Facebook CNT Pto.Real

jueves, 30 de marzo de 2017

DIA DE PUERTAS ABIERTAS AL LABORATORIO DE LOS EXHUMADOS DE LA FOSA COMUN DE PUERTO REAL


DIA DE PUERTAS ABIERTAS AL LABORATORIO DE LOS EXHUMADOS DE LA FOSA COMUN DE PUERTO REAL
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real y el equipo técnico que ha trabajado en la exhumación de las personas que fueron asesinadas por el franquismo en la Guerra Civil que se encontraban en la fosa común del Cementerio de San Roque de Puerto Real, informa:
Que mañana viernes día 31 de Marzo y en horario de 10 de la mañana y hasta las 1 de la tarde en el Centro Cultural San José c/ Real 96, se informará a todas las personas que asistan, de los trabajos y de los análisis físicos de todos los cuerpos exhumados realizados por el antropólogo Juan Manuel Guijo Mauri y el arqueólogo Jesús Román Román, además de los trabajos pendientes para su traslado a Granada al laboratorio y realizar los análisis de ADN.
Recibe un cordial saludo
Puerto Real 30 Marzo 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

EL PACTO GERMANO-SOVIETICO 1939


El pacto germano-soviético  (agosto de 1939)

Cuando Stalin brindaba por Hitler

Wilebaldo Solano

Publicado por El Periódico de Cataluña,  19 de agosto de 1989

Hace cincuenta años, Europa y el mundo asistieron, atónitos, a uno de los acontecimientos más sorprendentes del  siglo:  la firma de un "pacto de  no agresión" germano-soviético en Moscú. Fue el 23 de Agosto de 1939. Las cámaras registraron  para la posteridad los rostros eufóricos de Stalin, Molotov, Ribentrop, Schulemburg y G. Hilger. Hitler, consultado prevíamente,  dio su visto bueno por teléfono. Stalin brindó con champán : "Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud".

Unos días después, las tropas de Hitler iniciaban el asalto a Polonia y comenzaba la segunda guerra mundial.

Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la Rusia de Stalin, a expensas de los pueblos de  Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la  existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso de la URSS que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939.

La comisión parlamentaria, presidida por Alejandro Iakovlev, miembro del Buró Político del PCUS, prosigue sus trabajos. Sin embargo, antes de que ésta se pronuncie claramente, restableciendo la verdad histórica, Valentin Fadin, jefe del departamento internacional del PCUS, ha confirmado en Alemania la existencia del protocolo secreto. Como asimismo "Novedades de Moscú" del 2 de agosto, en cuyas páginas puede leerse: "Hitler y Stalin suscribieron protocolos secretos cuyas copias fueron descubiertas por nuestros amigos occidentales en los archivos alemanes y publicadas después de la segunda guerra mundial".

El semanario soviético tiene interés en precisar "que estos protocolos se referían al reparto del Estado polaco entre las dos potencias, a la división del Este y el Norte de Europa en esferas de influencia para la Unión Soviética y para Alemania (la esfera de intereses de la URSS comprendía las regiones orientales de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Besarabia"). Y recuerda además que el 1° de septiembre, "al día siguiente de la ratificación del pacto de no agresión por el Soviet Supremo, las tropas alemanas atacaban a Polonia" y el 17 de septiembre *unidades del Ejercito Rojo atravesaban la frontera y avanzaban hacia la línea que delimitaba la esfera de intereses soviéticos y alemanes:  Belostok, Brest Litovsk, Lyov".

En  realidad, los protocolos secretos fueron tres : el del 23 de agosto, que constituye la base de los otros dos y que atribuye a la URSS la Polonia oriental, Estonia, Letonia y Besarabia; el del 28 de septiembre, en virtud del cual Alemania cede casi toda Lituania y obtiene a cambio un nuevo trozo de Polonia (la provincia de Lublin y una parte de la provincia de Varsovia) y el protocolo del 10 de Enero de 1941, por el cual Alemania renuncia al trozo de Lituania que había obtenido en 1939 a cambio de compensaciones económicas importantes.

Porque hay que decirlo todo ( y esperamos que ahora se dirá en Moscú) : el pacto de supuesta no agresión de agosto de 1939 fue una verdadera alianza política y económica que duró cerca de dos años, desde agosto de 1939 hasta Junio de 1941. Esta alianza permitió que Hitler pudiera consagrar todas las fuerzas a la conquista y ocupación de Francia, Holanda, Bélgica, etc, y dispusiera de una ayuda económica, sobre todo en  materias primas, que fue muy útil para contrarrestar los efectos del bloqueo marítimo británico.

LUCIA SANCHEZ SAORNIL - PERIODISTA Y POETA ANARQUISTA, MIEMBRO DE MUJERES LIBRES


Lucía Sánchez Saornil: Periodista y poeta anarquista, miembro de Mujeres Libres

 Cronista de guerra, literata, anarcosindicalista, Lucía Sánchez dedicó su vida a transformar el papel secundario de la mujer, dentro incluso de las organizaciones obreras, gestando la primera organización anarcofeminista europea: Mujeres Libres.

Lucia Sánchez colaboró con la fotoperiodista húngara Kati Horna en la revista Umbral en octubre de 1937 en un interesante articulo: "La maternidad bajo el signo de la revolución". Un tema inquietante que hasta aquel momento jamás se había planteado en un contexto bélico. Un contexto de lucha antifascista en Europa acostumbrado a hablar de heroicidades o victorias militares y en el que destacan los adjetivos referidos a la masculinidad, a la valentía, el ardor guerrero, o el coraje. Pero las mujeres eran desde hacia siglos la parte secundaria de todas las guerras: madres, esposas o «el descanso del guerrero», es decir, una parte relegada a la retaguardia. Lucía Sánchez y sus compañeras modernizaron el panorama cultural y político de su época, y rompieron el muro del silencio de las mujeres al aparecer, reclamando su espacio, en prensa, radio y demás medios de comunicación, como lo habían hecho al aparecer en las calles plantando cara a los sublevados de julio de 1936. Este espacio público, por primera vez, habla de mujeres, educación, niños, hospitales o casas de maternidad, milicianas, y como no, de un proyecto común de futuro equitativo integrado en el contexto de la revolución española, la única hasta el momento en que la clase trabajadora autogestiono la mayoría de aspectos de la vida cotidiana. Las mujeres fueron parte intrínseca y determinante de esta transformación social.

Una de las protagonistas de esta transformación fue Lucía Sánchez (1895-1970) que tenia tras de sí una brillante trayectoria militante ligada al anarcosindicalismo y rompió su particular techo de cristal, pasando de ser una empleada de la compañía telefónica madrileña a destacar como poeta, conferenciante y periodista en el Madrid de los años treinta. Su militancia obrera la hizo frecuentar mundos hasta aquel tiempo vetados a las mujeres: reuniones nocturnas, imprentas clandestinas, plenos de sindicatos, etc. Su juventud y su carácter decidido hicieron el resto: pronto se implicó hasta el final y poco a poco se gesta en su mente la decisión de crear una organización especifica de mujeres, ya que el atraso intelectual y ético del país se revela como un lastre del que hay que librarse si se quiere avanzar hacía la igualdad. El sindicato y la misma organización libertaria son su primer lugar de batalla. La lucha por la inclusión de la mujer en el debate sindical y laboral será una de las batallas emprendidas por las muchachas que gestan la primera organización anarcofeminista europea: Mujeres Libres. 

Cronista y miliciana 

Lucía Sánchez fue secretaria de redacción de CNT (1933-1934) antes había publicado en Ultra, Tableros, Plural y otras revistas madrileñas de literatura, participó en la gran huelga de Telefónica y fue duramente represaliada. Este y otros motivos la obligaron a trasladarse a Valencia (1927-1931) y fue readmitida en Telefónica en 1936. Aquel año participa con su organización, la CNT, en los combates callejeros del asalto al Cuartel de la Montaña y luego partió rauda al frente de guerra donde trabajo como periodista, lo que mejor sabia hacer: escribir la crónica de la lucha obrera. Ya en Valencia escribe en Umbral donde es jefa de redacción en 1937. De la ciudad del Turia pasó a Barcelona, reclamada por la organización y realiza múltiples labores de educación y coordinación hasta que en mayo de 1938 se encarga de SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) organización anarquista solidaria destinada a la ayuda de la población civil que proyectará su labor después de la evacuación de la población civil en territorio francés.

Lucía Sánchez también pasa la frontera y es internada en los campos de refugiados. En 1940 reside en París y más tarde en Montauban con su compañera de toda la vida América Barroso a la que había conocido en Valencia. Pasan clandestinamente a España gracias a las redes de evasión anarquistas y residen, sin papeles, en Madrid y Valencia. No legaliza su situación hasta 1954 y se ve obligada a desempeñar multitud de oficios precarios que la obligan a coartar su terrible creatividad que expresará a través del dibujo y de escritos que jamás verán la luz. Una vida truncada por la terrible represión franquista que planea siempre como una espada de Damocles sobre los militantes clandestinos. Lucía Sánchez murió en Valencia y solo algunos viejos militantes y buenos amigos conocían sus altas capacidades intelectuales y morales. Su vida discreta tuvo que ser rescatada años más tarde a partir, como no, de otras mujeres anarquistas, como Pepita Carpena, Suceso Portales, Antonia Fontanillas, Pilar Molina, Llum Quiñonero y algunas más.

Su labor más destacada es la que realiza dentro de Mujeres Libres, como explica muy bien la anarcofeminista Lola Iturbe en su libro pionero sobre las mujeres libertarias española editado en México en 1974 y que desvela por primera vez rastros y rostros de la lucha de las mujeres en el siglo XX. Mujeres Libres es una organización única en su tiempo de la que tomaran modelo otras organizaciones antifascistas y que pone en marcha multitud de escuelas de capacitación femenina, clínicas, cursillos, charlas y un largo etcétera, una labor que jamás se había emprendido en nuestro país, con uno de los indices de analfabetismo obrero, y de entre él el femenino, más altos de Europa.

Lucía Sánchez no estaba sola en esta lucha, secundan su idea la jovencísima doctora aragonesa Amparo Poch y la intelectual Mercedes Comaposada. A su alrededor se apiñan un grupo de obreras entusiastas, pero también maduras militantes de los años del plomo barcelonés en que los militantes se ven obligados a crear los grupos de defensa confederales en los cuales se implican compañeras, amigas y familiares. Todas ellas ponen en marcha una organización sin precedentes en la carca España que se abre paso ante la inquietud de la iglesia católica y del privilegio de los más cavernícolas que ven peligrar sus prerrogativas. Una organización que denuncia la doble opresión que padece la mujer. Teresa Claramunt lo había expresado a la perfección a finales del XIX: «La mujer obrera en España es la esclava del esclavo».

Ahora una publicación se suma a las que van recuperando su trayectoria vital. Después de la antología de poemas compilada por Rosa Maria Martín en 1996, ahora llega la recopilación de artículos escritos por Lucía Sánchez de la mano de Pau Martinez y Antonia Fontanillas que pacientemente los recuperó a lo largo de toda su vida y que ahora publica La Malatesta. Una buena ocasión para profundizar en la trayectoria de una mujer libre. Pasado y presente conforman parte de la utopía cotidiana que día a día se transforma en futuro posible. ¡Va por ti, Lucia!

D. Marín | Periódico CNT  Marzo 2015

lunes, 27 de marzo de 2017

25 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKE GAVIÑO MOSTEIRO


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO  -  MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

 Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío.

Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

 Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

 

Con la primavera te fuiste, compañero,

En tu primavera nos dejaste, compañero,

Compañero del alma, compañero.

Que la tierra te sea leve.

 

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Puerto Real  Marzo  2017

sábado, 25 de marzo de 2017

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI


Severino Campos Campos   anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña .

 Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNT- FAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT , la FAI , la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal . En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

 Entre 1936 y 1937 , con Peirats y otros , combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver . Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista Ideas, portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat , desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución . Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México . Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México ( FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión , Regeneración . Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet , desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó . En 1979 fue nombrado director de Solidaridad Obrera y entre 1982 y 1983 fue su redactor. En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza , Barcelona , París , Olot , Perpiñán , Valencia , Hospitalet , Vilanova , Elda , etc . ) .

 En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias , como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Combate Sindicalista , Despertar , Espoir , Fragua Social , Historia Libertaria , Ideas, inquietud, Orto , La Protesta Obrera , Ruta , Solidaridad , Solidaridad obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc . Es autor de Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978 , con Josep Costa Font) .

 Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México ) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro . Son hijo , Helenio Campos , siguió los pasos libertarios de su padre .

viernes, 24 de marzo de 2017

CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS


Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

[Carta - Texto completo.]

Jefe Seattle



Nota

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una “reservación” para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.



El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

ANTONIO RAYA GONZALEZ - GUERRILLERO LIBERTARIO


Antonio Raya González   guerrillero libertario

 El 12 de junio de 1942 cae abatido en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y guerrillero libertario Antonio Raya González - también citado por algunos como Raya Díaz. Había nacido hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada, Andalucía, España). Aprendiz de fontanero, cuando aún no tenía los 15 años se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años republicanos destacó en los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), interviniendo en numerosas acciones de guerrilla urbana y levantamientos varios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).

 Participó en los intentos de asesinato del relojero fascista Algabeño y, con Francisco Mérida Luque, de José Ortiz Guzmán, administrador del penal de El Puerto de Santa María. El 11 de agosto de 1935 intervino, con otros compañeros (Julio Francisco Moreno Sedeño, Emilio Cañete Jiménez, Jacinto Saldaña Vázquez y Miguel Bernal León), en el atraco a mano armada en Málaga de Manuel Morilla Blanco, cobrador del administrador de fincas urbanas Miguel Alcalá. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 entró a formar parte de los grupos de defensa confederal y fundó la «Columna Raya» de la CNT, que se estableció en Antequera y combatió en el frente malagueño hasta que éste cayó. En la lucha perdió un ojo.

 Luego fue nombrado comisario de la 88 Brigada en Pozoblanco y Extremadura. Con el triunfo franquista en 1939 continuó la lucha, primero en las montañas malagueñas, donde organizó guerrillas rurales y urbanas que llegaron a actuar en Málaga, Córdoba y Madrid, disfrazado de legionario o de cura, ya partir de 1942 en la sierra granadina (Zafra , Sandoval, Mínguez, Tiznote, Moya, Márquez, etc.), donde desarrolló una intensa campaña de sabotajes, represalias hacia los delatores y falangistas y expropiaciones económicas. Después de un Pleno Regional confederal, su grupo fue localizado por la fuerzas franquistas, parece que a raíz de una delación del detenido Tiznote, y una parte del grupo cayó en un tiroteo.

 Un poco más tarde, Antonio Raya González fue acribillado el 12 de junio de 1942 en una emboscada en un bar de la calle Marina de Granada (Andalucía, España). Su compañera fue Victoria Vila Varela, hermana de los también cenetistas Salvador y Manuel. Con Bernabé López Calle fue uno de los guerrilleros anarquistas más audaces de Andalucía.

jueves, 23 de marzo de 2017

MITIN DE LA CNT EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES


 Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes

 El 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) se realiza el primer mitin público y autorizado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la Guerra Civil. El lugar del mitin, mal comunicado entonces, fue impuesto por el gobierno de Adolfo Suárez que pretendía aislar el anarcosindicalismo.

 Lo presidió Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT, y intervinieron Lluis Andrés Edo, delegado regional en Cataluña; Eduardo Prieto, delegado regional en Asturias; Mekel Orrantía, en el País Vasco; Joan Ferrer, del País Valenciano; José Luis García Rúa, de Andalucía, y Leandro Quevedo, de Madrid. También habló Miguel Celma Martín, destacado militante histórico del anarquismo aragonés; Fernando Carballo, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en la prisión (26 años) que había sido recientemente amnistiado; y Navarro, un joven francés que habló en nombre de la Asociación Internacionales de los Trabajadores (AIT).

No pudo estar presente Frederica Montseny puesto que el consulado español de Toulouse no le concedió el pasaporte solicitado. Fue un mitin de masas, donde asistieron unas 25.000 personas y quedaron fuera del recinto unas 15.000, llegadas de diferentes puntos del Estado y del exilio. De este mitin se realizó una película documental, filmada por los libertarios franceses Roger Langlais y Guy Cuestes, que fue entregada a la CNT de París y que la difundió.

miércoles, 22 de marzo de 2017

MISERIAS DEL SINDICALISMO: LIBERADOS SINDICALES


MISERIAS DEL SINDICALISMO: “LIBERADOS” PARA SERVIR A UN TERROR DE ESTADO

Quiero hablar del “liberado sindical” como posición de subjetividad hermanada a todo terror de Estado, soldada a una estructura de gestión de las poblaciones capaz no menos de enmudecer a los oprimidos que de aspirar al aniquilamiento del Otro.

¿HUIR DEL TRABAJO PARA CURAR DEL TRABAJO? Dentro del “ritual sindical” la figura del ‘liberado’ adquiere una importancia crucial. Aparece, por un lado, como la juntura (el nexo) que une un ritual con otro, una ceremonia con otra, cada símbolo con los demás. En este sentido, se define como un oficiante... Pero, por otro lado, y como un exponente mayúsculo del tipo de subjetividad humana dominante bajo el capitalismo, el liberado es algo más que un mero maestro del ritual: es también un beneficiario del mismo, un individuo que rentabiliza en beneficio propio las consecuencias y las implicaciones de los ceremoniales por el protagonizados.

De esta doble caracterización del “liberado” como maestro y beneficiario del ritual se desprende el sentido de su contribución particular a la reproducción del modelo vigente de sindicalismo y del paralelo sojuzgamiento laboral: sin ostentar un poder considerable, sin ubicarse muy arriba en la escalera de la autoridad, sin codearse con los hombres y mujeres de la dirección o de la jerarquía, escenifica sin cesar y despliega cotidianamente los rituales específicos y los símbolos instrumentales y dominantes sobre los que descansa la pretendida legitimidad (la “credibilidad” y la “solicitud de reconocimiento”) de aquel poder y de aquella autoridad, de esta dirección o jerarquía. Deviene, así, como una suerte de mercenario, de agente, de persona-herramienta; como una especie de subalterno al que se encargan los imprescindibles trabajos sucios de la organización y que cobra en “prestigio”, “pequeñas cotas de influencia”, “vida social”, “exención del trabajo” y “fraudulentos usufructos crematísticos”.

Argamasa del edificio sindical, condición callada del sostenimiento de las cúpulas y de las estructuras jerárquicas, el “liberado” se disuelve en una infinidad de ceremonias, de símbolos, de ritos, etc., encaminados en parte a la reproducción del orden laboral y del status quo social. Es, desde luego, un ser que ha huido del trabajo, que en verdad se ha curado a sí mismo de la servidumbre y la patología del trabajo; y, a la vez (y he aquí el lado oscuro de su actividad, la cara innoble, la trastienda miserable de su quehacer cotidiano), un tipo que administra la ilusión de curar a los demás del trabajo, que mantiene a los colectivos obreros en la engañifa de que su padecimiento tiene cura, un sujeto que se presenta ante sus ex-compañeros, ante las gentes de su ex-condición social, como la garantía exclusiva del “alivio” y de la “analgesia”, proporcionador de “remedios” contra el dolor del empleo -y ya no tanto contra la enfermedad de la sumisión. El liberado como curandero... Y, por lo tanto, el liberado como policía de lo laboral, esbirro (esbirro: “secuaz a sueldo o movido por interés”, Diccionario de la Lengua Española) de los autócratas que gestionan el sindicalismo de Estado.

Como maestro del ritual, el “liberado” manifiesta una indiscutible pericia en el arte de gobernar las asambleas (“prepararlas”, “conducirlas”, “bloquearlas”, “acelerarlas”,...), llevándolas cotidianamente a los lugares prescritos por las autoridades sindicales, a los puertos recomendados por ese diluvio de ‘directrices’ y de ‘consignas’ que cae sobre las bases de los sindicatos desde los cielos encapotados de los órganos superiores. Como hemos señalado en otra parte, pertenece a la naturaleza del “sindicalismo de Estado” proscribir o manipular la dinámica asamblearia en tanto instrumento de gestión democrática de la organización (por lo que la asamblea no existe o está ausente en determinadas esferas, y existe como caricatura de sí misma o está presente como auto-parodia en las esferas restantes), prefiriendo siempre, por razones de cosmética política, el segundo expediente: la “gestión”, el “manejo”, la “planificación” y el “encauzamiento” de las discusiones y de las votaciones en que se materializa el hecho asambleario. Y el personaje habituado a esos menesteres lastimosos, avezado en las técnicas de forzar voluntades, de crear estados colectivos de sensibilidad y de opinión, de minar seguridades de grupo, de focalizar y desplazar las antenas de la atención gregaria, de distribuir el énfasis y las mayúsculas en el conjunto de los discursos populares; el especialista en el despeje de la incógnita asamblearia, mil veces curtido en el oficio de hablar y de hacer hablar, de callar y de hacer callar, de ‘excitar’ o ‘adormecer’ a las masas, individuo que retiene algo de los oradores antiguos y de los demagogos modernos, de los charlatanes de todas las épocas, de los encantadores de serpientes exóticos y de los más comunes amaestradores de cabras, domesticador domesticado, embaucador embaucado,..., no es otro que el “liberado sindical”, probablemente “el más feo de los hombres”, que diría Nietzsche, “kapo” de ese campo inadvertido de concentración constituido hoy por el mundo del trabajo, refinamiento de la hipocresía y del cinismo humanos, cifra de lo que cabe esperar de la lucha político-sindical ritualizada.

martes, 21 de marzo de 2017

CONSUELO ZABALA - ANARQUISTA MADRILEÑA


Consuelo Zabala  - anarquista madrileña

 El 21 de marzo de 2004 muere en Móstoles (Madrid, España) la militante anarquista Consuelo Zabala. Había nacido en 1920 en la calle de Tribulete de Madrid (España) y creció en castizo barrio de Lavapiés. Su madre era religiosa y su padre, Francisco Zabala, militante del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe militar de julio de 1936 estudiaba bachillerato con una beca de 10 pesetas que le había conseguido Alejandro Casona y ya militaba en las Juventudes Libertarias, luego colaboró ​​en el periódico Frente Libertario. En la segunda mitad de 1937 leyó dos conferencias en la madrileña «Unión Radio» que tuvieron mucho eco (Labor a realizar de los ateneos libertarios y Sacrifiquémonos por los niños).

 Tras la derrota, Consuelo fue encarcelada por sus actividades («ayuda a la rebelión»), especialmente por aquellas conferencias radiadas y por haber ocupado el cargo de secretaria de las Juventudes Libertarias de Chamartín en septiembre de 1938. Encarcelada en la masificada cárcel de mujeres de las Ventas, y encausada inicialmente en el mismo sumario que las militantes comunistas conocidas como «Las Trece Rosas», ella se salvó de morir fusilada por las autoridades franquistas porque negó ser comunista, remarcando el su pensamiento libertario. Liberada a finales de 1940, participó en actividades de solidaridad con los presos, siendo la intermediaria entre ellos y el Secretariado Intercontinental en el Exilio. Así una compañera le dio el nombre de un joven anarquista condenado a muerte porque le escribiera y, de este modo, conocer quién sería su compañero de toda la vida, Ángel Urzáiz Simón - la pena de muerte le fue conmutada después de tres años de prisión.

 Ambos trabajaron en el movimiento anarquista clandestino y Ángel fue detenido y encarcelado a finales de 1947. Acusado de intentar reorganizar la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue condenado por un consejo de guerra a 30 años de prisión, a cumplir en el penal de San Miguel de los Reyes. Consuelo se instaló con sus dos hijos, José Ángel y Paco, en Valencia para estar más cerca de su compañero, trabajando en un restaurante, hasta que fue liberado en 1959. Dieron refugio Cipriano Mera hasta que pudo huir a Francia cuando este salió de la cárcel y estaba amenazado de muerte por los comunistas. Tras la muerte de Franco participó en la reorganización confederal y tras la escisión de la CNT, colaboró ​​con la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

En 1998 murió Ángel Urzáiz y Consuelo sufrió problemas de salud durante sus últimos años. Prologó el libro de María A. García-Maroto La mujer en la prensa anarquista. España (1900-1939) (1996).

domingo, 19 de marzo de 2017

NARCIS SERRA OTRO EXVICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO A UN PASO DEL BANQUILLO


Narcís Serra, otro exvicepresidente del Gobierno a un paso del banquillo

A punto de concluir la instrucción del caso Bankia, que podría sentar de nuevo en el banquillo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, la Audiencia Nacional se prepara para investigar los desmanes de Catalunya Caixa durante el tiempo en el que estuvo al frente de la entidad Narcís Serra.

Tras dejar la política activa, ambos exvicepresidentes se volcaron en el sector privado, y sus carreras desembocaron en la presidencia de una entidad financiera, Caja Madrid para Rodrigo Rato y Caixa Catalunya para Narcís Serra.

La gestión de Rato al frente de la caja madrileña le ha supuesto una condena de cuatro años y seis meses de cárcel por apropiación indebida en el caso de las tarjetas "black" y puede llevarle de nuevo al banquillo si el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia decide abrir juicio oral y acusarle tras cinco años de instrucción.

En el caso Bankia, Rato está siendo investigado junto con varias decenas de exdirectivos de la entidad y de organismos como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por falseamiento de cuentas en la salida a bolsa e irregularidades fiscales.

La instrucción se inició en 2012 y cinco años después el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, está listo para cerrar el caos o abrir juicio oral.

En cuanto a Narcís Serra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González entre 1991 y 1995, llegó a la presidencia de Catalunya Caixa diez años después de dejar la política, tras unos años centrado en el sector privado, como consejero de las filiales de Telefónica en Brasil y Chile.

En 2005 se puso al frente de Catalunya Caixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, entidad que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas y que ahora se ha convertido para él en un quebradero de cabeza por partida doble.

Ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas, ha solicitado la apertura de juicio oral contra Serra y el ex director general de la entidad, Adolf Todó, a los que acusa de administración desleal por los sobresueldos que cobraron a partir de 2010.

La CIC solicita seis años de prisión para Todó, al que atribuye también un delito de apropiación indebida, y cuatro años para Serra; al ex director general le pide que abone 112.015 euros en concepto de responsabilidad civil y otros 696.548 euros de las retribuciones irregularmente recibidas.

Asimismo, Serra, Todó y otros cuarenta exdirectivos de la entidad también acusados deberían abonar de forma solidaria 5,12 millones de euros en concepto de indemnización a la caja por las aportaciones realizadas a planes de pensiones, así como el pago de una fianza de 5,9 millones de euros.

Y en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya investiga a Serra, Todó y otros trece altos cargos por presunta administración desleal en la entidad, que habría originado un agujero de más de 720 millones de euros.

Se trata de una serie de operaciones inmobiliarias efectuadas entre los años 2000 y 2013, en los que la caja entró con una participación de aproximadamente el 50 % junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de su filial Promotora Catalunya Mediterránea (PROCAM).

En el escrito de acusación, el fiscal Fernando Maldonado distingue dos períodos, el primero entre 2000 y 2007, cuando se tomaron decisiones de inversión y de adquisición de compromisos económicos "relevantes", y entre 2008 y 2013, momento en el que ya se hizo patente la imposibilidad de desarrollar los proyectos.

Lo que el juez quiere aclarar es si los órganos de gobierno de la entidad bancaria aprobaron intervenir en promociones inmobiliarias en España, Polonia y Portugal en las que se adquirían terrenos no urbanizables o calificados de especial interés, lo que suponía "un riesgo en la inversión".

La entidad habría adquirido inmuebles y "compromisos económicos relevantes" y habría concedido créditos "desproporcionados", y habría acometido inversiones cuyos avales eran la mera palabra del socio, sin informes externos independientes, sin valoraciones adecuadas y sin un análisis exhaustivo de los riesgos.


 

sábado, 18 de marzo de 2017

TOMA DE CONTACTO CON LOS SELECCIONADOS PARA EL CURSO


TOMA DE CONTACTO CON LOS SELECCIONADOS PARA EL CURSO

En el dia de ayer el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real convocó a todos los seleccionados en este primer curso de Estructuras Navales para una toma de contacto ante el próximo empiezo fijado para el día 20 de Marzo.

A la hora prevista de las 7 de la tarde asistieron todas las personas seleccionadas siendo recibido por el monitor Pepe Gómez en el salón de la planta baja del Sindicato donde se procedió a la presentación personal por ambas partes para luego subir a la planta alta donde se desarrollará el curso y allí se le entregó a cada uno documentación relacionada con el curso y se le explicó brevemente el contenido de éste que será el siguiente:

-       Nomenclatura Naval

-       Interpretación de Planos

-       Estrategia Constructiva

-       Detalles Constructivos

-       Prefabricación y fabricación en el proceso productivo

-       Conocimientos básicos de calor (Tampo)

-       Lecciones Practicas de Trazado

-       Control Dimensional

-       Estrategia de Montaje

-       Simbología de Soldadura

-       Preparación de Chaflanes

-       Desarrollo de Planos por ordenador  (Autocad).

El curso comenzará el día 20 de Marzo con horario de 7 a 9 de la tarde de Lunes a Miércoles con posible inclusión de Jueves en nuestro local c/ San Francisco 18.

 

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT 

Puerto Real 18 Marzo 2017

JENARO DE LA COLINA BLANCO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Jenaro de la Colina Blanco   propagandista anarquista
 El 17 de marzo de 1906 nace en Santander ( Cantabria , España ) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jenaro de la Colina Blanco - citado su nombre a veces como Genaro . Tipógrafo de profesión , trabajó de prensistas la Imprenta Díez de Santander y militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en las Juventudes Libertarias de esta ciudad. Aficionado al dibujo , ilustró libros , faceta difícil de seguir ya que no firmó los trabajos . En septiembre de 1930 , después de la dictadura de Primo de Rivera , hizo mítines en pro de la reorganización confederal a las poblaciones cántabras de Maliaño y Santander . 1933 realizó la portada del libro Aire de la calle , de José del Río. En 1936, cuando estalló la Revolución española , fue representante de la CNT en el Comité del Frente Popular de Izquierdas de Santander , en el Consejo Interprovincial de Santander- Burgos- Palencia , hasta enero de 1937; ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Santander , y fue director general de Instrucción Pública de la Junta de Defensa (Comité de Guerra ) , entre otros cargos .
 Como director general de Instrucción Pública se encargó de la regulación , ordenación y funcionamiento de la enseñanza en todos los niveles , así como de la custodia y la conservación del patrimonio artístico regional . En enero de 1937 dio una conferencia , con el doctor Elosu y Aristide Lapeyre , en Burdeos ( Aquitania, Occitania) bajo el título « Las horas trágicas del pueblo español » . El 1 de mayo de 1937 participó en el mitin en el teatro Pereda de Santander con Urano Macho Castillo. Cuando el frente Norte cayó a manos del fascistas , pasó a zona republicana y , como capitán de Infantería , luchó en el frente de Teruel ( Aragón , España ) . Con el triunfo franquista , cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Argelès, Barcarès y Sant Cebrià . En julio de 1939 pudo embarcar en el barco Méxique hacia Santo Domingo ( República Dominicana ) y en esta isla trabajó de colon agrícola .
 Después de una pasada por Cuba , a principios de 1941 se estableció con su familia en México y cuatro años después formó parte de la última Junta de la Delegación de la CNT . Realizó dibujos para la publicación mexicana Renovación (1944 ) . 1946 pertenecía a la Agrupación de Estudios Sociales y fue redactor y colaborador del periódico Acción . Favorable a la acción clandestina al Interior , en 1947 fue miembro de la Agrupación de la CNT . En el país azteca trabajó de periodista en la revista Tiempo y de tipógrafo en los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de México. 1969 colaboró ​​en la revista Comunidad Ibérica . Una vez jubilado , tras la muerte del dictador Francisco Franco , regresó a Santander .
 Jenaro de la Colina Blanco murió el 11 de septiembre de 1993 en Santander ( Cantabria , España ) . Su compañera fue Concepción Gurría Cuevas (1910-1968) y uno de sus hijos es el escritor , cinéfilo y periodista José de la Colina .

jueves, 16 de marzo de 2017

ELISEO RECLUS


ELISEO RECLUS

El 4 de julio de 1905 muere en Torhout (Flandes, Bélgica) el geógrafo, teórico libertario y militante anarquista, Jean Jacques Élisée Reclus, una de las figuras magnas del anarquismo mundial. Había nacido el 15 de marzo de 1830 a Senta Fe (la Granda, Aquitania, Occitania). Su padre, Jacques Reclus, pastor y profesor del colegio protestante de Senta Fe, y su madre, Zéline Trigant, tuvieron 17 niños, de los cuales tres no sobrevivieron al parto; Élisée Reclus será el cuarto. Hasta los 13 años vivió con su familia en Orthez y luego fue confiado a los abuelos maternos en La Roche-Chalais, cerca de Senta Fe. 1843 su padre, que deseaba destinarlo a pastor, lo envió, junto con su hermano Élie, en Neuwied (Renania, Prusia), en un colegio de los Hermanos Moravos. Pero soportó muy mal el carácter superficial de la enseñanza religiosa de la escuela y volvió a Orthez en 1844 tras pasar por Bélgica; el único provechoso de esta estancia fue el comienzo del aprendizaje de lenguas vivas ( alemán, inglés y holandés) y de muertas (latín y griego). Durante unos años vivió con una hermana de su madre a Senta Fe y el colegio protestado de la localidad preparó el bachillerato.

Un anciano obrero parisino le introdujo en los textos de Saint-Simon, Comte, Fourier y Lamennais. 1848 con su hermano Élie se escribió en la Facultad de Teología Protestante de Montalban, cerca de Toulouse, pero fueron excluidos del año siguiente a resultas de una escapada que hicieron en junio hacia el Mediterráneo. Tras abandonar definitivamente sus estudios teológicos, fue contratar como profesor particular en el colegio de Neuwied. Pero en 1851, decepcionado por el ambiente del colegio, marcha a Berlín, donde vivirá dando clases de francés y se inscribirá en la Universidad para seguir los cursos de Geografía de Karl Ritter. En septiembre de 1851 se reencontró con su hermano Élie en Estrasburgo y decidieron ir a Orthez a pie, atravesando la Francia profunda en una veintena de días, lo que contribuirá a formar sus caracteres. En esta época redactará su primer texto anarquista, (Développement de la liberté dans le monde, que será editado más tarde en 1925. Cuando estalló el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, los dos hermanos manifestaron públicamente su hostilidad al nuevo régimen y amenazados de ser detenidos, se embarcaron hacia Londres. Tras conocer la miserable vida de los exiliados en Inglaterra y en Irlanda, donde hizo de obrero agrícola, embarcó en Liverpool hacia los Estados Unidos a finales de 1852 , desembarcando en Nueva Orleans (Louisiana) a comienzos de 1853. Tras ejercer varios oficios, algunos durísimos, encontró un trabajo como preceptor de tres niños de una familia de plantadores de origen francesa (los Fortier) de Nueva Orleans . Durante este periodo podrá comprobar el funcionamiento del sistema esclavista y acrecentará su odio hacia la explotación del hombre por el hombre.

Durante sus vacaciones visitará el Mississippi y llegará hasta Chicago. pesar de que la familia que la ha contratado no es excesivamente feroz con los esclavos, no podrá soportar el ambiente y dejó los Fortier marchando en Nueva Granada (actual Colombia) para realizar un proyecto de explotación agrícola en Río Hacha, en la Sierra Nevada de Santa Marta. A pesar de la ayuda financiera de los Fortier en su proyecto, dificultades de todo tipo, especialmente unas fiebres graves que contrajo, le obligaron a abandonar su proyecto de crear una plantación de café en régimen de común anarquista. En julio de 1857 embarcó -hacia Francia y se instalará en París en casa de su hermano Élie. Además de dedicarse a hacer cursos de lenguas extranjeras y trabajar para la editorial Hachette, consiguió su principal objetivo, entrar en la Sociedad de Geografía. A finales de 1858 retornó a Orthez en compañía de su padre que había vuelto de Inglaterra donde había buscado ayudas financieras para su proyecto de asilo de ancianos que había creado en la localidad. El 14 de diciembre de 1858 se casó civilmente con la mulata Clarisse Brian y la pareja fue a París con Élie. Entre 1859 y 1862 Hachette le encargó la redacción de guías de viajes («Guides Joanne»), lo que le llevó a realizar numerosos y largos viajes alrededor de Europa (Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Sicilia, España, etc.).

En esta época los dos hermanos pasaron temporadas en Vascoeuil (Normandía) en casa de su amigo Alfred Dumesnil, yerno de Jules Michelet. 1860, Élisée y Élie fueron admitidos en la logia masónica «Las emular de Hiram», pero no fue muy activo y pasado un año dejó la francmasonería al no poder soportar el espíritu reinante. En 1862 asistió en la Exposición Universal de Londres. El 1 de octubre de 1863, en colaboración de numerosas personas, entre ellas su hermano Élisée, Élie funda una banca, la Sociedad del Crédito al Trabajo, destinada a ayudar a la creación de sociedades obreras ya la difusión del movimiento cooperativista, pero que en 1868 quebrará. Asimismo Élie ocupará de la edición del periódico L'Association, de la que será el director y principal redactor, y durante sus ausencias, Élisée lo reemplazará . En septiembre de 1864 los dos hermanos se adherirán a la sección de Batignolles de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), recién fundada el 24 de septiembre en Londres. En noviembre de ese año, los hermanos conocerán en París Mikhail Bakunin, con quien entablarán lazos políticos y de amistad bastante fuertes. También comenzarán a militar en la Fraternidad Internacional, sociedad secreta fundada por Bakunin. 1865 Élisée marchará en Florencia, donde encontrará Bakunin y conocerá varios revolucionarios italianos. En 1867 participó en el segundo Congreso de la AIT en Lausana, entre el 2 y el 7 de septiembre, y en el primer Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad en Ginebra, entre el 9 y el 12 de septiembre. Entre el 21 y el 25 de septiembre de 1868 tomó parte muy activa en el segundo Congreso de la Liga de la Paz y de la Libertad en Berna; hizo una intervención que generalmente se considera como su primera adhesión pública al anarquismo. Elisée, Bakunin y algunos otros se opusieron a la mayoría de los congresistas sobre la cuestión de la descentralización y terminaron abandonando la Liga.

El 22 de febrero de 1869 su compañera, Clarisse, murió, lo que le deprimió y lo alejó temporalmente de la acción política. Entre el 6 de julio y el 17 de agosto de 1869 fue invitado a una reunión del Consejo General de la AIT en Londres. Este año redactó su Histoire de un risseau. Date prisa en dar una hogar a sus hijas, ya que cuando murió Clarisse fueron confiadas a dos hermanas de Élisée que vivían en Occitania, se unió libremente a la maestra inglesa Fanny Lherminez, a raíz de una reunión familiar en mayo de 1870. Ese mismo año se enroló voluntario en la Guardia Móvil y luego en el Batallón Aerostático, junto a su amigo el fotógrafo Nadar. Con la guerra franco ya partir de la Comuna de París, desarrollará activamente su acción política. En febrero de 1871 se presentó en las elecciones legislativas y tras la proclamación de la Comuna el 28 de marzo de 1871 se presentó voluntario en la Guardia Nacional, y en una ofensiva en Châtillon el 4 de abril de 1871 cayó prisionero de las tropas de Versalles y fue aprisionado en Quélern, luego a la isla de Trébéron, cerca de Brest, y finalmente a Saint Germain ya Versalles. El 15 de noviembre de 1871 fue condenado por un Consejo de Guerra a la deportación simple (destierro) en Nueva Caledonia . Una petición internacional fundamentalmente firmada por un centenar de científicos británicos y estadounidenses obtuvo el 3 de febrero de 1872 la conmutación de la pena a 10 años de exilio. Durante este periodo de encarcelamiento ya pesar de las condiciones desfavorables, comenzó a redactar algunos de sus grandes textos geográficos, como Histoire de una montagne y los primeros esbozos de su Nouvelle Géographie Universalle, que sólo verá publicada a partir de 1894.

Élisée y su familia se exilió en Suiza, en Lugano y después en Vevey . En septiembre de 1872 asistió al Congreso de la Paz de Lugano. En febrero de 1874 su compañera Fanny morirá de parto. El 10 de octubre de 1875 se casó con Ermance Trigant-Beaumont y se instalaron en Clarens, cerca de Léman, donde la familia permanecerá hasta 1891. El 3 de julio de 1876 pronunció un discurso en las exequias de Bakunin en Berna. En 1880 se concedió una amnistía parcial a los communards que le beneficiaba, pero que rechazó en solidaridad con los compañeros que continuaban encarcelados. Durante este periodo acogió numerosos anarquistas, entre ellos Kropotkin. Realizó viajes (Argelia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) y en febrero de 1886 pasó una temporada en Nápoles , donde encontrará el revolucionario húngaro Kossuth. A principios de 1891 se instaló en Sèvres. 1892 recibió la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París.

Ese mismo año, a resultas de la condena de Ravachol, la situación aconteció peligrosa y aceptó la cátedra de Geografía Comparada y el título de agregado de la Universidad Libre de Bruselas. 1893 fue a Florencia para testimoniar en un proceso contra anarquistas italianos que finalmente serán liberados. A principios de 1894 esta oferta fue anulada a pesar de las protestas de una parte del cuerpo docente. 1895, a raíz del asunto Vaillant y de la represión desatada, decidió huir de Francia y se instaló en Bruselas, donde la Universidad Nueva, inaugurada el 25 de octubre de 1894, le permitió hacer cursos de Geografía - su hermano Élie hizo cursos de Mitología. 1898 perdió con dolor su hija segunda. Fundó el Instituto Geográfico, que dependía de la Universidad Nueva de Bruselas este mismo año y también creó una editorial de mapas geográficos («Société des Cartas te Traveaux geográficas Élisée Reclus») que quebró en 1904. En 1900 comenzó a vivir con Florence de Brouckère a Bruselas, aunque sin divorciarse de su tercera esposa, Ermance, por negativa de ésta. En 1903 terminó de escribir su obra L'Homme et la Terre, que reúne más de 4.500 páginas en seis volúmenes. 1904 morirá su hermano Élie en Bruselas. Durante los últimos años de su vida, después de sufrir una angina de pecho, viajó a Francia, en Inglaterra, en Escocia y en Berlín. A finales de junio de 1905 pudo observar la revuelta de los marineros del acorazado Potemkin, que constituyó una de sus últimas alegrías. Élisée Reclus murió el 4 de julio de 1905 a Torhout (Flandes, Bélgica) por sus problemas de pecho. Siguiendo sus últimas voluntades, no se realizó ninguna ceremonia y fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Ixelles, cerca de Bruselas, con su hermano Élie.

miércoles, 15 de marzo de 2017

EN ESPAÑA BEBEMOS AGUA DE 40000 KMS DE TUBERIA CON AMIANTO CANCERIGENOS


En España bebemos agua de 40.000 kilómetros de tuberías con amianto cancerígeno

Un 20% de las canalizaciones de agua potable contienen esta sustancia. Expertos piden su retirada aunque no hay pruebas sólidas sobre su peligrosidad.

El amianto o asbesto fue uno de los materiales de construcción estrella en el siglo XX, pero encerraba un peligro mortal para los trabajadores que lo manipulaban. Las fibras microscópicas que lo componen pueden quedar suspendidas en el aire y ser respiradas. Si la exposición es prolongada, puede originar cáncer de pulmón y otras enfermedades.

La mayor parte de este mineral se destinó a la industria del fibrocemento, una mezcla de cemento y fibras de amianto que además de ser barata tenía unas excelentes propiedades. En España se conoce más por el nombre de la empresa que lo comercializaba, Uralita, y al igual que en otros países, fue ampliamente utilizado, sobre todo en placas onduladas de cubierta y tuberías, hasta su prohibición en 2001. Sin embargo, hoy en día buena parte del agua de riego y del agua potable siguen pasando por redes de abastecimiento realizadas con este material. ¿Existe algún riesgo para la salud?

En los últimos tiempos, el debate se ha avivado en el ámbito local, con numerosos ayuntamientos que aprueban planes de sustitución de las canalizaciones y autoridades que se mojan a favor de estas acciones. Hace pocos días la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó solicitar al Gobierno que realice una auditoría de las tuberías que quedan y elabore un plan para su renovación. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, que alegó el alto coste que supondría.

Los datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), actualizados en 2016, indican que las redes de agua potable en España –sin contar las destinadas al riego- superan los 200.000 kilómetros y que de ellas alrededor de un 20% aún están fabricadas con fibrocemento, unos 40.000 kilómetros. Estas cifras proceden de una encuesta que se realiza cada dos años a entidades locales, pero no existe un inventario exhaustivo.

Al margen de su localización, hay dos preguntas clave: si las fibras de amianto pasan al agua potable y si pueden suponer algún riesgo para salud en el caso de que lleguen a nuestros grifos. La OMS abordó la cuestión en su informe Asbestos in Drinking-water tras recopilar estudios realizados en varios países. La cifra más repetida en Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Reino Unido estaba en torno a un millón de fibras por litro.

Aunque pueda parecer mucho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) considera un nivel seguro hasta 7 millones de fibras por litro. A partir de esa cantidad, no descarta que exista riesgo de desarrollar pólipos intestinales benignos, pero tampoco hay suficientes investigaciones que lo demuestren.

Tanto la degradación de las cañerías artificiales como la erosión de los depósitos naturales de las rocas que contienen asbesto podrían ser responsables de esa presencia de las fibras, así que, efectivamente, el agua que consumimos puede contener amianto, pero no existen datos concluyentes de que una vez ingerido sea cancerígeno.

"La inhalación de fibras de amianto a través de la vía respiratoria es la principal responsable de las patologías causadas por este material y la vía digestiva tiene un peso secundario", afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL Alfredo Menéndez, catedrático de la Universidad de Granada y responsable del proyecto de investigación Los riesgos del amianto en España (1960-2002). En su opinión, "hay menor evidencia científica sobre los efectos de deglutir fibras de amianto", pero aún así "eliminar las tuberías de fibrocemento es una medida de salud pública recomendable".

Fernando Morcillo, presidente de AEAS, destaca que mientras que la red de tuberías de fibrocemento está uso "no genera ningún problema para la salud". Sin embargo, "se considera que la vida útil de las tuberías está en torno a 50 años y gran parte de nuestra red de fibrocemento se construyó en los años 60 y 70, fruto del desarrollismo urbano". Por lo tanto, las canalizaciones están envejecidas, son menos seguras, sufren más roturas y pérdidas de agua y es necesario acometer un esfuerzo de renovación.

Operarios y residuos                                                                                                                                                                                              

En este punto entran en escena dos posibles problemas: la inhalación de amianto por parte de los operarios y la contaminación ambiental que podrían generar las viejas tuberías. Según Morcillo, ambas cuestiones están perfectamente solventadas. Por una parte, existe un estricto protocolo de salud laboral que siguen todos los trabajadores y, por otra, los residuos se convierten en inertes al ser confinados en depósitos específicos o mezclados con hormigón.

No opina lo mismo Francisco Báez Baquet, exempleado de Uralita en Sevilla que desde los años 70 ha investigado al detalle los problemas derivados del amianto, convirtiéndose en una de las voces más reivindicativas. Según explica, las empresas que manipulan el fibrocemento "no precisan de ninguna suerte de acreditación previa de capacitación". Aunque cada comunidad autónoma cuenta con un Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) y solo las que están inscritas en él pueden realizar estas tareas, se trata de "un mero trámite administrativo" que no requiere demostrar competencia alguna.

La mejor prueba es que existen "sentencias judiciales en las que se condena a servicios municipales de abastecimiento de agua, comunidades de regantes y ayuntamientos por daños causados por el amianto liberado en la reparación de tuberías de fibrocemento debido a que no han respetado la legislación vigente". El riesgo no sería solo para quienes cambian una tubería, sino también "para vecinos, viandantes y espectadores", comenta.

Obsolescencia

"La degradación del cemento por simple obsolescencia es un proceso progresivo, a ritmo más acelerado cuanto mayor sea su antigüedad", asegura. La normativa española contempla la eliminación y retirada en condiciones controladas "al final de su vida útil", pero en la práctica esta expresión es tan "difusa", afirma, que solo se lleva a cabo "cuando hay averías, cada vez más frecuentes".

Ante los posibles riesgos y las dudas, Báez apuesta por el "principio de precaución", que consiste en tomar medidas ante todo producto o tecnología sospechoso de conllevar riesgos para la salud o el medio ambiente aunque no haya pruebas científicas concluyentes. "Todo producto que contenga amianto es una bomba de relojería mientras no permanezca soterrado en condiciones controladas y, aunque sea más cara, la solución definitiva, y garantista al máximo, sería la inertización del amianto, sometiéndolo a muy altas temperaturas, con o sin ayuda química", agrega.

Incluso duda de que los intereses económicos no hayan corrompido los estudios "pretendidamente científicos" que no encuentran una conexión directa entre problemas de salud y la presencia de fibras de amianto en el agua potable: "Ya ocurrió en el sector automovilístico, porque el amianto se usaba en piezas como embragues y zapatas de freno".

Las secuelas del amianto

El cáncer de pulmón, el mesotelioma (tumor que también afecta a los pulmones y está causado específicamente por la inhalación del polvo de amianto) y la asbestosis (enfermedad que causa fibrosis pulmonar y también es consecuencia directa del contacto con este material) son los problemas más característicos, reconocidos en España como enfermedades profesionales mucho más tarde que en otros países europeos.

A pesar de que ya no se utiliza como material de construcción, el amianto seguirá causando muertes en España hasta la década de 2040, según un estudio de Alfredo Menéndez, ya que "el periodo que transcurre desde la exposición al desarrollo de la enfermedad puede alcanzar los 30, 40 y hasta 50 años".

Los cálculos se centran en los trabajadores que manipularon el material, pero "las exposiciones ambientales también tienen su importancia", asegura el experto, que destaca que España registró "un mayor consumo de productos de fibrocemento" y que se queja de la "invisibilidad social del problema y la falta de reconocimiento de las víctimas".