Facebook CNT Pto.Real

lunes, 27 de febrero de 2017

¿QUIEN FUE RAMON DE CARRANZA?


¿Quién fue Ramón de Carranza?
Da nombre en Cádiz al puente de entrada a la ciudad, al Estadio de fútbol, a una calle... El nuevo gobierno municipal de Cádiz propone sustituir el nombre de este pestilente personaje.
Ramón de Carranza Gómez de Pablo, Marqués de Sotohermoso (Cádiz, 21 de mayo de 1898 - Sevilla, 14 de septiembre de 1988), fue un aristócrata, marino de guerra español, terrateniente, político franquista y presidente del histórico Sevilla Fútbol Club que se distinguió por su colaboración paramilitar con el Golpe de Estadomilitar de 17 y 18 de julio de 1936 contra la Segunda República del 18 de julio de 1936 y por su actividad política municipal en Sevilla. Fue Procurador en Cortesdurante cinco legislaturas del período franquista.
Estadios de fútbol con nombres franquistas
La Ley 52/2007, cuyo nombre técnico corresponde a "Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", fue una de las leyes que más polvareda salpicó en los últimos años. Conocida como Ley de la Memoria Histórica, fue una de las normas en las que más se volcó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que consiguió aprobar con el apoyo del resto de la Cámara, a excepción del Partido Popular que se mostró abiertamente en contra. En uno de sus apartados, en el artículo 15, la Ley hablaba sobre Símbolos y Monumentos Públicos y establecía que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
Su ejecución ha conllevado polémica. En Madrid fue retirada una estatua de Franco ubicada en pleno Paseo de la Castellana, lo que originó protestas en nostálgicos y simpatizantes del Régimen. Algunas Administraciones han tomado nota y se pusieron manos a la obra para "limpiar" los abundantes símbolos predemocráticos, mientras que otras, sobretodo pequeños Ayuntamientos y Entidades Locales tratan de obstaculizar  y demorar su cumplimiento, y no resulta extraño encontrar aún, calles y nombres dedicados a Franco o a personajes de renombre de ese periodo cuyo incumplimiento con la Ley resultaría evidente. El fútbol, también permanece ajeno a la norma. Son varios estadios, bautizados con nombres de personajes colaboradores con la Guerra Civil y la represión de la dictadura que siguen manteniendo sus denominaciones sin ningún atisbo además, de cambio próximo.
RAMÓN DE CARRANZA (Cádiz)
Uno de los estadios más famosos de España y que da nombre además a uno de los torneos veraniegos más importantes de nuestro país es sin duda el gaditano Ramón de Carranza. El campo fue inaugurado en 1954 y desde el principio se le bautizó con el nombre que aún perdura. Su denominación se dio en homenaje a Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, marqués, marino de guerra, Gobernador Civil, diputado, senador... y nombrado alcalde no electo de Cádiz en la dictadura de Primo de Rivera.Cuando se proclamó la República, se negó a entregar a su cargo y negó la legitimidad al nuevo sistema. Abandonó Cádiz, y marchó a Sevilla. Pero en 1936, con 74 años y bastante mermado de salud, en cuanto se produjo el levantamiento en Cádiz, tomó una avioneta, mostró su adhesión a los militares golpistas y volvió a ser nombrado alcalde y gobernador civil de la provincia por Queipo de Llano, hasta su fallecimiento un par de meses más tarde.
Entre esos militares golpistas a los que juró adhesión, tomaba parte activa su hijo, también llamado Ramón de Carranza. Como su padre había seguido carrera militar, y al mismo tiempo que su padre era nombrado en Cádiz alcalde y gobernador civil, él recibía los mismos cargos en Sevilla. Al finalizar la guerra, premiado y condecorado, tuvo una amplía carrera política como Diputado Provincial y Procurador en Cortés. Durante la guerra se le vincula como ideólogo de la represión llevada a cabo, incluso con ordenar directamente varios asesinatos. Después, se retiró a sus negocios, entre los que se incluía el fútbol. Sustituyó a Ramón Sánchez Pizjuan en la Presidencia del Sevilla CF y bajo su mandato se produjo la construcción del actual campo sevillista.
SANCHO DÁVILA (Puerto Real)
No muy lejos de Cádiz, encontramos el modesto estadio del Puerto Real, de apenas 6000 espectadores y cuyo nombre recibe el de Sancho Dávila. Otro abogado y político falangista que ocupó diversos cargos en el franquismo. Era primo de José Antonio Primo de Rivera, y, gracias a su relación con este, fue nombrado jefe de Falange en Andalucía. Se le considera responsable de varias acciones violentas y terroristas del grupo por lo que fue detenido y pasó por diversas prisiones, donde le sorprendió el inicio de la guerra. Tras la muerte de José Antonio, se convirtió en una de las principales figuras de Falange. En 1938 fue nombrado Consejero Nacional del Movimiento y en 1943 sería Procurador en Cortes. Pero, sus simpatías con los nazis le hicieron perder influencia política en torno a Franco, por lo que su protagonismo fue menguando. También tuvo su espacio en el fútbol, fue Presidente de la Federación Española entre 1952 y 1954. Pese a que el estadio del Puerto Real mantiene su nombre, el Ayuntamiento de Sevilla, en 2012, sí retiró una calle que tenía a su nombre.
LLUIS SITJAR (Palma de Mallorca)
Considerar a día de hoy, estadio al Lluis Sitjar de Mallorca suena hasta insultante. El equipo abandonó su antigua sede para ir a jugar al Estadio Municipal de Son Moix en 1999, y sus equipos de categorías inferiores, poco después. Desde entonces, el estadio se ha ido deteriorando, convertido en un centro de inmundicia, okupas y en el que se han sucedido desde diversos delitos hasta un incendio por las pésimas condiciones en las que se halla. El Ayuntamiento, ya decretó su estado de ruina y mandó una orden de derribo, paralizada por un recurso posterior del Mallorca y sus co-propietarios. Pero el nombre, permanece inalterable. Y es que hasta hace no mucho, no se había denunciado y hecho público el papel protagonista del ex presidente del Mallorca en la represión en la Isla. Miembro de Falange, se le acusa de tomar parte en muchos actos de asesinato y de desapariciones de simpatizantes republicanos.
ANGEL CARRO (Lugo)
El estadio del Lugo, equipo que actualmente ha logrado la permanencia en 2ª división lleva en su nombre el de Ángel Carro, aunque con el nombre en gallego, Anxo Carro. Carro era el Presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, la agrupación de empresarios de la provincia. Desde el primer momento tomó una actitud de apoyo al Golpe de Estado del 36 y decidió enviar provisiones y diversas ofrendas al Ejercito, Guardia Civil y tropas falangistas. Su cargo, después de la guerra continuó inalterable. Incluso en el ABC el matrimonio de una de sus hijas aparecía en las páginas de sociedad. Al acabar la guerra, fue directivo de la Sociedad Deportiva Lucense y uno de los que financió que se levantará un campo de fútbol, que fue bautizado con su nombre. En 1974, se levantó el actual Anxo Carro, que respetó su nombre.
SANTIAGO BERNABÉU (Madrid)
El tema de Santiago Bernabéu, como todo lo que hagan Real Madrid o Barcelona, es ya ampliamente conocido. Simpatizante de la CEDA, escapó de Madrid a través de la embajada francesa con el estallido de la guerra, y pasó al bando sublevado con el rango de Cabo a las ordenes de Agustín Muñoz Grandes. Al finalizar el conflicto, presidió el Real Madrid de 1943 a 1978 con una amplísimo palmarés bajo su mandato. Posteriormente, la historia ha ido tejiendo verdades, leyendas y anécdotas de difícil comprobación y que contradicen sus relaciones con la dictadura... Desde la utilización del club como Embajador del Régimen y con un gran entendimiento y simpatía mutua con el Generalísimo, a peleas con el General Millan Astray al que supuestamente prohibió volver al palco del estadio y este llegó a amenazarle de muerte o a la denegación de la "Operación TorreBlanca", una recalificación urbanística con el fin de levantar un nuevo y moderno estadio en la década de los 70 con dinero público y que fue prohibida tajantemente por el propio Caudillo... Existen lecturas y opiniones, demasiado influenciadas por las simpatías deportivas que se mantengan, por lo que es complicado fiarse ciegamente de ellas. El caso es que Santiago Bernabéu, mantiene el nombre al estadio. Y además una calle, una plaza y una estación de metro con su nombre en la Capital de España. Si bien, algunos también disculpan que su participación en la guerra, se limitó a ese rango, por ideología y no se le pueden imputar, ni siquiera dudosas, acciones represoras o sanguinarias.
ÁLCALDES Y COMBATIENTES
No son los únicos casos, aunque podrían admitir más debate. Ya que, considerar que todos los alcaldes de España durante un largo periodo de 40 años fueran responsables de la represión o la dictadura franquista podría resultar exagerado. Aunque es evidente, que debían avenirse a las directrices que surgieran del Generalísimo y su Gobierno autoritario. Pero en definitiva, hay varios ejemplos más de estadios que continúan con nombres que vinculan a políticos del régimen predemocrático y el debate sobre si pasarían el filtro de la Ley de Memoria Histórica podría ser interesante. El estadio del Ceuta, rinde homenaje a Alfonso Murube, futbolista del equipo ceutí que desde el mismo 17 de julio decidió tomar un fusil y partir a la Península entre los primeros protagonistas del alzamiento. Fallecería un año después combatiendo y habiendo alcanzado el rango de teniente en el bando sublevado. En la otra ciudad autónoma, Melilla, el campo de fútbol recibe el nombre de Álvarez Claro, falangista, procurador en Cortes y alcalde de la ciudad durante ocho años en la década de los 40. En el municipio pacense de Villanueva de la Serena, el Villanovense, equipo de 2ªB, el nombre del estadio está bautizado con el del alcalde entre 1963 y 1974, Romero Cuerda, que también fue procurador en Cortes y al que algunos también vinculan como líder de la represión en la región extremeña. Y el Avilés, juega en el estadio Román Suárez, alcalde de la ciudad asturiana en los años 40, que llegó a condecorar a Franco y este le nombró alcalde perpetuo de la ciudad.
La mayor parte del mérito de este artículo, tanto de tratarlo con insistencia, como labor documentadora corresponde a Iñigo Arza (@Idealesdelgol) que es el principal indagador de la nomenclatura de la dictadura que se mantiene en varios campos de fútbol. Yo me he aventurado a darle un poco de forma.
fuente: http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/17343-¿quién-fue-ramón-de-carranza?
 

domingo, 26 de febrero de 2017

AVISO INFORMACION CURSO ORGANIZADO POR LA CNT-AIT PUERTO REAL


AVISO – INFORMACION CURSO ORGANIZADO POR LA CNT-AIT PUERTO REAL
El Sindicato de Oficios Varios de CNT mediante este aviso CONVOCA a todas las personas que han presentado solicitud para el curso de Estructuras Navales para el día 1 de Marzo a las 19 horas en el Centro Cultural San José, c/Real 96 de Puerto Real, a una reunión informativa de todo lo referente al curso.
Esta convocatoria se hará extensiva a los medios de comunicación por si hubiera alguna persona que no recibiera este aviso en su email por cualquier motivo técnico.
Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
 

A RTVE Y SU PROGRAMA "AQUI HAY TRABAJO"


A RTVE Y SU PROGRAMA “AQUÍ HAY TRABAJO”.
 Desde CNT-AIT Comarca de Guadix queremos mostrar nuestra más enérgica disconformidad con el reportaje emitido por su cadena el 6 de FEBRERO de 2017 en la franja horaria habitual del programa “Aquí hay trabajo”.
De nuevo este canal público hace gala de su fiel modelo de clientelismo político y pone los medios públicos de información al servicio de una mafia empresarial que hace caso omiso de los derechos de sus trabajadores/as, de su integridad como personas y mofa de sus entornos familiares.
 En reportaje sobre la empresa cárnica AVINATUR, sita en la localidad granadina de Purullena. Este medio, se hace eco de una supuesta empresa modelo que “va a crear 200 puestos de trabajo” altruistamente y a iniciativa propia.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix queremos poner en su conocimiento que este sindicato tiene abiertos 7 procesos judiciales contra AVINATUR (como empresa matriz) y el resto del conglomerado de empresas que la forman. Que se basan principalmente en el incumplimiento reiterado de las normativas vigentes como explicamos en la copia de una de las múltiples denuncias que CNT-AIT Comarca de Guadix tiene planteadas contra este conglomerado de empresas que forman AVINATUR y aportamos más abajo como muestra  DOCUMENTO 1.
Estas justas reivindicaciones, han sido contestadas con el despido de 7 compañeros/as de la Sección sindical  de CNT en la empresa AVINATUR. Y hace que el resto de compañeros/as, no puedan continuar con las denuncias de las irregularidades e ilegalidades que constante y habitualmente se producen en la empresa por miedo a sufrir represalias. Hasta no tener sentencias firmes.
Es por ello por lo que desde diciembre de 2015, CNT viene denunciando las condiciones infrahumanas que se viven en esa empresa. Como consecuencia de nuestras denuncias y nuestra lucha ha habido unos sensibles e insuficientes, a todas luces, cambios que han mejorado en algo las condiciones laborales de esa empresa. Como, pasar de realizar jornadas de 16 horas diarias con poco y extenuado personal a aumentar la  plantilla y reducir algo el horario (siendo ilegal aún). Ahora, solo hacen dos turnos en vez de los tres con las mismas personas. Por lo que han de aumentar las plantillas. No por que quieran, sino como consecuencia de las acciones y denuncias de CNT contra sus actitudes.
Así mismo esta empresa subcontrataba a otra llamada Cárnicas Giraldo S.L. que cometía un delito continuado de contratación en fraude de ley con el beneplácito de Avinatur, ya que usaba y abusaba de contratos temporales para realizar tareas de facto, permanentes y por ello incumplía la norma vigente para este tipo de contratos. Esta empresa Cárnicas Giraldo S.L. ya no existe en Purullena por estos y otros agravios contra las/os trabajadoras/es denunciados por CNT.
Y este es el motivo de que Avinatur tuviera de absorber a la plantilla de Cárnicas Giraldo S.L. y hacerlos/as fijos/as, y por lo que ahora tienen el 80% de contratos indefinidos. Muchos de ellos como en la empresa los denominan “indefinidos intermitentes”, es decir, son indefinidos pero cuando van a hacer el año, los despiden para volver a contratarlos meses después. Estamos luchando para que se llegue al 100%.
También hemos de poner en conocimiento de esa empresa ¿pública? Que esta  comarca se encuentra encuadrada dentro de las zonas especialmente deprimidas tanto económica como socialmente. Purullena y toda la comarca sigue siendo una zona deprimida de primer orden. Ese es el motivo por el que Avinatur se instaló en esta comarca. Para disfrutar de las exenciones económicas y las subvenciones a este tipo de empresas que dieran empleo en la comarca. ¡Pero no a cualquier precio y circunstancia!, sino dentro de unas reglas y unas condiciones, que se han saltado en todos los aspectos; Seguridad Social, Contratos, Despidos, Bajas por enfermedad, Bajas por maternidad, Prevención de Riesgos Laborales, Conciliación de la vida laboral y familiar, Sanitarias con respecto al tratamiento de animales vivos, Sanitarias con respecto al aseo e higiene de los y las trabajadores y trabajadoras…
Repetimos; Avinatur, vino a instalarse en esta comarca por su especial situación social, no como estímulo altruista.  Sino buscando vivir acosta de las miserias y necesidades  de sus pobladores y buscar los incentivos económicos que se daban a este tipo de empresas con el dinero de todos/as. Exprimiendo no solo a sus trabajadores/as sino a sus entidades administrativas y políticas que se han querido hacer múltiples fotos con este proyecto. Y que una vez apagados los focos de la prensa no han tenido ningún seguimiento por parte de las mismas, lo que ha permitido que la usura y el salvajismo empresarial tengan sometidas a estas 500 personas y entornos.
Que un ente público haga omisión de estas y otras circunstancias que concurren en esa empresa y dé prioridad a una información de “200 trabajos” (que casualidad que con una tasa de paro superior al 25% no encuentren personal para su empresa) en los que no se dan garantías de nada. Dice muy poco a favor de la imparcialidad y profesionalidad de este ente público que no contrasta sus fuentes y da por buena cualquier noticia.
El jefe de recursos humanos José María Toledano; crea confusión y falsas expectativas al encuadrar los puestos de trabajo, en un todo; veterinarios, técnicos de calidad, administrativos… (Cuadros técnicos) con operarios de fin de carrera, colgadores,… (Trabajadores/as).  Según nuestros informes el personal que se requiere es casi en su totalidad personal operario, ya que la reducción de horas extras y las bajas por enfermedades laborales son las que condicionan este aumento cuantitativo. La parte de técnicos/as sobrentendemos que la tienen desde el inicio de su actividad, veterinario, administrativos/as,… (Aunque conociendo sus actuaciones y su facilidad para incumplir normativas, quien sabe…).
Los requisitos como hemos podido comprobar en nuestras carnes son sumisión total, disponibilidad horaria 100%, no quedarse embarazada, no caer enfermo/a, no quejarse de la situación y tener mucha capacidad de aguante = necesidades.
El jefe de personal José María Toledano habla de los requisitos como si se pretendiera entrar en una secta y no ejercer una garantía constitucional del derecho al trabajo; ”desarrollarse en el proyecto Avinatur”.
Cuando se le pregunta hábilmente por parte de la entrevistadora si los contratos son indefinidos (pues se realiza una actividad igual y continuada en el tiempo) responde con evasivas y nos dice que los tiene de los dos modelos ¿temporal? e indefinido. Informamos a TVE que después de las denuncias de CNT-AIT Comarca de Guadix y hacer indefinidos a trabajadores de Cárnicas Giraldo S.L. las contrataciones a través de ETT´s han subido exponencialmente.
Es por todo esto por lo que exigimos del programa “Aquí hay trabajo” una rectificación y/o aclaración de la situación real de los contratos y condiciones de trabajo.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix y desde la Sección sindical de CNT en Avinatur (no reconocida por la empresa aún, pero ganada en juicio en primera instancia y recurrida por la empresa) nos hemos puesto en contacto con TVE y RNE así como con otros medios de prensa a los que hemos invitado para que conocieran de primera mano todo este caso. Las ruedas de prensa fueron convocadas en Granada en diferentes locales y Guadix igualmente.
Invitación esta, en la que en ninguna ocasión han aparecido miembros o representantes del ente TVE. Cuando las albricias no eran que se van a crear 200 puestos de trabajo, sino que se está explotando y vejando a 500 padres y madres de familia por una empresa valenciana que viene a hacer aquí lo que lo dejan hacer allí, y todo aderezado con coacciones y amenazas, cuando no despidos.
No obstante y a pesar de otras experiencia que este sindicato ha tenido con esta empresa “publica” (porqué la pagamos todos/as). Nos ponemos a vuestra disposición por si quieren contrastar, comentar o incluso noticiar estos acontecimientos  que les narramos. Existen videos “colgados “en you tube que hablan de esta problemática.
 
Para contactar con nosotros/as:

E-mail:  cntguadix@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/ cntait.comarcaguadix/

Twitter:  https://twitter.com/CNTGuadix

Atentamente: Los/as trabajadores/as despedidos/as de la sección sindical de
CNT-AIT Comarca de Guadix en Avinatur.

sábado, 25 de febrero de 2017

LOLI GARCIA CAPARROS - YO NO CELEBRO EL 28F, MI FAMILIA SE QUEDO EN EL 4D


Loli García Caparrós: “Yo no celebro el 28F, mi familia se quedó en el 4D”
Loli era una niña de 12 años cuando mataron a su hermano, que sólo tenía 18. “Mi madre no levantó cabeza, cayó profundamente enferma y, a los tres años, con sólo 45, murió ella. Nos quedamos tres hermanas solas, una de ellas casada. Mi padre tampoco estaba para nada. Yo tuve que dejar el colegio. No tuve oportunidad en esta vida. Aun así, hemos salido adelante, sin el apoyo de nadie, nunca”, cuenta la misma Loli, hoy con 52 años, dos nietos y una cafetería regentada por ella y una de sus hermanas que da de comer a la familia. Su hermano se llamaba Manuel José García Caparrós. Algunos lo llaman José Manuel y algunos otros cuentan que se subió a la fachada de la Diputación Provincial de Málaga a colgar la bandera de Andalucía y que por eso lo mataron. “La realidad es que él salió a defender la libertad de su tierra, nada más, en aquella multitudinaria manifestación que salió a la calle el 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía. Lo recuerdo salir de casa con alegría, lleno de vida, sobre las diez y media de la mañana, se despidió de todos nosotros y se quedó allí, en la calle, con todos sus sueños; el libro de sus sueños se lo cerraron aquel día“, rememora aún emocionada Loli García Caparrós.
Con motivo del 40 aniversario del crimen, un proyecto transmedia impulsado por las cooperativas Atrapasueños, Carambolo y Autonomía Sur pretende rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño con testimonios directos de personas que también vivieron aquella manifestación. “García Caparrós: memoria de nuestra lucha (1977-2017), para el que acabamos de iniciar una campaña de financiación, nace para recopilar la máxima información posible, las historias, los testimonios e investigaciones que aporten más luz sobre aquellos hechos, qué significó social y políticamente y por qué los muertos de la transición continúan aún envueltos en un halo de silencio”, sostiene el impulsor del proyecto, Joaquín Recio, que insiste en que sin el 4D no hubiera habido 28F, el día oficial para celebrar la autonomía. Aquel 28 de febrero de 1980, los andaluces votaron a la pregunta rebuscada que el entonces gobierno de la UCD eligió para el referéndum: “¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?”. Sí, dijo Andalucía.
“Yo no celebro el 28F. Nos mataron a todos, porque Andalucía siguió para arriba, pero nosotros nos quedamos en ese 4D”, confiesa Loli, que continúa rememorando cada paso de aquel día: “Vino un celador del Carlos Haya preguntando por el nombre de mi hermano, que si vivía allí, y le dijo a mi padre que había tenido un accidente de tráfico, que estaba muy grave. Cuando mi padre llegó al hospital se encontró con el plan. Ni bala ni ná, se perdió todo. Y ahí empezo la historia, con 18 años que tenía, que medía 1,90, lleno de vida, tan guapo”.
Hoy, sus nietos, continúan viviendo en aquella casa malagueña. “A mi hijo, que tiene 35 años, nunca le tuve que contar la historia porque se crió con esa historia, vivió esa historia. Y el otro día le puse un vídeo a mi nieto Adrián, que tiene nueve años. ‘Tú tienes que estudiar para saber que tu tío también está relacionado con el Día de Andalucía, para que cuando seas grande sepas de dónde procedemos, tus raíces‘, y eso se debería enseñar en los colegios”. “Hay mucha gente que lo quiso enterrar -añade Loli- pero su vida se va a quedar viva”. IU llegó a proponer en el Congreso de los Diputados que García Caparrós fuese considerado como una víctima del terrorismo y abrió la campaña de las generales en Andalucía con un acto de homenaje al joven malagueño. “Caparrós debería tener un estatus que se corresponda con los hechos que tuvieron lugar en 1977, que fue que intentaron silenciar por medio de la fuerza asesinando a la palabra crítica”, consideró Alberto Garzón.
Hijo Predilecto de Andalucía
García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013 junto al actor Antonio Banderas, que también vivió la manifestación del 4 de diciembre en primera persona en Málaga: “El disparo que te mató podría haberse alojado en cualquiera de los que estábamos cerca de ti. Podría haber sido para mí y todo lo que desde entonces me ha acontecido habría sido borrado. Las cosas que he visto, la gente que he amado, la hija que tuve, las batallas que gané y las batallas que perdí no existirían. Y eso es lo que te fue robado. Por eso hoy se te hace justicia, por eso hoy tu gente te quiere devolver lo que se te arrebató […] Hermano, dame la mano y volvamos al día de Andalucía del año 77 y completemos lo inacabado, salgamos de nuevo a las calles de nuestra tierra para gritar lo que no pudo salir de tu garganta: que somos un pueblo que respira libertad, que el andaluz camina sin miedo a perder su identidad pues ésta está soldada a lo más profundo de su alma. Que entre el ser o no ser, Andalucía siempre eligió el ser”, le dedicó Banderas a Manuel José, ambos a tan pocos metros de distancia aquel aciago día. “Andalucía es una necesidad”, concluyó Banderas. “Lo digo -continuó- frente a la memoria de un hombre que entregó su vida por una Andalucía libre, España y la humanidad”.
Loli García Caparrós no pudo contener las lágrimas durante el acto, algunas más de tantas como ha echado. “Banderas dignificó a Manuel José. Pero habitualmente se han hecho trabajos con periodistas, hijos o amigos de la transición política española o de Andalucía, ligados al poder. Y los políticos que salen no dicen más que qué pena, que qué mártir. Pero lo increíble es que se haya perdido el expediente policial del crimen de García Caparrós, que haya un muerto sobre la mesa y no se haya localizado al culpable, que falte la verdad y la reparación, y ni te cuento la justicia, que son 40 años de silencio”, denuncia Recio. El proyecto, que incluye un documental, un libro y una web, contará, entre otros, con el trabajo de Ketty Castillo, que desmonta la teoría que incide en que el joven se subió al balcón de la Diputación. Este sábado, en un acto socialista, el primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, recordó la comisión “vergonzosa” que se celebró en el Congreso, “donde todos miraron para otro lado”.
 
 

ISABEL HERNANDEZ MARICHAL - ANARCOSINDICALISTA CONOCIDA COMO LA TABACALERA


Isabel Hernández Marichal    anarcosindicalista conocida como la tabacalera
El 23 de febrero de 1909 nace en Hermigua (La Gomera , Islas Canarias ) la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal , conocida como La Tabacalera. Era la mayor de tres hermanos ( José y Rosa ) de una familia humilde . Cuando era pequeña su padre emigró a Cuba y el resto de la familia se trasladó a Tenerife ( Islas Canarias ) . Cuando tenía 12 años empezó a trabajar como tabaquera, pasando por varias fábricas durante su vida , como « La Lucha » y «La Arautápala » , en Santa Cruz de Tenerife , y « Rumbo » en Las Palmas de Gran Canaria . Cuando tenía 16 años se afilió al Sindicato de tabacalera de Ambos Sexos de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ), el cual contaba en 1933 con 3.000 afiliados , y que acabó presidiendo . El sindicato le ayudó en la autoformación intelectual y participó activamente en huelgas y conflictos sindicales en el ámbito del tabaco , asesorando las compañeras en las fábricas y protagonizando mítines , como el celebrado el Primero de Mayo de 1936 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife . Debido a su militancia estuvo detenida en varias ocasiones.
Cuando el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 se ocultó de las tropas levantadas . Fue juzgada en rebeldía en el proceso realizado contra 64 militantes de la CNT fueron fusilados 19 trabajadores el 23 de enero de 1937 ; ella fue condenada por un « delito de rebelión» a 12 años y un día de prisión . Consiguió embarcar hacia Las Palmas y con una nueva identidad escondió en el cuarto de una pensión que llevaban unos compañeros durante cinco años . Con la identidad de su hermana Rosa empezó a trabajar de nuevo a las fábricas de tabaco . 1943 se unió sentimentalmente con Blas Pérez Sicilia , militante de la CNT de Las Palmas , con quien tuvo dos hijas , Josefa y Nieves . Aprovechando un indulto concedido en 1945 para las personas que no hubieran incurrido en delitos de sangre , la pareja regresó a Tenerife hacia el 1949. El indulto por su condena le fue otorgado el 16 de enero de 1951 . Posteriormente Blas emigró a Venezuela .
Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en el relanzamiento de la CNT y habló en el primer mitin público después del franquismo que se celebró el 1 de mayo de 1978 en el Palais Royal de Tenerife . También apoyó la Coordinadora Feminista y participó en la conmemoración del 8 de marzo de 1979 . En sus últimos años la demencia senil disminuyó mucho sus facultades . Isabel Hernández Marichal murió el 23 de junio de 1983 en Tenerife ( Islas Canarias ) .

jueves, 23 de febrero de 2017

PERVIVENCIA DE LAS IDEAS DEL ANARQUISMO


Documento leído por José Luis García Rúa en el acto de inauguración de la Exposición anarcosindicalista organizado por la CNT-AIT de Puerto Real  25 Abril 2014
PERVIVENCIA DE LAS IDEAS DEL ANARQUISMO
No son pocos los autores que califican de milagro el hecho de la pervivencia social de las ideas del anarquismo, por encima de la sistemática persecución y asedio de que es objeto por parte de los poderes constituidos. Una persecución y asedio concretada en su incesante ofensiva lingüística contra la terminología del mundo libertario (acracia=no-poder, frente a la exaltación del mismo y de su necesidad como garante de la justicia; anarquía=no gobierno, equivalente a desorden, capricho y caos; utopía=no lugar, significativo de imposibilidad, de falsa ilusión y fuente de engaño…), en la desfiguración de sus términos y el cierre radical mediático a cualquier vía de clarificación, en el hecho mismo de que, en el campo incluso de la pena de muerte, el anarquista no sea merecedor de un simple fusilamiento, sino del vilipendiado garrote vil… todo ello bien significativo de la voluntad estato-capitalista de borrar de raíz, sin rastro, todo lo que afecte a ese mundo.
Pues bien, por encima de todo eso, las ideas, las propuestas, los modos y los fines del anarquismo siguen vivos. ¿por qué? Un Christian Ferrer, historiador de las ideas políticas, da su opinión al respecto, diciendo: “No ha surgido, hasta ahora, un antídoto teórico y existencial de mejor calidad contra la sociedad de la dominación”. Por otro lado, Irving Louis Horowitez, un intelectual de la misma dedicación, lo generaliza aun más radicalmente, con estas palabras: “el anarquismo se libra de la tumba porque se dirige a la condición humana de todas las épocas”. Perviven, pues, sus ideas y modos porque responden a causas profundas y necesidades hondas en el ser común social e individual de la naturaleza humana.
Las ideas del anarquismo pretenden ser el reflejo vivo del ser social en su desarrollo, y se concretan en el desenmascaramiento del régimen que somete y atenaza a la sociedad como un sistema de contradicciones, fuente de los incontables modos de sufrimiento del pueblo sometido y de la irracionalidad conjunta del Sistema. De la conciencia de todo ello y de su concreción teórica, surge el compromiso voluntario de adoptar una práctica revolucionaria negativa del Sistema, como puerta de liberación y emancipación del conjunto social. Esto no es de un tiempo o de otro: es de todos los tiempos. De ahí la persistencia del anarquismo.


FORMAS DE CONTACTO CON LAS IDEAS DEL ANARQUISMO
De una suscripción o contacto superficial o a medias de o con los imperativos del anarquismo pueden derivarse consecuencias negativas, porque tal toma de interés pueda coincidir con otros imperativos individuales que contradigan tales adopciones.
Al contrario si los contactos son seriamente hechos, al rango de cierto compromiso interno, el anarquismo es semilla que crece imperativamente dentro de uno mismo, porque su propia lógica interna así lo determina.
Estos determinantes son también los que, externamente, hacen crecer imperativamente el anarquismo como idea, en lo que no puede dejar de afectar a la sociedad y a su cambio permanente. Ese modo de ser, pensante, actuante y creciente preserva al anarquismo de toda forma de estatismo.
Si el anarquismo, en el sentido imperativo de búsqueda de las esencias del vivie, es luz y vida, se deriva de ello que el anarquismo es progreso humano, aunque no necesariamente en el sentido productivo del término.
Pero si, junto a ello, y dentro del imperativo de libertad para todos, ese imperativo se acompaña de una ética de bien, eso mismo es lo que determina las concretas características positivas de ese progreso que el anarquismo promueve.
Tal es, por ejemplo, el anarquismo sin fin que A.J.Carretero Ajo descubre a propósito del pensamiento de Agustín García Calvo y su análisis y valoración del lenguaje.


LA JUVENTUD, EL 15M Y EL ANARQUISMO
En la medida en que el individuo se va desprendiendo, cada vez más, de intereses exclusivamente personales y se va acercando, siempre más y más, al ser común y a la común idea, los postulados y modos del anarquismo van adquiriendo en él una creciente cabida. Esto ocurre en toda clase de individuos, en los que se den los presupuestos arriba mencionados. Pero, si estos presupuestos se dieran en coexistencia con otras ataduras de intereses exclusiva o preponderantemente personales, entonces las inspiraciones del anarquismo se van dando, solo o principalmente, en forma de ráfagas intermitentes, y se origina una lucha o tensión interna de la que pueden derivarse muchas cosas.
El hecho de que la juventud, en general, más en el capitalismo moderno y más aun en la situación española, esté menos contaminada y mediatizada por intereses conservativos, la hace más propicia a la recepción de los modos directos y más radicales del anarquismo. El fenómeno mismo del 15M y la fuerza de sus éxitos iniciales, así como su metodología de acción directa, horizontal, asamblearia, apolítica, con rechazo de cualquier forma de divismo y de vanguardias preconcebidas dan clara muestra de las fuentes de su inspiración.
Incide, sin embargo, el carácter vario del movimiento y el hecho de que gente sin formación ideológica, sin ideas ni perspectivas políticas es, de hecho, fuertemente atraída por la metodología externa de participación y apertura, pero su ingenuidad y carencia de experiencia en las luchas político-sociales hace que pueda ser llevada de comparsa mecánica al seguidismo de conclusiones tortuosamente tomadas, pues, a la vista está la serie de fuerzas interesadas que cercan y pesan sobre ese movimiento a fin de convertirlo en una pieza auxiliar suya, en beneficio del Sistema. De este actual o de otro semejante.
Por otro lado, un intelectual polaco de nombre Zigmunt Bauman, muy dentro, a lo que parece, del pensamiento “políticamente correcto”, vaticina también la autodisolución del movimiento juvenil por ser un movimiento carente de ideas y de carácter fundamentalmente emocional.
Las circunstancias en que se produce el movimiento no pueden por menos de darle, ciertamente, un carácter fuertemente emocional. Sin embargo, debiera Bauman ser más prudente en sacar del hecho consecuencias autodisolutorias. Debiera, por ejemplo, no dejar de tener en cuenta que ningún movimiento de real alcance histórico se produjo nunca, si no fue acompañado o promovido por la furia, el empuje y la energía disparada que conlleva el movimiento emocional, ya que las ideas, por si solas y por su mismo carácter, nunca han producido movimiento ninguno de real alcance histórico. Da Bauman la impresión de ignorar que la emoción lleva necesariamente al movimiento y que éste no puede dejar de conducir a la conciencia de su debilidad en la propia marcha, sin la visión teórica y la reflexión estratégico-táctica de la idea revolucionaria, que se ve necesitado de buscar.
A nosotros no nos cabe duda alguna de que el movimiento o los movimientos de tipo 15M que se produzcan no pueden dejar de terminar buscando aperturas más amplias y contactos más directos con el mundo libertario organizado. Lo que, por otro lado, estimo que no debe poder faltar es el concurso de las organizaciones libertarias a los movimientos radicales de base popular para informarlos y fortalecerlos.
PREGUNTAS
1 – No crean que las ideas libertarias son un dogma; que la anarquía es invulnerable, indiscutible, venerada por sus partidarios. Nosotros no somos creyentes, no nos inclinamos ante un Eliseo Reclus, ni ante un Kropotkin (E.Henry)
No sé quien es E, Henry. Hay, en la expresión un mal enfoque que pareciera destinado a socavar la confianza del anarquista en sus creencias. La imagen de la inclinación ante el señor y dueño no es la apropiada para definir la relación del anarquista a los textos clásicos. Otra cosa es el respeto que, en nuestra valoración de los textos, tengamos por la capacidad y la intención del autor del texto. El contenido del texto debe ser enjuiciado siempre desde su relación a los principios del discurso general que a todos nos unen en su creencia, en cuanto a lo que nos declaramos ser. No hay dogma, hay mayor o menor acierto teoremático en una formulación deducida de un encadenamiento de teoremas que conducen a los principios. Se trata de un mayor o menor grado del respeto a la coherencia que debe atravesar y determinar el discurso total.
2 – Todo libertario tiene contradicciones ¿Qué es el hombre sin contradicciones (aforismo ácrata?
No sabemos donde se afora ese pretendido aforismo. Hay o puede haber en un libertario contradicciones que pueden tener diversos orígenes. Pero, en cuanto aparecen en su conciencia como tales, ningún libertario puede convivir con ellas en perfecta y natural aceptación de las mismas, sino que, desde ese momento, es lo normal que se origine en él una lucha más o menos tensa por buscar el modo de uniformar su pensamiento y su práctica. El libertario lo es porque ama su libertad como la libertad de los demás, su propio bien como el bien de los demás. Pero un libertario que, como tal venera su libertad y a la vez acepta y busca la esclavitud de sus vicios, de la índole que fueren; un libertario que ama y exige verdad y vive del engaño sistemático; un libertario que tiraniza a su compañera y maltrata a sus hijos; un libertario que explota a sus prójimos en la forma que fuese…ese, todos ellos, no pueden ser libertarios aunque así se llamen.
3 – Nosotros, los anarquistas, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones (B. Durruti)
Un libertario, sin el sueño de un mundo nuevo, tampoco es un libertario.
4 – la lucha contra el sistema que nos rodea no es más importante que la lucha contra lo que del sistema tenemos interiorizado. (Revista El Fuelle)
No habrá una intención real de transformar el mundo, sin una real intención de transformarse a sí mismo. Pero tampoco habrá una intención real de transformarse a sí mismo, sin la intención real de transformar el mundo.
5 – Hemos cometido errores y dado pasos en falso. Pero no es el error a lo que tenemos miedo, sino a la pasividad y a la indiferencia y, sobre todo a la impostura. Mas funesto que el error es la persistencia en él, la incapacidad para rectificar las equivocaciones. (Abad de Santillan).
Nosotros si creemos que hay que temer el error. Sobre todo, por el daño que puede causar a los demás. Por eso, frente a la pasividad, la indiferencia y la impostura, preferimos la prudencia y la reflexión. Muy de acuerdo en que lo peor es la persistencia en el error, pero, sin que esa disposición nos sirva de una especie de refugio que siempre nos libere de los efectos de la ligereza.
6 – El sistema de la representación democrática es el de la hipocresía y el de la eterna mentira. (M.Bakunin)
De acuerdo. Dar un cheque en blanco a un “representante” es una forma hipócrita de ocultar la voluntad de negarse uno mismo a su propia responsabilidad.
7 – Todo gobierno es dañino. Por eso no elijo entre un gobierno malo y otro peor.
El Estado, más abstracto en su ocultación, muestra su cara externa en el gobierno.
8 – Creo recordar que existe el capital que explota y el estado que oprime. ¿Quién ha dicho que el anarquismo está desfasado? (aforismo)
En la primera parte del acto, ya se dieron razones sobre el tema.
9 – La rebelión ha de ser tanto individual como social. De lo contrario, se corre el riesgo de que solo quede en un cabreo personal o en una algarada popular, sin mayores consecuencias.
Rebelión individual no debe entenderse por intereses exclusivamente personales y no generalizables. Una tal situación pudiera no ser por sí misma racional. La rebelión social, en cambio, parte de lo común, y, en ello, hay ya un principio de objetividad.
10 – nuestra acción debe consistir en una rebelión permanente mediante la palabra, lo escrito, el fusil, la dinamita, y tal vez. A veces, también el voto. (P. Kropotkin)
No son frecuentes, en Kropotkin expresiones así, pero sí afirmó que el poder no se entrega a sí mismo gratuitamente y no fueron tampoco motivos de violencia los que le llevaron a la desaprobación de la revolución rusa. De acuerdo, pero, en lo del voto, ha de ser solo entre iguales.
11 – Rechazamos cualquier forma de cooperación con individuos, grupos y asociaciones que, declarándose libertarios, pero colaborando con instituciones del poder buscan transformar el movimiento libertario en un componente natural del juego político de la sociedad democrática.
De acuerdo
12 – Que no hablen de nuevas tácticas que abandonen los principios revolucionarios.
De acuerdo
13 – Ante el tipo de respuesta y enfrentamiento social que actualmente se da contra el Sistema, concluyo que el desencanto no es más que comprobar que lo que nos temíamos era cierto. (aforismo)
Si el texto se refiere a la manipulación de masas, de acuerdo, pues no son, precisamente, sociales todos los movimientos que se dan en sociedad, aunque también los hay de esta índole que merecen nuestro apoyo.
14 – Don Quijote buscaba aventuras y sancho llenar la panza. ¿Cuál es el camino de la Humanidad? (aforismo).
Independientemente de la inoportuna mezcolanza de términos, el camino de la humanidad ha de ser el de la superación de todas las contradicciones que traban y perturban el entendimiento de una relación de igualdad racional entre los hombres.
15 -  Los libertarios disponemos actualmente de unos modos demasiado exiguos para enfrentarnos eficazmente al Estado. Somos una pequeña hormiga que intenta picar el lomo de un elefante, pero dicha hormiga puede resultar muy molesta colocada en algún punto clave de la anatomía del paquidermo.
No se trata de hormigas ni de elefantes. Tampoco se trata de picar por picar o joder. De lo que se trata es de actuar operativamente en forma de producción y acrecentamiento de la conciencia social y de la fuerza real en los enfrentamientos de las luchas de clase, de modo que la dialéctica Estado-capitalista y Sociedad se vaya dibujando, cada vez, con mayor claridad.
EL PELIGRO DE LA INTEGRACION
Partimos de que el capitalismo es un sistema de contradicciones. Y lo es porque el mantenimiento de la contradicción es el mantenimiento del Sistema.
También hay que partir de que el capitalismo no es conscientemente suicida. Las tareas de riesgo que emprende las emprende por creer disponer de sus correspondientes formulas de salida.
Sortea sistemáticamente, por integración, los diversos inconvenientes que le van apareciendo. Está obligado, por eso, a ser el régimen de las mil caras. No rechaza la evolución. Al contrario, la busca porque es su vida, la de seguir siendo capitalismo.
Es así como tiene asumido o va asumiendo el ecologismo, el feminismo y el pacifismo en la forma que le conviene.
Se sabe que la atmosfera ya no puede sostener, si graves alteraciones, mas de 2000 millones de toneladas anuales de carbono. Pero USA, Japón y otros emiten ya entre 12 y 27 veces más de lo que supone el ritmo autorizado o indicado a cada nación. Pero las naciones hiperindustrializadas compran el cupo o parte del mismo a las naciones pobres no industrializadas, y, aun así, se sigue superando el montante total. Se va aprobando la “tasa Tobin” para el pago de los desarreglos, y los únicos problemas de los que el capitalismo se hace sensible son los de quien debe pagar los costes del equilibrio ecológico. Los verdes son ya un hecho real en la política capitalista, y el recurso, por parte del Estado, a los “consejos” y “aprobaciones” de los ecologistas más radicales aparece siempre que se le requiere.
Los partidos, organismos e instituciones tienen ya muy superasumido el reparto equilibrado de cargos para las mujeres, y, en su lenguaje, la forzada y formalizada indiferenciación de los “os” / “as” no deja de salir de su boca. En la misma policía y en el ejército, aparece el prurito de ir buscando ese equilibrio formal. Su tratamiento en el campo de trabajo tropieza con intereses directos del capitalismo, y ahí se cuidan mucho de que no aparezca la cosa como una explotación de sexo, aun a costa de que se muestre como una superexplotacion económica.
El voluntariado, las ONGs solucionan graves problemas al pseudohumanismo burgués. Y el pacifismo, como actitud tópica es una pera en dulce para el sistema estato.capitalista.
El gran peligro de todas las doctrinas revolucionarias de todos los tiempos fue, siempre, el poder de integración del sistema imperante.
Solo hay un modo de librarse de tal peligro, y son una o dos cosas: a) no salir nunca del terreno de la sociedad como suelo y fin b) no perder nunca el sentido de rivalidad y antagonismo con el Estado, pues ello es fuente alimentaria de la conciencia de clase. De manera que: del Estado, ni la sombra. Ni rozarlo como área interna de acción.
Sobre todo, no perder nunca de vista que uno de los grandes peligros del Estado es su gran capacidad de atracción, de ofrecimiento y engaño para ocultar y escamotear las fatales consecuencias de su acceso a él.
OTROS GRANDES PELIGROS DE LA INTEGRACION
Como ya se ha dicho, las ideas y modos del anarquismo perviven porque responden a causas profundas y necesidades hondas en el ser social e individual de la naturaleza humana.
En época de crisis sobre todo, muchos o bastantes elementos de las clases medias se hacen eco de la razón de esas pervivencias. La dureza, sin embargo, de una adhesión entera y practica a las mismas, con resultado de una militancia de fuerte compromiso social que supone la entrada en una zona donde se es objeto de constante persecución por el Sistema, reduce considerablemente las consecuencias lógicas de aquella primera toma de conciencia. En este trance de reticencia, los concernidos son ayudados, además, por los escrúpulos y dudas que, normalmente, sobrevienen a una falta de convencimiento entero y pleno, lo que, con frecuencia, da lugar a una forma blanda de adhesión en el terreno de las ideas, que les lleva a creer que lo efectivo no es el enfrentamiento claro y directo con el Sistema, sino una actividad opositora dentro de la adaptación al mismo. Y, sin dejar de creer que ese puede ser el camino para un real cambio, parecen imbuirse de un cierto espíritu libertario, con el que no dejan de tratar de influir en la situación política reinante.
Mientras tal cosa se mantenga en esos términos, el fenómeno no es ni mayor ni medianamente peligroso, pues no deja de pertenecer a la habitual evolución psico-social e ideal de las clases medias. Lo verdaderamente peligroso, en su caso, es el paso a su autocalificacion como sostenedores de líneas anarquistas, dando, con ello, lugar al consecuente confusionismo social y a la puesta en escena de una desfiguración de las ideas, a las que se las hace servir de encubridoras de un imperativo de practica cripto-politica, como es el caso de algunos “anarquismos” americanos de procedencia o vigencia USA.
Afortunadamente, en este terreno, ya Bakunin dio pistas adecuadas para la preservación de ideas y movimientos. Cuando el espíritu marxo-engelsista propuso a la AIT el cambio de estatutos para participar en la vida parlamentaria de la burguesía, con el argumento de que, desde dentro, debilitarían mejor el Sistema hasta destruirlo, Bakunin les objetó: “con esa práctica no debilitareis ni, mucho menos, destruiréis al capitalismo. Muy al contrario, lo que haréis será superfortalecerlo”. La historia le dio la razón.
José Luis García Rúa
 

Antonio Pellicer Paraire – fundador de la sociedad anarquista La Solidaria


Antonio  Pellicer  Paraire   fundador de la sociedad anarquista La Solidaria

 El 23 de febrero de 1851 nace en Barcelona (Cataluña) el tipógrafo, dirigente de la I Internacional y masón, Antonio Pellicer y Paraire, conocido como Pellico. Su padre murió en 1868 víctima de una carga de los Mossos d'Esquadra en la Rambla de Barcelona. Tipógrafo desde los 11 años, se afilió a la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y la Alianza bakuninista. En 1869 fue nombrado secretario de la Unión de Noògrafs de Barcelona. El 1 de agosto de 1872 fue uno de los firmantes del documento La Cuestión de la Alianza, donde se defendía la Alianza bakuninista los ataques de los redactores marxistas de La Emancipación de Madrid. Entre 1871 y 1875 residió en México, Cuba y Estados Unidos. De nuevo en Barcelona en 1879, después de viajar de polizón en el barco de vuelta, participó en la fundación de la Sociedad Tipográfica y también en la constitución de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) en Barcelona, ​​en septiembre de 1881, formando parte de su comisión federal. Asimismo participó en la fundación de la sociedad anarquista "La Solidaria", escindida de la «Sociedad Tipográfica" en 1881. También participó en la formación de la Unión de Obreros tipografía (1883).

Asistió al congreso de Sevilla de la FTRE de la AIT y fue miembro de la comisión federal, apoyando el grupo anarcocol · lectivista catalán de Rafael Farga y Pellicer (primo suyo, también fue sobrino de José Luis Pellicer), Josep Llunas, Francesc Tomàs, etc. Colaboró ​​regularmente en la Revista Social (1881-85) y luego en El Productor (1887-93), así como en la Asociación, portavoz de la Sociedad de Obras tipografía de Barcelona (1.883-89). Dirigió el semanario Acracia (1.886-88), una de las publicaciones más importantes del anarquismo ibérico. Antes de instalarse en Buenos Aires (Argentina) en 1891 ingresó, como otros internacionalistas, en la masonería. En Argentina dirigió revistas profesionales como La Tarjeta Postal, La Unión Cartófila Argentina, Anuario Cartográfico sudamericana, Éxito Gráfico y La Noografía (1899-1901). Participó decisivamente en la fundación de la Federación Obrera Argentina (FOA) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), e impulsó directamente su congreso fundacional; especialmente valiosos son sus 12 artículos aparecidos en La Protesta Humana (1900-1901 ) sobre la organización obrera, síntesis de organización económica y revolucionaria cuando en Argentina predominaba el espontaneísmo - por eso fue criticado por individualistas - y en los que combate el autoritarismo, el funcionarismo y la centralización, a la vez que propugna el federalismo, la organización de la comuna revolucionaria, el internacionalismo y el paralelismo en la actuación de sindicatos y anarquistas, todo ello en consonancia con el espíritu de la vieja FRE.

 El 18 de mayo de 1907 fundó y presidió en Buenos Aires la "Instituto Argentino de las Artes Gráficas» ya iniciativa suya se fundó la Escuela de Tipografía Argentina. Es autor de disquisiciones sociales. La paz y el socialismo, En defensa de Nuestros ideales (1894), Organización obrera (1899), Conferencias populares sobre sociología (Buenos Aires, 1900) - que tuvieron una gran difusión en España a través de muchas reediciones hechas a Barcelona, ​​Valencia y Palma -, memorandos con motivo y en celebración de mis 55 años (1906), El individuo y la masa. La educación de la libertad (1908), La política Juzgado miedo los políticos. Análisis de la Cuestión de la vida (1909). Va articipar en la redacción de Garibaldi. Historia liberal del siglo XIX y escribió varias obritas de teatro social en catalán (En lo baile, Celos, Yo, La muerte de la proletaria, Sin Esperanza, etc.).

 Antoni Pellicer y Paraire murió el 14 de abril de 1916 en Buenos Aires (Argentina).

miércoles, 22 de febrero de 2017

CAMILO CIENFUEGOS


CAMILO  CIENFUEGOS  GORRIARAN  I Y II
I
 Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 193228 de octubre de 1959) fue un revolucionario cubano y una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, descollando junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida.
Es considerado fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.
Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento».[1]
El joven Cienfuegos
Camilo Cienfuegos nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton, La Habana (Cuba). Era hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria).[2]
Efectuó sus primeros estudios en la Escuela Pública N° 96 San Francisco de Paula de su ciudad natal, y tras verse obligado por la difícil situación económica de su familia a residir en diferentes sitios, regresó a Lawton donde terminó la escuela primaria en la Escuela Pública N° 105 Félix E. Alpízar.[2]
En 1944 continuó sus estudios en la escuela Superior N° 13 Úrsula de Céspedes de La Víbora y en octubre de 1949 ingresó en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro para estudiar escultura, pero tuvo que abandonar sus estudios a los pocos meses por problemas económicos y para ayudar a sus padres comenzó a trabajar en la Sastrería “El Arte” como aprendiz.[2]
Ya en 1948 había comenzado a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.
El 10 de marzo de 1952, al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura. En esa época establece amistad con otros jóvenes que tendrían un destacado papel en los sucesos posteriores, Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.[2]
En abril de 1953 con su amigo Rafael Sierra viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica. Allí trabajó en varias ciudades como obrero y camarero. Vinculado a los emigrados latinoamericanos, participó en diversas manifestaciones y escribió para el periódico La voz de Cuba un crítico artículo contra Batista titulado Identificación Moral. En 1955 fue detenido en San Francisco por el departamento de inmigración y finalmente deportado México.[2]
Regresó a Cuba el 5 de junio de 1955 y mientras volvía a trabajar en El Arte y se sumaba a la lucha contra el régimen de Batista, en septiembre contrajo matrimonio con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco.[2]
El 14 de diciembre de 1955, fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central. Esta vez, golpeado y conducido al BRAC donde fue fichado como comunista por el cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que en marzo de 1956 viajó nuevamente a los Estados Unidos.
En septiembre se encontraba en México, donde logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente, por lo que fue enviado con rapidez al campamento de Abasolo, Estado de Tamaulipas, donde recibió entrenamiento en guerra de guerrilla y práctica de tiro.
 Lucha revolucionaria
Camilo Cienfuegos con Fidel Castro en 1959, mientras participaban en un juego de béisbol con el equipo "Barbudos".
Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. En la lucha armada en la Sierra Maestra, por su accionar de combate, se le otorga el rango de Capitán del Ejército Rebelde. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", y de la que está a cargo del Comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera, el capitán Cienfuegos cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che. Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Cienfuegos. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia».
En marzo de 1958 se convirtió en el primer jefe del movimiento que llevaba el combate más allá de la Sierra Maestra, a los llanos del Cauto. El éxito de esa breve campaña, en la cual hostigó las comunicaciones enemigas, llegó a incursionar en la ciudad de Bayamo y enfrentó al ejército en el combate de La Estrella le valió en abril ser ascendido por Fidel Castro al grado de Comandante.[2]
El 18 de junio regresó a la Sierra, y los siguientes meses permaneció en la Comandancia de La Plata participando en varios combates, entre ellos los de Vega de Jibacoa y Las Mercedes.[2]
En agosto le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 "Antonio Maceo", la cual, con 92 combatientes (sólo 82 armados), partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba, iniciando sus operaciones en coordinación con la columna N° 8 "Ciro Redondo" al mando de Ernesto Che Guevara, extendiendo las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.[2