojamiento, según confirman a Vozpópuli fuentes oficiales del Congreso y del Senado. Por ello, en suma, reciban una paga extra como la de cualquier empresa que abona los salarios en 14 mensualidades. Lo que parece obvio, sin embargo, es que difícilmente los gastos de los senadores y diputados en diciembre y en julio variarán respecto al resto de meses. Por ello, lo llamen como lo llamen, el caso es que obtienen una mensualidad limpia que cada uno de ellos administrará como crea conveniente.

En concreto, el reglamento de las Cortes dice que "los parlamentarios deben de afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara" con estas retribuciones. Hay que tener en cuenta, además, que estas cantidades que reciben los parlamentarios como complementos están, por su naturaleza, libres de IRPF, al tratarse de indemnizaciones y no de su salario. Como puede leerse en la web del Senado, "es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre".

Evidente privilegio

Este hecho coloca a los diputados y senadores en una evidente situación de privilegio respecto al resto de los ciudadanos. Y es que no parece muy habitual que, por ejemplo, una empresa pague a sus empleados el doble de sus dietas en diciembre. Tampoco parece normal que si los trabajadores viven en un piso alquilado por la compañía, reciban el doble del dinero que pagan mensualmente por el alquiler para abonar los meses de julio o diciembre.

Si realmente se trata de una indemnización por estos conceptos y no un sueldo al uso, ¿cómo es posible que en diciembre y julio se pague por partida doble? ¿No estamos ante un claro ejemplo de 'paga extra' encubierta?

El asunto resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta que desde el Congreso y el Senado siempre se ha defendido que, tal y como dice la ley, esta cantidad por manutención y alojamiento es una indemnización y no un salario. Si realmente se trata de un complemento por estos conceptos y no un sueldo al uso, ¿cómo es posible que en diciembre y julio se pague por partida doble? ¿No estamos ante un claro ejemplo de paga extra encubierta?

Testimonio

Además de las fuentes oficiales consultadas, Vozpópuli ha hablado con un par de diputados que confirman que reciben la indemnización por partida doble. Uno de ellos, que prefiere el anonimato quizás para no ser señalado por el resto, explica qué opina al respecto y cómo se enteró. "La primera vez que recibí esta cantidad pensé que se trataba de un error y llamé al Congreso para informar", explica uno de elos. "Me dijeron que no era ningún error -agrega-, simplemente es que tenemos 14 pagas también en las dietas". "Dado que es algo que me parece injusto, lo que hago yo en diciembre y en verano es donar la mitad de esta cantidad a diversas entidades". Un ejemplo que, sin embargo, no está demasiado extendido.


viernes, 30 de diciembre de 2016

SEVILLA RETIRA SU MEDALLA DE ORO AL SUEGRO DE GALLARDON


Sevilla retira su Medalla de Oro al suegro de Gallardón

PUBLICO.ES | DANIEL CELA | SEVILLA | 29-12-2016

La Diputación Provincial aprueba, con los votos de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, la revocación de la máxima distinción otorgada por esta institución a José Utrera Molina, gobernador civil de Sevilla en los 60 “por su implicación en el régimen franquista”. El exministro recurre a los tribunales para conservar la distinción y reprocha el “odio” contra su persona.

José Utrera Molina, el último ministro vivo del dictador fascista Francisco Franco, exsecretario general del Movimiento en el primer Gobierno de Carlos Arias y ex gobernador civil de Sevilla de 1962 1969, mantenía hasta este año una calle con su nombre en la capital andaluza y ostentaba la Medalla de Oro de la provincia, la mayor distinción que ofrece cada año la Diputación Provincial, y que le fue otorgada en el 69. En cinco meses, Utrera Molina ha sido expulsado del nomenclátor sevillano por el Ayuntamiento de la ciudad, en aplicación de la Ley estatal de Memoria Histórica, y acaba de perder su Medalla de Oro.

El último pleno del año de la Diputación Provincial ha aprobado por mayoría que se le revoque tal reconocimiento, igual que se hizo anteriormente con el mismo Franco y con el general Gonzalo Queipo de LLano. Ésta era la tercera vez que se votaba la propuesta de IU y Participa Sevilla (marca afín a Podemos), dos veces anulada anteriormente por defectos formales, y que finalmente ha prosperado gracias al respaldo del PSOE y de Ciudadanos. Sólo el PP se ha abstenido.

Utrera Molina fue ministro de Vivienda durante el Gobierno de Carrero Blanco y es suegro del exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La Diputación de Sevilla, gobernada con mayoría absoluta por el PSOE, ya amagó a principios de año con retirarle la Medalla de Oro, pero entonces el gabinete jurídico de la institución frenó la propuesta, entre otras cosas, porque no se le había comunicado previamente ni a él mismo ni a su familia.

El exministro franquista presentó alegaciones contra el acuerdo del pleno de Diputación para retirarle la distinción, pero todas han sido desestimadas, advirtiendo incluso de que los argumentos de Utrera Molina para defender su medalla continente “referencias que bien pueden interpretarse como exaltación de la dictadura surgida de la sublevación militar y mantenida por medio de la represión, lo que puede entrar en conflicto con la Ley de Memoria”.

Las alegaciones, dice el escrito del órgano provincial, “se limitan a desgranar un sentimiento herido desde la perspectiva sesgada de quien no reniega de sus vinculaciones ideológicas y políticas”. La familia del exministro ha anunciado ya un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de revocación de la Medalla de Oro, porque representa un “torrente de odio e intolerancia” hacia su persona.

Causa abierta en Argentina

La primera propuesta que IU llevó al pleno de la Diputación para revocar la medalla al exministro franquista, el pasado febrero, implicaba también la adhesión de dicha institución a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini para enjuiciar por delitos de genocidio y lesa humanidad al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos José Utrera Molina. La jueza le acusa de haber firmado, en 1974, las últimas ejecuciones a garrote vil de la dictadura: las de Salvador Puig Antioch y Georg Michael Welzel. Pero en julio, los servicios jurídicos de la Diputación anularon el procedimiento iniciado en febrero, alegando que la imputación del exministro en la querella interpuesta por Servini “no había sido acreditada”. Además, la Audiencia Nacional cuestiona que la jueza argentina tenga jurisdicción para encausar el franquismo. 

IU y Participa retiraron los argumentos relativos a la causa judicial argentina y volvieron a llevar la moción que reclamaba la revocación de la Medalla de Oro a Utrera Molina. Esta vez los letrados de la institución no pusieron reparos y la propuesta prosperó. La Diputación defiende la retirada de los honores al exministro por sus “responsabilidades políticas de alto cargo durante la dictadura franquista responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla, causa por la que no es merecedor de esta distinción principal”.

El texto, igual que la decisión del Ayuntamiento de retirar su nombre del callejero sevillano, viene amparado por la Ley de Memoria Histórica. “La participación de Utrera Molina en el régimen franquista como gobernador civil parece que fue determinante para la concesión de la medalla de oro en 1969, con el fin de reconocer su actuación personal durante la dictadura, reconocimiento que puede conectarse con las previsiones de la Ley 52/07 (de Memoria)”, reza el acuerdo, al que ha tenido acceso Público. La antigua avenida de Utrera Molina, en Sevilla capital, ha pasado a llevar el nombre del cura obrero y periodista José María Javierre, exdirector de El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana.


 

MANUEL DAVILA EIRAS - DETENIDO POR LA POLICIA SECRETA ESTALINISTA


Manuel Dávila Eiras   detenido por la policía secreta estalinista

El 28 de diciembre de 1900 nace en A Pobra do Caramiñal (A Coruña, Galicia) la anarcosindicalista Manuel Dávila Eiras. Marinero de profesión, trabajó en la marina mercante. Emigró a los Estados Unidos y militó en el sindicalismo norteamericano. En 1931, con la proclamación de la II República, regresó a la Península y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936, cuando el golpe de Estado fascista, trabajaba al vapor mercante «Cabo San Agustín", el cual se puso al servicio de la II República haciendo travesías entre los puertos republicanos mediterráneos y los de la Unión Soviética. A finales de 1938, cuando el triunfo franquista en la guerra de España era un hecho, el barco se encontraba en Odessa y las autoridades soviéticas impidieron que devolviera.

 La mayoría de la tripulación, casi todos miembros de la Unión General del Trabajo (UGT) y de la CNT, pidieron sin éxito papeles para emigrar a Francia o Latinoamérica. El 22 de junio de 1941 fue detenido, con el conjunto de la tripulación, por la policía secreta estalinista por negarse a trabajar en las fábricas soviéticas y nacionalizarse soviético y deportado a Yakutia (actual República de Sakhir) para trabajar en la construcción de una línea férrea. En noviembre de 1942, con los supervivientes, fue trasladado al campo de concentración 99 de Karaganda (Kazajstán, URSS; actual República de Kazajstán), donde también fueron deportados una treintena de pilotos alumnos de la aviación republicana española. Gracias a una campaña internacional iniciada en 1947 por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y por su secretario, el anarquista José Ester Borrás, ya la que se sumaron otras organizaciones republicanas y sindicales en el exilio a excepción hecha de las de filiación comunista, en marzo de 1954 fue repatriado por la Cruz Roja Internacional, con otros supervivientes, a bordo del buque «Semíramis» hacia la España franquista.

 Cínicamente, estos antifascistas, que llegaron al puerto de Barcelona (Cataluña) el 5 de mayo de 1954, fueron repatriados por las autoridades comunistas junto con los ex miembros de la nazifeixista «División Azul» que quedaban encerrados en los campos de concentración soviéticos.

jueves, 29 de diciembre de 2016

BERNABE LOPEZ CALLE - GUERRILLERO DEL SUR DE ANDALUCIA


BERNABE LOPEZ CALLE – GUERRILLERO DEL SUR DE ANDALUCIA

En nuestro olvido vive un hombre que después de ser guardia civil, lideró la guerrilla del sur de Andalucía, desde las Sierras de Ronda y Grazalema hasta el Campo de Gibraltar.

Bernabé López Calle, conocido como Comandante Abril, fue una persona significativa, no sólo por su lucha, sino también por las paradojas de su vida, un hombre que siempre deseó vivir tranquilo con su familia, pero que consiguió liderar la guerrilla de los años cuarenta y hacer gala de su ideología libertaria.

Son pocos los autores que se han acercado a él, pero sus investigaciones han servido de base para el siguiente trabajo, así como el testimonio de familiares y testigos de la época.

Nació el año 1899 en Montejaque, Málaga, pueblo pequeño de la serranía de Ronda que en esa época manifestaba, como tantos otros, desigualdades sociales y falta de oportunidades para jóvenes y mayores.

En los primeros años del siglo XX el servicio militar obligatorio es para muchos jóvenes una oportunidad de cambiar de vida, aunque también de perderla. Bernabé se marcha a la mili en febrero de 1921 y es enviado a la guerra de Marruecos poco antes del Desastre de Annual.

En África aprende a manejar las armas y desarrolla su instinto militar, lo que le supone el ascenso a cabo primero y luego a Sargento en la Reserva cuando se licencia en 1924, así como distintas condecoraciones en reconocimiento de su valor y entrega, pero no se reengancha en el Ejército, algo previsible entre los soldados de reemplazo que demuestran actitudes para la guerra y que no tienen otra forma de subsistencia.

Bernabé vuelve a su pueblo y se casa, a pesar de que sólo lleva consigo la promesa de una paga de 12,50 pesetas al mes durante cinco años, obtenida por haber recibido la Medalla de Sufrimientos por la Patria, pero que aún tardará un año en empezar a cobrar. Si tenemos en cuenta que el sueldo de un jornalero está en torno a las 2,25 pesetas al día, podemos hacernos idea de lo que realmente representa esa promesa de paga y la situación de desprotección en que quedan los que han arriesgado su vida en la guerra.

En esos momentos el país vive en plena Dictadura de Primo de Rivera, que entre otras medidas, reforma y moderniza la Guardia Civil, dotándola de más medios y personal humano, que suele buscar en el medio rural y con experiencia militar previa. Bernabé cumple todos los requisitos y no duda en solicitar el ingreso en ese Cuerpo. En febrero de 1926 es reconocido oficialmente como Guardia 2º de Caballería. Los distintos destinos le llevan primero a Barcelona y más tarde a la provincia de Sevilla, donde decide fijar su residencia definitiva, pero eso no llega a producirse. Se le abre expediente disciplinario por participar en una cacería y pierde su lugar de privilegio, tiene que solicitar con urgencia el traslado a la provincia de Málaga, lo que años después supondrá permanecer en zona republicana. Desde principios de 1931 está destinado al Cuartel de Antequera.

Al comenzar la Guerra Civil su Compañía se mantiene fiel al gobierno de la República y el 20 de julio de 1936 es designado por su Teniente en Jefe como enlace entre las Fuerzas de la República y el Alcalde de Antequera. En esa elección, quizá se tuvieron en cuenta las dotes estratégicas y conciliadoras de Bernabé, pero también la relevancia adquirida por su hermano Pedro López, Alcalde de Montejaque y militante de CNT, que en los primeros días de guerra monta una columna que desde su pueblo controla toda la Sierra de Ronda.

 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT-AIT


RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT-AIT

En el día de ayer en los Astilleros de Nalantia en Port Royal se ha flotado un buque tipo BVI  (Buque de Vigilancia Ideológica) llamado CNT en reconocimiento por parte de la ciudadanía de la Bahía de Cádiz a esta organización sindical por la defensa del astillero y sus trabajadores ante el ataque  gubernamental  del  PP en todo el proceso de Reconversión Naval.

Al acto asistieron todos los miembros de la sección sindical, trabajadores y ciudadanos en general, la banda de música del municipio entonó  “a las barricadas” siendo correspondida dicha banda por todos los asistentes con el canto de dicho himno.

Después se repartieron panfletos con duras críticas a los demás sindicatos y al comité de empresa por su escasa actuación y participación en las movilizaciones para el rechazo de dicha Reconversión, siendo bien recibido por todos. Este barco se encargará expresamente de que no se traicionen más los derechos de los trabajadores y las conquistas sociales conseguidas en muchos años de lucha.

Al final se desplegó una pancarta en la que se podía leer “Salud, Anarquía y Revolución Social”

La noticia fue recogida por todos los medios de comunicación presentes, no asistiendo ninguna representación política ni sindicatos vendeobreros.

Fuente: Agencias

PD:  Esta noticia es una broma de los administradores de la pagina en el día de hoy. (S.Inocentes)

CNT-AIT ALBACETE ABRE CONFLICTO CONTRA LA EMPRESA CULSET S.L.


CNT-AIT Albacete abre conflicto contra la empresa Culset SL por impagos a sus trabajadores

Los abusos en las empresas del sector agrícola no cesan. En este caso, denunciamos la situación que están sufriendo los trabajadores de la empresa Culset SL, que tiene situado su centro de trabajo en el municipio de Casas de Haro, y que se encarga del envasado de productos alimenticios como maíz dulce y setas.

Desde hace meses, la plantilla lleva sufriendo una situación de impagos, que en algunas ocasiones de los seis meses que trabajaron solo consiguieron que la empresa les pagara dos de ellos. Sin ninguna duda, lo que no es de recibo es que la empresa no cumpla con sus obligaciones cuando a los trabajadores se les exige que acudan a sus puestos de trabajo para conseguir que la producción llegue a las empresas clientes todos los días.

No es raro que en este sector las prácticas abusivas e ilegales se repitan de manera regular, sabiendo que no son pocas las noticias donde se denuncian las prácticas laborales de trabajadores relacionados con el sector agrícola.

Pero como todo, la paciencia tiene un límite, por eso algunos trabajadores se han decidido a plantar cara a la empresa y no esperar a que su jefe les pague cuando le venga en gana. A esos trabajadores ya no les sirven las buenas palabras, las promesas incumplidas reiteradas durante semanas y las evasivas. A estos trabajadores lo que les hace falta son hechos, y si la empresa no quiere demostrarlos por su propia voluntad, les forzaremos a que lo hagan mediante la acción directa. En particular, nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT abre el conflicto por un compañero que lleva sufriendo esta situación desde hace ya más de 4 meses.

Con esto, animamos también a los demás trabajadores que siguen sufriendo esta situación de impagos, a que tomen conciencia de que deben luchar por recuperar sus salarios.


 

martes, 27 de diciembre de 2016

MARIA BRUGUERA PEREZ - ANARQUISTA Y DEL GRUPO DE TEATRO "NI DIOS NI AMO"


María Bruguera Pérez   anarquista y del grupo de teatro “ni dios ni amo”

El 26 de diciembre de 1992 muere en Madrid (España) la militante anarcofeminista María Bruguera Pérez. Había nacido el 6 de noviembre de 1915 en Jerez de los Caballeros (Badajoz, Extremadura, España). Su padre, Antonio Bruguera, extremeño de nacimiento e hijo de un catalán de Palafrugell, era militante anarquista y fue presidente de la Casa del Pueblo de Jerez de los Caballeros, aunque no había sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT ) su hermano, Antonio, también sentirá el ideal libertario. Asistió a la escuela hasta los nueve años, al tiempo que aprendió a bordar con su madre y ayudó en un pequeño negocio familiar de alimentación y de víveres. Comenzó a militar en las Juventudes Libertarias desde su fundación en 1932, así como en el grupo teatral "Ni Dios ni Amo", que representaba obras sociales por los pueblos de la comarca.

 En 1937 fue detenida por las tropas fascistas que habían ocupado su pueblo con algunos familiares; su madre, Elisa Pérez Moreno, y su compañero, Francisco Torrado Navarro, fueron asesinados; ella pudo salvar la vida porque acababa de tener un niño , Floreal, que había nacido el 8 de junio de 1937, pero en Badajoz fue condenada en diciembre de 1937 a muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de reclusión, que purgó cosiendo y bordando en las cárceles de Badajoz, Salamanca, Valladolid, Santurrarán, Santander y Madrid, y tuvo que dejar al niño con los suegros. El 17 de octubre de 1939 su padre fue ejecutado por los fascistas. En diciembre de 1945 fue liberada y con su nuevo compañero, Aureliano Lobo, se incorporó en la lucha clandestina en el comité de «Mujeres Libres", con las hermanas Lobo y con Carmen Carrión, en coordinación con el Comité Regional de la CNT del Centro.

 Tras la muerte del dictador Franco participó en la reconstrucción de "Mujeres Libres" de Madrid y militó en el gremio sanitario de la CNT. Con la división de la CNT, alineó con los escindidos y fue en 1986 una de las creadoras de la revista madrileña Mujeres Libertarias. María Bruguera Pérez murió el 26 de diciembre de 1992 en Madrid (España) y su cuerpo fue incinerado en el cementerio de la Almudena dos días después. El número 14 (1993) de la revista Mujeres Libertarias está dedicado a su figura.

lunes, 26 de diciembre de 2016

III CONGRESO REVOLUCIONARIO DE "LOS DESHEREDADOS" EN CADIZ


III Congreso Revolucionario de « Los desheredados » en Cadiz

Entre el 25 y el 28 de diciembre de 1884 tiene lugar en Cádiz ( Andalucía , España ) , organizado por el grupo disidente llamado Asociación Internacional de los Trabajadores de la Región Española « Los desheredados » , el III Congreso revolucionario clandestino de esa organización . Durante el II Congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española ( FTRE ) celebrado en septiembre de 1882 en Sevilla surgió un grupo radical enfrentado con el Consejo Federal de la FTRE partidario de la organización clandestina que se escindió . Después de este congreso , el Consejo Federal procedió a expulsar a los partidarios de este grupo ( Miguel Rubio , Francisco Gago , Pedro José Durán , Manuel Oca, Rafael Moreno , Andrés Barbadilla , José Rachel , Ricardo Arana , José Ponce , Antonio Bonilla ) sobre todo de Andalucía, pero también de Madrid y de Valladolid , lo que provocó reacciones contrarias en Cataluña

El grupo escindido sostenía tesis anarcocomunistas y su representante más conocido fue Miguel Rubio . Su ámbito de incidencia se situaba sobre todo en el sur de Andalucía ( Málaga, Cádiz , Sevilla ) y proponía la utilización de los métodos violentos para acelerar la revolución social . Desconfiaban de las tácticas legalistas del Consejo Federal , del grupo catalán y Serrano Oteiza . Sus tesis se vieron fortalecidas por grupos de Arcos y de Jerez que aseguraban seguir los acuerdos del X Congreso General de la AIT de Londres del 14 al 19 de julio de 1881 ( prensa clandestina , lucha violenta ... ) . Los escindidos , llamados « Los desheredados » y encabezados por Miguel Rubio y Manuel pedrote , celebraron un I Congreso Revolucionario a finales de 1882 , que acordó mantener el extremismo del bienio de 1879-1880 , posteriormente , en 1883, se realizó un II Congreso revolucionario en Sevilla - otras fuentes exponen que estos dos congresos se realizaron el mismo 1884, el primer enero y el segundo en fecha indeterminada .

El III Congreso Revolucionario , el único constatado , ya que publicaron un folleto de la reunión clandestina , se celebró entre el 25 y el 28 de diciembre de 1884 en Cádiz y fue tachado por el Consejo Federal de la FTRE como « Congreso de los Perturbadores » . Asistieron delegados de Cádiz, San Fernando , Puerto Real , Chiclana , Jerez , Trebujena , Lebrija , Las Cabezas, Bornos , Arcos , Ubrique, Grazalema , Algatocín , Setenil , Arriate , Villamartín , Atajate , Sanlúcar , Sevilla , Arahal , Lora del Río , Marchena , Manzanares , la Campana , Huelva , Madrid , Valencia , Xàtiva , Alcoy , Barcelona , Gracia, Sant Martí de Provençals , Sabadell y un miembro de la Comisión Federal . En este congreso se elaboraron estatutos propios que limitaban la autoridad del Consejo Federal , favorecían la libertad de discusión y exigían un mayor compromiso práctico . El grupo disidente contó con un órgano de prensa , La Revolución Social ( Sevilla , 1884) .

Esta rama escindida entró en rápida decadencia ya que la represión contra la Internacional se centra en este grupo . Sin embargo, en 1885 todavía un manifiesto obrerista lamentaba la ruptura existente entre federados , comunistas y desheredados tal como se observó en el Congreso barcelonés de 1885 . La escisión de « Los desheredados » vino a confirmar la frágil unidad de la FTRE y que existía una corriente contraria a los manejos circumstancialistes y favorable a la política insurreccionalista , muy fuerte en Andalucía , para lo cual la FTRE no tenía en consideración la desesperada situación de una parte del proletariado campesino .

domingo, 25 de diciembre de 2016

A VECES ROMA SI PAGA


A veces Roma sí paga

Hay que afrontar los hechos que queman, que duelen. Algunos pueden pensar que la realidad se puede ignorar o enmascararse para que nadie la utilice en tu contra. Desgraciadamente las puertas giratorias están más extendidas de lo que parece y alcanzan alguna vez a las organizaciones obreras. Son ellas las que tienen que hacer el relato de lo sucedido, sin esperar a que otros lo hagan para desprestigiarlas. Repugna el arribismo, pero eso no es lo más importante; sí lo es llamar a las cosas por su nombre y sacar lecciones para el futuro. Hay que aprender a mirar lo que antes no se era capaz de ver. Y recordar, porque el olvido es la auténtica derrota. Por ello, hay que rasgar el velo y que se sepa la verdad.

La nota de la agencia oficial de noticias sobre el último Consejo de Ministros es muy lacónica: “El Gobierno ha nombrado nuevo director general de Ordenación de la Seguridad Social a Miguel Ángel García Díaz, a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). García Díaz formó parte del comité de expertos que designó el Gobierno cuando realizó la reforma de las pensiones en 2013 y, actualmente, era experto en políticas públicas y mercado de trabajo en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.

Lo que no dice la nota es que era el representante de un sindicato, CCOO, en aquel grupo de expertos que promovió la reforma de las pensiones hace tres años. Un grupo que estaba dominado por “expertos” con intereses nada asépticos, hasta el punto de que ocho de doce habían estado al servicio de las entidades financieras y compañías de seguros. Una reforma que significó importantes recortes al desvincular la subida de las pensiones del IPC y ligarla a las cuentas de la Seguridad Social; al reducir la pensión inicial con el argumento de considerar la esperanza de vida; y al adelantar los plazos de entrada en vigor del alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores. Con el llamado ‘factor de sostenibilidad’ se reducían automáticamente las pensiones actuales y futuras en relación al salario medio: un robo enmascarado en una fórmula compleja.

Entonces, el ahora director general de Ordenación de la Seguridad Social, votó a favor de aquella reforma, a pesar de estar allí por ser el jefe del gabinete técnico del sindicato. El escándalo fue mayúsculo en su momento y algunos lo denunciamos, como el Sector Crítico de CCOO y el Gabinete Interfederal (los mismos compañeros de García) que criticaron en duros términos tanto el “paradójico y escandaloso” voto del director del gabinete económico como la tibieza de la primera respuesta de CCOO. A juicio de los miembros del Gabinete Interfederal (integrado por abogados, economistas y sociólogos), el voto de su compañero contradecía la posición oficial del sindicato y calificaban de “inconstitucional la supresión, a golpe de decreto ley, de la actualización automática de las pensiones según el IPC”. Finalmente CCOO no avaló aquella agresión a los trabajadores, como tampoco lo hizo UGT, pero el voto favorable del representante de CCOO manchó al sindicato y creó alarma social entre sus afiliados.

Es verdad que estas cosas le pueden pasar a cualquier organización, pero hay varios elementos para reflexionar. Por un lado, nunca quedó suficientemente claro cómo fue posible aquella firma de la vergüenza de un técnico del sindicato sin haber informado a sus superiores sindicales. Por otro, cómo no fue más contundente CCOO a la hora de defenestrar públicamente a quien había faltado a la debida lealtad a los trabajadores y a la organización. Por último, que la puerta giratoria se haga hacia el gobierno del PP es más grave aún que si se realiza hacia una empresa. Es, por ello, un elemento de provocación de la ministra Báñez y del propio Rajoy el nombramiento de un economista corriente -cuyo principal mérito era representar al sindicato- para que le tengan enfrente sus antiguos compañeros cuando vayan a negociar el presente y el futuro de las pensiones.

Este nombramiento se produce en vísperas de la movilización convocada por los sindicatos CCOO y UGT en contra de los recortes del Gobierno y por la recuperación de derechos. En mi opinión, no es una casualidad, sino un auténtico casus belli que expresa las auténticas intenciones del gobierno. Si empieza así, poco pueden esperar los sindicatos de cualquier proceso de negociación.

Los sindicatos son necesarios siempre. Más aún cuando aparece al desnudo la lucha de clases, y son tiempos de sobre explotación, paro, precariedad y desarticulación del Derecho del Trabajo y del Estado de Bienestar. Es repugnante la sistemática campaña antisindical que realiza el neoliberalismo, pero acaba calando en sectores de trabajadores al apoyarse en los errores que puedan comenter, su pasividad o impotencia. La única manera de conseguir avanzar en la restitución de derechos laborales y sociales es recuperando su prestigio y apostando por una potente movilización unitaria y sostenida, algo que apenas ha comenzado el 18 de diciembre. Para que tengan éxito, deben ser capaces de convencer y emocionar a los trabajadores y trabajadoras, obteniendo de nuevo su confianza. Para ello, un tema nada menor es practicar lo que decían los viejos revolucionarios: elegir para representar al sindicato a los más honrados y vigilarles como si fueran ladrones. La necesidad de la reconstrucción del sindicalismo de clase es una urgencia ética y política.

Fuente: https://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2016/12/20/veces-roma-paga/1762

LIBERTO CALLEJAS - FUNDADOR DEL GRUPO ANARQUISTA "LOS SOLIDARIOS"


Liberto Callejas   fundador del grupo anarquista “Los Solidarios”
 El 20 de diciembre de 1969 muere en la Ciudad de México (México) el destacado periodista y propagandista anarquista y anarcosindicalista Joan Perelló Sintes - aunque algunos creían que se llamaba Alejandro Perelló Sintes o Alejandro (o Juan) Callejas Pons- -, conocido siempre como Liberto Callejas, aunque también usó el seudónimo de Marco Floro. Había nacido en 1884 en Mahón (Menorca, Islas Baleares), aunque algunos citan otros años y otros lugares (San Luis, Ciudad de Mallorca, etc.). Parece que había nacido en una familia conocida en la isla y que su padre era republicano y masón. De niño quedó huérfano de madre y su padre marchó a Mallorca con sus hijos mayores buscando mejorar económicamente; él permaneció con unos parientes, que querían que siguiera estudios religiosos en el Seminario de Ciutadella, pero lo más seguro es que no se cumpliera esta expectativa. Finalmente pasó parte de su infancia y juventud en Mallorca. Hacia el 1915 regresó a Menorca, pero en 1917 ya estaba instalado en Barcelona (Cataluña) y, ya bajo el nombre de Liberto Callejas y de Marco Floro, participaba en actividades de varios grupos anarquistas, actividades que le llevarían durante su vida 48 golpes en la cárcel, experiencia que implicó conocer multitud de militantes anarquistas (Josep Viadiu, Marcos Alcón, Felipe Alaiz, etc.).
 En 1919, cuando pasaba una temporada encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona, ​​conoció Joan García Oliver. En esta época se proclamaba «anarquista puro, individualista y enemigo de todo gregarismo» y no estaba afiliado a ningún sindicato u organización, pero García Oliver consiguió que el Comité Propresos le hiciera costado, lo que suponía asistencia jurídica y económica. Su gran cultura autodidacta le llevó a dirigir en 1921 la revista Los galeotes. Semanario de Estudios Sociales. Esta incorporación en el mundo de la prensa anarquista dará lugar a entablar conocimiento con un gran número de intelectuales libertarios, especialmente Hermós Plaja Salón, una amistad que duró toda su vida. En 1922 leyó la larga relación de obreros asesinados por pistolerismo en la Asamblea de la Madera que se celebró en el Teatro Victoria de Barcelona. Fue destinado a Valencia como redactor de Solidaridad Obrera, con la misión de rehacer esta publicación y darle un nuevo impulso. Poco después volvió a Barcelona y se instaló en una habitación de la taberna que el cocinero anarquista Narciso tenía en la calle Cadena y donde también vivían Irenófilo Diarot, también redactor de La Soli, y García Oliver. El 10 de marzo de 1923 vivieron muy de cerca la muerte del secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) catalana Salvador Seguí y Rubinat, asesinado por pistoleros de la patronal en aquella calle.
 En octubre de 1922 fue uno de los fundadores del grupo de acción anarquista "Los Solidarios" (Buenaventura Durruti, Francisco y Joaquín Ascaso, García Oliver, Aurelio y Ceferino Fernández, Ricardo Sanz, José Xena Torrent, Gregorio Suberviola, Joaquín Cortes, Adolfo Ballano, etc.) y, con Felipe Alaiz, director y principal redactor de la publicación Crisol, periódico de gran formato que se hacía con dinero de "Los Solidarios" y se repartía gratis. Huyendo de la dictadura de Primo de Rivera, en 1924 se exilió en París (Francia), siguiendo los pasos de Durruti y Francisco Ascaso que habían marchado el año anterior. En la capital francesa vivió el pasaje de Bouchard e hizo trabajo de carpintero. Siempre en contacto con García Oliver y otros exiliados libertarios, creó la revista IBERIONA, que más tarde cambió el nombre por Liberión. En aquella época presidió la Editorial Anarquista Internacional, animada por Sébastien Faure, Valeriano Orobón Fernández y Virgilio Gozzoli, entre otros, y que publicó la Encyclopédie Anarchiste. En 1927 firmó el manifiesto «Tiempo Nuevos» y entró en la CNT. Su oficio más conocido fue de carpintero, pero hizo varias tareas, entre ellas la de enterrador de muertos. En París frecuentó los círculos de refugiados, activistas, conspiradores y militantes de todos los países y entabló una fuerte amistad con Néstor Makhno. En 1929 fue uno de los creadores del periódico La Voz Confederal, editado en Bruselas (Bélgica), en este año y en esta ciudad asistió a un encuentro internacional de anarquistas, con Durruti, Francisco Ascaso, Cortés, Pedro Orobón, entre otros. Con la proclamación de la II República española volvió a la Península. El Pleno Regional de la CNT de Cataluña del 11 al 13 de octubre de 1931, la encargó, con Alaiz, de la edición del diario Solidaridad Obrera, dándole una orientación más próxima a la Federación Anarquista Ibérica (FAI ) y sus postulados (violencia ilegal legalista, expropiaciones, insurreccionalismo, anarcoindividualisme, etc.).
En enero de 1932, a raíz del fracaso de la insurrección anarquista de la cuenca minera del Alto Llobregat, fue deportado con otros compañeros con el barco Buenos Aires en Bata y las Islas Canarias hasta septiembre de ese año. A finales del verano de 1932 fue nombrado director de Solidaridad Obrera, en sustitución de Alaiz, que estaba encarcelado, cargo que mantuvo hasta diciembre de 1933 - en el Pleno de la Federación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC) celebrado entre el 5 y el 13 de marzo de ese año en Barcelona, ​​después de presentar el informe del periódico, presentó su dimisión, aunque parece que continuó en el cargo. En 1932 publicó el folleto Mi pueblo y al año siguiente Instinto y razón, para el almanaque de Tierra y Libertad. Con Eusebio Carbó Carbó y José Peirats Valls, mantuvo la posición ortodoxa del anarquismo clásico, hostil a cualquier intervención en la política parlamentaria y el electoralismo. El 19 de marzo de 1933 intervino en el gran mitin de la FAI, organizado por los grupos y ateneos libertarios barceloneses, celebrado en el Palacio de las Artes Decorativas de Montjuïc, junto con Federica Montseny, Francisco Isgleas Piarnau, Josep Claramunt Creus, Abelardo Saavedra del Toro , Bru Lladó Roca y Tomás Herreros Miguel. En Madrid, también en este año, fue el segundo director de la revista CNT, órgano oficial del sindicato anarcosindicalista. En septiembre de 1934, en el Pleno de Regionales de la CNT, fue nombrado director de CNT, pero duró poco tiempo en el cargo. Como director de CNT, en octubre de 1934 rechazó formar cualquier alianza con partidos de derechas para llevar a cabo la huelga general revolucionaria.
A raíz de estos hechos revolucionarios, CNT fue cerrado y abandonó Madrid y regresó a Barcelona. Tras acusar a la policía catalana de asesinato y de ser una agencia del terror al servicio de la patronal en las páginas de CNT, fue acusado por injurias y condenado por el Tribunal de Urgencia de Madrid a la pena de destierro de Cataluña. Entonces, huyendo de la represión y debido a la tuberculosis que padecía, decidió retornar a Menorca y el verano de 1935 se instaló en Maó. En la isla se relacionó con los miembros de las Juventudes Libertarias de Menorca y del Ateneo Racionalista de Mahón, entidades que publicaban, desde 1934, la revista quincenal Fructidor. Periódico de cultura y sociología, de la que acabó como redactor y como director a partir del 15 de junio de 1935, publicación que fue transformada por su empuje en semanario. El sindicato anarquista mahonés entonces iba por libre y él formalizó su ingreso en la CNT, redactando los nuevos estatutos y tramitando su alta. En otoño de 1935 regresó a Barcelona y se reincorporó en Solidaridad Obrera - los artículos que no pasaban la censura en La Soli de Barcelona, ​​eran publicados en Fructidor de Maó. El 22 de diciembre de 1935 participó en el gran mitin de la CNT contra la pena de muerte celebrado en el Teatro Olympia de Barcelona, ​​con Tomás Herreros, Vicente Pérez, Francisco Ascaso y Vicente Ballester. En 1936, en el debate sobre si realizar campaña antielectoral y sobre si participar en la vida política, es mostró firmemente contrario a la postura de García Oliver de entrar en los gobiernos republicanos. En aquella época estuvo a punto de dejar la propaganda libertaria y dedicarse a la enseñanza en una escuela racionalista y abandonar los cargos orgánicos.
 Pero en junio de 1936 fue nombrado presidente de la Sección de Periodistas del Sindicato Único de Profesiones Liberales de la CNT y director de Solidaridad Obrera por votación sindical, cargo éste que mantuvo sólo hasta el 8 de noviembre de ese año, cuando fue destituido para defender los principios más puros del anarquismo y criticar el colaboracionismo gubernamental - «cuatro ministros que se llaman anarquistas». Ese mismo año participó en la creación del semanario anarquista Ideas, que se editó en L'Hospitalet de Llobregat, y que mantuvo una línea beligerante contra la participación confederal en la política. En esta época trabajó de acomodador de cine y se afilió al Sindicato de Espectáculos de la CNT. Sus ideas lo llevaron a formar parte de la Agrupación "Los Amigos de Durruti". Fue la persona a quien, el 19 de noviembre de 1936, Durruti escribió la última carta antes de morir, misiva que fue publicada pocos días después en el periódico barcelonés La Noche. El 3 de mayo de 1937 intervino en el acto organizado por «Los Amigos de Durruti» celebrado en el Teatro Goya de Barcelona, ​​donde se proyectó el documental 19 de Julio. En julio de 1937 entró en la dirección de la Federación Nacional de la Industria del Espectáculo Público (FNIEP) de España y fue nombrado delegado de Propaganda del Comité Nacional de la CNT. En mayo de 1938 volvió a Solidaridad Obrera.
 Con el triunfo fascista, el 2 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa por Portbou y se estableció en la Colonia Infantil Iberia de Lyon (Arpitània). En julio de 1939, a bordo del buque Mexique, llegó a México. En la capital azteca encontró trabajo de carpintero en la empresa Vulcano, pero acabó dado de baja por su tuberculosis pulmonar crónica. A principios de 1941 se trasladó a La Puebla, donde permaneció unos meses. Luego entró a trabajar para el Fomento Industrial de México (FIM). A finales de 1941 fue ingresado en el Sanatorio Español, lo que se repetirá a menudo debido a su enfermedad. En 1944, con Hermós Plaja, participó en unas jornadas internacionales organizadas por las Juventudes Libertarias de México. A partir del 1 de noviembre de ese año entró a formar parte del grupo editor de Tierra y Libertad y de la revista inquietud, que saldrá unos meses más tarde. Este grupo editor estaba formado por una cincuentena de anarquistas de diversas nacionalidades, la mayoría refugiados políticos. También participó en la Revista Humanidad. En el debate sobre la creación de un gobierno en el exilio se declaró fuertemente anticolisión colaboracionistas y en enero de 1945 presentó una propuesta ante la Asamblea contraria a la elección de ministros entre los exiliados para entrar en este gobierno ya favor de dar la palabra y decisión a los anarquistas del interior, tesis que salió triunfante.
Miembro de la Federación Anarquista de México (FAM), en diciembre de 1945 intervino en su Congreso Nacional. En enero de 1946 fue el orador invitado en un mitin de la FAM. El 17 de noviembre de ese año fue uno de los oradores del gran acto conmemorativo de las muertes de Durruti y de Flores Magón que tuvo lugar en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México y donde intervinieron refugiados anarquistas, como Joan Papiol y Jaume Magrinyà, y anarquistas mexicanos, como Cecilio López y Efrén Castrejón, y el artista Concha Michel. En 1947 sustituyó Hermós Plaja en la dirección del periódico mexicano Solidaridad Obrera. En los años cincuenta se ganó la vida trabajando en una revista comercial creada por Cano Ruiz y también ocupó el cargo de bibliotecario del Orfeón Catalán, lugar de encuentro de los exiliados catalanes. En 1954 revisó, corriera y prologó la traducción al castellano realizada por Isabel del Castillo del libro del anarquista francés Fernand Planche, La virgen roja, dedicado a Louise Michel. En 1957 también prologó la obra de Hermós Plaja El sindicalismo SEGÚN suspensión influencias, escrita tres años antes, y en 1958 participó en el suplemento literario de Solidaridad Obrera, editado por la CNT parisina, con un artículo titulado «Pasión y muerte de García lorca ». Durante los años sesenta, ya viejo, vivió retirado en la Ciudad de México, pero cada sábado participó en las tertulias del Café do Brasil, con Patricio Navarro Avellán, Severino Campos Campos y Hermós Plaja. Durante su vida colaboró ​​en diferentes publicaciones libertarias, como Cenit, CNT, Crisol, Cultura y Porvenir, Espectáculo, Fructidor, Fuego, Los galeotes, IBERIONA, inquietud, Solidaridad, Solidaridad Obrera, Suplemento de Tierra y Libertad, Tierra y Libertad , Umbral, La Voz Anarquista, etc. Sus últimos años los pasó al Asilo de Ancianos del Sanatorio Español.
 Liberto Callejas murió el 20 de diciembre de 1969 en el citado asilo de la Ciudad de México (México) de un tumor maligno en los pulmones y al día siguiente fue enterrado en el Panteón Español. En abril de 2010 el historiador Josep Portella Coll publicó unas importantes notas biográficas sobre Liberto Calleja en su obra Libro de exilios (1).

sábado, 24 de diciembre de 2016

EL SALARIO MINIMO DE LOS FUTBOLISTAS DE PRIMERA Y SEGUNDA


El salario mínimo de los futbolistas de Primera y Segunda División A

 
Ahora que se acerca la fecha del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, rescatamos el convenio colectivo del fútbol profesional que se publicó hace ahora un año, el 8 de diciembre de 2015, en el Boletín Oficial del Estado ver convenio pinchando aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13332 y que estará vigente hasta la temporada 2019/2020.

No son filtraciones de documentos de despachos de abogados. Son datos oficiales aunque no siempre visibles. Ya sabes, si no te toca El Gordo, no has heredado una fortuna, no eres un empresario de éxito ni has creado una startup que vale miles de millones de euros siempre te quedará una cosa: que tu hijo se haga futbolista profesional o que tu hija, también hijo, se case con uno de ellos, aunque al poco tiempo se divorcie.

 

Pese a que estamos hablando de retribuciones que perciben empleados de empresas privadas, en Sueldos Públicos hemos querido recordar los datos -públicos- ahora que los partidos políticos han acordado subir un ocho por ciento el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. Pasará de 655,20 euros al mes a 707,60 euros. Eso, automáticamente, provocará una subida de los salarios de los cargos electos de Podemos ya que tienen vinculada su retribución a un máximo de tres SMI, con algunas excepciones.

 

El acuerdo alcanzado entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fija un salario mínimo, -insistimos, mínimo- para los jugadores de Primera División, LaLiga Santander, de 155.000 euros durante la presente temporada y de 77.500 euros para los deportistas de la Segunda División A, LaLiga 1| 2| 3. Eso son 14 pagas de poco más de 11.000 euros al año y unos 5.300, respectivamente. En ese sueldo mínimo se incluye la prima de fichaje, el sueldo mensual y las primas de partidos. Estas cantidades suponen un incremento del 17 por ciento respecto del convenio anterior y hacen más ancha, si cabe, la brecha salarial entre este colectivo profesional y el ciudadano español medio. El SMI de 2016 (655,20 euros al mes) supone hasta 17 veces lo que cobra un jugador de primera y hasta ocho veces, lo que ganan los jugadores de la división de plata del fútbol español.

 

No obstante, el documento que puedes leer en el BOE deja claro que las cantidades antes mencionadas hacen referencia al “sueldo mínimo garantizado” pero que el ‘sueldo mensual’ es “la cantidad que percibe el futbolista profesional con independencia de que participe o no en los partidos que este dispute. Deberá fijarse con carácter inexcusable en el contrato que suscriban ambas partes o en el Convenio que se establezca entre cada Club/SAD y sus respectivas plantillas, para la fijación de la cuantía que corresponda a cada temporada”. Así, “cada futbolista profesional percibirá, cada año de vigencia de su contrato, doce sueldos mensuales de una cuantía mínima para esta temporada 2016/2017 de 6.500 euros al mes en Primera División y 4.000 euros en Segunda”. Para la próxima temporada se mantienen estas cantidades más el IPC de 2017. Así, hasta el ejercicio 2019/2020.

 

¿Cuándo cobran?

Cuando no se especifique el día de pago, se entenderá que:

  • La prima de contratación o de fichaje se divide en cuatro plazos a lo largo de la temporada.
  • La prima por partido se abona dentro de los quince días siguiente a la fecha de su devengo.
  • El sueldo mensual se paga dentro de los cinco últimos días de cada mes.
  • El club o Sociedad Anónima Deportiva podrá ejecutar el pago con talón bancario o trasferencia.

Las pagas extra y el “plus” y “premio” de antigüedad

Los jugadores de Primera y Segunda A tienen derecho a cobrar dos pagas extra, en junio y en diciembre, “por importe cada una de ellas del sueldo mensual pactado, incrementado con el plus de antigüedad”. Las extra se pagan en los primeros 20 días de los meses citados.

 

El “plus de antigüedad” es la cantidad que percibe el jugador por cada dos años de permanencia en el mismo club o SAD. Su importe equivale al cinco por ciento del sueldo mensual que perciba de su equipo.

 

El “premio de antigüedad” es la cantidad de dinero que se concede al futbolista a la extinción de su relación con el club cuando ha permanecido en el mismo equipo como futbolista profesional. Para la presente campaña, los jugadores que finalicen su contrato y tengan nueve o más temporadas de antigüedad cobrarán un plus de 75.000 euros. La cantidad oscila entre 19.250 euros para seis temporadas y 44.500 para ocho temporadas.

 

Los profesionales de este colectivo también pueden cobrar otras cantidades pactadas, además de los derechos de explotación de imagen, retribuciones durante la incapacidad temporal o por muerte durante el ejercicio de la profesión o lesión que le invalide para cualquier actividad laboral. Son 180.000 euros para los herederos.

 

Los jugadores también tienen “libre acceso a cualquier partido amistoso o de competición de los equipos afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP). Eso sí, de las colecciones de cromos “stick stack, “pop up”, “trading cards” y similares no ven un duro. Los beneficios de la explotación comercial de estos productos se los reparten la LNFP (65 por ciento) y la AFE (35 por ciento).

 

En caso de que el Club o SAD no pague a los futbolistas, la LNFP garantiza el pago de las deudas mediante la constitución de un Fondo de Garantía Salarial. En Primera, el límite máximo es de 500.000 euros para los jugadores de los equipos que han disputado competiciones europeas en alguna de las dos temporadas anteriores a su descenso administrativo. El resto de jugadores de otros clubes tienen un límite de 360.000 euros. Para la Segunda División A, las cantidades límite, en los mismos supuestos que para la Primera, son de 310.000 euros y 205.000 euros.

 
Fuente: http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/554504/salario-minimo-futbolistas-primera-segunda-division

ATENTADO CONTRA EL CARDENAL CASAÑAS


Atentado contra el cardenal Casañas  

El 24 de diciembre de 1905 , en la Catedral de Barcelona ( Cataluña ) , el cardenal y obispo de Barcelona Salvador Casañas i Pagès sufre un atentado a manos de un anarquista del que saldrá sano y salvo. José Sala , que así se llamaba el agresor , intentó apuñalar el religioso cuando éste pasaba el umbral de la puerta del claustro , pero los acompañantes de Casañas , el decano Dachs y el vicario general Pol, detuvieron el brazo del anarquista . Segundos después , el guardia municipal Antonio Vaquero , que prestaba servicio a los claustros de la Catedral , y un peatón redujeron el anarquista , que también llevaba un revólver y que sufrió una grave equimosis en la nariz .

 El detenido fue llevado a la prevención de San Felipe Neri . El tejedor José Sala y Comes había nacido en Vic y era conocido por la policía por haber participado en la organización de mítines libertarios contra los procesos de Montjuïc y por haber presidido un tiempo un centro de paletas en Vic . Tras prestar declaración ante el juez instructor Fernández Argüelles , del fiscal Díaz Guijarro y del presidente de la Audiencia fue trasladado al día siguiente a la prisión . Josep Sala murió oficialmente envenenado a su celda ese mismo día 25 de diciembre de 1905 , pero la autopsia reveló que no había veneno en su cuerpo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS


LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS

DICTAMEN:

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

Aquella Internacional de grato recuerdo y gloriosa vida, que fue simiente y riego fecundo, que trazó un mundo nuevo y dio ideas, luz para generaciones enteras, tiene en su haber como honra más meritoria y orgullo más encomiable, la noble sinceridad de sus principales hombres, quienes aun no siendo trabajadores manuales, tuvieron la franqueza de decir a los obreros de todo el mundo que la emancipación no podría venirles sino de ellos mismos, de su propio y personal esfuerzo.

¡Fuera engaños! ¡Fuera tutelas! Haga explosión la verdad en todos los cerebros y sépase de una vez para siempre que el trabajador no debe esperar nada de nadie, sino de si mismo. La sinceridad de las declaraciones y procedimientos de las grandes figuras de la Internacional, resulta de una verdad paradójica, pues es chocante que haya habido hombres que a si mismos se condenasen haciendo que los trabajadores sólo creyesen en si propios y supiesen de antemano que su emancipación no deberían esperarla de ajena voluntad sino de su esfuerzo personal y colectivo.

Y es que si como hombres puede haber -y hay- muchos capaces de sentir como propia la causa de los trabajadores y hacer tanto por la emancipación de éstos como ellos mismos, como clase no es posible que los no pertenecientes a la obrera puedan tener interés hondo por la emancipación de los asalariados. Esto no es todo. Cabe que haya quienes anhelen desaparezca del mundo la presión y la miseria. Pero lo que no cabe es que sea verdad que haya quienes intenten emancipar a los trabajadores presentándose como tutores y procuradores de ellos.

Contra estas tutelas ponía en guardia la Internacional a los obreros al decirles que su emancipación tenía que ser la obra de ellos mismos, porque en realidad para emanciparse es preciso, indispensable, estar emancipado de todo tutor o procurador, que incompatibles son los tutelajes y la emancipación, ya que mientras no se esté emancipado del tutor se tiene quien lo mande y lo domine y quien pueda engañarlo y explotarlo.

La emancipación es el resultado inmediato de la emancipación moral, y no alcanzará la primera el que moralmente siga siendo esclavo de éste o del otro individuo. Y esclavo es el que no piensa por si, ni obra espontáneamente con arreglo a su raciocinio y por su esfuerzo directo.

Que los hombres de la Internacional tuvieron razón al advertir a los trabajadores que su emancipación había de ser su propia obra lo demuestra el hecho de que a pesar de la divulgación de ese axioma y de lo conocido que es en el mundo entero, aún hay millares y millares de trabajadores que confían en su emancipación mediante la labor de otros hombres -trabajadores o no-, empleando medios indirectos en vez del directo explícitamente indicado en la frase que sirve de encabezamiento a este esbozo.

No es la obra de ellos mismos cuando encargan de su emancipación a otros; ni es posible se emancipen quienes empiezan por estar sometidos a las buenas o malas intenciones, a los acertados o disparatados actos de otros, a la voluntad perezosa o activa de los demás, a las conveniencias particulares o no de otros. La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de ellos mismos; y agregaremos con Farga Pellicer «que esta afirmación está fundada en el hecho de que no hay institución ni clase social alguna que por la obrera se interese», todas las que del monopolio y de la explotación viven sólo procuran eternizar nuestra esclavitud.

Desde luego, se echa de ver que nadie puede tener interés en la emancipación de los trabajadores fuera de estos mismos, por cuanto que esa emancipación es de carácter económico y conseguida la cual caen forzosa e inevitablemente todos los privilegios, todas las ventajas de que en el actual régimen social disfrutan cuantos no son obreros. Y al decir esto no es posible olvidar que los obreros llamados intelectuales sufren en su mayoría penurias parecidas a las de los manuales, pero como entre ellos se reclutan los políticos, los vividores de toda especie, escalando no pocos de los puestos de privilegio, en general no tienden a la destrucción del régimen y antes bien lo consolidan y aún procuran servirse de los manuales para esos encumbramientos que les hacen placentera y grata vida.

Raro es el obrero manual que se emancipa del salario dentro del régimen actual, y aunque hay quienes pasan de explotados a explotadores y de manuales a intelectuales y por lo consiguiente a privilegiados, a políticos, a empleados, a sostenedores del presente sistema político-social, en general se puede decir que sólo los obreros manuales son los verdaderamente interesados en la abolición de todos los privilegios, de toda explotación y de toda forma de opresión. Los obreros intelectuales que a un ideal individual de encumbramiento sustituyan el de emancipación colectiva pueden naturalmente formar en las filas de los manuales contribuyendo a la emancipación moral de los trabajadores con su inteligencia, pero siempre teniendo entendido que pues la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos, ellos no han de figurar entre nosotros como nuestros emancipadores ni a ellos hemos de confiar nuestra emancipación que ha de ser -tiene que ser- nuestra propia obra.

La emancipación económica de los trabajadores es algo que nadie ha tenido en cuenta hasta que la Internacional la proclamó bravamente. Habráse podido tender a mermar el poderío de los señores feudales para robustecer el real; habráse podido disminuir el poder real en beneficio de las clases medias; habráse podido llegar a la república aboliéndose la autoridad de los monarcas, pero en todos esos cambios realizados mediante el esfuerzo de los trabajadores que han sido el cuerpo y el brazo dirimidor de las contiendas, la situación económica del obrero ha seguido siempre lo mismo. Explotado ayer y hoy y siempre.

No se niega con esto el progreso moral e intelectual que los cambios políticos han acarreado para los trabajadores. Su esfuerzo para beneficiar a otras clases ha mejorado su condición y los han colocado en situación de hombres y los han colocado en situación de poder anhelar su emancipación económica que era algo que permanecía nebuloso, algo que ha confundido en todos los tiempos - aún hoy muchos confunden- con determinadas libertades políticas. Y si bien en todas las épocas hubo alzamientos de carácter económico, propósitos de implantar un sistema comunista de vida, en general esos propósitos tenían en su contra las tendencias autoritarias de los mismos rebeldes, su organización revolucionaria con caudillos y jefes.

Y no es posible la emancipación de los trabajadores en tanto éstos tengan un emancipador, un jefe, por cuanto que aun logrando vencer a los sustentadores del régimen, no harían más que instaurar otro régimen de privilegios en el que resultarían privilegiados los emancipadores, los jefes. Que no es posible abolir los privilegios con organismos en que el privilegio exista, por cuanto no es posible la emancipación sino como obra de los trabajadores mismos. La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos. Tengamos esto presente los asalariados en todo momento.

Se presenta una proposición incidental por algunos compañeros. La ponencia la acepta como conclusión al dictamen, y se pasa a votación siendo aprobada por unanimidad, con una aclaración del compañero Ávila. Después de esto es aprobada la siguiente proposición incidental en sustitución al dictamen de la ponencia:

El Congreso declara que la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Por tanto reconoce que los sindicatos que integran la Federación Nacional sólo pueden estar constituidos por los obreros que conquistan su jornal en las empresas o industrias que explotan la burguesía o el Estado. No obstante, y como aclaración a lo anterior, debe considerarse exentos de esta clasificación a aquellos obreros que por su trabajo pueden perjudicar directamente a la organización sindical.

CONGRESO  FUNDACION  DE  LA  CNT 1910

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT  Puerto Real