NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 16 de enero de 2018

ROSA LAVIÑA - MILITANTE ANARQUISTA


Rosa Laviña – militante anarquista
 El 14 de enero de 1918 - algunas fuentes citan el 19 de enero - nace en Palafrugell (Girona, Cataluña) la anarquista Rosa Laviña y Carreras. Hija del barbero libertario Martí Laviña Torroella, que heredó la barbería paterna en la calle Estrecho de Palafrugell decidió no seguir con el negocio familiar y montó una librería, y de Engracia Carreras (Gracieta), obrera del corcho y modista.
 En 1925, a modo de escarnio, fue intencionadamente elegida por entregado un ramo de flores de bienvenida al rey Alfonso XIII con ocasión de la inauguración de las escuelas «Torres Jonama». En la adolescencia leyó la literatura anarquista que se venía a la librería familiar y entró a trabajar de aprendiz de sastra en Can Sitges de Palafrugell, pero fue despedida, con Carmen Moreno, para celebrar el Primero de Mayo y fue a dar trabajo en la sastrería Larios.
 Durante los años bélicos comenzó a militar en las Juventudes Libertarias de Palafrugell, de las que fue secretaria, y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Durante una temporada fue jefe de los talleres de confección del Sindicato del Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palafrugell. Después hizo el servicio militar y se preparó para el trabajo de enfermera. Con el triunfo fascista pasó los Pirineos y durante un año sufrió el campo de concentración de Argelès, donde hizo de ayudante de enfermera. En 1940 entró como criada en una casa en Perpiñán, esclavizada, huyó en poder. De nuevo a Argelès, con su madre salió poco después contratada por trabajos hoteleras y al finalizar ambas regresaron a Argelès.
 Durante la ocupación nazi y después de la guerra sus casas de Montalbán y de Tolosa fueron lugar de paso hacia la Península y de refugio de guerrilleros libertarios (Marcelino Massana, Ramon Vila Capdevila, etc.). A partir de febrero de 1953 albergó un tiempo en su casa de Montalbán del anarquista Escala Antonio Puig Artigas (Tonet), el cual le dedicó tres sardanas de las cuales era compositor, y poco después, con 38 años, murió su compañero Pedro Vaqué (Migreio), con quien había tenido una hija. En 1954 se estableció en Toulouse, donde trabajó de modista y se unió sentimentalmente con el esperantista libertario Étienne Guillemeau, con quien montó un restaurante vegetariano y una tienda de productos naturistas y dietéticos. En estos años fue secretaria de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), miembro del Comité Nacional y tesorera de SIA y realizó viajes clandestinos a la Península para la CNT para llevar a cabo acciones de ayuda a familias de militantes encerrados en las cárceles franquistas. Estuvo muy próxima a Federica Montseny ya su círculo.
El 16 de julio de 1999 murió en Toulouse su compañero Guillemeau. Encontramos colaboraciones suyas en Cenit, Espoir, La Proa y Ruta, entre otros. Su testimonio ha sido recogido por Antonio Soriano en su libro Éxodos. Historia oral del exilio republicano español en Francia (1939-1945) (1989), por Eduard Pons Prades en Las guerras de los niños Republicanos (1936 hasta 1995) (1997), por Antonina Rodrigo en Mujeres y exilio, 1939 (1999), por Antoni Martí en el documental Anónimos del siglo XX (2001), por la actriz Susana Saenz Díaz (Susana Koska) y el cantante José María Sanz (Loquillo) en el proyecto multimedia Mujeres en pie de guerra (2003-2004), por «Radio Campus FM Toulouse» en el proyecto multidisciplinar Mirada. Regard sur la guerre civil d'Espagne (1936-1939) (2004-2010) y por Sofía Moro en Ellos y nosotros (2006).
Cedió buena parte de su documentación en el Archivo Municipal de Palafrugell y escritos suyos se conservan en el Museo Memorial del Exilio (MUME) de la Jonquera. Durante un tiempo volvió a vivir en Palafrugell y apoyó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - participó como suplente en sus listas electorales de Palafrugell para las elecciones municipales de 2003.
 Rosa Laviña murió el 29 de mayo de 2011 en Tolosa (Languedoc, Occitania).

No hay comentarios: