Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 1 de marzo de 2017

FLORENTINO GALVAN TRIAS


FLORENTINO GALVAN TRIAS
El 26 de febrero de 1905 nace en Encinasola (Huelva) el militante anarcosindicalista Florentino Galván Trías. Sus padres fueran Florentino Galván y María Trías. Cuando su padre murió en Encinasola en 1909, su madre volvió a Zaragoza, su ciudad natal, con sus cinco niños: dos niños y tres muñecas. Estudió en las Escuelas Pies de Zaragoza, donde conoció Luis Buñuel, quién fue expulsado en 1915. En 1917, último año de los estudios secundarios, los profesores religiosos aconsejaron a su madre que realizara estudios superiores por los cuales estaba dotado, pero la carencia de medios económicos impidió esta posibilidad. Entre 1917 y 1919 trabajó al bufete del reputado abogado Monterde, que abandonó debido al ambiente derechista que lo rodeaba. Entre 1919 y 1921 hizo trabajo en una oficina de la Audiencia de Zaragoza.
 Con 16 años, apasionado por la tauromaquia, formó parte de un grupo de jóvenes aficionados y aconteció ser banderillero. Entre 1921 y 1926 trabajó en la cerrajería Casa Rizo, en la avenida Hernán Cortés de Zaragoza; durante seis meses hacía de cerrajero y el resto de meses ponía banderilles por las plazas de la Península. Entre 1926 y 1929 hizo el servicio militar en el Marruecos, del cual volvió fastidiado; a partir de este momento se interesará por las ideas anarquistas y tomará contacto con el movimiento libertario. Entre 1929 y 1936 la militancia pasará a primer plano y dejará la tauromaquia. En esta época hizo trabajo como obrero cerrajero a La Veneciana, al camino de los Cubos de Zaragoza. Se le ofreció el cargo de capataz, pero lo rechazó puesto que entonces era presidente del Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) --militaba en este sindicato porque su trabajo era hacer espejos los marcos de los cuales eran de forja. A La Veneciana conoció Carmen Mingotes Sánchez (1911-1992), su futura esposa, que hacía trabajo puliendo espejos. Entre 1931 y 1932, por sus actividades militantes, sufrió prisión. En 1932 se casó civilmente con Carme, a disgusto de su familia de esta.
 El 21 de abril de 1933 la pareja tuvo su primer niño, Acracia --a partir del 19 de julio de 1936 pasó a decirse Engracia debido a las presiones fascistas--, pero Florentino no pudo asistir al parto porque estaba en una gira de propaganda de la CNT. En 1933 viajó a Madrid y en Sevilla enviado por el Comité Nacional de la CNT con el fin de preparar el levantamiento de diciembre y a resultas del cual será detenido. Fue cerrado en la prisión zaragozana de Predicadores, con Antonio Ejarque, Ramón Álvarez, el doctor Alcrudo, Buenaventura Durruti y otros, y más tarde traslado a la de Pamplona. A comienzos de 1934, por un error administrativo, fue liberado antes de que el resto de compañeros. A partir de este momento se dedicará a hacer conferencias por todas partes. En febrero de 1936 fue nombrado miembro del Comité Regional de la CNT de Aragón con el cargo de reorganizar, con Saturnino Carod Lerín, los sindicados labradores. Fue uno de los organizadores del Congreso de Zaragoza de la CNT de mayo de 1936. Cuando el golpe de estado fascista, su tío, Jacinto Mingote Sánchez, fue fusilado el 26 de julio de 1936 al ser confundido por Florentino, pero este consiguió pasar en zona republicana el 12 de octubre de aquel año después de estar todo este tiempo escondido. El enero de 1937 fue miembro de la Junta de Seguridad de Aragón.
 En julio de 1937 hizo mítines a Barbastre con Vallejo y Evelio Martínez. A raíz del Pleno Regional de septiembre de 1937 se integró en el Comité Regional de la CNT y en representación de Zaragoza fue subsecretario de Agricultura, con el consejero Miralles, en el Consejo de Defensa de Aragón. Fue comisario del Ejército Republicano y pudo comprobar como las mejores armas rusas se destinaban a las tropas comunistas y los fusiles inútiles a las filas anarquistas. En 1938 asistió al Pleno Económico de Valencia. Al acabar la guerra, en 1939 pasó en Francia con documentos falsos. Entre febrero y septiembre de 1939 trabajó en Lyon con su nombre verdadero y entre octubre de 1939 y junio de 1940 hizo trabajo de metalúrgico a la «Précision Moderne» de Vierzon. Entre el 1 de julio y el 5 de noviembre de 1940 restó desocupado y trabajó haciendo leña. Detenido por los alemanes con otros cuatro militantes españoles, fue enviado el 15 de noviembre de 1940 a un campo de trabajo en Alemania. Por lo pronto trabajó en una fábrica de Premnitz como ajustador y después en una fábrica de aviación en Brandeburgo hasta diciembre de 1943 --su familia se había trasladado a esta ciudad y nacerá, el 2 de octubre de 1942 otro hijo.
 Su familia volvió a la Península y él devolvió en Francia, donde trabajó a las Fundiciones de Aceros Especiales de Bourges del 15 de diciembre de 1943 en septiembre de 1944. Después algunas semanas desocupado, entre octubre de 1944 y mayo de 1945 trabajó para una empresa pública a Levallois-Perret. Entre mayo de 1945 y mayo de 1946 hizo trabajo en el campo de aviación de Avord. La familia Galván se va instaló a partir del verano de 1946 a Vierzon de manera definitiva y Florentino participó activamente de las actividades de la CNT y haciendo mítines. También, en estos años, ayudó cómo pudo los guerrilleros que cruzaban los Pirineos. En 1947 redactó un texto Colectividades de Aragón que ha estado inédito. Este mismo año fue delegado de Vierzon en el Congreso de Toulouse de la CNT y del Movimiento Libertario Español (MLE). En la prensa libertaria (CNT, etc.) usó el pseudónimo Uno del charco. Florentino Galván Trías murió el 28 de enero de 1966 a Méreau, cerca de Vierzon, (Centre, Francia).
Fuente: CNT-AIT PUERTO REAL