NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 2 de enero de 2018

ABREVIADO DE LO EXPUESTO SOBRE LA REVOLUCION FRANCESA 1789-1795


                       

                FORO PARA EL DEBATE Y EL CONOCIMIENTO

                   Abreviado de lo expuesto sobre:

                   LA REVOLUCION FRANCESA 1789-1795.

                   (Primer encuentro celebrado el 18 diciembre 2017)

 

*           La revolución francesa: Sin duda el principal cambio político, cultural, social y económico del siglo XVIII.

*          Fue un periodo de gran violencia donde la burguesía apoyada por las clases populares, se convirtió en la fuerza política dominante.

*          Las causas y efectos:

*          Siglo XVIII. La corriente intelectual predominante es el pensamiento Ilustrado. Las ideas de filósofos y pensadores como VOLTAIRE, ROUSSEAU, MONTESQUIEU y otros muchos más, sostenían que el conocimiento humano, podía combatir la ignorancia y la tiranía para  alcanzar un mundo mejor. Este tipo de pensamiento se propagó a través de reuniones, en casas de particulares y en clubes, donde se discutía sobre: filosofía, política, economía, literatura y sobre todo, se leía y se divulgaba la “Enciclopedia,” una iniciativa de DIDEROT y DALEMBERT que contó con numerosos colaboradores, que escribieron miles de artículos para plasmar el pensamiento “Ilustrado”.

*          La Enciclopedia contribuyó al descredito del sistema. Una sociedad culta que piensa por sí misma es, la mejor manera de acabar con el antiguo régimen.

*          Los principios basados en la “Libertad, Igualdad y la Razón” estaban presentes en la mentalidad de los franceses de Europa y sus colonias. Al otro lado del océano, los ideales de la Ilustración habían servido de impulso y determinación para que, un 4 de Julio de 1776, trece colonias americanas lograran su Independencia.

*          Francia está dominada por una Monarquía absolutista regentada por Luis XVI y María Antonieta; el poder del Rey y la nobleza era la base de este régimen. El Estado se encontraba en una situación económica precaria: Los gastos militares y las nulas cosechas crearon una gravísima situación social.

*          El pueblo pasaba hambre mientras que el lujo y el despilfarro del Rey y la nobleza continuaban desangrando las arcas del Estado. La mentalidad Ilustrada más el descontento social, estimularon el caldo de cultivo ideal para que estallara la Revolución.

*          La sociedad Francesa  estaba compuesta por tres sectores sociales llamados ESTADOS:

*          El Primer Estado lo constituía la Iglesia: No pagaba impuestos; recibía de los campesinos el diezmo, es decir: la décima parte del producto de sus cosechas; sólo la Iglesia católica podía casar, bautizar y enterrar, además de tener en sus manos el control absoluto de la educación.

*          El Segundo Estado lo componía la Nobleza: Dueño de las tierras, tampoco pagaba impuestos; los campesinos le satisfacían un tributo y solo podían venderles sus cosechas a ellos. Era una casta encerrada en sí misma.

*          El primer Estado y el segundo, representaban entre ambos el 3% de la población.

*          El tercer ESTADO lo componían el 97% restante. Su composición era variada; por un lado, estaban la alta y mediana burguesía compuesta por comerciantes, grandes propietarios y banqueros. A éstos habría que sumarles, los miembros pertenecientes a las profesionales liberales como Médicos, abogados etc. y, sobre todos,  artesanos y pequeños comerciantes. Por otra parte, había campesinos libres y pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El Tercer Estado carecía de poder y decisión política, pero pagaban todos los impuestos, hacían los peores trabajos y no tenían ningún derecho.

*          La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un Estado centralizado que protegiera sus actividades económicas como ocurría en Inglaterra.

*          Cuando la precariedad provocó revueltas, la gente fue a quejarse a Versalles.

*  Para evitar el gran déficit presupuestario el Rey declaró al Estado en bancarrota y convocar en 1788 los Estados Generales: Un parlamento medieval (citado la última vez en 1614) donde los diputados de la nobleza, del clero y del “pueblo” se reúnen. Aplazado a 1789 estuvieron asistieron unos 1200 diputados. La mitad representaban a los dos primeros Estados y la otra mitad al Tercer Estado.

*          Presidida por el Rey, la nobleza y el clero exigían que la votación se hiciera por estamentos para asegurarse la mayoría, y así, no necesitar ningún consenso.

*          El Tercer Estado, pedía el voto por cabeza que permitía más igualdad en las votaciones. Ante la negativa de los otros dos estados y el consecuente bloqueo, se la propuso a nivel individual al clero y a la nobleza. Dos nobles y 149 miembros del clero lo hicieron. Ante este acto “revolucionario” el Rey mandó cerrar la Sala y expulsar a los representantes del Tercer estado.

*          Estos deciden constituirse en una nueva Asamblea permanente y ser los verdaderos representantes del pueblo de Francia. Hallaron una nueva ubicación para las reuniones: la Sala de juegos de Pelotas de Versalles-

*          Esta asamblea tomó el nombre de: Asamblea Nacional, prometiendo permanecer reunidos hasta dar una Constitución a Francia.

*          El Rey intentó la disolución de la Asamblea. El 14 de Julio el pueblo de Paris apoyó a sus representantes y ante el temor de que las fuerzas reales los detuvieran, asaltaron la Fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico y punto estratégico de la represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras varias horas de combate los insurgentes toman la prisión. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al gobernador de la prisión de represión y traición. Tras apuñalarlo y dispararle, su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica.

*          La toma de la Bastilla afianzó la confianza de los radicales y del pueblo de Paris. Jean Paul Marat un medico que fundó un periódico de enorme éxito, se convirtió en la voz de la Revolución y líder del proletariado con su constante instigación a los ricos. El Rey cedió e invitó al clero y a la nobleza a que se unieran a la Asamblea Nacional. La Asamblea adoptó el nombre de Constituyente.

*          Entre las principales tareas de la Constituyente destacan:

-            La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

-            La supresión del feudalismo.

-           Expropiación de los bienes de la Iglesia.

-            La constitución civil del clero.

-           La libertad de prensa.

-            Redacción de una nueva Constitución.

*  En esta Asamblea se sentaban a la derecha, los que defendían una monarquía parlamentaria; a la izquierda los que defendían una Republica que representaban los intereses de las clases medias y populares; así nace la expresión de, ser de derechas o de izquierdas.

*          A finales de Septiembre de 1789 en Paris, surge el rumor de que el Rey estaba organizando a sus tropas; los periodistas con Marat a la cabeza, azuzaron a la gente con el fin de que reaccionasen. La gente marchó a Versalles, acampó y organizó revueltas fuera de palacio. Un grupo de mujeres entró en palacio y decapitó a miembros de la guardia real. Exigieron al Rey que trasladara su residencia a Paris. Una multitud lo siguió y tuvo que refugiarse en el Palacio de las Tullerias; era la manera de tenerlo controlado por la voluntad popular.

*          La Asamblea Constituyente que se desplazó también a Paris, consigue aprobar la Constitución en 1791. Francia funcionaria como una monarquía constitucional. La Constitución declara que el poder reside en la nación, ya no en el Rey, a éste no le queda otra opción, que aceptar la Constitución.

*          Con su poder enormemente debilitado elabora un plan para recuperar el poder; sabe que solo es posible con la ayuda de los países extranjeros. Quiere escapar de las Tullerías y huir a Austria, país de María Antonieta. Cerca de la frontera y reconocido por unos campesinos, finalmente es atrapado y detenido.

*          Como consecuencia, La Asamblea le declara la guerra a Austria. El 10 de Agosto de 1792, el pueblo asalta el palacio de las Tullerias y, la Asamblea, suprimió las funciones constitucionales al Rey. La Asamblea convocó elecciones por sufragio universal a un nuevo parlamento, llamado Convención Nacional.

*          El nuevo parlamento, compuesto mayoritariamente por Jacobinos y Girondinos y con Robespierre a la cabeza deciden abolir la monarquía, condenar a muerte al Rey y proclamar la Republica.

*          La revolución se había radicalizado y, en este periodo, se inicia una gran represión.

*          La Convención Nacional redacta una nueva Constitución y creó un nuevo calendario cambiando el nombre de los meses: Floreal, Brumario, Germinal… y el año 1792 sería el año I.

*          En este período, Robespierre, Danton, Marat, Mirabeau, La Fallette, Roux y Hébert fueron los más protagonistas. El poder Legislativo recayó sobre la Convención y se creó un nuevo organismo,  llamado Comité de Salvación Publica. Ocuparía la función del Gobierno con el fin de salvaguardar la Republica. Este órgano cayó bajo el poder de Robespierre. Los Jacobinos desataron una enorme represión que se denominó: el “reinado del terror” entre 1793 y 1794 (dictadura jacobina). Decenas de miles de personas fueron guillotinadas.

*          Se desarrolló una guerra civil entre monárquicos y republicanos llamada la guerra de la Vendeé (región francesa). Robespierre defendía un centralismo dictatorial y la idea del terror como único camino hacia la virtud. Danton se opuso y fue guillotinado; le siguieron Héber, Roux y todos los opositores de derechas y revolucionarios. Finalmente Robespierre cae y es guillotinado junto a su aventajado socio San Just.

Con su caída acababa la época del Terror pero no la Revolución.

*          REACCION TERMIDORIANA (8 de Agosto)

*          En 1795 se elabora una nueva Constitución que vuelve básicamente a la de 1791. Se proclama que el poder Legislativo, se compondría de dos cámaras igual que en Inglaterra y que el Ejecutivo, lo formaran 5 personas, llamado el Directorio, que va de 1795 a 1799 y que acaba con el golpe de Napoleón.

 

 

                        NOTAS PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO EXPUESTO.

·         Los grupos y partidos organizados más influyentes de la revolución:

            Los Constitucionalistas. Partidarios de una monarquía moderada por una constitución a semejanza de la Gloriosa 1688 de Inglaterra. Preconizaban el derecho al voto solo para los contribuyentes. Fue el grupo dominante en el período de la monarquía constitucional entre 1789-1792. Sus principales valedores fueron: el marqués de Mirabeau y La Fallette.

            Los Girondinos. Su nombre proviene de la región de la Gironda (Burdeos). Representantes de la alta burguesía, Eran partidarios del cambio por medio de la ley. Dan más importancia a la participación y protagonismo en las iniciativas a las provincias, frente a los gobiernos de París. Su mayor defensor: Brissot.

            Los Jacobinos.  Pertenecientes al club bretón, se llaman así debido a que, se reunían en un convento dominico cuya primera sede en París estaba dedicada a san Jacobo. Llamados también de la montaña por ocupar la parte más alta del hemiciclo. Representaban a las clases medias y populares. Desean controlar la revolución a través de los hechos y centralizarla en París para extenderla al resto del país y, dispuestos a limitar la propiedad privada y la libertad. Sus mayores representantes fueron: Danton y Robespierre.

            Los Cordelier. Club al que pertenece el sector burgués más combativo y radical. No aceptaron formar parte de la Asamblea. Propugnaban el sufragio universal y la soberanía del pueblo. Su nombre se debe a que se reunían en un local del gremio de los cordeleros. Marat fue su máxima figura.

            Los sans culottes (sin pantalones). Fueron los auténticos protagonistas de la revolución; militantes radicales de la clase más pobre y genuinos representantes del pueblo llano.

            Los Enrages (rabiosos). Su política radical la fomentaban en las calles. Su figura: J. Roux.

            Club Hebertista. Formaron parte de los cordelier y de su política en las calles. El nombre del club le viene dado de su figura y fundador: J.R Hébert.

            CONCLUSIONES.

a)    Dos grandes corrientes prepararon e hicieron la revolución. De una parte, las ideas de la Ilustración fomentadas por la burguesía en su afán por detentar el poder y, de construir, una nueva organización política de los Estados; de otra, la acción emanada de las clases populares por obtener mejoras económicas y sociales de forma inmediata. Cuando estas dos corrientes se encuentran y coinciden en objetivos comunes, el movimiento revolucionario se hace imparable.

      b)   Como en otras revoluciones más recientes (tomemos como ejemplo la Rusa de 1917) y, una vez        que un grupo o partido, incluso minoritario, detenta el poder (es el caso de los Jacobinos con           Robespierre a la cabeza), liquidan, asesinan y eliminan toda oposición, a su izquierda y a su         derecha, en el nombre del pueblo y de sus derechos como supuesta y única vanguardia objetiva        y revolucionaria. Todos los que no comulguen con sus ideas, serán acusados de           contrarrevolucionarios y como tales tratados.         

           

            Sindicato Oficios Varios de CNT-AIT Puerto Real.

            Biblioteca Anarquista JOSE LUIS GARCIA RUA.

No hay comentarios: