NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de diciembre de 2017

RAMONA VIVERO TUDO - LUCHADORA DE SUS IDEAS


Ramona Vivero Tudó – luchadora de sus ideas

El 29 de diciembre de 1992 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista Ramona Vivero Tudó. Había nacido en 1909 en Maella (Zaragoza, Aragón, España). Cuando tenía cuatro años su familia se estableció en Barcelona (Cataluña).

 Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939 quedó viuda con un hijo de seis años. A partir de 1940 se dedicó a vender y distribuir carbón en Barcelona. Más tarde explotó por su cuenta una mina de carbón en los Pirineos. En esta mina, durante los años cuarenta, camuflando opositores clandestinos al franquismo e insumisos al servicio militar español.

 En diciembre de 1947 fue detenida por la Brigada Político acusada de mantener en su casa, en una carbonería la calle Bruc de Barcelona, el Comité Regional y la Federación Local de la CNT clandestinos. Juzgada, fue condenada a tres años de cárcel que purgó en Madrid. Una vez libre, en septiembre de 1952 pasó en difíciles condiciones en Francia con sus dos hijos menores. En el exilio militó en la CNT y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), junto con su nuevo compañero Joaquín Raluy Sanmartín.

No hay comentarios: