NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 2 de mayo de 2017

JOSE ALBEROLA NAVARRO - ASESINADO EN MEXICO


José Alberola Navarro    asesinado en Mexico
 El 1 de mayo de 1967 es asesinado en la Ciudad de México (México) en oscuras circunstancias el maestro y militante anarcosindicalista José Alberola Navarro. Había nacido el 5 de junio de 1895 en Ontiñena (Zaragoza, Aragón, España). Maestro racionalista, seguidor de las ideas de Francisco Ferrer Guardia, trabajó siempre en escuelas de diferentes lugares del Estado español que impartían este método y colaborar en la fundación de varios centros de enseñanza (Barcelona, ​​Olot, Elda , Xàtiva, Alaior, Viladecans, Fraga, etc.), destacando extraordinariamente como orador antes de la guerra. En 1918 dirigió la escuela del Clot (también llamada Tomillo y Naturaleza) y después trabajó en Olot, representante en el congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de 1919 el sindicato de esta localidad. Entre los años 1922 y 1923 intervino en una gira de propaganda por el Levante, Gijón, Asturias y Sama. En 1925 participó en la edición del periódico El Libertario en Blanes. El año siguiente vivía en Valencia, regentando escuelas racionalistas de primera enseñanza.
 Cuando se fundó la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en Valencia, en 1927, se adhirió individualmente, ocupando cargos de responsabilidad en los primeros comités constituidos. En 1928 vivió en Alaior (Menorca). Participó en el gran mitin barcelonés de 1930 con Compañeros, Rovira y Samblancat, en pro de la amnistía de los presos y contra la represión y la expulsión de Macià. El 15 de abril de 1931 en Barcelona participó en un mitin de la FAI. Durante el período republicano se adscribió en la corriente más anarquista, representando los sindicatos de Gironella, Manresa, Berga, Navas, Pobla de Lillet y Sallent en el III Congreso Confederal de la CNT en Madrid (Congreso del Conservatorio, 1931), donde rechazar las federaciones de industria, porque favorecían el funcionarismo y el centralismo, y defendió el anarquismo puro y las comunas libres. Fue redactor de Solidaridad Obrera e hizo mítines en Manresa (septiembre de 1931), localidad donde hizo de maestro en la escuela racionalista entre 1931 y 1933. En 1936 fundó una escuela racionalista en Fraga y cuando estalló la guerra defendió la necesidad de tomar Zaragoza en vez de crear frente. Asistió el 22 de agosto de 1936 a una reunión de representantes de la comarca de Albalat con el fin de estructurar la nueva economía y coordinó la asamblea con Lozano y Val.
 Participó en el pleno de grupos anarquistas de Aragón en Alcañiz, en septiembre de 1936, y encabezará la Consejería de Instrucción del Consejo de Aragón hasta el 17 de diciembre de 1936, cuando lo abandonó por discrepancias ideológicas. En marzo de 1937 asistió como delegado del Cinca a pleno regional de comarcales de Aragón en Alcañiz, donde atacó duramente el Consejo de Aragón. Hasta la represión estalinista participó en el consejo municipal de Fraga, se unió después a la 127 Brigada. Cuando la derrota fue un hecho, se exilió en Francia y después pasará a México, donde fundó el colegio Cervantes y fue profesor de literatura en el colegio Madrid durante 18 años, hasta que fue asesinado. José Alberola escribió artículos en Cenit y fue redactor de Ética (Valencia, 1935-1936), El Porvenir del Obrero (Alaior), Proa, El Productor (Blanes), La Protesta (Buenos Aires), Redención (Alcoy), La Revista Blanca, Revista Única, Solidaridad, Solidaridad Humana (Barcelona, ​​1932), Tierra y Libertad (1931), Tierra y Libertad (México), y también fue administrador durante dos años de Solidaridad Obrera, es autor del libro Interpretación anarquista de la revolución (Lleida, 1937).

No hay comentarios: