NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de febrero de 2017

A RTVE Y SU PROGRAMA "AQUI HAY TRABAJO"


A RTVE Y SU PROGRAMA “AQUÍ HAY TRABAJO”.
 Desde CNT-AIT Comarca de Guadix queremos mostrar nuestra más enérgica disconformidad con el reportaje emitido por su cadena el 6 de FEBRERO de 2017 en la franja horaria habitual del programa “Aquí hay trabajo”.
De nuevo este canal público hace gala de su fiel modelo de clientelismo político y pone los medios públicos de información al servicio de una mafia empresarial que hace caso omiso de los derechos de sus trabajadores/as, de su integridad como personas y mofa de sus entornos familiares.
 En reportaje sobre la empresa cárnica AVINATUR, sita en la localidad granadina de Purullena. Este medio, se hace eco de una supuesta empresa modelo que “va a crear 200 puestos de trabajo” altruistamente y a iniciativa propia.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix queremos poner en su conocimiento que este sindicato tiene abiertos 7 procesos judiciales contra AVINATUR (como empresa matriz) y el resto del conglomerado de empresas que la forman. Que se basan principalmente en el incumplimiento reiterado de las normativas vigentes como explicamos en la copia de una de las múltiples denuncias que CNT-AIT Comarca de Guadix tiene planteadas contra este conglomerado de empresas que forman AVINATUR y aportamos más abajo como muestra  DOCUMENTO 1.
Estas justas reivindicaciones, han sido contestadas con el despido de 7 compañeros/as de la Sección sindical  de CNT en la empresa AVINATUR. Y hace que el resto de compañeros/as, no puedan continuar con las denuncias de las irregularidades e ilegalidades que constante y habitualmente se producen en la empresa por miedo a sufrir represalias. Hasta no tener sentencias firmes.
Es por ello por lo que desde diciembre de 2015, CNT viene denunciando las condiciones infrahumanas que se viven en esa empresa. Como consecuencia de nuestras denuncias y nuestra lucha ha habido unos sensibles e insuficientes, a todas luces, cambios que han mejorado en algo las condiciones laborales de esa empresa. Como, pasar de realizar jornadas de 16 horas diarias con poco y extenuado personal a aumentar la  plantilla y reducir algo el horario (siendo ilegal aún). Ahora, solo hacen dos turnos en vez de los tres con las mismas personas. Por lo que han de aumentar las plantillas. No por que quieran, sino como consecuencia de las acciones y denuncias de CNT contra sus actitudes.
Así mismo esta empresa subcontrataba a otra llamada Cárnicas Giraldo S.L. que cometía un delito continuado de contratación en fraude de ley con el beneplácito de Avinatur, ya que usaba y abusaba de contratos temporales para realizar tareas de facto, permanentes y por ello incumplía la norma vigente para este tipo de contratos. Esta empresa Cárnicas Giraldo S.L. ya no existe en Purullena por estos y otros agravios contra las/os trabajadoras/es denunciados por CNT.
Y este es el motivo de que Avinatur tuviera de absorber a la plantilla de Cárnicas Giraldo S.L. y hacerlos/as fijos/as, y por lo que ahora tienen el 80% de contratos indefinidos. Muchos de ellos como en la empresa los denominan “indefinidos intermitentes”, es decir, son indefinidos pero cuando van a hacer el año, los despiden para volver a contratarlos meses después. Estamos luchando para que se llegue al 100%.
También hemos de poner en conocimiento de esa empresa ¿pública? Que esta  comarca se encuentra encuadrada dentro de las zonas especialmente deprimidas tanto económica como socialmente. Purullena y toda la comarca sigue siendo una zona deprimida de primer orden. Ese es el motivo por el que Avinatur se instaló en esta comarca. Para disfrutar de las exenciones económicas y las subvenciones a este tipo de empresas que dieran empleo en la comarca. ¡Pero no a cualquier precio y circunstancia!, sino dentro de unas reglas y unas condiciones, que se han saltado en todos los aspectos; Seguridad Social, Contratos, Despidos, Bajas por enfermedad, Bajas por maternidad, Prevención de Riesgos Laborales, Conciliación de la vida laboral y familiar, Sanitarias con respecto al tratamiento de animales vivos, Sanitarias con respecto al aseo e higiene de los y las trabajadores y trabajadoras…
Repetimos; Avinatur, vino a instalarse en esta comarca por su especial situación social, no como estímulo altruista.  Sino buscando vivir acosta de las miserias y necesidades  de sus pobladores y buscar los incentivos económicos que se daban a este tipo de empresas con el dinero de todos/as. Exprimiendo no solo a sus trabajadores/as sino a sus entidades administrativas y políticas que se han querido hacer múltiples fotos con este proyecto. Y que una vez apagados los focos de la prensa no han tenido ningún seguimiento por parte de las mismas, lo que ha permitido que la usura y el salvajismo empresarial tengan sometidas a estas 500 personas y entornos.
Que un ente público haga omisión de estas y otras circunstancias que concurren en esa empresa y dé prioridad a una información de “200 trabajos” (que casualidad que con una tasa de paro superior al 25% no encuentren personal para su empresa) en los que no se dan garantías de nada. Dice muy poco a favor de la imparcialidad y profesionalidad de este ente público que no contrasta sus fuentes y da por buena cualquier noticia.
El jefe de recursos humanos José María Toledano; crea confusión y falsas expectativas al encuadrar los puestos de trabajo, en un todo; veterinarios, técnicos de calidad, administrativos… (Cuadros técnicos) con operarios de fin de carrera, colgadores,… (Trabajadores/as).  Según nuestros informes el personal que se requiere es casi en su totalidad personal operario, ya que la reducción de horas extras y las bajas por enfermedades laborales son las que condicionan este aumento cuantitativo. La parte de técnicos/as sobrentendemos que la tienen desde el inicio de su actividad, veterinario, administrativos/as,… (Aunque conociendo sus actuaciones y su facilidad para incumplir normativas, quien sabe…).
Los requisitos como hemos podido comprobar en nuestras carnes son sumisión total, disponibilidad horaria 100%, no quedarse embarazada, no caer enfermo/a, no quejarse de la situación y tener mucha capacidad de aguante = necesidades.
El jefe de personal José María Toledano habla de los requisitos como si se pretendiera entrar en una secta y no ejercer una garantía constitucional del derecho al trabajo; ”desarrollarse en el proyecto Avinatur”.
Cuando se le pregunta hábilmente por parte de la entrevistadora si los contratos son indefinidos (pues se realiza una actividad igual y continuada en el tiempo) responde con evasivas y nos dice que los tiene de los dos modelos ¿temporal? e indefinido. Informamos a TVE que después de las denuncias de CNT-AIT Comarca de Guadix y hacer indefinidos a trabajadores de Cárnicas Giraldo S.L. las contrataciones a través de ETT´s han subido exponencialmente.
Es por todo esto por lo que exigimos del programa “Aquí hay trabajo” una rectificación y/o aclaración de la situación real de los contratos y condiciones de trabajo.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix y desde la Sección sindical de CNT en Avinatur (no reconocida por la empresa aún, pero ganada en juicio en primera instancia y recurrida por la empresa) nos hemos puesto en contacto con TVE y RNE así como con otros medios de prensa a los que hemos invitado para que conocieran de primera mano todo este caso. Las ruedas de prensa fueron convocadas en Granada en diferentes locales y Guadix igualmente.
Invitación esta, en la que en ninguna ocasión han aparecido miembros o representantes del ente TVE. Cuando las albricias no eran que se van a crear 200 puestos de trabajo, sino que se está explotando y vejando a 500 padres y madres de familia por una empresa valenciana que viene a hacer aquí lo que lo dejan hacer allí, y todo aderezado con coacciones y amenazas, cuando no despidos.
No obstante y a pesar de otras experiencia que este sindicato ha tenido con esta empresa “publica” (porqué la pagamos todos/as). Nos ponemos a vuestra disposición por si quieren contrastar, comentar o incluso noticiar estos acontecimientos  que les narramos. Existen videos “colgados “en you tube que hablan de esta problemática.
 
Para contactar con nosotros/as:

E-mail:  cntguadix@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/ cntait.comarcaguadix/

Twitter:  https://twitter.com/CNTGuadix

Atentamente: Los/as trabajadores/as despedidos/as de la sección sindical de
CNT-AIT Comarca de Guadix en Avinatur.

No hay comentarios: