NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de noviembre de 2017

CARLES VIDAL PASSANAU - FUSILADO EN BARCELONA


Carles Vidal Passanau – fusilado en Barcelona
  El 4 de noviembre de 1917 nace en Sarrià ( Barcelona , Cataluña ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Carlos Vidal Passanau - citado casi siempre como Pasanau . Hijo de un carbonero anarcosindicalista , de bien jóvenes frecuentó la familia libertaria de los Sabaté Llopart , los ambientes anarquistas y estudió en la Escuela Ferrer Guardia de Hospitalet regentada por José Xena Torrent . En 1939, con el triunfo franquista , se exilió en Francia . En 1947 fue nombrado en Toulouse responsable de la coordinación de la Comisión de Relaciones del Baix Llobregat de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) en el exilio y en 1948 miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT . Con José López Penedo y otros , se integró en el grupo « Los Novatos » del maquis libertario encabezado por Francisco Sabaté Llopart (El Quico ) .
 Chofer mecánico de profesión y ligado a los grupos de acción, un automóvil Citroën del que era propietario fue identificado durante la noche del 6 al 7 de mayo de 1948 en el atraco a la fábrica de productos químicos « Rhône Poulenc » de Le Péage -de- Roussillon , cerca de Lyon ( arpitan ), lo que le obligó a pasar en Cataluña . El 2 de marzo de 1949 participó en Barcelona, ​​con Francisco y José Sabaté Llopart , Simón Gracia Fleringan , José López Penedo y Wenceslao Jiménez Orive , en un atentado contra el jefe de la brigada político Eduardo Quintela Bóveda ; este último no se encontró en el coche atacado y en esta vez resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chófer Antonio Norte Juárez , José Tella Badoy , jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido .
 El 4 de junio de 1949 fue detenido en Barcelona; juzgado el 16 de noviembre de ese año en consejo de guerra , fue condenado a muerte por el atentado contra Quintela y las muertes , en enero y febrero de 1949 , de dos agentes del Cuerpo General de Policía . Carles Vidal Pasanau fue fusilado el 4 de febrero de 1950 en Barcelona (Cataluña ) , junto con José López Penedo , y enterrado en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de la capital catalana .

No hay comentarios: