Facebook CNT Pto.Real

domingo, 4 de febrero de 2018

VEINTE COLEGIOS AUN TIENEN AMIANTO


Veinte colegios aún tienen amianto

 Los afectados por esta enfermedad recogen firmas para que se eliminen los techos tóxicos

La Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (Apena) inició ayer en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena una recogida de firmas a pie de calle para exigir que la Asamblea Regional cree una comisión de estudio e investigación de las patologías y muertes por amianto. Además, con las rúbricas se reclamará que se quite el amianto de los colegios de la Región. Por el momento, llevan ya recogidos más de medio millar de apoyos. Voluntarios de Apena estarán durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad para recoger firmas.

 «Solo en Cartagena, hay veinte escuelas públicas que tienen materiales fabricados con este producto tóxico», destacan desde la plataforma.

 La legislación europea fija como tope el año 2028 para la retirada de este material, principalmente presente en las cubiertas de los centros educativos. Para cumplir con este plazo, la Consejería de Educación tiene en funcionamiento un plan de retirada de cubiertas de fibrocemento, que se está ejecutando, y para el que la Comunidad Autónoma viene invirtiendo cada año más de un millón de euros. En Cartagena, los materiales nocivos se están retirando progresivamente en base a criterios de antigüedad de las cubiertas y el estado de cada una de ellas, informan desde la Consejería, que se marca como objetivo retirarlas todas antes de que finalice el plazo que marca Europa.

 En cuanto a los afectados por el amianto, éstos destacan que Cartagena es el municipio de España con mayor número de muertes por amianto. La mayoría de las víctimas han trabajado en los astilleros de Bazán, en la Refinería o en otras empresas químicas del municipio. Reclaman que se hagan autopsias en el hospital para certificar que las muertes son por amianto, ya que critican que muchas se «camuflan» como cáncer de pulmón.


 

No hay comentarios: