NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de marzo de 2017

ANTONIO ESCARTIN - ANARCOSINDICALISTA DE HUESCA


 Antonio Escartín – anarcosindicalista de Huesca

El 9 de julio de 1969 muere en Cuers (Provenza, Occitania) el anarcosindicalista Antonio Escartín. Había nacido el 3 de marzo de 1911 en Canfranc (Huesca). Cuando tenía tres años quedó huérfano de madre y fue entregado por su padre a su hermana que vivía en Sipán (Loporzano, Huesca, Aragón, España). Cuando tenía 12 años su hermano mayor lo llevó a Zaragoza y lo puso a mendigar por las calles; muerto de vergüenza, una persona bien vestida le entregó un duro diciéndole: «Tú no tienes que pedir, tienes que tomar lo que es tuyo , te lo dice un anarquista. "

Durante una huelga de tranvías su hermano, que entonces se había afiliado a la Falange, le propuso trabajar en la compañía en huelga, pero él rehusó el ofrecimiento y abandonó el domicilio de su hermano para no volver a verlo . Después aprendió el oficio de relojero, trabajo que ejercía de manera ambulante recorriendo los pueblos aragoneses. El 19 de julio de 1936 fue detenido por los falangistas y, bajo la amenaza de ser ejecutado, se vio obligado a alistarse en el ejército fascista. Durante un suministro de armas al frente, obligó al chofer a pasarse a zona republicana y llegó a una zona controlada por el grupo libertario «Los ciervos» (o «Los Cuervos»).

Encontró este grupo bastante indisciplinado y se alistó en la 47 División, creada en junio de 1937 bajo mando comunista. Fue nombrado teniente y capitán, pero rechazó los grados militares. Cuando se le ordenó fusilar 17 militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la Retirada, en vez de acatar la orden huyó con ellos y cruzó los Pirineos con el grupo. En Francia participó durante la II Guerra Mundial en la Resistencia encuadrado en el grupo Osiris, que operó en la zona de Dordoña, y siempre luchando contra el intento de control de los estalinistas. En 1948 se afilió a la Federación Local de la CNT de Burdeos, donde militó hasta su final.

No hay comentarios: